Cómo afecta al bebé el alcohol en las primeras semanas de embarazo

El alcohol atraviesa la placenta y llega al bebé.

alcoholyembarazo

Casi la mitad de los embarazos en EE.UU. no son planificados. Muchas mujeres reciben la sorpresa de estar embarazada con alegría y con un poco de temor. Es común que recuerde algo que no debió haber hecho, por ejemplo tomar alcohol.

Si tomó un poco de alcohol ocasionalmente, es poco probable que exista un riesgo para el embarazo o para su bebé. Pero, dado que no hay una cantidad segura de alcohol en ningún momento durante el embarazo, lo mejor que puede hacer de ahora en adelante es abstenerse totalmente de tomar alcohol en todas sus formas. El alcohol a traviesa la placenta y llega al bebé. El daño que pueda ocasionar varía mucho. Depende de la forma en que la mujer y el bebé metabolizan (procesan) el alcohol, lo cual parece ser muy diferente de mujer en mujer y de embarazo en embarazo.

Si usted tomó mucha cantidad de alcohol en un momento dado en el inicio del embarazo, puede que el riesgo sea mayor. Una cantidad alta de alcohol en poco tiempo, es decir varios tragos o bebidas en una noche, hacen que la concentración de alcohol en la sangre sea mayor en la mujer y en el bebé. Esto pudiera ser más riesgoso que los casos donde la mujer tomó solo un poco alcohol. Todavía faltan estudios para poder saber más detalles de este tema. Hay mucho que desconocemos, pero lo que sí sabemos es que el  límite de alcohol en el embarazo es cero. Si ha confirmado o sospecha que está embarazada, no tome alcohol.

Hable con su profesional de la salud si usted tomó alcohol antes de saber que estaba embarazada. A través de las pruebas de control prenatal, como el ultrasonido y otras pruebas de sangre, podrán verificar que el bebé se está desarrollando bien. Esto le dará tranquilidad.

También puede ponerse en contacto con la Organización de Especialistas de Información Teratológica .

COMMENTS