Intolerancia del Rh

10 de septiembre, 2007 por nacersano

Toda persona es Rh negativo o Rh positivo. Esto último quiere decir que la persona tiene una proteína en la superficie de los glóbulos rojos. La intolerancia del Rh en los neonatos obedece a una falta de compatibilidad entre la sangre de la madre y la de su bebé. Si usted es Rh negativo, y el padre es Rh positivo, el bebé puede heredar el factor Rh del padre. En este caso, la corriente sanguínea suya percibe los glóbulos rojos del bebé como algo extraño y produce anticuerpos para combatirlos. Estos anticuerpos se transmiten al bebé a través de la placenta. Destruyen los glóbulos rojos del bebé.

Para evitar que esto ocurra, si usted es Rh negativo se le debe aplicar la inmunoglobulina RhIg si su pareja es Rh positivo, o si no se conoce el factor Rh de su pareja. Esto se hace alrededor de las 28 semanas de embarazo, después del alumbramiento, y después de una amniocentesis o una muestra de la vellosidad coriónica. Si un bebé desarrolla esta intolerancia porque a la madre no se le administró la inmunoglobulina RhIg, puede nacer sin vida o morir recién nacido. Es posible que desarrolle ictericia, anemia, daños cerebrales o insuficiencia cardiaca.

Para proteger la salud de su bebé, es muy importe que la usted sepa cuál es su factor Rh. Esto se puede hacer por medio de una sencilla prueba de sangre en su visita preconcepcional o a comienzos del embarazo.

 

472 comentarios sobre “Intolerancia del Rh”

  1. mirna dijo:

    hola me intereza mucho el tema porque mi caso es parecido yo soy rh positivo pero mi bebe es rh negetivo, al nacer no tuvo ictericia pero si se le bajo la glucosa, ahora tiene un año y 6 meses y es niño sano, pero si quiero salir embarazada de nuevo habria algun problema para el nuevo bebe?

  2. felipa vega dijo:

    hola yo soy de tipo de sangre o- ya me hice la prueva del cumbs y los resultados arrojaron que no hay problema,que soy compatible con el bebe mi pregunta es aun asi me tengo que poner la vacuna.

  3. nacersano dijo:

    Felipa: La vacuna se administra en el caso de que la madre tenga un factor Rh negativo y el bebé tenga el factor Rh positivo. Si el factor Rh del bebé es negativo, entonces no existe incompatibilidad ya que usted también tiene un factor Rh negativo.

    No dude en consultar a su médico también para más información sobre este tema.

  4. nacersano dijo:

    Hola Mirna: Durante el primer embarazo existe muy poco peligro de que un feto con sangre Rh-positiva quede afectado porque por lo general el bebé nace antes de que ocurra la sensibilización, o al menos antes de que la madre produzca una cantidad considerable de anticuerpos contra los glóbulos de la sangre Rh-positiva. Pero si se produce la sensibilización de la madre, en cada embarazo subsiguiente se corre el riesgo de que estos anticuerpos de la sangre materna atraviesen la placenta y lleguen al feto. Si la sangre del feto es Rh-positiva, los anticuerpos de la madre destruirán muchas de sus células sanguíneas. De esta manera se produce la intolerancia de Rh.

    Para prevenir la intolerancia de Rh, una mujer Rh-negativa debe recibir una inyección de un producto sanguíneo llamado inmunoglobulina de Rh (RhIg) antes de transcurridas 72 horas de dar a luz a un bebé Rh-positivo. Esta inyección previene la sensibilización de más del 95 por ciento de las mujeres Rh-negativas. Sin embargo, los estudios demuestran que alrededor del 2 por ciento de las mujeres embarazadas se sensibiliza antes de dar a luz. Por esta razón se administra la inyección de RhIg alrededor de la semana 28 del embarazo, así como también después del alumbramiento.

    También se recomienda realizar este tratamiento después de practicar una amniocentesis (un procedimiento que sirve para obtener una pequeña muestra de líquido amniótico) y después de otra prueba prenatal llamada muestra del villus coriónico (CVS).

    La protección que brinda la RhIg sólo perdura durante unas 12 semanas, por lo que es necesario repetir el tratamiento durante cada embarazo y en las situaciones en las que las células sanguíneas del feto pueden mezclarse con la sangre de la madre.

  5. felipa vega dijo:

    mi pregunta es la siguiente si en la prueva de cumbs el resultado es negativo y al nacer no se me administra la inyeccion que problemas tendria mi bebe

  6. mari dijo:

    yo me hice la prueba del cumbs y salio negativa nacio mi bebe y no me administraron la vacuna y ahora mi bebe esta un poco amarillo eso quiere decir que esta grave

  7. nacersano dijo:

    Mari:

    No le puedo decir exactamente por que su bebé está amarillo, pero esto es algo que debe ser determinado por el pediatra del bebé. El color amarillo casi siempre se relaciona a la ictericia, esto es una condición muy común en los recien nacidos. Le recomiendo que llame al médico de su bebé, lo mas pronto posible. Aunque por lo general la ictericia desaparece en una o dos semanas, el médico supervisará el estado del bebé para determinar si es necesario tratarlo. Le deseo suerte.
    Vea este enlace: http://www.nacersano.org/centro/9256_10066.asp

  8. maria fernanda dijo:

    soy RH negativo mi esposo rh positivo, tengo un hijo de 8 años y 9meses y es rh positivo al nacer me pusieron la vacuna correspondiente en las primeras horas que nació, sin embargo, recien hace dos meses tuve otro embarazo que lo perdí a la 6ta. semana de gestación pero no me pusieron ninguna vacuna en ese momento, no sé si tenían que administrármela o no, y si voy a tener algún problema en un próximo embarazo o qué debo hacer para evitar problemas futuros, planeamos tener un bebé este año que viene. Gracias.

  9. fernanda dijo:

    soy RH negativo mi esposo rh positivo, tengo un hijo de 8 años y 9 meses y es rh positivo al nacer me pusieron la vacuna correspondiente en las primeras horas que nació, sin embargo, recien hace dos meses tuve otro embarazo que lo perdí a la 6ta. semana de gestación pero no me pusieron ninguna vacuna en ese momento, no sé si tenían que administrármela o no, y si voy a tener algún problema en un próximo embarazo o qué debo hacer para evitar problemas futuros, planeamos tener un bebé este año que viene.

  10. alexandra dijo:

    soy RH negativo mi esposo rh positivo, tengo un hijo de 8 años y es rh positivo al nacer me pusieron la vacuna en las primeras horas que nació, sin embargo, recien hace dos meses tuve otro embarazo que lo perdí a la 6ta. semana de gestación pero no me pusieron ninguna vacuna en ese momento, no sé si tenían que administrármela o no, y si voy a tener algún problema en un próximo embarazo o qué debo hacer para evitar problemas futuro ya que planeamos tener un bebé este año que viene.

  11. nacersano dijo:

    Maria Fernanda:

    La vacuna para la intolerancia de Rh (RhIg) hay que administrarla en diferentes casos; le explico:

    1. alrededor de la semana 28 del embarazo, así como también después del alumbramiento.

    2.También es necesario administrar RhIg a una mujer Rh-negativa después de un aborto espontáneo, un embarazo ectópico, un aborto inducido o una transfusión de sangre con sangre Rh-positiva.
    3.Se recomienda luego de practicar una amniocentesis (un procedimiento que sirve para obtener una pequeña muestra de líquido amniótico) y después de otra prueba prenatal llamada muestra del villus coriónico (CVS).

    En su caso usted no me dice si se la pusieron luego de su perdida. Le recomiendo que hable eso con su medico, es posible que usted se haya sensibilizado y esto hay que tomarlo en consideracion para futuros embarazos. Suerte.

    Le mando un enlace con más información.
    http://www.nacersano.org/centro/9259_9973.asp

  12. Laidy Torres dijo:

    Hola, yo soy rh negativa, mi primera nina es rh negativa tambien, mi segunda nina es rh positiva, me ap[licaron la vacuna del rhogam despues de haberla dado a luz. Hace poco me embarace y perdi a mi bebe de 6 semanas de gestacion y me pusieron la vacuna del rhogam antes de perder al bebe cuando estaba sangrando, es necesario que me la pongan otra vez?

  13. nacersano dijo:

    Laidy:

    El que le pongan la vacuna o no depende de si usted se sensibilizó o no durante los embarazos o perdidas previas. Le explico a continuación lo que esto quiere decir. A usted le deben hacer una serie de análisis:

    El primer análisis es uno para conocer si usted esta o no sensibilizada.

    1. Sí lo está, hay varios cosas o procedimientos a seguir:

    Una vez una mujer está sensibilizada, desarrolla anticuerpos y por lo tanto la RhIg (rhogam) no va a ayudar. Estos casos requieren seguimiento muy de cerca durante el embarazo. Esto permite saber si el bebé desarrolla problemas. Si ese es el caso, es posible que adelanten el parto o que le den una transfusión de sangre aún en el útero. Si el bebé nace a termino es posible le hagan una transfusión de sangre una vez que nazca.

    2.Si usted no esta sensibilizada , le debebn poner la inyección de RhIg (rhogam) para evitar complicaciones en el bebé. Los detalles de cómo se administran los tiene a continuación.

    Para prevenir la intolerancia de Rh, una mujer Rh-negativa debe recibir una inyección de un producto sanguíneo llamado inmunoglobulina de Rh (RhIg- Rhogam) antes de transcurridas 72 horas de dar a luz a un bebé Rh-positivo. Esta inyección previene la sensibilización de más del 95 por ciento de las mujeres Rh-negativas. Sin embargo, los estudios demuestran que alrededor del 2 por ciento de las mujeres embarazadas se sensibiliza antes de dar a luz. Por esta razón se administra la inyección de RhIg alrededor de la semana 28 del embarazo, así como también después del alumbramiento.

    También es necesario administrar RhIg (Rhogam)a una mujer Rh-negativa después de un aborto espontáneo, un embarazo ectópico, un aborto inducido o una transfusión de sangre con sangre Rh-positiva. También se recomienda realizar este tratamiento después de practicar una amniocentesis (un procedimiento que sirve para obtener una pequeña muestra de líquido amniótico) y después de otra prueba prenatal llamada muestra del villus coriónico (CVS).

    El siguiente enlace le ofrece más información:
    http://www.nacersano.org/centro/9259_9973.asp

  14. MARIBEL dijo:

    Yo soy rh- y tengo dos hijas. Después del primer parto sí me pusieron la vacuna, pero después del segundo no. Me estoy planteando tener un tercer hijo pero me da miedo porque no sé si me deberían haber vacunado cuando tuve a la segunda, o sólo es necesario vacunar tras el primer hijo. Si alguien sabe algo sobre el tema ruego me de una contestación.

  15. nacersano dijo:

    Hola Maribel: Primero que nada, ¿cuál es el factor Rh de su pareja y de sus hijas? El problema de la intolerancia de Rh puede surgir cuando la mujer el Rh negativa y el bebé tiene un factor Rh postivo que proviene del padre. Pero, si su pareja también tiene un factor Rh negativo, entonces no existe el riesgo de la intolerancia.

    Para prevenir la intolerancia de Rh, una mujer Rh-negativa debe recibir una inyección de un producto sanguíneo llamado inmunoglobulina de Rh (RhIg) antes de transcurridas 72 horas de dar a luz a un bebé Rh-positivo. Esta inyección previene la sensibilización de más del 95 por ciento de las mujeres Rh-negativas. Sin embargo, los estudios demuestran que alrededor del 2 por ciento de las mujeres embarazadas se sensibiliza antes de dar a luz. Por esta razón se administra la inyección de RhIg alrededor de la semana 28 del embarazo, así como también después del alumbramiento.

    La vacuna contiene anticuerpos contra el factor Rh. Estos anticuerpos se adhieren rápidamente a las células Rh-positivas del feto que se encuentran en el flujo sanguíneo de la madre y ayudan a destruirlas. Como consecuencia de esto, el cuerpo de la madre no produce anticuerpos contra las células Rh-positivas del feto.

    La protección que brinda la RhIg sólo perdura durante unas 12 semanas, por lo que es necesario repetir el tratamiento durante cada embarazo

    La vacuna no funciona en mujeres Rh-negativas que ya han quedado sensibilizadas (es decir, cuyos cuerpos ya han producido sus propios anticuerpos para combatir células Rh-positivas) a causa de un embarazo, un aborto espontáneo, un aborto inducido o una transfusión de sangre acontecidos anteriormente. Es posible determinar si una mujer Rh-negativa ha quedado sensibilizada mediante un análisis de sangre.

  16. carlos dijo:

    Buen dia
    Una consulta
    Mi esposa es rh – y yo soy rh +, ella tuvo un aborto producido y no se vacuno, ahora esta embarazada de nuevo y mi miedo es saber si se necesita algun tratamiento para este caso

  17. nacersano dijo:

    Carlos:

    Toda mujer Rh negativo debe ser tratada con una vacuna de anticuerpos. Ella debe hablar con su medico. El medico le hara pruebas para saber si aun esta a tiempo de cvacunarse y en el caso en que sea tarde para vacunarse, el medico le debe explicar las medidas de precaucion en el caso que el bebe tenga una reaccion a los anticuerpos de la madre. A continuacion le explico con un poco mas de detalle:

    Para prevenir la intolerancia de Rh, una mujer Rh-negativa debe recibir una inyección de un producto sanguíneo llamado inmunoglobulina de Rh (RhIg) antes de transcurridas 72 horas de dar a luz a un bebé Rh-positivo. Esta inyección previene la sensibilización de más del 95 por ciento de las mujeres Rh-negativas. Sin embargo, los estudios demuestran que alrededor del 2 por ciento de las mujeres embarazadas se sensibiliza antes de dar a luz. Por esta razón se administra la inyección de RhIg alrededor de la semana 28 del embarazo, así como también después del alumbramiento.

    La vacuna contiene anticuerpos contra el factor Rh. Estos anticuerpos se adhieren rápidamente a las células Rh-positivas del feto que se encuentran en el flujo sanguíneo de la madre y ayudan a destruirlas. Como consecuencia de esto, el cuerpo de la madre no produce anticuerpos contra las células Rh-positivas del feto.

    La protección que brinda la RhIg sólo perdura durante unas 12 semanas, por lo que es necesario repetir el tratamiento durante cada embarazo

    La vacuna no funciona en mujeres Rh-negativas que ya han quedado sensibilizadas (es decir, cuyos cuerpos ya han producido sus propios anticuerpos para combatir células Rh-positivas) a causa de un embarazo, un aborto espontáneo, un aborto inducido o una transfusión de sangre acontecidos anteriormente. Es posible determinar si una mujer Rh-negativa ha quedado sensibilizada mediante un análisis de sangre. ES DE SUMA IMPORTANCIA QUE ELLA INVESTIGUE SI ESTA SENSIBILIZADA O NO, ESE ES EL PRIMER PASO.

    Vean el enlace a continuación que provee más información.http://www.nacersano.org/centro/9259_9973.asp

  18. fanny dijo:

    hola, he estado preocupada ya que tengo 30 años y mi tipo de sangre es ab- y mi esposo es b- necesito saver que consecuencia puede tener si salgo enbarazada o que debo hacer para salir enbarazada sin que corra ningún riesgo el producto, ya que tengo un hijo ya de 9 años con tipo de sangre b+, de mi primer esposo, sin ´ningun problema….¿que puedo hacer?

  19. nacersano dijo:

    Fanny:

    Efectivamente sí existe un riesgo para un futuro hijo(a),sin embargo con el tratamiento y las pruebas necesarias, tanto usted como su bebé pueden estar perfectamente bien. Usted va a requerir que le hagan pruebas para conocer si se sensibilizó en el primer embarazo (lo cual es bastante probable) y luego el medico debe decidir como van a proceder en el caso que usted quede embarazada. Siempre y cuando a usted le hagan las pruebas y tratamientos necesarios usted puede tener un bebe que no sufra consecuencias por uster ser Rh negativa. EL siguiente enlace le ofrecen mas información al respecto:
    http://www.nacersano.org/centro/9388_9973.asp
    Suerte.

  20. Aisha dijo:

    Tengo el rh negativo y mi marido positivo. Estaba embarazada de mellizos. A la semana 13 me hicieron una reduccion embrionaria, porque uno de los niños tenía un prune belly. Deberían haberme administrado una inyeccion de inmunoglobulina después de la reducción? En caso afirmativo, cuanto tiempo hay para administrar la inyeccion sin que el otro niño sufra problemas?

  21. nacersano dijo:

    Aisha:

    No puedo decirle con exactitud si a usted tenían que administrarle la inmunoglobulina, eso depende de si usted esta sensibilizada o no, primero y segundo si no lo esta, yo entiendo que habría que administrarla. La verdad esto es algo que usted debe hablar con su medico. Pro darle un ejemplo si una mujer es Rh negativa y se realiza una amniocentesis ( esto es una mujer que no este sensibilizada) hay que administrarle la inmunoglobulina. Así que yo me inclino a pensar que en un caso como el que usted expone seria igual. Le recomiendo hable con su medico a la mayor brevedad. Lea este enlace para mas información: http://www.nacersano.org/centro/9388_9973.asp

  22. Mari dijo:

    Hola:

    soy 0+ y mi marido es A-. También en este caso existe la incompatibilidad sanguínea? Es necesario que consulte por la vacuna?

    Saludos

  23. nacersano dijo:

    Mari:

    La intolerancia de Rh de los neonatos ocurre cuando existe una falta de compatibilidad entre la sangre de la madre y la de su feto. Esto solo ocurre a mujeres Rh negativo, asi que usted no es este caso, por lo cual no debe preocuparse en este particular.

  24. rosa maria dijo:

    HOLA DOCTOR:
    soy rh A negativo y mi pareja tambien es a negativo, mi inquietud es que hace 5 años aproximadamente tuve un aborto, y quisiera saber si existe un problema para volver a embarazarme ya que lo deseo, no nos cuidamos y no lo hemos logrado, y no sabia de lavacuna, por lo tanto no me la puse, hay algun problema?
    gracias

  25. nacersano dijo:

    Rosa Maria:

    Efectivamente si existe un riesgo en un futuro embarazo. A usted le deben hacer una serie de análisis:
    1.Análisis para saber si usted esta sensibilizada, si lo está, el medico le dirá que procedimiento seguirán (es altamente probable que usted se sensibilizó con el embarazo anterior). Cuando una mujer esta sensibilizada, no se le administra la vacuna, pero el medico debe seguir una serie de cuidados tanto para la madre como para el bebé.
    2.Si usted no esta sensibilizada, le ponen la inyección de RhIg para evitar complicaciones en el bebé.

    El siguiente enlace le ofrece más información:
    http://www.nacersano.org/centro/9259_9973.asp

  26. rosa maria dijo:

    no sabe que preocupada estoy, a mi me habian dicho que no habia riesgo, ya q siempre he tenido la misma pareja hace 10 años y ambos somos rh A negativo, y con el fue el fallido embarazo hace 5 años por lo tanto estaba tranquila, y lo peor es que donde vivo no hay buenos medicos, ni buena prestacion de salud, estoy aterrada, que hago?
    gracias, rosa.

