La diabetes gestacional – el aspecto nutricional

En esta ocasión tenemos un invitado muy especial que nos va a orientar brevemente acerca del aspecto nutricional de la diabetes gestacional. Nuestra invitada es una nutricionista y madre de una niña preciosa de 6 años de edad. ¡Bienvenida!

Una dieta para controlar la diabetes gestacional requiere de una evaluación individual. Ya que hay que tomar en consideración: su peso, su estatura, su nivel de actividad física, si usa o no insulina, entre otras. Las siguientes sugerencias le van a ayudar, pero no van a reemplazar un plan individual hecho por una nutricionista/dietista. El 10 al 20 por ciento de sus calorías deben provenir de proteínas (e.j., carne, aves, pescado), cerca del 30 por ciento de grasas y el resto de hidratos de carbono (e.j., pastas, arroz, frutas y verduras). Lo mejor es que usted limite los dulces, bebidas carbonatadas, mermeladas y tortas, entre otros.

  • Consuma las calorías necesarias solamente. Haga el cálculo de las calorías que usted necesita a diario, usando el peso que tenía antes del embarazo. Ahora añada 300 calorías a este número.
  • Coma menos del 30% de las calorías de grasas. Esto quiere decir que usted debe comer la menor cantidad posible de grasas. Elija las opciones de alimentos con bajo contenido graso o magro, tales como: leche con 1% de grasa o descremada, queso de bajo contenido graso, yogúr descremado, etc. Evite los alimentos fritos. En su lugar, coma alimentos asados al horno, a la parrilla, en el grill o a la brasa.
  • Consuma varias meriendas. Es bueno consumir 3 meriendas pequeñas entre comidas: una a media mañana, otra a media tarde y antes de acostarse. Aunque parezca que es mucha comida, no es así. Las 300 calorías extras a su dieta las va a consumir en estas meriendas. La idea es proporcionarle a su cuerpo las calorías necesarias, pero distribuídas a través del día. El control de las porciones es la clave.
  • Evite consumir dulces o golosinas. Los refrescos carbonatados, sirope, dulces, tortas y otros productos similares no se deben consumir cuando se padece de diabetes gestacional. Estos alimentos proveen sólo calorías vacías, o sea ningún tipo de vitaminas o minerales. Estos alimentos además pueden hacer que su nivel de azúcar se descontrole. Esto pone en riesgo a su bebé y a usted. Si en algún momento del embarazo usted consume alguno de éstos, trate de que sea una porción muy pequeña y sólo en ocasiones especiales.
  • Lea las etiquetas. En las etiquetas usted puede encontrar información relacionada con el contenido de calorías, grasas, vitaminas, fibra y el tamaño de la porción, entre otros. Esta debe ser su guía para planificar su menú diario.

Cuéntenos como le va y si tiene preguntas o desea compartir su experiencia, no dude en hacerlo.

COMMENTS (37)

  • comment-avatar

    Leo con interés este articulo aunque no tengo diabetes. Tengo pregunta, qué es una porción? Necesito medir la?

  • comment-avatar

    Saludos de nuevo Concha: su pregunta es muy importante. Una porción se refiere a la cantidad que se recomienda de ingerir un alimento dado (al integrarse a un plan de alimetación). Por ejemplo una porción de carne para una mujer generalmente es de 3 oz. que equivale aproximadamente al tamaño de una baraja de cartas, ó 1 oz. de semillas de nueces equivale aproximadamente al tamaña de la mano. Uno puede comer de todo, siempre y cuando sea en moderación.

  • comment-avatar

    AMIGOS, QUIERO SABER SI EL FLUJO CRISTALINO ES SEÑAL DE OVULACION. O QUE SI SE APROXIMA LA MISMA.

  • comment-avatar

    Hola Luisa!

    Preste atención a la mucosidad vaginal. Se vuelve menos densa y más resbalosa, transparente y abundante justo antes de la ovulación. Muchas mujeres usan este método junto con el de la temperatura para averiguar cuándo están ovulando. ¡Le deseo mucha suerte!

  • comment-avatar

    me encontraron 1.13 en ayunas y no me hicieron la curva,mañana veo e mi medico pero quede muy preocupada, tengo 39 años y es mi primer bebe.

