¿Me ayudará el ácido fólico a quedar embarazada?

29 de Junio, 2007 por nacersano

El ácido fólico no le va a ayudar a quedar embarazada. Sin embargo hay un beneficio muy grande que le ofrece el ácido fólico, puede ayudarle a tener un bebé sano.

No existe evidencia concreta de que el ácido fólico desempeñe una función en la fertilidad. Esta vitamina promueve la buena salud en los adultos, pero no tiene un efecto directo en la capacidad de que una mujer quede embarazada.

El ácido fólico es una vitamina que cada célula de su cuerpo necesita para el desarrollo y crecimiento sano. Esta vitamina esencial, puede ayudar a prevenir defectos de nacimiento del cerebro y la médula espinal, llamados defectos del tubo neural,  en las primeras etapas de desarrollo del embrión. Todas las mujeres, estén o no planeando quedar embarazadas, deben tomar una multivitamina que contenga 400 microgramos de ácido fólico cada día durante antes y durante el embarazo.

Para su salud y la de su futura familia, tome ácido fólico a diario y no se olvide hacerse una revisión completa antes de intentar quedar embarazada.

Envíe sus preguntas a preguntas@nacersano.org  Nuestras educadoras en salud están disponibles para ofrecer tranquilidad y apoyo al resolver sus dudas.

229 comentarios sobre “¿Me ayudará el ácido fólico a quedar embarazada?”

  1. Azalia dijo:

    Tina:

    Le recomiendo que visiten a un especialista en fertilidad. En la década de los 40 es difícil lograr un embarazo. Va allá junto con su pareja para que le hagan algunos estudios y así poder determinar si hay alguna manera de que puedan concebir.

  2. Alejandra dijo:

    Hola tengo 28 años y tengo un niño d 4 años y hace 1 año y medio m kitaron un mioma y el ovario derecho y m dejaron el izquierdo y no e podido kedar embarazada

  3. Azalia dijo:

    Alejandra:

    Si hace un año y medio que no logra quedar embarazada es recomendable que hable con su doctor de este tema. Es probable que deba consultar un especialista en fertilidad.
    Para poder lograr un embarazo, si usted tiene solo un ovario es importante que la trompa de Falopio conectada al unico ovario esté sana. al igual que el ovario. También es necesario que la ovulación esté ocurriendo. Me pregunto si usted ovula cada mes, ¿me puede confirmar? Este típicamente es el reto mayor, que la ovulación esté ocurriendo de forma regular. Si usted tiene un solo ovario es posible que ovule menos frecuentemente y por lo tanto se demore un poco más en quedar embarazada. Entonces hace sentido esperar un poco mas de 12 meses para ver si logra o no el embarazo.

  4. Melania dijo:

    Ola hace como tres meses k deje de tomar antoconceptivos tomo acido folico y practico sexo una vez cada dos dias y aun no consigo kedar embarazada. Sera que me estoy obsecionando y por eso no quedo?

  5. nacersano dijo:

    Hola Melania,
    La realidad es que puede tomar tiempo quedar embarazada. Si la mujer es menor de 35, puede tomarle a la pareja hasta 12 meses en lograr un embarazo. Tener sexo cada dos dias no necesariamente aumante sus probabilidades de quedar embarazada si la ovulacion no ocurren en esos dias. Para aumentar sus probabilidades de quedar embarazada, calcule mas o menos cuando ovula y tenga sexo unos dias antes y el dia de la ovulacion. Usted puede usar la siguiente calculadora de ovulacion como una guia: http://nacersano.marchofdimes.org/preconcepcion/calculadora-de-ovulacion.aspx Le sugiero consulte a su doctor para mas informacion y le deseo lo mejor.

