Archivo de la categoría "Noticias"

Semana Nacional de Vacunación contra la Influenza

4 de Diciembre, 2017 por Azalia

Del 3 al 9 de diciembre dedicamos la Semana Nacional de Vacunación contra la Influenza (NIVW) a crear conciencia de la importancia de la vacunación para evitar complicaciones y la propagación de la influenza. 

La influenza es una enfermedad viral respiratoria muy contagiosa. Este virus puede causar una enfermedad leve o grave y en ocasiones puede llevar a la muerte. La temporada de la influenza comienza en octubre y termina en mayo. Eso quiere decir que son los meses donde hay más posibilidad de enfermarse. La influenza es una enfermedad seria, especialmente para las mujeres embarazadas y para los bebés. Todavía está a tiempo para vacunarse.

¿Cómo puede protegerse?

La mejor forma de protegerse es vacunándose contra la influenza. La vacuna de la temporada pasada no protege contra la influenza o gripe de esta temporada, por esto debe vacunarse cada año. Todas las mujeres embarazadas deben recibir la vacuna contra la influenza.

¿Quiénes deben vacunarse?

Las mujeres embarazadas, las que amamantan, las que acaban de tener un bebé, las que planifican quedar embarazada y los bebés de 6 meses o más deben vacunarse.

¿Es seguro recibir la vacuna contra la influenza durante el embarazo?

Es seguro para la mayoría de las mujeres embarazadas recibir la vacuna contra la influenza. Avise a su profesional de la salud si tiene cualquier alergia severa o ha tenido una reacción alérgica a una vacuna contra la influenza. Sí. Todas las embarazadas deben recibir la vacuna contra la influenza.

¿Qué tan seria puede ser la influenza?

Las complicaciones de salud causadas por la influenza, como la neumonía, pueden ser graves e incluso mortales, en especial si está embarazada. Es más probable que las embarazadas con influenza tengan un parto prematuro y que el bebé nazca prematuro que aquellas que no se enferman. También la influenza puede ser perjudicial durante el embarazo porque el embarazo afecta su sistema inmunitario.

Otra razón por la cual enfermarse con la influenza es peligrosa en el embarazo es que sus pulmones necesitan más oxígeno, en especial durante el segundo y tercer trimestre. Su abdomen en crecimiento pone presión sobre sus pulmones haciéndolos trabajar más arduamente en un espacio más pequeño. Es posible que se sienta con falta de aliento en ocasiones. Su corazón también está trabajando mucho. Está ocupado suministrando sangre a usted y a su bebé. Todo eso significa que su cuerpo está estresado durante el embarazo. Ese estrés en el cuerpo puede crearle más riesgo de contagiarse la influenza. Si está embarazada o tuvo un bebé en las últimas 2 semanas, corre más riesgo que otras mujeres de padecer graves problemas de salud por la influenza.

En los niños pequeños la influenza puede ser muy peligrosa, especialmente los que tienen problemas de salud como el asma, las enfermedades del corazón o diabetes. Para proteger a los bebés menores de 6 meses de la influenza las personas que los cuidan y estén en contacto con ellos deben estar vacunadas. Usted también protege a su bebé al transmitirle inmunidad cuando se vacuna durante el embarazo. Especialmente en esos primeros 6 meses de vida cuando el bebé no puede recibir la vacuna. En los EE.UU.  se registraron mas de 100 muertes pediátricas a causa de la influenza en la temporada anterior.

 

Nacimiento prematuro: Boletín de Calificaciones 2017

3 de Noviembre, 2017 por Juviza

El Boletín de Calificaciones sobre el Nacimiento Prematuro es un documento publicado por March of Dimes que otorga una calificación de acuerdo a  la tasa de nacimientos prematuros (nacimiento del bebé que ocurre antes de las 37 semanas de embarazo) en un estado o localidad. La calificación más alta es la “A”, mientras que la F es la más baja. El Boletín nos ayuda a entender cuáles son las áreas (en los Estados Unidos) que necesitan mayor atención y prioridades. Los datos colectados y presentados en el Boletín, nos ayudan a promover acción para mejorar la igualdad y reducir el nacimiento prematuro. La meta es brindar a cada madre y bebé una oportunidad justa de tener un embarazo y un nacimiento sano.

