Retinoides tópicos y orales y su seguridad durante el embarazo

23 de julio, 2014 por Azalia

Todas queremos tener una piel bonita; libre de acné  y daños por el sol. Puede que su dermatólogo le recomiende usar retinoides tópicos para lograr esto. Algunos retinoides tópicos son la tretinoína tópica (Retin A®, Renova®), adapaleno (Differin®) y tazaroteno (Tazorac®). Si usted planifica un embarazo o puede quedar embarazada debe estar al tanto de la seguridad de estas medicinas. Es posible que la piel absorba pequeñas cantidades de estos fármacos y que ingresen en el torrente sanguíneo.

Los estudios sugieren que los retinoides tópicos no causan defectos congénitos. Sin embargo, todavía quedan algunas dudas sobre su seguridad, debido a algunos informes sobre defectos congénitos en bebés de mujeres que utilizaron estas preparaciones durante el embarazo. Hasta que no se sepa más acerca de la seguridad de los retinoides tópicos durante el embarazo, se aconseja a las mujeres embarazadas o que planean tener un bebé abstenerse de usarlos.

¿Existen otros retinoides que no sean seguros durante el embarazo?

Todos los retinoides orales representan un riesgo de defectos congénitos similares a los causados por la isotretinoína y se deben evitar durante el embarazo. Al igual que con la isotretinoína, las mujeres deben realizarse una prueba de embarazo antes de comenzar a tomar estos fármacos y todos los meses que los utilicen. También se recomienda a las mujeres usar DOS métodos anticonceptivos confiables durante el tratamiento y durante diferentes cantidades de tiempo después de dejar de tomar estos fármacos. Algunos ejemplos de esto son: Soriatane® (acitretina,  Tegison® (etretinato), Vesanoid® (tretinoína), Targretin® (bexaroteno).

¿Existen medicamentos para el acné que sean seguros para las mujeres en edad fértil?

La mayoría de las mujeres con acné no posee acné nodular grave y sus problemas de piel a menudo responden a medicamentos tópicos (aplicados sobre la piel) o por vía oral que son seguros. Las preparaciones tópicas de antibióticos con eritromicina o clindamicina son opciones seguras durante el embarazo, como el peróxido de benzoílo, un agente antibacteriano que también seca la piel.

Si las preparaciones tópicas no limpian la piel, el médico puede recomendar a la mujer un tratamiento oral con antibióticos, como eritromicina, que no se ha asociado con defectos congénitos.

 

Deje un comentario