La ciática durante el embarazo

Qué es el dolor de la ciática y cómo puede aliviar esta molestia.

Puede ser que como muchas mujeres embarazadas, usted sufra de dolor de espalda. Un tipo de dolor de espalda específico se llama ciática. Lo causa la presión que ejerce el peso del bebé sobre el nervio ciático, que va desde la espina dorsal, pasa por la parte trasera de la espalda, las caderas, las nalgas y llega hasta los pies.

Si el peso del bebé oprime este nervio, usted puede sentir un dolor agudo, un adormecimiento o una especie de cosquilleo. Esta molestia tiende a ser más aguda en el tercer trimestre y hacia finales del embarazo, cuando su bebé comienza a descender y colocarse para el parto.

Una buena postura en todo momento, ya sea que este sentada o de pie, y el usar zapatos de tacón bajo, la ayudarán a aliviar esta molestia. Permanecer mucho tiempo de pie puede desencadenar este dolor. Si no puede sentarse, coloque un pie sobre un butaco para aliviar la presión. Evite también levantar objetos muy pesados.

El aplicarse compresas de hielo o calientes puede proveerle alivio. Unas sesiones de masaje con una persona entrenada en darles masajes a las mujeres embarazadas es una opción. Las tiendas de ropa para mujeres embarazadas venden pantalones con un banda elástica ancha que le ayudará sostener el peso extra. También puede usar una faja especial de apoyo abdominal.

Al dormir, acuéstese de lado – lo cual en todo caso es lo mejor durante el embarazo – y coloque una almohada entre las piernas. Esto le ayudará a mantener la espalda derecha y a aliviar la presión.

Si el dolor es muy molesto o no consigue aliviarlo, lo mejor es hablar con su profesional de la salud, especialmente si el dolor va acompañado de fiebre. Así se puede descartar una infección u otra complicación. Y como siempre, no consuma ningún medicamento, aun si es de venta libre, sin antes consultarlo con su profesional.

COMMENTS (4)

  • comment-avatar

    Hola , estoy preocupada por que tengo dolor en los senos y pezones además de el vientre en la parte derecha , mi menstruación llego en enero 3 del 2015 , no he tenido relaciones , mi menstruación llego normal , usaba un método anticonceptivo “astarte” , pero como ya no soy activa sexualmente hablando no las uso desde mi última menstruación en enero de este año . Que podría ser mi dolor ? Ayuda

  • comment-avatar

    Bella:

    Le recomiendo que vaya a ver a su médico y que le hagan algunos chequeos. Esa es la mejor forma de saber a que responde ese dolor que tiene. No parece que sea por embarazo. Espero que todo marche bien.

  • comment-avatar

    Buenos días.Soy italiana. Estoy embarazada y tengo problemas de sciatica. Me aconsejais algun masaje? Saludos

  • comment-avatar

    Vitaldent Busto:

    Gracias por visitar el blog de nacersano. usted puede buscar una persona entrenada en dar masajes a las mujeres embarazadas, esto puede ayudarle a relajarse y aliviar el dolor que produce la ciática. Espero todo marche bien.