Según el boletín, cuatro estados—Washington, Oregón, New Hampshire y Vermont obtuvieron una calificación “A”. Esto significa que la tasa de nacimientos prematuros en estos estados fue de 8.1% o menos (en el 2016).  Varios estados (13) obtuvieron una calificación “B”—la tasa de nacimientos prematuros en estos estados fue de entre 8.2% a 9.2%. Sin embargo, la calificación de los Estados Unidos es “C’. A pesar que los Estados Unidos tuvo una calificación de “C”, este es el segundo año consecutivo que se registra un aumento en la tasa de nacimiento prematuro. Actualmente la tasa de nacimientos prematuros en nuestro país es 9.8%. El objetivo de March of Dimes es reducir la tasa de nacimientos prematuros al 8.1% o menos.

El parto y nacimiento prematuro le pueden ocurrir a cualquier mujer. Aunque hay ciertos factores de riesgo que aumentan la probabilidad de esta complicación, realmente no se saben todas las causas. Los invitamos a visitar Nacersano.org, nuestras páginas de Facebook y Twitter, y mantenerse al tanto de entradas en nuestro blog para nuevas actualizaciones, aprender más sobre  el parto prematuro, y cómo ayudar a crear conciencia de este serio problema que afecta a unos 15 millones de bebés al nivel mundial.

Cambios en el etiquetado de medicamentos recetados ofrece nueva información de seguridad para el embarazo y la lactancia

18 de Octubre, 2017 por Azalia

Por Leyla Sahin, MD, Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) División de Salud Pediátrica y Materna

“Gracias por su invitación y esta oportunidad para hablarles sobre el nuevo sistema de etiquetado de medicamentos recetados de la FDA, el cual provee información sobre los beneficios y los riesgos al usar medicamentos durante el embarazo y la lactancia. Este nuevo sistema es una forma en la cual la FDA trabaja para apoyar los embarazos saludables.”

¿Por qué la FDA decidió cambiar el sistema de etiquetado de medicamentos recetados que se usan durante el embarazo y la lactancia?

La FDA desea que las mujeres y los proveedores de cuidados de la salud tengan información útil y actualizada que les ayude a tomar decisiones acerca de los beneficios y los riesgos al usar medicamentos recetados durante el embarazo y la lactancia. La decisión de cambiar el etiquetado se hizo luego de varios años de consideración cuidadosa y tomando en cuenta la información que los proveedores de cuidados de la salud, organizaciones y el público en general brindaron sobre las ventajas y desventajas del sistema anterior. Aprendimos que el sistema antiguo era algo confuso y no se utilizaba consistentemente. El nuevo etiquetado del embarazo y lactancia para medicamentos recetados incluirá información útil acerca de los riesgos de una medicina para las mujeres embarazadas, el bebé en desarrollo y los bebés amamantados. Las nuevas reglas de etiquetado no aplican a los medicamentos sin receta médica, también llamados medicamentos de venta libre (OTC, por sus siglas en inglés).

¿En qué se diferencia el nuevo sistema de etiquetado del antiguo sistema? ¿Qué información nueva veré en las etiquetas de mis medicamentos?

El cambio más grande en el nuevo sistema de etiquetado es que las categorías de letras serán eliminadas gradualmente. El antiguo sistema usaba cinco letras (A, B, C, D y X) para categorizar la información sobre los riesgos al tomar un medicamento. En lugar de las letras, el nuevo etiquetado tendrá una descripción en formato de oración con los riesgos conocidos. El nuevo etiquetado también incluirá información sobre los riesgos que cada mujer tiene de tener un bebé con un defecto de nacimiento o de tener un aborto espontáneo, aunque no haya utilizado ningún medicamento. Se incluirá también la información sobre los riesgos de la condición médica en el embarazo, si se conoce. Además, habrá información sobre los ajustes de dosis que pudieran ser necesarios en el embarazo.