  6. Cristina cervella dijo:

    Hola doc..
    La semana pasada mi ginicologo me dio q me ponga ovulos por 7 dias solo me puse 4 porque cuando iba a ponerme el 5to me vino la menstruaccion y no me puse mas esta bien?
    Y hace una semana empeze a tomar acido folico q tambien me mando a tomar el ginicologo xque han pasado 2 meses y medio q perdi un embarazo de 10 semanas y me hice estudios y me salio todo normal despues del legrado que me hicieron.
    Puede ser que quede rapido embarazada?
    Saludos

  7. karla dijo:

    hola:) b dias… tengo 25 años y tengo un b.b d cuatro añitos y desd un año e buscad un embarazo pero no logro kedar!!:(

  8. Azalia dijo:

    Cristina cervella:

    Puede ser que logre el embarazo pronto. Trate de pensar positivo. Tome el ácido folico y comuníquese con su doctor y déjele saber que no termino el tratamiento. La verdad es que no puedo saber si era indicado seguirlo en la menstruación o no. Puede que si.

  9. Azalia dijo:

    Karla:

    Si hace un año que no logra quedar embarazada es recomendable que hable con su doctor de este tema. Es probable que deba consultar un especialista en fertilidad. Un médico especialista en fertilidad puede ayudarles a identificar cual es el problema que esta impidiendo que logren un embarazo. Lamento mucho que estén pasando por esta situación. Mire este documento que le detalla información al respecto: http://www.acog.org/Patients/Search_Patient_Education_Pamphlets_Spanish/Files/Evaluacion_de_la_infertilidad

  10. Ange dijo:

    Hola tengo 28 años. Hace dos años que no uso ningún método anticonceptivo. Y con mí pareja queremos ser padres. Y no he logrado quedar embarazada.una situación Basté triste hoy comense a tomar ácido ácido folico espero tener la oportunidad de ser madre.

  11. Azalia dijo:

    Ange:

    Como usted y su pareja no ha logrado quedar embarazados en un periodo de tres años, hay que verificar si ustedes están teniendo algún problema de infertilidad. Tanto el hombre como la mujer puede ser fértiles. Hay veces que la mujer se le hacen algunos exámenes y todo parece ser bien. pero hay que hacer exámenes un poco más a fondo tanto la mujer como en el hombre.
    Usted pudiera además verificar este documento donde explica que prueba se recomienda en casos como el suyo usted puede corroborar que le han hecho todas estas pruebas a usted y a su pareja. Le deseo mucha suerte. http://www.acog.org/Patients/Search_Patient_Education_Pamphlets_Spanish/Files/Evaluacion_de_la_infertilidad
    El ácido fólico es importante para ayudar a prevenir defectos de nacimiento en el bebé . Siga tomándolo.
    Sin embargo no le va ayudar a quedar embarazada. Por eso es importante que lea el documento que le incluyo y vaya al doctor. Les deseo suerte.

  12. Lidia dijo:

    Hola tengo 25 años y un niño de 7 años llevo 9 meses buscando volver a ser mama e empezado a tomar ácido folico mi marido tiene como tratamiento tranxilium 50 no puede dejar de tomarla ya que le entran ataques epilépticos puede ser por eso ? Puede mi marido tomar ácido folico gracias chicas

  13. Azalia dijo:

    Lidia:

    Es normal que empiece a preguntarse si porque no han logrado el embarazo aun. Sin embargo, creo que no deben preocuparse todavía. Algunas parejas tardan un poco mas que otras en lograr el embarazo, en algunos casos hasta 12 meses. De todas formas hice una busqueda sobre el medicamento tranxilium y sus efectos secundarios. Por lo que puede observar, no se menciona ningún efecto relacionado a la fertilidad o infertilidad en el hombre.

    Usted debe comprar los kits de ovulación para que sepa cuando es que ovula y pueda ayudarle a aumentar las posibilidades de quedar embarazada. A estos se les llama sistema para la predicción de la ovulación. Ésta es una prueba casera que analiza su la orina para identificar una hormona llamada hormona lutenizante (LH, por sus siglas en inglés), una de cuyas funciones es estimular la ovulación. Usted sumerge un tira reactiva en una muestra de orina. Lea cuidadosamente las instrucciones sobre cómo usar esta prueba y cómo interpretar los resultados. Un resultado positivo le dirá si va a ovular en las próximas 24-36 horas. Tenga relaciones en este tiempo.

    El ácido fólico es importante para ayudar a prevenir defectos de nacimiento en el bebé. Sin embargo aumenta las posibilidades de lograr el embarazo.

