Archivo de la categoría "Noticias"

Semana Nacional de Vacunación contra la Influenza

6 de diciembre, 2018 por Azalia

Del 2 al 8 de diciembre se celebra la Semana Nacional de Vacunación contra la Influenza (NIVW). La vacunación contra la influenza puede ayudarle a evitar complicaciones seria a usted y su familia.

La influenza es virus respiratorio muy contagiosa. Este virus puede causar que usted se enferme seriamente. Por ello toda persona de mas de 6 meses de edad debe vacunarse contra la influenza cada temporada.

La temporada de la influenza comienza en octubre y termina en mayo. Eso quiere decir que son los meses donde hay más posibilidad de enfermarse. La influenza es especialmente peligrosa para las mujeres embarazadas y para los bebés. Todavía está a tiempo para vacunarse.

¿Cómo puede protegerse?

La mejor forma de protegerse es vacunándose contra la influenza. La vacuna de la temporada pasada no protege contra la influenza de esta temporada, por esto debe vacunarse cada año.

¿Quiénes deben vacunarse?

Las mujeres embarazadas, las que amamantan, las que acaban de tener un bebé, las que planifican quedar embarazada y los bebés de 6 meses o más deben vacunarse.

¿Es seguro recibir la vacuna contra la influenza durante el embarazo?

Es seguro para la mayoría de las mujeres embarazadas recibir la vacuna contra la influenza. Avise a su profesional de la salud si tiene cualquier alergia severa o ha tenido una reacción alérgica a una vacuna contra la influenza.

¿Qué tan seria puede ser la influenza?

Las complicaciones de salud causadas por la influenza, como la neumonía, pueden ser graves e incluso mortales, en especial si está embarazada. Es más probable que las embarazadas con influenza tengan un parto prematuro y que el bebé nazca prematuro que aquellas que no se enferman. También la influenza puede ser perjudicial durante el embarazo porque el embarazo afecta su sistema inmunitario.

Otra razón por la cual enfermarse con la influenza es peligrosa en el embarazo es que sus pulmones necesitan más oxígeno, en especial durante el segundo y tercer trimestre. Su abdomen en crecimiento pone presión sobre sus pulmones haciéndolos trabajar más arduamente en un espacio más pequeño. Es posible que se sienta con falta de aliento en ocasiones. Su corazón también está trabajando mucho. Está ocupado suministrando sangre a usted y a su bebé. Todo eso significa que su cuerpo está estresado durante el embarazo. Ese estrés en el cuerpo puede crearle más riesgo de contagiarse la influenza. Si está embarazada o tuvo un bebé en las últimas 2 semanas, corre más riesgo que otras mujeres de padecer graves problemas de salud por la influenza.

En los niños pequeños la influenza puede ser muy peligrosa, especialmente los que tienen problemas de salud como el asma, las enfermedades del corazón o diabetes. Para proteger a los bebés menores de 6 meses de la influenza las personas que los cuidan y estén en contacto con ellos deben estar vacunadas. Usted también protege a su bebé al transmitirle inmunidad cuando se vacuna durante el embarazo. Especialmente en esos primeros 6 meses de vida cuando el bebé no puede recibir la vacuna.

 

Mes de la diabetes: qué debe saber

27 de noviembre, 2018 por Azalia

antes del embarazo, doctor

Para mantener la buena salud debemos cuidarnos de condiciones de salud prevenibles, como la diabetes. Ya sea que usted está embarazada o quiere quedar embarazada, conozca cómo cuidarse de la diabetes. A continuación le ofrecemos algunos puntos claves que debe tomar en cuenta para ayudar a evitar la diabetes:

  • Peso: Una de las formas de prevenir la diabetes es cuidando su peso. El sobrepeso puede causar diabetes tipo 2, la forma más común de diabetes en los adultos. Si usted está embarazada, pregúntele a su profesional de la salud cuánto peso debe aumentar. Aumente solo el peso necesario. Para evitar el sobrepeso o aumentar demasiado de peso usted debe comer alimentos sanos y hacer algo activo todos los días.
  • Actividad física: Una caminata, los quehaceres de la casa, correr, montar en bicicleta fija, hasta bailar, son ejemplos de formas de mantenerse activa. Tener alguien, su aminga, pareja o algún familiar, con quien ejercitarse puede ayudarla a motivarse. Casi todas las mujeres embarazadas pueden y deben hacer ejercicios, pero siempre es bueno corroborar esto con su proveedor de cuidados prenatales.
  • Prueba de la diabetes: Al menos una vez al año debe hacerse un examen físico, que incluya la prueba de diabetes.
  • Alerta a las señales y los síntomas de la diabetes: Constantes deseos de orinar, mucha sed, mucha hambre, fatiga e irritabilidad, infecciones frecuentes, visión borrosa, heridas o cortes que tardan mucho en sanar, hormigueo o entumecimiento de las manos o pies. Puede que no tenga ningún síntoma y que tenga diabetes, la diabetes no siempre muestra síntomas.
  • Historial médico familiar y personal: Usted puede estar a riesgo de padecer diabetes si tiene sobrepeso, ha tenido diabetes gestacional (la que ocurre durante el embarazo), ha tenido un bebé muy grande (de 4,5 kg o más), tiene más de 45 años o familiares que tienen diabetes.

Usted puede ayudar a evitar la diabetes o retrasar su comienzo. Mientras más conozca y más se cuide, más tiempo puede pasar sin que tenga que padecer de esta condición.

Boletín de Calificaciones sobre el Nacimiento prematuro en los EE.UU. 

7 de noviembre, 2018 por Azalia

El Boletín de Calificaciones sobre el Nacimiento Prematuro del 2018 de March of Dimes no muestra buenas calificaciones. Los Estados Unidos recibió una decepcionante calificación de “C.”

El Boletín de Calificaciones sobre el Nacimiento Prematuro de March of Dimes sigue el progreso en la reducción de la cantidad de bebés nacidos prematuramente en los Estados Unidos cada año. El Boletín de Calificaciones otorga a los 50 estados, DC y Puerto Rico una calificación según su tasa de nacimientos prematuros, así como a la nación en general.  El Boletín de Calificaciones también muestra las disparidades (diferencias) raciales, étnicas y geográficas en el nacimiento prematuro en cada estado. El nacimiento prematuro es el nacimiento que ocurre temprano, antes de las 37 semanas de embarazo. Los bebés prematuros son más propensos que los bebés que nacen a tiempo a tener problemas de salud al nacer y más tarde en la vida.

El número de bebés nacidos prematuramente ha aumentado por tercer año consecutivo en los Estados Unidos. Cada dos segundos nace un bebé prematuramente en nuestro país. Más de 380,000 bebés nacen prematuramente en los EE. UU. cada año, y más del 20 por ciento de ellos nacen de mujeres de raza negra. El nacimiento prematuro y sus complicaciones contribuye principalmente a la muerte de bebés en el primer año de vida. Necesitamos unirnos como comunidad para crear conciencia y encontrar soluciones que ayuden a las mamás y los bebés a estar saludables.

Según el Centro Nacional de Estadísticas de Salud, la tasa de nacimientos prematuros general de los Estados Unidos aumentó de 9.85 en 2016 a 9.93 en 2017. Otro resultados en las tasas del 2016 en comparación con las tasas del 2017 muestran:

  • 30 estados empeoraron
  • 6 estados se mantuvieron sin cambio
  • 16 estados mejoraron

No existe solo una causa para el nacimiento prematuro, pero las investigaciones muestran que el acceso desigual a la atención médica de calidad tiene un impacto negativo en estas tasas. Esto fue revelado en un reciente informe de March of Dimes que muestra cómo ciertos condados en los Estados Unidos no tienen acceso a la atención de maternidad. Las comunidades con tasas de pobreza más altas tienden a tener menos acceso a servicios de maternidad de calidad. Estos y otros factores contribuyen al continuo aumento del nacimiento prematuro en este país.

March of Dimes lidera la lucha por la salud de todas las mamás y los bebés. Estamos trabajando para ayudar a revertir estas tendencias al:

  • Trabajar para garantizar que las mujeres tienen acceso a controles de salud antes, durante y después del embarazo
  • Proporcionar programas que ayuden a más mujeres a tener acceso a cuidados de salud y apoyo, como la atención prenatal grupal
  • Educar a las familias y las comunidades para ayudar a las mujeres a tener embarazos más saludables
  • Apoyar a las madres en cada etapa del embarazo, incluso cuando las cosas no salen según lo planeado
  • Apoyar la investigación de las causas del parto prematuro
  • Abogar por políticas para proteger a las madres y bebés, y que puedan ayudar a brindar el mejor comienzo posible
  • Escuchar las voces de todas las mujeres y familias

Conozca su la calificación de su estado y visite nacersano.org para obtener más información sobre lo que puede hacer para ayudar.