La FDA decidió eliminar las categorías de las letras del embarazo ya que a menudo eran mal interpretadas como un sistema de grado de riesgo. Algunos medicamentos pueden tener la misma categoría de letras pero tener riesgos muy diferentes. A veces las personas prestaban demasiada atención a las letras y no a los datos de riesgo que se reportaban.

¿El nuevo etiquetado me dirá si el medicamento afecta la fertilidad?

El nuevo etiquetado incluye diferentes secciones. Una de las secciones se titula “Mujeres y Hombres con Potencial Reproductivo”. Esta nueva sección incluirá recomendaciones sobre los métodos anticonceptivos y las pruebas de embarazo, si se trata de un medicamento que no debe utilizarse durante el embarazo, ya sea por un riesgo conocido o que se sospecha. También incluirá información acerca de los efectos del medicamento en la fertilidad.

Algunos medicamentos son más peligrosos en ciertos momentos en el embarazo. ¿Proveerá el etiquetado nuevo información específica para cada trimestre en el embarazo?

Si existe información sobre los efectos del medicamento en un trimestre específico, se incluirá en el etiquetado. El etiquetado también incluirá factores médicos y factores relacionados a la enfermedad que deban ser considerados.

Estoy amamantando. ¿Cómo puedo saber si el medicamento que estoy tomando estará presente en mi leche materna y si afectará a mi bebé?

La sección titulada “Lactancia” ofrecerá información, si es conocida, sobre la cantidad del medicamento que se transfiere a la leche materna y los posibles efectos en el bebé amamantado.

¿Estará claro en el etiquetado nuevo si no se debe usar un medicamento en el embarazo o la lactancia?

Si no se debe usar un medicamento durante el embarazo o la lactancia, esta información aparecerá claramente en el etiquetado. Si hay formas de reducir la exposición en el bebé amamantado, esta información también será incluida.

¿Cuándo puedo esperar ver estos cambios?

Los cambios ya han comenzado. El nuevo sistema de etiquetado de medicamentos recetados entró en vigor el 30 de junio de 2015. Los medicamentos recetados nuevos y aquellos que sean aprobados, en o después de esa fecha, inmediatamente tendrán el nuevo formato. Para los productos aprobados en o después de 2001, pero antes de 2015, veremos los cambios en los próximos años. Algunos productos no están obligados a cambiar a este nuevo formato, pero es un requisito que todos los medicamentos recetados eliminen el sistema de categoría de letras para el embarazo.

La información de riesgo incluida en el etiquetado de medicamentos a menudo proviene de investigaciones. ¿Cómo puedo participar en estas investigaciones?

El nuevo etiquetado incluirá información sobre los registros de medicamentos en el embarazo. Un registro de medicamentos colecta datos sobre los efectos de los medicamentos o las vacunas que reciben las mujeres cuando están embarazadas. Al inscribirse en un registro de medicamentos en el embarazo usted puede ayudar a otras mujeres embarazadas y a los profesionales de la salud a conocer más sobre la seguridad de los medicamentos durante el embarazo.

Si existiera un registro de medicamentos en el embarazo para un medicamento que usted toma, podrá ver esta información en el etiquetado del medicamento. La FDA mantiene un listado de registros en línea que usted puede utilizar haciendo una búsqueda por el nombre del medicamento o por la condición médica. Este es el enlace (en inglés): www.fda.gov/pregnancyregistries

Además a la información relacionada a los registros de medicamentos que se incluye en la etiqueta del medicamento, la FDA tiene información sobre la participación de mujeres en estudios o ensayos clínicos. También la FDA está participando con varias agencias en grupos que se especializan en la participación de mujeres embarazadas y lactantes en investigaciones.

