¿Edad gestacional o de embarazo?

4 de Junio, 2007 por nacersano

semanas de embarazo

¿Está usted totalmente confundida con el tema de cómo contar las semanas de embarazo? Yo confieso que era una de mis mayores confusiones, en especial cuando mi médico añadió la edad gestacional o edad del feto en la mezcla. El propósito de estos cálculos es saber la fecha probable en que nacerá el bebé y la fecha en la que se deben hacer ciertas pruebas prenatales.

Las semanas de embarazo se refieren a las semanas que lleva de embarazo, contando desde el primer día de la última menstruación. Esto incluye las dos semanas antes de que usted quedara embarazada. Como no se puede saber con exactitud el día que la concepción ocurre, se hace un estimado del embarazo usando la fecha de la última menstruación. Este estimado es más preciso si su menstruación ocurrió de forma regular.

La edad gestacional se refiere a la edad del feto, esto es desde el día que ocurrió la concepción. Como es casi imposible saber el día exacto de concepción, se hace un estimado. Si usted se encuentra en la semana 7 de embarazo, quiere decir que su bebé tiene una edad gestacional de 5 semanas. Básicamente, se le restan dos semanas a las semanas que lleva de embarazo.

Como no siempre se cuenta con la fecha de la última menstruación, existen otros métodos para calcular sus semanas de embarazo:

  • Ultrasonido. A través del ultrasonido se pueden conocer las medidas del feto para así calcular su edad.  Este estimado brinda mayor precisión cuando se hace antes de las 20 semanas de embarazo y es uno de los métodos más precisos para estimar la edad del bebé y las semanas de embarazo.
  • El tamaño de su útero. Luego de las 20 semanas de embarazo, cuando el útero ha crecido lo suficiente, se puede estimar las semanas de embarazo con la medida de la altura fundal. Deben medir su abdomen desde el hueso púbico hasta la cima de su útero (en centímetros). Por ejemplo si tiene 24 cm de altura fundal, quiere decir que usted debe tener aproximadamente 24 semanas de embarazo.
  • Presencia del latido cardíaco. Desde las 10 a 12 semanas de embarazo, más o menos, su médico puede escuchar el latido del corazón de su bebé mediante un ultrasonido tipo Doppler. Una vez se detecta el latido se sabe que el bebé tiene más de 10 semanas.

En resumen, las semanas de embarazo o edad del bebé se estiman usando diferentes métodos. Es muy difícil poder saber el día exacto que usted concibió, pero estos métodos ayudan a darle un estimado bastante preciso.

Envíe sus preguntas a preguntas@nacersano.org  Nuestras educadoras en salud están disponibles para ofrecer tranquilidad y apoyo al resolver sus dudas.

1.412 comentarios sobre “¿Edad gestacional o de embarazo?”

  1. Azalia dijo:

    Karina:

    Si, el embarazo ocurre después de la menstruación. Vuelva a escribir si tiene otra pregunta.

  2. Liset dijo:

    Tengo una duda, hoy en dia estoy con 7 semanas calculando desde el tiempo de mi ultima mestruacion pero quisiera saber si pude quedar embarazada un dia antes de la regla o después osea en julio que tuve relqciones el 7 , 8 y 9 . Ayudenme

  3. Azalia dijo:

    Liset:

    Es de esperarse que usted haya quedado embarazada luego de su menstruación. Por las fechas que usted describe, cualquiera de esos días usted pudo haber quedado embarazada. Usted también puede preguntarle a su proveedor de cuidados prenatales si le puede ayudar con un estimado aproximado de la fecha en la cual quedó embarazada. Pero tenga en mente que esto es sólo algo que se estima, este dato nunca se puede saber con seguridad.

  4. Sabrina dijo:

    Buenos días, según mi fum estaría de 8 semanas y 5 días ,y en la ecografia me dice 6 semanas 7 días , esto es debido a que ya no cuenta las 2 semanas previa a la ovulación? Él embrión presenta actividad cardiaca y mide 7,73mm

  5. melina dijo:

    hola no estoy pasando un buen momento y me gustaría q me respondan por favor yo el 8 de junio tuve relaciones con mi novio y nos cuidamos con nada… y el 22 de junio m paso la desgracia de ser abusada sexualmente… ahora estoy embarazada mi duda es de cuando se pudo haber proqueado mi bebe x el 23 d julio cuando m hize la primera ecografía tenia 6semanas y 4dias de embarazo ayudeneme x favor . espero su respuesta urgente

  6. Azalia dijo:

    Sabrina:

    Lo que usted menciona es correcto. La diferencia entre ambas fechas es de dos semanas. Esto puede indicar que se están contando las semanas donde usted estaba ovulando y los días en los cuales estaba menstruando y antes de ovular.

  7. Madeley dijo:

    Disculpe señorita azalia quisiera saber cuando me embarace o por lo menos un calculo de cuando pudo haber sido ,hoy me saque mi ultima ecografia y ahi dice que tengo 37 semanas y 3 dias ,mi fecha de parto es el 1 de septiembre,quisiera saber si me embarace en noviembre

  8. Madeley dijo:

    Doctora una pregunta quisiera saber cuando sali embarazada ,hoy me saque mi ultima ecografia y ahi sale 37 semanas y 3 dias ,dare a luz el 1 de septiembre quisiera saber si me embarace en noviembre

  9. Azalia dijo:

    Melina:

    le he intentado enviar un email, pero su mensaje fue regresado. Puede corroborar su email? O si lo desea envienos un mensaje a preguntas@nacersano.org La información que deseamos compartirle, preferimos que sea de forma privada y no en este foro público.

  10. Azalia dijo:

    Madeley:

    No puedo darle una respuesta concreta de cuando quedó embarazada. Debe preguntar a su profesional de la salud esto o en el lugar donde hicieron la ecografía quizás puedan darle un estimado. ¿Sabe cuándo fue la fecha de su última menstruación?

  11. Karla dijo:

    Hola me gustaria saber que fecha quede embaraza ya que soy irregular y no recuerdo mi ultima fecha de.menstruacion ahorita segun mi ultima ecografia es de 22 semanas, y segun mis cuentas y la fecha en que quede embarazada tendria 24 semanas. Esto fue el 28 de Febrero , es normal que salgan dos semanas menos en una ecografia?

  12. Azalia dijo:

    Karla:

    No voy a poder decirle cuando quedó embarazada. Sin embargo si le puedo dejar saber que la ecografía puede tener dos semanas más a la fecha a la cual usted piensa que quedó embarazada. La ecografía usualmente calcula elembarazo desde la fecha de la última menstruación o asume una fecha así es que no se sabe. Es por esto que la ecografía pueden salir dos semanas adicionales A los cálculos que usted hace. Si usted tuvo una ecografía en el primer trimestre del embarazo, es decir en las primeras 14 semanas del embarazo, esta suelen ser bastante precisas. A la semana 22 de embarazo puede haber un poco más de margen de error. Sin embargo la fecha exacta en la cual usted quedó embarazada realmente no es algo importante. Lo que importa es que la salud de usted y de su bebé sean óptimas. ¿Porque le interesa saber la fecha en la cual quedó embarazada?

Deje un comentario