¿Edad gestacional o de embarazo?

4 de Junio, 2007 por nacersano

¿Está usted totalmente confundida con el tema de cómo contar las semanas de embarazo? Yo confieso que era una de mis mayores confusiones, en especial cuando mi médico añadió la edad gestacional o edad del feto en la mezcla. El propósito de estos cálculos es saber la fecha probable en que nacerá el bebé y la fecha en la que se deben hacer ciertas pruebas prenatales.

Las semanas de embarazo se refieren a las semanas que lleva de embarazo, contando desde el primer día de la última menstruación. Esto incluye las dos semanas antes de que usted quedara embarazada. Como no se puede saber con exactitud el día que la concepción ocurre, se hace un estimado del embarazo usando la fecha de la última menstruación. Este estimado es más preciso si su menstruación ocurrió de forma regular.

La edad gestacional se refiere a la edad del feto, esto es desde el día que ocurrió la concepción. Como es casi imposible saber el día exacto de concepción, se hace un estimado. Si usted se encuentra en la semana 7 de embarazo, quiere decir que su bebé tiene una edad gestacional de 5 semanas. Básicamente, se le restan dos semanas a las semanas que lleva de embarazo.

Como no siempre se cuenta con la fecha de la última menstruación, existen otros métodos para calcular sus semanas de embarazo:

  • Ultrasonido. A través del ultrasonido se pueden conocer las medidas del feto para así calcular su edad.  Este estimado brinda mayor precisión cuando se hace antes de las 20 semanas de embarazo y es uno de los métodos más precisos para estimar la edad del bebé y las semanas de embarazo.
  • El tamaño de su útero. Luego de las 20 semanas de embarazo, cuando el útero ha crecido lo suficiente, se puede estimar las semanas de embarazo con la medida de la altura fundal. Deben medir su abdomen desde el hueso púbico hasta la cima de su útero (en centímetros). Por ejemplo si tiene 24 cm de altura fundal, quiere decir que usted debe tener aproximadamente 24 semanas de embarazo.
  • Presencia del latido cardíaco. Desde las 10 a 12 semanas de embarazo, más o menos, su médico puede escuchar el latido del corazón de su bebé mediante un ultrasonido tipo Doppler. Una vez se detecta el latido se sabe que el bebé tiene más de 10 semanas.

En resumen, las semanas de embarazo o edad del bebé se estiman usando diferentes métodos. Es muy difícil poder saber el día exacto que usted concibió, pero estos métodos ayudan a darle un estimado bastante preciso.

 

1.696 comentarios sobre “¿Edad gestacional o de embarazo?”

  1. Azalia dijo:

    Lupita:

    Si es normal. Hace bien en tratar de aclarar sus dudas. Gracias por visitarnos. Estamos a la orden.

  2. Aleyda dijo:

    Hola, yo tenia mis periodos cada 30 dias regularmente, la fecha de mi ultima regla fue el 29/06/2017 en mi primer ecografia el 28 de agosto me dijo mi doc que tenia por FUR 8+4 y la eco decia 6+2…..tuve relaciones los dias 6,8,9,10,11, 16 y luego hasta el 20 de julio…que dia mas o menos pude haber concebido? Necesito aclarar esas dudas….gracias!!!

  3. Azalia dijo:

    Aleyda:

    Por la informacion que comparte, usted pudo haber quedado embarazada en cualquiera de las fechas del mes de julio que menciona. Siento no poder ayudarle mejor con esta pregunta.