El Día del Recuerdo de la Pérdida del Embarazo o Infantil

13 de Octubre, 2017 por Azalia

La pérdida de un bebé es una de las experiencias más duras que puede enfrentar una familia. No hay palabras que puedan describir los sentimientos y la tristeza que se siente cuando esto sucede. Es como si todo fuera al revés, el embarazo y el nacimiento es el comienzo de la vida, un momento de alegría y celebración, no debe ser un momento de duelo. Lamentablemente a algunas familias le toca lidiar con la pérdida de un recién nacido, la muerte del bebé en el vientre (muerte fetal), un aborto espontáneo u otro tipo de pérdida. Mi corazón está con ustedes. Este 15 de octubre es el día oficial para conmemorar a aquellas familias que han pasado por esta terrible experiencia.

Son tantas las historias que escuchamos. Es normal que la pareja sienta mucho dolor, frustración, coraje y desconsuelo. Es importante que valide sus sentimientos. Que reconozca que eso es un momento de tristeza y que no hay nada malo es sentirse así. Debe darse tiempo para lidiar con estos sentimientos. A veces sirve de ayuda buscar un grupo o alguna persona que haya pasado una experiencia similar.  Esto puede ayudarle a no sentirse sola o que usted es la única que está pasando por este dolor.  Considere visitar nuestra sitio compartasuhistoria.org.

Aunque muchas personas van a tratar de consolarla y darle palabras de aliento, a veces es difícil para las personas ofrecer apoyo. Hay veces que las personas se sienten confundidas y no saben qué decir. Otras veces hay personas que no entienden realmente lo que eso significa porque no han pasado nunca por una experiencia similar. Inclusive puede que su pareja no lidie con el duelo de la misma forma que lo va hacer usted. Puede que ellos tarden más en reconocer o expresar sus sentimientos. Busque ayuda de un terapista o consejero si esta experiencia le trae problemas con su pareja o si usted cree que pueda estar deprimida.

Hable con su profesional de la salud si usted cree que tiene señales de depresión. Por ejemplo: tener poco interés en sus actividades o pasatiempos habituales, sentirse cansada todo el tiempo, cambios drástico de peso, tener dificultades para dormir o dormir demasiado, tener problemas para concentrarse o tomar decisiones, pensar en suicidarse o en la muerte. Existen medidas que usted y el profesional pueden tomar para que usted se sienta mejor. No sufra en silencio, es importante que busque ayuda.

Muy pocas mujeres toman las vitaminas recomendadas antes del embarazo

22 de Septiembre, 2017 por Azalia

Tener un bebé sano comienza con un estado físico saludable antes y durante el embarazo. Tomar una multivitamina que contenga ácido fólico puede ayudarle a lograrlo. Pero muchas mujeres no consumen una multivitamina antes del embarazo, según una reciente encuesta llevada a cabo por March of Dimes en conjunto con Mission Pharmacal.

La encuesta presenta los siguientes hallazgos:

  • Solo un 34 por ciento de las mujeres en edad fértil (18-45 años) reportaron haber comenzado a tomar su vitamina prenatal antes de saber que estaban embarazada. Este número es mucho más bajo para las mujeres hispanas, con solo 10 por ciento y para las mujeres de la raza negra, solo un 27 por ciento.
  • Un 77 por ciento de las mujeres temen que habrán cambios a la cobertura médica y que se afectará los servicios médicos de cuidado prenatal.
  • A pesar de que la mayoría de las mujeres en la encuesta (84 por ciento) estaban familiarizadas con el ácido fólico, la mayoría (59 por ciento) no sabían cuál es la dosis recomendada.
  • Un dato preocupante es que 13 por ciento de las mujeres no reconocieron que eliminar el uso del tabaco y de sus productos ayudaría a reducir el riesgo de un defecto de nacimiento en sus bebés.

El ácido fólico es una vitamina que ayuda a reducir el riesgo de que su bebé nazca con serios defectos del cerebro y médula espinal (como la espina bífida y la anancefalia). La mejor forma de asegurarse que usted consume suficiente ácido fólico es tomando todos los días, una multivitamina que lo contenga. El ácido fólico puede ayudar a prevenir los defectos del tubo neural solamente si se toma antes del embarazo y durante las primeras semanas después de concebir, con frecuencia antes de que la mujer siquiera sepa que está embarazada.

