¿Cuánto tiempo debo esperar después de una pérdida?

1 de Agosto, 2007 por nacersano

Si desafortunadamente ha tenido una pérdida y desea buscar otro embarazo, se preguntará cuánto tiempo debe esperar antes de intentarlo de nuevo. La realidad del caso es que no existe una regla exacta en cuanto al tiempo que una mujer debe esperar antes de buscar otro bebé. Mucho depende de la causa de la pérdida y del tiempo que estuvo embarazada. Lo que sí se sabe es que después de una pérdida su organismo debe recuperarse.

Si su pérdida se debió a una condición de salud que necesita tratamiento, es mejor curarse antes del nuevo embarazo. Si es una condición crónica de salud, se debe controlar dentro de lo posible antes de concebir de nuevo. Lo importante es que esté en un estado óptimo de salud antes del nuevo embarazo. Esto ayudará a que el nuevo bebé nazca sano y a término.

Algunos expertos recomiendan que después de una pérdida la mujer se espere a tener de dos o tres ciclos normales de menstruación, si es que usted tenía 20 semanas de embarazo o menos. Esto también le ayudará a saber cuándo es fértil y aumentará la probabilidad de quedar embarazada.

El tema de la recuperación emocional también es difícil. El dolor emocional puede tener un impacto sobre la salud, por ejemplo al causar estrés o depresión, lo cual no conviene si se busca un embarazo. Por otro lado, la esperanza de un nuevo bebé puede ayudarle a usted – y a su pareja – a recuperarse emocionalmente más rápido.

En conclusión, lo importante es que su organismo se recupere al máximo. Esto lo puede verificar su doctor en una visita de planificación para el nuevo embarazo. Lo mejor es que tenga una conversación con su profesional de la salud para tomar la mejor decisión para usted.

Recuerde que toda mujer que pueda quedar embarazada debe tomar una multivitamina que contenga ácido fólico. Consumirlo antes de concebir y durante las primeras semanas del embarazo le ayuda a prevenir los defectos de nacimiento en su bebé.

Envíe sus preguntas a preguntas@nacersano.org  Nuestras educadoras en salud están disponibles para ofrecer tranquilidad y apoyo al resolver sus dudas.

1.270 comentarios sobre “¿Cuánto tiempo debo esperar después de una pérdida?”

  1. Azalia dijo:

    Sheday:

    Aunque un hombre no eyacule dentro de la mujer, puede preeyacular sin sentirlo y esto puede resultar en un embarazo. El pre-eyaculado del hombre puede a veces contener esperma y puede hacer que usted quede embarazada.

  2. maira dijo:

    hola yo e tenido dos abortos uno en.4/10/2015y el otro en 3/4/2016. fueron abortos espontanios de 2meses no m hicieron legrados pero m checaron bien y todo quedo limpio ahora estoy en busca d otro bb oero tengo miedo d volver a pasar x lo mismoayer termine con las inyecciones d cuerpo amarillo para fortalecer mi matriz porq m fui a sobar y m dijo q la trai devil mi pregunta en cuando tiempo se fortale despues de inyectarme fueron 5 cada terser dia espero m ayude gracias Dios le bendiga.

  3. Azalia dijo:

    Maira:

    Lamento mucho que haya tenido estos dos abortos espontaneos. Que pena que sucedio esto. En cuanto al medicamento para la matriz, no voy a poder decirle sobre su funcion y su efectividad. Si puedo decirle que cuando una mujer ha tenido dos abortos espontaneos, se recomienda que ;a ,ujer haga algunos estudios especificaos para corroborar que su organismo esta bien. Hay vececs que hay ciertas condiciones que pueden afectar a la mujer y provocar los abortos espontaneos. Por ejemplos los problemas de coagulacion de sangre o trombofilias es uno de ellos. Mire la informacion en este enlace y hable con su doctor de ese tema:http://nacersano.marchofdimes.org/perdida/abortos-espontaneos-repetidos.aspx

  4. diana dijo:

    el 9 de noviembre me hicieron un legrado el corazoncito de mi bebe dejo de latir estabamos muy entusiasmado me gustaria saber por que pasa esto…. tenia ocho semanas. cuando cumpli los 40 dias a los dias me cai esto es grave…

