El sangrado durante el embarazo

9 de Julio, 2007 por nacersano

sangrado embarazo

De cada diez mujeres embarazadas, dos a tres tienen algún tipo de sangrado temprano en el embarazo. Muchas veces se considera normal, pero otras veces puede ser una señal de un aborto espontáneo u otras complicaciones serias.

Si usted tiene sangrado en su embarazo, es importante que se lo notifique de inmediato a su profesional de la salud. Si el sangrado es leve y no causa dolor es probable que un chequeo en la oficina de su profesional sea suficiente. Mantenga un diario del sangrado para saber si aumenta o disminuye. Nunca use un tampón, duchas vaginales o tenga relaciones sexuales mientras esté sangrando.

Un sangrado leve en el primer trimestre puede ocurrir por:

•Implantación del embrión en la pared del útero.

•Cambios en el cuello uterino. Durante el embarazo hay un aumento en la cantidad de sangre que fluye al área del útero. Por ello el área es más sensible y puede sangrar con facilidad, especialmente luego de tener relaciones sexuales o luego de un examen pélvico.

•Un aborto espontáneo. Generalmente ocurre durante las primeras 12 semanas de embarazo y puede estar acompañado por dolor abdominal fuerte y tejido que sale de la vagina. Es importante que busque atención médica inmediata si usted piensa que está teniendo un aborto espontáneo.

Más tarde en el embarazo, un sangrado puede relacionarse a problemas en el cuello uterino (infecciones, inflamación, crecimientos, cuello uterino incompetente), parto prematuro, placenta previa, desprendimiento de la placenta o ruptura uterina. Cuando el sangrado ocurre al final del embarazo puede indicar que el parto está cercano. Esto puede ocurrir de 1 a 2 semanas antes de la fecha probable de parto y tiende a ser de color rosado o rojizo.

Otras causas de un sangrado pueden ser ajenas al embarazo. Pero sin importar la situación, lo mejor es mantener informado a su profesional de la salud.

Usted debe ir al hospital o a la sala de emergencia si:

  • El sangrado es severo y tiene contracciones.
  • Lleva más de un día sangrando y no logra comunicarse con su profesional de la salud.
  • Tiene mareos o se desmaya.
  • Le da fiebre de 38.05 ° C (100.5°F) o más.
  • El dolor es severo en el área del abdomen, pelvis o espalda.

Si tiene dudas o preguntas, deje un comentario o envíe un mensaje a preguntas@nacersano.org.

1.894 comentarios sobre “El sangrado durante el embarazo”

  1. Azalia dijo:

    Ailen:

    Me es difícil poder saber a que responde este sangrado. Pero un sangrado irregular, algunas veces se relaciona con embarazo. Usted puede hacer una prueba de embarazo para salir de esta duda.

  2. Natalia dijo:

    Hola el dia de ayer fui al baño porque me sentia constipada, tengo 16 semanas de embarazo,es posible que haya sangrado por la fuerza que hice al tratar de hacer?

    Deje de sangrar al poco tiempo que termine por el susto de ver tanta sangre, me puse una toalla por si llegaba a sangrar mas y ya no manché y estoy en reposo. Estoy preocupada de que algo pueda pasarle a mi bebé

  3. Micaela dijo:

    hola hace unos dias tuve amenaza de aborto y hice reposo y ya no sangraba mas pero tuve relaciones y volvio el.sangrado pero no se corta que hago

  4. Azalia dijo:

    Natalia:

    ¿Sabe si el sangrado fue vaginal o si fue por el ano?

  5. Azalia dijo:

    Micaela:

    Le recomiendo que visite a su doctor para que le hagan una revisión.