Desafortunadamente, todos los años en los EE.UU. nacen miles de bebés con defectos del tubo neural, siendo una proporción más grande en los bebés de raza hispana. Si todas las mujeres tomaran una multivitamina con ácido fólico antes y durante las primeras semanas del embarazo, quizás se pudieran prevenir hasta un 70% de las defectos del tubo neural, como la espina bífida y la anancefalia. Se recomienda que las mujeres que pudieran quedar embarazadas tomen una multivitamina con 400 microgramos (µg) de ácido fólico antes del embarazo y una vez confirmen el embarazo aumente n la cantidad a 600 microgramos (µg).

Una multivitamina prenatal también debe proveer otros nutrientes que son importantes para un embarazo sano, por ejemplo:

  • Hierro. Un mineral importante que ayuda a laborar la hemoglobina. Durante el embarazo la mujer necesita unos 27 mg de hierro todos los días, a menos que el proveedor de cuidados prenatales le indique otra cantidad.
  • Calcio. Un mineral que ayuda a que los huesos, el corazón, los músculos y los nervios es bebé se desarrollen. Durante el embarazo usted necesita unos 1000 mg de calcio todos los días. Es mejor que consuma unos 300 a 600 mg en su vitamina prenatal, de esa forma se absorbe mejor el calcio. También debe consumir alimentos ricos en calcio como los lácteos, brécol y algunos jugos fortificados.
  • Vitamina D. Esta vitamina ayuda a que el calcio se absorba en el cuerpo. También es importante para el desarrollo del sistema inmunológico, los músculos y los nervios de su bebé. Usted necesita 600 unidades internacionales de vitamina D todos los días.
  • DHA. El ácido docosahexaenoico es una grasa que pertenece al grupo de los omega tres. Esta ayuda al desarrollo adecuado del cerebro y los ojos de su bebé. Se recomienda que su multivitamina prenatal tenga 200 mg.
  • Yodo. Un mineral importante para el buen funcionamiento de la glándula tiroides. Usted necesita 220 microgramos (µg) yodo durante el embarazo para ayudar al desarrollo del cerebro y sistema nervioso de su bebé. No todas las vitaminas prenatales contienen yodo.

Recuerde además que usted debe tener una alimentación sana que provea los nutrientes que su cuerpo necesita. Una alimentación sana debe incluir alimentos fortificados o enriquecidos con ácido fólico, algunos de ellos son los cereales listo para comer, productos hecho de la masa de harina de maíz, arroz, panes, etc. Recuerde también que las verduras de hoja verde, los frijoles y las frutas cítricas son una buena fuente de ácido fólico (folato, en su forma natural). Tomar una multivitamina no es sustituto de una buena alimentación, sino un complemento. Asegúrese de tener una chequeo de salud antes de quedar embarazada, a este se le llama chequeo preconcepcional.

March of Dimes anuncia estudio sobre nuevos descubrimientos de las posibles causas del nacimiento prematuro

8 de Septiembre, 2017 por Azalia

El parto prematuro es algo que puede sucederle a cualquier mujer embarazada. Inclusive, aquellas sin factores de riesgo, que tienen buena salud o que nunca han tenido complicaciones en un embarazo. Al menos en la mitad de los casos, no se logra saber las causas del parto prematuro.

En March of Dimes continuamos trabajando arduamente para encontrar las causas del parto prematuro. Estos esfuerzos nos permiten anunciar los resultados de un reciente estudio llevado a cabo en el March of Dimes Prematurity Research Center–Ohio Collaborative. Los investigadores se dieron a la tarea de analizar el ADN (material genético) de unas 50,000 mujeres embarazadas alrededor de todo el mundo. Nos sentimos esperanzados que este estudio promete ser uno de gran importancia en el conocimiento de las causas del parto prematuro. Estos fueron los hallazgos:

  • Las células que cubren la superficie del útero juegan un factor muy importante, mucho más importante de lo que se pensaba, en la duración del embarazo. Esto pudiera significar oportunidades de desarrollar nuevos medicamentos para prevenir el parto prematuro.
  • Niveles bajos del mineral selenio pueden afectar el riesgo del parto prematuro. El selenio es un mineral común que se encuentra en los mariscos, ciertas nueces y carnes. Algunas hortalizas verdes también contiene selenio, pero depende de la cantidad que existe en el suelo donde crecen. Las personas que viven en áreas denominadas como “desiertos de alimentos” están a mayor riesgo de tener deficiencias de selenio. Este hallazgo puede significar implementación de pruebas diagnósticas y suplementación con selenio en un futuro, si se confirma esta asociación.

