Edad corregida del bebé prematuro

La edad cronológica y la edad corregida de un bebé prematuro son diferentes aprenda cómo calcularla.

2006d037_0543frflcr_zpseff13570

Si su bebé nació antes de tiempo o nació prematuro va a escuchar que la edad corregida y la edad cronológica de su bebé son diferentes. Esta es la forma que los profesionales de la salud evalúan el crecimiento y desarrollo de su bebé. Le explicamos cada una de ellas:

  • La edad cronológica es la edad del bebé a partir del día del nacimiento; es decir, la cantidad de días, semanas o años de edad.
  • La edad corregida es la edad del bebé según la fecha prevista del parto.

Si su bebé tiene 6 meses de edad, pero nació 2 meses antes, la edad corregida es 4 meses. Cuando le pregunten la edad de su bebé, usted va a decidir cuanta información desea dar. Puede decir, “Andrés tiene 6 meses, pero nació 2 meses antes; por esto parece un bebé de 4 meses.” O puede decir, “tiene 6 meses” y dejarlo así.

En 2 a 3 años, la mayoría de los bebés prematuros se ponen al día con el desarrollo, en comparación con otros bebés de su misma edad. Después de esto, las diferencias de tamaño o desarrollo se deben probablemente a diferencias individuales y no al nacimiento prematuro. Algunos bebés muy pequeños tardan más en ponerse al día.

Cálculo de la edad corregida del bebé

He aquí un ejemplo:

  • Edad cronológica: 20 semanas de nacido
  • Semanas de prematuridad de su bebé: 6 semanas
  • Reste la cantidad de semanas de prematuridad de la edad cronológica. Ésta es la edad corregida del bebé: 20 semanas menos 6 semanas equivalen a 14 semanas.
  • Divida la edad corregida del bebé en semanas por 4, para determinar la edad ajustada del bebé en meses: 14 dividido por 4 equivalen a 3 ½ meses.

COMMENTS (2)

  • comment-avatar
    SilvinaSSLStambul 2 agosto 2014

    Tengo mellizos, niña y niño, cuyo nac debió ser x cesárea a las 31.5 semanas. Preeclampsia empezó producir sufrim fetal y casi edema pulmonar en mí además de hipertensión incontrolable ya, x retención de líquido diario de casi 3 kgs. Me embaracé con 48 kgs de peso y entré a quirófano con 96.9 kgs y 190/140 presión
    Actualmente, tienen 53 meses edad nacimiento, pesan 14 y 15 kgs respectivamente, miden 0.99 y 101 cm respectivamente. Pero, nos muy activos y no comen tanto como quisiera y/o deberían.
    es imposible para mí poder hacer coman como corresponde y al mismo tiempo. Viven comparando mi attn hacia c/u de ellos. Estoy casi todo día sola con ellos, y su padre al llegar x la noche, desde hace un año. Desde que los externaron, a los 60 días, debo aclarar al común de la gente la diferencia en tamaño con otros niños, aunque los docs y yo, no creamos sea tan así. Gracias x difundir este tema a los padres.

  • comment-avatar

    SilvinaSSLStambul:

    La preeclampsia es una condición muy delicada y peligrosa. Me alegra que dentro de todo usted y sus bebé están bien.
    El pediatra de su bebé le informa el crecimiento de sus bebé usando las tablas de crecimiento o percent islas. Esta es la mejor manera de conocer como va el desarrollo de ellos de acuerdo a su progreso a través del tiempo. ¿Qué le ha dicho el pediatra al respecto? Por un ejemplo un niño que se mantiene en la percentila 25, puede que sea más pequeño para su edad, pero mientras se mantenga en esa percentila a través del tiempo no hay problema. Pero si un niño está en la percentila 75 y a través de tiempo termina en la 25, esto puede indicar que no está creciendo adecuadamente.