 

 

Espina bífida y el ácido fólico

23 de octubre, 2018 por Azalia

Vitamin

Octubre es el mes nacional de concienciar acerca de la espina bífida. Espina bífida significa columna vertebral abierta. La columna vertebral (espina dorsal) protege la médula espinal, el conjunto de nervios que corre por la mitad de la espalda. La médula espinal transmite señales entre su cuerpo y su cerebro. La espina bífida sucede cuando los huesos de la columna no se forman correctamente o cuando la médula espinal no se forma correctamente, dejando un espacio o abertura. La espina bífida, en sus manifestaciones más serias puede causar incapacidades a largo plazo y afectar grandemente la calidad de vida.

En las primeras semanas del embarazo, usualmente antes de que usted se entere, se comienza a formar el tubo neural. Para que el tubo neural se desarrolle adecuadamente, usted debe tener suficiente ácido fólico en su cuerpo. El ácido fólico es una vitamina B que cada célula de su cuerpo necesita para el crecimiento y desarrollo normales. El ácido fólico funciona sólo si se toma antes de concebir y durante las primeras semanas de embarazo. Ya que casi la mitad de todos los embarazos en los Estados Unidos no son planeados, es importante que todas las mujeres (aun si no están tratando de concebir) consuman la cantidad adecuada de ácido fólico.

Tome una vitamina que contenga 400 microgramos de ácido fólico antes del embarazo, TODOS LOS DÍAS. Esta es la mejor forma de usted ayudar a prevenir defectos de nacimiento, como la espina bífida.   Tomar 400 microgramos de ácido fólico todos los días antes y durante principios del embarazo puede ayudar a reducir el riesgo de su bebé de tener defectos del tubo neural. Usted necesita ácido fólico cuando está embarazada también. Durante el embarazo, tome todos los días una vitamina prenatal con 600 microgramos de ácido fólico.

El Día del Recuerdo de la Pérdida del Embarazo o Infantil

4 de octubre, 2018 por Azalia

La pérdida de un bebé es una de las experiencias más duras que puede enfrentar una familia. No hay palabras que puedan describir los sentimientos y la tristeza que se siente cuando esto sucede. Es como si todo fuera al revés, el embarazo y el nacimiento es el comienzo de la vida, un momento de alegría y celebración, no debe ser un momento de duelo. Lamentablemente a algunas familias le toca lidiar con la pérdida de un recién nacido, la muerte del bebé en el vientre (muerte fetal), un aborto espontáneo u otro tipo de pérdida. Mi corazón está con ustedes. Este 15 de octubre es el día oficial para conmemorar a aquellas familias que han pasado por esta terrible experiencia.

Son tantas las historias que escuchamos. Es normal que la pareja sienta mucho dolor, frustración, coraje y desconsuelo. Es importante que valide sus sentimientos. Que reconozca que eso es un momento de tristeza y que no hay nada malo es sentirse así. Debe darse tiempo para lidiar con estos sentimientos. A veces sirve de ayuda buscar un grupo o alguna persona que haya pasado una experiencia similar.  Esto puede ayudarle a no sentirse sola o que usted es la única que está pasando por este dolor.  Considere visitar nuestra sitio compartasuhistoria.org.

Aunque muchas personas van a tratar de consolarla y darle palabras de aliento, a veces es difícil para las personas ofrecer apoyo. Hay veces que las personas se sienten confundidas y no saben qué decir. Otras veces hay personas que no entienden realmente lo que eso significa porque no han pasado nunca por una experiencia similar. Inclusive puede que su pareja no lidie con el duelo de la misma forma que lo va hacer usted. Puede que ellos tarden más en reconocer o expresar sus sentimientos. Busque ayuda de un terapista o consejero si esta experiencia le trae problemas con su pareja o si usted cree que pueda estar deprimida.

Hable con su profesional de la salud si usted cree que tiene señales de depresión. Por ejemplo: tener poco interés en sus actividades o pasatiempos habituales, sentirse cansada todo el tiempo, cambios drástico de peso, tener dificultades para dormir o dormir demasiado, tener problemas para concentrarse o tomar decisiones, pensar en suicidarse o en la muerte. Existen medidas que usted y el profesional pueden tomar para que usted se sienta mejor. No sufra en silencio, es importante que busque ayuda.