En March of Dimes estamos orgullosos y emocionados con estos hallazgos.   Entendemos que este estudio va a servir como el paso inicial para otros estudios más detallados y específicos donde se puedan avanzar los conocimientos sobre las causas del parto prematuro. Esperamos que esto nos lleve más cerca a nuestra meta de ofrecer a cada bebé un comienzo sano.

Mes Nacional de Preparación: ¿está usted preparada para un desastre?

6 de Septiembre, 2017 por Juviza

Los huracanes, tornados, inundaciones, y tormentas son catástrofes naturales que pueden dejar mucha destrucción. Aunque no podemos controlar la naturaleza, sí podemos prepararnos con anticipación. Si usted está embarazada, tiene un bebé, o tiene niños pequeños esto es sumamente importante. Mire las siguientes recomendaciones:

Para las embarazadas

  • Hable con su profesional de la salud sobre lo que debe hacer en caso de desastre, en especial si ha tenido complicaciones del embarazo, o si está cerca de la fecha de parto y vive en una zona de alto riesgo.
  • Aprenda las señales del parto prematuro. Es el parto que sucede antes de las 37 semanas de embarazo. El estrés puede conducir al parto prematuro y la realidad es que un desastre puede causar altos niveles de estrés.
  • Planee con su pareja adónde irá si tiene que marcharse del área donde vive.

Si tiene un bebé o niños pequeños:

  • Ponga pañales, juguetes, chupones, mantas y un porta bebé o cuna portátil. También puede incluir un termómetro rectal y un medicamento líquido para aliviar el dolor sin aspirina.
  • Tenga listo alimentos, refrigerios y agua embotellada. Si su bebé toma fórmula o si lo alimenta con comida para bebé, inclúyalas. Asegúrese de incluir tabletas de cloro o yodo para tratar el agua del grifo.
  • Si está dando pecho, mantenga un sacaleches manual y biberones limpios a mano.
  • Si su bebé está en la unidad de cuidados intensivos neonatales (NICU), pregunte qué plan tiene el hospital en caso de desastre.

Para toda la familia

  • Haga una lista de teléfonos importantes, incluidos los de su pareja y los profesionales de la salud. Aunque es una buena idea tener esos números en su teléfono, tenga en cuenta que puede quedarse sin batería. Escriba los números en un papel también.
  • Empaque un “bolso para caso de desastre” con ropa, medicamentos, vitaminas, refrigerios y artículos que necesitará si debe marcharse de su casa.
  • Esté preparada para seguir las instrucciones locales o estatales de evacuación. Las autoridades le dirán cuándo evacuar (irse) y cuándo es seguro regresar a su casa.

La preparación no es algo que solamente las personas que viven en áreas de alto riesgo deben hacer. Es algo que todos debemos hacer para cuidar el bienestar de nuestras familias y nuestros hijos.

Para más información vea la información de Mother to Baby al respecto:

El embarazo y los desastres naturales 

La lactancia y los desastres naturales

Hoja informativa: Cómo prepararse para un desastre

 

 

Los huracanes y el virus del Zika

1 de Septiembre, 2017 por Azalia

Recientemente varios huracanes han afectado al caribe y a los Estados Unidos. Los huracanes dejan a su paso inundaciones, destrucción de hogares, desolación y un sin número de problemas. Nuestros pensamientos están con las personas afectadas y sus familias. Hay que reconocer que la vida es lo más preciado y hay que continuar protegiéndonos.

Las lluvias, las aguas estancadas, el permanecer mucho tiempo al aire libre y la falta de aire acondicionado crea unas condiciones propicias para las picaduras de mosquitos. Por ello queremos darle un recordatorio de cómo protegerse de los mosquitos especialmente después de un huracán; evitando sus criaderos y evitando las picaduras.