  27. nacersano dijo:

    Rosa Maria:

    Lea mucho sobre el tema para que este segura que los medicos estan siguiendo el procedimiento que se recomienda. En el enlace que le envie existe informacion y lea estos otros: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001600.htm http://www.kidshealth.org/parent/en_espanol/embarazo/rh_esp.html

  28. rosario dijo:

    hola soy rh negativo, mi esposo es rh positivo, y mi primer hijo es positivo. estoy embarazada por segunda vez, despues de tener a mi primer hijo me pusieron la vacuna, que riesgos hay para el segundo hijo

  29. nacersano dijo:

    Rosario:

    Como a usted le pusieron la vacuna de RhIg es posible que esta la ha protegido y usted no se haya sensibilizado. En este caso hay que volver a aplicarle la vacuna a la semana 28 de su actual embarazo y 72 horas luego del alumbramiento. Usted debe ademas someterse a una prueba de sangre para determinar si usted se sensibilizo en el embarazo anterior. En cuyo caso hay que tomar otras medidas de precaucion. Pidale a su medico que determine esto, es solo un analisis de sangre. El siguiente enlace le ofrece más información:
    http://www.nacersano.org/centro/9259_9973.asp

  30. electra dijo:

    hla mi pregunta es la siguiente.yo soy a- y mi novio a+ y no teng ni idea de estas cosas.q es eso de sensibilizarse??no lo entiendo ya qyo teng 19 años y el 22.gracias por contestar.gracias.

  31. nacersano dijo:

    Electra:

    Si usted nunca ha quedado embarazada usted no se ha sensibilizado. Pero al usted ser Rh negativo debe cuidarse en el caso que se embaraze. En cuyo caso le deben administrar una vacuna llamada RhIg a las 28 semanas de embarazo y 72 horas luego del alumbramiento. Si usted ha quedado embarazada anteriormente entonces escribanos para explicarle lo que es sesibilizarse y que debe hacer.

  32. Carolina dijo:

    Buen dìa,
    Soy ORh- y tengo un hijo de 18 años ORH+ no recuerdo si me pusieron esa vacuna despues que lo tuve y ahora estoy buscando un segundo hijo mi esposo es ORh+, mi pregunta es sin estar embarazada todavìa puedo hacerme algùn exàmen que determine si estoy sensibilizada? o eso se ve solo en el embarazo?…

  33. nacersano dijo:

    Carolina:

    A usted le pueden hacer la prueba de sensibilizacion ahora, antes del embarazo. Si usted no se ha sensibilizado debe ponerse la vacuna RhIg a las 28 semanas de embarazo y 72 horas luego del parto. Suerte.

  34. Carolina dijo:

    Gracias por responder!!!
    Ahora si la prueba sale positiva entonces que opciones tengo? porque segùn lo que he leìdo si ya uno se ha sensibilizado entonces la vacuna no sirve, eso es cierto??

  35. nacersano dijo:

    Carolina:

    Si es cierto, en el caso que una mujer se haya sensibilizado y los medicos lo saben de antemano, es mas facil poder ayudar al bebe en el cso de una complicacion. Le explico, estos casos requieren seguimiento muy de cerca durante el embarazo, esto permite saber si el bebé desarrolla problemas al reaccionar a los anticuerpos de la madre. Si ese es el caso, es posible que adelanten el parto o que le den una transfusion de sangre al bebe aún en el útero. Si el bebé nace a termino es posible le hagan una transfusion de sangre una vez que nazca. Pero no quiero que se asuste, esto es lo que hacen cuando hay problemas. Lo importante es que usted investigue si usted está sensibilizada o no. Suerte.

  36. maria dijo:

    hola,mi pregunta es que hace 3 años tuve un aborto y anteriormente tuve 2 mas soy rh negativo y mi esposo positivo no me vacune que riesgo corro

  37. nacersano dijo:

    Maria:

    Usted corre riesgo, por que usted se pudo haber sensibilizado en estas perdidas que tuvo. Usted debe someterse a una prueba de sangre para determinar si usted se sensibilizó o no. En cuyo caso hay que tomar ciertas medidas de precaucion en un embarazo. Pidale a su medico que determine esto, es solo un analisis de sangre. El siguiente enlace le ofrece más información:
    http://www.nacersano.org/centro/9259_9973.asp

  38. maria dijo:

    gracias por responderme, estoy muy nerviosa esta mañana me hice el examen de Coombs y es negativo quiere decir que no he creado anticuerpos, pero por favor podrias explicarme porque si tuve 3 abortos no estoy sensibilizada si nunca me vacune el Rhogam, tengo 14 semanas de embarazo y quiero saber si por ser negativo el coombs puedo vacunarme para protegerme, tambien quiero saber si exite la posibilidad de que mi bebe sea mi sangre porque tengo entendido que si el es negativo no tendria problemas pero que casi siempre es en el primer embarazo, y que si en caso de que sea positivo podria nacer sin probemas aunque se que talvez tengan que hacerle tranfusion pero si por lo menos podria estar sano fisico y mental. mil gracias….

  39. nacersano dijo:

    Maria:

    El problema durante un embarazo se origina solamente cuando la madre es Rh negativa y el bebé es Rh positivo. Si el bebé hereda el factor negativo de la madre no hay problema. Lamentablemente es su medico quien le puede interpretar la prueba de coombs, yo no puedo hacerlo. Debe hablar con su medico y que le interprete los resultados y luego le diga que alternativas usted tiene. Una vez le digan si usted esta o no sensibilizada, vuelva a escribirnos y entonces le explico segun la circunstancia real suya.

  40. maria dijo:

    hola, gracias por responder, hoy de nuevo fui al medico y me dijeron que todavia no estoy sensibilizada hice la misma pregunta que porque y me dicen que talvez es que mi pareja anterior de cual fueron las perdidas sea negativo y eso sea la razon, o talvez el bebe pueda ser negativo,mis perdidas fueron muy tempranas de un mes de gestación y me he informado que uno tiene contacto con ellos en abortos a partir de 3 meses porque supuestamente es cuando crean sus globulos rojos y es cuando uno pueda sensibilizarse por favor podrias explicarme que hay de cierto en eso, yo no pierdo la fe en dios y de corazon le he pedido y hasta ahora los medicos dicen que si la prueba del coombs es negativa que esa es la prueba de sensibilización no hay problema de nada, por mi experiencia del susto que estoy pasando le aconsejo a las futuras madres que tengan el mismo problema que no se alarmen porque la preocupacion si puede afectar al bebe, todo tiene solucion la ciencia esta muy avanzada y los medicos pueden solucionar este problema con un seguimiento en caso de sensibilazación, y en caso de no estarlo existe el Rhogam para que no exista problemas, y si el bebito nace positivo es posible que se ponga amarillo y enseguida los medicos actuan para salvarlo, yo tengo mi mente positiva puse mis manos en dios y en los medicos y tengo fe que todo me saldra bien, a ustedes gracias por su atención y tengan por seguro que cuando nazca se los hare saber y por supuesto mi bebe estara sano…. gracias!

  41. CONSUELO dijo:

    hola, soy Rh – y he tenido 3 abortos, solo tengo una hija, pero quiero tener otro bebe, mi ultimo embarazo fue muy traumatico porque lo perdi a los 4 meses y medio y aparte de doloroso fisicamente fue muy doloroso emocionalmente, alguien puede decirme que tratamiento debo seguir para poder embarazarme sin perderlo, me siento desesperada..y agradecere su ayuda

  42. nacersano dijo:

    Consuelo:

    Si bien los abortos espontáneos suelen ocurrir una sola vez, hasta una de cada dos parejas experimenta dos, tres o más abortos espontáneos seguidos. En algunos casos, estas parejas tienen un problema subyacente que provoca estos abortos. Las parejas que han sufrido dos o más abortos espontáneos deben someterse a una evaluación médica completa para conocer la causa de los abortos y saber qué hacer para impedir que se produzcan más. Sin embargo, las pruebas sólo pueden determinar la causa de los abortos espontáneos recurrentes en hasta el 50 por ciento de los casos. Le recomiendo lea este enlace para que aprenda mas sobre este tema: http://www.nacersano.org/centro/9388_9942.asp

  43. Maitechu dijo:

    Hola, estoy embarazada de 14 semanas.
    Es mi primer embarazo y no he tenido anteriormente transfusiones. Mi Rh es negativo y el de mi marido Rh positivo. Por raro que parezca en los análisis me han salido anticuerpos Anti-C (mayúscula).No se el riesgo que esto pueda tener para el feto. De momento no estoy llevando ni´ngún control. No se si me podríais decir algo al respecto. Gracias

  44. nacersano dijo:

    Mitechu:

    No le puedo interpretar este analisis, pero debe ir al medico a la mayor brevedad. Usted necesita seguir un control prenatal, esto puede ayudarle a evitar complicaciones especialmenye relacionadas la Rh negativo. Vaya al medico, suerte.

  45. beatriz dijo:

    hola yo yoy una mama con el tipo de sangre o negativo y soy una mama de un bebesote hermoso que ya tiene 7 añitos, cuando me practiron el cumbs la ginecologa me dijo que era necesario aplicarme la inyeccion una vez que tuviera al bebe para que no naciera malo, ya que el examen arrojo que el bebe era 0 positovo, pero lo raro del caso que al tramitar los papeles del seguro del bebe para aseguridad del bebe le tipiaron de nueva cuenta la sangre y arrojo que era o negativo, entonce pregunte a la doctora que si en el proximo embarazo pudiera tener consecuencias esta inyeccion y me dijo que no, entonces mi pregunta es quiere decir que no es tan confiable este examen, al equivocarse respecto al tipo de sangre que traia el niño

  46. nacersano dijo:

    Beatriz:

    Recuerde que tambien existe el error humano detras de las pruebas, asi que no puedo saber si el error fue humano o si es que la prueba no es tan confiable. Pero de todos modos ninguna prueba al dia de hoy es 100% efectiva, pero es mejor que tratar de adivinar. La felicto por su bebé.

  47. esperanza dijo:

    Hola estoy ahora un poco triste es mi segunda perdida la verdad no se por donde empezar estoy tratando de recuparme fisica y emocionalmente, estoy realmente confundida soy un rh- y me colocaron la vacuna Rhogam en mi primera perdida el medico dijo que el segundo embarazo hiba ser normal pero lo perdi a las 11 semanas de embarazo dijeron que solo en el ultrasonido encontraba el saco no se miraba vida fetal asi que me provocaron el aborto para por hacerme un D&C, realmente no se que hacer debo encontrar hacerme un tratamiento pero realmente no se por donde ir quisiera que me ayudaran gracias ante todo,

  48. nacersano dijo:

    Esperanza:

    Aunque una perdida es algo muy doloroso es algo que le pasa a muchas mujeres, inclusive luego de dos perdidas usted puede tener un embarazo normal. No se aflija mucho por esto, usted con toda probabilidad va a poder concebir nuevamente. Mantengase positiva, tome acido folico y asegurese que usted no tiene ninguan infeccion en sus encias o aparato reproductivo. Suerte.

  49. Soledad dijo:

    Hola, yo estoy embarazada de 16 semanas, soy A negativo y mi esposo A positivo, en el 2001 perdi un embarazo de 6 semanas pero no me colocaron la vacuna. Ahora me hicieron el análiis de sangre correspondiente y del mismo surgió que no tengo anticuerpos generados, mi Dra. dice que el procedimiento a seguir es darme la vacuna a las 28 semans y luego del parto otra dosis. Esta bien esto? El bebé tiene igual riesgo? Es mi primer embarazo sin contar el que perí y estoy asustada.
    Gracias

  50. nacersano dijo:

    Soledad:

    Lo que le ha dicho su doctora es correcto. Los riesgos para su bebe son minimos.

  51. Melina dijo:

    Estoy sensibilizada desde mi primer embarazo, que no me dieron el RHOgam.
    Tuve otra nena que solamente recibio luminoterapia por 20 dias, mas o menos, pero no se tuvo que llegar a la transfusion.
    Mi gran angustia es que me sentencie a no dar a luz mas hijos, que son TODO por lo que vivimos mi esposo y yo. Cual seria el riesgo de tener un tercero, si las transfusiones intrauterinas se practican, hay una solucion?, hay muchos casos?

  52. nacersano dijo:

    Melina:

    La intolerancia de Rh de los neonatos ocurre cuando existe una falta de compatibilidad entre la sangre de la madre y la de su feto. Es una enfermedad hemolítica, lo que significa que causa la destrucción de glóbulos rojos en el feto. Puede provocar ictericia (coloración amarilla de la piel y los ojos), anemia, daños cerebrales, insuficiencia cardíaca e inclusive la muerte del feto o del bebé recién nacido. Mediante la realización de una amniocentesis, es posible comprobar si el feto está siendo gravemente afectado por los anticuerpos de la madre. En los últimos años se han producido grandes avances en el tratamiento de fetos gravemente afectados por la intolerancia de Rh. Estos fetos, que tienen un alto riesgo de morir, pueden ser tratados mediante transfusiones de sangre aproximadamente a partir de la semana 18 de gestación. Por esta razón, hoy sobrevive más del 90 por ciento de los bebés gravemente enfermos que reciben este tratamiento. En los años 80, el desarrollo de una nueva técnica llamada cordocentesis constituyó un gran avance en el tratamiento de la intolerancia de Rh. Utilizando ultrasonidos a manera de guía, el doctor hace pasar una aguja delgada a través del abdomen de la madre hacia el interior de un pequeñísimo vaso sanguíneo del cordón umbilical y procede a inyectar la transfusión de sangre. La cordocentesis también se utiliza para determinar el grado de destrucción de células sanguíneas del feto, permitiendo a los médicos saber si el feto necesita una transfusión de sangre en forma inmediata y cuánta sangre se necesitará para la transfusión.
    El siguiente enlace le ofrece más información:
    http://www.nacersano.org/centro/9388_9973.asp

  53. Melina dijo:

    Un millon de gracias por responderme, me sorprendi. Ayer una hematologa leyo el genotipo de mi marido: CDe/CDE, y me dijo que ya no podemos tener mas hijos.
    Desde el dolor escribi el mensaje de ayer, hay alguna posibilidad de que geneticamente se pueda “crear” un bebe negativo?

  54. Melina dijo:

    acaba de ocurrir un milagro!!
    estoy esperando que el estudio se haga otra vez, pero si es asi, ningun hematologo, medico o cientifico me lo va a poder explicar!!!!

  55. Melina dijo:

    GRACIAS A MI SANTO, DESDE ACA

  56. Melina dijo:

    La última cooms, me habia dado 1/64 de titulacion, luego tuve una amniocentecis, luego la cesarea, y pasaron 11 meses.
    Hoy me hice una cooms, y me dio negativo.
    DESAPARECIERON LOS ANTICUERPOS!!!, ES UN MILAGRO, GRACIASSSSS!!

  57. xeliba dijo:

    Hola, queria hacerle una consulta.
    Yo soy A- , y mi pareja O-, la tocologa me ha mandado hacer el test de coombs, y me ha recetado la vacuna para ponermela. Usted cree q es necesario?? xq yo realmente no lo veo asi, ya q no creo q el bebé (ahora estoy de 27 semanas) vaya a tener un RH+, no? Es mi segundo embarazo, pero mi hija tiene el mismo grupo sanguineo q yo A-. Asi q tampoco he estado en contacto con RH+.
    Un saludo, y gracias.

  58. nacersano dijo:

    Melina:

    No puedo ir en contra de lo que le ha dicho su hematologa, pero esto es una decision y una noticia muy fuerte. Le recomiendo que usted busque otro medico y que le den una segunda opinion. La verdad no se a que se refiere con CDe y CDE, no se si eso tiene que ver con el factor Rh. Aclareme esto para poder ayudarle mejor.

  59. nacersano dijo:

    Melina:

    Los anticuerpos desaparece si usted tuvo inmunidad pasiva, pero no si hubo sensibilidad real. Si a esto es lo que se refiere, esto puede ser que la inmunoglobulina que le administraron, hizó su funcion de protejerla cotra la sesibilizacion. Si es asi son buenas noticias, creo que debe preguntarle a su medico si esto quiere decir que es seguro volver a embarazarse. Suerte.

  60. Melina dijo:

    Yo tuve sensibilidad real. Tan real que a mi segunda nena la sacan en la semana 35 por tener la hemfermedad hemolitica, tuvo 27 de bilirrubina y 18 de hematocrito, y yo quede por arriba de 1/128 de anticuerpos antes del momento del parto. Me atendieron en la clinica de maternidad Suizo Argentina, mi medico fue Nicolas , y el pediatra de las nenas es Luis.
    Busque otra hematologa: el examen me volvio a dar negativo. Yo jamas me di la inyeccion de antiD, por eso digo que no me lo pueden explicar.
    Lo del factor RH de mi marido lo esta viendo un genetista, pero parece que es casi un 100% de que al ser homocigota no hay posibilidades de concebir un bebe negativo, (aunque eso ya no me preocupe mas).
    Ya no doy mas de los brazos de extraerme muestras para convencer a todos de que ya no estoy sensibilizada. Realmente, se tendria que evaluar la posibilidad de que hay algo que revierte esta situacion y que las mujeres cuenten con ello.
    Muchas gracias por el apoyo y por dedicar parte de su tiempo en escuhcarme, y responderme, realmente.
    Melina.

  61. nacersano dijo:

    Xeliba:

    Si es necesario, esto es algo que se hace como medida preventiva. La mujer si necesita ponerse la vacuna ya que hay ciertos casos que aunque ambos padres sean negativos el bebe puede ser positivo.

  62. DESI dijo:

    ola,en el 2006 tube una niña sanisima y un embarazo sin problema aora estoy de 12 semana y en los analisis me ha salido un anticuerpo anti S positivo de titulo 1/8 mi rh es A positivo el de mi marido es AB positivo ¿que le pude pasar a mi bebe?¿y ami hay riesgo de ago?.estoy muy preocupada.GRACIAS

  63. Melina dijo:

    gracias

  64. Soledad dijo:

    Muchas gracias por la respuesta anterior, ahora estoy de 19 semanas y no me han vuelto a hacer el analisis de sangre para saber si sigo sin estar sensibilizada, no se deberia repetir? Igual ya me dijo la doctora que me dará la inyección en la semana 28. Como dije antes mi esposo es A positivo y yo A negativo, hay posibilidades de que el bebé sea negativo? cuando se determina esto? Gracias

  65. nacersano dijo:

    Desi:

    No estoy segura lo que miden estos anticuerpos, ya que puede ser diferentes cosas. Tener anticuerpo se refiere a una respuesta inmunologica de su cuerpo, esta respuesa puede ser a diferentes condiciones. A mi me parece que la mejor forma de aclarar su duda es preguntandole a su medico que es lo que mide esta prueba. Pero no se preocupe por el Rh ya que este no le afecta, ya que usted es positiva.

  66. nacersano dijo:

    Soledad:

    Su bebe puede ser tipo A o tipo O, el factor Rh puede ser + o -, hay posibilidades para ambos. No creo le deban hacer otro analisis para saber si se sensibilizado o no. Esto se hace si a usted le hacen una amniocentesis o muestra de villus corionico, sino puese se espera a la semana 28 y se da la vacuna.

