Cómo puede afectar el alcohol su embarazo

El alcohol puede afectar la salud de su bebé y de su embarazo de muchas maneras. Evítelo.

embarazo y alcohol

El alcohol es dañino para la mujer embarazada y para su bebé.

Aunque le digan lo contrario, no tome alcohol. No se ha comprobado que un sorbo, media copa de champagne o vino sean seguros. Tampoco es seguro tomar medio vaso de cerveza, ni otras bebidas alcohólicas.

El límite de alcohol en el embarazo es cero. Si usted toma alcohol, su bebé también toma alcohol. El alcohol pasa rápidamente a la placenta y a través del cordón umbilical llega al bebé. En el cuerpo inmaduro de su bebé, el alcohol se descompone mucho más lentamente. Esto hace que la concentración de alcohol en la sangre del bebé sea mayor y dure más tiempo en su cuerpecito, en comparación al de usted. Es por esta razón que el alcohol es mucho más peligroso para su bebé que para usted durante el embarazo.

Riesgos del alcohol en el embarazo:

El alcohol también puede causar que el bebé tenga una variedad de problemas como:

  • Defectos de nacimientos (cardíacos, del cerebro y otros órganos)
  • Problemas de visión o audición
  • Nacimiento prematuro
  • Bajo peso al nacer
  • Discapacidades de aprendizaje (incluyendo discapacidades intelectuales)
  • Problemas al dormir y de succión
  • Retraso del habla y lenguaje
  • Problemas de comportamiento

El trastorno más serio es el síndrome alcohólico fetal (FAS, por sus siglas en inglés). El síndrome alcohólico fetal puede perjudicar seriamente el desarrollo físico y mental de su bebé.

Si usted tuvo un trago o bebida ocasional antes de saber que estaba embarazada, es poco probable que vaya a perjudicar a su bebé. Pero es importante que pare de consumir alcohol tan pronto se entere de que está embarazada. Mientras más temprano pare, mejores son las probabilidades de que usted y su bebé estén sanos. También es importante que vaya a todas sus visitas de cuidado prenatal y hable con su profesional de la salud si tiene alguna duda o preocupación.

COMMENTS