Elimine aguas estancadas

  • Vacíe agua de macetas, cubetas/baldes, recipientes de agua para animales, piscinas de niños, etc.
  • Inspeccione lugares donde puede acumularse el agua, voltéelos o tome medidas para evitar que vuelva a ocurrir.
  • Los mosquitos pueden poner huevos adentro o afuera en cantidades muy pequeñas de agua, como el tamaño de una tapa pequeña de botella.
  • Use tabletas para tratar agua acumulada para matar los mosquitos en desarrollo. Las tabletas no la perjudicarán a usted ni a sus mascotas, pero no las use en el agua que usa para beber.

Use ropa para proteger la piel expuesta

  • Mientras sea posible, use camisas de manga larga y pantalones largos, zapatos cerrados y calcetines (medias).
  • Usa ropa de colores claros, la ropa de colores oscuros atraen a los mosquitos. Use ropa holgada.

Use repelentes de mosquitos

  • Use repelentes registrados por la Agencia de Protección Ambiental (EPA), estos repelentes son seguros para usted, inclusive mientras está embarazada y lactando.
  • Busque estos ingredientes en la etiqueta: DEET, picaridina, 2-undecanona, aceite de eucalipto limón, para-mentano-diol e IR3535. Si el producto contiene DEET, asegúrese de que contenga al menos 20 por ciento de DEET.
  • Puede usar repelentes de mosquitos en bebés mayores de 2 meses. Evite aplicar repelente en las manos de su bebé. También tenga cuidado que no le caiga en los ojos, la boca o en áreas de la piel irritada o cortada.
  • No utilice productos que contengan aceite de eucalipto de limón (OLE) o para-mentano-diol (PMD) en niños menores de 3 años.
  • Aplíquese el producto siguiendo las instrucciones según aparecen en la etiqueta.
  • Usted también puede aplicar un repelente de insectos llamado permetrina a su ropa y zapatos. Si va a pasar mucho tiempo al aire libre, puede usar ropa que venden que ya ha sido tratada con este repelente.

Protéjase usando mosquiteros y mallas en las puertas y ventanas

  • Mientras le sea posible, use mallas protectoras para mosquitos en las puertas y ventanas.
  • Si usted duerme afuera o en una habitación sin mallas en las puertas y ventanas, duerma bajo un mosquitero en su cama.
  • Usted también puede usar un mosquitero con permetrina, pero no lo lave ni lo ponga al sol.

Visite Zika Care Connect (ZCC). Este es un sitio web que ha sido creado para ayudar a las familias afectadas por el virus del Zika.  Puede encontrar información y profesionales de atención médica especializados que han aceptado ofrecer su ayuda a las familias afectadas por el Zika.

Para más información:

Educadoras en Salud

9 de Agosto, 2017 por Azalia

“El conocimiento es poder.”

Hoy día sabemos que tomar ácido fólico antes y en las primeras semanas del embarazo ayuda a prevenir los defectos del cerebro y tubo neural (espina bífida). Tener este conocimiento le ayuda a asegurarse que usted toma una multivitamina con ácido fólico y así ayudar a disminuir el riesgo de que su bebé nazca con este defecto del nacimiento. Por otro lado, conocer cuáles son las señales del parto prematuro le ayuda a reconocer cambios en el embarazo que pueden ser una señal de peligro.  Saber de estos temas puede ayudarle a que su bebé nazca a término y sano. Nuestras educadoras en salud proveen ayuda individualizada de estos y muchos otros temas relacionados al embarazo.

Cómo puede comunicarse con nuestras educadoras en salud

¿En qué otras formas podemos ayudarle?

Aprender sobre el embarazo y el cuidado del bebé le ayudará a usted y a su familia a llevar una vida sana. La internet ofrece mucha información, pero muchas veces no es confiable. Visite nuestro sitio  nacersano.org que le ofrece información que es científicamente correcta y sencilla. Puede aprender de temas como: preparación para un embarazo sanocómo mantenerse sana en el embarazolas complicaciones más comunes en el embarazo, el partocuidado del bebénacimiento prematuropérdida del embarazo, entre otros.

