El uso de medicamentos durante el embarazo

4 de Septiembre, 2007 por nacersano

El tema del consumo de medicamentos durante el embarazo es muy importante pero la respuesta no es sencilla. Hay medicamentos que son seguros durante el embarazo y otros que se deben usar con precaución. Ciertos medicamentos se deben evitar a toda costa.

El riesgo del uso de ciertos medicamentos puede depender de la etapa del embarazo en que se encuentra. Hay algunos que pueden causarle problemas al bebé si se toman al comienzo, cuando se forman los órganos. Otros pueden causarle problemas al bebé si se toman cerca al parto.

El riesgo del medicamento puede depender de la dosis.

Es importante evaluar los beneficios y riesgos de un medicamento. A veces, no tomarse un medicamento puede ser riesgoso para su salud y para el bebé. Por ejemplo, una infección que no se cura puede poner a riesgo su embarazo.

Puntos clave para recordar:

• Consulte siempre a su profesional de la salud antes de comenzar a tomar o descontinuar cualquier medicamento durante el embarazo. El profesional que supervisará su embarazo y el que le recetó el medicamento pueden colaborar para decidir qué es lo que más conviene: dejar de usarlo; buscar otro más seguro o modificar la dosis.
• No consuma medicamentos aún si se venden sin receta médica. Un medicamento que usted tomaba antes de concebir puede no ser seguro una vez haya quedado embarazada. Hable con su profesional de la salud antes de usar cualquier medicamento de venta libre o sin receta.
• No consuma productos a base de hierbas ni suplementos nutricionales sin antes consultarlo con su profesional de la salud.
• Tenga cuidado con los productos “naturales” o “naturistas”. Natural no siempre es sinónimo de seguro. Estos productos en general no están supervisados por las agencias del gobierno que regulan los medicamentos; pueden no estar sujetos a un control de calidad oficial.
• Nunca consuma medicamentos ni productos de venta libre producidos en el exterior. La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) ha retirado drogas o productos del mercado de los EE.UU. por motivos de seguridad. Pero algunos de éstos se siguen produciendo o vendiendo en otros países. Además en algunos casos es difícil saber el control de calidad bajo el cual se produjeron estos medicamentos.

Es importante mencionar que jamás debe usar los medicamentos de otra persona, sean estos con o sin receta médica. Tampoco debe abusar de los medicamentos recetados.

Si no está embarazada y necesita tomar ciertos medicamentos, su profesional le hará una prueba de embarazo. Luego discutirá con usted medidas efectivas de anticoncepción, si es que no desea quedar embarazada por el momento. Por ejemplo si usted va a tomar isotretinoína (contra el acné) tendrá que firmar un documento en el cual se compromete a usar dos métodos anticonceptivos. Habrá un control estricto por parte del doctor y farmaceuta mientras usted consume el medicamento.

Algunas veces el organismo se demora mucho tiempo en deshacerse del medicamento. Por ejemplo, la acitretina (contra la psoriasis) puede permanecer en el organismo hasta por tres años después de dejar de consumirla. La mujer debe usar medidas anticonceptivas todo este tiempo.

En conclusión: siempre consulte con su profesional de la salud antes de usar ningún medicamento (aun si se vende sin receta médica), suplemento nutricional, o producto a base de hierbas.

Envíe sus preguntas a preguntas@nacersano.org  Nuestras educadoras en salud están disponibles para ofrecer tranquilidad y apoyo al resolver sus dudas.

1.043 comentarios sobre “El uso de medicamentos durante el embarazo”

  1. Laura C dijo:

    Hola,
    Hoy tengo 8 semanas de embarazo, hace más o menos un mes sin saber que estaba embarazada me aplicaron 14 inyecciones de amikacina, 1 cada 12 horas. He leído que son malas y producen mal formaciones… estoy muy angustiada, no sé qué hacer, yo quiero que mi bb este sano, por favor necesito que un consejo, mi bb estará enfermo ? Que exámenes me puedo hacer? Estoy en reposo por qué tuve una amenaza de aborto, me encontraron un ematona cerca al saco donde se encuentra el bebé.