  4. Lupita dijo:

    Buenas tardes quisiera preguntar de nuevo no sé si me explique bien , el día 7 de agosto del 2017 tuve relaciones sin protección y fue coito interrumpido , el 10 de ese mismo mes me bajo pero no recuerdo si fue el sangrado de implantación o mentruacion normal el 25 de ese mes tuve nuevamente relacionesy me tomé la pastilla del día después y después descubrí que estaba embarazada el 19de octubre me hice el ultrasonido y salió con 9 semanas y yo pienso que quede embarazada el 25 de agosto y contando una semana después de ahí me daban 8 semanas y me dijo que es normal que se aumente una semana demás entonces no es posible que aya quedado embarazada antes osea que si menstre el 10 de agosto , en la primera ecografía me salió que estaba para el 24 de mayo del 2018 perdón por estar así solo quiero estar segura

  5. Lupita dijo:

    Descubrí que estaba embarazada el 21 de septiembre y el bebé se vio a el 19 de octubre y me salió con 9 semanas y yo tenía contadas las 8 por eso me saca de onda todo pero usted dijo que era normal la semana de más mi pregunta aquí es si es posible que aya quedado embarazada el 7 de agosto y no como yo pienso que fue a finales le agradezco de su paciencia y orientación

  6. Azalia dijo:

    Lupita:

    Lamento mucho, pero no puede ofrecerle una respuesta “segura” de cuando quedó embarazada, solo puedo decirlo lo que es probable. La fecha en la cual la mujer queda embarazada no se considera importante en el cuidado prenatal. Si usted desea confirmar esto por otros razones, escriba de nuevo y déjeme saber. Muchas mujeres desean saber esto por cuestiones de paternidad, si ese es el caso, solo una prueba de paternidad puede ayudar a determinar esto. De lo contrario solo podemos hablar de un más o menos de cuando quedó embarazada, asumiendo que los datos que provee son correctos. Por los datos que nos ha dado hay mayor posibilidad de que haya quedado embarazada al final de agosto y no al principio de agosto. Usted puede hacerle esta pregunta a su proveedor de cuidados prenatales.

  7. Lupita dijo:

    Si lo de la paternidad estoy segura pero lo que no entiendo es la semana de más en el ultrasonido si se supone que es muy exacto siempre sucede así en todos los ultrasonidos ?

  8. Azalia dijo:

    Lupita:

    El ultrasonido es confiable, pero como toda prueba, tienen un margen de error, en este caso de hasta dos semanas.

  9. Lupita dijo:

    Aún que sea el primero ? Y no se base en la fum ?

  10. Azalia dijo:

    Lupita:

    ¿El primer ultrasonido? Si, todos tienen margen de error. No debe preocuparse por esto.

  11. Lupita dijo:

    Si el primer ultrasonido muchas gracias por su ayuda

  12. Cecilia dijo:

    Hola, estoy muy confundida.
    La fecha de mi última regla es el 11 de septiembre. En octubre no tuve menstruación. Me hice la primera ecografía el 5 de enero en la cuál me dijeron que estaba de 13+5 y cambiaron mi fum al 1 de octubre. Al cambiar la fecha del fum estan contando las 2 semanas demás? Tampoco entiendo porque cambiaron la fecha de fum
    Tuve relaciones en la semana del 1 al 7 de octubre según la ecografía actualmente estoy de 17+5 coincide justo con la semana que ma tuve relaciones,es probable que me haya quedado embarazada en esos días?

  13. Azalia dijo:

    Cecilia:

    Es probable que al hacer la ecografía usaron las medidas del bebé para establecer las semanas de embarazo. Esto suele ser muy preciso cuando se hace en el inicio del embarazo, como en su caso. Usted debe preguntar porque le cambiaron la fecha de su última menstruacion. Pudiera ser que es porque consideran las medidas del bebé más confiable para establecer la fum. En ese caso pudiera ser que usted ovuló más tarde de lo esperado. Pudiera ser que usted quedó embarazada en las fechas que menciona, pero no se lo puedo garantizar. Lo mejor es hacer todas estas preguntas a la persona que le hace las ecografías.