Vaya a nuestra biblioteca de videos para que los pueda ver información importante sobre el embarazo y el cuidado del bebé. También hemos creado un listado de preguntas frecuentes. Es posible que una de sus preguntas se encuentre esta lista.  Otra forma visual y sencilla de conocer sobre un tema es usando infografías. Vea las infografías que tenemos sobre el virus del Zika y el embarazo, las señales del parto prematuro y sobre cómo protegerse de los mosquitos y del Zika.

En el embarazo surgen muchas preguntas e inquietudes. La mejor recomendación a seguir es hablar con su proveedor de cuidados prenatales sobre todas sus dudas, pero sepa que también cuenta con nosotros para proveerle apoyo y contestaciones a preguntas que pueda tener.

Cómo prevenir y protegerse de las picaduras de mosquitos

28 de Junio, 2017 por Azalia

mosquitos

Esta semana, desde el 25 de junio al 1ro de julio, se dedica a crear conciencia sobre la protección y prevención de las picaduras de mosquitos.  Al evitar las picaduras de mosquitos usted puede evitar contagiarse con Zika, dengue o chinkunguña.  Haga lo siguiente para controlar y evitar las picaduras de los mosquitos:

Elimine aguas estancadas

  • Vacíe agua de macetas, cubetas/baldes, recipientes de agua para animales, piscinas de niños, etc.
  • Salga a su patio e inspeccione lugares donde puede acumularse el agua, voltéelos o tome medidas para evitar que vuelva a ocurrir.
  • Los mosquitos pueden poner huevos adentro o afuera en cantidades muy pequeñas de agua, como el tamaño de una tapa pequeña de botella.
  • Use tabletas para tratar agua acumulada para matar los mosquitos en desarrollo. Las tabletas no la perjudicarán a usted ni a sus mascotas, pero no las use en el agua que usa para beber.

Use ropa para proteger la piel expuesta

  • Mientras sea posible, use camisas de manga larga y pantalones largos, zapatos cerrados y calcetines (medias).
  • Usa ropa de colores claros, la ropa de colores oscuros atraen a los mosquitos. Use ropa holgada.

Use repelentes de mosquitos

  • Use repelentes registrados por la Agencia de Protección Ambiental (EPA), estos repelentes son seguros para usted, inclusive mientras está embarazada y lactando
  • No confíe en repelentes “naturales” o en brazaletes u otras modalidades para evitar las picaduras de mosquitos, estos no han demostrado ser efectivos.
  • Busque estos ingredientes en la etiqueta: DEET, picaridina, 2-undecanona, aceite de eucalipto limón, para-mentano-diol e IR3535. Si el producto contiene DEET, asegúrese de que contenga al menos 20 por ciento de DEET.
  • Puede usar repelentes de mosquitos en bebés mayores de 2 meses. Evite aplicar repelente en las manos de su bebé. También tenga cuidado que no le caiga en los ojos, la boca o en áreas de la piel irritada o cortada.
  • No utilice productos que contengan aceite de eucalipto de limón (OLE) o para-mentano-diol (PMD) en niños menores de 3 años.
  • Aplíquese el producto siguiendo las instrucciones según aparecen en la etiqueta.
  • Usted también puede aplicar un repelente de insectos llamado permetrina a su ropa y zapatos. Si va a pasar mucho tiempo al aire libre, por ejemplo si va a hacer excursionismo, cámping, o hacer otras actividades al aire libre use ropa que venden que ya ha sido tratada con este repelente

Protéjase usando mosquiteros y mallas en las puertas y ventanas

  • Use mallas protectoras para mosquitos en las puertas y ventanas.
  • Si usted duerme afuera o en una habitación sin mallas en las puertas y ventanas, duerma bajo un mosquitero en su cama.
  • Usted también puede usar un mosquitero con permetrina, pero no lo lave ni lo ponga al sol.

Para más información mire nuestro sitio nacersano.org/zika

También puede ver: