¿Es importante tomar mis vitaminas prenatales durante el embarazo?

14 de Agosto, 2007 por nacersano

Sería maravilloso si solo una pastillita al día me ayudara a tener un embarazo sano… Parece un milagro, pero es la realidad. El tomar vitaminas prenatales durante el embarazo les ayuda tanto a la madre como al bebé a mantenerse sanos. Recuerde que su cuerpo está gestando un bebé y necesita recibir los “materiales” adecuados para hacer un buen trabajo. Las vitaminas y minerales le ayudan a su cuerpo a aprovechar la energía que proporcionan los alimentos. También le ayudan a reparar y a mantener las células y los tejidos. Así que tanto la cantidad como la calidad son importantes cuando de alimentación se trata.

Las vitaminas y minerales fundamentales que usted necesita incluyen ácido fólico, hierro, calcio, zinc, cobre, yodo, vitamina A y vitamina D. Las cantidades necesarias varían dependiendo de la condición física y la edad de la mujer pero por lo general son fundamentales 600 mcg de ácido fólico, 30 mg de hierro y 1,000 mg de calcio. Siempre hay que mantener un balance: tomar de más no es mejor. Grandes cantidades de vitamina A pueden ser peligrosas. Las mujeres embarazadas deben evitar tomar más de la dosis diaria recomendada (5.000 unidades internacionales) de vitamina A.

Tome sus vitaminas prenatales todos los días. También siga una dieta que incluya una amplia variedad de alimentos sanos y nutritivos. Algunas opciones adecuadas son frutas, verduras, panes y pastas integrales, y productos lácteos, además fuentes de proteínas de bajo contenido graso, como carnes rojas con poca grasa, frijoles, tofú, aves y algunos pescados. Lea sobre la alimentación y nutrición, así puede aprender más sobre cómo alimentarse sanamente durante el embarazo y cuáles alimentos debe evitar.

¡Vivan las vitaminas prenatales!

Envíe sus preguntas a preguntas@nacersano.org  Nuestras educadoras en salud están disponibles para ofrecer tranquilidad y apoyo al resolver sus dudas.

637 comentarios sobre “¿Es importante tomar mis vitaminas prenatales durante el embarazo?”

  1. Jenny dijo:

    Hola buen día tengo 10 semanas d embarazo, estoy tomando pharmston matrurlle por el día y en la noche gestulin, mi duda y preocupación es q tengo desde ayer haciendo pipí color así Rosita bajito como tirándole a salmón, al limpiarme no mancho ni nada, les a pasado? Gracias

  2. Azalia dijo:

    Jenny:

    El sangrado y el manchado vaginal durante el embarazo son comunes. Hasta la mitad de todas las embarazadas tienen un poco de sangrado o manchado durante el embarazo. Lea la información que tenemos al respecto.

    http://nacersano.marchofdimes.org/embarazo/sangrado-y-manchado-de-la-vagina-durante-el-embarazo.aspx

  3. Faby dijo:

    Hola muy buen día.
    Quisiera saber si, es posible tomar 2 prenatales durante el día o no.
    Me dijeron que unas eran para el crecimiento del bb y las otras para mi persona. Muchas gracias

  4. Azalia dijo:

    Faby:

    Siga las instrucciones en el empaque. Pero no debe tomar vitaminas extras. No es necesario tomar una para usted y otra para su bebé.

  5. Diana dijo:

    Una pregunta tengo 17 semanas de embarazo y casi no me tomo las patillas porque me causan malestar y me.duele mucho la cabeza es malo para mi bb…

  6. Azalia dijo:

    Diana:

    Las vitaminas prenatales son importantes porque contienen nutrientes clave para la mujer embarazada. Sin embargo por no tomarlas por un tiempo, no quiere decir que su bebé va a nacer con problemas. Estas son una medida preventiva. Las vitaminas contienen hierro que ayuda a prevenir la anemia. La anemia puede afectar el embarazo, ya que se asocia al parto prematuro. Así que de forma indirecta las vitaminas prenatales ayudan a que usted y su bebé estén sanos. Lo mejor es que las tome de ahora en adelante. Pero no se preocupe por el tiempo que no las tomó. Hable con su doctor para ver si puede tomar otra marca que pueda tolerar mejor. Tambien la puede ayudar si las toma en la tarde, luego de cenar.

  7. Alma dijo:

    Buen dia….fui diagnosticada con hiperemesis gravidica…..he tenido mucho dolor de estomago….. Ademas de estreñimiento….. Las nauseas son muy prolongadas durante todo el dia….me recetaron ondansetron de 4 mg….cada 12 hrs o segun el vomito….. Estoy angustiada xq he estado leyendo q causa problemas en los bebes….tengo 12 semanas y es un embarazo gemelar….he tomado 10 comprimidos ahora estoy angustiada

  8. Azalia dijo:

    Alma:

    Hay varias alternativas que se recomiendan para controlar los vomitos en el embarazo. Unas son mas segura si que otras, pero la efectividad también varía. Puede leer sobre este tema en el siguiente enlace. El ondasentron no es contraindicado pero conlleva una precaución de monitoreo fetal cardíaco. https://mothertobaby.org/es/fact-sheets/nauseas-del-embarazo/pdf/

    Le recomiendo que se ponga en contacto con la organización “Mother to Baby”, pueda darle una evaluación de riesgo. Usted puede comunicarse con “Mother to Baby” (organización de especialistas de información teratológica) llamando a este número: 866-626-6847. Este es el enlace: https://mothertobaby.org/es/ Esto es un servicio gratuito y en español, ello son especialistas en este tema.

  9. Noeliq dijo:

    Buenas tardes,
    Solo una consulta, me he tomado una pastilla natalben caducada del 2014 de una muestra que me dio mi ginecólogo, tengo 35 semanas, pasa algo?
    Muchas gracias!!!!

  10. Azalia dijo:

    Noeliq:

    Entiendo que esta pastilla es una multivitamina. Un medicamento o multivitamina expirado (caducado) no tiene actividad biológica, es decir que no va a hacer el efecto que se supone en el cuerpo. En el caso de una multivitamina, usted no recibió los nutrientes de la multivitamina, pero esto no va a ser tóxico o perjudicial. Debe dejarle saber a su ginecólogo del incidente para evitar que le ocurra a otras mujeres y para que sean mas consciente de este tipo de errores.

  11. Giannina dijo:

    Hola, una consulta estoy embarazada de 8 semanas y el doctor me dió pastillas para los vomitos gravol pero m dijeron otras mamás q mejor trate de no tomar y mi pregunta es ?Hace daño al tracto digestivo estar vomitando bilis diariamente ? O. Mejor tomo las pastillas

  12. Azalia dijo:

    Giannina:

    Hay varias alternativas que se recomiendan para controlar los vómitos en el embarazo. Unas son mas segura sí que otras, pero la efectividad también varía. Puede leer sobre este tema en el siguiente enlace. El dimenhidrinato no es contraindicado. https://mothertobaby.org/es/fact-sheets/nauseas-del-embarazo/pdf/
    El riesgo de vomitar tanto es que le pueda causar deshidratación. Mire este enlace: http://blog.nacersano.org/?p=15652

    Algunas mujeres encuentran que los siguientes consejos pueden ofrecer ayuda a calmar las náuseas y vómitos:

    • Levántese lentamente en la mañana. Siéntese en la cama por unos minutos antes de ponerse de pie. Los movimientos pueden empeorar la náusea.
    • Comer galletas o algo ligero antes de salir de la cama le puede ofrecer alivio.
    • Coma entre cinco a seis comidas pequeñas a diario.
    • Trate de que su estómago no esté vacío.
    • Coma alimentos que tengan buen gusto y olor para usted. Coma alimentos que sean fáciles de digerir.
    • Coma meriendas altas en proteínas.
    • Las nueces y la mantequilla de cacahuates (maní) son una buena opción.
    • Beba suficiente líquidos durante el día.
    • Por ejemplo, agua, caldos, cola y Gatorade.
    • Obtenga suficiente aire fresco.
    • Evite los olores que le causen malestar.
    • Evite los alimentos altos en grasa o difíciles de digerir.
    • Evite tomar jugos cítricos, leche, café y té con las comidas.
    • Siempre consulte a su profesional de la salud antes de tomar cualquier medicamento para aliviar la náusea o antes de usar cualquier otro remedio (como los suplementos de jengibre).

    La náusea leve y los vómitos ocasionales no son perjudiciales para la salud de su bebé, siempre y cuando usted pueda comer algunos alimentos y beber suficiente líquidos.
    http://blog.nacersano.org/?p=155

  13. Ley dijo:

    Hola tengo una duda me recomendaron tomar pastillas prenatal dha. Quisiera saber si es bueno tomar eso ya que quiero tener hijos y no e podido nunca me cuido con mi pareja. Le anexo tengo muchos quiste en los ovarios. Sería posible tomar esas pastillas y también quisiera saber si puedo quedarme embarazada? Gracias. O debe otro consejo natural para poder quedar embatazada. Anhelo mucho tener hijos y no pareja también. Dtb.

  14. Azalia dijo:

    Ley:

    Una multivitamina prenatal que contiene DHA es muy beneficiosa para la mujer que está buscando quedar embarazada. Éste componente, DHA es un tipo de aceite que es necesario para la buena función del cerebro. Se ha comprobado que puede ayudar al bebé en desarrollo. Ahora bien usted menciona que tiene quistes en los ovarios y que trata de quedar embarazada. Si usted tratado de quedar embarazada por más de un año es tiempo de que vaya a ver a su doctor para que le hagan algunos estudios. Si usted lleva menos de un año tratando de concebir debe seguir tratando. Es importante que pueda identificar cuándo es que ovula. En algunas mujeres con ovarios poli quísticos la ovulación puede ocurrir de forma irregular, y en algunos casos no urge. ¿Qué sabe usted de esto?

  15. Luz dijo:

    Hola disculpa hay algún problema si tomó 820 mcg de ácido fólico al día o puede ocasionar algo tengo 6 semanas de embarazo

  16. Azalia dijo:

    Luz:

    No, usted puede tomarlo.

  17. Sarai dijo:

    Tengo 12 semanas y tengo las pastillas elevit son buenas . Pero Tengo problemas para ingerir pastillas y el solo verlas me provoca ganas de vomitar. Conoce alguna otra vitamina prenatal que sea masticable o en polvo que se disuelva.

  18. nacersano dijo:

    Hola Sarai,
    Sí puede conseguir vitaminas prenatales masticables. Su doctor o farmaceútico puede recomendarle una a usar. Le deseo lo mejor.

  19. grace dijo:

    Hola , mi pregunta es: tengo embarazo de 10 semanas, mi medico me recomendó un suplemento vitaminico llamado naticare, la cosa es que al ir a la farmacia y no encontrar ese, me recomendaron prenamin y ese compre. Quiero saber si existe mucha diferencia entre uno y otro multivitaminico. saludos

  20. Azalia dijo:

    Grace:

    Por lo general las multivitaminas prenatales son comparables entre una y otra. Verifique que la misma tenga estos nutrientes claves. Debe tener cuidado de no consumir una cantidad excesiva de vitaminas. Usted necesita principalmente los siguientes:
    1000mg calcio (muy probablemente su multivitamina tiene 250 mg, quiere decir que debe suplir el restante 750 mg con la alimentación)
    27mg hierro
    600mcg ácido fólico
    200mg DHA (ácido docosahexaenoico, un tipo de omega 3)
    220 mcg yodo (yoduro)
    600 IU vitamina D
    Es importante que su multivitamina también tenga:
    50 mg vitamina C
    15 mg zinc
    2 mg cobre
    2 mg vitamina B6

  21. Lucy dijo:

    Buenas tardes, tomé ácido folico desde siempre y hasta las 16 semanas de embarazo, pero desde la semana 16 solo he tomado como 4 o 5 días las vitaminas prenatales, no las tolero y ya ni el ácido folico (ya estoy en mi semana 22). Puede esto dañar a mi bebé?

  22. Azalia dijo:

    Lucy:

    Las vitaminas prenatales son importantes porque contienen nutrientes clave para la mujer embarazada. Como el ácido fólico que se recomienda a toda mujer embarazada para ayudar a reducir los riesgos de tener un bebé con defectos del tubo neural. Sin embargo por haberlas tomado, no quiere decir que su bebé va a nacer con problemas. Esto es solo una medida preventiva. Ademas recuerde que los alimentos que consumimos a diario también contienen ácido fólico y otros nutrientes necesarios. El hierro ayuda a prevenir la anemia. La anemia puede afectar el embarazo, ya que se asocia al parto prematuro. Así que de forma indirecta las vitaminas prenatales ayudan a que usted y su bebé esten sanos. Lo mejor es que las tome de ahora en adelante. Pregunte a su doctor acerca de alguna otra marca que pueda tratar. Otra recomendación que le doy es que tome la vitamina prenatal y luego que haya comido. Preferiblemente una comida fuerte. Esto le ayuda a tolerarlas mejor.

  23. nadia dijo:

    Hola esas vitaminas pueden ser suoradyn pronatal? Porque yo paso.baja d defensas y a la ves tiene todo lo que el bb necesita yo estoy de 18 semanas

  24. nadia dijo:

    Perdón es supradyn pronatal

  25. Azalia dijo:

    Nadia:

    Por lo general las multivitaminas prenatales son comparables entre una y otra. Verifique que la suya tenga estos nutrientes claves. Debe tener cuidado de no consumir una cantidad excesiva de vitaminas. Usted necesita principalmente los siguientes:
    1000mg calcio (muy probablemente su multivitamina tiene 250 mg, quiere decir que debe suplir el restante 750 mg con la alimentación)
    27mg hierro
    600mcg ácido fólico
    200mg DHA (ácido docosahexaenoico, un tipo de omega 3)
    220 mcg yodo (yoduro)
    600 IU vitamina D
    Es importante que su multivitamina también tenga:
    50 mg vitamina C
    15 mg zinc
    2 mg cobre
    2 mg vitamina B6

  26. nadia dijo:

    Gracias muchas gracias. Tengo otra consulta tengo una tos horrible y cada vez qu le toso contraigola panza y siento unas.molestias. Me mandaron a tomar jarabe pero no me estaría haciendo nada. Y ya me paso en mi embarazo anterior la pase muy mal comencé a torcer muy fuerte y en la noche comencé con dolores muy fuerte y fisure la bolsa fue muy triste porque nació prematuro y a los cuatros días falleció. No quisiera que me volviera a suceder lo mismo. Que podría tomar para que la tos no me haga torcer tan tan fuerte? Mil gracias

  27. Juviza dijo:

    Nadia:

    A su orden.

    Lamento mucho que haya pasado por esta experiencia. No puedo decirle lo que puede tomar para la toz. Esto es algo que debe discutir con su profesional de la salud ya que no todo medicamento se puede tomar durante el embarazo. Hable sobre esto con su profesional y hable sobre sus preocupaciones con él/ella. Es la persona mejor indicada para decirle que medicamento sería apropiado para usted y para controlar la toz que tiene.

  28. Alejandra dijo:

    Mi doctora me ha recetado ácido folico y multivitaminas prenatales es malo tomarlas al mismo tiempo? Puede dañar al bebé?

  29. nacersano dijo:

    Hola Alejandra,
    Muchas vitaminas prenatales contienen acido folico. Mire la etiqueta del frasco de su multivitamina prenatal para ver si tiene acido folico. De tener acido folico, le sugiero le pregunte a su doctor si es necesario tomar el acido folico adicional recetado. Antes del embarazo se recomienda que cada mujer consuma una multivitamina a diario con 400 microgramos de acido folico. El doctor puede recomendar una cantidad mas alta si la mujer tiene un riesgo mas alto de tener un bebe con un defecto del tubo neural u otros motivos. Durante el embarazo, la cantidad de acido folico a tomar es de 600 microgramos. Revise la etiqueta y consulte a su doctor para mas informacion y estar segura de tomar la cantidad adecuada de acido folico. Mire lo siguiente para mas informacion. Le deseo lo mejor. http://nacersano.marchofdimes.org/preconcepcion/tome-acido-folico-antes-de-quedar-embarazada.aspx

  30. Daiana dijo:

    Hola. Tengo 22 semanas y media de embarazo. Tomé ácido folico durante tres meses y el médico me dijo que ya no tome más. Ahora no me dieron nada. Es normal? Si bien mi alimentación es variada y sana, quiero saber si necesito vitaminas extras. Gracias!

  31. Azalia dijo:

    Daiana:

    Es recomendado tomar una multivitamina para embarazadas durante todo el embarazo. Las multivitaminas contienen hierro que es muy importante para prevenir la anemia durante el embarazo. Aún si usted no toma un suplemento de ácido fólico, debe tomar una multivitamina para embarazadas. Las mujeres embarazadas requieren una cantidad de hierro bastante alta en la alimentación. Es difícil lograr consumir esta cantidad de hierro con la alimentación sola. Por ello es que se recomienda la multivitamina.

  32. Claudia dijo:

    Hola, tengo 13 semanas de embarazo, y mi medico me receto Naticare, y aparte estoy tomando acido folico de 1mg, hace un mes aprox.
    Es mucha la dosis que estoy ingeriendo??
    Cual es la dosis recomendada??
    Por favor, necesito sus respuesta, estoy muy preocupada, ya que e leído que el exceso de acido folico es perjudicial para el bebe.

  33. Azalia dijo:

    Claudia:

    Hace bien el orientarse sobre estos temas. La cantidad máxima de ácido fólico que debe consumir en el embarazo es 1 mg. Usted debe verificar su vitamina prenatal y si la misma contiene ácido fólico es probable que no necesite tomar el ácido fólico aparte. Hablé de este tema con su doctor. Un exceso de ácido fólico puede enmascarar los síntomas de anemia Y por eso no debe consumir más de la cantidad recomendada. Lo recomendado son .6 mg y la cantidad máxima es 1mg

  34. delfina dijo:

    Hola buen día
    tengo una duda deje de tomar mis vitaminas prenatales durante dos meses que fueron el 4 y 5 mes ahora estoy de 30 semanas pero sigo con esa incertidumbre de no saber las consecuencias.

  35. Azalia dijo:

    Delfina:

    Las vitaminas prenatales se utilizan para evitar que la mujer tenga deficiencias nutricionales y para evitar los defectos del tubo neural. Uno de los nutrientes más importantes que proveen es el ácido fólico. El ácido fólico es vital antes del embarazo y en las primeras semanas del embarazo. Al parecer usted los tomo en este tiempo crítico, por lo tanto le proveyó a su bebé con este nutriente tan importante. Quiere decir que esté protección las nueve contra los defectos del tubo neural y. Ya en el cuarto y quinto mes las vitaminas prenatales son más importantes para prevenir que la mujer desarrolle anemia en el embarazo. Las vitaminas prenatales quiere decir que esté protección las nueve contra los defectos del tubo neural. Ya en el cuarto y quinto mes las vitaminas prenatales son más importantes para prevenir que la mujer desarrolle anemia en el embarazo. Las vitaminas prenatales probé y Erro que es un mineral muy importante proveen hierro que es un mineral muy importante y muy difícil de consumir en las cantidades necesarias en el embarazo. Con esto le quiero decir que su bebé a estado protegido al usted a ver tomado vitaminas prenatales al inicio del embarazo. El periodo que usted no las tomo puede que no haya recibido la cantidad de hierro necesaria. Sin embargo si usted no tiene señal es de anemia, es muy probable que la ausencia de estos nutrientes no haya afectado a su salud. Las vitaminas prenatales son más bien como un seguro que le ayuda en el embarazo. Pero no tomarlas no significa que van a haber complicaciones.

  36. margarita dijo:

    Mi doctor me receto natabec y regenesis las 2 a la vez, esto le afectara a mi bebe?

  37. Azalia dijo:

    Margarita:

    Por la información que comparte entiendo que el medicamento natabec es una multivitamina. Una multivitamina no le va hacer daño a su bebé. No conozco el regenesis, lo mejor es que me deje saber que ingredientes contienen para poder darle información.

Deje un comentario