  67. maria dijo:

    este mensaje es para Melina; hola soy de venezuela y te cuento que he tenido 3 abortos y que ninguno me vacune, creo lo que estas diciendo y para mi es que los anticuerpos se eliminan, supuestamente yo por los 3 abortos deberia estar sensibilizada yo cuando me entere mi tipo de sangre que es Rh 0 negativo y mi esposo positivo me puse muy mal y cuando me metia en internet me ponia mas mal y de paso los medicos me ponian peor, me hice el examen del coombs y me salio negativo nadie supo explicar porque, tengo 20 semanas de embarazo y todo esta sueper bien y es una linda hembra yo te aconsejo que tengas fe en dios primero q nada no leas tantas cosas que te pueden preocupar porq imagino que debes estar como estaba yo, tambien ten en cuenta que cada organismo es muy diferente y cada caso no sera igual al tuyo la ciencia esta muy avanzada sino dime como hacian en las epocas de antes que no habia tanta tecnologia yo he escuchado casos de madres de mayor edad negativos con parejas positivos y con 4 hijos y de paso sin vacunas porq eso no existia intenta tener a tus bebes que si llegaras a tener algun problema que no lo creo porq si tienes fe en dios siempre todo te saldra exelente, en ese caso los medicos saben que hacer y tu bebe no tendra problemas para eso hasta hacen transfunsiones desde las 18 semanas eso es si lo necesitas, quedate tranquila busca un buen medico que sea especialista y veras que tengo razon espero que siempre escribas para ver como te ha ido te deseo suerte en tu proximo bebe…..

  68. nacersano dijo:

    Maria:

    Gracias por el mensaje que le envia a Melina. Quiero añadir que no siempre que la mujer es negativa el bebé se puede afectar. Algunas veces el bebe es negativo tambien y la madre nunca desarolla los anticuerpos, eso pudo haber sido su caso. La realidad los anticuerpos no se eliminan, pero estos no ocurren siempre.

  69. natalia dijo:

    Buenas tardes:
    Mi consulta es la siguiente, soy rh negativo y mi marido es rh positivo. He tenido un aborto hace unos años y me han aplicado en aquel momento la vacuna. Ahora creo que vuelvo a estar embarazada pero no quiero que nadie sepa que tuve un aborto anteriormente. Como me han puesto la vacuna en el momento ¿es estrictamente necesario que le diga al ginecologo que he tenido un aborto? ¿me volverán a vacunar de todas formas, verdad? Muchas gracias por su repuesta de antemono. Un saludo

  70. nacersano dijo:

    Natalia:

    Es muy importante que le haga saber a su medico de la perdida anterior. Pidale a su medico confidencialidad, pero sea sincera con el. De todas formas a usted le tienen que aplicar de nuevo la vacuna. Le mando un enlace con más información.http://www.nacersano.org/centro/9259_9973.asp

  71. lorenza dijo:

    hola, mi pregunta es cuanto tiempo hay que esperar para saber con un test de embarazo si estas embarazada+

    muchas gracias

  72. jesy dijo:

    hola yo soy A- y mi marido A+ mi hija tiene 3 años y es A+ estoy pensando en quedarme embarazada este año pero yo no me acuerdo ni sé si me pusieron la vacuna a los 72 horas despues del alumbramiento ya que fue por cesarea y no me dijeron nada y ahora hace 3 meses han perdido mi historial medico. Hay algun riesgo para el proximo bebé? como saben si estoy sensibilizada o no? estoy preocupada y pienso que es mejor no tener mas hijos.

  73. nacersano dijo:

    Lorenza:

    La prueba de embarazo ya sean en orina o sangre deben de hacerse 14 DIAS DESPUES DE LA CONCEPCION, o al primer dia de falta de periodo.

    El siguiente enlace le ofrece más información:
    http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003510.htm

  74. nacersano dijo:

    Jesy:

    Usted debe someterse a una prueba de sangre para determinar si usted se sensibilizó o no. En cuyo caso hay que tomar ciertas medidas de precaucion en un embarazo. Pidale a su medico que determine esto, es solo un analisis de sangre. El siguiente enlace le ofrece más información:
    http://www.nacersano.org/centro/9259_9973.asp

  75. Grace dijo:

    Hola!! espero me puedan ayudar, yo soy A- y mi novio O+, hace 3 años tuve un aborto espontaneo al segundo mes de gestacion, mi doctora me mando a poner la vacuna y me la pusieron al 5 dia!!! cabe mencionar q mi doctora me dijo ke no pasaba nada que hay estudios recientes con una tolerancia de 8 dias para poner la vacuna y quisiera saber si es verdad?? estoy muy preocupada porque yo lo que mas deseo es tener bebes sanos, ayuda por favor..
    en caso que este contaminada podre tener bebes?
    o si me hizo efecto la vacuna??
    MUCHAS GRACIAS espero me puedan ayudar.

  76. nacersano dijo:

    Grace:

    Yo le recomiendo que le pida a su medico le haga una prueba de anticuerpos Rh para saber si usted se ha sensibilizado o no. Por la informacion que tenemos el tiempo optimo es a las 72 horas posteriores a la perdida.

  77. cecilia dijo:

    tengo miedo estoy embarazada ya de 7 meses y el medico me dijo que no hacia falta la vacuna ahora porq no estoy sensibilizada esta bien eso??

  78. nacersano dijo:

    Cecilia:

    Usted necesita la vacuna de Rh si usted es tipo de sanre Rh negativo. ¿Es ese su caso? y si lo es por que le han dicho que no esta sensibilizada.

  79. cecilia dijo:

    si soy rh negativo, me hicieron un analisis de comb. ind. creo que se llama asi no estoy segura y alli el resultado del analisis daba que no estaba sensibilizada, es mi primer embarazo, yo al medico le pedi que me coloque la vacuna de las 28 semanas y me dijo que no era necesaria, que me iva hacer otro analisis ahora que ya estoy de 7 meses y 1 semana para saber si me hacia falta, la verdad estoy muy preocupada por esto,yo se la pedi pero el me dijo que ya no se ponia la de las 28 semanas si la de despues del parto pero nada mas que esa , corre riesgo mi bebe?

  80. nacersano dijo:

    Cecilia:

    Para prevenir la intolerancia de Rh, una mujer Rh-negativa debe recibir una inyección de un producto sanguíneo llamado inmunoglobulina de Rh (RhIg) antes de transcurridas 72 horas de dar a luz a un bebé Rh-positivo. Esta inyección previene la sensibilización de más del 95 por ciento de las mujeres Rh-negativas. Sin embargo, los estudios demuestran que alrededor del 2 por ciento de las mujeres embarazadas se sensibiliza antes de dar a luz. Por esta razón se administra la inyección de RhIg alrededor de la semana 28 del embarazo, así como también después del alumbramiento.
    También es necesario administrar RhIg (Rhogam)a una mujer Rh-negativa después de un aborto espontáneo, un embarazo ectópico, un aborto inducido o una transfusión de sangre con sangre Rh-positiva. También se recomienda realizar este tratamiento después de practicar una amniocentesis (un procedimiento que sirve para obtener una pequeña muestra de líquido amniótico) y después de otra prueba prenatal llamada muestra del villus coriónico (CVS). Le recomiendo que hable con otro medico o pidale a su medico que usted si necesita la vacuna.

  81. cecilia dijo:

    bueno, agradezco muchisimo su infromacion voy hablar con el medico al respecto e insistir que quiero la vacuna, gracias.

  82. maria de jesus dijo:

    hola soy o- y mi esposo A+ estoy embarazada de 7 meses y anterirmente tube varis perdidas y no me colocaron la vacuna me hice a prueba de anticuerpos cuando tenia 3 eses de embarazo y no tengo anticuerpos la doctora dijo que era muy bueno que no los tuviera pero lo que me preocupa es que ahora tengo 7 meses y me mando a repetir el examen de anticuerpos mi pregunta es que si el primer examen salio negativo y yo no he tenido ningun contacto con el bebe como esos examenes que ustedes dicen que despues se debe administrar la vacuna ¿ no se supone que no tendrioa motivos para crear anticuerpos sino hasta el momento del parto o es que en el transcurso del embarazo se puede crear anticuerpos?

  83. lupita dijo:

    hola quiero embarazarme poro mi preocupacion es que yo soy Rh positivo y mi marido es Rh negativo he leido y me he informado sobre la incompatibilidadad del Rh espero que todo salga bien y que no llegue a tener ningun problema

  84. nacersano dijo:

    Maria de Jesus:

    Algunos estudios demuestran que alrededor del 2 por ciento de las mujeres embarazadas se sensibiliza antes de dar a luz. Por esta razón se administra la inyección de RhIg alrededor de la semana 28 del embarazo, así como también después del alumbramiento. Para prevenir la intolerancia de Rh, una mujer Rh-negativa debe recibir una inyección de un producto sanguíneo llamado inmunoglobulina de Rh (RhIg) antes de transcurridas 72 horas de dar a luz a un bebé Rh-positivo. Esta inyección previene la sensibilización de más del 95 por ciento de las mujeres Rh-negativas. También es necesario administrar RhIg (Rhogam)a una mujer Rh-negativa después de un aborto espontáneo, un embarazo ectópico, un aborto inducido o una transfusión de sangre con sangre Rh-positiva. También se recomienda realizar este tratamiento después de practicar una amniocentesis (un procedimiento que sirve para obtener una pequeña muestra de líquido amniótico) y después de otra prueba prenatal llamada muestra del villus coriónico (CVS).

  85. nacersano dijo:

    Lupita:

    El problema durante un embarazo se origina solamente cuando la madre es Rh negativa, el padre Rh positivo y el bebé hereda el factor positivo del padre. Este no es su caso, así que su bebé no tendra intolerancia de rh, ya que usted es rh positivo.
    Le envío un enlace con más información.
    http://www.nacersano.org/centro/9259_9973.asp

  86. Maria de jesus dijo:

    gracias por responderme, ya repeti la prueba de anticuerpos y el resultado es negativo la doctora me dijo exactamente lo mismo que ustedes, me indico la vacuna rhogan y ya me la coloque dice que es para prevenir, y al nacer el bebe si es negativo no hace falta la vacuna, hasta los momentos todo esta super bien y de corazon le doy las gracias porque cuando he tenido dudas y nervios ustedes me han sacado de eso,y pienso que dios tambien tiene sus manos metidas para que todo me salga bien porque como les dije antes que despues de tener 3 abortos y no ser vacunada tengo la suerte de no estar sensibilizada, osea, que posiblemente esos bebes fueron negativos, yo sipempre reviso su pagina y por lo agradecida que estoy siempre les escribire como va todo hasta despues de mi parto, nuevamente gracias….

  87. nacersano dijo:

    Maria De Jesus:

    Gracias por sus comentarios. Le deseo lo mejor y que pronto tenga a su bebe sano y feliz en sus brazos.

  88. danesa dijo:

    hola es mi primer embarazo estoy preocupada soy de tipo de sangre b- y el de mi esposo a+ mi medica me dise que mi bebe no va ha tener ningun problema pero no estoy segura necesito que me ayuden a rresolver mis dudas

  89. nacersano dijo:

    Danessa:

    Su preocupacion es muy valida, ya que como usted es rh negativo, hay que tomar ciertas medidas de precaucion. Para prevenir la intolerancia de Rh, una mujer Rh-negativa debe recibir una inyección de un producto sanguíneo llamado inmunoglobulina de Rh (RhIg) antes de transcurridas 72 horas de dar a luz a un bebé Rh-positivo. Esta inyección previene la sensibilización de más del 95 por ciento de las mujeres Rh-negativas. Sin embargo, los estudios demuestran que alrededor del 2 por ciento de las mujeres embarazadas se sensibiliza antes de dar a luz. Por esta razón se administra la inyección de RhIg alrededor de la semana 28 del embarazo, así como también después del alumbramiento.
    También es necesario administrar RhIg (Rhogam)a una mujer Rh-negativa después de un aborto espontáneo, un embarazo ectópico, un aborto inducido o una transfusión de sangre con sangre Rh-positiva. También se recomienda realizar este tratamiento después de practicar una amniocentesis (un procedimiento que sirve para obtener una pequeña muestra de líquido amniótico) y después de otra prueba prenatal llamada muestra del villus coriónico (CVS). Le recomiendo que hable con otro medico o pidale a su medico que usted si necesita la vacuna.Le envío un enlace con más información.
    http://www.nacersano.org/centro/9259_9973.asp

  90. carla dijo:

    hola doctor digame si es cierto que la sencibilizacion ocurre despues de los tres meses como dijo maria en unos de los comentarios es que tuve abortos y mi pareja es positivo y yo negativa. tuve el aborto que no tenia tres meses todavia.contesteme lo mas pronto posile vivo muy deprimida. con tantas cosas que ahora se de este tipo de sangre.

  91. nacersano dijo:

    Carla:

    Luego de una perdida, es necesario administrar RhIg (Rhogam)a una mujer Rh-negativa. También después de un embarazo ectópico, un aborto inducido o una transfusión de sangre con sangre Rh-positiva. Hable con su medico en cuanto a esto. Lamento escuchar que ademas se ha sentido deprimida, pero si a usted le dan tratamiento, esto lo pueden controlar.

  92. desiree dijo:

    Buenos dias doctor, mi caso es que por razones de la vida tuve 3 perdidas, todos antes de los 3 meses en la primera perdida me la colocaron luego en los otros dos no, ahora tengo 5 meses de embarazo y mi esposo es rh+, y logicamente estoy asustada porque jamas pense que habia que colocarla en los 3 casos pense que con la primera era suficiente, ayudeme por favor que puedo hacer estoy muy desesperada y triste.

  93. desiree dijo:

    Aun no he recibido respuesta pero a pesar de eso segui leyendo Dr y veo que los bebe pueden tener daños cerebrales y problemas del corazon ay dios mio ahora estoy mas aterrada no paro de llorar, tambien he leido que muchas de las que han escrito tuvieron abortos de antes de 6 semanas y no estan sensibilizadas, ese fue mi caso (me refiero a abortos de antes de 6 semanas), los abortos se dieron temprano solo el primero tenia 8 semanas pero alli si me vacunaron, la pregunta es: ¿si estoy sensibilizada ya es super seguro que el bebe traiga daños cerebrales o del corazon? porque no es que la icterecia sea buena pero al menos es algo de lo cual los medicos se pueden deshacer a las semanas con tratamientos, pero imaginese daños cerebrales o del corazon? dios estoy que tiemblo de miedo no paro de llorar.

  94. nacersano dijo:

    Desiree:

    Yo le recomiendo que le pida a su medico le haga una prueba de anticuerpos Rh para saber si usted se ha sensibilizado o no. Otra cosa, es que por que usted sea negativo y su esposo positivo, no quiere decir que de seguro el bebées positivo y se esta afectando. Su bebe podria ser de tipo sangre negativo y nacer completamnete sano. Esto es algo que los medico tambien pudiesen investigar.
    En los últimos años se han producido grandes avances en el tratamiento de fetos gravemente afectados por la intolerancia de Rh. Estos fetos, que tienen un alto riesgo de morir, pueden ser tratados mediante transfusiones de sangre aproximadamente a partir de la semana 18 de gestación. Por esta razón, hoy sobrevive más del 90 por ciento de los bebés gravemente enfermos que reciben este tratamiento. En los años 80, el desarrollo de una nueva técnica llamada cordocentesis constituyó un gran avance en el tratamiento de la intolerancia de Rh. Utilizando ultrasonidos a manera de guía, el doctor hace pasar una aguja delgada a través del abdomen de la madre hacia el interior de un pequeñísimo vaso sanguíneo del cordón umbilical y procede a inyectar la transfusión de sangre. La cordocentesis también se utiliza para determinar el grado de destrucción de células sanguíneas del feto, permitiendo a los médicos saber si el feto necesita una transfusión de sangre en forma inmediata y cuánta sangre se necesitará para la transfusión. Lamento se sienta tan agustiada, por favor hable con su medico y pidale mas pruebas para saber como esta su bebe y conocer si usted esta sensibilizada o no. Le deseo suerte.
    El siguiente enlace le ofrece más información:
    http://www.nacersano.org/centro/9388_9973.asp

  95. desiree dijo:

    asi lo hare doctor, muchas gracias, le mantendre informado.

  96. ana maria dijo:

    hola yo hace casi un año tuve una perdida tenia 7.5 me salia supungo k es 7 semanas y media ahi me dijeron que era 0rh negativo y mi novio o positivo me dijeron k despues de eso me tennia k poner rhogam y me la puse pero solo me dijeron que era para no abortar en el proximo embarazo k tuviese. me meti en internet y vi todo ahora quiero quedarme embarazada pero tengo mucho miedo aller lei que los anticuerpos empiezan a producirse a las 8 semanas igual yo no estoy sensibilizada no? pero es que cuando estaba embarazada y no lo sabia me salia como un liquido marron rosado nose.. si eso sera peligro me dijo la jinecologa k tenia amenaza de aborto..

  97. nacersano dijo:

    Ana María:

    Usted debe someterse a una prueba de sangre para determinar si usted se sensibilizó o no. En cuyo caso hay que tomar ciertas medidas de precaucion en un embarazo. Pidale a su medico que determine esto, es solo un analisis de sangre. El siguiente enlace le ofrece más información:
    http://www.nacersano.org/centro/9259_9973.asp

  98. Nataly dijo:

    hola, todo lo que he leido me parece muy interesante, pero tengo una pregunta, hace 10 años tuve un aborto espontaneo y no me pusieron la vacuna, ahora mi esposo y yo tenemos pensado tener un hijo el proximo año; Podria hacerme desde ya el examen de sangre para saber si estoy sensibilizada o tengo que esperar hasta quedar embarazada para hacerme el examen?

    Gracias.

  99. nacersano dijo:

    Nataly:

    Se puede hacer el examen de sangre antes del embarazo.

  100. maria dijo:

    hola a todos soy una madre que estuve muy preocupada en el transcurso de mi embarazo por ser rh negativo mi esposo positivo, 3 perdidas y ninguna sin vacunarme el rhogan doy gracias a nacersano por responder todas mis dudas en aquellos momentos de angustia, yo les dije que les iva avisar cuando naciera mi bebe sano, pues, nacio el martes 14 de octubre a las 7:34pm y es una bella niña muy sana gracias a dios todo salio muy bien nunca estuve sensibilizada y a ella le hicieron el examen de anticuerpos y estaba bien, me colocaron el rhogan, ahora estoy viviendo la linda experiencia de ser mamá y muy pendiente de mi bebe, para mi tener un ser tan lindo que tuve en mi vientre es un milagro y que no halla tenido problemas por mi tipo de sangre es otro milagro, yo de corazon le pedia a dios que me ayudara y no soy muy religiosa y siento q me cumplio de hecho le coloque en agradecimiento a dios un nombre religioso se llama maria jose, bueno, por ahora no creo que esta seccion de nacersano tenga que visitarla pero esta pagina es muy extensa y ahora visitare otras secciones de nacersano de el desarrollo de mi beba que se q me serviran de mucho nuevamente gracias fueron meses de angustias pero con un final feliz…..

  101. nacersano dijo:

    Estimada María: De todo el equipo de nacersano, le deseamos a usted y a su familia muchas felicidades por el nacimiento de su bebé. Gracias por el apoyo que nos ha brindado al visitarnos y hacer preguntas. Para eso estamos, para ayudar a las mamás a tener bebés sanos. Esperamos pueda continuar visitando el blog y hasta ofrecer algunas palabras de apoyo a todas nuestras amigas. Cuídese mucho.