  14. april dijo:

    Hola buenas tarde esty confundida estoy embarazada 1febrero me ise ultrasonido segun ultrasonido tengo 7 semana 4 dias no entiendo si mi ultima regla fue 27 noviembre en diciembre y enero y horita febrero no tuve regla no entiendo ayer fui ginelogo fui mi ginecólogo segun el tengo 8 seana no tiendo ultraso ido dice 7 semana 4 dias y 2 febrero mi doctor me iso ultasonido y segun el 8 semana esty confundida

  15. Azalia dijo:

    April:

    El tema de las semanas de embarazo suele causar bastante confusión. Es probable que al hacer la ecografía usaron las medidas del bebé para establecer las semanas de embarazo y no usaron la fecha de la última menstruación (FUM). Esto suele ser muy preciso cuando se hace en el inicio del embarazo, como en su caso. Usted debe preguntar si en efecto esto es lo que han hecho. Hay veces que si la mujer ovula más tarde de lo esperado puede haber esta discrepancia. Lo mejor es que le haga esta pregunta a su proveedor de cuidados prenatales.

  16. Diana dijo:

    Mi FUM fue el 6 de octubre mis ecografias coinciden perfectamente , eh leído que le suman dos semanas ya que no puedes estar embarazada menstruando pero yo era súper irregular más oh menos cuando fue el día que lo consebi ?

  17. Azalia dijo:

    Diana:

    Lo mejor es usar la ecografía del primer trimestre (antes de las 14 semanas de embarazo) para determinar las semanas de embarazo que tiene. Eso puede ayudar a saber un aproximado de cuando quedo embarazada. ¿Le hicieron una ecografía al inicio del embarazo? Si le hicieron una ecografía al inicio del embarazo déjeme saber para ver puedo ayudarle mejor.

  18. MiLagros dijo:

    Hola, necesito sacarme una duda. Mi Fum fue el 14 de septiembre, pero en las ecografías sale que fue el 30 de septiembre. Como es esto posible? Puede ser un error? El medico dice que quede embarazada del 13 al 18 de octubre, pero yo no tuve relaciones en esa fecha. Tuve del 23 de sep al 6 de octubre.

  19. Azalia dijo:

    Milagros:

    La fecha en la cual una mujer queda embarazada no se puede determinar. Las ecografías pueden dar un estimado de cuantas semanas de embarazo tiene la mujer. Cuando la ecografía se hace en el inicio del embarazo, usando las medidas del bebé, se puede tener un estimado bastante preciso de las semanas de embarazo. Al saber las semanas de embarazo se puede deducir un aproximado de cuando es que la mujer quede embarazada. Sin embargo la fecha exacta de cuando la mujer concibe no se puede determinar. Le recomiendo que no se preocupe demasiado por esto. Mientras su embarazo sea sano la fecha en la cual la mujer queda embarazada no se considera importante.

  20. Rosa.m dijo:

    Holaa!! Yo se supone q tengo 8 semanas mi última regla fue el 13 de diciembre , acabe de tomar la píldora ese mes , y antes de tomarla era irregular con mis periodos. Ahora se supone q estoy de 8 semanas y ayer fui al cine a la 1 eco y solo se Eve el saco embrionario , me citan el miércoles q viene, cree q se podrá ver el embrión entonces?

  21. Lilu dijo:

    Hola mi última menstruación fue 6/9, hize un test de ovulación el 16/9 y dio negativo y hice otro el 17/9 y dio positivo.

    Ecografía del primer trimestre modificaron mi fur a 28/8 indicando que el feto había crecido un poco mas y que a partir de ahora debía decir que mi regla fue 28/8.

    Mi sangrado de implantación (flujo marron) fue el 15/10.

    No me preocupo,pero necesito confirmación. Si el ecografo modifica ni regla real de 6/9 a 28/8, se cuenta como fecundación aprx 14 dias después del dia 28/8, cierto??