  2. Azalia dijo:

    Nina G :

    El cefadroxilo, no se considera peligroso durante el embarazo. En los estudios controlados que existen no han demostrado ningún efecto dañino durante el embarazo. Mi recomendación es que tome el medicamento como su médico se lo recomendó. Es muy importante que si usted tiene una infección, que se le cure completamente. Las infecciones pueden afectar al bebé. Este enlace le confirma la seguridad del cefadroxilo en el embarazo (solo está disponible en inglés) http://www.mayoclinic.org/drugs-supplements/cefadroxil-oral-route/before-using/drg-20073247

  3. Azalia dijo:

    Laura C:

    No encontré información acerca de la seguridad de la amikacina. Usted se puede comunicar con “Mother to Baby” (organización de especialistas de información teratológica). Ellos pueden darle una evaluación de riesgo de acuerdo a los medicamentos que ha tomado y la lactancia. Esto es un servicio gratuito y en español. Llame a este número: 866-626-6847. Este es el enlace: http://www.mothertobabyca.org/
    Puede pedirle a su doctor que revise el desarrollo de su bebé con las pruebas prenatales de rutina recomendadas (ecografía y pruebas de tamizaje prenatal). http://nacersano.marchofdimes.org/embarazo/prueba-prenatal-en-el-primer-trimestre.aspx

  4. Valen dijo:

    Buena tarde visite al médico por dolor en la espalda baja debido a una infección urinaria tengo 6.3 semanas y el doc me aplicó hiocina con dipirona, podría esta droga afectar mi bebé ?

  5. Azalia dijo:

    Valen:

    No encontré información acerca de la seguridad de este medicamento. Usted se puede comunicar con “Mother to Baby” (organización de especialistas de información teratológica). Ellos pueden darle una evaluación de riesgo de acuerdo a los medicamentos que ha tomado y la lactancia. Esto es un servicio gratuito y en español. Llame a este número: 866-626-6847. Este es el enlace: http://www.mothertobabyca.org/
    Puede pedirle a su doctor que revise el desarrollo de su bebé con las pruebas prenatales de rutina recomendadas (ecografía y pruebas de tamizaje prenatal). http://nacersano.marchofdimes.org/embarazo/prueba-prenatal-en-el-primer-trimestre.aspx

  6. Gisele dijo:

    Hola estoy tomando ibuprofeno 400 cada 8 horas y buscapina compuesta, creo estar embarazada de 4 semanas como le afecta esto al feto?

  7. Azalia dijo:

    Gisele:

    No le puedo dar información sobre la buscapina, ya que no es un medicamento conocido en los EE.UU por ese nombre. Solo su doctor puede decirle si usted puede tomar este medicamento. No use medicamentos por cuenta propia. Le recomiendo que se comuníque con OTIS (organización de especialistas de información teratológica). Esto es un servicio gratuito y en español. Llame a este número: 1-866-626-6847. Este es el enlace: http://mothertobaby.org/es/
    Es poco probable que el ibuprofeno vaya a causar algún daño. De todos modos, hable con su doctor o profesional de la salud para estar segura.

  8. Lau G dijo:

    Laura C a mi igual me pusieroon esas inyecciones casi a los 3 meses de embarazo por infeccion en las vias urinarias. Gracias a Dios ya llevo 7 meses y hasta ahora no me hizo daño y eh tomadoo antibioticos casi cada mes 🙁 por ejemplo ahorita que no se que tengo, me ah estado dando calentura y el gine me mando febrax y pentrexyl. Alguien podría ayudarme ya no muy quiero tomar el febrax pero me vuelve la calentura casi a las 12 horas.