  5. diana dijo:

    que puedo tomar para fortalecer la matriz .. cuanto tiempo puedo esperar para volver a estar en embarazo…. desde que me hicieron el legrado manchaba rojo cafe no manchaba , desde el 15 2016 de dic hasta el dia 10 de ene 2017 se me quito por completo el periodo esto es bueno o es malo desde hay cuento mi primera regla… gracias

  6. Azalia dijo:

    Diana:

    Lamento mucho que su embarazo resulto en una perdida. Esto es una experiencia muy triste para ambos. Casi nunca se logra saber porque es que ocurre una perdida. La mayoría de las veces es por que el bebe tiene un problema en sus cromosomas. Las perspectivas de futuros embarazo suelen ser bastante buenas aunque haya tenido una perdida. es probable que ya puedan intentarlo. Tome una multivitamina con acido folico en preparación al embarazo. Hable con su doctor de este tema.

    La caída, si sucedió después de la perdida no debe afectarle en futuros embarazos. Es normal que sangre de forma leve por algunas semanas luego de la perdida. Lo mejor es que espere a que le llegue su próxima menstruación para que comience a establecer el patron de sus ciclos menstruales.

  7. pili dijo:

    Una pregunta cuanto tiempo te tarda un legrado y q tiempo te quedas internada

  8. Azalia dijo:

    Pili:

    Un legrado casi siempre es un procedimiento ambulatorio. Es decir que la mujer normalmente no se queda internada en el hospital. De todas formas le recomiendo que le pregunte a su doctor al respecto. Cada caso es diferente.

  9. Marjorie dijo:

    Hola consulta a cuantos dias de haber tenido relaciones puedo saber si quede embarazada cabe mencionar que estoy en cuarentena y tuve relaciones sin proteccion le cuento que mi bebe nacio el dia 19 de enero 2017 pero lamentablemente fallecio a los minutos segun los doctores por incompetencia cervical el nacio a las 24 semanas de gestacion

  10. Azalia dijo:

    Marjorie:

    Siento mucho que su embarazo haya resultado en una pérdida. La incompetencia cervical es una condición que puede causar un parto muy prematuro como le ocurrió a usted. No dude en buscar ayuda de un consejero para poder lidiar con los sentimientos luego de una pérdida. Esto suele ser un momento muy duro para la pareja. también le recomiendo que si usted no ha quedado embarazada y sabes, que usar un método anticonceptivo confiable. Luego de una perdida como está se recomienda que la mujer pase cierto tiempo antes de volver a intentarlo. Por lo regular se recomiendan 18 meses. Además su doctor debe indicarle cómo prepararse para evitar que esto vuelva a suceder en el futuro.

    Usted puede saber si ha quedado embarazada y sabes a la hacerse una prueba de embarazo por lo menos unas dos semanas luego de la relación sexual sin protección. Por favor dese tiempo a que su cuerpo se recupere luego de esta pérdida. Esto ayuda a que el próximo embarazo sea uno a término.

  11. Esby dijo:

    Buenas, tengo 20 años tuve una infección en la orina y perdí a mi bebe de casi 2 meses y me hicieron un legrado, no tuve sangrado y ninguna molestia quiero volver a embarazarme cuanto tiempo debo de esperar para volver a embarazarme?

  12. nacersano dijo:

    Hola Esby,
    Siento mucho la perdida de su bebe. Por lo general, el tiempo a esperar depende del tiempo que estuvo embarazada, cuando le regresa la regla y las hormonas del embarazo que permanecen en el cuerpo. Su doctor le puede indicar cuanto tiempo a esperar y lo que debe tomar en cuenta en su caso. Este enlace le puede ser util: http://nacersano.marchofdimes.org/perdida/aborto-espontaneo.aspx Le deseo lo mejor.