    La semana 1 sería regla ficticia y semana 2 regla real y ellos entienden fecundación a partir del dia 10/9?? Me podria confirmar esta duda? Gracias

  22. Azalia dijo:

    Rosa m:

    Hay veces que puede haber un poco de incertidumbre en el inicio del embarazo. Hay veces que puede haber una diferencia entre las semanas que la mujer piensa que tiene de embarazo y las semanas que le dice la ecografía. Cuando la mujer detiene el uso de la pildora es posible que la ovulación ocurra más tarde de lo que usted pensaba. Cuando esto sucede lo mejores repetir la ecografía un poco más adelante para corroborar el progreso del embarazo. Sin efecto usted tiene menos de 8 semanas de embarazo es muy probable que por ello no pueden detectar el embrión que la ecografía. Lo mejor es que continúe cuidándose y se mantenga positiva.

  23. Azalia dijo:

    Lilu:

    Si ellos corrigen la última regla al 28 de agosto, las dos semanas siguientes (es decir 28/8- 11/9) se entiende que no hay embarazo, esto es todo teoría, porque nadie puede poder asegurar cuándo es que ocurre la fecundación. Pero en este caso, en teoría se puede decir que el embarazo puede ocurrir luego del 11/9. Tenga en mente que hay aproximadamente dos semanas de error en estos cálculos. Asi que si usted confirmó que ovulo el 17/9, esto coincide con las fechas y el error estimado en estos cálculos. Déjeme saber si le fue claro el mensaje o si hay algo más que desea preguntar.

  24. Lilu dijo:

    Muchas gracias por la aclaración, yo entiendo lo mismo que usted, que esos primeros 14 dias ( 28/8 al 10/9)no estaba embarazada ya que marcaron esa regla ficticia y luego dentro de esos dias tuve mi regla real. Lo que me descentro fue el test de ovulación y la discrepancia de dias con la ecografía.

    Igualmente he leído que esto también suele pasar en fiv,donde tanto la menstruación y la fecundación de óvulos congelados, es un proceso muy establecido y controlado, aún asi, hay mujeres que les pasa que les cambiaron su fur dado que el feto se desarrollo mas rápido. No es mi caso, yo no tengo fiv. Pero una vez leído casos asi, entiendo que si es posible que el feto se desarrolle un poco mas rápido que mas medidas estandar establecidas por las tablas en ginecólogia. Cierto??

  25. Azalia dijo:

    Lilu:

    La discrepancia se puede dar por diferentes razones, pero principalmente por errores al medir y al estimar.Lamentablemente no es posible poder asegurar o negar su explicación. Pero ese dato no se considera importante. Gracias por visitarnos y por su comentario.

  26. Olaya Sánchez dijo:

    Buenas tardes, acabo de hacerme la primera ecografía, según FUM tengo 6.4 semanas de gestación, pero sólo se ve el saco gestacional de 17mm, me han recetado utrogestan desde el inicio debido a un aborto espontáneo previo. Mi pregunta es, ¿ Puede ser un embarazo anembrionario por el tamaño del saco? ¿O que haya ovulado tarde y la progesterona añadida hace que el saco crezca más? La verdad estoy muy intranquila y triste porque seria mi segunda pérdida y la ginecobstetra sólo me dijo esperar 15 días más y me generó mucha ansiedad porque no me explico nada. Muchas gracias.

  27. Azalia dijo:

    Olaya Sánchez:

    Qué pena que esté pasando por este momento de incertidumbre. No parece que las medidas del saco están alteradas para el tiempo de embarazo que tiene. A veces puede ocurrir que a las seis semanas de embarazo no se vea el bebé pero si se vea el saco gestacional. No se adelante a pensar negativo. Lo mejor es que siga cuidándose y siguiendo las recomendaciones de su proveedor de cuidados prenatales. Trate de estar tranquila y positiva.

  28. gabriela dijo:

    Hola doctora según mi ecografía del dia 15/02 tengo EG 16 semanas el radiólogo no me preguntó nada acerca de mi FUM .. Mi duda es debo restarle los 14 días al resultado de la ecografía para calcular un estimado de la fecha de concepción? O la ecografía cuenta desde la concepción ?

  29. Azalia dijo:

    Gabriela:

    Es probable que deba restarle 14 días para tener un mejor estimado de la concepción. Pero tenga en mente que la fecha de concepción no se considera importante en el cuidado prenatal. No le ponga mucha atención a ello.