  6. Chuy dijo:

    Hola tengo 8 semanas de embarazo hace 3 dias fui al ginecologo me hizo ultrasonido vaginal mi bebe esta bien solo dice que me falta cuerpo amarillo y hace ya 10 dias estoy tomando geslutin de 200mg cada 12hras Pero mancho cafe solo una vez al dia muy poco pero tengo miedo xq e tenido perdidas anteriores Sera mejor y mas efectivo inyectarme cuerpo amarillo o xq no se me quita el manchado cafe Tengo miedo

  7. Azalia dijo:

    Chuy:

    Solo su doctor puede indicarle si debe inyectarse cuerpo amarillo o no. Siga estrictamente las recomendaciones que le ha dado su doctor.

  8. Marian dijo:

    Hola estoy buscando un bebe hace 4 meses.
    El 6/3 bajo mi periodo. Tuve relaciones un día antes de mi ovulación pero al otro día me enferme y mi medico me recetó medicamentos fuertes (de gripe) para que se me pase. Lo que sucede es que cuando comencé con esos medicamentos, empecé a sangrar, sangre y coágulos, yo creo por la medicación y por estrés…
    Llevo 10 días así, no es mucha cantidad…uso una toallita al día me preocupa, pero he ido al gine hace dos semanas me hizo estudios y estaba todo de diez (pap, eco, análisis de grande todo perfecto) Que puede ser? Sera por estrés?
    Cuantos días mas para que sea anormal?
    Lo que sucede que me va a venir la menstruación en pocos días según mi calendario..aunque no se ahora por este desajuste…

  9. Azalia dijo:

    Marian:

    La verdad es que no se a que se debe este sangrado, pero no debe responder al medicamento que uso. Lo mejor es que su ginecologo le de una opinion sobre que es lo que esta sucediendo.

  10. Elizabeth dijo:

    Hola yo tengo el DIU mirena desde hace casi dos años, hace unas semanas comencé con dolor en los pechos osea muy sensibles, me mandaron a realizarme laboratorios y entre ellos una prueba de embarazo… La cual salió positivo débil en tres ocasiones, acudí con el ginecólogo y me realizó un ultrasonido el cual solo se vio un poco de endometrio pero me dijo que el bb podría estar implantado en la trompa o estaba muy pequeño para verse todavía, me retiro el mirena y me dijo que regresara en dos semanas para un nuevo ultrasonido, el punto es que ayer comencé a sangrar y tengo piquetitos en mi vientre y el día de hoy el sangrado es mas, será posible que aún esté embarazada??

  11. Azalia dijo:

    Elizabeth:

    A través de algunos estudios, por ejemplo una ecografía y una prueba de embarazo cuantificada podrán saber si el embarazo va progresando o no. Lo mejor es que vaya a su doctor para que le ayuden a determinar esto.

  12. Lizeth dijo:

    Hola, estoy embarazada de 6 semanas 5 dias según mi fecha de ultima regla, pero al cumplir las 6 semanas tuve un ligero sangradito al hacer pipí, no manche mi ropa interior, me interanon por 3 días por amenaza de aborto, me hicieron una eco vaginal y solo se vio él saquito un unos hematomas, me hicieron una beta y salio en 2900, mi pregunta es, esta bien mi resultado del beta para las 6 semanas? Y si es normal que no se viera él embrión.

  13. Azalia dijo:

    Lizeth:

    Este es un periodo de incertidumbre, ya que el sangrado y no poder el bebé en la ecografía puede preocuparle. Sin embargo, hay que dar un poco mas de tiempo para saber si hay o no una complicación. Muchas mujeres sangran un poco al inicio del embarazo, pero luego este síntoma desaparece, dando paso a un embarazo normal. Apenas tienes 7 semanas, muchas veces un bebé no se logra ver en la ecografía regular, hasta que se tienen unas 8-10 semanas. No se adelante a los hechos, hay que ver. Lo mejor es que le repitan la ecografia un poco mas adelante.
    Acerca de la gonadotropina (HCG), lo mejor que puede hacer es repetirse la prueba para ver si los niveles de la gonadotropina están aumentado. Un valor aislado no ofrece mucha información. Los rangos de estos valores son bien amplios. Por ello se deben seguir midiendo para ver el aumento en el nivel.