  • comment-avatar
    César 5 mayo 2008

    Para los interesados en la diabetes, dejo este enlace a un artículo traducido al español de la revista médica PLoS Medicine sobre la resistencia a la insulina en los hijos de padres que padecen diabetes tipo 2.

  • comment-avatar

    hola es normal que me lata el corazon muy rapido
    estoy en la semana 24 y me preocupa mucho y me canso muy rapido tambien es normal?espero respuesta gracias.

  • comment-avatar

    Maria:

    Usted debe hablar de esto con s medico. Quizas lo que le esta pasando es consecuencia de falta de aliento, que le ocurre a las mujeres embarazadas. Es normal sentir cierta dificultad al respirar durante el embarazo. Hable con su profesional de la salud inmediatamente si su dificultad al respirar es grave o le llega de repente. También llame a su profesional de la salud de inmediato si tiene cualquiera de estos síntomas:

    -Pulso rápido
    -Palpitaciones cardíacas (su corazón late rápido y fuerte)
    -Mareos o desmayos
    -Dolor en el pecho
    -Color azul o morado alrededor de los labios y en los dedos de las manos y los pies
    -Tos persistente
    -Tose sangre
    -Fiebre o escalofríos
    -Asma que empeora

  • comment-avatar
    shaila 16 enero 2009

    hola,muchas grasias por la informacion que nos dan sobre la diabetes gestacional,de verdad que es muy util.Estoy esperando mi segundo baby y me detectaron diabetes,eso me preocupa mucho,tengo muchos antecedentes de lo mismo en mi familia,por lo tanto nesecito saber que alimentos debo y no debo comer,pero les advierto que me confundo con los carbohidratos,proteinas y todo eso.Ayudenme por favor,espero su respuesta,grasias

  • comment-avatar

    Shaila:

    Gracias por sus comentarios. Yo no le puedo decir que dieta en especifico usted debe seguir. Esto requiere de que usted visite una nutricionista y ella le haga un plan nutricional. Usted puede aprender de una forma general lo que implica el plan nutricional leyendo la informacion ene este entrada. Asegurese que suted no aumenta mucho de peso y que se mantiene activa fisicamete. Suerte.

  • comment-avatar

    el 28 de diciembre del año pasado me descubrieron una diabetis y la tenia en 543 cosa que yo no habia sentido nada de mareos gracias al señor hice la dieta del agua y logre bajarla a 97.en estos momentos siento es que se me duermen las manos ya estoy en tratamiento para eso.

  • comment-avatar

    Ovellanidez:

    ¿Está usted embarazada?

  • comment-avatar
    ARCHY 6 mayo 2009

    HOLA

    ESTOY MUY CONFUNDIDA Y NERVIOSA ESTOY EMBARAZADA, ES MI 1ER BEBE Y DETECTARON MI GLUCOSA MUY ALTA EN EL 1ER ESTUDIO SALI CON 147, PASO COMO UNA SEMANA Y ME VOLVI HA PRACTICAR EL ESTUDIO Y DISMINUYO A 140, ME VOLVI A HACER OTRO Y SALIO SE 138. LA VERDAD HE DEJADO DE TOMAR CAFE, DE VEZ EN CUANDO TOMABA AGUA DE SABOR PERO DESDE EL MOMENTO QUE ME DIJERON ESO DEJE TODO, LO HAGO POR MI BEBE, ME PREOCUPA SI EL PUDIERA ENFERMARSE DE ALGO A CONSECUENCIA DE MI ENFERMEDAD, ESTOY ANGUSTIADA, POR FAVOR AYUNDEME HE IDO CON UNOS DOCTORES Y ME DICEN QUE DEJE DE COMER FRUTA QUE ESTE DULCE Y ME PREGUNTO ENTONCES COMO SE VA ALIMENTAR MI PEQUEÑITO, ME PODRIAN DECIR SI DEBO DE DEJAR DE CONSUMIR LA FRUTA A Y OTRA COSA MI PARTO VA A SER CESAREA O PUEDO TENERLO DE FORMA NORMAL.