  102. maria dijo:

    gracias….

  103. ale dijo:

    Hola me llamo alejandra y yo tengo algunas dudas tengo 16 años y al parecer estoy embarazada, bueno mio duda es k yo no se k significa RH POSITIVO y esk ami me hizieron unos analisis de sangre y salio eso como resultado bueno en la hoja dice grupo sanguineo y factor rh y despues dice grupo O y RH positivo y estoy un poco asustada pork me dijieron k estoy enferma de algo y k tal vez mi bebe nasca antes de los 9 meses y k va a nacer enfermo pero no se en realidad k signifike esto y kisiera k me ayudaran y me contestaran si esto es verdad o k selos agradecere mucho gracias asta pronto

  104. nacersano dijo:

    Ale:

    No estoy segura que fue lo que le dijeron y tampoco sé por que le han dicho que su bebé puede nacer antes de los 9 meses. Por favor aclareme esto y escribame nuevamente. En cuanto al Rh, esto se refiere a su tipo de sangre y no es una enfermedad. Algunas mujeres son Rh negativa, esto quiere decir que cuando queden embarazadas deben recibir una vacuna para protejer al bebe. Pero este NO es su caso, así que no sé a que se refiere su médico.

  105. turquesa dijo:

    hola. yo soy rh negativo y mi marido positivo. tenemos una hija rh positiva y ahora estoy embarazada de 22 semanas de otra niña. a mi me pusieron la anti d a las 28 semanas de mi primera hija y a las setenta y dos horas despues del parto. ahora me la volveran a poner a las 28 semanas . pero no me han hecho ningun test de coombs. ¿hay alguna posibilidad de que mi bebe tenga algun problema?

  106. nacersano dijo:

    Turquesa:

    Esa es una pregunta muy valida, usted quiere saber si se ha sensibilizado con el embarazo anterior. Es bastante probable que no, pero seria bueno que comparta esta inquietud con su medico a ver que le dice.

  107. vane dijo:

    hola. quisiera saber para que sirve exactamente la vacuna que te ponen a las 28 semanas de embarazo de anti d . Y que si poniendote otra despues del parto ya no hay problemas para un segundo embarazo. gracias

  108. nacersano dijo:

    Vane: Mi respuesta sería bastante larga a través de este medio. Por lo tanto, lea el siguiente artículo. Espero aclare sus dudas. Si no, escríbanos de nuevo.

    http://www.nacersano.org/centro/9388_9973.asp

  109. desiree dijo:

    el 3 de Octubre escribi muy preocupada por mis antecedentes exactamente decia asi mi pregunta:

    Buenos dias doctor, mi caso es que por razones de la vida tuve 3 perdidas, todos antes de los 3 meses en la primera perdida me la colocaron luego en los otros dos no, ahora tengo 5 meses de embarazo y mi esposo es rh+, y logicamente estoy asustada porque jamas pense que habia que colocarla en los 3 casos pense que con la primera era suficiente, ayudeme por favor que puedo hacer estoy muy desesperada y triste.

    Hoy escribo para señalar que Jehova Dios es grande ya que la prueba de coombs directa e indirecta me salio negativo!!!!! asi que hay que tener mucha fe!!! doy gracias al Dr por sus consejos y su apoyo. Tambien quiero recalcar que debo hacerme el examen a los 8 meses (me lo hice a los 6meses) pero la Dra me dice que las posibilidades de que ya salga positivo son muy pero muy minimas!!!!

  110. nacersano dijo:

    Desiree:

    Me alegra recibir sus buenas noticias. Espero que todo le salga bien a los 8 meses. Un abrazo.

  111. Silvia dijo:

    Hola doctor, soy O-, tuve mi primer embarazo. Cuando eso no sabia cual era mi grupo sanguineo, comence a manchar un sabado y l domingo me pusieron la vacuna, al dia sigueinte sufri el aborto. Me preocupa bastante este tema, tengo intenciones de buscar otro bebe pronto, mi pregunta es si la vacuna debian verla puesto despues del aborto o desde que comence a sangrar como fue el caso.
    saludos

  112. nacersano dijo:

    Silvia:

    Cuando usted comenzo a sangrar, se entiende como que ya estaba en el proceso de la perdida y es en ese momento cuando hay que ponerle la vacuna. De todas formas es importante que usted antes de intentar concebir nuevamente le hagan un analisis de saqngre para saber si se ha sensibilizado o no. Esto ayuda a dterminar como se va a proceder en el caso de un embarazo, si hay que volver a colocarle la vacuna o si hay que observarla para otro tipo de complicaciones.

  113. ana dijo:

    Hola doctor, soy RH O- y mi esposo es AB+ estamos pensando en tener un bebé, pero hace 10 años tuve un aborto provocado de un mes y no me vacunaron: Qué medidas debo tomar para que cuando esté embarazada mi bebé esté sano?, Debo vacunarme ahora y esperar un tiempo?, por favor, indíqueme a que especialista debo asistir en un principio si a un medico general o ginecólogo. Muchas gracias.

  114. nacersano dijo:

    Ana:

    Es importante que usted antes de intentar concebir nuevamente le hagan un analisis de sangre para saber si se ha sensibilizado o no. Esto ayuda a determinar como se va a proceder en el caso de un embarazo, si hay que volver a colocarle la vacuna o si hay que observarla para otro tipo de complicaciones. El siguiente enlace le ofrece más información:
    http://www.nacersano.org/centro/9259_9973.asp

  115. Emilia dijo:

    Hola,lamentablemente recien me doy cuenta de entrar a buscar informacion sobre el rh-,les cuento un poco de mi larga historia.Tengo 2 niñas,yo soy rh- y mi pareja rh +,la primera nacio sin ingun tipo de problema,despues perdi un bebe,estaba de poco mas de un mes,ahi me pusieron la vacuna a los 4 dias,yo nunca supe q cuando tenias un aborto tambien debian ponerte la vacuna,pero bueno se supone q para eso esta el medico.Ami me dio el alta sin vacunarme y unos dias despues me encontro en la calle y se acordo q no me puso la vacuna,fui y me la colocaron pero cuando quede embarazada por 3º vez los analisis dijeron q estaba sencibilizada,mi hija nacio con bilirubina alta,le hicieron una exanginotransfucion y estuvo bien con eso.Ami igualmente me colocaron la vacuna a pesar de estar sencibiizada
    Ahora en el 2008 quede embarazada ya estando sencibilizada y cuando me hice los analisis de coombs dieron valores muy altos el 1º fue 1/128 q fue el 15 de nov.,el 24 de nov me hice otro y el valor fue de 1/2048,subia muy rapido,despues me hice otro el 19/dic.q dio 1/4000.Me internaron,ya estaba en la semana 28 de gestacion,me colocaron 20 gms de inmunoglubulina por 3 dias y otros 30 gms por 2 dias,en total fueron 60 grms de inmunoglubulina durante 5 dias via intravenosa deacuerdo a mi peso segun dijeron los medicos.Tambien me colocaron 3 inyecciones q eran para madurar los pulmones del bebe ,el 13 de enero me hicieron un estudio llamado amiocentesis con espectrofotometria de liquido amniotico en bs.as.,porq aqui en jujuy no habia quien lo haga,los resultados dijeron q el bebe estaba anemico,lo normal era 40 y el tenia 60,el liquido decia q estaba en la zona B alta dentro del alto riesgo,los medicos determinaron q mi bebe nazca,volvimos a jujuy,di a luz el 21/01/09 a un varon hermoso q peso 1.530 grms,tenia problamas para respirar,su higado y riñon no funcionaban como devia ser,le hicieron el recambio de sangre pero su cuerpo rechazaba,y asi bueno estuvo solo 2 dias y hs,porq el 23/01 su corazon dejo de latir.
    Bueno si bien mi perdida es reciente yo busco haber si hay una manera de buscar otro bebe y q este tenga provabilidades de vivir,siendo un bebe sano y varon,noce como,ni a quien podria recurrir para realizar este sueño,a me olvide de contar q me ligaron las trompas paraq no quede embarazada,esa fue mi decicion,pero no contaba con perder a mi bebe y ahora busco con desesperacion q alguien me ayude por favor.
    Me gustaria q me ayudaran y dieran respuestas a tantas preguntas q tengo,mi hijo tenia provabilidades de vivir? los medicos hicieron bien su trabajo? el con su peso y edad de casi 7 meses,me parece q tenia mas posibilidades,ya q he visto bebes de 440 grms de 5 meses q sobreviven!!!!!!!!!!!!!!1 ayuda

  116. nacersano dijo:

    Emilia:

    Su caso es triste, ya como usted dice su bebé parecia tener mas posibilidades por su peso y el tiempo que tenía. Sin embargo, parece ser que las complicaciones eran muchas, lo cual actuó en contra de él. Lamento mucho que haya pasado esto, nadie solo usted puede saber cuán duro es. Yo le puedo explicar varias cosas, primero que si le han atado las trompas, pocas veces pueden revertir el proceso, hay veces que la mujer puede concebir si le hacen una fertilización asistida, En este caso hay que explorar las ventajas de usar ovulos de otra mujer que sea rh positivo. Si usan los ovulos suyos, entonces hay prepararse para las posibles consecuencias. Como vez una mujer está sensibilizada, desarrolla anticuerpos la vacuna RhIg no va a ayudar. En cuyo caso se hace lo siguiente:
    1) Seguimiento muy de cerca durante el embarazo. Esto permite saber si el bebé desarrolla problemas.
    2) Si hay problemas, es posible que adelanten el parto o que le den una transfusion de sangre al bebé aún en el útero.
    3) Si el bebé nace a termino es posible le hagan una transfusion de sangre una vez que nazca.

    Usted debe discutir estas posibilidades con su medico. Le deseo mucha suerte.

  117. Alejandra Avila dijo:

    Le escribo desde barquisimeto Venezuela soy rh- mi esposo rh positivo tengo 2 hijas rh positivas como su padre y estoy en la semana 35 de mi tercer embarazo en mis embarazos anteriores me colocaron la vacuna ahora tengo una preocupacion porq se acerca el dia de mi parto y no consigo la vacuna en las farmacias estan agotadas y en las instituciones publicas no hay deseo saber si es obligatorio colocarmela y si usted tiene algun conocimiento de algun instituto a donde pueda adquirirla.

  118. nacersano dijo:

    Alejandra:

    Si usted se tiene que colocar la vacuna es muy importante. Usted debe evitar a toda costa sensibilizarse. Lamentablemente no conozco donde la pueda adquirir. Hable directamente con la compañia farmacéutica que la distribuye. Trate este numero de teléfono, 1-800-828-6316. En los EE.UU. esta vacuna la distribuye Ortho Clinicals. Espero que logre conseguirla y se la puedan administrar.

  119. ZAIRA dijo:

    mi problema fue que toda mi vida desde que naci todos mis examenes saguineos me haban salido que yo era O+ sali enbarazada a los 23 años y lo perdi despues 4 meses despues sali embarazada y todo mi embarazo fue normal nacio el niño y todo fue normal nacio el 4 de noviembre del 2003 y era sangre positiva luego en 2006 volvi a salir embarazada y todo el embarazo fue normal pero 4 horas despues del nacimiento se le empezo a subir la birilubina y no sabiamos porque me preguntaban que si estaba segura que yo era O+ y yo le dije que si que todos los examenes salianque yo era O+ hasta el pediatra que recibio mi bebe fue el msmo que me recibio a mi y fue a ver el expediente mi y salgo como O+ luego de todo el relajo llegaron los resultodos de mi examen de sangre y resulta que no Soy O+ sino que O- y le tuvieron que hacer tranfusion de sangre a mi bebe y gracias a Dios ya tiene 3 AÑOS pero yo quisiera tener otro bebe y no se que hacer porque no me pudieron poner la vacuna por que ya tenia anticurpos entonces noce que puedo hacer si podre o no salir embarazada y que si yo correria algun riesgo.

  120. nacersano dijo:

    Zaira:

    Por lo que nos explica, usted ya se sensibilizó, quiere decir que la vacuna no ayudaría. Usted y su pareja deben decidir si van a concebir o no, en base a los riesgos que representa para un futuro bebe el que usted sea Rh negativo y que puedan haber otra reaccion, como la que tuvo su bebé de 3 años. La realidad es que hay riesgos, pero la decision de tener o no un bebé es de usted y su pareja. Lea en este enlace sobre los riesgos que esto representa: http://www.nacersano.org/centro/9259_9973.asp

  121. ZAIRA dijo:

    gracias poe contestaeme pero yo lo que quiero saber si hay algun tratamiento el cual yo prodria seguir o algun procedimiento y tambien quiero sabersi yo corro riesgo durante el procedimiento

  122. Brenda dijo:

    Buen dia, soy mamá de dos hijos, un varon de 4 años y una beba de 9 meses. Soy RH-, pero me entere de esto en mi segundo embarazo, ya que en la historia clínica de mi primer parto figuro como POSITIVA…..increíble no?, bueno pero es real….por lo tanto despues de mi primer embarazo no me aplicaron ninguna inyección. Mi hija, por supuesto sufrió incompatibilidad de RH y no solo estuvo internada con tratamiento de fototerapia sino que también fue transfundida. Ahora gracias a lo que considero un milagro de Dios, despues de las inmumerables suplicas mias y de todos mis seres queridos mi hija esta estable, y mejorando.
    Lo que necesito saber es si la inyección de Inmunoglobulina es 100 % efectiva?, necesito saber si los medicos tienen la obligación legal de aplicarla cuando una mamá negativa da a luz un bebé positivo.
    Se que estoy sensibilizada, por eso un tercer embarazo seria riesgoso. La negligencia e irresponsabilidad de los medicos que me atendieron en mi primer embarazo no solo me impide tener mas hijos sino que me quito la posibilidad de disfrutar mi segundo parto, amamantar a mi hija y compartir con ella su primer mes de vida.
    Es esto mala praxis?
    A quien recurro para que me oriente e informe acerca de la responsabilidad de los medicos.
    Como es posible volver a confiar en los medico?….se puede?
    Espero puedan ayudarme y asi pretendo ayudar a mas mujeres en mi misma o similar situacion.
    Muchas Gracias!!
    Brenda

  123. nacersano dijo:

    Zaira:

    La siguiente informacion esta en el enlace que le incluí en el mensaje anterior. Cuando una madre ya posee anticuerpos, también es necesario realizar un análisis de la sangre del padre. Si el padre es Rh-negativo, el bebé también será Rh-negativo (por lo que el feto no corre riesgo de padecer la intolerancia de Rh) y ya no es necesario seguir sometiéndola a análisis sanguíneos. Cuando el padre es Rh-positivo (o si no se conoce su factor Rh), algunos médicos sugieren a las mujeres embarazadas sensibilizadas practicarse una amniocentesis, un procedimiento por el cual se inserta una aguja a través del abdomen de la mujer embarazada y se extrae una muestra de líquido amniótico para determinar si el feto es Rh-positivo o Rh-negativo. (Algunos experimentos indican que, a partir de un análisis de sangre materna es posible determinar el factor Rh del feto y podría, en última instancia, reducir la necesidad de practicar una amniocentesis, que representa un riesgo muy pequeño de aborto espontáneo.) Si el feto es Rh-positivo, o si se desconoce su factor, el médico medirá los niveles de anticuerpos en la sangre de la madre a medida que avanza el embarazo. Si se descubre una gran cantidad de anticuerpos, se recomendará la realización de pruebas especiales que pueden ayudar a determinar si el bebé está desarrollando la intolerancia de Rh. Mediante la realización de una amniocentesis, es posible comprobar si el feto está siendo gravemente afectado por los anticuerpos de la madre. Un examen mediante el uso de ultrasonidos también puede contribuir a determinar la condición del feto. En base a los resultados de estas y otras pruebas, el médico podrá recomendar la inducción anticipada del parto, antes de que los anticuerpos de la madre destruyan demasiadas células sanguíneas del feto. Si, luego de nacer, el bebé se encuentra anémico o presenta una ictericia pronunciada, quizás necesite recibir una transfusión de sangre. La ictericia leve puede ser tratada colocando al bebé debajo de luces azules especiales (fototerapia). En algunos casos leves no es necesario realizar tratamiento alguno.
    En los últimos años se han producido grandes avances en el tratamiento de fetos gravemente afectados por la intolerancia de Rh. Estos fetos, que tienen un alto riesgo de morir, pueden ser tratados mediante transfusiones de sangre aproximadamente a partir de la semana 18 de gestación. Por esta razón, hoy sobrevive más del 90 por ciento de los bebés gravemente enfermos que reciben este tratamiento.
    En los años 80, el desarrollo de una nueva técnica llamada cordocentesis constituyó un gran avance en el tratamiento de la intolerancia de Rh. Utilizando ultrasonidos a manera de guía, el doctor hace pasar una aguja delgada a través del abdomen de la madre hacia el interior de un pequeñísimo vaso sanguíneo del cordón umbilical y procede a inyectar la transfusión de sangre. La cordocentesis también se utiliza para determinar el grado de destrucción de células sanguíneas del feto, permitiendo a los médicos saber si el feto necesita una transfusión de sangre en forma inmediata y cuánta sangre se necesitará para la transfusión.

  124. nacersano dijo:

    Brenda:

    Lamento mucho que usted haya pasado por esto. Yo no puedo orientarle del aspecto legal de su situacion. Yo si le puedo decir que muchos medico trabajan dia a dia salvando vidas y ayudando a personas. Lamentablemente hay veces que las cosas no salen bien y el precio a pagar por los pacientes es muy alto como en su caso. Yo no puedo saber por que le pasó esto exactamente, ni puedo decirle a quien hay que culpar. Si es importante que todo medico considere el factor Rh en cada mujer embarazada y si la mujer es negativo, hay que aplicarle la vacuna. Estos son protocolos que son estandares. En cuanto a la efectividad de la misma, no es 100%. Ninguna vacuna lo es. Cualquier error en la manufactura, almacenamiento o administracion pudiera afectar la efectividad de cualquier vacuna. Espero que su hija se siga mejorando y qe pronto usted y su familia puedan recuperarse de este golpe. Les deseo mucha suerte y espero que esta informacion le ayude un poco.

  125. Adelaida dijo:

    Buenos días,
    me gustaria explicarles mi historia a ver que es lo que ustedes opinan. Soy RH negativo y mi marido es positivo. El mes pasado me quedé embarazada (el test salió positivo leve) pero una semana después de cumplir empezé a sangrar y tuve una regla normal. Como solo habia pasado una semana del día que me había de venirme la regla, no tuve dolor alguno y todo se pasó como una regla normal no fui al doctor. Ahora vuelvo a estar embarazada y leyendo sobre el tema me he dado cuenta que quizas hubiera tenido que recibir la vacuna contra la sensibilización.

    Mi pregunta es si es posible que me haya sensibilizado ya (no sé si es posible en un aborto tan temprano) y si en caso de haberme sensibilizado aún estoy a tiempo de recibir la vacuna.

    En el lugar en el que vivo no es fàcil tener assistencia mèdica y por eso me gustaria saber cuales son sus recomendaciones.
    Muchas gracias,
    Adelaida

  126. nacersano dijo:

    Adelina:

    Es poco probable, pero no imposible. Mi dude surge mas de si usted estaba de seguro embarazada, ya que dice que fue positivo leve. Por otro lado despues de una perdida la mujer se podria sensibilizar. Creo lo mejor que puede hacer es ir a ver a su medico y que el decida.