  14. Maria dijo:

    Estoy de 7+3, en la semana 5 tuve flujo rosadito un día por la mañana y me asusté mucho. Estoy tomando progesterona cada 12h. Hoy al ir al baño está mañana, tenía flujo marrón y me he puesto a llorar y llevo todo el día acostada. Aún no he ido al médico… tengo que ir mañana y anunciarle mi embarazo. Tengo temor a un aborto ya que tuve uno a la semana 5 y empezó con flujo…. hay días que noto pinchazos en el utero y eso me tranquiliza y hay días que no noto nada de nada … y me pregunto si irá todo bien…. es un bebé tan deseado!!!!

  15. Erika dijo:

    Hola me llamo erika y tengo 25 años tengo puesto el diu y mi ultima menstruacion fue el 1 de marzo y siempre me viene una semana y abundante y recien ayer me bajo rosado y marron y hoy tmb me hice un test y me dio negativo pero me duelen mucho los senos puede ser que este embarazada?

  16. Azalia dijo:

    Erika:

    Es raro que quede embarazada mientras trae el DIU. Es importante que revise los cordones o hilos del DIU para asegurarse que esta en la posición correcta. Si continua con la duda, puede dejarle saber a su doctor estos cambios.

  17. Incierta dijo:

    Buenas noches, tomo pastillas anticonceptivas hace años y este mes olvide algunas que no tome todas juntas al dia siguiente, tuve relaciones sin proteccion. Tome mi ultima pastilla el domingo y el dia jueves manchaba rosa, el viernes manche tres veces sangre bien roja pero por momentos y el dia sabado un poco mas de cantidad y rojo pero solo medio dia ya que se corto y no baja mas nada. Tengo dolor de pechos, espalda baja y ovarios. No paro de orinar lo hago cada 10 minutos. Podre estar embaraza? Mis relaciones de riesgo fueron exactamente hace 14/15/16 dias respectivamente…por que este sangrado tan extraño y corto???

  18. Azalia dijo:

    Incierta:

    Cuando la mujer olvida tomar sus pastillas anticonceptivas, esto puede causar cambios en el ciclo menstrual. Pero también se va perdiendo la efectividad del anticonceptivo al no tomarla como es indicado. Usted pudiera sospechar embarazo. Lo mejor es que se haga una prueba de embarazo cuando tenga un atraso menstrual.

  19. Rose dijo:

    tengo 6 + 2 y no me he sentido bien.
    Fui a médico para realizar una ecografía y me dijo que sólo había saco y no se veía embrión.
    Me sugirió volver a la próxima semana para descartar un embarazo anembrionario pero hoy tuve un leve manchado en el papel higiénico color rosa muy pálido, me da miedo repetir un 5to aborto.
    Estoy muy angustiada, siento malestar en la espalda, abdomen como si hubiera practicado abdominales y en la parte baja como signos de menstruación.
    algún consejo?

  20. Azalia dijo:

    Rose:

    Dado a su historial de cuatro abortos anteriores, es muy importante que siga alerta a su cuerpo. Los síntomas que usted escribe pueden relacionarse a un aborto espontáneo. Siento mucho que esté pasando por esta situación. Si el dolor continúa vaya a la sala de urgencia. Si usted está teniendo un aborto espontáneo y es muy importante que se comunique con nosotros nuevamente. Cuando la mujer ha tenido varias pérdidas como en su caso se recomienda hacer algunas pruebas para saber si hay alguna causa para las mismas. Hay veces que las pérdidas ocurren porque hay algún problema. Si se identifica un problema importante poder determinar si puede recibir algún tratamiento para evitar que ocurra un próximo aborto espontáneo. Espero atenta su respuesta.

  21. sol dijo:

    hola tengo 47 años no me cuido,me vino el 10 de marzo normal 3 dias,el 12 de mayo solo unas gotas,primero marron y despues rojas aguachentas y nada mas,tuve dolor y una pesades en el estomago y dolor de caderas y de pechos,pero nada mas.Que podra ser.

  22. Azalia dijo:

    Sol:

    Pueden ser los cambios normales que ocurren en esta etapa de la vida. Es el periodo de la perimenopausia, donde pueden ocurrir estos cambios. http://blog.nacersano.org/?p=4227

  23. Valentina dijo:

    Hola a mi. Me sucede que mi ultima regla fue el dia 23, normal, solo me duro unos dos dias, nonme estoy cuidando, siempre me llega cada 21 dias, soy muy regular, el dia jueves pasado tuve relaciones, y en ese momento me salio un fluido rosado, fui al baño me linpieby salio, al otro dia nada, pense que le habia salido a mi pareja y era a mi, ahora han pasado 7 dias que debiece haberme llegado. Siento hinchazon, molestia en los pezones, oidia me limpie y me salio flujo rosadito denuevo, noce, siento que estoy embarazada, sera asi??

  24. Azalia dijo:

    Valentina:

    Como usted ha tenido relaciones sin usar protección, debe sospechar embarazo. Le recomiendo que se haga una prueba de embarazo. Solamente por los síntomas que tiene va hacer difícil saber si usted está embarazada o no. Haga la prueba. Le deseo suerte.

  25. Lizbeth dijo:

    Tengo 4 sem de embarazo y desde el dia de ayer traigo mucho dolor en el vientre y sangrado

  26. Azalia dijo:

    Lizbeth:

    A veces sucede que la mujer tiene sangrado en el embarazo. Esto no indica necesariamente que hay problemas, pero es importante que verifiquen que todo marcha bien.
    Hasta la mitad de todas las embarazadas tienen un poco de sangrado o manchado durante el embarazo. Lea la información que tenemos al respecto.

    http://nacersano.marchofdimes.org/embarazo/sangrado-y-manchado-de-la-vagina-durante-el-embarazo.aspx

  27. Yanira dijo:

    Buenas tardes estoy embarazada mi última regla fue el 10 de mayo , mi doctor me envió hacer un ultrasonido vaginal ya q en el ultrasonido normal no se veía rastro de nada de embarazo, en el ultrasonido vaginal solo se vio el saco de 4.4 m, sin verse el embrion me comentó el doctor que dejáramos pasar mínimos dos semanas para ver si se podía ver el embrion porq pudiera ser q es muy pequeño . El día de hoy tuve dolor lumbar, contracciónes y un pequeño sangrado . Mi pregunta es doctor si es posible q no exista embarazo o si existe q pueda perderlo ? Gracias

  28. Azalia dijo:

    Yanira:

    Dado a que puede haber un poco de error en las semanas de embarazo, es posible que sea normal que no se vea el embrion. Otras veces esto puede indicar que el embarazo no se está desarrollando adecuadamente. Es muy pronto para poder saber una cosa o la otra, por ello deben repetir estas pruebas. El dolor que usted tiene puede indicar una señal de aborto espontáneo, especialmente porque va a companado de sangrado. Debe hablar con su doctor de este tema.

  29. Merly dijo:

    Hola.. Tuve un aborto de 6 sdg el 26 de enero.. Despues ni periodo lo volvi a tener el 2 de marzo y despues de esa fecha no volvi a menstruar hasta ahora en el mes de junio q llevo todo el mes con sangraditos medio acuoso o mezcla de flujo.. Y un solo dia con sangrado normal solo por la mañana ahora en julio ya volvi a tener esas descargas como de flujo rosado q podria ser? No llevo ningun metodo anticonceptivo

  30. Azalia dijo:

    Merly:

    Si usted ha tenido relaciones sin usar protección usted pudiera sospechar embarazo. En este caso usted puede hacerse una prueba de embarazo para saber a qué responden estos síntomas. Vuelvo escribir para saber cómo le va.

  31. Miriam dijo:

    Hola.El 5 de Julio debió haber llegado mi menstruación el día 14 de Julio me hice prueba de embarazo en sangre salió positivo,al día siguiente un eco y no se vio saco gestacional la doctora me dijo que era por el poco tiempo ayer 25 de Julio me hice otro eco con otro doctor me dijo lo mismo,le comenté que días anteriores tuve un manchado rojo claro y cafe,me dijo que tenía inflamado e irritado el cuello del útero que podría ser eso lo que no dejaba ver que era una infección me recetó Vagitrol-V óvulos,me hizo prueba casera de orina las 2 líneas salieron con muy bajo color me pidió regresar en 8 dias,estoy preocupada porque tengo unos cólicos fuertes me duele el vientre y me está bajando sangrado pero no color de mi menstruación es un rojo pálido quiero saber si en realidad estoy embarazada porque tengo dolor de pechos incluso por las noches no pude dormir me sentía inflamada.

  32. Azalia dijo:

    Miriam:

    Éstos pudieran ser señales de una pérdida. Le envío un enlace que tiene más información al respecto trato de no pensar lo peor. Sólo manténgase informada sin alarmarse demasiado. http://nacersano.marchofdimes.org/perdida/aborto-espontaneo.aspx

  33. Emily dijo:

    Hola, tengo 24 años y hace 2 meses que tengo un retraso. El segundo mes como con mareos fuertes, malestar, incremento de apetito e hinchazón en el vientre y senos. Hace 3 días e tenido pequeños dolores en la espalda y vientre bajo y hoy empecé a sangrar. Será un embarazo? Aborto espontáneo??? AYUDAAA….

  34. Azalia dijo:

    Emily:

    Se me hace difícil saber a qué responde su atraso. La mejor recomendación que le puedo dar es que se haga una prueba de embarazo. Un sangrado leve durante el embarazo no significa necesariamente que la mujer está teniendo un aborto espontáneo. Si el sangrado continúa y se vuelve fuerte acompañado con dolor de espalda es importante que la vea su doctor para saber si eso se relaciona o no a un aborto espontáneo.

  35. Lulii_30 dijo:

    Mi regla tenía que llegar el 20 , el día 30 me hice un test y me dio POSITIVO, hace meses que buscamos bebé, ya soy mamá! Ese 30 ensucie el papel en el baño algo ligero por única vez, hoy 1 fui al baño y otra vez d madrugada y sigo y ya es de tarde pero es marrón y mancho el protector diario. No tengo dolores , lo que si tengo mucha tos con catarro y estornudos. Puede ser un aborto? Recién tengo cita el 5 con el obstetra y es 1 hoy

  36. Azalia dijo:

    Lulii_30:

    A veces sucede que la mujer tiene sangrado en el embarazo. Esto no indica necesariamente que hay problemas, pero es importante que verifiquen que todo marcha bien. Cuando vaya hoy a ver a su doctor, pueden revisarla y versificar que el embarazo va bien. Vuelva a escribir para saber cómo le va.
    Hasta la mitad de todas las embarazadas tienen un poco de sangrado o manchado durante el embarazo. Lea la información que tenemos al respecto.

    http://nacersano.marchofdimes.org/embarazo/sangrado-y-manchado-de-la-vagina-durante-el-embarazo.aspx

  37. Kmadrid85 dijo:

    Hola, busco bebé hace 9 meses y este ciclo está siendo raro… Suelen ser de 26-28 días y este mes, del 29a31 tenía un pequeño manchado marrón, solo al limpiarme al ir al váter, como hilillos, pero no llegué a manchar braga.
    Me hice un test embarazo el 30 y salió negativo.
    El día 32 (ayer) seguía con los hilillos pero una de las veces por la tarde que hice pis me salió bastante sangre roja, sin coágulos ni nada, como muy líquida. Me puse compresa y a la no he había manchado muy poco.
    Desde anoche no he manchado nada más, ni al limpiarme ni la compresa, lo único que noto como presión en la tripa, ganas de mear cada poco tiempo y la tripa un poco suelta.
    ¿a que puede ser debido? Una regla muy corta? Algo que no vaya bien?
    Muchas gracias por adelantado por su ayuda!