    ESPERO SU REPUESTA POR FAVORRRRRRRRRRR. AYUNDENMEEEEEEEEE

  • comment-avatar

    Archy:

    Tener la azucar alta no es bueno, ya que esto provoca una serie de cambios en su cuerpo que afectan el embarazo. Esto puede crear un problema de salud muy serio para usted y su bebé. Pero si usted come saludable, se ejercita y no aumenta demasiado de peso, todo estará bien. Si usted se cuida puede tener un parto vaginal. Usted puede comer frutas, lo importante es que sean naturales; por ejemplo una naranja, un puñado de uvas, varias rodajas de piña etc. La única fruta que es bastante alta en calorias es el mango. No consuma mucho de ella. Consuma muchas verduras estas tienen pocas calorias y son nutritivas. Al consumir panes, cerales, galletas, tortillas use las que son altas en fibre o de grano integral. Siga los consejos que se proveen a continuación:

    Debe consumir el 10 al 20 por ciento de sus calorías deban provenir de proteínas (e.j., carne, aves, pescado), cerca del 30 por ciento de grasas y el resto de carbohidratos (e.j., pastas, arroz, frutas y verduras). Lo mejor es que usted limite los dulces, bebidas carbonatadas, mermeladas y tortas, entre otros.

    Consuma las calorías necesarias solamente:
    En el embarazo no hay que comer por dos, solo debe añadir 300 calorías adicionales a lo que antes comía. Esto no es mucho, quizas un emparedado pequeño y un vaso de leche adicional a lo que antes comía es suficiente.

    Consuma pocas grasas. Elija las opciones de alimentos con bajo contenido graso o magro, tales como: leche con 1% de grasa o descremada, queso de bajo contenido graso, yogur descremado, etc. Evite los alimentos fritos. En su lugar, coma alimentos asados al horno, a la parrilla, en el grill o a la brasa. El aguacate y el coco son muy altos en grasas; consuma sólo porciones muy pequeñas de los mismos.

    Consuma varias meriendas:
    Es bueno consumir meriendas entre comidas. Es importante que las porciones sean pequeñas. Lo ideal es consumir 3 meriendas: una a media mañana, otra a media tarde y antes de acostarse. Aunque parezca que es mucha comida, no es así. Las 300 calorías extras a su dieta las va a consumir en estas meriendas. La idea es proporcionarle a su cuerpo las calorías necesarias, pero distribuídas a través del día. El control de las porciones es la clave.

    Evite consumir dulces/golosinas:
    Los refrescos carbonatados, sirope, dulces, tortas y otros productos similares no se deben consumir cuando se padece de diabetes gestacional. Estos alimentos proveen sólo calorías vacías, o sea ningún tipo de vitaminas o minerales. Estos alimentos además pueden hacer que su nivel de azúcar se descontrole poniendolos en riesgo a su bebé y a usted. Si en algún momento del embarazo usted consume alguno de éstos, trate de que sea una porción muy pequeña y sólo en ocasiones especiales.

    Lea las etiquetas:
    En las etiquetas usted puede encontrar información relacionada con el contenido de calorías, grasas, vitaminas, fibra y el tamaño de la porción, entre otros. Esta debe ser su guía para planificar su menú diario.

    Le deseo mucho éxito.

    El siguiente enlace le ofrece más información: http://www.nacersano.org/centro/9254_9648.asp http://www.diabetes.org/espanol/todo-sobre-la-diabetes/gestacional.jsp http://www.diabetes.org/espanol/nutricion-y-recetas.jsp
     

  • comment-avatar
    flavia 22 julio 2009

    hola: yo tengo diabetes gestacional y estoy ya en la semana 34, pero no puedo controlarme hago medio dia de dieta y el resto como cualquier cosa (lo que no deberia), me mandaron a controlrme dia por medio y cuando debo realizar la medicion como bien para que me de ben el azucar pero despues sigo yo se que debo hacer bien rigurrosamente la dieta pero no puedo desde que me detectaron la diabetes en la sem 22 aumente 4 kilos, ayer me angustie mucho porque el azucar me dio 220 y no se que hacer yo trato de parar pero no puedo, tengo mucha ansiedad y vivo en mi casa encerrada y voy de la cama a la heladera. . .
    flavia

  • comment-avatar

    Flavia:

    Antes que todo, le debo decir que usted ha sido muy honesta consigo misma y eso es un paso muy importante en lograr el control que usted desea. Hay veces que la motivación viene de algo malo que queremos evitar. Piense en las consecuencias que tiene la diabetes en el embarazo, las posibles complicaciones en el bebé. Esto puede ayudarle a crear mas consiencia. Cada vez que se acerca a la heladera, piense en lo que sufre un bebé enfermo con defectos congénitos graves, como defectos cardíacos, defectos del tubo neural (defectos congénitos del cerebro o de la médula espinal, fisuras otales y defectos renales, gastrointestinales y en las extremidades. Piense en su bebé, ponga fotos de bebé sanos en su casa, piense que eso es lo que quiere para su bebé. Hable con una dietista para mas información. Vea este enlace: http://www.nacersano.org/centro/9388_9921.asp

  • comment-avatar

    Alerta antes de comer cualquier producto hay que leer las etiquetas. solo asi podras darte cuenta de loque estas consumiendo y sabras cuantas calorias le estas aportando a tu cuerpo y que tan sano andas, y aprende atener una dieta balanceda y almuersa mucho, come mas, cena poco y muchs años viviras.

  • comment-avatar

    Abigail:

    Cierto que sí, hay que leer las etiquetas nutricionales. Especialmente de aquellos productos que dicen ser bajos en grasas o azucares. Muchas veces estos productos compensan el sabor que pierden al hacerlos bajos en grasas y azucar, con sal u otras combinaciones que no son muy sanas. El típico ejemplo es la margarina baja en grasa, es bastante alta en sal. Lo mejor es leer las etiquetas. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002459.htm

  • comment-avatar
    Laura 6 mayo 2010

    Estoy de 29 semanas y me han diagnosticado diabetes gestacional. Me han puesto una dieta de 2000 calorías y control dos veces a la semana. El hecho es desde que hago esta dieta, llevo tres días, estoy como mareada, he hablado con mi matrona y me dice que puede ser por la cercanía de la prueba que me hicieron y que si eso consuma un poco más de pan a la mañana. El primer control que me he hecho me ha salido 100 en ayunas y 106 1 hora despues de comer. ¿Qué puedo hacer?

  • comment-avatar

    Laura:

    Cuando hay descontrol en la azúcar esto se debe a el balance de azucares en su cuerpo, donde posiblemente el mismo sea bajo. Hay que ver por que es que esto está ocurriendo. La mejor forma de saberlo es haciendo un diario de comidas (donde tu escribes todo lo que comes en el día) y anotando los niveles de azúcar y la hora. También hay que anotar los síntomas y la hora en los que ocurren. De esta forma se puede determinar que ajustes hay que hacer. Hay que tomar en consideración tu actividad física y si usas o no insulina. Tu proveedor de salud te puede explicar esto mejor. Es posible que solo ajustando la dieta se logre el control. Pero antes de decidir esto hay que evaluar los aspectos que te mencioné. Déjame saber como sigues.

  • comment-avatar

    tengo 35 semanas de embarazo y me han dicho que talves tenga diabetes gestascional y me haran el analisis de la curva que riesgos corre mi bebe a estas alturas de mi embarazo me han dicho a las 37 semanas me haran cesarea

  • comment-avatar

    Eli:

    Si le confirman diabetes gestacional, la mejor forma de que su bebé este sano es que usted tenga niveles de azúcar controlados en sangre. El control es la clave para un embarazo sano. ¿Por qué le harán una cesárea? ¿Por que se la programaron tan pronto como a las 37 semanas de embarazo? ¿Cuándo fue su última menstruación?

  • comment-avatar
    K@ren 23 mayo 2011

    hola! tengo 30 semanas de embarazo y la semana pasada me hiceron el test de la glucosa y los resultados salieron asi:
    En ayunas: 70
    1 hora: 138
    2 hora: 166
    3 hora: 147
    Quisiera saber si estos resultados estan muy altos?
    Otra cositae s que quisiera saber si yo puedo tener diabetes gestacional ya que mi suegra tiene diabetes tipo 2, no se si ahora que estoy embarazada puedo tener esto por heredarla de la mama de mi esposo que aunque no seamos parientes de sangre igual la bebe tiene herencia por parte de ellos???
    Agradezco su pronta respuesta!
    mil gracias!

