El estreñimiento y el embarazo

17 de mayo, 2007 por nacersano

El estreñimiento y el embarazo son una combinación que en muchas mujeres es inevitable. Los cambios hormonales en su embarazo hacen que su movimiento intestinal sea más lento. Además el crecimiento de su útero va ocupando el espacio del sistema digestivo, lo cual empeora el estreñimiento.

Qué puede hacer:

  • Beba líquidos en abundancia, al menos de 8 a 10 vasos de agua por día. No se exceda al tomar jugos de frutas. Cuando los tome, prefiera el de ciruela o aquellos que puede preparar con la pulpa.
  • Coma alimentos ricos en fibra. Coma frutas, verduras, cereales integrales, frijoles y otros alimentos ricos en fibra. Si siente un aumento de gas, incorpore gradualmente la fibra en su dieta. Pero no deje incluir fibra en su dieta.
  • Manténgase físicamente activa. Camine, nade, monte en bicicleta estacionaria durante por lo menos 30 minutos por día. Esto ayuda al sistema digestivo a funcionar adecuadamente. La actividad física se recomienda a casi todas las mujeres embarazadas. Recuerde que siempre debe verificar con su profesional de la salud antes de comenzar un programa de ejercicios regular.
  • No se demore en ir al baño. Vaya siempre al baño en cuanto sienta deseos. Si se demora luego le costará más mover el vientre.
  • Evite usar laxantes. Lo mejor es que vaya al baño de forma natural. Sólo use laxantes si su médico los recomienda. Tampoco compre productos de venta libre (sin receta) a no ser que su profesional de la salud lo apruebe.
  • Si han pasado tres días y no ha logrado evacuar, debe consultarlo con su profesional de la salud.

Envíe sus preguntas a preguntas@nacersano.org  Nuestras educadoras en salud están disponibles para ofrecer tranquilidad y apoyo al resolver sus dudas.

373 comentarios sobre “El estreñimiento y el embarazo”

  1. dijo:

    Hola,
    Hay unos tes en la farmacia y tambien abarrote. ¿Puedo tomar alguno de ellos para el estreñimiento? Me amiga, me dijo que sí.

  2. dijo:

    Hola Concha:

    Lo mejor sería que no los tomara. Durante el embarazo se deben evitar los tes o cualquier producto a base de hierbas. Si bien algunos ingredientes a base de hierbas han sido sometidos a numerosas pruebas, aún no se han comprobado la seguridad y eficacia de muchos suplementos a base de hierbas. También puede hablar con su profesional de salud para más información. Le deseo lo mejor.

  3. dijo:

    sabe tengo 6 semanas de embarazo y como andaba muy extriÑida recurri a las gentilax tome la cuarta parte de esta pasillita que daÑos me pueden causar a mi bebe. claro que no lo volvere hacer pero estoy muy preocupada

  4. dijo:

    Hola Eliza!

    Yo entiendo que el estreñimiento puede ser muy molestoso. Pero recuerde que el uso de medicamentos durante el embarazo debe ser siempre aprobado por un médico. Los medicamentos de venta sin receta, los medicamentos con receta y algunos preparados y medicamentos a base de hierbas, pueden ser nocivos para la salud de su bebé. Algunos pueden causar defectos de nacimiento, otros pueden hacer que su bebé nazca demasiado pequeño o muy enfermo. Por esta razón NUNCA DEBE TOMAR MEDICAMENTOS AUNQUE SEAN “NATURALES”, sin la debida recomendación de un médico. Lo importante es que usted ha reconocido que esto es algo que no volverá hacer. Así que ya para la próxima vez recuerde seguir las recomendaciones que hacemos para evitar el estreñimiento. Por ejemplo beber mucha agua, comer alimentos ricos en fibra y mantenerse activa físicamente. Así que gracias por sus comentarios y le deseo mucha suerte.

  5. zu dijo:

    hola, sabes tengo 12 semanas de embarazo y tome te de paico por que algo me cayo mal a la guatita, tome solo la mitad de la tasa tivio no caliente y simple con te normal, segun la matrona de mi amiga solo puedo tomar hierbas y mis otra amiga me dijeron que eran abortivos no se que hacer estoy super asustada.
    Pd. es mi segundo embarazo

  6. nacersano dijo:

    Zu:

    La verdad es que no conozco el té de Paico. Hay alguien que sabe otro nombre para el mismo. Es que por este nombre no me aparece informacion en nuestra biblioteca. Pero no vuelva a tomar remedios a base de hierbas, bueno al menos en los EEUU esto no se recomienda durante el embarazo. En cuanto a medicamentos, se recomiendan solo si son necesarios y bajo la estricta supervision y recomendacion de su medico.

  7. Mariana dijo:

    Hola! Tengo 10 semanas de embarazo y estoy padeciendo un estreñimiento muy severo que ya me ha provocado una distension abdominal y un dolorcito de colon muy molesto a parte de la dispepsia y acidez estomacal. me recomendaron similaxol que es un producto homeopatico y segun esto muy seguro en el embarazo pero no lo he tomado porque no estoy muy segura de ello. Saben algo al respecto?

  8. nacersano dijo:

    Mariana:

    No puedo saber si Similaxol es seguro o no durante el embarazo. No conozco este medicamneto, ademas, solo un medico puede recomendar medicamentos durante el embarazo. Hable con su medico al respecto. Suerte.

  9. Danna dijo:

    Hola:
    Tengo casi cinco meses de embarazo y una de las cosas que me tiene preocupada es que por el estreñimiento hago mucho esfuerzo para poder hacer del baño, le puede afectar a mi bebe el esfuerzo que hago para poder defecar? la verdad es que me preocupa mucho.

  10. nacersano dijo:

    Hola Danna: El esfuerzo no le va a afectar al bebé, pero sí puede causarle hemorroides. Las hemorroides se producen cuando las venas del recto se hinchan y agrandan al hacer fuerza o ejercer presión. Las tres causas comunes de las hemorroides son las siguientes:
    Hacer fuerza al mover el vientre
    La presión del exceso de peso
    La presión al estar sentada o de pie durante mucho tiempo

    Si le cuesta mucho trabajo ir al baño, pregúntele a su médico si hay algo que pueda tomar que le ofrezca alivio.

  11. Pao dijo:

    Hola:
    estoy en mi 8 semanas de embarazo y me pasan cosas para mi super raras, por ejemplo casi no voy al baño y cuando logro ir esta super dura y de un color verde, aunque no coma nada que lo provocque, no se por que y lo segundo es que siempre me mantengo como con unos dolores tal parece que menstruales, pero siento por otro lado que son colicos, realmente me siento super asustada por que tengo una sensacion de que mi bebe tenga problemas.
    por favor diganme si esto es normal o debo tomar cartas en el asunto

  12. alejandra dijo:

    siempre fui seca de vientre , ahora estoy embarazada y sigo con ese problema mi doctor me recomendo unas grageas de vaselina se llaman sualax son muy buenas igual a veces tengo que hacer fuerza para defecar le afecta esa fuerza a mi bebe ,gracias

  13. nacersano dijo:

    Alejandra:

    El hacer fuerza para defecar no le afecta su bebe. Lo importante es que se asegure que hace todo lo posible por tener una dieta sana, que consume suficientes verduras y toma bastante agua.

  14. ELSA dijo:

    BUENAS MIRE TENGO 6 MESES Y 5 DIAS DE EMBARZO Y ESTOY SINTIENDO MOLESTIA PARA IR AL BAÑO SIENTO MI ESTOMAGO SUPER GRANDE COMO SI ESTUVIERA LLENO DE GASES PARA `PODER IR AL BAÑO ME COLOCO SUPOSITORIOS POR QUE NO ME DAN GANAS SIQUIERA DE HACER POPO QUE PUEDO HACER ESTOY MUY PREOCUPADA POR MI ESTADO

  15. nacersano dijo:

    Elsa:

    El estreñimiento es muy comun durante el embarazo. es importante que usted consulte a su medico antes de usar cualquier medicamento o supositorio. Una de las cosas que mas ayuda a resolver el estreñimiento es tomar mucha agua y comer verduras y frutas. Usted puede ademas caminar o mantenerse activa fisicamente, esto ayuda a tener mas movimientos gastricos. Lea nuestro articulo que habla un poco acerca de como aliviar el estreñimiento: http://www.nacersano.org/centro/9246_10325.asp

  16. adriana dijo:

    donde puedo conseguir el similaxol y cuanto cuesta.
    le estaria muy agradecida

  17. nacersano dijo:

    Adriana:

    Nosotros no tenemos esa informacion.

  18. alegria dijo:

    Buenos dias¡ tras haberme sometido a una icsi, en el 8 dias post tranfer tuve un leve sangrado marron que desaparecio al dia siguiente. Me hice un test de embarazo y me dio positivo. mi pregunta viene referida a otra cuestion. Yo de por si soy algo estreñida, necesito saber si al hacer fuerza cuando voy al baño puede ser perjudicial para el embrion, o seria mas conveniente tomar algun laxante. Gracias por su atencion.

  19. nacersano dijo:

    Alegria:

    No debe tomar laxante. El embrion no se debe afectar por la fuerza que usted hace al defecar.

  20. mamen dijo:

    Estoy de nueve semanas y me encuentro muy mal porque estoy super estreñida, como frutas, camino todos os dias, tomo bio fibra y ago de todo para ir al cuarto de baño, aun asin no lo consigo.

  21. nacersano dijo:

    Mamen:

    El estreñimiento y el embarazo son una combinación que en muchas mujeres es inevitable. Este cambio es muy común durante el embarazo. El estreñimiento ocurre dado a los cambios hormonales que hacen que su movimiento intestinal sea más lento. También, el crecimiento de su útero va ocupando el espacio del sistema digestivo. Usted esta haciendo bastante, segun lo que me dice, sin embargo no me menciona si esta tomando agua. Esta es una de las cosas que mas ayuda a combatir el estrñimiento. Le recomiendo tome al menos 8 vasos grandes de agua al dia.

  22. Daniela dijo:

    Hola:
    yo ya tuve a mi hija pero me cuesta hacer porque tengo miedo que se me salga el punto que me quedó después del parto y cuando voy al baño al tratar dehacer termino sangrando y no hago. ¿Puedo tomar algun laxante para poder ir al baño y que no afecte a mi bebé que tiene 15 dias porque la estoy amamantando?

  23. nacersano dijo:

    Daniela:

    Muchos medicamentos son seguros cuando la mujer lacta, sin embargo esto es algo que lo debe hablar con su medico. Por lo pronto usted puede tomar jugo de ciruelas y tomar mucha agua, eso la puede ayudar.

  24. Meli dijo:

    hola!! tengo 35 semanas y 6 dias de embarazo y desde hace como una semana tengo unos sintomas bien raros…siento muchas ganas de ir al bano, pero cuando voy no evacuo…y la sensacion perciste! es sumamente incomodo y no se si es que estoy de parto ya o que!! hoy tambien estoy bien rara que mi piel se engranoja y me siento como con nauceas…que puede ser..?? y tengo muchos gases!! son sintomas de parto??? gracias por la ayuda!

  25. nacersano dijo:

    Meli:

    No puedo saber con certeza a que se deben estos sintomas. Le repaso las señales de parto prematuro a continuación:
    -Contracciones (el abdomen se endurece como un puño) cada 10 minutos o con más frecuencia
    -Cambio en el flujo vagina (pérdida de líquido o sangrado de la vagina)
    -Presión en la pelvis – siente que el bebé está empujando hacia abajo
    -Dolor leve o sordo en la parte inferior de la espalda
    -Cólicos o dolores como si tuviera la menstruación
    -Retorcijones abdominales con o sin diarrea

    Llame a su proveedor de atención de salud (enfermera, médico, partera) o vaya al hospital inmediatamente si piensa estar ante un parto prematuro o tiene alguna de las señales. Llame aunque solamente tenga una señal.

    Su proveedor de atención de salud le dirá que:

    -Vaya al consultorio o al hospital
    -Deje de hacer lo que estaba haciendo y descanse sobre su lado izquierdo por una hora.
    -Beba de 2 a 3 vasos de agua o jugo (no tome café ni gaseosa)
    Si los síntomas empeoran o no desaparecen después de una hora, llame a su proveedor de atención de salud de nuevo o vaya al hospital. Si los síntomas mejoran, descanse por el resto del día.

  26. Meli dijo:

    hola!! no he podido ir al medico pq mi cita es el lunes! pero hoy me levante y cuando fui al bano a hacer pipi, cunado orine bote mucho flujo blanco..como mucoso…estoy muy preocupada y todavia siento la sensacion de ir al bano a hacer kaky y no hago nada.. es tan incomodo q en las noches ni puedo dormir bien por la sensacion…q me esta pasando??? es normal ese flujo blanco? es mucho!!

  27. nacersano dijo:

    Meli:

    ¿Que le ha dicho el médico? Espero se encuentre bien.

  28. Meli dijo:

    hola! gracias por los buenos deseos!…bueno, el dice que es que voy para la semana 37 yq ue ya el bebe puede nacer en cualquier momento, pero que voy a estar de parto cuando bote sangre o rompa fuentes…pero es que no se, mi esposo esta en otra ciudad y me gustaria saber si eso que bote es porque ya voy a dar a luz pronto, o sea qu eno llegare a las 40…:S otra cosa, si doy a luz ahora quiere decir que mi fecha de parto fue calculada mal porque mi menstruacion es de ciclos muy largos e irregular, entonces, segun mi primera eco mi fecha de parto era el 13 de noviembre…eso quiere decir que segun las semanas por eco yo concebi 2 semanas despues o por ahi? o puede ser que haya concebido antes? que la eco diga q tengo un ejemplo 8 semanas pero en realidad el bebe tenga 10?? …si mi bebe nace ahora fue error de calculos? ..y sobretodo, quiero saber si eso era tapon mucoso..porque no estaba en mi panties y mas bien era como un flujo baboso, pero no muy espeso..y era blanco y salio solo cuando hice pipi en ese dia, 3 veces, cada vez menos y ya luego nada…el medico dice que el bebe tiene sus latidos normales y que esta creciendo bien, mide 37 semanas, y estoy de 36 y 5 dias hoy, y fui al medico ayer..estaba de 36 y 4 dias. por favor amor!! clarenme estoy ansiosa , nerviosaaa y quiero estar preparada!! es mi primer bb! gracias!! un abrazo

  29. nacersano dijo:

    Meli:

    Trate de estar tranquila, usted se esta cuestionado todo. Es posible que eso sea parte de la ansiedad de que el parto se acerca y su esposo no está con usted. Es normal se sienta ansiosa. Parece ser que esto que usted esta expulsando es el tapon mucoso, eso es normal. El tapon mucoso es una secrecion muy resbalosa que puede ser color rosada o un poco marron o hasta con un poquito de sangre. Tenga en mente que esto no debe ser sangrado es solo unas gotas de sangre en la mucosidad. El tapon mucoso puede salir de golpe o puede salir poco a poco hasta por muchos dias. En cuanto al tiempo que usted concibió, eso es un poco dificil de saber con 100% de certidumbre. Sin embargo a mi me parece que sus calculos han sido bastante consistentes. A usted le han dicho que la fecha de parto es l 13 de Noviembre,por lo cual usted debe estar mañana en la semana 37. Si usted da a luz entre mañana y el 13 de noviembre no debe considerarse parto prematuro, a menos que haya un error en la fecha de embarazo, eso pasa algunas veces. Usted debe mantenerse alerta a los cambios de su cuerpo y si la hace sentir mejor trate de mantenerse descansando. Calme la ansiedad y piense positivo. Espero esto le aclare un poco. Vea este enlace para que aprenda a identificar las señales del parto: http://www.nacersano.org/centro/9255_9680.asp

  30. M dijo:

    hola! gracias por aclarar siempre las dudas. Ahora estoy de 38 semanas y 2 dias segun la eco y todo lo demas, pero no se porque pienso que puede ser que tenga ya las 41…porque creo que concebi en enero no en febrero como ellos han calculado por eco, ya que no creo que haya sido mi menstruacion el 7 de febrero, tengo miedo de tener mas tiempo y quepase algo, pero el medico semanal mide mi barriga y mide las semanas que debo tener, o sea 38. mi pregunta es: Si existe un retraso de crecimiento intrauterino, puede confundirse la edad gestacion? o si el bebe es mas pequeno porque el papa lo es…aunque mi primera eco fue temprano de 8semanas y 3 dias y me arrojo una fecha de parto para el 13 de noviembre, eso quiere decir que los calculos estan bien? es decir de yo haber quedado el 26 de enero para cuando debo dar a luz? se dan casos qe el bebe dure mas de 42 semanas? si doy a luz para el 13 cuando pude haber concebido? enero o febrero?

  31. nacersano dijo:

    M:

    Usted tiene muchas dudas y mucha confución. Yo le puedo decir que si la eco de las 8 semana le dio fecha aproximada de parto de 13 de Nov, lo mas probable es que sea así. Parece que usted no recuerda su ultimo periodo menstrual, por lo cual lo mas aproximado ahora es la eco y las medidas del vientre. Por lo que me dice sus medicos no le han cambiado la fecha de parto, ni le han insinuado que su bebé tenga retraso en el crecimiento. Me parece que usted se siente un poco enredada, pero no se sienta mal eso le pasa a muchisimas mujeres con la edad gestacional. Le aconsejo que cuente las patadas de su bebé, es una buena forma de sentir que usted le da seguimiento al bienestar de su bebé. Se recomienda que usted comienze a contar el tiempo con una primera patada o movimiento del bebe. Debe seguir contando hasta que llegue a 10 movimientos. Estos deben ocurrir en un periodo no mas largo a 2 horas. En cuanto a las semanas de embarazo, estas no deben exceder las 42.
    Los siguientes enlaces le ofrecen mas información al respecto:

    http://familydoctor.org/e143.xml
    http://www.nacersano.org/centro/9246.asp
    http://www.mommyguide.com/Prenatal/PregnancyKickCountCard.pdf http://health.utah.gov/rhp/pregnancy/preged/duringpreg/kickcounts.PDF

  32. CATALINA dijo:

    estoy embarazada de casi 40 semanas y desde hace tres dias estoy con estreñimiento. Necesito ir al baño pero cuando voy no consigo hacer deposiciones. ¿Que solución tengo?

  33. nacersano dijo:

    Catalina:

    El estreñimiento es muy comun durante el embarazo. es importante que usted consulte a su medico antes de usar cualquier medicamento o supositorio. Una de las cosas que mas ayuda a resolver el estreñimiento es tomar mucha agua y comer verduras y frutas. Usted puede ademas caminar o mantenerse activa fisicamente, esto ayuda a tener mas movimientos gastricos. Lea nuestro articulo que habla un poco acerca de como aliviar el estreñimiento: http://www.nacersano.org/centro/9246_10325.asp

  34. M dijo:

    mi fecha de parto era para ayer 13 de noviembre, y NADA! fui al doctor ami chequeo normal y me dice que estoy cerrada que no he dilatado nada…por que? que puedo hacer? no siento nada de dolores, esto quiere decir que me tendran que hacer cesarea? otra cosa..es cierto que yo teniendo 40 semanas segun ecografia, el bebe puede tener 42? o sea, mi duda es porque yo tuve relaciones en enero 26 y quisiera saber si es probable que haya quedado embarazada en esa fecha y tener un parto para noviembre??? si la ecografia dice qe mi fecha de parto es para 13 de noviembre queya paso..cuando ocurrio la concepcion??

  35. Vanessa dijo:

    hola me llamo vanessa tengo poco mas de 8 meses de embarazo y llevo unas semanas que lo paso fatal cada vez que tengo que ir al baño despues de que me cuesta mucho encima en el esfuerzo se me salen las almorranas y es muy molesto lo peor de todo es que no de ahora si no desde siempre en toda mi vida tomo mis cantidades de fibras ya que soy deportista y mi dieta siempre ha sido igual mucha fruta, verduras e integrales ya no se que hacer ni que tomar la verdad es que eso si no soy de mucho liquido no se el cuerpo no me lo pide y no bebo mucho casi me tomare el litro de agua al dia y mi leche que puedo hacer

  36. nacersano dijo:

    M:

    Es normal que las mujeres no den a luz exactamente en la fecha que le han programado. Estafecha es solo una guia para saber que la mujer debe haber cumplido las 40 semanas. Como le explicado anteriormente, la fecha de concepcion no es 100% exacta, yo no puedo decirle cuando fue que ocurrió la misma. Lo mejro es que usted se mantenga en contacto con su medico, que se mantenga CALMADA y que revise la información que le he dado anteriormente. Si ha usted le programaron el parto para hoy debe ser en base a que la edad de su bebe es 38 semanas y no 40, en cuyo caso los medico pueden darle hasta 2 semanas mas (aprox. hasta el 27 de nov). No piense en una cesaria aún, eso solo lo decide su medico cuando hay una razon para ello. Dejenos saber como le va y como se ha sentido.

  37. nacersano dijo:

    Vanessa:

    Cuando una persona tiene un caso serio de hemorroides o almorranas el médico debe evaluarla para saber que se debe hacer. Hay veces que la dieta y los liquidos son suficientes. Otras veces hay que remover las misma, pero eso solo se lo puede indicar su medico.

