Las contracciones

3 de Mayo, 2007 por nacersano

Pregnant woman looking at phone

Las contracciones suceden cuando el útero (la matriz) se contrae o endurece y luego se relaja. Estas pueden ocurrir en cualquier momento del embarazo y no necesariamente son una señal de que el parto está por ocurrir. Es de esperarse que su útero vaya a “practicando” antes del parto. Existen dos tipos de contracciones. Las contracciones Braxton-Hicks, también conocidas como el parto falso, el cual preparan a su cuerpo para el parto y nacimiento; y las contracciones de parto que indican el comienzo del parto y que el bebé está por nacer.

Braxton-Hicks (Parto falso)

Estas contracciones ablandan y adelgazan el cuello y suelen aumentar en las semanas antes de su fecha prevista de parto.

  • Usted puede sentir endurecimiento de los músculos del útero a intervalos irregulares o una sensación de apretamiento en la parte baja del abdomen o ingle.
  • A veces usted no se dará cuenta de las contracciones, sintiendo solamente un endurecimiento sin dolor. En otras ocasiones, las contracciones pueden ser fuertes o dolorosas.
  • Pueden ir y venir de forma imprevisible y suelen aparecer en la tarde o en la noche. Son más comunes cuando usted se siente cansadas o luego que ha hecho muchas actividades físicas durante el día.

Contracciones de parto

La mayoría de los embarazos duran entre 39 y 41 semanas. Su fecha prevista de parto es calculada como 40 semanas después del primer día de su última menstruación. Las contracciones de parto indican el comienzo del mismo. Estas contracciones ocurren a intervalos regulares y ocurren, por lo general, desde la espalda hasta la parte baja del abdomen. Duran entre 30 a 70 segundos y son más fuertes y ocurren con más frecuencia cada vez. Para algunas mujeres, no hay una señal de antemano de que el parto está cerca. Otras mujeres sienten cólicos, contracciones e incomodidad unas semanas antes del parto.

Envíe sus preguntas a preguntas@nacersano.org  Nuestras educadoras en salud están disponibles para ofrecer tranquilidad y apoyo al resolver sus dudas.

1.002 comentarios sobre “Las contracciones”

  1. josy dijo:

    hola tengo 35 semanas y se me pone la panza dura muchas veces al dia ,aveces acompanado con dolor d vientre y me duele la parte baja de la espalda es normal?

  2. Azalia dijo:

    Josy:

    Por lo que describe usted pudiera estar teniendo contracciones de parto falso. Éstas contracciones hacen que la abdomen se le ponga muy duro. Hay veces que pueden causar dolor de espalda. De todas formas le recomiendo que lea la información que tenemos para que pueda saber si sus contracciones son de parto falso o si fuera el caso que sean contracciones reales. http://blog.nacersano.org/?p=3988

Deje un comentario