  9. Azalia dijo:

    Lau G:

    Le recomiendo que hable sobre esto con su proveedor de cuidados prenatales. No debe usted utilizar medicamentos por cuenta propia. Si usted tiene fiebre es importante que su doctor investigue porque está ocurriendo y que le den un tratamiento efectivo para resolver la raíz del problema.

  10. karen dijo:

    Hola tengo 8 semanas de embarazo y desde que lo detectaron el 4ta semana tengo mucho flujo , con mal olor y ocasiona muchas molestias. Mi doctor me dice que aguante y no debo usar nada hasta que pase los 3 meses. Además de lo terrible que es la incomodidad me preocupa los riesgos de aborto que ocasionan una infección ya hace unos años perdí 2 bebes por una que no fue tratada. Otra doctora me dice que debo usar metronidazol en crema por 5 días ahora no se que hacer????

  11. Azalia dijo:

    Karen:

    Entiendo su preocupación, hay veces que los médicos no se ponen de acuerdo entre sí. Pero usted puede decidir seguir la recomendación de usar el medicamento. Aunque parece que usted lleva mucho tiempo con estos sintomas, ¿cierto?
    El metronidazole ha sido un poco controvertible en el pasado. Anteriormente los médicos pensaban que no era seguro. La información más reciente sobre el medicamento indica que no hay mayores riesgos de que pueda causar defectos del nacimiento o aborto espontáneo por usar este medicamento en cualquier etapa del embarazo. Se cree que el riesgo para el bebé es bajo, mientras que la infección es peligrosa. Hable con su médico sobre su preocupación.
    Lee la hoja adjunto sobre el Metronidazole: http://www.mothertobaby.org/files/metronidazole_sp.pdf
    Le recomiendo que se ponga en contacto con la organización “Mother to Baby”, pueda darle una evaluación de riesgo. Usted puede comunicarse con “Mother to Baby” (organización de especialistas de información teratológica) llamando a este número: 866-626-6847. Este es el enlace: http://www.mothertobabyca.org/ Esto es un servicio gratuito y en español, ello son especialistas en este tema.

  12. Mila dijo:

    Buenas tome tinidazol 5 pastillas de un gramo cada una no sabía que estaba embarazada afectaría a mi bebe te go 8 semanas gracias

  13. Azalia dijo:

    Mila:

    El medicamento tinidazol, no se considera contraindicado en el embarazo. De todas formas, debe dejarle saber a su médico para que lo mantenga al tanto. Usted también puede comunicarse con “Mother to Baby” (organización de especialistas de información teratológica). Ellos pueden darle una evaluación de riesgo. Esto es un servicio gratuito y en español. Llame a este número: 866-626-6847. Este es el enlace: http://www.mothertobabyca.org/

  14. Margarita dijo:

    Puedo tomar el redoxon forte si estoy tomando aspirina protec? Tengo 16 semanas de embarazo

  15. Azalia dijo:

    Margarita:

    Solo su proveedor de cuidados prenatales puede darle aprobación para usar medicamentos en el embarazo. Parece ser que el redoxon forte también contiene aspirina. Pregúntele a su doctor si lo puede usar.

  16. viviana dijo:

    muy buenos dias, tengo 12 semanas de embarazo y me toco acudir al servicio de urgencias por un fuerte dolor de cabeza el medico me aplico en el brazo disuelta, diclofalco, el me dijo que no era contraproducente alguien me puede informar Muchas Gracias.

  17. Azalia dijo:

    Viviana:

    No reconozco este medicamento. Pero si es diclofenaco, el mismono es contraindicado en el embarazo, pero puede ser riesgoso, aunque los estudios indican que el riesgo se ve en etapas finales del embarazo.
    Puede pedir una orientación gratuita comunicándose a la organización “Mother to Baby”. Ellos pueden darle una evaluación de riesgo. Usted puede comunicarse con “Mother to Baby” (organización de especialistas de información teratológica) llamando a este número: 866-626-6847. Este es el enlace: http://www.mothertobabyca.org/ Esto es un servicio gratuito y en español, ello son especialistas en este tema.