  14. lilibeth dijo:

    Hola a todas me llamo lilibeth tengo 25 años y tengo 8 años con mi esposo ya hace mas de 4 años que buscamos un bb y nada.mi ginecologa me dijo q teng ovarios poliquistico pero actualment solo teng quist en mi ovario izquierd y son cinco pero minims osea pequeñits,la doctora me mand tratamiento.con acido folico,epivital,metformina(aunq no soy diabetica),centella asiatica,y colageno.y ya llevo tres meses tomandomelos y nada..tambien soy irregular mi periodo no me baja x meses ya tengo 6 meses sin mi periodo.pense q con el tratamiento me hiba a bajar pero no…q debo hacr ?quiero ser madre y mi esposo lo desea mucho tambien..ayudenme besos.gracias

  15. Azalia dijo:

    Lilibeth:

    Por lo que usted escribe ustedes han tratado mucho tiempo de quedar embarazada y no lo he logrado. La mejor recomendación que le puedo dar es que visite un especialista en fertilidad. Es importante que le hagan algunas pruebas para determinar por qué no logran el embarazo. Las pruebas se le hace a la mujer y el hombre. Le envío un enlace que tiene información al respecto. Le deseo mucha suerte. http://www.acog.org/Patients/Search_Patient_Education_Pamphlets_Spanish/Files/Evaluacion_de_la_infertilidad

  16. Paula Villagrán dijo:

    Hola
    Soy Paula tengo 40 años y hace poco más de 3 años que me saqué el implanol y seguí tomando pastillas anticonceptivas por 1 año más, luego que decidimos con mi pareja ser padres dejé todo metodo anticonceptivo, pero ya de eso hace poco más de 2 años y aún no pasa nada, mi pareja y yo nos hicimos exámenes y todo salió bien, tomé serophene y aún así nada. Mi consulta es ¿el sobre peso perjudica la fertilidad? Lo pregunto porque cuando comencé con la campaña de quedar embarazada estaba pesando casi 80 kilos siendo que por mi estatura no debería pesar más de 65 o 66 kilos, ahora estoy pesando 68 kilos ya que cambié mis hábitos alimenticios y he desintoxicado mi cuerpo.
    Tendré ahora posibilidades

  17. Maria Jesus dijo:

    Me gusta esta página se que más adelante tendré muchas dudas por que estoy buscando quedar embarazada…..

  18. Azalia dijo:

    Paula Villagran:

    La felicito en su pérdida de peso. Esto es algo muy beneficioso para usted y para su salud. Un peso sano le beneficia su fertilidad y también le beneficia su salud en general. Me alegra mucho que hayan logrado esto.
    Por otro lado le menciono que la fertilidad disminuye luego de los 35 años. Muchas mujeres en la década de los 40 tienen problemas para quedar embarazadas. Esto sucede por cambios naturales que ocurren en nuestro cuerpo a medida que pasan los años. Estos cambios son independientes del peso. Como usted lleva más de un año tratando lograr un embarazo usted y su pareja deben de visitar a un especialista en fertilidad.

  19. Azalia dijo:

    María Jesús:

    Estamos a la orden. Gracias por visitarnos.

  20. Isabel dijo:

    Buenas quisiera saber si el acido folico se puede tomar antes del embarazo y si ayuda para quedar embarazada.. hace 1año k estamos buscando.. tengo una nena de 5años.. nose habra algo para tomar

  21. Azalia dijo:

    Isabel:

    El ácido fólico no le va a ayudar a quedar embarazada. Sin embargo hay un beneficio muy grande que le ofrece el ácido fólico, puede ayudarle a tener un bebé sano.

    No existe evidencia concreta de que el ácido fólico desempeñe una función en la fertilidad. Esta vitamina promueve la buena salud en los adultos, pero no tiene un efecto directo en la capacidad de que una mujer quede embarazada.