  38. LISA dijo:

    hola desde hace una semana tengo estreñimiento y siento mi vientre muy inflamado casi no se me via la barriga y ahora siento que se me ve mas pero por lo inflamada que estoy, que puedo hacer?? otra pregunta no se si aqui me la puedan responder porque cuando me dan ganas de ir hacer pipi me duele mi vagina eh sentido un dolor en lo que son los huesitos d ela vagina a que se debe esto?? es normal?? tengo 17 semanas de embarazo.

    de antemano muchas gracias por contestar.

  39. nacersano dijo:

    Lisa:

    El estreñimiento es muy comun durante el embarazo. Una de las cosas que mas ayuda a resolver el estreñimiento es tomar mucha agua y comer verduras y frutas. Usted puede ademas caminar o mantenerse activa fisicamente, esto ayuda a tener mas movimientos gastricos. Lea nuestro articulo que habla un poco acerca de como aliviar el estreñimiento: http://www.nacersano.org/centro/9246_10325.asp

    En cuanto al dolor en la vagina, lo debe corroborar con su medico. Espero que todo le salga bien.

  40. Rosy dijo:

    Hola tengo 10 semanas de embarazo pero últimamente estado muy estriñida tengo como cuatro días que no e ido al baño. Me gustaría saver si puedo tomar jugo de ciruela o otra cosa para el estriñimiento antes de mis primeros tres meses?? Gracias!!!

  41. nacersano dijo:

    Rosy: El jugo de ciruela y hasta las ciruelas “secas” puede ser de ayuda. Sin embargo, no tome medicamentos para el estreñimiento de venta libre sin antes consultar a su doctor. Si tiene demasiada molestia, hable con su doctor al respecto. Beber suficiente agua durante el día le puede ser de ayuda.

  42. maria dijo:

    De verdad me han ayudado mucho sus comentarios yo estoy de 32 semanas y soy primeriza, me da miedo ir al baño pero es por el esfuerzo que hago. Estoy siguiendo todos sus consejos espero me vaya bien gracias

  43. Azalia dijo:

    María:

    El esfuerzo que usted hace en el baño no le va afectar a su bebé. Siga las recomendaciones que proveemos aquí para aliviar el estreñimiento.

  44. gaby dijo:

    Buenas tardes tengo casi 7 semanas de embarazo pero hoy por la manana me dieron ganas de ir al bano y como sufro de estrenimiento tengo q aprovehcar mis heces estaban bien duras y me costo mucho, cuando me limpie en el papel higienico quedo una manchita de sangre volvi a pasar papel pero ya no habia rastros de sangre, limpie mi vagina y tampoco salio nada que podra ser ? Es que mi Dr. No contesta

  45. Azalia dijo:

    Gaby:

    Esto pudo ser por el esfuerzo que hizo. Siga revisándose para saber si sangra de la vagina. Pero por lo cuenta este sangrado no parece que fuese relacionado al embarazo. Si le vuelve a pasar, contacte a su médico.

  46. Ximena dijo:

    Buenas tardes estoy con casi 5 meses de embarazo y al igual que las demas sufro de extreñimiento como verdura y fruta pero no tomo mucha agua lo reemplazo con jugos de fruta y leche de soya y como decian a mi tambien me da mucho miedo hacer esfuerso en el baño.

  47. Azalia dijo:

    Ximena:

    El consumir agua es importante, por que la fibra que usted consume absorberá el agua y facilitará las evacuaciones. Si lo desea, añada un poco de limón o zumo de naranja al agua, si es que esto le ayuda a tomar más. Si consume, al menos 2-3 vasos de agua adicional a lo que consume ahora, esto le podrá ayudar. El esfuerzo no le va a hacer daño al bebé, pero le puede dar hemorroides y malestar. Mire este enlace: http://www.nacersano.org/centro/9246_10325.asp

  48. carolina dijo:

    hola tengo 10 semanas de embarazo y estoy sufriendo de estreñimiento, últimamente he hecho mucha fuerza, mi pregunta es si esta fuerza pude afectar a mi bebe o el embarazo en si. estoy asustada.

  49. alicia dijo:

    Tengo 13 semanas de gestación. Tengo estreñimiento y tras el esfuerzo para evacuar (en varias ocasiones) he sangrado vaginalmente (en una ocasión + que una regla, con sangre roja, pero el bebé estaba bien) Ahora tengo un flujo marrón y hoy he echado una especie de coágulo de sangre oscura. Estoy muy preocupada. Gracias por su respuesta.

  50. Azalia dijo:

    Carolina:

    El esfuerzo no le va a hacer daño al bebé, pero le puede dar hemorroides y malestar a usted. Le recomiendo que consuma fibra y mucha agua. Así la la fibra absorberá el agua y facilitará las evacuaciones. Mire este enlace: http://www.nacersano.org/centro/9246_10325.asp

  51. Azalia dijo:

    Alicia:

    Usted debe ir a ver a su médico. Muchas mujeres sangran en el inicio del embarazo, es importante que el médico la revise y se asegure que su embaarzo sigue bien. Estos sangrados tienen diferentes causas, pero el estreñimiento no se relaciona al sangrado vaginal. Mire este enlace: http://www.nacersano.org/centro/9254_10543.asp

  52. jessica dijo:

    estoy embarazada de 2 meses y me cuesta hacer de cuerpo ya se que es normal, pero lo que me da miedo esk al limpiarme la mancha es de color verde y no me parece normal, tengo que austarme?

  53. Azalia dijo:

    Jessica:

    El estreñimiento es muy común durante el embarazo. Una de las cosas que mas ayuda a resolver el estreñimiento es tomar mucha agua y comer verduras y frutas. Usted puede ademas caminar o mantenerse activa físicamente, esto ayuda a tener más movimientos gástricos. En cuanto a la mancha color verde, no puedo saber a que responde. Puede que se deba a los alimentos que usted come. Hable al respecto con su proveedor de cuidados prenatales.

  54. lidia dijo:

    estoy de 5 semanas, me entere el viernes pasado, pero el viernes anterior estube como unos 4 días manchando muy poco y no seguido, así que pensé que no seria la regla y me hice el test, al dar positivo fui al ginecólogo y me miro aun era pronto para nada, pero me hizo una analítica y me dijo que estaba bien , que estaba de muy poco, y que no era nada lo del manchado, pero ahora cada vez que voy al baño, mancho un poco color rosita nunca sangre fuerte, o flujo marrón, ¿sera de hacer fuerza por ir estreñida? o sera algo malo, el ginecólogo me dijo que si no sangraba que no me preocupara, que manchado muchas mujeres lo hacen al principio del embarazo.

  55. Azalia dijo:

    Lidia:

    Muy cierto, un manchado leve al inicio del embarazo pudiera ser algo normal. El estreñimiento no va a hacer que usted manche por la vagina. Mientras el sangrado no aumente o se complique con dolor, puede que sea solo manchado de implantación. Mire este enlace: http://www.nacersano.org/centro/9254_10543.asp

  56. pauly dijo:

    Buenas tardes ojala me puedan ayudar, mi ultima menstruacion fue desde el 19 de mayo al 24 de mayo fui al medico porque tenia tironcitos en la pelvis me mando a hacer una eco y no salia nada la eco me la hice el dia 6 de junio y desde el dia 7 de junio empece a manchar mi ropa interior con unas manchitas marrones el dia 9 de junio fui al medico y me dijo que era normal y no me quiso mandar a hacer pruebas solo me dio unas pastillas para el colon y hasta hoy aun mancho mi ropa interior con manchitas rosadas (pero solo en las mañanas) y hace dos dias que estoy defecando de color verde, por favor me puden ayudar me sentiria muy bien ya que siento que mi medico no me presta atencion y para el todo es normal.

    de antemano muchas gracias

  57. Azalia dijo:

    Pauly:

    Si se le atrasa el periodo menstrual debe hacerse una prueba de embarazo. Las heces color verde, no puedo saber a que responde. Considere cambiar de médico, si cree que no está recibiendo un buen servicio. Usted debe sentirse cómoda con su profesional de la salud. Déjeme saber como le va.

  58. Deborah dijo:

    Hola!, estoy de 5 semanas y he tenido un poco de sangrado vaginal justo después de defectar, tiene que ver con el esfuerzo?ja que tengo un poco de estreñimiento? (comprové que procedia de la vagina, no son hemorroides)
    Gràcias!!Un saludo!

  59. Azalia dijo:

    Deborah:

    El estreñimiento no debe hacer que usted manche por la vagina. Un manchado al inicio del embarazo puede ser por implantación del embrión, pero se lo tiene que dejar saber a su medico.
    El estreñimiento es muy común durante el embarazo. Una de las cosas que mas ayuda a resolver el estreñimiento es tomar mucha agua y comer verduras y frutas. Usted puede ademas caminar o mantenerse activa físicamente, esto ayuda a tener más movimientos gástricos. Mire este enlace: http://www.nacersano.org/centro/9254_10543.asp

  60. Pergolas de Madera dijo:

    Me pareció una nota muy interesante y moderna, gracias por el articulo y tu blog.

  61. Nutricion ortomolecular, Dietetica, Cursos salud dijo:

    Gracias por tu blog, tienes temas son muy interesantes y modernos, me gusto mucho tu blog.

  62. Dietetica, Alimentacion ecologica, Alimentacion biologica dijo:

    Tu blog me parecio muy bueno, tienes temas muy interesantes, gracias por la información.

  63. yoya dijo:

    hola estoy de 7 semanas y estoy preocupada xq cuando voy al baño hago pupu con sangre alguien me ayuda??

  64. Azalia dijo:

    Yoya:

    ¿La sangre sale del ano o de la vagina?

  65. andre dijo:

    Hola Buenos dias, tengo 15 semanas de embarazo pero llevo 3 dias sin dormir con dolor de estomago y se me es muy dificil hacer mis eces, como frutas como yogourt casi todos los dias trato de comer poco à la cena pero igual me vienen estos.dolores estomacales hoy tome dulcolax porque ya no puedo aguantar estos dolores tan molestos toda la noche por el dia Estoy sin dolor pero me dan las nauceas o vomito y no tengo fuerza para hacer nada. Estoy algo desesperada Espero q me puedan ayudar

  66. Catalina dijo:

    Andre: El estreñimiento es una molestia común durante el embarazo. El siguiente enlace le da algunos consejos útiles. http://blog.nacersano.org/?p=106
    Pero si usted esta sufriendo de dolores estomacales fuertes, de náuseas y vómitos, llame a su doctor. El podrá verificar si se trata de un problema gástrico y le dirá en todo caso cómo manejar sus molestias. Espero que pronto se sienta mejor.

  67. monica dijo:

    ola la verdad yo tuve un aborto y me hicieron un
    legrado el dia 05/12/2011 hace 3 meses ….. el dia 12 de agosto me di cuenta q estaba embarazada de nuevo….. estoy tan feliz pero tengo mucho miedo de k a mi bebe le pase algo aaaaaa y he tenido cmo dolor en mi espaldita y muchos gases y siento k el estomago se me revuelve mucho …. que sera xfavor ayudame ….. gracias

  68. nacersano dijo:

    Monica: Me parece ser molestias/síntomas normales del embarazo. Entiendo que se sienta preocupada y dado lo sucedido, le sugiero que le notifique a su doctor sobre los malestares. Se sentirá mejor. Así también podrá comenzar con sus cuidados prenatales.

  69. Susan dijo:

    Hola, buen día hace unos días estoy teniendo una mitad extreñimiento mitad colicos y defeco verde oscuro qué puede ser, por que no he comido nada verde estos ultimos días, gracias por contestar.

  70. Ailin dijo:

    holaa estoy preocupada xq estoy de 12 semanas y hace un par de dias defeco con un poco de sangre…yo tengo un pequeño hematoma en el cuello del utero y sufro de gastritis nerviosa pero mi bebe esta perfecto…estoy tomando unos antibiotikos para diluir el hematoma, pero me preocupa el tema del sangrado en las heces…alguien me podria guiar sobre esto? x favoor ayudenme, recien tengo cita con el mediko el jueves.

  71. Azalia dijo:

    Susan:

    ¿Está usted embarazada? Esto es una pregunta que debe dirigir a su medico. No puedo saber a que responde este cambio.

  72. Azalia dijo:

    Ailin:

    ¿Tiene usted estreñimiento? ¿Está segura que el sangrado no es vaginal?

  73. sara dijo:

    hola… yo creo q estoy embarazada, y tomo laxantes xq padesco de estreñimiento me gustaria saber si el tomarlos en el embarazo podria provocarme un aborto, xq la verdad he buscado x todo lado y no he encontrado una respuesta del xq no c debe tomar laxantes en el embarazo… bueno gracias espero tener una respuesta..!!

  74. Azalia dijo:

    Sara:

    ¿Qué tipo de laxantes usted toma? Déjeme saber el nombre. Si tiene un atraso, le recomiendo que se haga una prueba de embarazo.

  75. Pamelita.....! dijo:

    Necesito saber la respuesta a la pregunta 11 de Pao no hay contestacion y tengo algo similar. Tengo 21 semanas de embarazo y estoy haciendo la deposición hace 5 días de color verde oscura me asusta porque no he hecho asi, es normal o necesito ir de urgencia al médico pues tengo cita en con la ginecologa en 3 semanas. Trato de alimentarme lo mejor posible pero no se a que se debe eso
    GRacias

  76. denisse dijo:

    hola estoy en mi segundo embarazo pero al igual tengo problemas al evacuar y aveces tengo sangrado me he revisado y en la parte de mi ano tengo como un desprendimiento de piel(carne) y en verdad me molesta siento comezon en toda el area pero mi bebe sigue normal se mueve y todo es normal lo que me pasa en verdad me tiene muy angustiada y no se que acer el sangrado no proviene de mi vagina

  77. Azalia dijo:

    Pamelita:

    No conozco a que puede responder las deposiciones de color verde. Puede que se deba a los alimentos que usted ha consumido. Hable al respecto con su proveedor de cuidados prenatales. Si puede llamelo y pregunte si es necesario o no una visita.

  78. Azalia dijo:

    Denisse:

    El estreñimiento es muy molestoso, especialmente si le ha causado una laceración. Esto no le va a afectar a su bebé, pero le va a causar incomodidad y dolor. Lo debe hablar con su médico, es posible que usted tenga hemorroides. Mire este enlace: http://blog.nacersano.org/?p=483

  79. Anghi dijo:

    Hola tengo un mes de embarazo pero ya empieso a sufrir los estragos del estreñimiento y tengo muchos gases pero tengo unas fibras de sabores (que se disuelven con jugo o agua) puedo tomarlas o le haran algun daño a mi bebe? Espero su pronta respuesta gracias!!

    ME URGE!

  80. Azalia dijo:

    Anghi:

    Todo tipo de medicamento o suplemento dietario debe tener la aprobación de su proveedor de cuidados prenatales. No conozco sobre la seguridad, ingredientes o componentes de estas fibras. Llame a la oficina de su médico y pregunte. Espero que todo marche bien.

  81. rocio dijo:

    hola me yamo rocio estoi de 23 semas y dias … soi seca de vientre y tambien tego una fisura ace ya 4 dias q no voi de cuerpo quiero saber que poder hacer al respecto… desde ya muchas gracias

  82. Rocio dijo:

    Buenas tardes!!
    Mi consulta se debe a que el dia 20/09/2011 me tendria que haber vennido mi perioso, como con mi pareja estamos buscando un hijo queria saber que es..
    me hice un test el 21 me salio positivo con rayita clara pero se notaba y el 24 me hice otro y salio mucho mas oscura!
    La pregunta concretamente es que no se cuando fecunde y todavia no me viono el famoso ciclo de implantacion!! es urgente estoy muy asustada ayudenme.. Cuando fue la fecundacion segun la fecha que lke di y cuando deberia ser el ciclo de implantacion..
    Otra cosa hace 2 meses tuve un aborto natural y al mes despues ya me vino mi periodo bien normal…Ayudaaaa!!!

  83. Azalia dijo:

    Rocio:

    Debe hablarlo con su doctor. Su médico debe decirle si usted puede usar un medicamento para que pueda evacuar o si hay algo más que pueda hacer.

  84. Azalia dijo:

    Rocio:

    Es casi imposible saber cuando fue exactamente que quedó embarazada. Lo mejor es que comience su cuidado prenatal. Su médico podrá darle un aproximado de cuantas semanas de embarazo tiene. El sangrado de implantación no siempre sucede.

  85. cristina L dijo:

    BUENAS BUENO EL PROBLEMA ES QUE TENGO DIEZ DIAS DE HABERME ALIVIADO PERO NO HE PODIDO HACER DEL DOS POR QUE ES ESO Y SI DEBO DE TOMAR ALGO PARA ESO ES QUE ESO YA ME PREOCUPO GRACIAS.

  86. Azalia dijo:

    Cristina:

    Es posible que tenga gases dolorosos o problemas para mover el vientre después del parto. Esto es normal. Ya sea por el dolor en el perineo, episiotomía (si es que tiene una), molestias de una cesárea, etc. Usted puede:
    * Comer alimentos con gran contenido de fibra y tomar mucha agua.
    * Pregunte a su profesional de la salud si puede tomar medicamentos.

  87. Lina dijo:

    tengo 5 semanas de embarazo y defeco oscuro es normal??

  88. Azalia dijo:

    Lina:

    No puedo saber si esto es normal o no. Le recomiendo lo discuta con su proveedor de cuidado prenatal.

  89. Loreliwistly dijo:

    Hola! ayer hice mucha fuerza para defecar, dos veces en la mañana y en la tarde, y hoy por la mañana me levante a hacer pipí y al limpiarme (por costumbre me limpio desde el ano a la vagina) y me salio una manchita en el papel color cafe claro… en realidad no se si fue por hacer fuerza ayer o es un flujo anormal durante el embarazo. Por favor AYUDENME estoy preocupada… Tengo 13 semanas de embarazo.

  90. Azalia dijo:

    Loreliwistly:

    No puedo saber de donde proviene la mancha. Lo debe hablar con su médico. Le recomiendo que se seque de adelante hacia atrás. Es la mejor forma de prevenir infecciones vaginales.

  91. carla dijo:

    desde ayer que me duele mucho la espalda, las caderas y las piernas… tengo 29 semanas de emabarazo tengo miedo de que se me adelante el embarazo… cuando voy al baño me duele al hacer fuerza… que puede ser?

  92. Azalia dijo:

    Carla:

    Le recomiendo que le deje saber a su médico sobre los síntomas que tiene. Vaya al hospital si no lo puede contactar. Debe verificar si son síntomas de parto prematuro, usted desea ir a la segura. Mire este enlace: http://www.nacersano.org/prematuro/9323_10940.asp

  93. Daniela dijo:

    Hola, tengo 37 semanas de embarazo, hace una semana bote flujo manchado de sangre, fui al dr. y me hizo un ultrasonido doppler y me dijo que mi placenta y mi bebé estaban bien, me envió a tomar Salbutamol para controlar las contracciones y reposo absoluto y me indico que mi bebé estaba bajo de peso con 2.5K.
    A pesar de ello, sigo botando bastante flujo, y me tomo las pastillas como me las indico pero las contracciones irregulares continúan… Me da miedo hacer fuerza al ir al baño ya que siento una presión muy fuerte en mi vientre… y me baja más flujo.
    Aparte no se si tomar por mucho tiempo esta pastilla pueda ser perjudicial para mi bebé.

  94. Azalia dijo:

    Daniela:

    Es importante que siga el tratamiento, tal y como se lo han recomendado. Si este medicamento, Salbutamol es albuterol, el mismo se considera compatible con el embarazo. Un bebé se considera bajo peso si pesara menos de 2.5 kilos al nacer. Es muy probable que su bebé gane un poco más de peso en estas semanas. Idealmente usted debe ponerse de parto a las 40 semanas, esto puede darle tiempo suficiente a su bebé a que gane un poco de peso. Hable con su médico sobre sus preguntas.

  95. daniela dijo:

    Hola.

    Tengo 3 meses de embarazo y hasta apenas hace dos dias comence a extriñirme, pero al momento de defecar me sale un poco de sangre (no es sangrado vaginal) es un sangrado anal, de hecho las heces tienen combinada sangre, pero solo es cuando voy a defecar, es normal??? o hay algun riesgo de aborto?

  96. Azalia dijo:

    Daniela:

    Si el sangrado es por estreñimiento, eso no aumenta el riesgo de aborto. Debe dejarle saber sobre esto a su proveedor de cuidados prenatales. Es bueno que esté al tanto.

  97. jacki dijo:

    hola
    Tengo 23 semanas de embarazo como todas las mujeres en estado estoy sufriendo del estriñimiento, y me da miedo hacer mucha fuerza.
    aveces tengo manchitas de sangre, que podria ser?
    estoy muy preocupada.

  98. Azalia dijo:

    Jacki:

    El hacer fuerza no le va a hacer daño a su bebé. Si las manchitas salen de la vagina, debe hablar con su médico al respecto. Tenga en mente que el estreñimiento puede hacer que le salgan hemorroides o pequeñas laceraciones en el área del ano que pudieran sangrar.

