Endometriosis

23 de Enero, 2015 por Azalia

El endometrio es el tejido que recubre la parte interior del útero. Al comienzo del ciclo menstrual, se hace más grueso y se llena de conductos sanguíneos para anidar y alimentar al bebé si ocurre un embarazo. Si usted no concibe, arroja el endometrio durante la menstruación.

La endometriosis ocurre porque la mujer no arroja el endometrio; este tejido se adhiere a otras partes de su cuerpo, como la vejiga, intestinos, ovarios o trompas de Falopio. En casos severos puede bloquear las trompas de Falopio e impedir la fecundación. Cerca del 40% de las mujeres que tiene problemas de infertilidad sufre de endometriosis.

No se sabe con certeza cuáles son las causas de esta condición. Algunos factores de riesgo son las infecciones o inflamaciones pélvicas; no haber tenido hijos; tener ciclos muy cortos, menos de 27 días; o ciclos de larga duración, más de 8 días sangrando. Se cree que hay factores genéticos; es más probable que ocurra si otras mujeres en la familia tienen esta condición.

Aunque algunas mujeres con endometriosis no presentan síntomas, éstos son algunos de los más comunes:

  • Cólicos menstruales muy dolorosos o menstruaciones muy abundantes
  • Dolor crónico en la zona pélvica o en la parte baja de la espalda
  • Dolor durante o después de las relaciones
  • Sangrado entre períodos
  • Infertilidad

Si su profesional de la salud sospecha que usted puede tener esta condición, le hará un examen pélvico y tal vez un ultrasonido. La única forma de confirmar si tiene endometriosis es por medio de una laparoscopia, en la cual el  profesional de la salud introduce un pequeño instrumento dentro de su organismo y toma una muestra para hacer una biopsia.

Actualmente no hay una cura permanente para la endometriosis pero ciertos tratamientos le pueden ayudar a la mujer a concebir. Si la condición no es seria, es posible que logre un embarazo sin tratamiento o que con una laparoscopia se remuevan las adherencias de tejido. En casos más severos puede ser que se necesite una fertilización in vitro

Hay varios tratamientos hormonales para aliviar los síntomas de la endometriosis; pero éstos le impiden a la mujer concebir. Los científicos continúan investigando tratamientos hormonales que no afecten la fertilidad para que se logre un embarazo.

6 comentarios sobre “Endometriosis”

  1. Bella dijo:

    Mis últimas menstruación fueron el 6 de
    Dic y 3 de enero , en enero no use método anticonceptivo después que me llego el 3 de enero , usaba hastarte desde septiembre del 2014 hasta diciembre que fue la última caja que use , el punto es que en enero sentí mucha sensibilidad en los senos y pezones y una semana con dolor en el vientre , el viernes 23 de enero tuve relaciones y tome una pastilla de emergencia glanique 48 horas después, mi menstruación debió llegarme el 31 de enero pero no ha llegado y antes era bien puntual . Puede ser embarazo o producto de las hormonas en mi cuerpo ?

  2. Azalia dijo:

    Bella:

    La pastilla de emergencia puede causar síntomas como los que describe. También puede hacer que su periodo menstrual se atrase. Si los síntomas continúan o el atraso dura más de dos semanas le recomiendo se haga una prueba de embarazo.

  3. Elva dijo:

    Dra. Buenas tardes, le cuento mi caso, me hicieron cono leep en octubre del año pasado en enero de este año 2015 me encontraron endometrioma de 5 en el ovario izquierdo y me recomendaron embarazarme, Gracias a Dios me embaracé, recién voy a ver los primeros latidos de mi bebé (tengo 7 semanas) mi pregunta es por lo del leep y el endometrioma ¿es riesgoso mi embarazo? osea podría abortar? y quiero saber si puedo mantener relaciones con mi esposo o mejor las evito para no dañar a mi bebé por los antecedentes ya mencionados. Gracias por su orientación Bendiciones!!!

  4. Azalia dijo:

    Elva:

    No creo que el endometrioma a pueda afectarle al desarrollo de su bebé. La cono leep en casos muy raros puede aumentar el riesgo de parto prematuro, pero no siempre es así. Usted puede tener relaciones sexuales, si es que no tiene sangrado. Mientras todo marche bien, estas dos cosas no impiden que pueda tener relaciones sexuales.

  5. Cecilia dijo:

    Tengo el endometrio engrosado y también tengo cervicitis crónica por lo k me realizaron un cono leep y salio k tengo nic 1 mi pregunta es si con el cono leep también se curo la endometriosis pork siento molestia al orinar siento como presion en la vejiga y el estomago se me hincha tengo 22 días k me hicieron el cono

  6. Azalia dijo:

    Cecilia:

    Por lo que yo conozco el tratamiento de la cono leep sólo trata el cuello uterino pero no el endometrio. Él endometrio es el tejido dentro del utero, la conización no llega hasta el utero. Usted debe de hablar con su doctor para que le hagan un chequeo. No sea que responde estas molestias que siente pero deben de verificar si tiene algo que ver con la cono leep o con la endometriosis. Las al orinar a veces responden a una infección en la orina.

Deje un comentario