  18. Iris dijo:

    Hola tengo 16 semanas de embarazo empeze con una picazón en la vagina puedo aplicarme barmicil? Contiene betametasona clotrimazol y gentamicina??? Urge

  19. Azalia dijo:

    Iris:

    No podemos darle recomendación sobre el uso de medicamentos. Solo su doctor puede decirle si este medicamento es apropiado y si le puede ayudar. Para poder saber eso es necesario que le hagan una evaluación. Usar medicamentos sin hacer una evaluación puede resultar en utilizar la medicina equivocada y la infección puede empeorar.

  20. Jazmín dijo:

    Hola buenas tardes. Tengo 8 semanas de embarazo, mi preocupación es… Hace una semana me tomé una ibuprofeno de 400mg, mi pregunta es… ¿Con una sola dosis puede ocasionar algún defecto al feto?

  21. Azalia dijo:

    Jazmin:

    Es poco probable que la única pastilla de ibuprofeno vaya a causar algún daño. De todos modos, hable con su doctor o profesional de la salud para estar segura. También puede ponerse en contacto con el siguiente servicio para más información:
    http://mothertobaby.org/es/

  22. nahir dijo:

    Hola Chicas ‘ Estoy De 27 Semanas , ( 6 Meses De Embarazo ) tengo muchisimo dolor de cabeza , Mi Doctora me indico tomar tafirol cada 8hs , se me pasa al otro dia , pero vuelve a aparecer el dolor , que hago ? Sigo tomando ? Xq no me quiero Pasar de tomar tanto tafirol todos los dias … ya que me llenan la cabeza que mi bebé se puede deformar . Ayudenme

  23. Azalia dijo:

    Nahir:

    Este medicamento, Tafirol, es lo mismo que paracetamol, cierto? Si es así, eL paracetamol no afecta el embarazo.

  24. Susan dijo:

    Chicas estoy confundida tengo 3 semanas de embarazo y tenía dolor en los ovarios y la doctora me mando a tomar sulindaco 200 mg .. solo me tome una no quiero tomar más he visto que es peligroso será cierto ayúdeme por favor !!!!!

  25. Azalia dijo:

    Susan:

    Este medicamento, sulindaco, es un antiinflamatorio no esteroidal. Los riesgos de haber usado este medicamento, como solo fue una vez, puede que sea bajo. Pero este medicamento ha mostrado cierto riesgos (aunque bajos) en el primer trimestre del embarazo. No se puede saber con seguridad si este medicamento va a causarle un problema a su bebé o no, pero se cree que el riesgo es muy bajo. Lo mejor es que usen una medicina más segura en el embarazo.

    Yo le recomiendo que para obtener más información en este tema, contacte a los expertos de Mother to Baby. Ellos le pueden orientar sobre la seguridad de este medicamento en el embarazo. Este es el numero 1-(866)-626-6847. Este es el enlace: http://www.mothertobaby.org/es

  26. Irma dijo:

    Hola necesito ayuda tengo 1mes y medio de embarazo fui al doctor x calentura y dolor en mi vientre y espalda baja me dicen que tengo una infección en las vías urinarias y me han recetado gentamicina inyectable de 160 mg una diaria por 4 días tengo miedo que pueda afectar ami bebé que puedo hacer es mala o no

  27. Azalia dijo:

    Irma:

    Lo más importante es que se le quite la infección urinaria. Si su medico le ha recetado gentamicina debe seguir las recomendaciones que le ha dado. Esta medicina se debe solo usar bajo supervisión médica y si existe alguna condición médica que la justifica. Yo no puedo saber si puede afectar a su bebé, pero si usted tiene una infección y no la usa, es posible que el tener la infección sea más dañino para el bebé.
    Puede pedir una orientación gratuita comunicándose a la organización “Mother to Baby”. Ellos pueden darle una evaluación de riesgo. Usted puede comunicarse con “Mother to Baby” (organización de especialistas de información teratológica) llamando a este número: 866-626-6847. Este es el enlace: https://mothertobaby.org/es/california/ Esto es un servicio gratuito y en español, ello son especialistas en este tema.