  99. Erzebeth dijo:

    Yo tuve hace ya casi 4 semanas a mi bebe por parto natural… no tuve reposo los primeros dias porq mi bebe se qedo hospitalizado e iba y venia al hospital cada 3 hrs yo sola en taxis… las 1eras 2 semanas pude ir al baño a hacer del 2 bien pero las ultimas 2 semanas hasta miedo tengo de ir, me duele mucho me da miedo lastimar la picada que me costuraron del parto y ademas cuando por fin logro hacer sangro y me duele mucho las proximas horas hasta para caminar, sentarme y todo.. que puedo hacer para evitar me siga pasando esto, como papaya ciruelas tomo agua pero nada hasta ahora me ha funcionado porfavor espero respuesta pronta! es muy doloroso esto!!!

  100. Catalina dijo:

    Erzebeth: espero que su bebito esté bien. Aunque el dolor en la zona del perineo es normal después del parto, le sugiero que llame a su doctor y le consulte acerca de este dolor tan intenso y este sangrado. Ya ha pasado un mes del parto y sus molestias no deberían ser tan intensas. Mire el siguiente enlace. http://www.nacersano.org/centro/10957_10969.asp

  101. tania alvares dijo:

    hola ke riesgo puedo tener cuando tomo medicamento para estriñimiento pero no sabia ke estaba envarasada como puedevenir mi bebe lo tome durante 15 dias

  102. Azalia dijo:

    Tania Alvares:

    ¿Qué tipo de medicamento es el que ha tomado?

  103. estela dijo:

    Hola solo quiero preguntar, siempre he sido muy estreñida y estoy tomando gotas de anara porque son las unicas que me han echo efecto, tengo 9 semanas de embarazo y estoy leyendo sobre todos los casos y estoy asustada puede pasarle algo a mi bebe???

  104. Azalia dijo:

    Estela:

    No estoy familiarizada con el anara. No conozco sobre su seguridad en el embarazo. Usted siempre debe consultar con su proveedor de cuidados prenatales antes de usar medicamentos en el embarazo. Hable con su médico. Déjeme saber como le va.

  105. Bel dijo:

    Hola!
    Tengo 13 semanas de embarazo y siempre he sido muy estreñida. Quisiera que me recomendaras alguna fruta que me pueda ayudar con mi problema, hasta ahora la que me ha dado mejores resultados es la sandia pero al ser diurética siento que me hace hinchar mucho el vientre, de todas formas para ir al baño hago esfuerzo y me da medp afectar al bebe.
    Gracias por su recomendacion

  106. Azalia dijo:

    Bel:

    Trate con las ciruelas secas. Esto puede ayudarle.

  107. Carolina dijo:

    Hola necesito ayuda urgente tengo 8 meses de embarazo y no e podido dar del cuerpo varios dias ya aunque mas q intente no puedo y no se que hacer ayuda

  108. Azalia dijo:

    Carolina:

    Asegurese que toma mucha agua. Algunos alimentos que pueden ayudarle son las ciruelas seca, los frijoles o un cereal caliente en la mañana (avena). No use medicamentos por cuenta propia. Consulte sobre este problema con su proveedor de cuidados prenatales. Déjeme saber como le va.

  109. lorena dijo:

    me gustaria saber si es normal sentir como unos pequeños golpecitos en la vagina ! estoy de 22semanas ! las sientos esporadicamnetes !
    gracias

  110. Azalia dijo:

    Lorena:

    Si son golpes leves y no hay ningun otro síntoma, puede que sea algo normal. Sin embargo, lo debe informar a su proveedor de cuidados prenatales en su próxima visita.

  111. Aury dijo:

    Tengo 15 semanas de embarazo, estuve hospitalizadas y recibo hidradación por la vena, ya que tengo hiperimesis gavidia y no tolero el agua ni las verduras, como fruta y ahora tengo más de 1 semana sin ir al paño, pujo por 1 hora y nada, mi vientre esta bien hinchado y no puedo ni caminar, es necesario tomar un laxante o puedo seguir días sin ir al baño?

  112. Azalia dijo:

    Aury:

    Le recomiendo que hable con su doctor al respecto. El le podrá decir si es necesario o no tomar medicamentos. No puede tomar un laxante por cuenta propia.

  113. zoe dijo:

    hola tengo muchas dudas aunque es mi segundo embarazo, pareciera que soy primeriza! espero que me puedan ayudar, resulta que el dia domingo tuve relaciones sexuales con mi pareja y termino dentro de mi… tengo 7 semanas de embarazo! en la tarde fui al baño a hacer pis y cuando me limpie vi flujo mucoso en el papel e igual al siguiente dia solo una vez por dia tengo miedo que sea el tapon mucoso? o seran los espermas? por otro lado en mi ultimo ultrasonido me dijeron que todo estaba bien pero cuando lei el informe decia… cervix 20mm cuando en el anterior decia cervix cerrado! eso esta mal? he tenido dolor de estomago pero yo siento que se inflaman mis intestinos y no disfruto nada de lo que como. espero puedan ayudarme…

  114. Azalia dijo:

    Zoe:

    Esta secreción que observó no es tapón mucoso. Es muy temprano en su embarazo para ver tapón mucoso. Muy seguramente era de su pareja. No puedo comentarle sobre las medidas de la cervix. Eso lo debe discutir con su médico. Pero si le dicho que todo está bien, no se preocupe demasiado por esto. Pero puede preguntarlo en su próxima visita prenatal. En cuanto a no disfrutar lo que come, ¿se refiere a que no tiene apetito o que le cae mal?

  115. Ximena dijo:

    Hola

    Tengo 12 semanas de embarazo y llevo 5 dias sin ir al baño, me dan muchas ganas pero no puedo hacer me duele demasiado, ademas me da miedo pujar x q he estado con sangrados vaginales, x otro la antier tuve sangrado rectal. Ya tome de todo y nada, tengo miedo que las ganas de ir al baÑo sean contracciones.

    Ayuda, gracias

  116. Azalia dijo:

    Ximena:

    Para mantenerse regular es importante que no se demore al ir baño. Quiere decir que si hay algo que le impida evacuar cuando usted necesita, por ejemplo el temor a sangrar, esto hara la tarea más difícil. Ahora es como un círculo vicioso. El temor no la deja pujar y por ello cada vez el estrenimiento se empeora. Yo le recomiendo que vaya al médico antes que la situación se vuelva peor. Su medico debe ayudarle a que vaya al bano y luego usted se debe encargar de mantenerse regular.

  117. romina dijo:

    hola tengo 11 semanas de embarazo necesito saber si hacer fuerza brusca puede llegar afectar mi embarazo en este trimestre?¿?y llegar a perderlo…si de es ser asi?desde ya muchas grasias.

  118. Azalia dijo:

    Romina:

    ¿A qué tipo de fuerza se refiere? Si es relacionado al estreñimiento, no.

  119. Angelica dijo:

    Saludos!!! Necesito ayuda, desde hace 7 años consumo Dulcolax a diario debido a un problema de Extreñimiento Cronico que tengo desde que nací… Ahora estoy embarazada de 20 semanas y todo este tiempo he seguido consumiendolo, he decidido dejarlo, temo mucho por la seguridad de mi bebe… que puedo hacer si llevo ya 4 dias sin poder ir al baño y he intentado comer fibra, licuados, y hasta leche de magnesia q mi doctor sugirio pero no puedo hacer…
    Por favor ayuda….

  120. Catalina dijo:

    Angélica: Desafortunadamente nosotros no le podemos dar más recomendaciones de las que ya le ha dado su doctor. Hacer un poco de ejercicio, después de consultarlo con su doctor, puede ayudar. Pregúntele si unos supositorios le ayudarían.

  121. kristhelly dijo:

    hola todos pz al igual sufro estreñimiento desde hace unas semanas ademas siento como gases y un leve ardor en el ano es normal a las 11 semanas de embarazo ? gracias

  122. Azalia dijo:

    Kristhelly:

    Durante el embarazo es normal sufrir de estreñimiento, gases y hasta de hemorroides. Es probable que sus síntomas sean parte normal de los cambios del embarazo. Le recomiendo los discuta con su proveedor de cuidados prenatales. Siga una alimentación balanceada, baja en grasas y alta en fibras. Consuma frijoles, alimentos hechos a la brasa, al vapor o al horno. Evite las frituras o añadir demasiado aceite o condimentos picantes a las comidas. Esto puede agravar el ardor. Lea sobre estos temas en: http://www.nacersano.org/centro/9246_10325.asp http://blog.nacersano.org/?p=106

  123. adriana dijo:

    Hola tengo 8 semanas de embarazo con hematomas subcorionicos, estoy en reposo absoluto pero aun asi he tenido con esta vez tres sangrados con los movimientos que poco hago pero tambien he padecido de muchos gases estomacales y se me inflama el estomago padezco de colitis, ademas de que como estoy recostada siento que no me hace bien la digestion y temo que a eso tambien se pueda deber que vuelva a sangrar el hematoma, estoy tomando prednisona 50mg, aspirina100mg dos al dia, progesterona100 tres al dia y buscapina, la doctora dice que el bebe esta bien que solo guarde reposo pero yo estoy muy angustiada por ello solo me levanto para ir al bsno

  124. adriana dijo:

    Ya llevo casi tres semanas de reposo y segun mi gine al parecer me faltan otras tres enque puedan desaparecer, solo me levanto para ir al bano

  125. adriana dijo:

    Se me paso de decir tengo 37 anos y es mi tercer embarazo con los otros tambjen tuve hematomas pero en dos semanas se resolvio ahora tienen 6 y 2 anos muchas gracias espero sus comentarios.

  126. Azalia dijo:

    Adriana:

    Es normal que se sienta preocupada por esto. Pero trate de estar tranquila. Los hematomas son la causa mas común de manchado o sangrado en el embarazo. La mayoría de los hematomas desaparecen por si solos y no complican el embarazo. Usted debe seguir las recomendaciones de su médico y seguir con el reposo. También debe evitar las relaciones sexuales.
    Es probable que su proveedor de cuidado prenatal le haga ultrasonidos más frecuentes para garantizar que el hematoma desaparece por si solo. Los ultrasonidos ayudarán a confirmarle que el bebé está bien, lo cual le dará tranquilidad. Es normal que se sienta inquieta, pero no se adelante a pensar lo peor. Trate de estar tranquila y siga cuidándose.

  127. adriana dijo:

    Muchas gracias por sus comentarios doctora, tambien me incomoda pero tengo cada rato osea cada hora mas o menos ganas de orinar y no siento dolor ni ardor pero me tengo que levantar para hacer desde hace ayer y hoy en una basinica al lado de la cama para no caminar tanto, pero si es desesperante que no dejo de manchar, porque ayer domingo tambien por la noche manche rojo un poco estavez y hoy por la manana al limpiarme tenia pequenos coagulitos, hable con mi gine por telefono y me dijo que asi pasa que siguiera en reposo ya que no habia dolor y que me veia al rato para que estuviera tranquila, pero siento que al ir estaria haciendo mas esfuerzo y que necesito reponerme, la verdad me siento mal porque no quisiera perderlo y no lo puedo evitar sigo en reposo segun las indicaciones y tomandome las medicinas que me recetaron y no se que mas hacer para estar mejor. DE antemano muchas gracias por su valioso tiempo.

  128. Azalia dijo:

    Adriana:

    Usted está haciendo todo lo posible por cuidarse. Usted deb sentirse bien por esta parte. Hay veces que el embarazo, por más que la mujer se cuide y los medicos intevengan, no se da. Eso es algo que muchas veces no lo puede controlar nadie. No se sabe lo que va a pasar. Pero usted debe sentirse que bien que ha puesto todo su esfuerzo para que todo marche bien. Hay que ver que pasa en las próximas semanas. Con lo del reposo, hay médicos que lo recomiendan y otros no. Hay posiciones encontradas con ello. Usted debe seguir las recomendaciones de su doctor. Pero tenga en mente que por moverse a ir al baño o a la consulta no debe afectarle a su embarazo. Trate de estar tranquila.

  129. Ramírez Diana dijo:

    Hola soy Diana. Siempre he sufrido d extreñimiento pro ahora en el embarazo es mucho más. Trato d tomar líquidos y verduras poko d fibra pro aún así no mejoro necesito algún consejo…..

  130. Azalia dijo:

    Ramírez Diana:

    El estreñimiento es muy común durante el embarazo. Una de las cosas que mas ayuda a resolver el estreñimiento es tomar mucha agua y comer verduras y frutas. Usted puede ademas caminar o mantenerse activa físicamente, esto ayuda a tener más movimientos gástricos. Hable sobre su estreñimiento con su proveedor de cuidados prenatales.

  131. DAYANA dijo:

    hola tengo una consulta, hay algun problema si uso una pastilla que se llama anara (es un tipo de laxante), sin saber si estoy o no en estado de embarazo…???

  132. Azalia dijo:

    Dayana:

    No estoy al tanto de los ingredientes activos de esta pastilla. Ademas lo mejor es que evite tomar medicamentos por cuenta propia hasta que confirme si hay o no embarazo.

  133. maria dijo:

    Hola tengo una duda muy urgente no sabia que estaba embarazada y me tome una pastilla de estreñimiento le podria pasar algo a mi bebe????

  134. Azalia dijo:

    Maria:

    Es muy probable que no, pero cuál es el nombre de la pastilla. Dejéme saber y así le ayudo mejor.

  135. mara dijo:

    hola, estoy embarazada de 16 semanas me mandaron a hacer reposo por que tuve perdidas y me encontraron dos pequeños ematomas fuera del utero; ya no tengo mas perdidad por suerte, pero estoy muy estreñida y hago mucha fuerza para ir de cuerpo, mi pregunta es si ese esfuerzo le hace mal al bebe ???

  136. Azalia dijo:

    Mara:

    No, el esfuerzo no le hace mal a su bebé. El estreñimiento es muy común durante el embarazo. Una de las cosas que mas ayuda a resolver el estreñimiento es tomar mucha agua y comer verduras y frutas. Usted puede ademas caminar o mantenerse activa físicamente, esto ayuda a tener más movimientos gástricos. Hable sobre su estreñimiento con su proveedor de cuidados prenatales.

  137. alejandra dijo:

    Hola. pues mi inquietud es que a la hora de defecar siento como colicos leves cuando hago fuerza y asociado a este sintoma ahora siento unas leves picadas debajo del ombligo en la parte derecha de mi vientre.pero estos sintomas no solo me dan al ir al baño gran parte del dia siento las punzadas debajo del ombligo esto es normal??? Tengo 27 semanas de embarazo y estoy un poco preocupada…

  138. Azalia dijo:

    Alejandra:

    Es normal sentir estas molestias en el abdomen durante el embarazo por un tiempo corto. Pero no es normal sentirlas por un período prolongado o si se tornan insoportables. A medida que el bebé va creciendo, también lo hace el útero. Esto, sin duda alguna, puede causar molestias como cólicos o dolores abdominales que pueden preocupar a una mujer embarazada.

    El dolor abdominal durante el embarazo puede ser causado por:
    •El estiramiento de los ligamentos a los lados del útero que lo sostiene
    •Las contracciones de “parto falso”
    •El estreñimiento
    •La presión y el peso del útero

    La mejor regla a seguir es llamar al profesional de la salud si nota que el dolor está fuera de lo normal, va acompañado de otros síntomas y/o no mejora.

  139. Rosy dijo:

    Tengo 45años y un hijo 15 tengo 6 semanas de embarazo y estoy muy estriñida fui al baño y manche un poco de sangre , es normal por el estreñimiento ? O es amenaza de aborto

  140. Azalia dijo:

    Rosy:

    Debe investigar si el sangrado es por la vagina o por el ano. Si es por el ano es algo relacionado al estreñimiento y puede ser normal, pero debe cuidar el estreñimiento. El estreñimiento no debe hacer que usted manche por la vagina. Un manchado al inicio del embarazo puede ser por implantación del embrión o por los cambios en los cuellos del útero que ocurren al inicio del embarazo. Se lo tiene que dejar saber a su medico de todas formas y le deben hacer un chequeo.
    El estreñimiento es muy común durante el embarazo. Una de las cosas que mas ayuda a resolver el estreñimiento es tomar mucha agua y comer verduras y frutas. Usted puede ademas caminar o mantenerse activa físicamente, esto ayuda a tener más movimientos gástricos. Mire este enlace: http://www.nacersano.org/centro/9254_10543.asp

  141. monica castillo dijo:

    hola quiero contar en marzo se me vino el periodo con 6 dias de atrazo luego se me vino 4 dias y luego segui manchando muy poco unos 3 dias mas luego se fue en abril se vino con 12 dias de atrazo me dolian los senos me daban ganas debomitar y un dolor bajo como en el ovari me hice 2 pruebas de orinas y una de sangre alos ocho dias pero todas salieron negativas, luego al 12 dia de atrazo fui al baño como sufro de estreñimiento me toco hacer mucha fuerza y me empezo a doler el ovario muy fuerte luego me dio escalofrio y senti un dolor bajito muy duro las manos se me pusieron frias me limpie y estaba manchando derrepente me relaje y me sente y paro el dolor ahora estoy manchando pero poquito estoy muy preocupada respondeme por favor

  142. Azalia dijo:

    Monica Castillo:

    Esta sangrado puede ser que este ocurriendo por el estreñimiento y por consiguiente puede ser del area del ano y de la vagina. Usted misma debe revisar esto. Le recomiendo que vaya a ver a su ginecologo para que le hagan una revisión y puedan determinar a que se deben estos sintomas que usted describe.

  143. makita dijo:

    Hola tengo 5 semanas y siempre he sufrido de estreñimiento, pero esta semana ha sido horrible, es como si tuviera impactacion fecal, antes si me llegaba a ocurrir tomaba vaselina liquida o usaba supositorios de vaselina, ahora no puedo y debo hacer tanta fuerza que ayer casi me desmayo, sudaba frio y temblaba x la fuerza.
    Que puedo hacer? No le hará daño al bebé, es que es mucha fuerza….. estoy preocupada.

  144. Azalia dijo:

    Makita:

    Usted debe asegurarse que toma mucha agua cada día, unos dos litros al menos. Esto puede ayudarle con el estreñimiento. Usted necesita visitar a su proveedor de cuidados prenatales y hablarle sobre el estreñimiento. Aunque hacer fuerza no debe afectarle en el embarazo, no me parece bien que usted continue con estos síntomas. Hable con su médico sobre si le conviene o no usar un suplemento de fibra. Si le recomienda esto es muy imporante que tambien controle la cantidad de agua que toma al día. Si ingiere fibre debe asegurarase que ingiere mucha agua, de lo contrario el problema puede empeorar.

  145. amalia dijo:

    holaa estoy esperando mi primer bebe estoy de 5 meses y soy seca de vientre y hace como una semana que no puedo ir al baño eso no le afecta a mi babe. estoy preocupada por favor si me puede dar una respuesta

  146. Azalia dijo:

    Amalia:

    HAy varias cosas que pueden ayudarle a aliviar el estreñimiento. Primero debe asegurarse que toma mucha agua cada día, unos dos litros al menos. Esto puede ayudarle con el estreñimiento. Usted necesita visitar a su proveedor de cuidados prenatales y hablarle sobre el estreñimiento. Hable con su médico sobre si le conviene o no usar un suplemento de fibra. Si le recomienda esto, aun con mas razon debe asegurarse que consume mucha agua todos los días. Al ingier fibra debe asegurarase que ingiere mucha agua, de lo contrario el problema puede empeorar. Evite tomar medicamentos por cuenta propia.

  147. yaya dijo:

    Hola tengo 6 semanas y hago caca cin sangre es normal estoi desesperafa

  148. Azalia dijo:

    Yaya:

    Yo le recomiendo que vaya a ver a su médico. Un poco de sangre en las deposiciones puede ser resultado de una pequeña laceración en el ano o por hemorroides. Si es una cantidad pequeña, no debe alarmarse. ¿Cómo se dio cuenta que esto estaba pasando? ¿Es mucha cantidad o solo un poco en el papel higiénico? ¿Padece usted de estreñimiento o hemorroides?

  149. nelly dijo:

    Hola ….. tengo 5 semanas de embarazo… apenas ayer lo supe. Pero estoy a sustada porque e tomado laxantes y tes para ir al baño. .. y estoy preocupada por mi bebé., por problemas secundarios y defectos … estoy muy a sustada y apenas hice unabcita al medico y es hasta la otra semana. . Y se me hace eterno… y deseó mucho a mi bebé y mi esposo también. . Y estamos preocupados si me puede orientar gracias

  150. Azalia dijo:

    Nelly:

    De ahora en adelante no use laxantes o teses. Los que usó anteriormente es muy probable que no hayan afectado al bebé. Aunque se recomienda evitarlos, esto es mas bien una precaución, no es que se conozca con certeza que son dañinos. Tome una multivitamina que contanga ácido fólico.

  151. Felicidad dijo:

    Hola tengo 9 semanas de embarazo, por la mañana hasta el medio día, no puedo comer nada porque todo lo vómito, en la tarde como cosas pequeñas o lo que pueda, ahora mi pregunta es, yo me demoro entre 3 o 4 días para ir a evacuar, no tengo complicaciones a la hora de evacuar, no hago esfuerzos ni nada, pero quiero saber sí demoro mucho para ir a evacuar, tiene que ver con que casi no me alimentó bien? O es estreñimiento normal.

