El embarazo ectópico: tratamiento y futuros embarazos

1 de junio, 2015 por Azalia

Cuando ocurre un embarazo ectópico el óvulo fecundado no llega al útero. Muchas veces se implanta en la trompa o en otro lugar fuera del útero, lo cual es muy peligroso. Si esto ocurre, usted debe recibir tratamiento de inmediato. Su médico hará lo posible por salvar su trompa de Falopio. Muchas mujeres pierden una trompa de Falopio como consecuencia de un embarazo ectópico.

¿Cómo se maneja el embarazo ectópico?

Es muy importante que un embarazo ectópico se resuelva cuanto antes. Si la trompa se revienta puede ser muy peligroso, inclusive mortal. Otro riesgo al perder una trompa de Falopio es afectar su fertilidad. Su profesional de la salud puede hacer lo siguiente:

  • Aplicarle metotrexato, que impide que siga creciendo el embrión y disuelve las células existentes. Este tratamiento surte mejor efecto si el embrión es pequeño y está en la trompa de Falopio.
  • Cirugía laparoscópica. Inserta instrumentos a través de cortes pequeños en su abdomen y saca al embrión. Trata de reparar la trompa. Pero si está muy afectada, se debe extraer.
  • Un seguimiento, controlando con frecuencia sus niveles de la hormona GCH (gonadotropina corionica humana) hasta que regresen a un nivel negativo para embarazo. Esto puede tardar unas semanas. Si sus niveles permanecen altos, puede significar que todavía tiene tejido ectópico en el cuerpo. En ese caso, puede necesitar más tratamiento con metotrexato o cirugía para retirar el tejido.

 ¿Es posible un embarazo sano en el futuro?

Entre un 50-80 por ciento de las mujeres que ha tenido un embarazo ectópico logran tener un embarazo sano en el futuro. Pero ya que hay una probabilidad de que ocurra de nuevo, su profesional debe supervisarla cuidadosamente cuando planee concebir de nuevo.

 ¿Cómo se puede evitar un embarazo ectópico?

A veces no se sabe por qué ocurre. Hay dos cosas que usted puede hacer:

  • Protegerse en contra de las enfermedades de transmisión sexual como la clamidia y gonorrea. Éstas pueden causar enfermedad inflamatoria pélvica, que puede dañar las trompas.
  • Abstenerse de fumar, lo cual que afecta la capacidad de la trompa de empujar el óvulo fertilizado hacia el útero.

 

2 comentarios sobre “El embarazo ectópico: tratamiento y futuros embarazos”

  1. Jaime dijo:

    Buenas tardes.
    Hace cuatro semanas extirparon una trompa a mi pareja por un embarazo ectópico. A las dos semanas tuvimos relaciones sin protección y ahora tiene los pechos inflamados. ¿Puede ser que esté embarazada y sea por la beta? Qué problemas podrían haber si estuviera embarazada?
    No sé si sería fiable un test de embarazo en su caso, por si no ha eliminado toda la beta.
    Un saludo, muchas gracias de antemano

  2. Azalia dijo:

    Jaime:

    Un test de embarazo puede darle un resultado falso positivo. Lo mejor es que esperen unas dos semanas más antes de hacer una prueba de embarazo. Lo más recommendable es que si ustedes van a tener relaciones sexuales eviten el embarazo. Ella debe recuperarse completamente antes de buscar un embarazo. No necesariamente va a suceder una complicación si ella queda embarazada. Pero es una medida de precaución, evitar el embarazo hasta que ella se reponga completamente. Esto ayuda a aumentar las posibilidades de que el próximo embarazo sea uno a termino y sin complicaciones.

Deje un comentario