  38. Azalia dijo:

    Kmadrid85:

    Como usted se hizo la prueba de embarazo al día 30 de ciclo, yo le recomiendo que la vuelva a repetir, debe ver si resultado fue un falso negativo. Los síntomas que usted escribe pudieran relacionarse con embarazo.

  39. Roxanna dijo:

    Hola…
    Leo muchos comentarios y se que éste medio no es viable para darnos un diagnóstico con nuestro embarazo, pero cuando no puedes hacer nada, tratas de tranquilizarse si alguna de las futuras manitas les pasa lo mismo.
    Tengo 5+1 semanas de embarazo y tenía un leve dolor en la espalda baja y luego sangrado rosado acuoso, se que no es la implantación porque eso pasó 4 días antes de la llegada de mi periodo, y fue así que sospeche de mi segundo embarazo. Mi esposo me dice que todo está bien y que me tranquilize, pero no puedo.
    Tengo tanto miedo y hasta en 4 días tengo mi revisión con en ginecología.
    Tal vez alguna le esté pasando lo mismo.

  40. Azalia dijo:

    Roxana:

    ¿ cuantos días lleva con sangrado? ¿Ya se detuvo el sangrado? Si el sangrado ha continuado por más de 24 horas se recomienda que vaya a las a las urgencias o que le pida su doctor que la vea de inmediato.

  41. Dulce dijo:

    Hola! Estoy embarazada de 9 semanas, pero desde la semana 8 he tenido ligeras pérdidas de sangre al ir al baño, fui con mi doctor la semana pasada, vimos los latidos del bebé y todo bien, me checo el cuello del útero y bien, pero sigo con las manchas de sangre una o dos veces al día, eso me tiene preocupada pues me da miedo, ya que en enero tuve un embarazo anembrionario, que causa pudiera ser para los manchados? Estoy pensando en ir con otro médico, desde hace un mes estoy tomando progesterona y desde hace 10 días dactil ob

  42. Azalia dijo:

    Dulce:

    Es normal que se sienta un poco temerosa. La experiencia pasada le hace dudar y adición el manchado vaginal. Pero por lo que me dice, lograron ver el latido de su bebe, esto es positivo.
    A veces sucede que la mujer tiene sangrado en el embarazo. Esto no indica necesariamente que hay problemas, pero es importante que verifiquen que todo marcha bien.
    Hasta la mitad de todas las embarazadas tienen un poco de sangrado o manchado durante el embarazo. Lea la información que tenemos al respecto donde puede ver las causas. Vuelva a escribir si tiene otra duda.

    http://nacersano.marchofdimes.org/embarazo/sangrado-y-manchado-de-la-vagina-durante-el-embarazo.aspx

  43. Maribel dijo:

    Hola Soy Maribel, tengo 10 semanas de embarazo y hoy al ir al baño y creo que por la fuerza me vino un poco de sangre. No es abundante, pero tengo miedo, me limpié y ahorita estoy acostada chequeando si viene más pero no hay sangrado ni siento dolor. Ayer y hoy siento un cólico de gases horrible y me he puesto en posiciones diferentes a fin de arrojar los gases seguro eso afectó a mi bebé, estoy preocupada. No sé si deba ir al ginecólogo. En mi último ultrasonido mi ginecólogo me dijo q veía la presencia de una pequeño coágulo de sangre por lo que me mandó a reposo relativo. Que opinión te merece mi caso? Gracias

  44. Azalia dijo:

    Maribel:

    ¿Ya se detuvo el sangrado? Si el sangrado se detiene, es decir que sólo ocurrió una sola vez, manténgalo en observación. Si el sangrado ha continuado por más de 24 horas se recomienda que vaya a las a las urgencias o que le pida su doctor que la vea de inmediato.

Deje un comentario