  152. Azalia dijo:

    Felicidad:

    Cada persona es muy diferente cuando de esto se trata. Hay personas que tienen evacuaciones cada varios días y otras que las tienen 3 veces al día. Ambos casos pueden ser normales. El estreñimiento se define como dolor o molestias al evacuar por que la heces son muy duras o difícultad al evacuar al punto que la persona tiene que hacer demasiado esfuerzo para lograrlo y a veces no lo logra. Lo que usted describe no es estreñimiento. En cuanto a los vómitos estos deben ser evaluados por su médico, si son muy fuertes pueden causar deshidratación, eso no es bueno. Hable esto con su médico.

  153. elizabeth dijo:

    Hola que tal, tengo algunas dudas espero me las puedan resolver. Estuve en tratamiento con dostinex, omifin y choragon, hace un mes lo suspendí y solo estoy tomando ac. fólico, tengo 10 días de retraso y siento mis senos sensibles sobretodo alrededor de los pezones y éstos también están muuuy sensibles. Mañana me haré prueba de sangre para saber si estoy embarazada pero tengo 3 días que estoy defencando verde y no se si todo esto sea normal en caso de que haya embarazo. Gracias

  154. elizabeth dijo:

    Se me paso comentarle que tengo 6 días aprox. con dolorcitos en el vientre leves como tipo cólico pero no es todo el tiempo, sólo en ocasiones

  155. Azalia dijo:

    Elizabeth:

    El color de sus deposiciones se relaciona más a los alimentos que usted consume. En cuanto al resto de los síntomas, estos pueden ser de embarazo. Por favor vuelva a escribirme para saber como le va con la prueba de embarazo.

  156. elizabeth dijo:

    Hola que tal Azalia, solo para comentarle que me hice prueba de embarazo en sangre y salió positiva pero como anteriormente tuve una mala experiencia no quise hacerme ilusiones hasta hoy que fui con mi doctora y al hacer ultrasonido confirmo el embarazo. No se como explicar lo que siento pero es algo muy hermoso. Espero que todo siga su curso normal y que dentro de 9 meses tengamos en nuestros brazos a nuestro bebe. Gracias :)

  157. Azalia dijo:

    Elizabeth:

    La felicito. Me alegra mucho. Vuelva a escribir para saber como sigue.

  158. elizabeth dijo:

    Hola solo para comentarle, a los 2 días de que confirmaron mi embarazo (de 5.5 semanas) empecé con sangrado y lamentablemente el embarazo terminó. Me siento muy triste pero Dios sabe porq pasan las cosas, pienso que fue mejor q pasara ahorita y no más adelante porq creo que hubiera sido mas doloroso y peligroso. A seguir adelante y ya veremos que pasa. Buen dia

  159. Azalia dijo:

    Elizabeth:

    Siento mucho le haya pasado esto. Es muy duro pasar por una pérdida, en cualquier etapa de un embarazo. Le incluyo un enlace con información sobre cómo lidiar con el duelo:http://www.nacersano.org/centro/9260.asp

  160. andrea dijo:

    hola bueno yo no me echo prueba aun pero estoy fatigada como y no se me quita el otro dia ise fuerza y sangre un poco y nada mas al aser fuerza me dan dolores de caderas y utero y siento como si se me fuera a caer estoy segura que estoy embarazada pero me asustan estos sintomas y bueno me da miedo aserme una prueba aun

  161. Azalia dijo:

    Andrea:

    Lo mejor es que conozca si usted está o no embarazada. Si usted está embarazada y está sangrando es importante que la vea un médico. No posponga esto, puede ser peligroso si espera más. Trate de estar tranquila y vaya al médico.

  162. Mónica dijo:

    Buenas noches, estoy de 5 semanas y tuve un sangrado fresco leve por la mañana de ayer.. El día de hoy mi Dra. me realizo un ultrasonido vaginal y me dice que el embrion esta bien y no se le ve ningún desprendimiento, sólo encontró un pequeño desprendimiento que menciono no era de alarma, pero me indico reposo absoluto por tres días. Durante el dia de hoy solo tuve manchas cafe muy tenue cuando me limpiaba para ir al baño y en ocasiones nada, pero al finalizar el día de hoy nuevamente note sangrado leve rojo vino con coágulos casi negros. Le marque inmediatamente a mi Dra. y me dice que no me alarme por que el sangrado es obscuro. He tenido mucho estreñimiento durante esta semana, hace 4 días hice un esfuerzo muy fuerte que me provoco una hemorroide, que se desinflamo sola y sangrado anal. Por una parte no se sí este esfuerzo pudo provocar el sangrado y por la otra le comento que en el momento que descubrí el nuevo sangrado obscuro sentí colicos pero creo que son intestinales, siento ganas de ir al baño pero cuando lo intento sólo expulso gases. No se sí alarmarme o no. Gracias de antemano por su respuesta.

  163. Azalia dijo:

    Mónica:

    No, no debe alarmarse. Además el estreñimiento no va a provocar sangrado vaginal. Trate de estar tranquile. Tome mucha agua eso le va a ayudar a aliviar el estreñimiento.

  164. Mónica dijo:

    Muchas gracias.

  165. Mónica dijo:

    Muchas gracias por su ayuda.

  166. Lore dijo:

    Hola:
    Muy buena la página. Quería consultar lo siguiente, tengo 7 semanas y estoy con estreñimiento, cada vez que logró hacer noto una mucosidad café y después que término dolor similares al periodo ..me hice una eco una semana atrás de tener este problema y sale que el bebe esta bien, estoy muy preocupada porque ya tuve una pérdida, ojalá me puedan orientar, muchas gracias

  167. Catalina dijo:

    Lore:
    El estreñimiento no le va a producir una pérdida. Siga los consejos de este artículo para aliviar esta molestia. En todo caso discuta esta mucosidad y estos dolores con su doctor. Afortunadamente él le ha dicho que todo está bien.

  168. Daniela dijo:

    Hola, veo que reponde todas las preguntas,le agradecería si respondiera la mia: tengo 21que semanas y tengo la panza dura de a ratos muy seguidos y se mueve mucho mi bebe sera que es normal? Le agradezco su respuesta

  169. Azalia dijo:

    Daniela:

    Es muy probable que usted está sintiendo contracciones. Estas contracciones o endurecimiento irregular de los músculos del útero se le llama “contracciones Braxton-Hicks”. Por lo general no duelen, pero usted va a sentir que se le endurece la barriga. Estas contracciones pueden ser normales en esta etapa, siempre y cuando no sean regulares. Tome el tiempo entre cada contracción para saber si tienen un patrón. Si lo hay, es algo peligroso y puede ser una señal de parto prematuro. Le recomiendo que en su próxima visita de control prenatal hable sobre esto con su doctor.

    El parto prematuro es el parto que comienza antes de las 37 semanas completas de embarazo. Llame a su profesional de salud de inmediato si tiene alguna de estas señales de advertencia:
    -Contracciones que hacen que su barriga se endurezca mucho cada 10 minutos o con más frecuencia
    -Cambio en el color de su flujo vaginal, o sangrado de la vagina
    -La sensación de que su bebé está empujando hacia abajo. A esto se le llama presión pélvica.
    -Dolor débil en la parte baja de la espalda
    -Cólicos como si tuviera la regla o el período
    -Dolor de barriga con o sin diarrea

  170. romina dijo:

    Hola!… Tengo dos preguntas… Una de ellas es q hacia dos dias que no iba de cuerpo y cuando lo logre fui muuuy poquitito, esa noche me senti muy molesta con dolor de cintura y de pelvis y ademas de cola porque hice mucha fuerza… sentia la panza dura eso podra ser del estreñimiento?. Otra pregunta es cuantas contracciones de braxton es normal tener al dia y si es mas frecuente que las contracciones se den cuando una esta acostada? Estoy de 25+2

  171. Cecilia dijo:

    Hola! Le comento que estoy de 5 meses. Hasta el 3 mes no fue tan serio el estreñimiento pero desde que empezé el 4 mes es algo terrible. Tengo una buena alimentación y al agua la intercalo con jugo de fruto. La ginecologa me dió agarol suave y ahora tuve que recurrir a microenemas. Me preocupa que afecte al bb. Aparte tengo hipotiroidismo subclinico con medicación y principio de lupus.

  172. Azalia dijo:

    Cecilia:

    No puedo darle información sobre la seguridad del Agarol y las microenemas durante el embarazo, ya que no conozco los ingredientes activos en estos remedios. Por favor vuelva a escribir e incluya esta información, así le ayudo mejor. También se puede comunicarse con OTIS (organización de especialistas de información teratológica). Esto es un servicio gratuito y en español. Le recomiendo que se ponga en contacto con ellos usando cualquiera de estos servicios:
    Hablar con un experto en linea en vivo, usando el live chat. Llenando este formulario y enviando su pregunta. O enviando un email a: ctispregnancy@ucsd.edu
    Mire este enlace para más información:
    http://ctispregnancy.org/about/contact-us/
    Espero todo marche bien.

  173. Janeth dijo:

    Yo en cuanto supe que estaba embarazada, me han empezando ha dar dolores de estomago y sin poder ir al baño bien…

  174. Azalia dijo:

    Janet:

    Tome unos 8 vasos de agua al día. Esto va a ayudarle a regularse. Coma verduras, frutas, por lo menos 5 porciones al día y también frijoles. Esto puede ayudarle.

  175. yovanna dijo:

    Hola yo ya tengo 35 semanas de embarazo y el estreñimiento junto con el insomnio creo k han sido lo peor… con cualquier alimento siento retorsijon pero a la hora de ir al baño no pasa nada … O muy poquito … Me siento muy pesada…

  176. Azalia dijo:

    Yovanna:

    ¿Está tomando mucha agua? Necesita tomar bastante agua todos los día para poder aliviarel estreñimiento. Tome entre 8-10 vasos de agua al día. Lea este artículo que ofrece algunos consejos de como ayudarle a dormir mejor. Es posible que le ayude aunque sea un poco. Al final del embarazo hay muchos factores que pueden afectarle el sueño. Por ejemplo ansiedad, incomodidad, calor, sudores nocturnos, etc. Ya le queda poquito. http://nacersano.marchofdimes.com/embarazo/dificultades-al-dormir.aspx

  177. clarybel dijo:

    hola. yo tome pulgante antivil con magnecia mas o menos a llas 3 semanas de embarazo pero yo no sabia que estabaa embarazada y despues de eso tome u remedio para el estomago pero solo cucharaditas y uno para la cabeza pero cucharaditas mr afrctara al bebe ahora tengo aproximadamente 9 semanas

  178. Azalia dijo:

    Clarybel:

    De forma general, en las primeras semanas de embarazo la conexión entre la madre y el bebé no existe de una forma tan fuerte como más adelante y es posible que sea mucho más difícil que las medicinas dañen al bebé en esas 3 primeras semanas de embarazo. Le sugiero se ponga en contacto con la Organización de Especialistas de Información Teratológica la cual le puede ofrecer una respuesta mas precisa a su pregunta. Use el siguiente enlace para entrar a la página. El número de teléfono es 866-626-6847 y el email para hacer preguntas en español es ctispregnancy@ucsd.edu

  179. mariana dijo:

    Tengo nueve semanas de embarazo me diagnosticaron hematoma subcorionico desde la semana cinco he estado en reposo relativo y sigo pasando manchitas obsuras, siento que cuando me estrino el sangrado vaginal es mayor, el doctor dice ya no es necesario el reposo que puedo trabajar ¿habra algún riesgo si trabajo, el estreñimiento puede hacer que no sane el hematoma?

  180. Azalia dijo:

    Mariana:

    Si su médico le ha indicado que ya puede dejar el reposo, debe seguir sus instrucciones. El estreñimiento no debe afectar el hematoma. Le recomiendo que tome mucha agua, esto le va a ayudara disminuir el estreñimiento.

  181. Sara dijo:

    Estoy embarazada de 18 semanas y voy muy estreñida. Hoy cuando fui al baño y hacer fuerza me salio mucho flujo espeso y blanco, puede ser el tapon mucoso? O es simplemente flujo? Debería ir al médico? Hasta el dia 12 no tengo consulta.

  182. Azalia dijo:

    Sara:

    Este flujo no es el tapón mucoso. Durante el embarazo aumenta la cantidad de flujo vaginal y es a esto a lo que responde el flujo que tiene. Le recomiendo que coma muchas verduras, cereales altos en fibra y que tome mucha agua. Eso le va a ayudar a aliviar el estreñimiento. El estreñimiento es muy común en el embarazo y también en la población en general. Parte del problema es que no comemos la cantidad de fibra necesaria (25 g al día) y en el embarazo las hormonas pueden causar o empeorar el estreñimiento. Espero que pronto tenga mejoría.

  183. Claudia dijo:

    Hola tengo 7 semanas de embarazo siempre he sufrido de extreñimiento pero ahora más no he tomado nada como mucha papaya y lo más q pueda en fibras y aún así se me dificulta, ahora me esfuerzo más pero note q me salió en el ano como una pequeña bolsita, no sí quiera se siente como una hemorroide, y al hacer del baño es molesto y me sale sangre, que pasa? Qué tengo q hacer ?

  184. Azalia dijo:

    Claudia:

    Sí, esto puede ser una hemorroide. Usted debe habalr con su médico al respecto antes de usar cualquier remedio que se venda sin receta.
    Puede ayudar a evitar las hemorroides con simples cambios de hábitos para que no sufra estreñimiento:

    Beba líquidos en abundancia.
    •Beba por lo menos de 8 a 10 vasos de agua por día.
    •También ayuda tomar uno o dos vasos de jugos de ciruela.

    Coma alimentos ricos en fibra.
    •Coma frutas y verduras crudas, cereales de salvado y otros alimentos ricos en fibra.
    •Si siente un aumento de gas, incorpore gradualmente la fibra en su dieta.
    •El salvado de trigo es un buen suplemento de fibra porque produce menos gas que otros alimentos con gran contenido de fibra.

    Haga ejercicio regularmente.
    •Con la aprobaión de su profesional de la salud, el caminar y realizar otras actividades seguras durante por lo menos 30 minutos por día ayuda al sistema digestivo a funcionar adecuadamente.
    •Asegúrese siempre de averiguar con el profesional de la salud qué ejercicios puede hacer y cuánto tiempo puede mantener el programa de ejercicios.

    No se demore.
    •Vaya siempre al baño en cuanto sienta ganas.
    •Si se demora, le costará más mover el vientre.

    No aumente mucho de peso.
    •Aumente una cantidad adecuada de peso.
    •No se pase de los límites de aumento de peso que le indique el profesional de la salud.
    •El exceso de peso pone más presión sobre el abdomen y tendrá más probabilidades de que le salgan hemorroides.

    Evite estar de pie o sentada durante períodos largos.
    •Si debe permanecer sentada durante mucho tiempo, levántese y camine unos minutos cada hora o poco más.
    •Cuando esté acostada, descanse sobre el lado izquierdo para aliviar la presión.

    Normalmente las hemorroides mejoran solas, pero puede seguir estos consejos para aliviar el dolor, hinchazón y picazón:
    •Hágase baños de asiento con agua caliente durante 10 a 20 minutos varias veces por día. Las farmacias venden tinas pequeñas que se colocan sobre el asiento del excusado para darse baños de asiento.
    •Consulte con el profesional de la salud qué pomadas antihemorroidales de venta libre puede usar.
    •Elija papel higiénico blanco y no perfumado. Algunas mujeres prefieren limpiarse el ano con toallitas húmedas desechables, papel higiénico mojado o toallitas medicadas en lugar de papel higiénico.
    •Mantenga limpia el área del ano. No es necesario limpiar con jabón ya que puede agravar el problema. Procure secarse suavemente después del baño porque la humedad causa irritación.
    •Aplique compresas de hielo o frías durante 10 minutos hasta cuatro veces al día.
    •Si la hemorroide sale por el orificio anal, empújela suavemente hacia adentro.

    Cuándo hablar con el profesional de la salud

    Normalmente las hemorroides desaparecen solas, pero en ocasiones deben corregirse con un procedimiento médico. Hable con el profesional de la salud si:
    •No siente alivio después de seguir las sugerencias indicadas anteriormente
    •Nota que le sangran las hemorroides

  185. alma dijo:

    Hola tengo aprox 5 meses y una semana de embarazo. Es mi segundo embarazo despues de 11 años. Los primeros 3 meses sufri de una fatiga terrible q solo me dejaba comer e ir al baño, sufri mucho por diarreas y estreñimiento que cambiaban de un dia para otro. Ahora me dan unos dolores terribles de estomago y me duele la cabeza…. ya vi q se puede solucionar. … mi mas reciente sintoma es hipotermia fuerte. De un momento a otro me enfrio y me pongo blanca como papel. Esto es normal???
    Gracias por su ayuda

  186. Azalia dijo:

    Alma:

    Su proveedor de cuidados prenatales debe hacerle una revisión para corroborar que esto síntomas no respondan a un problema. Hay veces que luego de una revisión se decide que son síntomas normales del embarazo, pero hace falta una revisión para descartar otros problemas. Déjeme saber como le va.

  187. Ana dijo:

    Hola, tengo 39 semanas de embarazo y estoy estreñida, fui al baño y puje mucho, cuando me levanté a limpiarme todo estaba bien pero sentí que mi vagina se inflamo mucho, como que se hizo más grande, tanto que me molestar entre las piernas, llame al hospital y me dijeron que era normal, pero quería estar segura ya que se me hizo muy raro. Gracias de antemano

  188. Azalia dijo:

    Ana:

    Puede que esta hichazon en su vagina responda a la presión que ejerce el bebé en el área. Este alerta a su cuerpo y si nota algo más no dude en volver a llamar al hospital. Espero que todo marche bien.

  189. Emi dijo:

    Hola. tengo 17 semanas de embarazo y siento dolores como de menstruacion en el vientre y mas cuando me muevo, cuando me paro, me siento, camino, etc.. nose a que se debe y estoy muy preocupada porque es mi primer embarazoy el medico dice que todo esta bien pero por estos dolores yo se que algo anda mal y tengo mucho miedo, mi mama dice que es porque mi utero esta estirandose y creciendo pero no estoy segura… que podría ser?

  190. Azalia dijo:

    Emi:

    Es normal sentir un poco de dolor en el vientre en el embarazo, y sí es cierto, muchas veces responde a que el útero se está estirando. Sin embargo los dolores deben ser leves. Si sus dolores son tipo cólico o fuertes, eso no es normal. Si se sigue sintiendo intranquila no dude en hablar con su proveedor de cuidados prenatales de nuevo. Espero todo marche bien.

  191. Dara dijo:

    Hola! Tengo 6 semanas de embarazo.(luego de 3 años de intentarlo) Siempre fui muy estreñida. Tengo muchos gases retenidos. Pero anoche hice demasiado esfuerzo para evacuar un poco. Luego de sentir algo de alivio por la evacuacion empece a sentir un dolor muy fuerte en el vientre, era agudo y no se me pasaba,tome viadil, calmante indicado en otra ocasion por la medica y casi una hora despues se me paso. No sangre nada. Tomo progesterona para evitar desprendimiento por anteriores abortos que tuve,uno fue luego de una evacuacion diarreica,pero recuerdo haber sentido los mismos dolores de ahora. Sera posible que el movimiento de los gases internos fuertes e intestinos lleguen a desprender al embrion? Gracias por su ayuda.

  192. Azalia dijo:

    Dara:

    No, los movimientos gastricos e intestinales, no afectan el embrión. Es normal se sienta temerosa dado su experiencia pasada. Sin embargo el estreñimiento no va a afectar a su bebé. Tome mucha agua y alimento ricos en fibra, como verduras, frutas y granos integrales. Esto le puede ayudar.

  193. carina dijo:

    hola me llamo carina llevo15 semana de embarazoy 9dias sin ir de cuerpo,es mi tercer embarazo,y el segundo tuve colestacis,me dijeron que corro el riesgo de que me agarre otra ves y tengo miedo que tenga que ver lo que no pueda ir de cuerpo con la colestacis,puede ser????gracias

  194. Carina dijo:

    Hola me llamo Carina y tengo 15semanas de embarazo y llevó 9dias sin ir de cuerpo,nada me hace afecto es mi tercer embarazo y en el segundo me agarro colestacis,y ya me dijeron que me puede agarrar otra ves y tengo miedo que tenga todo que ver,puede ser alguien me puede decir algo gracias besos

  195. Azalia dijo:

    Carina:

    El estreñimiento es muy común en el embarazo. Nueve días si evacuar es bastante. ¿Alguna vez ha notado algo que la estimula a ir al baño? Hay veces que es avena, un licuado de verduras, un poco de café con leche en la mañana, jugo de ciruelas hecho en casa, etc. Al punto en el que usted está es probable que deba hablar con su proveedor de cuidados prenatales a ver si le recomienda algo para que vaya al baño. Pero no debe acostumbrarse a esto. Usted debe comer suficiente fibra y tomar mucha agua, eso es lo que más le va a ayudar.

