Quedar embarazada después de los 35 años

Aunque la mayoría de las mujeres de 35 años o más tienen bebés y embarazos sanos, existen algunos riesgos que hay que tomar en cuenta.

Los tiempos han cambiado mucho. Hoy día muchas mujeres se interesan en terminar sus estudios universitarios y dedicarse a sus carreras antes de ser madres. Por ello más y más mujeres tienen sus bebés luego de cumplir los 35 años. Las mujeres de mayor edad se pueden sentir más estables a nivel emocional, económico y familiar. Esto hasta podría ayudarle en su rol de madre y en su estilo de crianza. Pero no podemos olvidar que con la edad nuestro cuerpo cambia. Aunque la mayoría de las mujeres de 35 años o más tienen bebés y embarazos sanos, existen algunos riesgos que hay que tomar en cuenta.

Fertilidad. Mientras más avanzada sea su edad más difícil se le hará lograr un embarazo. Trate de no esperar demasiado. En la década de los 40 muchas mujeres logran un embarazo, pero la probabilidad de necesitar reproducción asistida aumenta.

Complicaciones para la madre. Ciertas condiciones crónicas como la diabetes y la alta presión ocurren con la edad. Estas condiciones pueden complicar el embarazo. Otras complicaciones comunes son la placenta previa, el parto por cesárea y la pérdida del embarazo.

Complicaciones para el bebé. El riesgo de nacer prematuro, mayor riesgo de síndrome de Down y otros trastornos genéticos.

Lo que puede hacer:

  • Si usted es mayor de 35 años y está buscando un embarazo o está embarazada hable con su profesional de la salud sobre sus riesgos específicos.
  • Pregunte sobre las pruebas prenatales que debe hacerse, especialmente las del síndrome de Down.
  • Piense positivo, la mayoría de las mujeres logran confirmar que sus bebés son sanos a través de las pruebas prenatales. Las pruebas prenatales le brindarán tranquilidad.
  • Vaya a todas sus visitas de cuidado prenatal, aunque se sienta bien.
  • Si usted toma algún medicamento, es necesario que evalúen su seguridad en el embarazo y si hay que cambiarlo o no. Nunca deje de tomar sus medicinas por cuenta propia.
  • Mantenga un estilo de vida sano. Coma saludable, ejercítese y tome una multivitamina que contenga ácido fólico.

COMMENTS (6)

  • comment-avatar
    Mariangel 29 septiembre 2014

    Hola , bueno soy irregular se me complica saber con exactitud mi días fértil o o valuación , mis últimas menstruaciones fueron julio 15 , agost 19 , sept 13 , el punto es que me cuido con anticonceptivos astarte , tengo problema no de olvido de píldora sino que en ocaciones no la toma a la misma hora , y el 27 tuve relaciones debía tomarme la pastilla en la mañana y la tome a las 3 , pero en la mañana y noche anterior tuve relaciones , estoy preocupada por que puede que 27 sea un día fértil y como tengo problema con las hora de tomarme la píldora , quiero saber si estoy en riesgo de embarazo ? Ayuda por favor

  • comment-avatar

    Mariangel:

    Al usar el contraceptivo oral, usted no va a ovular. Si la pildora que usted usa es combinada, es decir tiene estrogeno y progesterona, por tomarla a diferente hora no se afecta tanto la efectividad como si fuese la pildora que solo contiene progesterona. ¿Cuál de las dos usa?

  • comment-avatar

    Hola, tengo 35 años y 6 años de relacion, durante estos años jamas me he cuidado con ni un anticonceptivo, sin embargo aun no he logrado ser madre. He recurrido al ginecologo especialista en fertilida, me han hecho todos los examenes necesarios desde una histerosalpingografia hasta los examenes de rigor como hormonales, ecografias, y hasta me resetaron pregnyl. El doctor indico que tanto yo como mi esposo no tenemos ni un problema para ser padres (incluso mi esposo es papa de una anterior relacion). Mi pregunta es, que tengo que hacer, a donde debo recurrir para poder ser madre si se supone que no tenemos nada. Saludos.

  • comment-avatar

    Lucia:

    Lamento mucho que no haya podido concebir, espero que pronto lo logren. Algunas veces las parejas que tienen problemas de fertilidad se hacen muchas pruebas y no logran conocer el por qué de la misma. A esto se le llama infertilidad idiópatica. Continúe con el tratamiento que le han dado y ojala que pronto lo logren. Lamento no poder ayudarla mejor.

  • comment-avatar
    Mariangel 30 septiembre 2014

    Según pude leer en la literatura de mis pastillas uso astarte tiene drospirenona 3 mg y etinilestradiol 0.03mg, 21 comprimido con estas sustancia y 7 blancos si contenido hormonal .

  • comment-avatar

    Mariangel:

    Por la información de empaque que leí de un comprimido con los mismos ingredientes que el suyo, dice que deben tomarse cada día aproximadamente a la misma hora. Trate de poner su alarma o un reloj que le recuerde tomarlos a la misma hora.