  30. Madde dijo:

    Buenas noches doctora mi ultima regla fue el 20 de diciembre y tuve relacione secreto el 1 y 2 de enero pero tome la pastilla del día siguiente después tuve relaciones de nuevo El 4 y 14 de enero sin cuidarme, el 13 de feb me hice una prueba y en la eco me sale que tengo 8 semanas quisiera saber cuando pude aver quedado embarazada

  31. Camila dijo:

    Tuve relaciones el 16/08 luego no recuerdo si tuve la menstruación o sólo un sangrando a fines de agosto, mantuve relaciones desde el 5/09 en adelante el 8/09 tome la pildora del dia después, en las fechas siguientes segui manteniendo relaciones el 11 u 12 el condon se sale. El 17 de octubre me hago la primer ecografía donde me dan 7,1+-4d semanas conde fpp 4 de junio y una fum del 25 de agosto. Cuándo piensa usted que concebi? Le agradecería su respuesta

  32. Azalia dijo:

    Madde:

    Me dice que el 13 de febrero se hizo una ecografía donde estiman que usted tiene 8 semanas de embarazo. Si en esta ecografía han usado las medidas del bebé para estimar las semanas de embarazo, es probable que usted quedo embarazada en los primeros dias del mes de enero, pero el dia exacto no se puede saber. Aunque haya usado la pastilla del dia despues esto no garantiza que la misma fue efectiva. No va a poder saber con exactitud el dia que quedo embarazada, siento mucho no poder ayudarle con esto. Tenga en mente que el dia en el cual queda embarazada no se considera importante, desde el punto de vista del cuidado prenatal.

  33. Azalia dijo:

    Camila:

    Según lo que nos explica para el 17 de octubre usted tenía 7,1+-4d semanas. Si en esta ecografía han usado las medidas del bebé para estimar las semanas de embarazo, es probable que usted quedó embarazada entre el 1-15 de septiembre. Aunque haya usado la pastilla del dia despues o condones esto no garantiza que NO quedo embarazada en esas ocasiones. La posibilidad es menos, pero no hay seguridad que hayan funcionado. Lamentablemente no va a poder saber con exactitud el dia que quedo embarazada. Siento mucho no poder ayudarla con este dato. Tenga en mente que el dia en el cual queda embarazada no se considera importante, desde el punto de vista del cuidado prenatal. De todas formas le puede hacer esta pregunta a su proveedor de cuidados prenatales.

  34. Camila dijo:

    La duda que tenía era si el embarazo se habia producido con la relación del 16 de agosto, muchas gracias por su aclaración!

  35. Guadalupe dijo:

    Ola me llamo guadalupe quisiera q ayude a resolver mi gran problema urgentemnte xfa mi ultima regla fue el 16 de octubre y de ahi ya no volvia a tener ningun periodo pero lo raro esq dicen q tengo 3 meses el 13 de febrero si yo tube relaciones el 26 de noviembre se supono q nome habia bajado aun asi entonces estaba antes embarazada ??xq si fuera despues del afecha q pienso tendria menos tiempo de embarazo q dice el ultrasonido ayudeme xfa??

  36. Azalia dijo:

    Guadalupe:

    ¿Le dijeron cuantas semanas tenia? Los meses no son muy precisos, es mejor medir el embarazo en términos de semanas. Hay veces que puede haber un poco de incertidumbre en el inicio del embarazo. Hay veces que puede haber una diferencia entre las semanas que la mujer piensa que tiene de embarazo y las semanas que le dice la ecografía. Aclareme para ayudarle mejor.

  37. Camila dijo:

    Perdone la insistencia mi duda era si el embarazo se pudo producir con la relación del 16 de agosto, sino con las de septiembre segun las ecografías?

