¿Edad gestacional o de embarazo?

4 de Junio, 2007 por nacersano

semanas de embarazo

¿Está usted totalmente confundida con el tema de cómo contar las semanas de embarazo? Yo confieso que era una de mis mayores confusiones, en especial cuando mi médico añadió la edad gestacional o edad del feto en la mezcla. El propósito de estos cálculos es saber la fecha probable en que nacerá el bebé y la fecha en la que se deben hacer ciertas pruebas prenatales.

Las semanas de embarazo se refieren a las semanas que lleva de embarazo, contando desde el primer día de la última menstruación. Esto incluye las dos semanas antes de que usted quedara embarazada. Como no se puede saber con exactitud el día que la concepción ocurre, se hace un estimado del embarazo usando la fecha de la última menstruación. Este estimado es más preciso si su menstruación ocurrió de forma regular.

La edad gestacional se refiere a la edad del feto, esto es desde el día que ocurrió la concepción. Como es casi imposible saber el día exacto de concepción, se hace un estimado. Si usted se encuentra en la semana 7 de embarazo, quiere decir que su bebé tiene una edad gestacional de 5 semanas. Básicamente, se le restan dos semanas a las semanas que lleva de embarazo.

Como no siempre se cuenta con la fecha de la última menstruación, existen otros métodos para calcular sus semanas de embarazo:

  • Ultrasonido. A través del ultrasonido se pueden conocer las medidas del feto para así calcular su edad.  Este estimado brinda mayor precisión cuando se hace antes de las 20 semanas de embarazo y es uno de los métodos más precisos para estimar la edad del bebé y las semanas de embarazo.
  • El tamaño de su útero. Luego de las 20 semanas de embarazo, cuando el útero ha crecido lo suficiente, se puede estimar las semanas de embarazo con la medida de la altura fundal. Deben medir su abdomen desde el hueso púbico hasta la cima de su útero (en centímetros). Por ejemplo si tiene 24 cm de altura fundal, quiere decir que usted debe tener aproximadamente 24 semanas de embarazo.
  • Presencia del latido cardíaco. Desde las 10 a 12 semanas de embarazo, más o menos, su médico puede escuchar el latido del corazón de su bebé mediante un ultrasonido tipo Doppler. Una vez se detecta el latido se sabe que el bebé tiene más de 10 semanas.

En resumen, las semanas de embarazo o edad del bebé se estiman usando diferentes métodos. Es muy difícil poder saber el día exacto que usted concibió, pero estos métodos ayudan a darle un estimado bastante preciso.

Envíe sus preguntas a preguntas@nacersano.org  Nuestras educadoras en salud están disponibles para ofrecer tranquilidad y apoyo al resolver sus dudas.

1.581 comentarios sobre “¿Edad gestacional o de embarazo?”

  1. Yuli dijo:

    el ultrasonido calcula desde lel último periodo hasta la fecha actual las semanas y dias de emabarazo?

  2. Azalia dijo:

    Marilú:

    Pudiera ser que entre el 1ro y 11 de octubre usted haya quedado embarazada. Esto asumiendo que el cálculo de semanas de embarazo es uno preciso (y tomando en cuenta que siempre hay un margen de error en la ecografía). Tenga en cuenta no podemos saber con precisión la fecha que la mujer queda embarazada. Lo mejor es que haga una prueba de paternidad para así poder tener una respuesta segura.

  3. Azalia dijo:

    Angelica:

    No entiendo muy bien su pregunta. Pero si le puedo dejar saber que la información que ofrece la ecografía es aproximada. Éstos datos no son al 100% precisos.

  4. Azalia dijo:

    Yuli:

    Si el ultrasonido se hace en el inicio del embarazo es posible que usando las medidas del bebé en el ultrasonido se puede determinar las semanas de embarazo que tiene la mujer. Hay veces que esto se compara con la fecha de la última menstruación para ver si coinciden. Usted debe preguntarle a su doctor su pregunta específica. Es posible que su doctor puede explicarle mejor y darme más orientación al respecto.

  5. Andrean dijo:

    Hola Dra. Tengo una duda yo siempre fui regular x eso nunca anote las fechas de mi ultima menstruación me enteré x un test q estaba embarazada me hice una ecografía y me salió q estaba de 7 semanas y ese mismo día escuche los latidos del bebé.. . En ese ultrasonido cuantan las semanas de embarazo solamente ósea desde q esta implantando el embrión? o la fum? ya q la verdad no tengo ni idea cuando fue mi fum Xq mi único dato es la ecografía y vi q se dice q si estás de 7 en realidad quiere decir q estas de 5 semana? No entiendo x favor si puede aclararme le agradecería

  6. Azalia dijo:

    Andrean:

    En la ecografía, por las medidas del bebé, se puede determinar la semana de embarazo de la mujer. La semana de embarazo usualmente son dos semanas adicionales a la edad del bebé.