Nuevo reporte sobre el estado de salud materna entre las latinas

27 de septiembre, 2018 por Juviza

Según un nuevo reporte, titulado La revisión de Salud Materno-Infantil Latina 2018, el estado de salud materna entre las latinas continúa empeorando en los EE.UU. El reporte fue publicado por la organización Urban Strategies, incluyendo entre sus autores expertos de March of Dimes. El reporte es el primero de su clase, e incluye 11 diferentes artículos escritos por académicos, investigadores y otros expertos. Esta revisión tiene como fin ayudar a proveer información de salud materno-infantil, fomentar el diálogo comunitario, investigaciones futuras y políticas de salud.

Los autores nos informan que hay una gran deficiencia en inversiones hacia programas comunitarios enfocados en la salud materno-infantil en la comunidad latina. Esta deficiencia también se ve en las investigaciones. Advierten que esto podría tener consecuencias devastadoras en la salud pública en los EE.UU.

Según Urban Strategies, la población latina en los EE.UU. continúa aumentando. Se estima que para el año 2035, casi 1 de cada 4 mujeres en los EE.UU. serán latinas. Para el año 2060 las latinas representarán un tercio (30%) de la población femenina estadounidense. Por igual, según el Centro de Estadística Perinatal de March of Dimes (Peristats, en inglés) se espera que, de entre el 2010 al 2060, el número de mujeres latinas en edad fértil (15-44 años) aumentará a un 74%.

Tal y como lo indica una de las editoras del reporte, Melissa Valerio, PhD, Profesora Asociada de la Escuela de Salud Pública de San Antonio, parte de la Universidad de Texas, este reporte es uno de mucha importancia. Como ella lo explica, este reporte sirve como un aviso importante y nos recuerda que se necesita más enfoque en la salud materna de las latinas. La Dra. Valerio explica “este reporte se enfoca en un solo grupo étnico racial, pero estos tópicos impactan la salud de todas las madres, niños, y familias, y merece nuestra atención para poder abordar los factores que afectan la salud”.

Diana N. Derige, DrPH, Directora Nacional de Iniciativas de Salud para Urban Strategies dice, “La narrativa nacional sobre la salud materno-infantil de las latinas es casi inexistente, y la falta de datos es un factor clave en esta ausencia. Esta revisión es una manera de llenar ese vacío. El informe no es un punto final, sino que procura estimular el diálogo, avanzar la investigación  y la política y programación iniciadas en la comunidad”.

La revisión de Salud Materno-Infantil Latina 2018 está disponible (en inglés) para su descarga a través del siguiente enlace: www.urbanstrategies.us/2018lmchreview.

Ayudemos a que todos los bebés celebren su primer añito

19 de septiembre, 2018 por Azalia

El mes de septiembre lo dedicamos a concienciar sobre la mortalidad infantil. Es importante hablar sobre este tema y sobre las cosas que los padres pueden puede hacer para ayudar a prevenir la mortalidad infantil. La mortalidad infantil es la muerte del bebé antes de cumplir su primer año de edad.

A continuación puede ver algunas cosas que puede hacer para controlar los riesgos asociados a la mortalidad infantil. La salud de su bebe comienza desde su embarazo y hasta antes del embarazo.

Hágase un chequeo de salud antes y entre embarazos

  • La salud antes del embarazo es importante. Como más de la mitad de los embarazos ocurren sin ser planificados, es importante que las condiciones de salud (como diabetes, alta presión arterial y otros) estén controladas, antes y entre embarazos.
  • Visite a su profesional de la salud regularmente. Póngase vacunas o refuerzos que necesite, revise su azúcar en sangre, presión arterial, tiroides, etc. Hable sobre el uso de métodos anticonceptivos confiables.
  • Mantenga un peso sano. Si aún no ha podido perder los kilos que ganó en su último embarazo, póngase como meta perder peso, especialmente si planifica tener más bebés.
  • Evite fumar, beber alcohol excesivamente y las drogas ilegales.

Aprenda como reducir el riesgo de la muerte súbita del infante

  • Siempre ponga a su bebé a dormir boca arriba.
  • No fume. Los bebés de padres que fuman corren más riesgo de morir de SIDS que otros bebés.
  • No comparta la cama. Ponga a su bebé a dormir en su propia cuna o moisés.
  • Dé a su bebé un chupón (chupete) cuando duerma siesta y a la noche.