  • comment-avatar

    Karen:

    No le puedo interpretar estos resultados, mucho depende del tipo de prueba que le hicieron (hay varias y cada una tiene criterios diferentes). Si usted desarrollara diabetes gestacional, no tienen nada que ver con su suegra. El riesgo de padecer diabetes gestacional se relaciona mayormente a el sobrepeso, al historial familiar o personal ( si usted ha tenido diabetes gestacional en un embarazo anterior), tener más de 25 años y por ser hispana. No se adelante a pensar que este es su caso, pero pregunte al médico que la atiende sobre estos resultados. Cuénteme como le va.

  • comment-avatar
    K@ren 24 mayo 2011

    Gracias! manana tengo cita con un counselor de diabetes. La prueba que me hciieron es el test o’ sullivan, es la prueba de tolerancia a la glucosa de 3 horas.la verdad si estoy un poco preocupada porque yo nunca antes he tenido diabetes, este es mi primer bebe, no tengo sobrepeso tampoco, antes estoy con un peso mas bien bajo, mi bebe tampoco esta muy grande y en mi familia nadie ha sufrido de diabetes gracias a Dios! De todas formas Le agradezco mucho por tomarse el tiempo y responder mi pregunta! un abrazo!

  • comment-avatar

    Karen:

    Espero que todo marche bien. Cuénteme como le va.

  • comment-avatar
    rossana 1 julio 2011

    hola la verdad es que estoy muy confundida lo que pasa es que ya no se que comer y como preperar mis alimentos y cuanto en cantidad ej:cuanta pasta cuantas veces a la semana ya nose que comer cuanto y cuantas veces me encantaria que me dieran un sitio donde pueda sacar recetas concretas no ejemplos porque la verdad es que ya no se que hacer ni que camer yla rutina de la comida me tiene aburrida y sin ganas de comer estoy muy desanimada y sin ganas de comer veo en mi casa que todos comen rico menos yo….. se que tengo que cuidar a mi bebe pero porfi denme una m anito como debo preperar y cuanto debo comer de ante mano muchas gracias cariños …..rossana

  • comment-avatar

    Rossana:

    La cantidad de alimento a comer depende de varios factores. Por ejemplo cuanto pesa ahora, cuanto pesaba antes del embarazo, su estatura, cuantas semanas de embarazo tiene y cuanta actividad física hace usted. ¿Tiene alguna condición (diabetes, por ejemplo)? Lo que usted busca es un menú específico. Esto no se lo puedo dar. Pero si le puedo recomendar que compre un libro donde se especifiquen diferentes menús, de acuerdo a su cultura. Diferentes lugares comen diferentes alimentos. De forma general, le recomiendo estas guías. Cuando coma, mire su plato, debe tener:
    *en la mitad del plato verduras/frutas
    *un cuarto del plato debe tener carne
    *el otro cuarto pasta o arroz o pan
    Hable son una nutricionista o dietista al respecto.

  • comment-avatar

    hola tengo diabetes gestacional

  • comment-avatar

    hola soy liz tengo diabetes gestacional lo supieron alas 31 semanas me estado ahora cuidando mucho, no utilizo insulina, mis numeros cuando me levanto son de 68 y termino de comer un huevito y queso amarillo le pongo y un pedaxito de pan shikito me da a 83 quisiera saber si lo estoy haciendo bien?? luego hago otra comida fuerte con tantito arroz ,aguacate,carne,verduras y pasando la hora me sale menos de 90 … no me dijieron nada sobre las calorias solo que checara los carbohidratos k en las mananas comiera 30 gramos y luego 60 en las comidas…… dios los bendiga todas las mamitas y sus bebecitos que papa dios los traiga sanitos y felicides

  • comment-avatar

    Liz:

    Por lo que me cuenta, sus niveles de glucosa en sangre son adecuados, siempre y cuando los esté midiendo una hora después de las comidas. Al levantarse, quiere decir que ha estado en ayunas, su nivel de glucosa debe ser de 95. Estas medidas son mg/ml de glucosa en sangre. Debe hacerle esta pregunta a su proveedor de cuidados prenatales. Le incluyo información sobre este tema, por favor léala en detalle y pregunte si tiene dudas al respecto. http://diabetes.niddk.nih.gov/spanish/pubs/gestational_ez/#i
    La felicito por cuidarse. Mantener niveles de glucosa adecuados le ayudará a tener un embarazo sano.

