Virus del papiloma humano y el embarazo

19 de Octubre, 2009 por nacersano

El virus del papiloma humano (VPH) es una de las infecciones de transmisión sexual más común. Como explican los Centros de Control y Prevención de las Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, siglas en inglés), existen más de 40 cepas del VPH. Algunas de ellas causan verrugas genitales, tema del cual hablamos en otra entrada. Aquí hablaremos del VPH que produce cambios en el cuello uterino (cérvix).

Estos cambios los detecta el doctor por medio de un Papanicolaou (citología). Se recomienda que la mujer se haga su primer Papanicolaou a los 21 años; o antes si es necesario. Las citologías anormales pueden obedecer a infecciones o inflamaciones. Si usted está buscando concebir y tiene un historial de citologías anormales, el doctor puede indicar lo siguiente:

• Hacer una prueba especifica para detectar el VPH. Esta prueba se hace de forma similar a una citología.
• Hacer una colposcopia. Introduce un microscopio en la vagina, el cual le permite ver el tejido en detalle. Puede ser que tome una muestra de tejido para hacer una biopsia.

Si identifica cepas de alto riesgo, hay varias cosas que el doctor puede hacer:

• No indicar un tratamiento y hacer un seguimiento cuidadoso para verificar que el organismo se haya deshecho del virus por sí solo, lo cual suele ocurrir.
• Recomendar un tratamiento para eliminar las células anormales. Éste puede ser una crioterapia o criocirugía en la cual congela estas células. O puede quemarlas usando cirugía con rayos laser.
• Puede hacer una conización. Remueve un pedazo del tejido de la cérvix. Este procedimiento no se recomienda en mujeres que deseen hijos en el futuro porque puede causar insuficiencia cervical, hacer más difícil concebir y aumentar la posibilidad de un parto prematuro.

Se recomienda que la mujer embarazada se haga un Papanicolaou, generalmente en la primera visita. Si el resultado es anormal, su doctor hará un seguimiento cercano durante todo el embarazo. Si requiere tratamiento, lo más probable es que se haga después del parto. De nuevo, puede ser que su organismo se deshaga por sí solo del virus.

No hay un tratamiento que cure el VPH. Con un seguimiento y controles adecuados, muy pocas mujeres desarrollan cáncer uterino. Por esto es tan importante que toda mujer se haga un Papanicolaou regularmente.

Actualmente hay dos vacunas contra el VPH. Ambas están indicadas para las niñas entre 11 y 12 años o para niñas mayores que no se hayan vacunado a esta edad. Estas vacunas protegen contra las dos cepas que causan la mayoría de los cánceres del cuello uterino. Una de las vacunas también protege contra dos de las cepas que causan la mayoría de las verrugas genitales. Las mujeres embarazadas no deben aplicarse esta vacuna.

Una de estas vacunas está aprobada para uso en varones. No se ha aprobado ninguna de estas dos vacunas para personas mayores de 26 años ya que no se ha verificado que sea efectiva después de esta edad.

Envíe sus preguntas a preguntas@nacersano.org  Nuestras educadoras en salud están disponibles para ofrecer tranquilidad y apoyo al resolver sus dudas.

2.352 comentarios sobre “Virus del papiloma humano y el embarazo”

  1. Azalia dijo:

    Adriana:

    Luego de un LEEP, es normal tener cólicos leves, manchas y desecho vaginal de color oscuro o negro durante varios días. La secreción oscura se debe a la medicina aplicada a su cuello uterino para controlar el sangrado.

    Otros cuidados a seguir:
    no use duchas vaginales, tampones o tenga relaciones sexuales durante 4 semanas después de LEEP, o por el período de tiempo recomendado por su proveedor de atención médica. Límites su actividad, incluyendo ninguna actividad extenuante o levantamiento de pesas.
    Pregunte cada cuanto tiempo necesita hacerse un Pap, puede que sean mas frecuentes por cierto periodo de tiempo.

    Informe a su proveedor de atención médica si tiene alguno de los siguientes síntomas:
    Sangrado con coágulos
    Drenaje maloliente de la vagina
    Fiebre y / o escalofríos
    Dolor abdominal severo

  2. Adriana dijo:

    Muchísimas gracias por su respuesta, estaré mucho más tranquila, y claro seguiré todos los cuidados necesarios

Deje un comentario