  7. Gaby dijo:

    Mi pregunta es mi ultimo eco son 7semanas 6dias mi ultima regla fue el 6de sep ya para el6 de oct no tuve mi menstruacion yo quiero saber aprox si quede embarazada antes del 6oct ya que segun mi ultima regla no coincide con las semanas del eco

  8. Azalia dijo:

    Gaby:

    ¿En qué fecha se hizo la ecografia que dice su bebé tiene 7 semanas con 6 días?

  9. Shani dijo:

    Tengo dudas!!!! Mi ultima fum fue el 21 de agosto tuve relaciones antes del 21de agosto con preservativo y el 09 sep sin proteccion… el 16 nov hize mi primera eco, teniendo 11+5. Lo que me daba fecha de 26 de agosto. Estoy confundida quisiera saber si el dia que concebi fue el 9 por que es muy complicado, entendiendo que se descuentan 2 semanas pero eso tambien corre con la ecografia. Gracias

  10. Shani dijo:

    Tengo dudas!!!! Mi ultima fum fue el 21 de agosto tuve relaciones antes del 21de agosto con preservativo y el 09 sep sin proteccion… el 16 nov hize mi primera eco, teniendo 11+5. Lo que me daba fecha de 26 de agosto. Estoy confundida quisiera saber si el dia que concebi fue el 9 por que es muy complicado, entendiendo que se descuentan 2 semanas pero eso tambien corre con la ecografia. Mi ex esta muy confundido tambien y desconfia, es posible que sea aprox mas o menos la concepcion… Gracias

  11. Natalia dijo:

    Hola mi fum es del 10 de octubre y ni doc calcula 7 semanas hoy me hise la eco y me sale 5.5 con latidos positivos tengo miedo quieto saber si eso es nornal o no?

  12. Azalia dijo:

    Natalia:

    Puede haber un poco de diferencia entre las semanas de embarazo que usted calcula por su última menstruación y las semanas que se calculan en la ecografía. Puede preguntar a su doctor sobre esta diferencia y que es lo que significa. A veces simplemente se relaciona a que la mujer ovula un poco más tarde de lo que había pensado o simplemente pudieran estar refiriéndose a las semanas de gestación y no a las semanas de embarazo. Las semanas de de gestación, pueden ser dos semanas menos que las semanas de embarazo. Me alegra que el latido sea uno normal, eso le puede dar tranquilidad.

  13. Azalia dijo:

    Shani:

    No se puede determinar la fecha o el dia que usted concibio. Usando los datos que usted comparte pudiera ser que usted quedó embarazada luego del 21 de agosto, pero no se puede saber exactamente cuando. También es posible que usted haya quedado cercano o el 9 de septiembre. Lamento no poder ayudarle mejor con esto.

  14. Ester dijo:

    Hola dra me hice una eco el 6/10 y tengo 13+5 nose mi fum xq soy irregular me dice q sale q teng +/-1 semana q kiere decir eso? Tuve relac el 30/06 y el 19/07 cuand pude haberlo concebido muchas gracias

  15. Azalia dijo:

    Ester:

    Cuando el ultrasonido dice que tienen más o menos semana de lo que indica (13+5) quiere decir que usted puede tener 12 semanas mas cinco días eso sería 1 semana menos de lo indicado o pudiera ser 14 semanas y cinco días que sería una semana más de lo indicado. A eso se refiere una semana más o menos.
    No podemos saber la fecha en la cual quedó embarazada. Se estima que una mujer queda embarazada aproximadamente dos semanas luego de su menstruación, esto si su ciclo menstrual es regular. La realidad es que pudo ser en cualquiera de las dos fechas. La ecografía solo da un estimado de las semanas de embarazo en base a las medidas del bebé y no la fecha en la cual la mujer queda embarazada.

  16. Yesica dijo:

    Buenas tardes yo tengo muchas dudas ya que mi ultimo periodo fue el 22 de septiembre soy muy irregular el 11 de octubre fue mi prueba de embarazo positiva y el 11 de noviembre mi primer eco que según yo basada en mi ultimo período tenia 7 semanas y en el eco me salio que tenía 4 de aquí surgen muchas dudas ya que mi ginecólogo me dice que mi bebe no se esta formando bien por que no le coinciden las fechas

  17. Veru dijo:

    Hola no tuve periodo y no se en que momento concebi

  18. Azalia dijo:

    Yesica:

    En estos momentos usted está pasando por la incertidumbre de si el embarazo va bien o no. En la ecografía han observado una discrepancia bastante grande con las semanas de embarazo. Va a ser necesario repetir la ecografia y ver que encuentra la proxima vez. Esta etapa es difícil porque usted siente mucha incertidumbre. Pero si su periodo menstrual es muy irregular puede ser que usted quedó embarazada varias semanas mas tarde de lo que se asume con la FUM (fecha última menstruación). Vuelva a escribirnos para saber cómo le va. Le deseo mucha suerte.

  19. Azalia dijo:

    Veru:

    Omience su cuidado prenatal. Tome una multivitamina con ácido fólico. Su proveedor de cuidados prenatales puede hacerle una ecografía para saber cuantas semanas de embarazo tiene.

