Miedo de perder el embarazo nuevamente

Aquí puede leer sobre el temor de no lograr tampoco a este nuevo bebé y qué puede hacer para controlar su inquietud.

Usted ha quedado embarazada de nuevo y está ansiosa por la salud de su bebé. Teme que esta vez también lo pierda. Toda molestia y síntoma le preocupa. La felicidad de estar embarazada de nuevo se mezcla con sentimientos de culpa y miedo por haber perdido a su otro bebé. No encuentra una explicación de por qué puede haber sucedido. Siente angustia de que este bebé tampoco se logre.

Aunque es normal tener estos sentimientos, es importante recordar lo siguiente:

  • No fue culpa suya. Muchas veces no se puede saber la causa de por qué ocurre una pérdida. La gran mayoría de las pérdidas que ocurren en el primer trimestre obedecen a defectos cromosómicos y no se puede hacer nada al respecto. De hecho hasta 15 de cada 100 embarazos reconocidos terminan en pérdida.
  • Si su pérdida ocurrió después de las 20 semanas, su profesional de la salud probablemente le haya hecho pruebas al bebé para tratar de determinar la causa. Aun así muchas veces no se puede saber la causa.
  • Haber tenido una pérdida anteriormente no quiere decir que va a volver a ocurrir, a no ser que usted tenga un problema de salud que haya sido un factor de riesgo para que esto haya ocurrido. Con un buen cuidado antes de concebir, su profesional le puede ayudar lograr un óptimo estado de salud antes de quedar embarazada. La gran mayoría de las mujeres que ha tenido 1 o 2 pérdidas logran luego tener un embarazo y un bebé sanos.

Qué puede hacer:

  • Controle su nivel de estrés, el cual no le conviene ni a usted ni a bebé. Puede ocasionar un parto prematuro. Comparta sus sentimientos con sus seres queridos. Si lo cree conveniente hable con un psicoterapeuta. Haga ejercicios de relajación. Dentro de lo posible, reduzca los eventos estresantes en su vida.
  • Practique un óptimo cuidado prenatal. Aliméntese sanamente. No deje de acudir a sus citas de control aun si se siente en buen estado.
  • Por otra parte no pida que le hagan pruebas constantemente, como ultrasonidos, para verificar que el bebé esté sano. Esto puede aumentar el nivel de estrés.

Mantenga la esperanza. Cada bebé y cada embarazo es diferente. ¡Muy seguramente está vez logrará a su bebé!

 

COMMENTS (2)

  • comment-avatar

    Hola buenas tardes tengo dudas puedo salir embarazada. boy a cumplir rl 18 de sep 3 años de operada y mi regla fue el 27 de marzo y el 11 de abril mesalio como moco con sangre y el 14 y 15 me duele la cintura el vientre como si me fuera a bajar y mis pezones y etenido mucho sueño pezado tengp 44 años y me da miedo otro embarazo. espero pronto su respuesta estoy decesperada

  • comment-avatar

    Imelda:

    Este cambio en la menstruación puede ser algo que a veces sucede cuando la mujer llega la década de los 40. Puede ser la perimenopausia, es el periodo antes de la menopausia que se caracteriza por el comienzo de ciclos menstruales irregulares. Hay un pequeño porciento de mujeres que tienen un embarazo ectópico luego de estar operadas. Usted puede visitar a su médico para que le oriente al respecto. Espero que todo marche bien.