    En cuanto a la colestasis no puedo saber si este estreñimiento se relaciona o no. El hígado es uno de los órganos más importantes. Dentro de sus funciones están transformar los alimentos en energía, y eliminar las toxinas de nuestro organismo. También produce la bilis, un líquido amarillo verdoso que ayuda a la digestión y absorción de las grasas. Algunas mujeres embarazadas presentan una condición llamada colestasis intrahepática del embarazo o ICP (siglas en inglés). Aunque no se conocen bien las causas de este trastorno, parece que intervienen los cambios hormonales del embarazo y factores de herencia.

    Este alerta a los síntomas principales, que pueden variar de leves a severos, por ejemplo, comezón en la piel. Ésta ocurre principalmente en las manos y las plantas de los pies y algunas veces en todo el cuerpo. También puede presentar ictericia, una coloración amarillenta de la piel y la parte blanca de los ojos. Además de ser muy molesta para la madre, la ICP es un factor de riesgo para un parto prematuro. Un análisis de sangre puede verificar si usted tiene este trastorno hepático. De ser el caso, se pueden usar medicamentos. El doctor hace un seguimiento estricto del embarazo y si lo considera necesario puede recomendar adelantar el parto, si es que existen complicaciones serias para la mujer y el bebé. Hable con su médico al respecto.

  196. Mica dijo:

    Hola, estoy muy preocupada ya que hace 4 dias que estoy con vomitos y nauseas,y a pasar los dias empeora cada ves mas, tomo mas o menos 2 litros de agua por dia, lo cual el dia de hoy ya no puedo retener ni siquiera el agua,tomo agua e inmediatamente corro al baño a vomitar. Me alimento con sopa muy poca debido a la falta de apetito, pero no creo estar embarazada, tengo 20 años, el fin de semana tome alcohol (Vodka) y debido a una gripe Mezcle Amoxicilina, Tafirol y Certal ya qe me sentia un poco descompuesta en ese Momento. Necesito ayuda

  197. Azalia dijo:

    Mica:

    Usted debe ir a ver a su médico. Los síntomas que usted describe pueden responder a muchas cosas. Si usted tiene un atraso en su menstruación no dudé en hacerse una prueba de embarazo. Vuelva a escribir para saber como sigue. Si usted sospecha embarazo, evite usar alcohol, o medicamentos. Evite fumar o estar cerca de fumadores.

  198. ivonne dijo:

    Hola estoy preocupada porque hace un año tuve una pérdida y ahora q estoy denuevo embarazada de 12.2 empecé hace 2 días con flujos rosas al baño a veces y hoy puje un poco al estar estreñida y manche más rojito…cuando fui al médico hace 2 días me dijo que todo estaba bien pero porque mancho… Tengo les(lupus eritematos sistematico) tomó predisona 5mg y azatriopina…. Consejo por favor.

  199. Azalia dijo:

    Ivonne:

    Hay veces que el manchado ocurre porque su cuello uterino tiene más irrigación sanguínea y esto hace que el mismo sangre fácilmente. Evite las relaciones sexulaes hasta que su médico le haga un chequeo. Mire este artículo donde se describen las posibles causas del sangrado en el embarazo: http://nacersano.marchofdimes.com/embarazo/sangrado-y-manchado-de-la-vagina-durante-el-embarazo.aspx
    Dado su condición usted necesita seguimieno cercano para asegurarse que todo marcha bien. Sobre el lupus y el embarazo: http://nacersano.marchofdimes.com/embarazo/lupus-y-embarazo.aspx

  200. Merespain dijo:

    hola, porfa alguien que me pueda ayudar, he tenido dos abortos y actualmente estoy embarazada de 12 semanas, pero hoy he amaneido con un fuerte dolor en la parte baja del vientre, me asusta porque no se a que se debe, me da miedo que vaya a ser otro aborto o talves las molestias porque tambien sufro de estreñimiento….porfa, alguien que me ayude

  201. Azalia dijo:

    Merespain:

    Es normal se sienta nerviosa, dado a sus pérdidas anteriores. No puedo saber a que responde este dolor que siente. Lo mejor es que trate de aliviar el estreñimiento tomando mucha agua todos los día y comiendo alimentos ricos en fibra. Puede hacer jugos de verduras, consumir frijoles, frutas naturales, ensaladas, etc. En cuanto al dolor, le recomiendo que le deje saber a su proveedor de cuidados prenatales. Si el mismo continúa o se vuelve muy intenso y sangra no dude en visitar a su dicto o ir al hospital.

  202. marce dijo:

    hola una pregunta por fis tuve mi ultomo ciclo el 24 de junio y hast ala fecha no me enfermo el miercoles me ise una prueba de embarazo me alio negativo pero voy al baño es como q estuviera estreñida cuando me aseo mi vagina en ocaciones es como una secrecion con sangre.. de igual tengo una secrecion verdosa abundante y de mal olor no se la raazon sera que eso implica mi retraso

  203. Azalia dijo:

    Marce:

    Este tipo de secreción que describe puede ocurrir por una infección. Las tricomonas es una infección que produce síntomas similares a los que usted describe. Le recomiendo que vaya al médico para que le hagan un chequeo. Si el atraso continúa repita la prueba de embarazo en algunos días.

  204. leo dijo:

    hola tengo una duda hace ya tres meses que solo me viene un día . luego de eso me baja flujo marrón, ademas ya hace un mes se me empezó a inchar la panza y parezco una embarazada de 5 meses, ya se me había cortado la leche de los pechos hace un mes y medio por que mi nena ya no toma teta hace mas de 6 meses, con mi marido no nos cuidamos el tiene muchas nauseas y los dos tenemos ganas de comer una cosa derrepente nos agarra mucha acides podría ser que este embarazada la problemática es que el tes de embarazo de orina me dio negativo y en el caso de mi nena hasta los 9 meses medio negativo a los 8 meses me dio positivo en el sanguino solo nos dimos cuenta a los 4 meses por una eco y un ultra sonido…. ojala puedan ayudarme por que si lo estoy quisiera saberlo y cuidarme adecuadamente desde ya muchas gracias

  205. Azalia dijo:

    Leo:

    Las pruebas de embarazo suelen ser bastante confiables. No se porqué no le funcionaron anteriormente. Repita la prueba de embarazo y también puede hacerse una ecografía. Esta es la forma de saber si usted está embarazada o no.

  206. Jazmin dijo:

    buenas yo queria preguntar , yo ya estoy con colicos y no puedo ir al baño 4 días que es lo que puedo hacer si mi colicos son fuertes. Estoy gestando de gemelos con 7 meces.

  207. Azalia dijo:

    Jazmin:

    Debe ir de inmediato al hospital o a ver a su médico. Estos síntomas que describe pueden ser de parto prematuro. Es demasiado pronto para que nazca su bebé. Vaya de inmediato.

  208. maria dijo:

    Hola estoy embarazada de 17.4 dias y siento presion y dolor en la part baja del vientre no tuve sangrado q podrua ser? Sera normal ,espero mellizos espero pronto su repuesta gracias

  209. Azalia dijo:

    María:

    Lo mejor es que llame a su profesional de la salud cuanto antes. El sentir que el bebé(s) empuja hacia abajo puede ser señal de un parto prematuro. Asi el doctor puede identificar si esto es un riesgo o no para su embarazo. Mire este enlace: http://nacersano.marchofdimes.com/parto-y-nacimiento/senales-del-parto-prematuro.aspx Déjenos saber qué ocurre. Suerte

  210. ingrid dijo:

    Hola hay algo q me preocupa, últimamente cuando vomito siempre me duele la garganta y el estómago siento q me arde también al vomitar siempre sangro q debo hacer me siento mal y mi doctora no dice nada.

  211. Azalia dijo:

    Ingrid:

    No está bien que sangre al vomitar. A veces cuando una mujer tiene vomito muy frecuentes (está vomitando a diario) esto puede hacer que se desgarre una parte del recubrimiento interno del esófago y esto puede conducir a sangrado . Esta es la razón más común de este sangrado. Usted debe habalr con su médico acerca de medicamentos con receta que pueden ayudar a detener el vómito y permitir que el esófago se cure. Usted no puede automedicarse, solo su médico puede decirle si debe usar algún medicamento para esto. po otro ladoo pueden haber condiciones más graves que pueden causar hematemesis (vómitos con sangre) por ello es muy importante que busque una segunda opinión de otro médico al respecto.

  212. yamileth cuene dijo:

    Hola tengo30semanas y 2 dias de embarazo sufro de mucho estrenimiento. Desde hace 2 dias no evacuo no He podido haver del cuerpo y tengo muchos faces he comido frutas verduras y nada no me gusta tomar agua pero boy hacer un esfuerzo por tomar agua haver si eso me ayuda.yo sufro de gastritis ayudenme por favor.tambien me duele mucho en médio de las piernas y mis gluteos estoy preocupada por mi bebe grasias.

  213. Azalia dijo:

    Yamileth cuene:

    Tiene que hacer un esfuerzo y tomar agua. La falta de agua y las hormonas del embarazo empeoran el estreñimiento. Debe tomar agua. El dolor que siente en el medio de las piernas y gluteos, no sé a que responde. ¿Me puede describir mejor cuando es que lo siente y que parte d ela pierna (muslo, parte de atrás, frente, etc.)

  214. haridian dijo:

    Hola tengo 6 semanas de embarazo y también me siento muy extreňida y con muchos gases en el estomago,hace unos días fui al baňo y cuando hice fuerza para hacer caca me cayo una gota de sangre por la bajina me asuste y fui por urgencias,me miraron y me dijeron qe se veía el feto qe hay estaba muy peqeňito y qe no me podían mirar de ninguna otra forma porqe era muy peqeňo aun,me mandaron reposo y unos óvulos,llevo tres días acostada ayer otra vez cuando fui al baňo a hacer caca me paso lo mismo me calleron unas gotas de sangre,estoy asustada y no entiendo nada,acostada no sangro por favor usted puede decirme a qe se trata esto y si se debe al qe el feto esta en peligro..muchas gracias

  215. Azalia dijo:

    Haridian:

    Usted debe llevar una dieta alta en fibra y agua. Esto va a ayudarle a aliviar el estreñimiento. Eso quiere decir que coma cereales integrales de desayuno (lea la etiqueta para que se asegure que tienen mucha fibra). Coma ensaladas y verduras en el almuerzo y la cena, bastante cantidad. Aumente el consumo de frutas y asegurese que toma 8 vasos de agua al día. Esto debe ayudarle. En cuanto al sangrado, no parece que es algo de preocuparse mucho. Si es vaginal, puede ocurrir por que el tejido en la vagina es altamente vascularizado durante el embarazo y eso hace que sangre muy facilmente. Otra cosa a considerar es si en realidad el sangrado sale de la vagina. Puede estar saliendo del ano. Esto es común cuando hay estreñimiento.

  216. maria dijo:

    Hola. Estoy de 18 semanas y al ir a hacer de vientre he hecho bastante esfuerzo. Sl limpiarme he visto que me salia de ls vagina una sustancia blanca viscosa como flujo pero mas consistente. Podria ser el tapon mucoso o es demasiado pronto? Gracias

  217. Azalia dijo:

    Maria:

    Muy probablemente esto es flujo y no el tapón mucoso.
    Para ayudarle a evitar el estreñimiento usted debe llevar una dieta alta en fibra y agua. Esto va a ayudarle a aliviar el estreñimiento. Eso quiere decir que coma cereales integrales de desayuno (lea la etiqueta para que se asegure que tienen mucha fibra). Coma ensaladas y verduras en el almuerzo y la cena, bastante cantidad. Aumente el consumo de frutas y asegurese que toma 8 vasos de agua al día. Esto debe ayudarle.

  218. yenny dijo:

    Hola tengo 30 semanas de embarazo y ya llevo 5 dias sin hacer del cuerpo y me preocupa mucho eso puede afectar a mi bebe? Gracias

  219. Azalia dijo:

    Yenny:

    El estreñimiento no va a afectar a su bebé. Sin embargo usted necesita ayudar a alivarlo, para que usted se sienta mejor.
    Beba líquidos en abundancia, al menos de 8 a 10 vasos de agua por día. No se exceda al tomar jugos de frutas. Cuando los tome, prefiera el de ciruela o aquellos que puede preparar con la pulpa.
    Coma alimentos ricos en fibra. Coma frutas, verduras, cereales integrales, frijoles y otros alimentos ricos en fibra. Si siente un aumento de gas, incorpore gradualmente la fibra en su dieta. Pero no deje incluir fibra en su dieta.
    Manténgase físicamente activa. Camine, nade, monte en bicicleta estacionaria durante por lo menos 30 minutos por día. Esto ayuda al sistema digestivo a funcionar adecuadamente. La actividad física se recomienda a casi todas las mujeres embarazadas. Recuerde que siempre debe verificar con su profesional de la salud antes de comenzar un programa de ejercicios regular.
    No se demore en ir al baño. Vaya siempre al baño en cuanto sienta deseos. Si se demora luego le costará más mover el vientre.
    Evite usar laxantes. Lo mejor es que vaya al baño de forma natural. Sólo use laxantes si su médico los recomienda. Tampoco compre productos de venta libre (sin receta) a no ser que su profesional de la salud lo apruebe.

  220. ana leonardo dijo:

    pueden toma meta musil en medio vaso de agua en pequenas cantidades,,eso ayuda al estrenimiento mi medico me lo recomendo,,

  221. Azalia dijo:

    Ana Leonardo:

    Si, bajo la recomendación de su médico, si lo puede tomar.

  222. Susana dijo:

    Hola mi duda es que hoy fui al baño y haciendo del número dos puje de mas y a la ora de bajarle note algo mas espeso en el agua mi duda es que si por el haber pujado mas fuerte pueda perder el tapón mucoso y si estoy algo preocupada!!

  223. nacersano dijo:

    Susana,
    No podré indicarle si fue o no el tapón mucoso (poco probable), pero puede que haya sido flujo vaginal el cual puede aumentar durante el embarazo. ¿Cuánto tiempo tiene de embarazo? No dude en consultar a su profesional de la salud al respecto.

  224. ailyn dijo:

    Hola una consulta… Mira hace dos días fui al baño estaba sentada y d un momento a otro comencé a sentir náuseas y sofocamiento,me levantevy me mire al espejo y estaba blanca me apoye en la pared porque sentí mareos y salí del baño y me senté en la cama y me empezó a doler la barriga como si quisiera regresar baño pero no lo hice, luego de media hora me paso pero quede con dolor de cabeza y fastidio…Hoy me paso lo me paso exactamente lo mismo,pero me volvi a regresar al baño y logre hacer abundante heces, pero quede con dolor d cabeza y los pies muy fríos… Tengo 15+2 semanas de embarazo y estoy un poco confundida… Podría ayudarme por favor!!*

  225. Azalia dijo:

    Ailyn:

    La verdad es que no sé a que responden estos síntomas. Le recomiendo que hable con su proveedor de cuidados prenatales. Le deben hacer un chequeo a ver a que reponden los mismos.

  226. Alee dijo:

    Hola. Una consulta
    Bueno hace dos semanas tuve relaciones con mi novio, usamos condón pero este se rompió. Yo estaba en mi 2° día de mi regla. 4 días después me resultó una infección vaginal y cistitis.
    Ahora no dejo de tomar agua por la misma razón. Pero si por un momento lo dejo de hacer, expulso en pequeña cantidad flujo cafe o aveces rosa. ¿Que me esta pasando?

  227. Azalia dijo:

    Aless:

    No sé a que responden estos cambios. No dude en visitar a su médico para que le den seguimiento a la infección. Si usted cree que puedo haber quedado embarazada, no dude en hacerse una prueba de embarazo.

  228. mandalena dijo:

    buenas tardes dra.tengo una pregunta cuando voy al baño y estoy estreñida y trato de hacer mi necesidad me duele la pelvi tengo miedo que por hacer esfuerzo para ir al baño le haga daño a mi bebe ya tengo 11 semanas de embarazo

  229. Azalia dijo:

    Mándalena:

    Hacer esfuerzo al ir al baño no le va afectar en su embarazo. Es probable que le dé un poco de molestia al hacer este esfuerzo sin embargo esto no quiere decir que pone arriesga el bebé o que hay riesgo de que ocurra una pérdida. Para poder aliviar el estreñimiento usted debe tomar bastante agua todos los días. Como alimentos altos en fibra como por ejemplo los frijoles las frutas y las verduras. Éstos pueden ayudar a evitar el estreñimiento.

  230. mandalena dijo:

    muchas gracias ya estoy mas trankila,una pregunta estoy tomando fosfomicina pra la infeccion urinaria,creo que tengo un poco de infeccion mi flujo es pegajoso y blanco que ovulo podria ponerme,a veces me da picazon pero se me pasa

  231. Azalia dijo:

    Mandalena:

    La recomendación de que medicamento en ovulos usar, solo puede venir de su médico. No voy a poder ofrecerle esta recomendación. Espero que pronto se recupere y que todo marche bien.

  232. mandalena dijo:

    ok gracias es que ire en mayo a cita,pero la picazon ya se me quito no se si era por la calor,ya termine el tratamiento de la pastilla,pero mucha gracias por ayudar

  233. mandalena dijo:

    si me asuto frecuentemente puedo perder a mi bebe por eso es que ultimamente me asusto por todo

  234. mandalena dijo:

    otra pregunta,tengo un flujo transaparente y elastico estoy embarazada,y no tengo picor ni nada que es

  235. Azalia dijo:

    Mandalena:

    En el embarazo puede haber un aumento en la cantidad de flujo vaginal es un cambio normal. El embarazo es una etapa de muchos cambios, esto puede causarle temor o incertidumbre. Le envío el enlace de nuestra página web que describe estos cambios. Esto puede ayudar a sentirse mejor informada. http://nacersano.marchofdimes.org/embarazo/su-cuerpo.aspx

  236. mandalena dijo:

    okis gracias doctora.tengo otra duda mi marido es A positivo y yo soy A positivo mi bebe podria tener algun riesgo

  237. YULIANA ANDREA MONTOYA CASTAÑO dijo:

    Hola, soy yuliana y tengo 16 semanas de embarazo, sufro de estreñimiento desde hace mucho tiempo, pero en las ultimas semanas cuando voy al baño y hago fuerza me sale sangre por la vagina. Es normal? que hago?

  238. Azalia dijo:

    Yuliana Andrea Montoya:

    Debe verificar si el sangrado realmente sale de la vagina o si sale por el recto. Si es realmente de la vagina, y es solo unas gotas mínimas, puede que sea algo para preocuparse demasiado. Pero, de todas formas es algo que debe dejarle saber a su doctor. Durante el embarazo el área de la vagina recibe mucha irrigación sanguínea, esto a su vez hace que su vagina sangre con facilidad.

  239. Azalia dijo:

    Mandalena:

    No, este tipo de sangre no debe crear incompatilidad.

  240. mandalena dijo:

    dra.tengo una duda fui a emergencia por un dolor en la parte baja del anbdomen tengo 15.2 semanas de embarazo el dr.me hizo el tacto y dijo que tenia una amenaza de aborto,luego me envio hacerme una sonografia transvaginal la cual no me hize porque no estaba sangrando ni nada le explique a la sonografista y me la hizo en el abdomen me dijo que todo esta bien,el dr.dijo que era amenaza como quiera y me mando a poner progesterona transvaginal estando todo bien la sonografista dijo:la cual es ginecologa obstetra que todo estaba bien que puedo hacer?

  241. Azalia dijo:

    Madalena:

    No puedo darle una segunda opinión médica. La progesterona se indica cuando la mujer ha tenido un parto prematuro anterior. La progesterona es una hormona que ayuda a que el bebé se anide en el útero. La misma es segura en el embarazo.
    Si una mujer va a tener una pérdida, no hay mucho que se pueda hacer para evitarlo. Casi siempre cuando hay una perdida es que hay problemas en los cromosomas del bebé. Espero que todo marche bien y que su embarazo continue su curso y sea uno sano. Trate de mantenerse positiva, por lo que me explica no parece que hayan problemas, solo la molestia o dolor que siente, el cual pudiera ser normal.

  242. citlaly dijo:

    Hola voy a cumplir cinco meses de embarazo y últimamente me he estreñido mucho me duele la espalda y el estomago es normal? Y que puedo tomar Pra aliviarlo porque es muy incomodo durante la noche no puedo dormir x el dolor

  243. sandy dijo:

    hola buenos dias mi nombre es sandy tengo 15 semanas de embarazo y desde hace 4 dias no puedo ir al baño he comido frutas liquidos y pisyllium mucilago el cual me envio mi doctora pero nada sigo sin ensuciar estoy muy preocupada pues tengo dolores en el estomago me preocupa la fuerza que hago porq creo q le puede afectar a mi bebe

  244. Azalia dijo:

    Sandy:

    El estreñimiento es muy común en el embarazo. Es algo muy incómodo y es importante que usted le deje saber nuevamente a su doctor al respecto. Las frutas, la fibra y las verduras le pueden ayudar a evitar el estreñimiento. Es importante también tomar mucha agua. El agua ayuda a ir al baño. Si en un día mas no va al baño, le recomiendo que vaya hablar con su doctor. Hay que ver si es necesario usar algún medicamento para ayudar estimularla. Use medicamento sólo bajo la supervisión de su doctor.