  13. maria dijo:

    Hola tengo 29 años, tuve un aborto incompleto de 19 semanas. M hicieron le legrado el 11 de marzo y Quisiera saber cuanto tiempo tengo q esperar para volverme a embarazar

  14. Azalia dijo:

    Maria:

    Siento mucho la perdida de su bebé. Por lo general, el tiempo a esperar depende del tiempo que estuvo embarazada, cuando le regresa la regla y las hormonas del embarazo que permanecen en el cuerpo. Su doctor le puede indicar cuanto tiempo a esperar y lo que debe tomar en cuenta en su caso. Este enlace le puede ser util: http://nacersano.marchofdimes.org/perdida/aborto-espontaneo.aspx Le deseo lo mejor.

  15. Maria dijo:

    Hola. Tuve un parto prematuro de 28 semanas por rotura prematura de membranas . mi bb falleció de neumonia congenita a los seis días, me siento muy deprimida. Desearía volver a intentarlo ya pasaron tres meses y me siento bien físicamente.

  16. Azalia dijo:

    Maria:

    Siento mucho haya pasado por esta dura experiencia . Esto es algo muy triste para toda mujer. Es normal que usted tenga este tipo de inquietudes luego de una pérdida. Su caso parece que fue uno delicado. Cuando ocurren este tipo de complicaciones, lo mejor es que la mujer visite a su doctor para hablar de cómo ayuda a que su próximo embarazo sea sano. El primer paso es darle tiempo a su cuerpo para que se recupere. Es probable que usted necesite esperar 18 meses antes de volver a concebir. Este tiempo le ayuda a su cuerpo a recuperarse y aumenta las posibilidades de que su próximo embarazo sea uno sano.
    Espero los siguientes enlaces le sean útiles y no dude en consultar a su doctor para más información. Le deseo lo mejor.
    http://nacersano.marchofdimes.org/preconcepcion/cuanto-tiempo-debe-esperar-antes-de-quedar-embarazada-otra-vez.aspx
    http://nacersano.marchofdimes.org/perdida/perdida-del-embarazo.aspx

    Visite “Comparta su historia en español”, es una comunidad en línea de padres que tienen un bebé prematuro, enfermo, en la NICU o que ha fallecido. http://share.marchofdimes.com/forum/en-espanol/#.UyIQon

  17. Karem dijo:

    Hola… tengo un embarazo de 10 semanas, me hice la primera ecografia en la cuales dicen q no encuentran frecuencia cardíaca que el embrión es muy chico para la cantidad de semanas que tengo. Mas preciso: En el interior de la cavidad endometrial se observa saco gestacional que mide 16×12 mm en su interior saco vite vitelino de 6.3mm e imagen ecogenica que podría corresponder a embrión que mide 4.3mm sin evidencia de actividad cardíaca.
    La verdad me encuentro desconsolada en saber q no podría seguir mi embarazo, me dijeron q tengo q esperar dos semanas para volver a realizarme una segunda ecografia…

  18. Azalia dijo:

    Karem:

    Entiendo debe sentirse angustiada por esto. Pero mi recomendación es que no se adelante a los hechos. Todavía no se puede saber si hay un error o no. Por eso requieren repetir la ecografía. Continue cuidándose y puede además preguntar si conviene hacer pruebas de la hormona de embarazo para saber si va aumentando o no. Cuando la hormona va aumentando puede ser una indicación de que el embarazo va desarrollándose. Pregunté si le conviene hacer esta prueba.

  19. sandra dijo:

    hola ase 6 meses perdi a mi bebe por causa de una preeclancia severa tenia 6 meses de embarazo, mi pregunta es cuanto tiempo debo esperar para salir nueva mente embarasada le gradeseria que me contetaran gracias

  20. Azalia dijo:

    Sandra:

    Siento mucho haya pasado por esta dura experiencia. Esto es algo muy triste para toda mujer. Es normal que usted tenga este tipo de inquietudes luego de una pérdida.
    Para la mayoría de las mujeres, conviene esperar al menos 18 meses antes de quedar embarazada otra vez. Algunas mujeres no pueden esperar tanto, ya sea por su edad o por otros motivos. Hable con su profesional de la salud para ver qué es lo adecuado para usted. Le recomiendo que lea la información en estos enlaces:
    Cómo prepararse para un nuevo embarazo luego de haber tenido preeclampsia, http://blog.nacersano.org/?p=14419
    http://blog.nacersano.org/?p=15151

Deje un comentario