  127. lizeth dijo:

    yo quiero saber si yo soy O- soy compatible solo con O- O PUEDE SER A-, B- AB- tambien me gustaria saber por cualquier cosa.

    gracias

  128. nacersano dijo:

    Lizbeth:

    Si usted es O- a usted le deben aplicar la vacuna de RhIg,sin importar el tipo de sangre del papá. Se asume que usted puede tener un bebé con intolerancia del Rh. Por precaución esta es la forma en que se hace.

  129. Laura dijo:

    Hola, soy rh negativa, mi pareja rh positiva, me hice la prueba de coombs y dio negativa, pero ahora creo haber tenido un aborto espontáneo, ya pasaron mas de 72 horas y recien en 2 días veo al doctor, me hará efecto la inyección o ya corro riesgo en los próximos embarazos??? Gracias por responderme. Qué puede pasar???

  130. nacersano dijo:

    Laura:

    Su medico debe dejarle saber esto. Le deben aplicar la inyeccion, esto se hace de forma preventiva a toda mujer rh negativa. Tenga en mente que pudiese pasar que usted se sensibilize. Por eso seria bueno que mas adelante hagan otra prueba para corroborar si usted desarollo anticuerpos o no ( o sea que se sensibilizo). Su médico debe determinar esto, le deseo suerte. Déjeme saber que tal le va.

  131. leonor isabel robles dijo:

    mi hija es rh A negativo y salio embarazada de su novio que es rh O pasitivo a las 7 semanas perdio su embarazo, esto fue en el mes de octubre del 2008. ella despues de esto a quedado con cefaleas, esta muy delgada, tiene hipoglicemia y su mestruacion es muy escasa. estoy muy preocupada y quiero saber si esto tiene relacion con su incompativilidad y si ella debe colocarse la vacuna

  132. nacersano dijo:

    Leonor:

    Luego de una perdida, su hija debió colocarse la vacuna, sin embargo esto fue en el mes de octubre, ya sea demasiado tarde para ponerla. En cuanto a los sintomas de ella, los mismos no se relacionan al rh. El Rh solo afecta al bebé. Ella debe ir al medico a que le hagan examenes, por ejemplo, una prueba de hemoglobina, entre otros. Les deseo suerte.

  133. YAMILE dijo:

    soy A- y hace 5 años tube mi primer hijo tipo de sangre B+ me colocaron la vacuna rhogan y como alos 5 mese quede envarazada pero sufri un aborto y no me coloque la inyeccion de nuevo.hoy en dia 6 años despues tengo problemas con el utero ya que en las sitologia sale halos perinucleares y mi ginecologa no encuentra explicacion ya q dice q se debe al virus del BPH pero en la sitologia sale negativo la a repetido 2 veces.mi pregunta es podria tener alguna relacion conque en mi se ayan formado anticuerpo y esto genere la inflamacion q sale en la citologia?.por favor respondan lo antes posible .gracias.

  134. nacersano dijo:

    Yamile:

    El ser Rh negativo no tienen relacion con la inflamación en el útero. Hay veces que las mujeres tienen VPH y es dificil de detectar. hay pruebas muy especificas para ello, muchas veces el virus se resuelve por si solo, pero deja inflamacion o lesiones en el tejido del utero. Es importante que se le de seguimiento a las lesiones. Hay veces que la mujere deber tener examenes cada 3 meses para ver el progreso de la misma.

  135. YAMILE dijo:

    hola muchas gracias por la informacion,otra pregunta en que en la citologias salga presente halos perinucleares quiere decir exactamente que si tengo el virus vph,o ay posivilidad de que la precencia de esos halos se deba a otra cosa.eso es lo q me preocupa y lo que mi doctora no me aclara.espero su respuesta lo antes posibles

  136. YAMILE dijo:

    buenas noches le cuento que llame a mi doctora y le comente lo preocupada q me sentia porque no estoy segura si tengo el virus,ella me dijo que no era lo mismo tener el virus de vph a tener VPH ¿que ay de cierto en eso porque alo mejor lo dice para que deje de preocuparme?

  137. nacersano dijo:

    Yamile:

    Lamentablemente no puedo decirle a que se deben esos halos perinucleares, eso solo se lo puede explicar un medico, que esté interpretando sus resultados. Lamento no poder ayudarla con esto.

  138. nacersano dijo:

    Yamile:

    El virus del papiloma humano (VPH) existe en diferentes formas. Esto se conoce como cepas, las cuales producen diferentes sintomas en el cuerpo. Cuando una persona se infecta con el VPH, puede tener verrugas genitales o puede que no. Eso depende de la cepa (tipo de virus) que contrae. Es posible que a eso se refiera su doctora (pero no me hace sentido que se refiera a ellas como “vph” o “VPH”, la letra mayúscula no hace diferencia).
    Las verrugas son visibles, se pueden extirpar y no causan mayor problema. Las cepas del virus que no causan verrugas, son mas peligrosas, estas se pueden detectar haciendo una prueba de cultivo especifica. Esto es una prueba parecida al papanicolau. este tipo de cepas, causa lesiones o irritacion. Las mismas se curan solas o hay que extirpar el tejido dañado para evitar que se propagen causando lesiones mas serias que al no ser atendidas, se pueden converitir en cancer. Usted debe leer de este tema, para que pueda entender mejor lo que le esta pasando. Vea estos enlaces: http://www.cdc.gov/std/Spanish/STDFact-HPV-s.htm http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/hpv.html http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001491.htm

  139. YAMILE dijo:

    gracias por su ayuda yo entiendo lo que dicen pero lo que no entiendo es que yo no tengo berrugas,la doctora investigo 2 veces VPH y salio negativo pero ella dice q los halos perinucleares se debe ala precencia del virus y me manda a repetir la citologia en 6 meses sin ningun medicamento ni nada mi preocupacion es q en 6 meses lo q pueda pasar y yo sin saver a q atenerme .lo q yo quiero es algo q me asegure q tengo eso o no lo tengo .es muy malo estar con esta angustia

  140. Silvina dijo:

    Hola: la verdad es que sigo confundida con el tema, por eso le cuento mi caso.mi grupo es A(-) y mi esposo 0(+), en 2007 tuve una mola por lo que me tuvieron que hacer un legrado,ahora estoy embarazada de 6 meses y al principio del embarazo me pidieron una prueba de Coombs la cual dio negativa, es decir que no estoy sensibilizada.Aca van mis dudas:Durante este embarazo pude haberme sensibilizado o eso solo ocurre durante el parto?, porque el obstetra me mando a repetir la prueba de Coombs.
    Me debo poner la vacuna o no?
    Gracias

  141. nacersano dijo:

    Yamile:

    Digame su edad, ya que esto influye en la forma en que diagnostica y trata el VPH, entonces le doy mas información.

  142. Keila dijo:

    Hola.

    Escribo esto estando muy confundida. Soy de sangre tipo Rh negativo; hace algún tiempo tuve un aborto involuntario y no me aplicaron la vacuna Rhlg, por lo que ahora no sé que sucederá cuando quede embarazada y lo que se debe hacer.No sé si estoy sensibilizada y quisiera saber si existe algún procedimiento que lo determine antes de quedar en embarazo. Agradezco toda la información que me puedan suministrar.

  143. nacersano dijo:

    Silvina:

    Sí, usted se tiene que poner la vacuna, a continuación le explico los detalles. Para prevenir la intolerancia de Rh, una mujer Rh-negativa debe recibir una inyección de un producto sanguíneo llamado inmunoglobulina de Rh (RhIg) antes de transcurridas 72 horas de dar a luz a un bebé Rh-positivo. Esta inyección, Rhogam, previene la sensibilización de más del 95 por ciento de las mujeres Rh-negativas. Sin embargo, los estudios demuestran que alrededor del 2 por ciento de las mujeres embarazadas se sensibiliza antes de dar a luz. Por esta razón se administra la inyección de RhIg alrededor de la semana 28 del embarazo, así como también después del alumbramiento. También es necesario administrar RhIg a una mujer Rh-negativa después de un aborto espontáneo, un embarazo ectópico, un aborto inducido o una transfusión de sangre con sangre Rh-positiva. También se recomienda realizar este tratamiento después de practicar una amniocentesis (un procedimiento que sirve para obtener una pequeña muestra de líquido amniótico) y después de otra prueba prenatal llamada muestra del villus coriónico (CVS).

  144. nacersano dijo:

    Keila:

    La sensibilización puede ocurrir cuando hay un intercambio entre el sistema sanguíneo de la madre y el bebé cuando una mujer es Rh negativo y el bebé es Rh positivo. ¿Cuál es el factor Rh de su pareja? Eso es algo importante de saber.

    Durante el primer embarazo existe muy poco peligro de que un feto con sangre Rh-positiva quede afectado porque por lo general el bebé nace antes de que ocurra la sensibilización, o al menos antes de que la madre produzca una cantidad considerable de anticuerpos contra los glóbulos de la sangre Rh-positiva. Pero si se produce la sensibilización de la madre, en cada embarazo subsiguiente se corre el riesgo de que estos anticuerpos de la sangre materna atraviesen la placenta y lleguen al feto. Si la sangre del feto es Rh-positiva, los anticuerpos de la madre destruirán muchas de sus células sanguíneas. De esta manera se produce la intolerancia de Rh.

    Para prevenir la intolerancia de Rh, una mujer Rh-negativa debe recibir una inyección de un producto sanguíneo llamado inmunoglobulina de Rh (RhIg) antes de transcurridas 72 horas de dar a luz a un bebé Rh-positivo. Esta inyección previene la sensibilización de más del 95 por ciento de las mujeres Rh-negativas. Sin embargo, los estudios demuestran que alrededor del 2 por ciento de las mujeres embarazadas se sensibiliza antes de dar a luz. Por esta razón se administra la inyección de RhIg alrededor de la semana 28 del embarazo, así como también después del alumbramiento.

    También es necesario administrar RhIg a una mujer Rh-negativa después de un aborto espontáneo, un embarazo ectópico, un aborto inducido o una transfusión de sangre con sangre Rh-positiva.

    La protección que brinda la RhIg sólo perdura durante unas 12 semanas, por lo que es necesario repetir el tratamiento durante cada embarazo y ante las situaciones descritas más arriba en que las células sanguíneas del feto pueden mezclarse con la sangre de la madre.

    La RhIg no funciona en mujeres Rh-negativas que ya han quedado sensibilizadas (es decir, cuyos cuerpos ya han producido sus propios anticuerpos para combatir células Rh-positivas) a causa de un embarazo, un aborto espontáneo, un aborto inducido o una transfusión de sangre acontecidos anteriormente. Es posible determinar si una mujer Rh-negativa ha quedado sensibilizada mediante un análisis de sangre.

    No dude en consultar a su médico para más información y para que se realice el análisis de sangre que puede dejarle saber si ha quedado sensibilizada o no.

    Le deseo lo mejor.

  145. YAMILE dijo:

    hola tengo 27 años ,le agradesco q entienda mi preocupacion ya que no encuentro q hacer porque la doctora no me da respuesta a ciencia cierta de q tengo pero m straña q tampoco me recete nada lo q si a dicho es q esta la presencia de halos perinucleares e incluso me coloco un liquido supuestamente para eliminarlos pero en ningun momento m dijo tienes vph poreso es que pregunto si los halos perinucleares solo se presentan en caso de vph o alguna otra razon.solo quiero estar segura ya q la doctora y los resultados de la citologia no dan por echo q tengo vph.ayudame por favor.gracias.

  146. nacersano dijo:

    Yamile: Esto ya es algo bastante detallado que en realidad no podemos contestar. Los resultados de la citología es algo que su doctora debe explicarle.

  147. YAMILE dijo:

    hola doctor yo misma consegui la respuesta investigando por internet,la doctora no m da respuesta porque halos perinucleares significa coilocitos q es por el virus de vph pero en caso de celulas precancerosas por eso es q no tengo verrugas ni sale positivo la prueba,osea q en algun momento puedo presentar un cancer uterino.

  148. YAMILE dijo:

    lo que pienso hacer es buscar ayuda con otra doctora porque pienso q un doctor tiene q decirle la verdad alas personas para poder buscar ayuda a su problema ,no ocultarle las cosas por malas q sean y en mi caso si presento celulas cancerigenas deberia haber un seguimiento minimos de 3 meses no cd 6 meses como lo indico ella . bueno muchas graciaspor atender mi problema.

  149. Keila dijo:

    Hola nuevamente.

    Agradezco ante todo la respuesta enviada por mi inquietud. Según lo que ustedes me dicen entiendo entonces que en cualquier momento puedo realizarme una prueba de sangre que me indique si he quedado sensibilizada y no tengo que esperar estar embarazada para hacerlo? Mi pareja es de sangre tipo Rh positivo

  150. Sandra Nieto dijo:

    Hola, tengo 31 años y tengo una preocupación. He tenido 3 abortos. Mi sangre es O negativo y la de mi esposo O positivo. Aún no tengo bebes y me gustaría saber si puedo realizarme un examen de sangre que me diagnostique que estoy o no sensibilizada, ya que nunca me pusieron la vacuna que era necesaria.

    Agradezco la respuesta

  151. nacersano dijo:

    Sandra:

    Usted tiene que hablar con su médico y pedirle que le hagan una prueba para saber si esta sensibilizada o no. Si used se ha sensibilizado, es importante que conozcan esto desde ya, para una vez usted concib tomen las medidas necesarias. Lea en este enlace sobre los riesgos que la reaccion de Rh representa: http://www.nacersano.org/centro/9259_9973.asp

  152. yurley dijo:

    hola doctor soy rh- con el primer embarazo me coloque el rhogan con el segundo no. estoy embarazada tengo 10 semanas de embarazo . y me ise el examen comb indirecta y me salio negativo . quiero que me oriente porque estoy muy asustada .si el embarazo es ariesgoso .el doctor me dijo que a la 28 semana me tengo que colocar el rhogan.que tengo que aser porque estoy muy preocupada o que examen me tengo que aser que sea de suma importancia agradesco tu pronta respuesta gracia

  153. nacersano dijo:

    Yurley:

    Su medico la a orientado correctamente. Usted debe mantenerse calmada. Lea la información ene este enlace: http://nacersano.org/centro/9388_9973.asp

  154. yuley dijo:

    gracia doctor tengo mucha fe que todo me va salir bien.doctor una pregunta cuando uno esta embarazada . y me salio una vegiga en los labios genitales .despues tener relaciones con mi esposo mas que todo oral tuvimos y el tiene una infeccion en los dientes porque tiene dos dientes dañado . a raiz de eso me salio las vegigas en un labio genital pero ya se me quito .esa infeccion puede quedar hay . y lo tengo que consultar con el medico . agradesco la respuesta

  155. nacersano dijo:

    Yuley:

    Su esposo debe curar la infección en los dientes, eso es importante. Usted debe pedirle al médico que le haga un chequeo. El tiene que determinar si la infeccion se le ha ido o no. En el caso que aún la tenga, deben determinar como curarla.

  156. yuley dijo:

    gracia doctor por su orientacion

  157. Tatiana dijo:

    Hola Doctor, tengo 32 años, y estoy embarazada de 29 semanas y 6 dias…
    Mi tipo de sangre es B RH- y mi esposo O RH+.
    Hace 7 años tuve mi primera y unica hija con tipo de sangre B RH +, antes de ella tuve dos abrotos expontaneos (de menos de 6 semanas de gestacion) de los cuales no me colocaron la vacuna de incopatibilidad de RH.
    En mi presente embarazo aun no me colocan la vacuna… tengo la cita para la vacuna para la proxima semana, fecha en la cual tendre casi 31 semanas de embarazo… eso esta bien??? ya que siempre escucho que la vacuna se coloca en la semana 28… que pasa si se coloca en las semanas siguientes?? se ve afectado el bebe en algo.. existe algun riesgo….

    Le agradezco de antemano toda la informacion que me pueda proporcionar… mil gracias

  158. nacersano dijo:

    Tatiana:

    Para prevenir la intolerancia de Rh, una mujer Rh-negativa debe recibir una inyección de un producto sanguíneo llamado inmunoglobulina de Rh (RhIg). Esta se administra alrededor de la semana 28 del embarazo, así como también después del alumbramiento. Usted debe hablar con su médico y preguntarle por que han esperado hasta la semana 31 y si esto es riesgoso o no para el bebé. Su médico debe poder explicarle esto. La efectividad este medicamento se ha comprobado en la semana numero 26 a 28. No conozco la efectividad luego de esta semana, hable esto con su médico.

  159. abi dijo:

    Hola Doctor hace mes y medio tuve un aborto (primer embarazo)espontaneo a las 8 semanas de embarazo,bueno ocurrio q en mi segunda revision no sintieron al bb y al dia siguiente me hicieron un legrado, soy 0- y mi marido 0+, por lo q me pusieron la vacuna anti D, supongo q es lo mismo q la RhIg,verdad? tengo dudas pq nunca la oi nombrar asi.
    Mi pregunta es la siguiente( estoy muy preocupada)necesitaria hacerme un analisis para determinar si estoy sensibilizada o no ya q quiero quedar embarazada de nuevo?Y aunque dicen q me la pusieron quiero estar segura antes de quedar embarazada.
    En mi caso se podria haber producido la sensibilizacion?
    Dejeme comentarle q hace un mes tb me puse la vacuna de la rubeola,(en realidad hoy dia vienen las tres juntas ademas de esta , la vacuna contra el sarampion y paperas no recuerdo el nombre de la vacuna…) apesar de q fui vacunada a mis 12 anios (actualmente tengo 34) pero es q parece q tenia el nivel bajo y bueno sin necesitar las otras dos me puse la trivalente…mi pregunta es dicen q hoy dia con solo esperar un mes puedo pensar en quedar embarazada,que me puede decir al respecto en contraposicion a los 3 meses de espera de antes?
    Estoy muy angustiada por mi situacion de ser Rh – y por si puedo ya pasado el mes de la vacuna contra la rubeola,pensar en quedarme embarazada.
    Ayudenme porfavor.

  160. nacersano dijo:

    Abi:

    La vacuna anti D, se refiere a la vacuna Gammaglobulina Hiperinmune Anti D, se usa para prevenir la sensibilización en una mujer Rh negativa. Hay bastantes posibilidades de que usted no se haya sensibilizado. Sin embargo no le viene mal que al quedar embarazada, le hagan una prueba para saber si se ha sensibilizado o no. Una mujer que se ha sensibilizado se considera como que tiene un embarazo alto riesgo y es muy diferente al tratamiento que se usa si no se ha sensibilizado. Luego de vacunarse contra la rubeola, se deben esperar unas 4-6 semanas antes e concebir. Sin embargo dado que usted tuvo una pérdida , hace solo 6 semanas, yo le recomiendo que espere 3 ciclos menstruales antes de volver a concebir. Esto le da suficiente tiempo para recuperase física y emocionalmente luego de la pérdida. Vea estos enlaces:http://www.babysitio.com/embarazo/complicaciones_rh.php#3 http://www.nacersano.org/centro/9260.asp

  161. abi dijo:

    Gracias por la respuesta,pero digame…necesito esperar a quedarme embarazada para hacerme esa prueba para saber si estoy sensibilizada o no o mejor podria revenir desde ya antes de quedar?
    Lo de esperar tres ciclos menstruales es digamos aconsejable pero de quedar ante sno pasaria nada verdad? pq mi cura a la perdida emocional es volver a quedar embarazada ,gracias.