  245. Azalia dijo:

    Citlaly:

    El estreñimiento no va a afectar a su bebé. Sin embargo usted necesita ayudar a alivarlo, para que usted se sienta mejor.
    Beba líquidos en abundancia, al menos de 8 a 10 vasos de agua por día. No se exceda al tomar jugos de frutas. Cuando los tome, prefiera el de ciruela o aquellos que puede preparar con la pulpa.
    Coma alimentos ricos en fibra. Coma frutas, verduras, cereales integrales, frijoles y otros alimentos ricos en fibra. Si siente un aumento de gas, incorpore gradualmente la fibra en su dieta. Pero no deje incluir fibra en su dieta.
    Manténgase físicamente activa. Camine, nade, monte en bicicleta estacionaria durante por lo menos 30 minutos por día. Esto ayuda al sistema digestivo a funcionar adecuadamente. La actividad física se recomienda a casi todas las mujeres embarazadas. Recuerde que siempre debe verificar con su profesional de la salud antes de comenzar un programa de ejercicios regular.
    No se demore en ir al baño. Vaya siempre al baño en cuanto sienta deseos. Si se demora luego le costará más mover el vientre.
    Evite usar laxantes. Lo mejor es que vaya al baño de forma natural. Sólo use laxantes si su médico los recomienda. Tampoco compre productos de venta libre (sin receta) a no ser que su profesional de la salud lo apruebe.

  246. patry sanchez dijo:

    Hola tengo cuatro meses de embarazo y se me dificulta aveces ir al baño y aveces tengo que hacer fuerza pero me da miedo por qUE no csi afecta al bebe?

  247. Azalia dijo:

    Patry Sanchez:

    El esfuerzo por el estreñimiento no va a afectar a su bebé. Sin embargo usted necesita ayudar a alivarlo, para que usted se sienta mejor.
    Beba líquidos en abundancia, al menos de 8 a 10 vasos de agua por día. No se exceda al tomar jugos de frutas. Cuando los tome, prefiera el de ciruela o aquellos que puede preparar con la pulpa.
    Coma alimentos ricos en fibra. Coma frutas, verduras, cereales integrales, frijoles y otros alimentos ricos en fibra. Si siente un aumento de gas, incorpore gradualmente la fibra en su dieta. Pero no deje incluir fibra en su dieta.
    Manténgase físicamente activa. Camine, nade, monte en bicicleta estacionaria durante por lo menos 30 minutos por día. Esto ayuda al sistema digestivo a funcionar adecuadamente. La actividad física se recomienda a casi todas las mujeres embarazadas. Recuerde que siempre debe verificar con su profesional de la salud antes de comenzar un programa de ejercicios regular.
    No se demore en ir al baño. Vaya siempre al baño en cuanto sienta deseos. Si se demora luego le costará más mover el vientre.
    Evite usar laxantes. Lo mejor es que vaya al baño de forma natural. Sólo use laxantes si su médico los recomienda. Tampoco compre productos de venta libre (sin receta) a no ser que su profesional de la salud lo apruebe.

  248. lidieth dijo:

    Dr. Tengo 5 semanas de embarazo y tengo estreñimiento, fui al baño puje y tuve un flujo transparente con sangre, es normal?? Me da miedo

  249. andrea dijo:

    Hola,

    Consulta, tengo 9 semanas de embarazo hace 3 dias me hice una eco y estaba todo bien, saco embrion latidos etc. Hoy hice un poco de fuerza para ir al baño y al rato fui a orinar y al sacarme note una mucocidad color cafe y blanco transparente, quede preocuoada ya que he tenido dos perdidas…en estos momentos estoy con progendo desde el inicio del embarazo ya que me lo receto mi doctora, es normal ese flujo??

  250. Azalia dijo:

    Lidieth:

    Un sangrado al inicio del embarazo es algo común. A veces por que el cuello del útero sangra con facilidad. Luego de tener relaciones o de un examen pelvico es posible que tenga sangrado. Le recomiendo que hable con su proveedor de cuidados prenatales de inmediato. Es la mejor forma de asegurarse que tiene un embarazo sano. Lea sobre este tema: http://nacersano.marchofdimes.org/embarazo/sangrado-y-manchado-de-la-vagina-durante-el-embarazo.aspx

  251. Azalia dijo:

    Andrea:

    Es normal que durante el embarazo aumente la cantidad de flujo vaginal. Esto ocurre por los cambios hormonales. Usted va a notar flujo de color blancuzco, consistencia líquida y de olor suave. Este flujo es normal. Sin embargo las secreciones con sangre o color marrón, no son necesariamente un cambio normal, a veces si, a veces no. Por ello le recomiendo discuta esto con su profesional de la salud.

  252. celeste dijo:

    Hola buenas tardes, quisiera saber si el hacer esfuerzo para ir al baño puede afectarme. Ya que tuve un ligero desprendimiento de placenta anteriormente.gracias

  253. Azalia dijo:

    Celeste:

    El esfuerzo que usted hace para ir al baño no va afectar en su embarazo. De todas formas le recomiendo que tome suficiente agua, alimentos altos en fibra. Esto va a ayudarle a mantener la regular y evitar que se esfuerce tanto para ir al baño. A su vez puede evitar que en el futuro que tenga hemorroides.

  254. Katherine dijo:

    Hola, yo tube una perdida hace 2 meses y quede nuevamente embarazada estoy embarazada de 1 mes y tengo miedo de hacer fuerza y que pierda nuevamente a mi bebe estoy corriendo riezgo?

  255. Azalia dijo:

    Katherine:

    Hacer fuerza no va a provocar una perdida. ¿Qué tipo de fuerza va a hacer? Es normal que se sienta temerosa por la perdida anterior, pero trate de estar tranquila y esté positiva.

  256. María dijo:

    Dra. tuve apenas un aborto en el mes de mayo, llevo tratamiento de femara y bravelle para ovular, estoy enbarazada nuevamente con el mismo tratamiento pero me añadieron prometrium 200mg pero te go miedo de perderlo nuevamente, tengo apenas tres semanas, podría volver a pasar?

  257. Azalia dijo:

    María:

    Las perspectivas de un embarazo sano luego de una pérdida son muy buenas. Las estadísticas dicen que la mayoría de las mujeres logran tener un embarazo sano luego de haber tenido una perdida. El cuidado prenatal temprano es una de las mejores maneras de cuidarse. Siga cuidándose y continúe los medicamentos que le han indicado. Déjeme saber como le va.

  258. Yaneth dijo:

    Recién me entere que estoy embarazada y tengo miedo ya que consumó gentilax de forma diaria ya que padezco de extreñimiento. Por supuesto las he suspendido pero habré afectado al bebe en las primeras 3 semanas que tengo? me siento muy preocupada.

  259. Azalia dijo:

    Yaneth:

    Es poco probable que usted haya afectado a su bebé al tomar gentilax. Hizo bien en no tomarlos mas. Este tipo de medicamento causan dependencia. Debe comer verdura y tomar mucha agua para que pueda mantenerse regular.

  260. Ingrid dijo:

    Hola,tengo 13 semanas de embarazo,yo tengo todo lo contrario cada vez que ingero alimento voy al baño màs de dos veces y quisiera saber si es normal,consumo jugos naturales pan integral,leche cereales ,frutas…

  261. nacersano dijo:

    Hola Ingrid,
    Qué bueno saber que se está alimentando bien, lo cual es muy importante para su salud y la de su bebé. El cuerpo durante el embarazo reacciona muy diferente de mujer a mujer. Mientras que algunas pueden sufrir de estreñimiento (lo cual no es deseable) otras pueden tener un aumento en los movimientos de vientre. Si hasta ahora todo marcha bien, el aumento en las visitas al baño no es necesariamente un problema. Le sugiero consulte a su doctor de todos modos para estar segura. Se cree que los cambios hormonales tengan algo que ver con parte de los cambios que suceden con el sistema digestivo. Asegúrese de tomar suficiente agua durante el día y continúe alimentándose bien.

  262. Rosana dijo:

    Hola mi marido y yo tenemos el mismo grupo y factor q es 0 positivo afecta al bebe?

  263. Azalia dijo:

    Rosana:

    Entiendo que no debe afectarles. Pero debe consultarlo con su doctor.

  264. Gaby dijo:

    Hola! Tengo 4 meses de embarazo y tengo 3 días de presentar un dolor intenso en la parte baja de la espalda al lado derecho y al ir al baño y defecar me provoca mucho dolor en el vientre! Es algo grave o que puede ser!!
    Además desde que inició mi embarazo presentó como punzadas en el ano que aparece por días y luego se quitan!.

  265. Azalia dijo:

    Gabby:

    Si este dolor está acompañado de sangrados en la orina o vaginal, o fiebre, debe ir al medico o al hospital. Si no, pudiera ser parte de las molestias del embarazo. Para salir de dudas lo mejor es que vaya al medico. Las molestias en el año pueden darse por estreñimiento o por hemorroides. Pero no puedo saber si ese es su caso. Vaya a ver a su médico para que la chequeen. Usted también puede aplicar calor LEVE en el área derecha de la espalda baja, para ver si esto le ayuda. Pero solo en esa área. Déjeme saber como le va.

  266. karla ballestero dijo:

    Buenas doctora tengo 18 meses de embarazo y ayer mientras estaba defecando hic mucha fuerza y senti k se m venia algo x la vagina, enseguida me levante y me agarro un dolor de estomago pro no se si eso k senti puede ser el bb, no tengo sangrado

  267. karla ballestero dijo:

    Se me olvidaba comentarle k estoy esperando gemelos pro eso m tiene preocupada senti k era algo grande k se m iba a venir pro m levante no se si deba ir al doctor o no

  268. karla ballestero dijo:

    Le agradeceria si cree k es conveniente ir al doctor

  269. Azalia dijo:

    Karla Ballestero:

    Como en el embarazo gemelar hay mayor riesgo de tener un parto prematuro, le recomiendo le deje saber de estos síntomas a su doctor. Si ya se siente bien y las molestias han desaparecido por completo, no quiere decir que necesita ir al hospital. ¿Cómo se ha sentido?

  270. Juliana dijo:

    Hola, mi consulta es la siguiente, tengo 6 semanas de embarazo y cuando movilizo el intestino tengo un poco de sangrado vaginal, me preocupa que pasa cada vez que voy al baño. Perdí un embarazo en febrero y también me pasaba lo mismo, la perdida del mismo fue por problemas en la sangre, pero me preocupa lo que me sucede cuando voy al baño xq me pasa siempre. Agradezco su ayuda

  271. Karolina dijo:

    Buenas noches tengo 9 semanas de embarazo estoy con amenaza de aborto porque manche café mi doctor me eeceto reposo absoluto y progesterona, gracias a Dios el sangrado paro, pero hoy que fuibal baño al limpiarme en el recto mire gotitas de sangre y me limpie en mi zona íntima y ahi no habia gotas de sangre es normal que suceda esto?? Estoy un poco asustada ya que mi próxima cita es dentro de dos semanas con el ginecolo muchas gracias

  272. Azalia dijo:

    Karolina;

    Un sangrado leve puede ser normal en las primeras semanas de embarazo. Puede llamar a su doctor y dejarle saber para que le informe si es necesario que pase por su oficina. Mire este enlace: http://nacersano.marchofdimes.org/embarazo/sangrado-y-manchado-de-la-vagina-durante-el-embarazo.aspx

  273. Doctora dijo:

    Doctora
    Tengo dos meses d embarazo voy frecuentemente al baño basta 3 4 beces en el dia hacer popo quisiera saber si eso es normal

  274. Doctora dijo:

    Doctora
    Tengo dos meses de embarazo voy frecuentemente al baño hasta 3 y 4 beces en el dia hacer popo quisiera saber si eso es normal

  275. Azalia dijo:

    Doctora:

    Ir frecuentemente al baño no es problema, pero si es diarrea, es problemático. Las diarreas pueden causar deshidratación lo cual es peligroso. Mire este enlace para que determine si es diarrea o no lo que tiene: http://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/enfermedades-digestivas/diarrea/Pages/ez.aspx

  276. Virginia dijo:

    Dr. Estoy de 28 semanas, siempre sufrí estreñimiento, desde muy chica. Noto que cuando voy al baño tengo un sangrado por el recto, no es vaginal. Siempre lo tuve cuando no iba por mucho tiempo, ahora con el embarazo tiene algún riesgo?

  277. Azalia dijo:

    Virginia:

    Es poco probable que este sangrado leve que se origina en su recto cause problemas en su embarazo. Debe tomar mucha agua y alimentos altos en fibra para que su estreñimiento se alivie.

  278. Dayra dijo:

    Hola buenas tardes voy para el 4 mes de embarazo, y tengo sangrado En el recto Por estreñimiento afecta a mi bebe De alguna forma, ? Y es ardor En el Ano.

  279. Azalia dijo:

    Dayra:

    Es poco probable que este sangrado leve que se origina en su recto cause problemas en su embarazo. Debe tomar mucha agua y alimentos altos en fibra para que su estreñimiento se alivie.

  280. Lily dijo:

    Hola . yo padezco de colitis hemorroides crónicas tengo 18 semanas . se me inflamó tanto el recto q no he logrado evacuar me duele el colon descendente y la parte baja del vientre . siento q mi bebe se mueve mucho me incomoda saber q de alguna manera esto le afecte. Es posible?

  281. ESTER dijo:

    HOLA! hace dos días me he enterado que tengo 7 semanas de embarazo. El mismo día que me enteré me dieron dolores como de regla y boté unas gotitas de sangre. Fui a médico a las horas y me dijo que todo estaba bien. que hiciera reposo.
    Sin embargo, varias veces he ido al baño y al limpiarme noto gotitas de sangre rosáceas o a veces de color café. Es muy poco, pero me preocupa. Será normal a estas alturas del embarazo? :(

  282. PaMe dijo:

    Doctor:
    Estoy embarazada de 38+5, siempre he sufrido de estreñimiento pero ayer después de aplicar un supositorio pase el dolor de la vida, fue terrible muy doloroso y me salió hasta sangre….Después de ello me comenzaron contracciones durante unas 3 horas que se me quitaron en la noche y pude dormir.
    Hoy desde la mañana comencé con contracciones nuevamente cada 10 min cada vez mas fuertes pero aun no con la regularidad para ir al hospital, siento como que quiero defecar pero me da miedo hacer fuerza ya quede muy adolorida del día anterior … Es posible en estas condiciones utilizar un supositorio para ir al baño? Un laxante oral? O espero el lavado de colon del hospital?

  283. Azalia dijo:

    Lily:

    El dolor que usted siente en sus intestinos no afecta al bebé. Sin embargo debe visitar un médico especialista para que le ayude a determinar como evitar que empeore su problema de hemorroides y en el colón. Espero que todo marche bien.

  284. Azalia dijo:

    Ester:

    Un sangrado leve puede ser normal en las primeras semanas de embarazo. Mire este enlace: http://nacersano.marchofdimes.org/embarazo/sangrado-y-manchado-de-la-vagina-durante-el-embarazo.aspx

  285. Azalia dijo:

    PaMe:

    Pregunte si puede usar una crema tópica para aliviar la inflamación en el área del ano. Esto le va a ayudar a que no tenga tanta molestia cuando haga fuerza para defecar. Hable con su doctor antes de usar cualquier tipo de medicamento. No es aconsejable a que espere al lavado de colon del hospital, ya que el estreñimiento va a seguir empeorando.

  286. Magdalena dijo:

    Te quería hacer una pregunta , ayer sin querer estaba bailando acá en casa y móvi mi panza con las manos , llevo 5 meses de emabarazo y siempre me cuide .. Y de ahí empeze con unos feos dolores abajo de mi panza y voy a cada rato al baño ?? Le abre echo daño?

  287. Azalia dijo:

    Magdalena:

    Por haber bailado no debe haber problema. Cuando dice que movió su panza, ¿fue un movimiento brusco? ¿Cómo se siente ahora?

  288. Alicia dijo:

    Buenas noches, llevo dos dias intentando ir de cuerpo y no puedo, hago demasiada fuerza y me duele muchisimo. De tanta fuerza que hago sale como dirrea, pero no todo. Es muy fuerte el dolor, y tengo miedo de hacer demasiada fuerza por el bebe, ya llevo cinco meses de embarazo.

  289. Azalia dijo:

    Alicia:

    Le recomiendo que hable esto con su médico. Aunque hacer fuerza para evacuar no afecta al bebé, si puede causarle dolor y puede que empeore el estreñimiento si no logra ir. Además usted debe preguntar si es normal estos síntomas. Es raro que ocurra un poco de diarrea si tiene estreñimiento.

  290. Abigail dijo:

    Buenas noches! Llevo 18 semanas de embarazo y ya van dos días que voy a defecar y debo hacer mucha fuerza, sé que no le afecta al bebe… pero lo que me preocupa es que en estas dos últimas ocasiones cuando me voy a limpiar me encuentro con una mucosidad super espesa, no tiene sangre ni ningún color parecido, ni olor raro pero si es muy espeso ¿sera el tapón mucoso? espero que no! tengo miedo por eso. Recién la semana entrante tengo turno con mi medico.

  291. Azalia dijo:

    Abigail:

    No puedo saber si este es el tapón mucoso. Es probable que sea un aumento en el flujo vaginal, pero solo su médico puede determinar eso. Le recomiendo que si sigue aumentando la cantidad de secreciones vaya a la sal de emergencia.

  292. zaida dijo:

    Hola Dr. Una pregunta yo tengo un dolor en el vientre como mas de una semana,se va y vuelve a venir,y ahi veces que siento que quiero hacer del bano pero no hago nada,y se empiora mas el dolor en el vientre que cree que deba de hacer? gracias

  293. Azalia dijo:

    Zaida:

    ¿Esta embarazada? ¿Cuántas semanas tiene?
    Qué puede hacer:
    •Beba líquidos en abundancia, al menos de 8 a 10 vasos de agua por día. No se exceda al tomar jugos de frutas. Cuando los tome, prefiera el de ciruela o aquellos que puede preparar con la pulpa.
    •Coma alimentos ricos en fibra. Coma frutas, verduras, cereales integrales, frijoles y otros alimentos ricos en fibra. Si siente un aumento de gas, incorpore gradualmente la fibra en su dieta. Pero no deje incluir fibra en su dieta.
    •Manténgase físicamente activa. Camine, nade, monte en bicicleta estacionaria durante por lo menos 30 minutos por día. Esto ayuda al sistema digestivo a funcionar adecuadamente. La actividad física se recomienda a casi todas las mujeres embarazadas. Recuerde que siempre debe verificar con su profesional de la salud antes de comenzar un programa de ejercicios regular.
    •No se demore en ir al baño. Vaya siempre al baño en cuanto sienta deseos. Si se demora luego le costará más mover el vientre.
    •Evite usar laxantes. Lo mejor es que vaya al baño de forma natural. Sólo use laxantes si su médico los recomienda. Tampoco compre productos de venta libre (sin receta) a no ser que su profesional de la salud lo apruebe.
    •Si han pasado tres días y no ha logrado evacuar, debe consultarlo con su profesional de la salud.

  294. Jenny dijo:

    Dra.tengo 11/semanas de embarazo y he tenido manchas marrones me indicaron ultrasonido y tengo una pequeña escoriación en la placenta y me recetaron reposo. Estuve mejor pero he tenido muchos problemas con mi pareja y he llorado tanto, en fin ahora he ido al baño y tengo estreñimiento y cuando hice fuerza para evacuar he sangrado color sangre roja y estoy muy asustada no quiero perder a mi bebé :(

  295. Azalia dijo:

    Jenny:

    Hay veces que el manchado ocurre porque su cuello uterino tiene más irrigación sanguínea y esto hace que el mismo sangre fácilmente. Evite las relaciones sexulaes hasta que su médico le haga un chequeo. Mire este artículo donde se describen las posibles causas del sangrado en el embarazo: http://nacersano.marchofdimes.org/embarazo/sangrado-y-manchado-de-la-vagina-durante-el-embarazo.aspx

    Trate de evitar conflictos con su pareja. Su embarazo es lo mas importante ahora. Si los conflictos entre ustedes se vuelvem violentos, busque ayuda de inmediato. Espero que todo marche bien. http://nacersano.marchofdimes.org/embarazo/el-abuso-durante-el-embarazo.aspx

  296. María Micaela Brito dijo:

    HOLA ESTOY DE 5 SEMANAS Y TRES DIAS Y ANDO CON DOLORES COMO SI ME FUERA A BAJAR LA REGLA ES NORMAL? MI MEDICO ME DIO PROGESTERONA PERO IGUAL SIGUEN PUEDE SER QUE HACE TRES DIAS QUE NO DEFECO?

  297. Azalia dijo:

    María Micaela:

    Siento mucho que esté teniendo estos dolores. El estreñimiento puede causar dolor de barriga, especialmente en él área de los intestinos. Pero hay veces que en el embarazo se producen dolores. Es normal sentir estas molestias en el abdomen durante el embarazo por un tiempo corto. Pero no es normal sentirlas por un período prolongado o si se tornan insoportables.

    El dolor abdominal durante el embarazo puede ser causado por:

    •El estiramiento de los ligamentos a los lados del útero que lo sostiene
    •El estreñimiento
    •Acidez estomacal

    La mejor regla a seguir es llamar al profesional de la salud si nota que el dolor está fuera de lo normal, va acompañado de otros síntomas y/o no mejora.

