Plagiocefalia (cuando la cabeza del bebé se aplana)

Aprenda por qué el bebé puede tener la cabeza aplanada y qué puede hacer al respecto.

2008d015_0446FRcr_rev_zps8a68fd53

Puede ser que la parte de atrás o un lado de la cabeza de su bebé se vea aplanada, una condición llamada plagiocefalia. La mayoría de las veces esto obedece a que el bebé pasa mucho tiempo sobre la espalda. Muchos bebés al nacer no pueden mover fácilmente el cuello y tienden a colocar su cabeza siempre en la misma dirección. Por esto es el mismo lado el que permanece contra el borde de la cuna, carreola, o asiento de seguridad del auto. Los huesos del cráneo del bebé son suaves; por el momento no se han fusionado para permitir que su cerebro siga creciendo. Esto permite que la cabeza del bebé se moldee. Esta condición no afecta el crecimiento de su cerebro, no causa daños cerebrales ni produce problemas de desarrollo.

Inclusive es posible que el bebé nazca con un lado de su cabeza plana si la pelvis de la mamá ejerció presión. O si en un embarazo múltiple, un bebé presionó a otro. La cabeza plana es común en los bebés prematuros. En estos bebés, los huesos del cráneo son especialmente suaves. Estos bebés pasan mucho tiempo sobre su espalda ya que por su condición no se les puede mover y alzar con frecuencia.

Mirando la cabeza del bebé, su pediatra puede verificar que este aplanamiento obedezca a la posición en que el bebé permanece y no a otro motivo.

Qué pueden hacer los padres:

• Mover la cabecita del bebé hacia el otro lado, aunque posiblemente eventualmente él la volteé de nuevo. ¡Nunca coloque cojines posicionadores ni almohadas a los lados de la cabeza del bebé para hacer que la mantenga en una sola posición!
• Proveerle a su bebé tiempo sobre su barriguita
• Preguntarle al pediatra si recomienda una cita con un terapista físico. Éste los entrenará en hacer algunos ejercicios sencillos que fortalecen el cuello del bebé. Así él podrá girar su cabeza más fácilmente. Si lo considera conveniente, su pediatra puede recomendar el uso de un casco hecho sobre medidas o una banda en la cabeza. Nunca utilice estos implementos a no ser que sean recetados por el pediatra.

Recuerden: es importante que siempre acuesten al bebé sobre la espalda para evitar la muerte súbita en la cuna.

A medida que el niño crece, esta condición se mejora. Aunque su cabecita probablemente no sea totalmente simétrica, cuando esté en edad escolar no será para nada evidente.

 

 

 

COMMENTS (2)

  • comment-avatar

    estoi en las primeras semanas del embaraso y siempre eh tenido una mancha marron que no se me quita , quiero saver si esto es normal o no, gracias

  • comment-avatar

    Hola Miosotis,
    Es importante que le deje saber a su profesional de la salud sobre cualquier manchado o sangrado durante el embarazo. A comienzos del embarazo, un manchado marrón o de color café por lo general se debe a la implantación del óvulo fertilizado al útero. El color significa que no se trata de un sangrado o manchado activo. ¿Hace cuánto tiene el manchado? Si el color del manchado cambia a rojo o viene acompañado por dolor, es muy importante que se comunique con su profesional de la salud. Esto no es para alarmarla, es solo para que continue a estar pendiente a los cambios, si alguno, en el manchado. Lea lo siguiente para más información y hable con su profesional de la salud. http://nacersano.marchofdimes.com/embarazo/sangrado-y-manchado-de-la-vagina-durante-el-embarazo.aspx