No fume, ni permita que otros fumen cerca de usted

  • Fumar se relaciona a muchos problemas de salud, incluyendo el parto prematuro, los defectos de nacimiento y la muerte en la cuna. Lo mejor es que la mujer no fume, antes, durante o después del embarazo.
  • Evite el humo de segunda mano. No permita que otros fumen cerca de usted.
  • Si necesita ayuda para dejar de fumar visite o llame a espanol.smokefree.gov (1-800-quit-now).

Los siguientes son factores de riesgo de parto prematuro. Usted no puede cambiar estos riesgos, pero es importante que hable con su profesional de salud para ver si es necesario tomar precauciones.

  • Usted tuvo un bebé prematuro antes.
  • Está embarazada de múltiples (mellizos, trillizos o más).
  • Usted tiene problemas en el útero o cuello uterino ahora o los tuvo en el pasado. El útero (matriz) es donde su bebé crece adentro de usted.

Lo que debe saber sobre la muerte materna

20 de agosto, 2018 por Azalia

En los Estado Unidos estamos enfrentando una crisis de salud materna. Cada vez más mujeres mueren por complicaciones relacionadas con el embarazo y el parto. Esto es especialmente cierto para las mujeres de raza negra, quienes tienen tasas de mortalidad materna tres veces más altas que las mujeres de otras razas. Simplemente no podemos aceptar esto. No nos quedaremos inactivos mientras esta tendencia continua. Tome acción ahora, para luchar por la salud de todas las mamás.

¿Cuál es la diferencia entre la muerte relacionada con el embarazo y la muerte materna?

Es posible que haya escuchado estos términos en las noticias últimamente. La muerte relacionada con el embarazo es cuando una mujer muere durante el embarazo o dentro de un año después del final del embarazo debido a problemas relacionados con el embarazo. La muerte materna ocurre cuando una mujer muere durante el embarazo o hasta 42 días después del final del embarazo debido a problemas de salud relacionados con el embarazo. Independientemente del término o período de tiempo, la muerte de una madre es trágica con efectos devastadores en las familias.

¿Quién está a mayor riesgo?

Aproximadamente 700 mujeres mueren cada año en los Estados Unidos debido a complicaciones durante o después del embarazo. Las mujeres de raza negra en los Estados Unidos tienen de tres a cuatro veces más probabilidades de morir por causas relacionadas con el embarazo que las mujeres blancas. Esta diferencia puede deberse a los determinantes sociales de la salud. Estas son las condiciones en las que nace, crece, trabaja, vive y envejece que afectan su salud a lo largo de su vida. Estas condiciones pueden contribuir al aumento en las muertes relacionadas con el embarazo entre las mujeres de raza negra en este país.

El riesgo de muerte materna también aumenta con la edad. Por ejemplo, las mujeres de 35 a 39 años tienen aproximadamente dos veces más probabilidades de morir por causas relacionadas con el embarazo que las mujeres de entre 20 y 24 años. El riesgo para las mujeres de 40 años o más es aún mayor.

Qué puede hacer

Si usted está embarazada o planifica un embarazo, reciba atención médica regular antes, durante y después del embarazo. De esta forma, su profesional de la salud puede identificar problemas de salud que ponen en riesgo la vida y darle tratamiento. Aprenda las señales de advertencia de complicaciones de salud  durante y después del parto. Reciba atención medica inmediatamente si ocurren, esto puede ayudar a prevenir la muerte. Comparta esta información con otras mujeres que pueden beneficiarse.

Siempre confíe en sus instintos. Si le preocupa su salud o la de alguien que está embarazada, preste atención a los signos y síntomas de las condiciones que pueden causar problemas durante el embarazo. Su proveedor de cuidados de la salud y un hospital son su primera línea de defensa.

Actúe hoy

Puede ayudarnos a liderar la lucha por la salud de todas las mamás y bebés. Actúe ahora para exigir legislaciones que pueden proteger a las mujeres que ama y ayudar a prevenir la muerte materna. Necesitamos miles de voces para convencer a los legisladores de aprobar leyes y reglamentos que promuevan la salud de las mujeres, los bebés y las familias. También puede hacer una donación para ayudar a que haya macs equidad para que todas las mamás y bebés tengan la misma oportunidad de estar saludables. Aprenda sobre los signos y síntomas de las complicaciones de salud después del nacimiento que pueden ayudar a salvar vidas.

Por tercer año consecutivo, aumenta la tasa de nacimientos prematuros en los EE.UU.