  38. elena dijo:

    hola me llamo elena tengo muchas dudad y en verdad espero pueda orientarme por favor estoy confundida respecto a cuanto tiempo tengo de embarazo mi relacion sexual sin proteccion fue el 19 de noviembre del 2017 pero me tome la pastilla del dia siguiente aunque ya era la quinta vez que me la tomaba al año soy una irresponsable en ese aspecto lo se!! pero el caso es que me bajo el 27 del mismo mes solo 2 dias muy poco por ratitos y marron entonces el dia 2, 8, 10 y 25 de diciembre del 2017 tuve relaciones sexuales solo que no se vino adentro e incluso ni termino las primeras 3 veces del mes de diciembre, entonces el dia 9 de enero del 2018 me hago una eco y me dicen que tengo 6 semanas y el dia 13 de enero me dicen que tengo 7.4 semanas entonces ya nose ni que pensar ya no se si fue menstruacion o implantacion o si la pastilla del dia siguiente me hiso o no me hiso ya que eran demasiadas veces en tomarla..

  39. Azalia dijo:

    Camila:

    Es poco probable, pero no hay garantía.

  40. Azalia dijo:

    Elena:

    Le recomiendo que cuando regrese hacerse una próxima ecografía pregunte si le pueden dar un estimado de la edad gestacional o de la fecha en la cual usted pudo haber quedado embarazada. Es probable que de esta forma que pueda salir de esa duda. No sé si en estas ecografías a utilizado las medidas del bebé para determinar el tiempo de embarazo. Usar las medidas del bebé cuando hacen la ecografía para determinar el tiempo de embarazo es una de las formas más precisa que tener un estimado de las semanas de embarazo. Tenga en cuenta que la fecha en la cual la mujer queda embarazada no se puede determinar. Es probable que puedan darle una idea, pero no información precisa.

  41. Esther dijo:

    Hola dra..si estoy de 33 semanas esto es x edad gestacional x biometria fetal..a esto yo le tengo que quitar dos semanas para ver su edad..( concepcion)..
    Le agradeceria su respuesta..

  42. Azalia dijo:

    Esther:

    Entiendo que si. Pero tenga en mente que la edad del bebé es aproximada y tiene un margen de error bastante amplio, especialmente en esta etapa del embarazo. Su proveedor de cuidados prenatales puede ayudarle mejor con esto.

  43. Carolina dijo:

    Hola tengo una duda mi última regla fue el 24 de diciembre,el día 22 de febrero asisto al ginecólogo y me hizo una ecografia donde me dijo que llevaba 7 semanas exactas. estoy muy confundida ya que tuve relaciones sexuales el mismo 24 sin protección aún andando en mis dias,y el 4 de enero con mi anterior pareja.y así sucesivamente continuamos teniendo relaciones hasta el dia 16 de enero ¿cuando pude haber concedido y de quien es más probable que sea mi bebe?

  44. Azalia dijo:

    Carolina:

    No puedo saber cuando quedó embarazada. Si le interesa saber la paternidad de su bebé lo mejor es hacer una prueba de paternidad. De forma general le puedo decir que, asumiendo que la ecografia tiene un margen de error de más o menos 2 semanas, es probable que haya quedado embarazada a mediados de enero. Pero tenga en mente que no esto no concuerda con la fecha de su ultima menstruación. Creo que es mejor que le haga esta pregunta a su proveedor de cuidados prenatales.

  45. Carolina dijo:

    No recuerdo muy bien la fecha de mi inicio de menstruacion solo recuerdo que a finales del 25 ya estaba terminando mi ginecólogo me dio mis semanas,de acuerdo la ecografia y no mis últimos días dias de mestruaccion ayuda necesito saber masomenos de quien de las Dos personas podría ser mi bebe

  46. Azalia dijo:

    Carolina:

    Entiendo que esto le puede causar muchas inquietudes, pero lo mejor que puede hacer es hacerle esta pregunta a su proveedor de cuidados prenatales. Espero que puedan ayudarle. Si tiene otra pregunta relacionada a su embarazo, no dude en comunicarse con nosotros. Gracias por visitar el blog de Nacersano.