  28. MARGARITA MEJIA dijo:

    Hola buenos dias
    mi pregunta ee, tengo 23 semanas de embarazo y mi ginecologo me receto nitaxozanid aporque tengo parasitos pero no le hara daño a mi bebe

  29. nacersano dijo:

    Hola Margarita Mejia,
    Le sugiero que se ponga en contacto con MothertoBaby para informacion sobre el uso del medicamento durante el embarazo: https://mothertobaby.org/es/ Le deseo lo mejor y espero se recupere pronto.

  30. Joanna Orihuela dijo:

    Buenos días me recetaron nitrofurantoina por una infección urinaria pero cuando me la tomo mi bebe se mueve menos

  31. Azalia dijo:

    Joanna Orihuela:

    No encontré información sobre nitrofurantoina y los movimientos del bebé. Una infección en las vías urinarias puede ser peligrosa durante el embarazo, por ello lo mejor es que reciba tratamiento. Hable con su proveedor de cuidados prenatales sobre este tema. Espero que todo marche bien.

  32. Lucía dijo:

    Hola! Estoy tomando supradyn forte y quiero saber si puedo ademas tomar fluconazol en 2 dosis 1 x semana para candidiasis…. son compatibles con Supradyn!? Gracias!

  33. Azalia dijo:

    Lucia:

    ¿Está usted embarazada? Déjeme saber y así le doy la respuesta más completa.

  34. Patty dijo:

    Buen día. Tengo 10 semanas de embarazo y me vino una gripe fuerte. Mi doctor me recto Nastizo compuesto (cada comprimido recubierto contiene: Sulfato de Pseudoefedrina 60 mg; Maleato de Clorfenamina 4 mg; Paracetamol 500 mg.)
    Me dijo que lo tomara sujeto al flujo nasal. Yo solo he tomado dos pastillas. No mas. Pero tengo miedo que le haya hecho daño a mi bb.
    Gracias por su apoyo.

  35. Azalia dijo:

    Patty:

    No hay respuestas sencillas cuando de medicamentos se trata. Las medicinas no pueden ser estudiadas en mujeres embarazadas, por ello su seguridad muchas veces no se puede asegurar que se puedan usar o no. Lo que se hace es que se evaluan los beneficios de los medicamentos con los posibles riesgos y en eso se basan las recomendaciones. Estas medicinas que usted está usando no se cree que vayan a causar defectos de nacimientos en el bebé, pero las debe tomar solo si son estrictamente necesarias.
    Usted puede comunicarse con Mother to Baby (organización de especialistas de información teratológica). Ellos pueden darle una evaluación de riesgo de acuerdo a la etapa del embarazo. Esto es un servicio gratuito y en español. Llame a este número: 866-626-6847 7 o envie un email llenando la forma en este enlace: http://www.mothertobabyca.org/ Sobre la pseudoefedrina, este enlace tiene información sobre este medicamento:
    http://www.mothertobaby.org/files/pseudoephedrine_sp.pdf

  36. Kailin dijo:

    Hola, estoy embarazada de 9 semanas y tengo una migraña fuerte creen que me haga daño si tomó buprex migra?