  298. Alejandra dijo:

    Hola, mi nombre es Alejandra tengo 16 semanas de embarazo, mi problema es:
    me duele la parte derecha del vientre y tengo muchas ganas de ir al baño pero cuando trato no puedo, apenas empece con dolor mas intenso el dia de hoy, que puedo hacer o a que se debe el dolor?, que medicamentos puedo ingerir o un supositorio estaria bien ?

    les agradeceria mucho su respuesta,

  299. Azalia dijo:

    Alejandra:

    Usted puede hablar con su doctor acerca del dolor que siente y al uso de medicamentos. Puede que sea por el mismo estreñimiento.

    Qué puede hacer para ayudar a evitar el estreñimiento:

    Beba líquidos en abundancia, al menos de 8 a 10 vasos de agua por día. No se exceda al tomar jugos de frutas. Cuando los tome, prefiera el de ciruela o aquellos que puede preparar con la pulpa.
    Coma alimentos ricos en fibra. Coma frutas, verduras, cereales integrales, frijoles y otros alimentos ricos en fibra. Si siente un aumento de gas, incorpore gradualmente la fibra en su dieta. Pero no deje incluir fibra en su dieta.
    Manténgase físicamente activa. Camine, nade, monte en bicicleta estacionaria durante por lo menos 30 minutos por día. Esto ayuda al sistema digestivo a funcionar adecuadamente. La actividad física se recomienda a casi todas las mujeres embarazadas. Recuerde que siempre debe verificar con su profesional de la salud antes de comenzar un programa de ejercicios regular.
    No se demore en ir al baño. Vaya siempre al baño en cuanto sienta deseos. Si se demora luego le costará más mover el vientre.
    Evite usar laxantes. Lo mejor es que vaya al baño de forma natural. Sólo use laxantes si su médico los recomienda. Tampoco compre productos de venta libre (sin receta) a no ser que su profesional de la salud lo apruebe.
    Si han pasado tres días y no ha logrado evacuar, debe consultarlo con su profesional de la salud.

  300. Lily dijo:

    Hola tengo 9 semanas y hace una semana app que no voy al baño, mi ginecólogo me dijo que usara fleet enema pero he leído que puede provocar aborto, no sé qué hacer y el malestar crece y crece.
    Muchas gracias!

  301. Azalia dijo:

    Lily:

    No pude encontrar que información sobre la seguridad de la enema fleet en el embarazo. Según la circular del empaque del producto no hay contraindicación en el embarazo. Usted puede comunicarse con Mother to Baby (organización de especialistas de información teratológica). Ellos pueden darle una evaluación de riesgo de acuerdo a la etapa del embarazo. Esto es un servicio gratuito y en español. Llame a este número: 866-626-6847 7 o envie un email llenando la forma en este enlace: http://www.mothertobabyca.org/email-an-expert/ . Este es el enlace: http://www.mothertobaby.org/en-espa-ol-s13050

  302. Daniela gasca dijo:

    hola doctora estoy de 30 semanas y tenia aproximadamente 4 dias sin ir al baño hoy despues de tanto pujar pude al fin evacuar pero de tan duro que fue mi cuello del útero bajo a la entrada de mi vagina y se sentia hinchado al igual que mis hemorroides puede adelantarse mi parto por esto… espero su respuesta de antemano Gracias

  303. Azalia dijo:

    Daniela Gasca:

    No creo que esto vaya a hacer que se adelante su parto. Pero si va hacer que se senta incomodad.

    Qué puede hacer para evitar el estreñimiento:

    Beba líquidos en abundancia, al menos de 8 a 10 vasos de agua por día. No se exceda al tomar jugos de frutas. Cuando los tome, prefiera el de ciruela o aquellos que puede preparar con la pulpa.
    Coma alimentos ricos en fibra. Coma frutas, verduras, cereales integrales, frijoles y otros alimentos ricos en fibra. Si siente un aumento de gas, incorpore gradualmente la fibra en su dieta. Pero no deje incluir fibra en su dieta.
    Manténgase físicamente activa. Camine, nade, monte en bicicleta estacionaria durante por lo menos 30 minutos por día. Esto ayuda al sistema digestivo a funcionar adecuadamente. La actividad física se recomienda a casi todas las mujeres embarazadas. Recuerde que siempre debe verificar con su profesional de la salud antes de comenzar un programa de ejercicios regular.
    No se demore en ir al baño. Vaya siempre al baño en cuanto sienta deseos. Si se demora luego le costará más mover el vientre.
    Evite usar laxantes. Lo mejor es que vaya al baño de forma natural. Sólo use laxantes si su médico los recomienda. Tampoco compre productos de venta libre (sin receta) a no ser que su profesional de la salud lo apruebe.
    Si han pasado tres días y no ha logrado evacuar, debe consultarlo con su profesional de la salud.

  304. lucii dijo:

    Holaa doctora queria haverte una pregumta al or al baño a haver pis o defecar al hacer fuerza tengo dolor en la zona derecha de la vagina y avees en toda la zona . y otra consulta es si es normal tener dolores de barriga ovarios y vagima he tenido un aborto por aspiracion hace 1. Mes y medio y eztoy embaeazada de dos meses y peso 42 kg me tendria que preoupar por el dolor. Auqnke nl sea continuo

  305. Azalia dijo:

    Lucii:

    No puedo saber a qué responde este dolor que siente. Sin embargo le recomiendo que hable con su doctor y pida que le hagan un chequeo. Lea sobre los dolores en la panza y lo que se considera normal: http://nacersano.marchofdimes.org/embarazo/dolor-abdominal-o-colicos.aspx

  306. eli dijo:

    Ola buenas doctora ace cuestion de dias deje de manchar un sangrado irregular que no tenia nada que ver con regla segun ginecolos! A los dias de ir al hospital deje de sangrar ahora tengo mi vientre mas inchado y estoy bastante estreñida tengo ganas pero no puedo mi pregunta es puede ser que fuera sangrado de implanyacion no se dieran cuenta y este embarazada no quiero ir al medico ya me he llevado muchos negativos

  307. nacersano dijo:

    Hola Eli,
    No podré indicarle la causa del sangrado, pero si piensa que fue a causa de la implantación lo mejor es determinar si cabe la posibilidad de un embarazo. El médico es la mejor persona indicada para determinar la causa de los síntomas. Espero lo siguiente le sea útil, pero llame a su profesional de la salud para más información. http://nacersano.marchofdimes.org/embarazo/sangrado-y-manchado-de-la-vagina-durante-el-embarazo.aspx

  308. solange dijo:

    Hola doctora tengo 38 semana de embarazo y hace 4 días comenze con gases y retortijones hace 2 días tengo un poco de diarrea que puedo tomar porque es un poco doloroso y ya no como mucho por evitar los dolores gracias

  309. Azalia dijo:

    Solange:

    Le recomiendo que le hable de esto a su doctor. No está de nuestra parte hacer recomendaciones de uso de medicamentos. Los síntomas que usted describe a veces se asocian a el parto. Es posible que usted esté teniendo contracciones y por ello esté ocurriendo la diarrea.

  310. Debora dijo:

    Hola hace dos dias atras al secarme tenia hilos de sangre en el papel fueron tres veces al dia hoy me limpie y tenia mas me volvía a limpiar y lo mismo estoy de 37 semanas y 3 dias

  311. Azalia dijo:

    Deborah:

    La secreción amarronada o rojiza que sucede más tarde en embarazo se le conoce como tapón mucoso o indicio de sangre. Esto se considera una de las señales de que el parto se acerca, aunque puede que no ocurra pronto. Algunas mujeres arrojan el tapón mucoso justo antes del comienzo de parto mientras que otras lo arrojan mucho antes del comienzo del parto. Otras mujeres no lo arrojan o no se dan cuenta. Si tiene contracciones fuertes y regulares (cada 5a 10 minutos), siente dolor en su abdomen o en la parte inferior de la espalda o se le rompe la fuente, entonces su parto ha comenzado. Préstele atención a cualquier cambio que note y avísele a su doctor.

  312. sonia dijo:

    hola.te acuerdas el dolor qe te conte qe era la barriga.estado la tarde tumbada en la cama y no es la barriga si no me dolia el utero.te cuento.tube relaciones anales,se corrio dentro de mi y alos 5 dias empezo a dolerme un poco mas abajo del ombligo x el utero.yo pienso qe embarazada no.porqe alos 5 dias no hai sintomas.qe puede ser.qe tenga qe ir al medico al genicologo.

  313. Azalia dijo:

    Sonia:

    Sí, debe ir al médico o al ginecólogo. No voy a poder decirle a que responde este dolor que siente. Usted necesita que le hagan un chequeo para poder saber esto.

  314. Denise dijo:

    Hola, tengo 22+4 y hoy fui al baño e hice fuerza para defecar y cuando me estaba limpiando note que mi vulva se habia hinchado mucho y me asuste y mi bebe no se movio por un buen rato y ahora sus movimientos son muy suaves….realmente estoy asustada…le abra afectado la fuerza que hice al ir al baño?

  315. Azalia dijo:

    Denise:

    La fuerza que usted hace al ir al baño no afecta a su bebé. Siga a;erta a su cuerpo y alos movimientos del bebé. La hichazón en la vulva puede ser algo que ocurre en el embarazo, aunque mayormente ocurre al final del embarazo. Lea la información en los siguientes enlaces y si usted identifica otros síntomas y cree que puede teenr señales de parto prematuro, no dude en hablar con su médico. http://blog.nacersano.org/?p=1960 http://blog.nacersano.org/?p=334

  316. cecilia dijo:

    Ola buenos dias quisiera saber si es bueno cuando una esta estrenida o como se diga.. cuando estas embarazada yo tan solo tengo 11 semana y 1 dia pero cuando quiero ir al baño no puedo y me sangra cuando ago el numero 2 y pos la mera verdad si me da miedo que le afecte a mi bebe como e tenido un aborto cuando tenia yo 12 años de edad y pos soy primeriza… bueno en fin quisiera saber que puedo hacer para curar el estreñimiento porque la verdad ya no aguanto mas….. Gracias por leer me….

  317. Azalia dijo:

    Cecilia:

    Muchas mujeres se preguntan si hacer fuerza al ir al baño puede afectar al bebé. La fuerza que usted hace NO va hacer que se creen contracciones o que el bebé quiera salir. Aún si usted sinte que está pujando eso no va a hacer que se expulse el bebé, ni nada parecido. Esto no le hace daño al bebé.

    La fuerza que hace la mujer al ir al baño puede causar hemorroides, que son muy molestosas. Especialmente si sangran o se irritan. Hay ciertas recomendaciones que puede seguir para aliviar el estreñimiento y evitar que le salgan hemorroides.
    • Usted necesita consumir 25 a 30 g de fibra todos los días. Esto quiere decir que debe comer alimentos altos en fibra como: frutas frescas (no jugo), verduras, granos integrales, avena, frijoles, etc.
    • Siempre tenga a la mano verduras lavadas y picadas, es decir listas para comer. Algunos ejemplos son: zanahorias, pepinos, brécol, apio americano, etc. Coma 3 o más porciones al día.
    • Coma 2 porciones de frutas, como por ejemplo: piña, fresas, naranjas, etc.
    • Tome agua todos los días. Tenga el hábito de antes de sentarse a comer tomar un poco de agua. Tenga agua consigo siempre y tómela. El agua ayuda a ablandar las heces y así no se esfuerza tanto.
    • Coma 5-6 veces al día, pero en cantidades pequeñas. Esto ayuda a estimular una mejor digestión y así tendrá menos estreñimiento. En el embarazo la digestión se hace más lenta, comer en cantidades pequeñas la hace más eficiente.
    • Todos los días haga algo activo por unos 30 minutos. Mantenerse activa puede ayudar a que vaya al baño regularmente. Siempre hable con su profesional de la salud antes de comenzar un plan de ejercicios, especialmente en el embarazo.

  318. cecilia dijo:

    Gracias es que la verdad ya eg tratado de todi un poko y nada aun sigo asi y la mera verdad ya no se que aser pirk asta ya me sale sangre por atras y la verdad asta lloro de dolor…. poreso prefiero estar dormida y no sentir nada a que estar despierta y me duela….

  319. Azalia dijo:

    Cecilia:

    Usted puede tratar haciendo un licuado de verduras y tomarlo cada mañana junto con un vaso de agua. La combinación de fibra y agua puede ayudarle a mejorar el estreñimiento. Pero es bien importante que tome mucha agua porque sin el agua el estreñimiento puede empeorar.

  320. leydi dijo:

    Hola estoy preocupada y asustada porque esta semana estoy con estreñimiento y cada vez que voy al baño hago esfuerzo y tengo manchados de sangre en el papel higienico pero luego me vuelvo a usar el papel y ya no mancho estoy embarazada de 6 meses y me mucho miedo ver esas manchas eso es malo porfavor necesito ayuda

  321. Azalia dijo:

    Leydi:

    Debe investigar si el sangrado es por la vagina o por el ano. Si es por el ano es algo relacionado al estreñimiento y puede ser normal, pero debe cuidar el estreñimiento. El estreñimiento no debe hacer que usted manche por la vagina.
    El estreñimiento es muy común durante el embarazo. Una de las cosas que mas ayuda a resolver el estreñimiento es tomar mucha agua y comer verduras y frutas. Usted puede ademas caminar o mantenerse activa físicamente, esto ayuda a tener más movimientos gástricos. Mire este enlace: http://blog.nacersano.org/?p=15932

  322. Marishol dijo:

    Hola tengo 19 semana de embarazo & me salio sangre pero no se si fue del recto o de la vagina tengo que ir al doctor necesito ayuda es mi primer bebé & ya tuve una amenaza de aborto estoy asustada ayudenme por favor

  323. nacersano dijo:

    Hola Marishol,
    Sí, avísele a su doctor sobre el sangrado. Así le pueden informar qué pudo haber causado el sangrado. Le deseo lo mejor.
    http://nacersano.marchofdimes.org/embarazo/sangrado-y-manchado-de-la-vagina-durante-el-embarazo.aspx

  324. laura dijo:

    Hola tengo 32 semanas de embarazo y hoy al ir al bano y limpiarme note dos gotitas de sangre en el papel fue por el ano ya q m revise la vagina y no tenia nada mi duda es si le purde hacer dano a mi bebe

  325. Azalia dijo:

    Laura:

    Este tipo de sangrado puede ocurrir por estreñimiento o por hemorroides. Ambos son comunes en el embarazo. Aunque son muy molestosos, no le hacen daño al bebé. Lea información en esta entrada para que aprenda que puede hacer para aliviar el estreñimiento.

  326. maira dijo:

    buenas tardes quiero saber una cosa el dia de ayer cuando me encontraba en el baño realizando mis actividades se me presento un dolor en la cadera de lado derecho quiero saber si es un sintoma por e que me tenga que preocupar.

  327. Azalia dijo:

    María;

    ¿Está embarazada? ¿Cuántas semanas tiene?

  328. Nathaly dijo:

    Buenas noches tengo 7 semanas de embarazo pero desde ayer siento el estomago como pesado intentaba ir al baño y nada esta mañana se me salió un pedo jejeje con diarrea pero mas nada hoy he pasado todo el día con el estómago raro ganas de ir al baño pero no hago me pueden ayudar por favor

  329. Azalia dijo:

    Nathaly:

    Esto no es un sintoma para preocuparse, si solo ha ocurrido por unos dos días. ¿Cómo se ha sentido hoy?

  330. laura dijo:

    hola tengo estreñimiento y amenudo me suena el estomagoy nose que sea yevo asi 2 dias
    ¿puede ser un embarazo? ¿o puede ser otra cosa?

  331. Azalia dijo:

    Laura:

    Para saber si usted está embarazada usted debe hacerse una prueba de embarazo al tener un atraso menstrual. Le deseo mucha suerte.

  332. Yoa dijo:

    Hola. Yo estoy de 25 semana y cuando voy de cuerpo me sale como por el ano como una tripita que debe ser el intestino, y siento mucho dolor durante y después de hacer. Que puedo hacer?

  333. bombi 24 dijo:

    Buenas tardes estoy algo inquieta cada vez q voy al baño y hago fuerza mancho por la vagina tngo 8 semana de embarazo me pueden ayudar

  334. Azalia dijo:

    Yoa:

    Por lo que usted describe usted parece estar teniendo hemorroides. Las hemorroides son venas varicosas (venas hinchadas) que aparecen en el recto. En ocasiones salen del orificio anal, suelen producir comezón o dolor y hasta pueden reventarse y sangrar.
    La fuerza que hace la mujer al ir al baño puede causar hemorroides, que son muy molestosas. Especialmente si sangran o se irritan. Puede mirar en este enlace para que aprenda más sobre el tema: https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000292.htm

    Normalmente las hemorroides mejoran solas, pero puede seguir estos consejos para aliviar el dolor, hinchazón y picazón:
    •Hágase baños de asiento con agua caliente durante 10 a 20 minutos varias veces por día. Las farmacias venden tinas pequeñas que se colocan sobre el asiento del excusado para darse baños de asiento.
    •Consulte con el profesional de la salud qué pomadas antihemorroidales de venta libre puede usar.
    •Elija papel higiénico blanco y no perfumado. Algunas mujeres prefieren limpiarse el ano con toallitas húmedas desechables, papel higiénico mojado o toallitas medicadas en lugar de papel higiénico.
    •Mantenga limpia el área del ano. No es necesario limpiar con jabón ya que puede agravar el problema. Procure secarse suavemente después del baño porque la humedad causa irritación.
    •Aplique compresas de hielo o frías durante 10 minutos hasta cuatro veces al día.
    •Si la hemorroide sale por el orificio anal, empújela suavemente hacia adentro.

    Hay ciertas recomendaciones que puede seguir para aliviar el estreñimiento y evitar que le salgan mós hemorroides.
    • Usted necesita consumir 25 a 30 g de fibra todos los días. Esto quiere decir que debe comer alimentos altos en fibra como: frutas frescas (no jugo), verduras, granos integrales, avena, frijoles, etc.
    • Siempre tenga a la mano verduras lavadas y picadas, es decir listas para comer. Algunos ejemplos son: zanahorias, pepinos, brécol, apio americano, etc. Coma 3 o más porciones al día.
    • Coma 2 porciones de frutas, como por ejemplo: piña, fresas, naranjas, etc.
    • Tome agua todos los días. Tenga el hábito de antes de sentarse a comer tomar un poco de agua. Tenga agua consigo siempre y tómela. El agua ayuda a ablandar las heces y así no se esfuerza tanto.
    • Coma 5-6 veces al día, pero en cantidades pequeñas. Esto ayuda a estimular una mejor digestión y así tendrá menos estreñimiento. En el embarazo la digestión se hace más lenta, comer en cantidades pequeñas la hace más eficiente.
    • Todos los días haga algo activo por unos 30 minutos. Mantenerse activa puede ayudar a que vaya al baño regularmente. Siempre hable con su profesional de la salud antes de comenzar un plan de ejercicios, especialmente en el embarazo.

  335. Azalia dijo:

    Bombi24:

    Es común que la mujer se haya preguntado si hacer fuerza al ir al baño puede afectar al bebé. Esta inquietud surge porque muchas mujeres padecen estreñimiento durante el embarazo y por consiguiente necesitan hacer mucha fuerza para poder defecar. Esa fuerza que usted hace no va hacer que se creen contracciones o que el bebé quiera salir. Aún si usted sinte que está pujando eso no va a hacer que se expulse el bebé, ni nada parecido. ¿sabe si el sangrado sale por la vagina y no por el ano?

  336. Marcer dijo:

    Hola, tengo 8 semanas de embarazo y tengo una semana completa sin poder defecar. Vomito todo el tiempo y lo mas que puedo comer es frutas y aun asi no hago nada. Que hago?

  337. Azalia dijo:

    Marcer:

    Debe ir a ver a su doctor. No es normal que pase tanto tiempo sin poder defecar. Tome mucha agua y continue comiendo aquellas cosas que le apetezcan. Si los vomitos no permiten que mantega los alimentos o el agua en su estomago, esto se considera severo y se le conoce como hiperémesis grávida. Cuando esto ocurre la mujer tiene vómitos tan fuertes que no le permiten alimentarse ni hidratarse bien. Casi todos los alimentos o líquidos que la mujer consume son rechazados y le causan vómitos severos. Esta condición afecta mucho a la mujer y no le permite nutrirse bien, descansar bien, ni llevar a cabo sus actividades diarias. El riesgo mayor es la deshidratación.

    Las señales de la hiperémesis grávida son:

    Vomitar más de 3 a 4 veces al día
    Vómitos que le causan mareos o deshidratación. Las señales de deshidratación incluyen tener sed, sequedad en la boca, latidos cardíacos rápidos, o no orinar u orinar con menos frecuencia.
    Perder más de 10 libras de peso en el embarazo
    Cuando la mujer tiene hiperémesis grávida el profesional de la salud le hará análisis de laboratorio de la sangre y orina para chequear ciertas condiciones médicas. La hiperémesis grávida puede requerir de:

    Medicamentos para reducir la náusea y los vómitos
    Hospitalización
    Tratamiento de líquido intravenoso
    Ayuna e introducir lentamente alimentos en su dieta.
    Aunque esta condición es severa y muy difícil para la mujer, la misma no debe afectar al bebé. En algunos estudios se ha visto que las mujeres que padecen de hiperémesis grávida tienen menos bebés con defectos del nacimiento.