    Si hace un año que no logra quedar embarazada es recomendable que hable con su doctor de este tema. Es probable que deba consultar un especialista en fertilidad. Un médico especialista en fertilidad puede ayudarles a identificar cual es el problema que esta impidiendo que logren un embarazo. Lamento mucho que estén pasando por esta situación. Mire este documento que le detalla información al respecto: Si hace un año que no logra quedar embarazada es recomendable que hable con su doctor de este tema. Es probable que deba consultar un especialista en fertilidad. Un médico especialista en fertilidad puede ayudarles a identificar cual es el problema que esta impidiendo que logren un embarazo. Lamento mucho que estén pasando por esta situación. Mire este documento que le detalla información al respecto: https://www.acog.org/Patients/Search_Patient_Education_Pamphlets_Spanish/Files/Evaluacion_de_la_infertilidad

  22. Yanina dijo:

    Buenas. Hace 5 meses que estamos buscando a nuestro hijo y no logro quedar embarazada. Tomo ácido fólico desde que comencé la búsqueda, pero todos los meses me viene la regla comunmente y vuelvo para atrás.

  23. Azalia dijo:

    Yanina:

    Por la información que me menciona usted y su pareja han intentado el embarazo por muy poco tiempo. Ustedes deben seguir intentando concebir por al menos unos 12 meses. Si luego de este tiempo no lo no logran concebir entonces usted debe pensar que puede haber algún problema. Sin embargo solamente con siete meses intentando es muy poco tiempo.
    Yo le recomiendo que compre una prueba de ovulación en la farmacia. Estas pruebas le ayudan a comprobar que la ovulación está ocurriendo, lo cual es imprescindible para poder concebir. Tenga relaciones los dias que esta ovulando, y unos días antes y hasta después. Le envío un enlace con un poco de información sobre este tema. http://blog.nacersano.org/?p=199

  24. Jessica dijo:

    Hola tengo 25años hace 5años y que venia tomando anticonceptivos jade md,y desde junio deje de tomarlos ya que quiero quedar embarazada y desde entonces no logre quedar embarazada…hay algo que pueda tomar para quedar más rápido?mi pareja tiene 33años eso tiene algo que ver?

  25. Aizony dijo:

    Hola buenas tardes doc tengo 36 años y no e podido embarazarme voy al medico y me dicen que tengo todo bien pero no e logrado cumplir mi sueño de ser madre aun. Que me recomienda usted que podría hacer. Ayudame por favor se lo pido de corazón.

  26. Azalia dijo:

    Aizony:

    ¿Hace cuanto tiempo que intenta quedar embarazada?

  27. Azalia dijo:

    Jessica:

    Debe tomar ácido fólico, porque es beneficioso para el embarazo. El ácido fólico no va a ayudar que quede embarazada pero si puedo ayudar a que tengo un bebé sano. No hay algo que usted pueda tomar para quedar embarazada más rápido. Como ustedes llevan intentando sólo desde junio, es muy poco tiempo. Debe estar tranquila. Algunas parejas tarda un poco más en lograr el embarazo. Puede comprar un proyector de ovulación en una farmacia. Esto ayuda a determinar cuándo es ovulación . La mujer queda embarazada mientras está ovulando. Tenga relaciones sexuales el día antes y el día de la ovulación. También puede tener otros días, pero al menos mientras ocurre la ovulación.

  28. Yexni guerrero dijo:

    Buenas noche e luchado durante años un embarazo y he logrado dos embarazo y a las 15 semana se me muere el bebe ya no se que hacer me hicieron un elegrado y hitita toy tomando ácido folico y la vitamina E y nada el medico osbtetra me chequio y todo me sale bien ya no se que hacer quien me podría ayudar para poder quedar un embarazada

  29. Azalia dijo:

    Yexni Guerrero:

    Cuanto siento que esto haya sucedido. La pérdida de un bebé es una de las experiencias más duras por las cuales puede pasar. Es importante que se dé tiempo para lidiar con el duelo. Su cuerpo también necesita tiempo para recuperarse.
    Hay varias cosas que se puede hacer para ayudarle a aumentar las posibilidades de que su próximo embarazo sea a término. Le voy a enviar un enlace que las detallar la información sobre cómo ayudar a que su próximo embarazo sea sano. Vuelva a escribir si tiene alguna otra inquietud. http://blog.nacersano.org/?p=1524

Deje un comentario