  162. abi dijo:

    Doctor tampoco me queda claro ante mi pregunta si en contraposicion a los tres meses de antes es suficiente esperar un mes para quedar embarazada y si existe alguna prueba para estar segura q me pusieron la anti D pq yo estaba dormida y no senti nada y no es q dude de los medicos pero de todos es sabido q somos humanos y pueden existir casos de fallos ,verdad,entiendame estoy bastante preocupada,gracias.

  163. nacersano dijo:

    Abi:

    Los médicos recomiendan al menos 2-3 ciclos menstruales antes de concebir. Esto cubre el tiempo en el cual usted espera por usar la vacuna trivalente y además le da tiempo para hacerse los analisis de Rh que usted desea. Los mismos los puede hacer aún si no está embarazada. Sin embargo si usted se ha sensibilizado, es posible que esto se detecte luego de varias semanas de la pérdida. La inmunidad activa (esto es el crear anticuerpos y sensibilizarse) es un proceso que ocurre lentamente. Por eso es posible que haya que esperar uno, dos o hasta tres meses luego de sensibilizarse. Lo que se recomienda es que una vez la mujer esté embarazada se haga la prueba al inicio. Usted debe discutir con su médico si es posible o no hacerla antes. Recuerde que es importante que en este periodo antes de concebir usted tome acido folio todos los días. El miso se debe tomar al menos 6 semanas antes de la concepción. Le deseo suerte.

  164. abi dijo:

    Gracias Doctor,digame la vacuna Gammaglobulina Hiperinmune (Anti D) es lo mismo q la inmunoglobulina de Rh (RHIg)?

  165. nacersano dijo:

    Abi:

    Si ambas vacunas tienen el mismo propósito.

  166. abi dijo:

    Gracias Doctor

  167. angela dijo:

    soy rh negativo y mi marido es positivo.hace cuatro años y medio tuvimos una niña que tambien es positiva como su padre. y a hora etenido un aborto. y mi pregunta es a podidoser por los anticuerpo que puede que yo tenga. y podre intentar de nuevo quedar embarazada sin problema.

  168. nacersano dijo:

    Angela: Durante el primer embarazo existe muy poco peligro de que un feto con sangre Rh-positiva quede afectado porque por lo general el bebé nace antes de que ocurra la sensibilización, o al menos antes de que la madre produzca una cantidad considerable de anticuerpos contra los glóbulos de la sangre Rh-positiva. Pero si se produce la sensibilización de la madre, en cada embarazo subsiguiente se corre el riesgo de que estos anticuerpos de la sangre materna atraviesen la placenta y lleguen al feto. Si la sangre del feto es Rh-positiva, los anticuerpos de la madre destruirán muchas de sus células sanguíneas. De esta manera se produce la intolerancia de Rh.

    Para prevenir la intolerancia de Rh, una mujer Rh-negativa debe recibir una inyección de un producto sanguíneo llamado inmunoglobulina de Rh (RhIg) antes de transcurridas 72 horas de dar a luz a un bebé Rh-positivo. Esta inyección previene la sensibilización de más del 95 por ciento de las mujeres Rh-negativas. Sin embargo, los estudios demuestran que alrededor del 2 por ciento de las mujeres embarazadas se sensibiliza antes de dar a luz. Por esta razón se administra la inyección de RhIg alrededor de la semana 28 del embarazo, así como también después del alumbramiento.

    También es necesario administrar RhIg a una mujer Rh-negativa después de un aborto espontáneo, un embarazo ectópico, un aborto inducido o una transfusión de sangre con sangre Rh-positiva. También se recomienda realizar este tratamiento después de practicar una amniocentesis (un procedimiento que sirve para obtener una pequeña muestra de líquido amniótico) y después de otra prueba prenatal llamada muestra del villus coriónico (CVS).

    La RhIg no funciona en mujeres Rh-negativas que ya han quedado sensibilizadas (es decir, cuyos cuerpos ya han producido sus propios anticuerpos para combatir células Rh-positivas) a causa de un embarazo, un aborto espontáneo, un aborto inducido o una transfusión de sangre acontecidos anteriormente. Es posible determinar si una mujer Rh-negativa ha quedado sensibilizada mediante un análisis de sangre, antes de que trate quedar embarazada nuevamente.

  169. lucy dijo:

    hola…yo soy rh- y mi esposo es rh+, en mi primer embarazo m suministraron la rogham y mi bebe nacio rh+, voy x mi segundo embarazo y ya tengo las 28 semanas me coloque nuevamente la rogham pero mi pregunta es la siguiente,¿que probabilidades hay de q mi nuevo bebe nasca con rh- y si traeria algun problemas a futuro?

  170. nacersano dijo:

    Lucy:

    Si hay posibilidades de que su bebé sea rh negativo, en cuyo caso no hay complicaciones. Estas solo se producen cuando el bebé es positivo. Vea este enlace: http://www.nacersano.org/centro/9388_9973.asp http://blog.nacersano.org/?p=142

  171. Stella dijo:

    Hola, mi duda es la siguiente: Hace 7 años yo aborte, en ese entonces yo no sabia que era rh negativa, mi pareja de entonces era rh positiva, no me dieron ninguna vacuna.
    Hace una semana tuve un aborto y mi pareja actual es rh negativa, queria saber si el hecho de no saber que era negativa y el no habeme dado la vacuna en esa epoca puede haberme traido algun problema y desencadenar en el aborto actual

  172. nacersano dijo:

    Stella:

    Lamento mucho que haya tenido otra pérdida. La realidad es que la causa de la pérdida, pude ser difícil de conocer. Por lo menos la mitad de las pérdidas, no se conoce su causa. Sin embargo es posible que no tenga que ver con el factor rh. Si usted y el papá del bebé son Rh negativo, su bebé no va a ser positivo, por lo cual no se va a afectar. De todas formas se indica que la mujer Rh negativa reciba la vacuna Rhogam. Usted debe verificar si con la primera perdida se sensibilizó o no. En el caso que no se haya sensibilizado, usted debe ponerse la vacuna Rhogam. Vea estos enlaces: http://www.nacersano.org/centro/9388_9973.asp http://www.nacersano.org/centro/9388_9942.asp

  173. Lisa dijo:

    Hola buenos días.
    Mi inquietud es acerca si las mujeres sensibilizadas pueden tener un embarazo siguiente normal y qué debe hacerse

    Gracias

  174. nacersano dijo:

    Lisa:

    Una vez una mujer está sensibilizada, desarrolla anticuerpos y por lo tanto la vacuna RhIg (rhogam) no va a ayudar. Estos casos requieren seguimiento muy de cerca durante el embarazo, ya que existe la posibilidad de que el bebé desarrolle problemas de incompatibilidad sanguinea. En estos casos a la mujer le podrían adelantar el parto o se le podría hacer una transfusion de sangre al bebé aún en el útero. Si el bebé nace a termino es posible le hagan una transfusion de sangre una vez que nazca. El médico y la mujer deben estar en comunicación continua para intervenir en caso de que haya una complicación.

    El siguiente enlace le ofrece más información:
    http://www.nacersano.org/centro/9259_9973.asp

  175. Aldana dijo:

    Que tal! mi inquietud es la siguiente. Tengo un nene d 4 años con el que tube un embarazo bárbaro, pero hace unos meses perdi uno de 20 semanas. Recién en el segundo embarazo me entero que mi factor es rh-, cuando yo creia que era positiva,ya que me habia hecho el fact en un laboratorio(sin palabras)cuestión que yo no tenia la vacuna aplicada después del primer embarazo. Del que perdí, los test de coomb me dieron negativo.La vacuna me la aplicaron a la semana del aborto, lo que queria saber es, si hace efecto dicha vacuna, ya que quiero encarar tener un bebé. Mi marido es positivo

  176. nacersano dijo:

    Aldana:

    La vacuna no funciona en mujeres Rh-negativas que ya han quedado sensibilizadas (es decir, cuyos cuerpos ya han producido sus propios anticuerpos para combatir células Rh-positivas) a causa de un embarazo, un aborto espontáneo, un aborto inducido o una transfusión de sangre acontecidos anteriormente. Es posible determinar si una mujer Rh-negativa ha quedado sensibilizada mediante un análisis de sangre. Su médico puede hacerle el mismo y dejarle saber. Le deseo suerte.

  177. Aldana dijo:

    por favor necesito una respuesta, ya que estoy muy preocupada, gracias!!!!!

  178. nacersano dijo:

    Aldana:

    Ya le hemos envíado una respuesta.

  179. Belen dijo:

    SOY CERO NEGATIVO Y MI HIJA ES CERO POSITIVO EN MI SEGUNDO EMBARAZO TUVE UNA MOLA..PUEDE SER LA CAUSA DE INCOMPATIBILIDAD DE SANGRE? ME PREOCUPA,YA QUE TENGO INTENCION DE QUEDARME EMBARAZADA.QUE TENGO QUE HACER SI FUESE ASI?
    GRACIAS

  180. nacersano dijo:

    Belen:

    Efectivamente sí existe un riesgo para un futuro hijo(a),sin embargo con el tratamiento y las pruebas necesarias, tanto usted como su bebé pueden estar perfectamente bien. Usted va a requerir que le hagan pruebas para conocer si se sensibilizó en el primer embarazo (lo cual es bastante probable) y luego el medico debe decidir como van a proceder . Siempre y cuando a usted le hagan las pruebas y tratamientos necesarios usted puede tener un bebe que no sufra consecuencias por usted ser Rh negativa. En el caso que una mujer se haya sensibilizado y los medicos lo saben de antemano, es mas facil poder ayudar al bebe en el caso de una complicacion. Le explico, estos casos requieren seguimiento muy de cerca durante el embarazo, esto permite saber si el bebé desarrolla problemas al reaccionar a los anticuerpos de la madre. Si ese es el caso, es posible que adelanten el parto o que le den una transfusion de sangre al bebe aún en el útero. Si el bebé nace a termino es posible le hagan una transfusion de sangre una vez que nazca. Lo importante es que usted investigue si usted está sensibilizada o no. El embarazo molar no se relaciona a la sensibilización Rh. Suerte.
    EL siguiente enlace le ofrecen mas información al respecto:
    http://www.nacersano.org/centro/9388_9973.asp

  181. andrea dijo:

    que bien que existan paginas asi en internet ayudan demasiado a los padres jovenes ,novatos y con inquietudes como mi pareja y yo que por ser nuevos en el asunto y ver tantas cosas,ahora sabemos que existen varias opciones.gracias

  182. Lisa dijo:

    Después de haber leído sus respuestas, entiendo entonces que aunque la mujer esté sensibilizada, siempre que en el embarazo se tengan los cuidados necesarios, él riesgo de perder el bebé o de que éste nazca con problemas es mínimo. Favor ampliarme si estoy equivocada, es muy importante. GRACIAS.

  183. nacersano dijo:

    Lisa:

    Usted entendió correctamente. Lee mas en nuestra página web: http://www.nacersano.org/centro/9388_9973.asp

  184. Reyes dijo:

    Hola!,
    soy RH-, y estoy en mi primer embarazo. Ya de 22 semanas!.Al ser el primero, mi ginecólogo no ve necesario poner en la 28 semana ninguna vacuna, ya que me la pondría después del parto, para embarazados posteriores.Esto me causa un poco de miedo, porque mis ciclos son muy irregulares,y desconozco si en alguno de ellos habré sufrido un aborto transformado en regla,en principio, imagino que no… Mis dudas son:
    ¿Si eso hubiera ocurrido,me tendrían que aplicar la vacuna en la 28 semana?.
    ¿Hay alguna forma de averiguar si esto ha ocurrido en alguna ocasión?.
    ¿qué peligro tiene no ponerse la vacuna de la 28 semana?.
    Muchas gracias por todo,

  185. nacersano dijo:

    Reyes:

    La vacuna se le aplica a toda mujer Rh negativa. A usted le deben poner la vacuna. La misma se aplica a la semana 27-28 y luego del parto. Esto evita que se sensibilize. Algunas mujeres se sensibilizan en el parto y otras cercano a la semana 28. La vacuna previene que su bebe nazca enfermo. Pidale a su medico que se la aplique. Vea este enlace:http://www.nacersano.org/centro/9388_9973.asp

  186. patricia dijo:

    estoy llegando a mi cuarto mes de embarazo,el año pasado perdi un embarazo y nunca me di la vacuna del rhig ya que no sabia mi tipo de sangre soy o rh negativo y mi maridi a rh positivo no se si estoy sensibilizada que hago?

  187. nacersano dijo:

    Patricia: Pregúntele a su profesional de la salud si es posible averiguar si está o no sensibilizada. Esto se puede averiguar a través de un análisis de sangre. No hay nada que se pueda hacer hasta que llegue a la semana 28. En la semana 28, el médico probablemente le administrará el RhIg.

    Cuando una madre ya posee anticuerpos, también es necesario realizar un análisis de la sangre del padre. Si el padre es Rh-negativo, el bebé también será Rh-negativo (por lo que el feto no corre riesgo de padecer la intolerancia de Rh) y ya no es necesario seguir sometiéndola a análisis sanguíneos.

    Si el feto es Rh-positivo, o si se desconoce su factor, el médico medirá los niveles de anticuerpos en la sangre de la madre a medida que avanza el embarazo. Si se descubre una gran cantidad de anticuerpos, se recomendará la realización de pruebas especiales que pueden ayudar a determinar si el bebé está desarrollando la intolerancia de Rh.

    Como en la actualidad no hay una manera certera de determinar el factor Rh de un feto, toda mujer Rh-negativa que se encuentre embarazada debe recibir tratamiento con RhIg a las 28 semanas del embarazo a pesar de que es posible que el bebé también resulte ser Rh-negativo. Por cierto, si se comprueba que el bebé es Rh-positivo después de nacer, debe volver a administrarse RhIg a la madre después del alumbramiento.

  188. patricia dijo:

    mi combs de sangre me dio indirecto negativo por lo que averigue no estoy sensibilisada, usted se refiere a que me haga un control de aglutininas? consultando a mi medico obiamente le agradesco mucho por aberme contestado muchas gracias

  189. nacersano dijo:

    Patricia: Me refería al análisis que le hicieron. ¿Su médico planea ponerle el RhIg a las 28 semanas?

  190. Roxana dijo:

    Hola a todos, me consulta es la siguiente, en realidad me acabo de enterar los problemas que trae ser RH negativo, nunca fuí informada del tema por ningún profesional, es mas, me realice el analisis de sangre para saber mi grupo y factor por curiosidad, bueno, en el año 2001 tuve un aborto de no mas de 15 días, hasta ese momento no sabia que era RH negativo (mi anterior pareja RH positivo – mi papá 0 negativo y mi mamá RH positivo) obviamente en ese momento no me colocaron la vacuna, la pregunta es la siguiente, que posibilidades tengo de “No estar sensibilizada” mi actual pareja es RH positivo y la verdad estoy muy preocupada ya que tenemos muchas ganas de ser papás. Le comenté todo esto a mi medico y el me mandó a hacer la prueba para ver si estoy sensibilizada. Estoy muy asustada… hay posibilidades que de negativo??
    Gracias!!

  191. claudia dijo:

    soy rh negativo ,tengo una niña de 9 años positivo y me pusieron la vacuna como a las 10horas de nacida mi bebe, y tube un ectopico hace 2 años,solo que no se si me pusieron la vacuna,estoy con 5 meses de gestacion, y no se que problemas pueda tener,tengo mucho miedo que algo le pueda pasar.

  192. nacersano dijo:

    Roxana:

    Hay posibilidades de que se haya sensibilizado, pero nada se puede asegurar. Lo mejor es ver que resultado arroja la prueba. Déjenos saber que le dice el ginecólogo. Suerte.

  193. Roxana dijo:

    Muchas Gracias!!! El 15/09 tengo turno para hacer la extracción de sangre, en cuanto tenga los resultados se los comunico.
    Un Abrazo.

  194. nacersano dijo:

    Claudia:

    Su médico debe hacerle un prueba para saber si usted está sensibilizada o no. Si no lo está, le pueden poner la vacuna, pero si lo está deben darle seguimiento a su bebé y asegurarse que el bebé está bien. Pídale a su médico que le haga un chequeo para saber si usted está sensibilizada. Déjenos saber como le va.

  195. patricia dijo:

    ayer estuve con mi partera y me dijo que segun ella la vacuna del rhig me la da despues de nacido el bebe, que me quede tranquila, teng pensado consultar con otro medico

  196. nacersano dijo:

    Patricia:

    La vacuna hay que ponerla a la semana 28. Cierto numero de mujeres se sensibilizan antes de que nazca el bebé, de ahí la importancia de administrar la vacuna a la semana 28. También hay que ponerla luego de que nace el bebé. Si tiene que buscar otro médico hágalo, esto es importante.

  197. azul dijo:

    hola mi pregunta es la siguiente:
    mi tipo sanguineo es A negativo y mi pareja es O positivo hace 6 años tuve un bebe que es de tipo A- a mi me practicaron un legrado y me pusieron la vacuna de rogham, pero tengo mucho miedo de embarazarme de que me suceda lo mismo que tengo k hacer para que no vuelva a pasar otravez.

    de antemano le agradezco su atencion

  198. nacersano dijo:

    Azul:

    Es normal que sienta temor, sin embargo no me dice si usted tuvo alguna complicación relacionada al factor Rh. Si no la tuvo, son buenas noticias, pero hay una serie de cosas que debe saber.El aborto que usted tuvo, no se relaciona al factor Rh. El primer paso es que le hagan una prueba de sangre para determinar si usted se sensibilizó o no. Cuando una mujer es Rh negativa, se pudiera sensibilizar (esto quiere decir que la sangre suya y la de un bebé Rh positivo se a unido, haciendo que la vacuna ya no funcione). En cuyo caso hay que tomar ciertas medidas de precaución en un embarazo. Si usted no se ha sensibilizado, es mas fácil, por que la vacuna protege a su bebé de una reacción. Pídale a su medico que determine esto, es solo un análisis de sangre. El siguiente enlace le ofrece más información:
    http://www.nacersano.org/centro/9259_9973.asp

  199. azul dijo:

    en la clinica donde me atendieron no me dijieron si se devia a una complicacion relacionada con el rh me dijieron que me hiban a practicar un examen que se llama coombs, pero no se si este me lo van a praticar antes de embarazarme o si se realiza cuando quede embarazada. Yo he tenido 3 embarazos el primero fue aborto el segundo si nacio y el tercero tambien fue aborto pero mi hijo si nacio con el tipo A(-) y no me aplicaron rogham entonces tengo la sospecha de que el tercer aborto pudo ser poque no me aplicaron la vacuna o porque no me tomaron muestras de sangre para hacer examenes de coombs. HE leido algunos articulos en intenet y me preocupa mucho k mi siguiente embarazo sea de riesgo porque dicen que cuando la madre es rh negativo corre riesgo de morir el feto o que nazca con complicaciones.

    agradezco su ayuda.