7 de junio, 2018 por Azalia

Según datos recientes publicados por el Centro Nacional de Estadísticas de Salud del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, la tasa de nacimientos prematuros en los EE. UU. aumentó en el 2017. Este es el tercer año consecutivo en que aumenta la tasa de nacimientos prematuros. En 2015, la tasa aumentó a 9.63 por ciento, en 2016 a 9.85 por ciento, y en 2017 a 9.93 por ciento. Esta es una tendencia muy alarmante.

Los datos también muestran grandes disparidades entre ciertos grupos raciales y étnicos. El aumento más significativo en la tasa de nacimientos prematuros se observó entre las mujeres de raza negra* y en las mujeres hispanas, mientras que la tasa entre las mujeres blancas* se mantuvo esencialmente sin cambios. Los bebés que nacen antes de tiempo se enfrentan a más problemas de salud o necesitan permanecer en el hospital más tiempo que los bebés que nacen a tiempo. Algunos de estos bebés también tienen problemas de salud que los afectan a largo plazo, como problemas que afectan el cerebro, los pulmones, la audición o la visión. Estos problemas están ocurriendo a más en los bebés cuyas madres son negras o hispanas.

En March of Dimes, reconocemos la necesidad urgente de encontrar nuevas soluciones para abordar los graves problemas del nacimiento prematuro. Estamos trabajando arduamente para ayudar a cerrar las brechas raciales y étnicas en las tasas de nacimientos prematuros y lograr mayor equidad. No dejaremos de abogar, buscar respuestas o apoyar a todas las mamás y bebés. Todos los bebés merecen el mejor comienzo posible en la vida y la oportunidad de tener un comienzo sano.

Para obtener más información visite: nacersano.org

*excluye a los hispanos

Donde puede encontrar información sobre la seguridad de los medicamentos en el embarazo

17 de mayo, 2018 por Azalia

Durante esta Semana Nacional de Salud de la Mujer, March of Dimes se une al Centro Nacional de Defectos Congénitos y Discapacidades del Desarrollo (NCBDD, por sus siglas en inglés) de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) para  crear conciencia sobre la seguridad de los medicamentos antes y durante el embarazo.

Muchas mujeres se preguntan sobre la seguridad de los medicamentos durante el embarazo. Esta es una pregunta importante y definitivamente necesitamos respuestas. Sin embargo, la información para tomar decisiones informadas a veces es limitada. Con esto en mente, los CDC renovó su sitio web Treating for Two (en inglés) para que esta información esté más accesible.

Treating for Two es un programa que brinda información y recursos para ayudar a las mujeres y a sus proveedores de cuidados de la salud a tomar decisiones sobre qué medicamento es más apropiado. Los CDC crearon este sitio web para ayudar a cerrar esta brecha de información y proporcionar orientación basada en la evidencia científica. Este programa ayuda a apoyar la toma de con respecto a la seguridad de los medicamentos antes, durante y después del embarazo.

Según los CDC, 9 de cada 10 mujeres en los Estados Unidos toman un medicamento durante el embarazo. Es probable que usted necesite tomar un medicamento durante el embarazo o durante las primeras semanas del embarazo, probablemente antes de que sepa que está embarazada. Asegúrese de siempre conversar con su médico sobre la seguridad de los medicamentos que le recete. Déjele saber si usted piensa que está embarazada o si ha estado tratando de quedar embarazada. Algunos medicamentos pueden causar nacimiento prematuro, defectos de nacimiento, síndrome de abstinencia neonatal (NAS, por sus siglas en inglés), aborto espontáneo, discapacidades del desarrollo y otros problemas de salud.

¿Qué puede hacer?

Si necesita tomar medicamentos durante el embarazo, hable con su proveedor de cuidados de la salud sobre todas sus inquietudes. También asegúrese de:

  • Tomar el medicamento exactamente como su proveedor le indique.
  • No lo tome con alcohol u otras drogas. (No consuma alcohol o drogas si está embarazada).
  • No tome el medicamento de otra persona.
  • No deje de tomar un medicamento que le han recetado sin consultar antes con su proveedor.
  • Pregúntele a su proveedor si necesita cambiar su medicamento a uno que sea más seguro durante su embarazo.

Discuta con su proveedor todos los medicamentos que toma, como: medicamentos de venta libre, suplementos herbales y dietéticos y vitaminas.

Para obtener más información sobre medicamentos recetados y de venta libre, visite nacersano.org