Lactancia: cómo mantener su leche segura y sana

28 de julio, 2014 por Azalia

MOD_shota-0055_zps0607b767

La leche materna es el mejor alimento para su bebé. Le ayuda a crecer sano y fuerte. Pero también pudiera transmitirle cosas dañinas como alcohol, drogas ilegales y nicotina, a su bebé a través de la leche materna. Deberá mantener esas sustancias fuera de su leche materna y de su bebé. Haga lo siguiente para cerciorarse que su leche materna sea segura y sana para su bebé.

  • Beba mucha agua. Al amamantar, su cuerpo pierde líquidos. Es importante recuperarlos. Puede tomar leche y jugos, pero principalmente debe tomar agua.
  • Coma alimentos sanos para ofrecerle a su bebé los nutrientes que necesita. Trate de no preocuparse mucho por adelgazar lo que aumentó durante el embarazo. Las madres que amamantan suelen perder el peso más rápido que las que no amamantan.
  • Pregunte a su profesional de la salud si las medicinas que toma son seguras para su bebé mientras amamanta. Estas incluyen medicinas sin receta y con prescripción. Si no son seguras, deberá cambiarlas por otras menos dañinas. Si debe tomar alguna medicina que no sea segura por un periodo corto de tiempo, pregunte si puede extraerse la leche y tirarla mientras la toma. Esto puede ayudarle a mantener la producción de leche mientras usa la medicina.
  • Si se enferma, avísele de inmediato a su profesional de la salud. Usualmente usted va a poder seguir amamantando si tiene un resfriado u otras condiciones leves. No use medicinas sin antes preguntarle a su profesional de la salud.
  • No beba alcohol. Por “alcohol” se entiende cerveza, vino, refrescos con contenido alcohólico y otras bebidas alcohólicas fuertes. Si opta por tomar alcohol, no tome más de dos tragos por semana. Espere al menos dos horas después de cada bebida alcohólica antes de amamantar.
  • No fume. La nicotina es una droga que contienen los cigarrillos. Se transmite a su bebé a través de la leche materna y puede causar problemas como estos:
    • El bebé se pone irritable.
    • Le cuesta dormir.
    • Reduce su producción de leche y tal vez el bebé no reciba toda la leche que necesita.
  • No consuma drogas ilegales. Estas incluyen la marihuana, cocaína y heroína. Estas pueden pasar a su bebé a través de la leche.
  • No tome productos a base de hierbas. Estos incluyen ginkgo y St. John’s wort. Aunque las hierbas son naturales, puede que no sean seguras para su bebé. Es mejor limitarlas mientras lacta.
  • Limite la cafeína. La cafeína se encuentra en el café, algunos tés, refrescos o sodas, chocolate y algunas medicinas. Demasiada cafeína en la leche materna puede hacer que el bebé está irritable o que le cueste dormir. Si bebe café, no tome más de dos tazas al día.

5 comentarios sobre “Lactancia: cómo mantener su leche segura y sana”

  1. Leche para bebes dijo:

    Tomar paracetamol, gelocatil, aspirina y cosas así, ¿es un problema si se está amamantando?

  2. Azalia dijo:

    Leche para bebés:

    ¿Qué edad tiene su bebé? ¿Qué dosis de estas medicinas tomó? Déjeme saber esto y así le ayudo mejor.

  3. ivo dijo:

    QUEIRDA AZALIA, MI BEBE TIENE UN AÑO Y 5 MESES, A PARTIR DE SU UN AÑO NOTE QUE TIENE MANCHITAS OSCURAS EN SUS DIENTECITOS Y M PREOCUPE PENSANDO QUE ES CARIES, PERO YO NO QUIERO QUE I HIJO SUFRA COMO YO QUE ME FALTAN LOS DIENTES A SI QUE EN TODO ESTE TIEMPO NO LE DIALIMENTOS CON MUCHO AZUCAR, NI DULCES NI GASEOSAS, NI CHOCOLATES, LO CUIDO MUCHO, TAMBIEN YA LE COMPRE UN DENTRIFICO DENTUREBEB Y SU CEPILLITO DE DIENTES, ME DICEN QU ES UN PROBLEMA DE DDESCALCIFICACIÓN COMO ES ESO?, POR QUE EL PROBLEMA?, MI PRECIOSO TOMA YOGURT CASI A DIARIO, CAMBIAMOS NUESTRA DIETA EN CASA YA COMO FORMA DE VIDA Y LE DAMOS ALIMENTOS NUTRITIVOS, AYUDEME, NO SE QUE HACER

  4. ivo dijo:

    QUERIDA AZALIA, LA PEDIATRA M DIJO QUE NO LE PUDE DAR CALCIO POR QUE SE QUEDIRA ENANO, Y NO ME DIJO MAS :-( POR FAVOR AYUDEME, YA LE ESTAN SALIENDO SUS COLMILLITOS Y LOS 8 DIENTECITOS QUE TIENE QUIERO QUE LE DUREN HASTA LA ESCUELA :-(

  5. Azalia dijo:

    Ivo:

    Usted debe buscar la opinion de otro dentista, que le ayude a controlar este problema. Por lo que he leído se relaciona a la higiene y no al consumo de calcio. Pero la verdad es que un dentista pediátrico es quien puede indicarle mejor cómo resolver la situación. No sé porque le han dicho que el calcio lo va a dejar enano. No hay ninguna evidencia que el calcio haga que los niños se queden enanos.

Deje un comentario