  200. nacersano dijo:

    Azul:

    En su caso, lo mejor es que le hagan el analisis de coombs, lo mas probable es que este se haga durante el embarazo. Si usted está sensibilizada (lo cual es probable) es posible que su médico le recomiende practicarse una amniocentesis, un procedimiento por el cual se inserta una aguja a través del abdomen de la mujer embarazada y se extrae una muestra de líquido amniótico para determinar si el feto es Rh-positivo o Rh-negativo. Si el feto es Rh-positivo, o si se desconoce su factor, el médico medirá los niveles de anticuerpos en la sangre de la madre a medida que avanza el embarazo. Si se descubre una gran cantidad de anticuerpos, se recomendará la realización de pruebas especiales que pueden ayudar a determinar si el bebé está desarrollando la intolerancia de Rh.

    Mediante la realización de una amniocentesis, es posible comprobar si el feto está siendo gravemente afectado por los anticuerpos de la madre. Un examen mediante el uso de ultrasonidos también puede contribuir a determinar la condición del feto.

    En base a los resultados de estas y otras pruebas, el médico podrá recomendar la inducción anticipada del parto, antes de que los anticuerpos de la madre destruyan demasiadas células sanguíneas del feto. Si, luego de nacer, el bebé se encuentra anémico o presenta una ictericia pronunciada, quizás necesite recibir una transfusión de sangre. La ictericia leve puede ser tratada colocando al bebé debajo de luces azules especiales (fototerapia). En algunos casos leves no es necesario realizar tratamiento alguno.

    En los últimos años se han producido grandes avances en el tratamiento de fetos gravemente afectados por la intolerancia de Rh. Estos fetos, que tienen un alto riesgo de morir, pueden ser tratados mediante transfusiones de sangre aproximadamente a partir de la semana 18 de gestación. Por esta razón, hoy sobrevive más del 90 por ciento de los bebés gravemente enfermos que reciben este tratamiento.

    En los años 80, el desarrollo de una nueva técnica llamada cordocentesis constituyó un gran avance en el tratamiento de la intolerancia de Rh. Utilizando ultrasonidos a manera de guía, el doctor hace pasar una aguja delgada a través del abdomen de la madre hacia el interior de un pequeñísimo vaso sanguíneo del cordón umbilical y procede a inyectar la transfusión de sangre. La cordocentesis también se utiliza para determinar el grado de destrucción de células sanguíneas del feto, permitiendo a los médicos saber si el feto necesita una transfusión de sangre en forma inmediata y cuánta sangre se necesitará para la transfusión.

    Espero esta información le sea de ayuda.

  201. Roxana dijo:

    Hola a todos!… acabo de recibir el resultado del coombs, el que dice: detección de anticuerpos irregulares, “NEGATIVA”….. no estoy sensibilizada!! estoy feliz de la vida!! gracias a Dios y a San Ramón Nonato!.. esto es increíble, no puedo estar mas feliz!..
    Muchas gracias al equipo de Nacersano!! esta página es maravillosa, apredí muchisimo sobre este tema, y los cuidados que hay que tener.
    En meses me estaré contactando nuevamente con Uds, ya que como les conté antes, con mi marido estamos ansiosos de ser papás… así que me van a tener con Uds nuevamente… con millones de dudas!.
    Un Abrazo!

  202. nacersano dijo:

    Roxana:

    Me alegra escuchar estas buenas noticias. Por favor comuníquese de nuevo si lo cree necesario. Con mucho gusto la orientamos. Vea estos enlaces: http://www.nacersano.org/centro/9239_10799.asp

  203. Aldi dijo:

    hola mi pregunta es la siguiente:
    el test para saber si uno está sensibilizado, se puede realizar antes o durante el embarazo? porque perdi un embarazo de 18 semanas y los test de coombs me dieron negativos durante esas 18 semanas, todavia busco la respuesta de porque lo perdi.gracias

  204. nacersano dijo:

    Aldi:

    Esta prueba para saber si la mujer está sensibilizada se puede hacer durante el embarazo. Si una mujer tiene una perdida en mayo, es posible que si se hace una prueba en mayo esta no refleje si se sensibilizó o no. Pero si se hace la prueba en julio se podrá saber si se sensibilizó o no. Lo importante es que pase suficiente tiempo entre que ocurre la sensibilización y el momento que se hace la prueba. El sensibilizarse es una respuesta inmune que toma unas cuantas semanas.

  205. Aldi dijo:

    BUENO, MUCHAS GRACIAS POR SU EXPLICACIÓN, ES QUE TODO ESTE TEMA ME ASUSTA,Y MI MAYOR DESEO ES TENER OTRO BEBE, LA VERDAD QUE NO QUISIERA TENER OTRA MALA EXPERIENCIA, Y TODO LO QUE PUEDA PREVENIR LO HARE.

  206. nacersano dijo:

    Aldi:

    Espero todo le vaya bien. Tome ácido fólico y cuide su salud antes y durante el embarazo, lea sobre este tema: http://www.nacersano.org/centro/9239_10799.asp

  207. Rossy dijo:

    HOLA SOY “AB” RH- Y MI ESPOSO RH+ MI PRIMER EMBARAZO NO SE DESARROLLO NADA Y ME HICIERON UN LEGRADO Y ME PUSIERON LA VACUNA DEL RHOGAM PASARON 3 MESES Y QUEDE EMBARAZADA Y MI NIÑO SI SE LOGRO AUNQUE CADA 3 MESES ME HACIAN EL COOMBS INDIRECTO Y EL NACIO CON SANGRE RH+ (Y ME VOLVIERON A INYECTAR). A LOS CASI 4 AÑOS ME EMBARACE ,Y POR LOS ANTECEDENTES DE MI TIPO DE SANGRE EL DOCTOR QUE NOS CONSULTABA ME CHECO Y ME DIJO QUE ERA URGENTE UN LEGRADO PORQUE NO SE VEIA NADA EN EL ECO.BENDITO DIOS NO LE HICIMOS CASO Y CON UN ANALISIS DE CUANTITATIVA EN SANGRE ME INDICO QUE ESTABA VIVO. FUE NIÑA PERO ELLA NACIO CON EL TIPO DE RH- PERO DIJO EL DOCTOR QUE NO NECESITABA LA VACUNA PORQUE TENIA MI MISMO TIPO DE SANGRE, LA NIÑA ACABA DE CUMPLIR 6 AÑOS Y DESEAMOS TENER OTRO BEBE FUIMOS CON EL GINECOLOGO Y ME DICE QUE NO ES NECESARIO QUE ME INYECTEN PARA PREVENIR ALGUN PROBLEMA. MI PREGUNTA ES SI USTED CONSIDERA QUE NECESITO LA VACUNA YA QUE NO QUISIERA QUE HUBIERA OTRO PROBLEMA QUE NO SE DESARROLLE O ALGO ASI.ACABO DE CUMPLIR 34 Y NO QUISIERA PASAR MAS TIEMPOYA QUE UNO SE QUEDA CON LO QUE TE DICE EL DOCTOR PERO SI QUISIERA OTRA OPINION MUCHAS GRACIAS POR SU RESPUESTA

  208. nacersano dijo:

    Rossy:

    Me alegra saber que su bebé nació sana. Es bueno escuchar buenas noticias. En cuanto a la vacuna, la misma se administra a la semana 28 de embarazo, no antes de quedar embarazada.

  209. yulieth dijo:

    hola soy o- tengo 18 semanas de embarazo necesito saber si le tengo k consultar al doctor sobre la vacuna gracias

  210. nacersano dijo:

    Yulieth:

    Si, toda mujer Rh negativo (como usted) debe hablar cn el médico al respecto. Como rutina se aplica la vacuna de RhIg entre la seman 27 y 28. También se administra la vacuna despues del parto. Lea sobre este tema: http://www.nacersano.org/centro/9388_9973.asp

  211. Ale dijo:

    Mi pregunta es la sig: perdi un embarazo a la semana 18, soy 0rh-, me realizaron el test coomb indirecto y dio negativo, mande a analizar el feto y como resultado dio: examen microscópico, los preparados histológicos examinados corresponden a placenta con trofismo vellositario que exhibe leve fibrosis estromal,areas hemorrágicas, no se encuentran alteraciones inflamatorias, diagnóstico placenta con sectores hemorrágicos y vellosidades tróficas.
    luego para descartar me realice el estudio de trombofilia y coagulación y dieron todos bien.Me aplicaron la inmonoglobulina a la semana del aborto porque no se conseguia.Ahora estoy confundida porque no se si es por el rh o no? el Obstetra me dice que estoy bien para encargar otro bebé, pero tengo miedo, necesitaría su opinión, desde ya gracias.

  212. nacersano dijo:

    Ale:

    Lamento ucho la pérdida de su bebé. Usted me menciona muchas pruebas y sus resultados, pero solo su médico puede interpretar los mismos. Hay veces que no se logra saber la causa de la pérdida. En cuanto a si fue el Rh o no, creo que han tomado las medidas necesarias al darle a usted la vacuna. Si hubiese sido Rh, la vacuna la protege a usted, para que evita sensibilizarse lo cual la ayuda a que el proximo embarazo no haya un reaccion al Rh.

  213. Ale dijo:

    Gracias por su respuesta, se que tengo que confiar en mi médico, pero no puedo evitar mi preocupación, esta página con tantos casos me despertaron dudas, espero que la vacuna haya hecho efecto, ya que dicen que se dan a las 72 hs y yo por no conseguirla me la tuve que aplicar a la semana,ese es mi mayor preocupación hoy, y otra pérdida sería doloroso ya que tener que pasar por un trabajo de parto y un parto natural y ver a tu hija sin vida es fatal. gracias nuevamente, Uds realmente nos contienen con sus aclaraciones.Saludos y hasta pronto.

  214. nacersano dijo:

    Ale:

    Este espacio es para aclarar sus dudas, siempre que nos sea posible. Entiendo su tristeza y preocupación y lamento mucho su pérdida. Yo le recomiendo que le pida a su médico que le hagan un análisis de sensibilidad, ya que le aplicaron la vacuna un poco tarde. Es que hay mas riesgo que usted se haya sensibilizado por esto. Espero que usted se recupere pronto, tanto física como emocionalmente.

  215. patricia dijo:

    hola doctor soy patricia el 2/9 me empece a cominicar con usted le cuento que me he estado haciendo el control de aglutininas y mi sangre sigue igual(o rh negativo)ahora el medico(ginecologo) que veo me dice que el inyectable del rhig es para despues de tener e bebe (no me convence) y voy a ver otra(ginecologa mujer) que esta de acuerdo conmigo(por lo que he leido en su paguina y lo que usted me contesto) y me dice que es a las 28 semanas uno y otro al dar a luz yo pienso cambiar y seguir etendiendome con la ultima doctora me deja mas tranquila.
    ¿El inyectable ese de las 28 semanas comviene darmelo sea cual fuese el resultado de las aglutininas(yo me lo hago todos ls meses,hasta ahora sigo o rh neg)? ¿El inyectable no le hace nada malo al bebe no?

  216. nacersano dijo:

    Patricia:

    Si su tipo de sangre es o rh negativo, esto no va a cambiar nunca. Lo que si puede cambiar es que en su sangre aparezcan anticuerpo rh positivos. Esto puede pasar si el bebé es rh positivo. La vacuna RhIg no le hace daño a su bebé, de rutina se recomienda a la semana 28 de embarazo y luego del parto.

  217. Elena dijo:

    Hola,quisiera hacer una consulta,mi problema es uqe he tenido dos abortos diferidos,el primero en febrero 09 porque no se desarrollo, y el segundo en agosto 09 huevo embrionario,ahora me estan haciendo las pruebas y aun no me han dado resultado,pero si me llamaron de genetica porque el medico quiere hablar con nosotros,¿¿si somos 0+ los dos,hay algun tipo de problemas??espero que me contestes pronto,un saludo y gracias

  218. Elena dijo:

    perdona mi esposo es a+ y yo o+

  219. nacersano dijo:

    Elena:

    Lamento mucho las perdidas que ha tenido. En cuanto al tipo de sangre, ustedes no tienen problemas de rh, esto es solo unaspecto de las pruebas genéticas. Es importante que le den seguimiento a la llamada de su médico. La genética abarca muchos aspectos es importante que investiguen si hay algo que está pasando. Les deseo suerte.

  220. ZULIMA dijo:

    me gustaria tener esta repuesta son paciente orh negativo pero ya sencibilizado y por motivo de eso perdi un bebe de siete meses quisiera saver si puedo salir de nuevo embarazad y que riesgo pueden ocurrir de nuevo
    mil gracias espero repuesat
    zulima

  221. nacersano dijo:

    Zulima:

    Efectivamente sí existe un riesgo para un futuro hijo(a),sin embargo con el tratamiento y las pruebas necesarias, tanto usted como su bebé pueden estar perfectamente bien. Cuando usted quede embarazada, es muy importante que su médico sepa que usted se ha sensibilizado, si hay duda en cuanto a esto hay que hacerle una prueba de sangre para confirmar. Usted va a requerir seguimiento muy de cerca durante el embarazo, esto permite saber si el bebé desarrolla problemas al reaccionar a los anticuerpos de la madre. Si ese es el caso, es posible que adelanten el parto o que le den una transfusión de sangre al bebe aún en el útero. Si el bebé nace a termino es posible le hagan una transfusión de sangre una vez que nazca. EL siguiente enlace le ofrecen mas información al respecto:
    http://www.nacersano.org/centro/9388_9973.asp
    Suerte.

  222. Ana Costa dijo:

    Hola soy rh- y mi marido es positivo: Y quiero preguntarle porque despues de mi primer cesarea me dieron la vacuna a las 94 horas de la cesarea. A parte durante el embarazo no me dieron ninguna vacuna. Por tal motivo segun mi parecer la nena nació con problemas neurologicos. ¡Quisira saber si es posible o es simplemente una supocición mia. Hoy tengo 26 años y me gustaría quedar enbarazada devuelta. Que tendría que hacer para que mi segundo embarazo sea normal y que la criatura no me nasca con el mismo problema que mi hija.

  223. nacersano dijo:

    Ana costa:

    Cuando hay un problema de incompatibilidad de Rh, el bebé nace con problemas en la sandre (llamado incompatibilidad hemolitica). ¿Este fue el caso de su hija? En el caso que esto haya pasado hay que investigar si el problema en la sangre llevó a los problemas neurológicos que tiene su hija. Si nunca hubo problemas en la sangre, entonces no hay relación. Esto es algo que su médico debe poder explicarle. En cuanto a futuros embarazos usted debe antes que todo saber si usted se ha sensibilizado o no al factor Rh positivo de su esposo. Esto sus medicos lo pueden determinar con un simple análisis de sangre. Si usted se sensibilizó, usted va a requerir seguimiento muy de cerca durante el embarazo, esto permite saber si el bebé desarrolla problemas al reaccionar a los anticuerpos de la madre. Si ese es el caso, es posible que adelanten el parto o que le den una transfusión de sangre al bebe aún en el útero. Si el bebé nace a termino es posible le hagan una transfusión de sangre una vez que nazca. Las mujeres que se sensibilizan no necesitan la vacuna de Inmunoglobulina Rh. E importante saber si usted está o no sensibilizada, a partir de ello su médico puede saber que cuidados va a necesitar usted en el embarazo. El siguiente enlace le ofrecen mas información al respecto:
    http://www.nacersano.org/centro/9388_9973.asp
    Suerte.

  224. Myrian dijo:

    Buenas como estan estoy embarazada de mi 3 bb y estoy sensibilizada quede asi despues de mi 2 bb el es un exanguineo y yo me vacune las 2 veces despues demi parto antes de las 72 horas por que me habre sensibilizado?? soy O RH-. Gracias

  225. nacersano dijo:

    Myriam:

    La vacuna protege en la mayoria de los casos. Pero hay veces que la mujer se sensibiliza antes de que se le aplique la vacuna. La mayoria de las veces la sangre de la madre y del bebé no se mezclan (con excepción del momento del parto), pero hay casos en que si. Usted debe explicarle a su médico que ya está sensibilizada. Una vez una mujer está sensibilizada, desarrolla anticuerpos y por lo tanto la RhIg (rhogam) no va a ayudar. Estos casos requieren seguimiento muy de cerca durante el embarazo. Esto permite saber si el bebé desarrolla problemas. Si ese es el caso, es posible que adelanten el parto o que le den una transfusión de sangre aún en el útero. Si el bebé nace a termino es posible le hagan una transfusión de sangre una vez que nazca. Su médico le debe explicar esto en detalle.

  226. soledad dijo:

    hola, soy rh- y mi marido rh+, hace 17 años tuve un aborto y no me dieron la vacuna. Hace una semana perdi a mi bebe a la semana 11 de embarazo, segun el medico habia algun problema porque el bebe era mas chiquito de lo normal en esa semana. Es muy probable que este sensibilizada, esto puede ser el motivo por el que he perdido el bebe? a partir de que mes mi cuerpo puede atacar al niño?

  227. nacersano dijo:

    Soledad:

    Lamento mucho que haya tenido una segunda perdida, esto es una experiencia dura para toda mujer. La intolerancia de Rh puede comenzar a afectar al bebé tan pronto como el bebé comienza a desarrollar su propia sangre. Pero no puedo decirle si este fue su caso, yo pienso que no necesariamente fue intolerancia al rh lo que causó la perdida. Sin embargo su médico tiene que hacerle una prueba para saber si usted esta o no sensibilizada. Es posible que en el embarazo previo o en este se haya sensibilizado, pero la prueba se lo va a confirmar. Hable con su médico para que pueda planificar un futuro embarazo con conocimiento concreto de si usted está sensibilizada o no. Le deseo suerte.

  228. Mª ANGELES dijo:

    Hola buenas:
    Estoy emabarazada de 32 semanas y 2 dias, y soy rh- y todavia no me han puesto la vacuna¿puede pasarle al feto algo?¿estoy dentr del plazo para ponerme la vacuna?

  229. nacersano dijo:

    Ma Angeles:

    Es muy importante que le pongan la vacuna. La efectividad de la vacuna es a las 28 semanas. Su médico debe determinar si ponerla ahora le va ayudar o no. Hay que ver ademas si su bebé está bien, ya que si el tipo de sangre de su bebé es negativo no vana a tener problemas pero si es positivo esto puede hacer que su bebé nazca enfermito. ¿Por que no le han puesto la vacuna?

  230. ANGELICA dijo:

    HOLA DOCTOR ESTOY PREOCUPADA mi sangre es rh a – tuve un primer hijo hace 9 años y es rh + como su padre ahora estoy embarazadade tres meses, yo q recuerda no me pusieron la vacuna anti d o algo similar q debo hacer para tener un parto normal.

  231. nacersano dijo:

    Angelica:

    Esto es algo que su médico la debe de ayudar, a la mayor brevedad posible. Su médico debe hacerle pruebas para saber si usted recibió o no la vacuna. Luego de esto el va a decidir si le hace falta o no vacunarse a la semana 28. Hable esto con su medico inmediatamente. Si recibiste la vacuna anteriormente es posible que todo marche normal, en el caso de que no tu médico debe explicarte en detalle que examenes te tienen que hacer. Dejeme saber como le va.