  20. Guadalupe dijo:

    Doctora yo tengo una duda! Mi fecha de mi última regla fue el 7 de abril pero para ese entonces yo tenía un retraso desde el 2 de abril, y las veces pasadas era muy regular, y el día 6 de abril fue la última relación que tuve entonces no entiendo porque mi médico cuenta después de mi última regla si después yo ya no tuve otra relación, mi médico me dice que mi fecha probable de parto es el 14 de enero contando a partir de mi última regla, y mi ecografia dice que el 9 de enero, entonces no entiendo

  21. Rocio dijo:

    Hola buenas, mi ultima regla fue el 28 de marzo. En esa misma semana tambien estuve mala con parodititis aguda (Paperas). El 2 dejunio estaba desde mi FUM de 9+4 semanas y en la eco dio de 7+5 semanas (14’4mm). Mantuve relaciones el 26 de marzo un dia antes de mi regla y de darme cuenta de las paperas y ya despues de eso, el 7 de abril. ¿De cuando de los dos dias es mi bebe? ( e de decir que mi regla fue rara.. Pero claro como estuve tan mala no se si es por eso o por que quede un dia antes embarazada..). Un saludo

  22. Azalia dijo:

    Guadalupe:

    Es normal que haya un poco de discrepancia en la fecha probable de parto. La diferencia entre el 14 de enero y el 9 de enero es solo 5 días. Eso no debe preocuparla. Su cuerpo es sabio y el parto va a comenzar cuando el bebé esté listo para nacer. El embarazo se calcula usando la fecha de la última menstruación, eso es algo que siempre se hace. La ecografía en las primeras semanas del embarazo suele ser muy precisa para calcular la fecha probable de parto. Si la fecha de la última menstruación no se considera confiable (por que el periodo es muy irregular o porque la mujer no lo recuerda) entonces se usa la ecografía para hacer estos cálculos. Pero nunca se puede saber con exactitud cuando es que va a nacer el bebé, esto solo se aproxima.

  23. Azalia dijo:

    Rocio:

    Saludos y gracias por ponerse en contacto con nosotros. Lamentablemente no puedo determinar la fecha en la cual quedó embarazada. Este dato no se considera importante en el embarazo. En cuanto a la parotiditis aguda, se cree que esta condicion no causara defectos de nacimiento, si es que ocurre en el embarazo. Déjenos saber si hay algo mas que le interesa saber de su embarazo.

  24. Cecilia dijo:

    Dra, hice una ecografía transvaginal, por FUM tengo 9 semanas pero la edad gestacional dio 6 semanas y no se escuchan latidos. Mí doctora dice que debo esperar una semana más. También tengo sangrado leve. Habrá posibilidades de que todo salga bien?

  25. Angélica dijo:

    Hola tengo una duda.
    En mi eco me dijeron que tengo 5.6 ahí me estab aumentando 2 semanas o realmente tengo 5 semanas y 6 días?
    Gracias por su ayuda

  26. Azalia dijo:

    Cecilia:

    En el inicio del embarazo hay veces que puede ser un poco difícil localizar el latido del bebé. Cuando esto sucede lo mejor es repetir una ecografía y también medir los niveles de la hormona de embarazo en unas dos o más ocasiones. Ambas pruebas ayudan a determinar el progreso del embarazo. Le deseo mucha suerte. Vuelva a escribir para saber cómo le va.

  27. Azalia dijo:

    Angelica:

    Las semanas de embarazo se cuentan desde la fecha de la última menstruacion, es decir dos semanas antes que la fecha que se espera la mujer ovula. Por eso puede parecer como si fueran dos semanas adicionales a lo que la mujer calcula.

  28. Esther dijo:

    Hola dra..si en mi ecografia la edad gestacional salio 13+5 con mas o menos 1 semana esto lo hice x las medidas del bebe con 76mm de lcr..quiere decir desde su concepcion o upm x lo q no esta indicado x ser irregular..desd ya muchas gracias

  29. Azalia dijo:

    Esther:

    Es muy probable que la edad gestacional se refiera en su caso a las semanas de embarazo. Usted puede preguntarle a su doctor este detalle. Pero es posible que esas 13 semanas con cinco días se refieran al periodo desde la última menstruación hasta el día que le hicieron la ecografía. Pero de todas formas puede preguntar en el laboratorio para que esté más segura.

  30. Yave dijo:

    Si hoy cumplo 10 semanas y mi último periodo fue el 6 de octubre cuál sería la fecha que fue concebido ?

  31. Azalia dijo:

    Yave:

    No se puede determinar la fecha o el dia que usted concibio. Usando los datos que usted comparte pudiera ser que usted quedó embarazada aproximadamente dos semanas después del 6 de octubre, es decir entre el 17-24 de octubre, pero no se puede saber exactamente cuando. Lamento no poder ayudarle mejor con esto.

Deje un comentario