Enterovirus D68

17 de Septiembre, 2014 por Azalia

32355108_thb

Recientemente en los EE.UU. ha surgido un brote de casos de infecciones respiratorias causadas por el enterovirus D68. Aunque los enterovirus son muy comunes, este en particular es raro. Ha llamado la atención el hecho de que ha sido responsable de muchas hospitalizaciones en las últimas semanas.

El virus se presenta al inicio como un resfriado común, con síntomas como estornudos, secreciones nasales y tos. En algunos casos empeoran causando una tos grave, dificultad al respirar, salpullido, sibilancia y en ciertos casos fiebre. Se cree que el virus se propaga a través de las secreciones respiratorias, como cualquier resfriado.

Cualquier persona puede infectarse con el enterovirus D68. Sin embargo, los bebés, los niños y los adolescentes están a mayor riesgo ya que no han estado expuestos al virus antes y todavía no han desarrollado inmunidad. También los niños con asma o antecedentes de sibilancias pueden ser muy vulnerables.

No existe un tratamiento específico para el enterovirus D68. Los médicos tratan y manejan los síntomas, de la misma forma que tratan otros virus similares. Los antibióticos no son eficaces. Tampoco hay vacunas disponibles que pueden prevenir la infección. La mejor forma de protegerse es la prevención.

Hay tres cosas que usted puede hacer para protegerse a sí mismo y a su familia del enterovirus D68:

  • Asegúrese de que usted se está lavando las manos con frecuencia con agua y jabón, especialmente después de usar el baño o cambiar pañales. Vigile a los niños pequeños mientras se están lavando las manos, para que los ayude a que lo hagan correctamente.
  • Evite el contacto cercano con personas que estén enfermas. Esto incluye besar, abrazar y compartir utensilios.
  • Limpie y desinfecte las superficies que puedan estar contaminadas.

Los resfriados y los virus son muy comunes en esta época del año. Sin embargo, si su hijo tiene un resfriado y tiene dificultad para respirar, tiene silbido en el pecho o su condición no mejora, es importante ponerse en contacto con su proveedor de atención médica inmediatamente. Esto es especialmente cierto para los niños con asma y/o alergias.

Deje un comentario