  37. Azalia dijo:

    Kailin:

    Usted debe hablar con su médico sobre este medicamento. Por lo que entiendo este medicamento contiene ergotamina, el cual puede causar daño fetal y por ello no puede ser administrado a mujeres embarazadas. Está prohibido en el embarazo.
    Usted ha hecho bien en orientarse. Hable de inmediato con su médico para que le ayuden a manejar la migraña de forma segura.
    Usted puede comunicarse con Mother to Baby (organización de especialistas de información teratológica). Ellos pueden darle una evaluación de riesgo sobre este y otros medicamentos. Esto es un servicio gratuito y en español. Llame a este número: 866-626-6847 7 o envie un email llenando la forma en este enlace: http://www.mothertobabyca.org/email-an-expert/ . Este es el enlace: http://www.mothertobaby.org/en-espa-ol-s13050

  38. Fernanda cuevas dijo:

    Hola, fui con mi doctor por flujo color marrón y despues en mi pantaleta tenia una gotita de sangre, tengo 6 semanas y estoy preocupada, el doctor me recetó buscamina. Que me dice al respecto?

  39. Azalia dijo:

    Fernanda Cuevas:

    Un sangrado leve en el inicio del embarazo no siempre se relaciona con un aborto espontáneo o una pérdida. Si el sangrado es leve y se detiene en menos de 24 horas, usualmente no es señal de un problema.
    No le puedo dar información sobre la buscapina, ya que no es un medicamento conocido en los EE.UU. ¿Sabe si tiene algún otro nombre?
    Le recomiendo que se comunique con Mother to baby (organización de especialistas de información teratológica). Ellos son una organización que puede orientarle sobre la seguridad de la buscapina en el embarazo. Ellos pueden darle una evaluación de riesgo, ellos son especialistas en este tema. Esto es un servicio gratuito y en español. Llame a este número: 866-626-6847. Este es el enlace: http://mothertobaby.org/es/
    Espero que puedan ayudarle.

    Rechazar | Responder | Edición rápida | Editar | Historial | Spam | Papelera

  40. Diana dijo:

    Buenas noches. Estoy de 35 semanas de embarazo. X un dolor de cabeza tome un ibuprofeno 400. Mi doc me lo permitió xq dice q es preferible tomar un ibu y terminar el dolor de cabeza a que el bb sufra x el stress q padece la madre x este mal. Al principio del embarazo tbn tomé, pero nunca mas de un día. Ahora ya hacia mucho q no sufria dolor de cabeza.. En esta etapa “una” pastilla de ibu 400 puede ser tan mala?

  41. Azalia dijo:

    Diana:

    De forma general le dejo saber que el uso de ibuprofeno en el tercer trimestre del embarazo no se recomienda. Hay ciertos temores asociados al uso de ibuprofeno en esta etapa del embarazo. Por esto no es la medicina de elección para tratar el dolor. Pregunte a su doctor si puede utilizar acetaminofén o paracetamol, para el dolor de cabeza. Lea la información que ofrece Mother to Baby: https://mothertobaby.org/es/fact-sheets/ibuprofeno/pdf/

    Lea también la información sobre el medicamento acetaminofén, paracetamol https://mothertobaby.org/es/fact-sheets/el-acetaminofen/pdf/

  42. isabela suarez dijo:

    Hola tome estoy en la semana 32 de embarazo, tome un dia una dosis de 150 mg de diclofenaco y a los dos dias una de 100 mg por un dolor intenso de dolor de muela, estoy preocupada no sabia que estaba contraindicado en el tercer trimester, puede afectar a mi bb ??
    Ayuda xfa

  43. Azalia dijo:

    Isabela Suarez:

    De forma general le dejo saber que el uso de antiinflamatorios no esteroidales (NSAID), como el diclofenaco y el ibuprofeno – no se recomienda en el tercer trimestre del embarazo. Hay ciertos temores asociados al uso de estos medicamentos en esta etapa del embarazo. Por esto no es la medicina de elección para tratar el dolor. Pregunte a su doctor si puede utilizar acetaminofén o paracetamol, para el dolor de muela. Lea la información que ofrece Mother to Baby sobre el ibuprofeno (un tipo de NSAID) : https://mothertobaby.org/es/fact-sheets/ibuprofeno/pdf/

    Lea también la información sobre el medicamento acetaminofén, paracetamol https://mothertobaby.org/es/fact-sheets/el-acetaminofen/pdf/

Deje un comentario