  • comment-avatar

    Hola, a las 28 semanas me detectaron diabetes gestacional. El examen de glucosa marcó 165. Mi matrona dijo que en embarazadas lo normal es hasta 140 por lo que me mandaron a la nutricionista con urgencia. Llevo 5 días con alimentación sana, pero hoy no pude controlarme y comí un pequeño trozo de torta. Ahora tengo cargo de conciencia y me siento mal animicamente porque pienso que le hice daño a mi bebé. Iba muy bien con la dieta, incluso tomando diariamente casi 3 litros de agua. Preguntas: Cuanto podría afectar el haberme comido ese trozo de torta?
    En cuanto tiempo puedo bajar el azúcar?
    Saludos

  • comment-avatar

    Erika:

    No debe estresarse demasiado por esto. Esto no va a hacer que su bebé tenga problemas. Ahora bien, usted debe continuar cuidandose. Evite comer dulces o alimentos altos en azúcar. Cambiar la alimentación de un día para otro no es algo fácil, y es normal que en un moemnto usted coma algo que no deba. Lo importante es que sepa que es algo que no puede hacer todo el tiempo. Digamos, si en una semana usted consume los alimentos de acuerdo a lo que debe y solo hace un desarreglo. Esto no debe causarle problemas. Siempre y cuando no sea algo exagerado.

  • comment-avatar

    Hola, apenas me hicieron una prueba de sangre llamada tamiz de diabetes gestacional, en ayunas obtuve 100 y despues de la primera hora 190, esto me preocupo mucho porque mi dr. me dijo que si tenia mas de 150, entonces tengo diabetes gestacional, mi bebe esta creciendo a un percentil de 75%, he estado leyendo acerca del tema, pero tengo varias dudas de la alimentacion, por decir puedo comer arroz, o pan, por lo general desayunaba un sandwich con cafe o pan y un cocktail de frutas a medio dia, y en la comida acostumbraba comer sopa o arroz a veces una o dos tortillas, agua de fruta y ya no comia nada hasta la noche que llegaba a mi casa, q por lo general era pan con cafe y leche. Desde que empece mi embarazo fue con obesidad grado I y hasta el mes pasado habia aumentado solo 1 kilo por mes en promedio, pero en esta ultima revision subi 3 kilos, estoy muy angustiada.

  • comment-avatar

    Hola Belem,
    ¿Le dijeron si tenía o no diabetes gestacional? De ser así, una de las formas de controlar la diabetes es a través de la alimentación. Si tiene diabetes gestacional, su doctor la puede referir a una nutricionista o dietista para que puedan desarrollar un plan de alimentación para usted. Si su doctor no le ofrecido sugerencias, no dude en preguntarle. A continuación le envío algunos enlaces que espero le sean útil. Le deseo lo mejor.
    http://nacersano.marchofdimes.org/embarazo/diabetes-gestacional.aspx
    http://www.cdc.gov/ncbddd/orders/pdfs/Diabetes%20and%20Pregnancy_spfinal.pdf

  • comment-avatar
    Maribel 12 octubre 2015

    Hola! Buenas tardes! Estoy embarazada y tengo 24 semanas. Antes de embarazarme me dijeron que tenía una resistencia a la insulina y tomaba metformina, al embarazarme me suspendieron el medicamento. Me dijeron que controlara mucho mi alimentación. Me hicieron el estudio de CURVA DE TOLERANCIA DE GLUCOSA A LAS 3 HORAS con una toma de 100 gr de la bebida azucarada.
    Salí así
    Ayunas 88
    1hora 160
    2 horas 125
    3 horas 128

    Según los valores de referencia me indica que el último valor está alto, esto es muy grave?? Puedo desarrollar diabetes gestacional????? Se puede controlar sólo con alimentación??? Ojala pudieran orientarme!!
    Mil gracias! Su info muy buena!

  • comment-avatar

    Maribel:

    Gracias por visitarnos y por cuidar su salud en el embarazo. Puedo darle información general de salud, pero solo su doctor puede interpretar sus resultados. Pudiera ser que están dentro de lo normal, al menos de acuerdo a la información que nos ofrece El Instituto Nacional de la salud (a través de Medline) https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/007562.htm Hable esto con su médico y continúe cuidándose.