  338. yaneth dijo:

    Me acabo de enterar de mi embarazo, tengo 2 meses y tomaba gentilax a diario por que tengo serios problemas de estreñimiento, lo acabo de suspender pero tengo miedo que le haga daño a mi bebe por el tiempo q lo tome, ayudenme porfavor estoy muy asustada..

  339. Azalia dijo:

    Yaneth:

    Es muy poco probable que este medicamento, gentilax no vaya a afectar su embarazo. No lo vuelva a usar a menos que sea bajo la recomendación de su doctor.

  340. Yvette dijo:

    Hola yo sufro de estrenimiento tengo 17 semanas de embarazo y ayer fui al bano e ise del dos pero al mismo tiempo ke pujaba me salio pipi y popo al mismo tiempo..
    Le afectaria a mi bebe?

  341. Azalia dijo:

    Yvette:

    No, esto no le afecta a su bebé.

  342. Yvette dijo:

    Muchas gracias por contestar.. La verdad estaba muy preocupada ya iba ir al doctor pero no tengo ningun dolor ni nada quien sabe si me iva a recibir..
    Solo pensaba que si pujaba fuerte podria parar de latir su corazon de mi bebe? Es mi segundo embarazo pero me siento mas preocupada que cuando me embaraze de mi nino

  343. Azalia dijo:

    Yvette:

    Trate de estar tranquila. Verá que todo va a salir bien.

  344. Maria dijo:

    Cuando voy al baño tiene 3 días q sale un poco de sangre, fui a sobarme de mi columna y me dijeron q posiblemente estoy embarazada, es normal?

  345. Azalia dijo:

    María:

    Debe hacerse una prueba de embarazo. Un manchado leve a veces ocurre cuando el bebé se implanta en el útero. Esto no debe ser motivo de preocupación, si es manchado leve y sin dolor.

  346. cecilia dijo:

    hola buenos dias.tengo una duda q m da un poco d miedo.hace como 5 dias voy al baño una o 2 veces al dia y cuando defeco me duele la panza fuerte solo durant cuando defeco o antes m da unos retorsijones en la panza y despues q termino ya se me alivia el dolor.pero no veo si la materia fecal tiene algo.tendria q tenerlo en cuenta.estoy de 7 meses.y no se q hacer.no kiero preocuparm pero no se a q se debe.muchas gracias por tomarse el tiempo de leer mi preocupacion.y le agradeceria si me ayudara con esto.

  347. Azalia dijo:

    Cecilia:

    Es común que la mujer se haya preguntado si hacer fuerza al ir al baño puede afectar al bebé. Esta inquietud surge porque muchas mujeres padecen estreñimiento durante el embarazo y por consiguiente necesitan hacer mucha fuerza para poder defecar. Esa fuerza que usted hace no va hacer que se creen contracciones o que el bebé quiera salir. Aún si usted sinte que está pujando eso no va a hacer que se expulse el bebé, ni nada parecido.
    Hay ciertas recomendaciones que puede seguir para aliviar el estreñimiento:
    • Usted necesita consumir 25 a 30 g de fibra todos los días. Esto quiere decir que debe comer alimentos altos en fibra como: frutas frescas (no jugo), verduras, granos integrales, avena, frijoles, etc.
    • Siempre tenga a la mano verduras lavadas y picadas, es decir listas para comer. Algunos ejemplos son: zanahorias, pepinos, brécol, apio americano, etc. Coma 3 o más porciones al día.
    • Coma 2 porciones de frutas, como por ejemplo: piña, fresas, naranjas, etc.
    • Tome agua todos los días. Tenga el hábito de antes de sentarse a comer tomar un poco de agua. Tenga agua consigo siempre y tómela. El agua ayuda a ablandar las heces y así no se esfuerza tanto.
    • Coma 5-6 veces al día, pero en cantidades pequeñas. Esto ayuda a estimular una mejor digestión y así tendrá menos estreñimiento. En el embarazo la digestión se hace más lenta, comer en cantidades pequeñas la hace más eficiente.
    • Todos los días haga algo activo por unos 30 minutos. Mantenerse activa puede ayudar a que vaya al baño regularmente. Siempre hable con su profesional de la salud antes de comenzar un plan de ejercicios, especialmente en el embarazo.

  348. Perla dijo:

    Buenas noches , mi duda es la siguiente , fui al baño hice la mínima fuerza para hacer, pero al momento de acostarme note un voltito en mi vientre , ahorita es mínima solo me toque él vientre y noto medio blandito tengo 7 semanas de embarazo y tengo amenaza de aborto me podrían explicar porque ese voltito si afecta a mi bebe

  349. Azalia dijo:

    Perla:

    ¿Se refiere a un abultamiento en el vientre?

  350. doris dijo:

    Hola doctora quería saber si es normal que a mi 36 semanas con 5 días tenga dolores en el vientre no son fuertes ni seguidas son dolores como cuando te va a bajar la regla y me da calambres en los pies y me an diagnosticado placenta previa y cuando hago del baño pipi me sale un liquido blanco con yogourt

  351. Azalia dijo:

    Doris:

    Le recomiendo que vaya aver a su doctor o que vaya al hospital. puede que este flujo se relacione a una infección vaginal. Es difícil poder saber esto, es necesario que le hagan un chequeo físico para poder saber a lo que responde ese flujo.

  352. Andrea dijo:

    Hola, tengo 1 mes y medio de embarazo y mucha estitiquez. Mi doctor me recomendó aloe vera en pastillas para el estreñimiento pero no me hacen efecto. Antes tomaba ciruelax en pastillas, mi pregunta es si el ciruelax en pastillas me causará algún daño con mi embarazo de 1 mes y medio.

  353. Azalia dijo:

    Andrea:

    Lo mejor es que consulte con su doctor sobre el uso del ciruelax. El uso de medicamentos siempre debe ser evaluado por el proveedor de cuidados prenatales.

  354. caroina dijo:

    Yo tengo 17 semanas y me cuesta mucho ir al bano hhasta sangro pero a un asi siento a mi bb moverse pero yo le comente a la doctora q yo sufro de las hemorroides y me dijo q tomarA maternavit ya q ell hierro me pone muy dura

  355. Azalia dijo:

    Caroina:

    Siga las instrucciones de su doctora y ademas, haga lo siguiente para mejorar su estreñimiento: Qué puede hacer:
    •Beba líquidos en abundancia, al menos de 8 a 10 vasos de agua por día. No se exceda al tomar jugos de frutas. Cuando los tome, prefiera el de ciruela o aquellos que puede preparar con la pulpa.
    •Coma alimentos ricos en fibra. Coma frutas, verduras, cereales integrales, frijoles y otros alimentos ricos en fibra. Si siente un aumento de gas, incorpore gradualmente la fibra en su dieta. Pero no deje incluir fibra en su dieta.
    •Manténgase físicamente activa. Camine, nade, monte en bicicleta estacionaria durante por lo menos 30 minutos por día. Esto ayuda al sistema digestivo a funcionar adecuadamente. La actividad física se recomienda a casi todas las mujeres embarazadas. Recuerde que siempre debe verificar con su profesional de la salud antes de comenzar un programa de ejercicios regular.
    •No se demore en ir al baño. Vaya siempre al baño en cuanto sienta deseos. Si se demora luego le costará más mover el vientre.
    •Evite usar laxantes. Lo mejor es que vaya al baño de forma natural. Sólo use laxantes si su médico los recomienda. Tampoco compre productos de venta libre (sin receta) a no ser que su profesional de la salud lo apruebe.
    • Usted necesita consumir 25 a 30 g de fibra todos los días. Esto quiere decir que debe comer alimentos altos en fibra como: frutas frescas (no jugo), verduras, granos integrales, avena, frijoles, etc.
    • Siempre tenga a la mano verduras lavadas y picadas, es decir listas para comer. Algunos ejemplos son: zanahorias, pepinos, brécol, apio americano, etc. Coma 3 o más porciones al día.
    • Coma 2 porciones de frutas, como por ejemplo: piña, fresas, naranjas, etc.
    • Tome agua todos los días. Tenga el hábito de antes de sentarse a comer tomar un poco de agua. Tenga agua consigo siempre y tómela. El agua ayuda a ablandar las heces y así no se esfuerza tanto.
    • Coma 5-6 veces al día, pero en cantidades pequeñas. Esto ayuda a estimular una mejor digestión y así tendrá menos estreñimiento. En el embarazo la digestión se hace más lenta, comer en cantidades pequeñas la hace más eficiente.
    • Todos los días haga algo activo por unos 30 minutos. Mantenerse activa puede ayudar a que vaya al baño regularmente. Siempre hable con su profesional de la salud antes de comenzar un plan de ejercicios, especialmente en el embarazo.
    •Si han pasado tres días y no ha logrado evacuar, debe consultarlo con su profesional de la salud.

  356. Claudia dijo:

    Hola, una pregunta, tengo 16 semanas de embarazo, sufro de estreñimiento y a veces siento inflamación y un dolor en la parte baja de mi vientre cuando hago algo de fuerza, eso me asusta un poco, podría afectar a mi bebé esa fuerza o sentir ese dolor es algo malo? No presento sangrado ni nada, solo siento esa molestia con la fuerza

  357. Azalia dijo:

    Claudia:

    Como usted, muchas mujeres se han preguntado si hacer fuerza al ir al baño puede afectar al bebé. Esta inquietud surge porque muchas mujeres padecen estreñimiento durante el embarazo y por consiguiente necesitan hacer mucha fuerza para poder defecar. Esa fuerza que usted hace no va hacer que se creen contracciones o que el bebé quiera salir. Esto no le hace daño al bebé.

  358. Sara dijo:

    Hola! Tengo 19 semanas de embarazo. Desde el día viernes tenía las hemorroides afuera pero el doctor el día de ayer me indico una crema y eso mejoró mucho. Sin embargo desde anoche tengo una sensación de ir al baño y voy pujo pero no sale nada, sin embargo cuando paso el papel si tengo sucio de caca. Esta sensación de pujar y limpiarme es frecuente cada 10min pero no logro hacer en si del dos. Ayuda.

  359. Azalia dijo:

    Sara:

    Por lo que me indica, usted tiene estreñimiento. Haga lo siguiente para mejorar su estreñimiento: Qué puede hacer:
    •Beba líquidos en abundancia, al menos de 8 a 10 vasos de agua por día. No se exceda al tomar jugos de frutas. Cuando los tome, prefiera el de ciruela o aquellos que puede preparar con la pulpa.
    •Coma alimentos ricos en fibra. Coma frutas, verduras, cereales integrales, frijoles y otros alimentos ricos en fibra. Si siente un aumento de gas, incorpore gradualmente la fibra en su dieta. Pero no deje incluir fibra en su dieta.
    •Manténgase físicamente activa. Camine, nade, monte en bicicleta estacionaria durante por lo menos 30 minutos por día. Esto ayuda al sistema digestivo a funcionar adecuadamente. La actividad física se recomienda a casi todas las mujeres embarazadas. Recuerde que siempre debe verificar con su profesional de la salud antes de comenzar un programa de ejercicios regular.
    •No se demore en ir al baño. Vaya siempre al baño en cuanto sienta deseos. Si se demora luego le costará más mover el vientre.
    •Evite usar laxantes. Lo mejor es que vaya al baño de forma natural. Sólo use laxantes si su médico los recomienda. Tampoco compre productos de venta libre (sin receta) a no ser que su profesional de la salud lo apruebe.
    • Usted necesita consumir 25 a 30 g de fibra todos los días. Esto quiere decir que debe comer alimentos altos en fibra como: frutas frescas (no jugo), verduras, granos integrales, avena, frijoles, etc.
    • Siempre tenga a la mano verduras lavadas y picadas, es decir listas para comer. Algunos ejemplos son: zanahorias, pepinos, brécol, apio americano, etc. Coma 3 o más porciones al día.
    • Coma 2 porciones de frutas, como por ejemplo: piña, fresas, naranjas, etc.
    • Tome agua todos los días. Tenga el hábito de antes de sentarse a comer tomar un poco de agua. Tenga agua consigo siempre y tómela. El agua ayuda a ablandar las heces y así no se esfuerza tanto.
    • Coma 5-6 veces al día, pero en cantidades pequeñas. Esto ayuda a estimular una mejor digestión y así tendrá menos estreñimiento. En el embarazo la digestión se hace más lenta, comer en cantidades pequeñas la hace más eficiente.
    • Todos los días haga algo activo por unos 30 minutos. Mantenerse activa puede ayudar a que vaya al baño regularmente. Siempre hable con su profesional de la salud antes de comenzar un plan de ejercicios, especialmente en el embarazo.
    •Si han pasado tres días y no ha logrado evacuar, debe consultarlo con su profesional de la salud.

  360. jessika dijo:

    Holaaa hace1 meszh szheee me athraso mi reglaaa && no es normal porq me baja a principios del mes se me hizo raro &
    Puesz se me ocurre poner m a jugar con mi perrita en eso se me abienta && m pego en la parte de uno de mii ovariioo m dolio horriiblee m fui a acostar & me sentia incomoda nop dormii durante toda la madrugada nii el resto de la noche me dolia demaciado que hasta llorando estaba del dolor nop aguante & fui ala la cena porth un paracethamol con naproxeno krei que se m iibaa a pasart pues m empiiesha a bajar mi reglas pero nop como debiia m bajo muy poco no se m paso m daban unas punsadas horribles eszhop paszhop la ultm. Semana de agosto fue el dia sabado para el diia domingo nop podia parar m de la kama theniia unas punshads y retorcigones horriblesz que ni comer queria mi parega estuvo con migo m consulto que fueramos al docthor la verdad nop quise iirt m la pase en la kama paraaa el diiaaa lunes esthaba peor fui al doctor me dice la doctora que si esthaba embarazada me manda a hacer un ulthrasoniido pues voy y m lo hago las personas que m realiszharon mi ulthraszhoniido pueszhh Esthaban platikando y nop m lo realizaron komo debe de ser m moleste y la verdad si les dige uns cosas y que segun era normal despues fui al otro diia entregar mis resultados del ulthra sonido m komentha la doctoraaa que era normal que se te atrase tu reglaaaa por semanas y ahorithaaa pasa lo mismo pero m dueleee mucho y no m sientoo comoda m pueden ayudart ¿ si es un embarazo?

  361. Azalia dijo:

    Jessika:

    No entiendo bien el diagnóstico que le dio su doctora. ¿Le dijo a qué responde el atraso? Usted se puede hacer una prueba de embarazo casera. Pero no es normal que siga con el dolor que tiene. No dude en regresar a ver a su doctora.

  362. ro dijo:

    Hola , ayer defeqe y me dolió mucho , Masó menos hace como un mes que no iva al baño , le hace algun daño a mi bebé? estoy de 20 semanas

  363. Karla dijo:

    Hola buenas noches tengo 13 semanas cada ves que voy al baño me arde aún así cuando sea orina pero me arde el recto y cuando hago popo también después de eso siento mucha comezón en el recto y ardor y si sufro de estreñimiento y estoy muy preocupada es normal esto

  364. Azalia dijo:

    Ro:

    Un mes sin defecar es demasiado. ¿Esta segura que pasó tanto tiempo? Se considera mucho tiempo si han pasado 5-7 días sin defecar. Si usted está teniendo problemas severos para poder evacuar, deebe dejarle saber a su proveedor de cuidados prenatales.

  365. Azalia dijo:

    Karla:

    El esfuerzo para evacuar parece que le ha causado hemorroides. Las hemorroides se producen cuando las venas del recto se hinchan y agrandan al hacer fuerza o ejercer presión. Las tres causas comunes de las hemorroides son las siguientes:
    Hacer fuerza al mover el vientre
    La presión del exceso de peso
    La presión al estar sentada o de pie durante mucho tiempo
    La fuerza que hace la mujer al ir al baño puede causar hemorroides, que son muy molestosas. Especialmente si sangran o se irritan. Hay ciertas recomendaciones que puede seguir para aliviar el estreñimiento y evitar que le salgan hemorroides.
    • Usted necesita consumir 25 a 30 g de fibra todos los días. Esto quiere decir que debe comer alimentos altos en fibra como: frutas frescas (no jugo), verduras, granos integrales, avena, frijoles, etc.
    • Siempre tenga a la mano verduras lavadas y picadas, es decir listas para comer. Algunos ejemplos son: zanahorias, pepinos, brécol, apio americano, etc. Coma 3 o más porciones al día.
    • Coma 2 porciones de frutas, como por ejemplo: piña, fresas, naranjas, etc.
    • Tome agua todos los días. Tenga el hábito de antes de sentarse a comer tomar un poco de agua. Tenga agua consigo siempre y tómela. El agua ayuda a ablandar las heces y así no se esfuerza tanto.
    • Coma 5-6 veces al día, pero en cantidades pequeñas. Esto ayuda a estimular una mejor digestión y así tendrá menos estreñimiento. En el embarazo la digestión se hace más lenta, comer en cantidades pequeñas la hace más eficiente.
    • Todos los días haga algo activo por unos 30 minutos. Mantenerse activa puede ayudar a que vaya al baño regularmente. Siempre hable con su profesional de la salud antes de comenzar un plan de ejercicios, especialmente en el embarazo.

    Puede mirar en este enlace para que aprenda más sobre el tema: https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000292.htm

  366. Marcela dijo:

    Hola yo quiero hacer una pregunta tengo 9 semanas de embarazo he tenido manchas marrones pero ayer la doctora me dijo q el bebé está bien que podrá ser? Y tamb muy seca de vientre q aveces hago con sangre tendrá algo q ver? Gracias

  367. Azalia dijo:

    Marcela:

    Un sangrado leve en el primer trimestre puede ocurrir por:

    •Implantación del embrión en la pared del útero.

    •Cambios en el cuello uterino. Durante el embarazo hay un aumento en la cantidad de sangre que fluye al área del útero. Por ello el área es más sensible y puede sangrar con facilidad, especialmente luego de tener relaciones sexuales o luego de un examen pélvico.

    •Relaciones sexuales

    Su doctora le hizo un chequeo y le ha dicho que su bebé está bien, eso es positivo. No creo deba preocuparse por esa parte.

  368. Rosa dijo:

    Hola estoy embarazada de 19 semanas. Estoy muy estreñida y cuando consigo ir al baño tengo que pujar muchísimo al pujar me noto como si saliese liquido de mi vajina fui al doctor y me dijo que sera pipí. Se puede romper la bolsa?

  369. Azalia dijo:

    Rosa;

    Es probable que usted se haya preguntado si hacer fuerza al ir al baño puede afectar al bebé. Esa fuerza que usted hace no va hacer que se creen contracciones o que el bebé quiera salir, ni va a romper la bolsa. Aún si usted siente que está pujando eso no va a hacer que se expulse el bebé, ni nada parecido.

  370. Yazmin dijo:

    Hola una pregunta tengo 10 semanas d embarazo tengo 2 días k cuando voy al baño y trato d hacer popo no puedo ya cuando m limpio el papel sale manchado de sangre la verdad eso m espanta mucho

  371. Isis dijo:

    Hola doctora estoy muy asustada fui al baño a evacuar y cuando me limpiaba me salió como como cervical de color como amarillo y un poco de mancha de sangre oscura estoy embarazada de 8 semanas es mi primer bebe estoy asustada

  372. Azalia dijo:

    Yazmin:

    Este tipo de sangrado puede ocurrir por estreñimiento o por hemorroides. Ambos son comunes en el embarazo. Aunque son muy molestosos, no le hacen daño al bebé. Lea información en esta entrada para que aprenda que puede hacer para aliviar el estreñimiento. Si el sangrado es vaginal, un sangrado leve en el primer trimestre puede ocurrir por:

    •Implantación del embrión en la pared del útero.

    •Cambios en el cuello uterino. Durante el embarazo hay un aumento en la cantidad de sangre que fluye al área del útero. Por ello el área es más sensible y puede sangrar con facilidad, especialmente luego de tener relaciones sexuales o luego de un examen pélvico.

    •Relaciones sexuales

    Un sangrado leve casi nunca es una senal de problemas, pero si el mismo continua debe ir a ver a su doctor.

  373. Azalia dijo:

    Isis:

    Algunas mujeres manchan un poco en el inicio del embarazo. Casi nunca responde a un problema.
    Lea información en esta entrada para que aprenda que puede hacer para aliviar el estreñimiento. Si el sangrado es vaginal, un sangrado leve en el primer trimestre puede ocurrir por:

    •Implantación del embrión en la pared del útero.

    •Cambios en el cuello uterino. Durante el embarazo hay un aumento en la cantidad de sangre que fluye al área del útero. Por ello el área es más sensible y puede sangrar con facilidad, especialmente luego de tener relaciones sexuales o luego de un examen pélvico.

    •Relaciones sexuales

    Un sangrado leve casi nunca es una señal de problemas, pero si el mismo continua debe ir a ver a su doctor.