¿Edad gestacional o de embarazo?

4 de Junio, 2007 por nacersano

semanas de embarazo

¿Está usted totalmente confundida con el tema de cómo contar las semanas de embarazo? Yo confieso que era una de mis mayores confusiones, en especial cuando mi médico añadió la edad gestacional o edad del feto en la mezcla. El propósito de estos cálculos es saber la fecha probable en que nacerá el bebé y la fecha en la que se deben hacer ciertas pruebas prenatales.

Las semanas de embarazo se refieren a las semanas que lleva de embarazo, contando desde el primer día de la última menstruación. Esto incluye las dos semanas antes de que usted quedara embarazada. Como no se puede saber con exactitud el día que la concepción ocurre, se hace un estimado del embarazo usando la fecha de la última menstruación. Este estimado es más preciso si su menstruación ocurrió de forma regular.

La edad gestacional se refiere a la edad del feto, esto es desde el día que ocurrió la concepción. Como es casi imposible saber el día exacto de concepción, se hace un estimado. Si usted se encuentra en la semana 7 de embarazo, quiere decir que su bebé tiene una edad gestacional de 5 semanas. Básicamente, se le restan dos semanas a las semanas que lleva de embarazo.

Como no siempre se cuenta con la fecha de la última menstruación, existen otros métodos para calcular sus semanas de embarazo:

  • Ultrasonido. A través del ultrasonido se pueden conocer las medidas del feto para así calcular su edad.  Este estimado brinda mayor precisión cuando se hace antes de las 20 semanas de embarazo y es uno de los métodos más precisos para estimar la edad del bebé y las semanas de embarazo.
  • El tamaño de su útero. Luego de las 20 semanas de embarazo, cuando el útero ha crecido lo suficiente, se puede estimar las semanas de embarazo con la medida de la altura fundal. Deben medir su abdomen desde el hueso púbico hasta la cima de su útero (en centímetros). Por ejemplo si tiene 24 cm de altura fundal, quiere decir que usted debe tener aproximadamente 24 semanas de embarazo.
  • Presencia del latido cardíaco. Desde las 10 a 12 semanas de embarazo, más o menos, su médico puede escuchar el latido del corazón de su bebé mediante un ultrasonido tipo Doppler. Una vez se detecta el latido se sabe que el bebé tiene más de 10 semanas.

En resumen, las semanas de embarazo o edad del bebé se estiman usando diferentes métodos. Es muy difícil poder saber el día exacto que usted concibió, pero estos métodos ayudan a darle un estimado bastante preciso.

Envíe sus preguntas a preguntas@nacersano.org  Nuestras educadoras en salud están disponibles para ofrecer tranquilidad y apoyo al resolver sus dudas.

1.502 comentarios sobre “¿Edad gestacional o de embarazo?”

  1. Azalia dijo:

    Rebeca:

    Usando la fecha de su última menstruación, y asumiendo que su periodo menstrual es regular usted tiene aproximadamente 8 semanas y media de embarazo al día de hoy.

  2. Azalia dijo:

    Sandra:

    Usted debe asumir que tiene 34 semanas y no 36. Las semanas de embarazo se calculan por la ecografía del inicio del embarazo, mas adelante (es decir ahora que está en el tercer trimestre) no deben cambiar las semanas de embarazo. No voy a poder decirle con exactitud quien es el papá de su bebé. Solo puedo decirle que de acuerdo a los datos que ofrece hay mas posibilidades que haya quedado el 23 de febrero y no el 8 de febrero. Asumiendo que los datos de la ecografia son precisos. toda prueba tiene un margen de error y por ello es que no puede saberse con seguridad este detalle. Cuando nazca su bebé usted puede hacerle una prueba de paternidad, esta prueba con seguridad va a poder confirmar esto.

Deje un comentario