  232. Iran dijo:

    Hola,

    Quizás no me recuerdes, escribí contando cómo no se oían latidos fetales en la semana 7…y al final fue q estaba muerto y me tuvieron q hacer un legrado.

    Pues bien, me han puesto la vacuna “esta vez”. Tuve una niña hace 3 años, rh- como yo. Posteriormente, 2 abortos este año pasado, y en ninguno me pusieron vacuna; sólo esta vez, en el 3º, se les ha ocurrido.

    Yo creía q al ser mi marido rh- también no había problema, pero me explicaron q podría ser q él tuviese el “Du” + (como un subgrupo del rh, por lo q entendí), con lo q quizás generé anticuerpos(?). No me quisieron hacer ninguna prueba antes de darme la vacuna, así q no lo sabré.

    POdría ser, quizás, q el problema de los abortos haya sido ése, precisamente?? Lo q sí haremos será análisis completo de mi marido, pues si le sale todo – deduzco q el problema no va por ahí, verdad?

    Gracias, y un saludo,
    Iran

  233. nacersano dijo:

    Iran: Hacen bien en hacerse todas las pruebas necesarias y cabe la posibilidad de que esto haya tenido algo que ver con los abortos espontáneos que ha tenido. Me alegro que haya averiguado algo más. Espero nos mantenga al tanto cuando estén todas las pruebas realizadas. Le deseo lo mejor.

  234. florencia dijo:

    Hola, le queria consultar lo siguiente: yo soy RH- y mi marido RH+. Tuve un aborto espontaneo completo hace 2 semanas y no me dijeron nada de la vacuna. Deberia darmela para prevenir problemas en futuros embarazos? o ya es tarde y deberia haber recibido la vacuna dentro de las 72 hs despues del aborto?
    Muchas gracias por su respuesta
    Florencia

  235. nacersano dijo:

    Florencia:

    Te tenían que haber puesto la vacuna entro de las 72 hs después de la pérdida. Ahora hay que ver si tu cuerpo reaccionó o no al tipo de sangre del bebé. Hay veces que sí y hay veces que no. Eso va a depender de si el bebé era positivo o negativo. Con un análisis de sangre tu medico te puede decir si tu cuerpo se ha sensibilizado o no.

  236. florencia dijo:

    Gracias por la respuesta. Entiendo que me deberian haber dado la vacuna. Pero si no me la dieron y mi cuerpo genero anticuerpos, que puedo hacer para prevenir problemas en futuros embarazos?
    Muchas gracias

  237. nacersano dijo:

    Florencia: en futuros embarazos le deben poner la inyección RhIg en la semana 28. Su doctor puede averiguar si ha creado anticuerpos a través de una prueba de sangre y dependiendo de los resultados, determinar el mejor cuidado para usted y su bebé en un futuro embarazo. El siguiente enlace le puede resultar útil.
    http://nacersano.org/centro/9388_9973.asp

  238. viviana dijo:

    Hola perdi un embarazo de 3 meses soy RH- y mi marido RH+ con mi primer hijo a las 72hs de parir me aplicaron la vacuna.Mi pregunta es si ahora despues de la perdida expontanea del embarazo (no habia saco embrionario) DEBO aplicarme la vacuna igual,gracias

  239. nacersano dijo:

    Viviana: Sí se recomienda la inyección luego de una pérdida espontánea. Hable con su doctor al respecto.

  240. carol dijo:

    Hola, soy rh – y mi marido rh+ y he tenido dos abortos de 5 semanas (espontáneo y me administraron la gamma antiD a las pocas horas) y de 8 semanas de gestación (inducido y la gamma me la administraron antes de comenzar dicha inducción).
    Nos han recomendado esperar 6 meses para comprobar si hubo sensibilización antes de intentar un nuevo embarazo. Mi duda es que si la gamma está actuando durante 12 semanas y además el riesgo de sensibilización es bajo por las pocas semanas de gestación, porque no pasadas esas 12 semanas, si el coombs en ese momento es negativo se puede considerar que no se ha producido sensibilización y por lo tanto no hay motivo para esperar otras 12 semanas más.
    Muchas gracias y espero su respuesta.

  241. el costo de el tratamiento dijo:

    pues quiciera saber el costo de el tratamiento y cuando me lo devo de aplicar, tambien quiero saber si se aplica aun q sea la primera vez de el ebarazo.

  242. nacersano dijo:

    Carol:

    Lo que usted dice me hace lógica, pero de seguro su médico tiene razones para darle esta recomendación. Yo no puedo decirle que exactamente es lo que está considerando, pero creo que le debe hacer esta pregunta a él. Lamento no poder ayudarte con esto.

  243. Carol dijo:

    Muchas gracias, ya le he preguntado esto a varios ginecólogos y ninguno me ha sabido responder, me dicen que es lo que el protocolo en estos casos recomienda, pero que nos saben la razón exacta.
    Muchas gracias de todas formas por su atención y rapidez.

  244. nacersano dijo:

    Costo del tratamiento:

    Si, toda mujer Rh negativo debe recibir el tratamiento RhIg, aunque sea el primer embarazo. Como rutina se aplica la vacuna de RhIg entre la semana 27 y 28. También se administra la vacuna después del parto. El costo del tratamiento depende del lugar que usted reside, yo no conozco esa información. Lea sobre este tema: http://www.nacersano.org/centro/9388_9973.asp

  245. luis dijo:

    mi señora es rh negativo sensibilizada tenemos 3 varones que precisaron exanguinotransfusiones ellos son sanos mi pregunta es si la ciencia no ha encontrado alguna cura para estos casos en que ya hay sensibilizacion y quisieramos tener otro hijo pero que no corran risgo de vida gracias

  246. nacersano dijo:

    Luis:

    Una vez una mujer está sensibilizada, desarrolla anticuerpos y por lo tanto la RhIg (rhogam) no va a ayudar. Estos casos requieren seguimiento muy de cerca durante el embarazo. Esto permite saber si el bebé desarrolla problemas. Es posible que el médico recomiende practicarse una amniocentesis durante el embarazo (un procedimiento por el cual se inserta una aguja a través del abdomen de la mujer embarazada y se extrae una muestra de líquido amniótico para determinar si el feto es Rh-positivo o Rh-negativo). Si el feto es Rh-positivo, o si se desconoce su factor, el médico medirá los niveles de anticuerpos en la sangre de la madre a medida que avanza el embarazo. Si se descubre una gran cantidad de anticuerpos, se recomendará la realización de pruebas especiales que pueden ayudar a determinar si el bebé está desarrollando la intolerancia de Rh.

    En base a los resultados de estas y otras pruebas, el médico podrá recomendar la inducción anticipada del parto, antes de que los anticuerpos de la madre destruyan demasiadas células sanguíneas del feto. Si, luego de nacer, el bebé se encuentra anémico o presenta una ictericia pronunciada, quizás necesite recibir una transfusión de sangre. La ictericia leve puede ser tratada colocando al bebé debajo de luces azules especiales (fototerapia). En algunos casos leves no es necesario realizar tratamiento alguno.

    En los últimos años se han producido grandes avances en el tratamiento de fetos gravemente afectados por la intolerancia de Rh. Estos fetos, que tienen un alto riesgo de morir, pueden ser tratados mediante transfusiones de sangre aproximadamente a partir de la semana 18 de gestación. Por esta razón, hoy sobrevive más del 90 por ciento de los bebés gravemente enfermos que reciben este tratamiento.

    En los años 80, el desarrollo de una nueva técnica llamada cordocentesis constituyó un gran avance en el tratamiento de la intolerancia de Rh. Utilizando ultrasonidos a manera de guía, el doctor hace pasar una aguja delgada a través del abdomen de la madre hacia el interior de un pequeñísimo vaso sanguíneo del cordón umbilical y procede a inyectar la transfusión de sangre. La cordocentesis también se utiliza para determinar el grado de destrucción de células sanguíneas del feto, permitiendo a los médicos saber si el feto necesita una transfusión de sangre en forma inmediata y cuánta sangre se necesitará para la transfusión.

    Espero esta información le sea de ayuda.

  247. carol dijo:

    Hola de nuevo, he consultado a un hematólogo la duda que planteé en este foro y me lo ha aclarado. Os lo cuento por si a alguien le interesa:

    Tras la administración de la gamma antiD por un aborto, esta está actuando durante 12 semanas (3 meses), si tras ese tiempo se hace un coombs y este es negativo, se entiende que no ha ocurrido la sensibilización y por tanto no hay ningún riesgo en intentar un nuevo embarazo.
    La recomendación de esperar otros 3 meses más (6 en total) es debido a que puede que a los tres meses todavía quede algún anticuerpo (aunque en títulos bajos) y el coombs sea positivo. En los tres meses siguientes estos pocos anticuerpos desaparecerán y el coombs entonces negativo y se podrá decir que la mujer no se ha sensibilizado gracias a la gamma.
    Por tanto, si no hay prisa para intentar un nuevo embarazo lo mejor es esperar 6 meses, si hay prisa (por edad o por otros motivos) se puede hacer el coombs a los 3 meses y si es negativo en ese momento no hay ningún riesgo.
    Espero que a alguien le sirva de ayuda.

  248. PATRICIA dijo:

    Hola, estoy sensibilizada con 1/128 y tengo 4 semanas de embarazo, cuando debiera realizarme el primer control y que tan sensibilizada estoy.
    Mi segundo hijo nacio a las 34 semanas y le tuvieron que realizar un recambio de sangre al nacer

  249. nacersano dijo:

    Carol:

    Muchas gracias por esta explicación, de seguro nos ayudará a todos.

  250. nacersano dijo:

    Patricia:

    Cuando una mujer esta sensibilizada no hay que saber si es mucho o poco, solo hay que saber que está sensibilizada. Esto quiere decir que debe comenzar su cuidado prenatal lo mas pronto posible (esto es igual para cualquier embarazada) y deben seguimiento durante todo el embarazo. Esto permite saber si el bebé desarrolla problemas. Es posible que el médico recomiende practicarse una amniocentesis durante el embarazo (un procedimiento por el cual se inserta una aguja a través del abdomen de la mujer embarazada y se extrae una muestra de líquido amniótico para determinar si el feto es Rh-positivo o Rh-negativo). Si el feto es Rh-positivo, o si se desconoce su factor, el médico medirá los niveles de anticuerpos en la sangre de la madre a medida que avanza el embarazo. Si se descubre una gran cantidad de anticuerpos, se recomendará la realización de pruebas especiales que pueden ayudar a determinar si el bebé está desarrollando la intolerancia de Rh.

    En base a los resultados de estas y otras pruebas, el médico podrá recomendar la inducción anticipada del parto, antes de que los anticuerpos de la madre destruyan demasiadas células sanguíneas del feto. Si, luego de nacer, el bebé se encuentra anémico o presenta una ictericia pronunciada, quizás necesite recibir una transfusión de sangre. La ictericia leve puede ser tratada colocando al bebé debajo de luces azules especiales (fototerapia). En algunos casos leves no es necesario realizar tratamiento alguno.

    En los últimos años se han producido grandes avances en el tratamiento de fetos gravemente afectados por la intolerancia de Rh. Estos fetos, que tienen un alto riesgo de morir, pueden ser tratados mediante transfusiones de sangre aproximadamente a partir de la semana 18 de gestación. Por esta razón, hoy sobrevive más del 90 por ciento de los bebés gravemente enfermos que reciben este tratamiento.

    En los años 80, el desarrollo de una nueva técnica llamada cordocentesis constituyó un gran avance en el tratamiento de la intolerancia de Rh. Utilizando ultrasonidos a manera de guía, el doctor hace pasar una aguja delgada a través del abdomen de la madre hacia el interior de un pequeñísimo vaso sanguíneo del cordón umbilical y procede a inyectar la transfusión de sangre. La cordocentesis también se utiliza para determinar el grado de destrucción de células sanguíneas del feto, permitiendo a los médicos saber si el feto necesita una transfusión de sangre en forma inmediata y cuánta sangre se necesitará para la transfusión.

    Espero esta información le sea de ayuda.

  251. flavia dijo:

    hola una consulta yo quiero quedar embarazada estoy tomando acido folico pero yo tengo sangre O POSITIVA y mi novio ORHNEGATIVA podre quedar embarazada igual? gracias espero tu respuesta

  252. nacersano dijo:

    Flavia:

    Los tipos de sangre de ustedes no muestran ningun tipo de conflicto. Me parece fantastico que ya has comenzado a tomar ácido fólico.

  253. carme tamara dijo:

    Soy rhn y cuando tu ve ami primer hijo no me pusieron vacuna me he quedado otra vez embarazada y e abortado ¿tiene algo que ver?

  254. nacersano dijo:

    Carme Tamara:

    No te puedo decir si la incompatibilidad del Rh es lo que te ha causado la pérdida, pero muy probablemente no es por ello. Pero si te puedo decir que si vuelves a quedar tu médico debe darte seguimiento ya que hay la posibilidad de que tu próximo bebé desarrolle incompatibilidad del Rh. Si esto se detecta a tiempo se puede tratar a veces el tratamiento se da en el mismo útero antes de que nazca el bebé. Mira este enlace: http://www.nacersano.org/centro/9256_10066.asp

  255. eugenia pineda dijo:

    yo tengo rh- y mi marido rh+ y tube una hija de rh+ que nacio sanita. pero nunca me vacunaron ni durante el embarazo ni despues tampoco , ahora tengo tres semanas de embarazo y todo el mundo me dice que debi ponerme la vacuna antes de quedar embarazada pero mi antiguo doctor nunca me advirtio de nada , que debo hacer ahora.

  256. nacersano dijo:

    Eugenia Pineda:

    Te tienen que hacer una prueba de sangre para saber si tu cuerpo desarrolló anticuerpos para el Rh. Si esto es así, esto puede representar peligro para tu bebé (si el fuese Rh positivo). Tu médico debe hacer esta prueba. Si tu cuerpo no desarrolló anticuerpos para el Rh entonces te pueden poner una vacuna de la inmunoglobulina del factor Rh.

  257. carme tamara dijo:

    ola soi carmen tamara e abortao y nose los motivo me deberia aver puesto una vacuna por se rh negativo despues de parir ami primer hijo pero no me la pusieron y me lan puesto aora despues de tener el avorto apodio ser poreso las causa del aborto y es denunciable esto

  258. nacersano dijo:

    Carmen Tamara:

    El factor Rh no se relaciona a un aborto espontáneo. La vacuna de la inmunoglobulina se tiene que administrar a toda mujer Rh negativa para evitar la sensibilización. Esta vacuna se debe colocar a las 28 semanas de embarazo y luego de dar a luz. También se debe administrar luego que hay un aborto espontáneo. La vacuna no funciona en mujeres Rh-negativas que ya han quedado sensibilizadas (es decir, cuyos cuerpos ya han producido sus propios anticuerpos para combatir células Rh-positivas) a causa de un embarazo, un aborto espontáneo, un aborto inducido o una transfusión de sangre acontecidos anteriormente. Es posible determinar si una mujer Rh-negativa ha quedado sensibilizada mediante un análisis de sangre. Habla con tu médico acerca de si estas o no sensibilizada. Es importante saber esto para prevenir complicaciones en futuros embarazos.

  259. moraima dijo:

    mi nieto a caba de nacer y presento la birirubina alta, lo dejaron hospitalizado, le leido su comentario y estoy preocupada que puede pasarle a mi niño.

  260. nacersano dijo:

    Moraima:

    Lo que describes es ictericia neonatal. La ictericia es una decoloración amarillenta de la piel y la parte blanca de los ojos causada por la acumulación de un pigmento amarillo llamado bilirrubina en la sangre. Se produce en aproximadamente el 60 por ciento de los bebés recién nacidos y hace que su piel se torne amarilla, por lo general pocos días después de su nacimiento. En la mayoría de los casos, la ictericia desaparece sin tratamiento y no produce daño alguno al bebé ni causa ningún malestar. No obstante, los bebés con ictericia grave pueden tener altos niveles de bilirrubina, que pueden acarrear un riesgo de daño cerebral. ¿Qué le ha dicho su médico al respecto?
    http://www.nacersano.org/centro/9388_10051.asp

  261. moraima dijo:

    gracias. El medico a dicho que tenemos que esperar, en los examenes de hoy en vez de bajarle le subio de 14 a 17, lo tiene en cuidado con la luz infraroja, pero no se cual es valor que deberia tener y cuanto tiempo debemos esperar y si esta subiendo que daños puede causar.

  262. nacersano dijo:

    Moraima:

    La ictericia se produce debido a la acumulación de bilirrubina en la sangre. Esto ocurrre por que todos los días muere cierta cantidad de glóbulos rojos en el cuerpo. Cuando éstos se descomponen, una sustancia portadora de oxígeno llamada hemoglobina se convierte en bilirrubina. Normalmente, el hígado elimina la bilirrubina de la sangre y la convierte en una forma capaz de ser expulsada del cuerpo al defecar. En los bebés recién nacidos, se pueden acumular mas glóbulos rojos que están descompuestos, lo cual genera una mayor cantidad de bilirrubina. Es posible que el hígado del recién nacido sea demasiado inmaduro para manejar bien la eliminación de la bilirrubina, por lo que ésta se acumula en la sangre. Esta acumulación hace que la piel y algunas veces la parte blanca de los ojos se vuelvan amarillentas. Los bebés prematuros tienen hígados especialmente inmaduros, lo cual los hace más propensos a la ictericia.

    Ciertos problemas de salud en el bebé también pueden contribuir a la ictericia. En estos casos, la ictericia puede comenzar durante las primeras 24 horas de vida del bebé y volverse más grave. Un pequeño número de bebés tiene un tipo de sangre diferente del de su madre (como incompatibilidad de ABO o Rh), lo cual puede provocar una descomposición particularmente rápida de los glóbulos rojos e ictericia. Ciertos trastornos del sistema digestivo en el recién nacido, infecciones y trastornos genéticos también pueden contribuir a la ictericia, al igual que los moretones graves producidos durante el parto. Los bebés con estos trastornos tienen más probabilidades que los bebés con ictericia fisiológica de requerir tratamiento para reducir los niveles de bilirrubina en la sangre. Cuando los niveles de bilirrubina son demasiado altos, ésta puede introducirse en el cerebro y causar daño cerebral. El pediatra debe decirle cual es el nivel de bilirrubina que esperan lograr. De seguro unos niveles de 25 mg/dl son altos y pueden ocasionar daño al bebé. Deben hablar sobre esto con el médico, le deben explicar, por que está subiendo y no bajando. No le puedo decir cuanto tiempo deben esperar, pero estos análisis los deben hacer con frecuencia (posiblemente uno al día). Mira este enlace que tiene mas detalles:
    http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001559.htm

  263. Dixiana dijo:

    soy rh- tengo un niño de 4 años tuve un aborto de 7 semanas no se cual fué la causa pero ahora estoy planificando mi segundo embarazo me hice la prueba de coombs indirecto y me salio negativo pero aun no estoy embarazada mi pregunta es ¿ese test me lo tengo que hacer cuando este embarazada o esta bien que me lo haya hecho antes de estarlo?

  264. paula dijo:

    hola despues de saludarlo cordialmente quisiera explicarle mi caso mi tipo de sangre es orh-y el de mi esposo es orhpositivo pero mi primer hija nacio negativa igual que yo ahora estoy embarazada de 12 semanas y quiero saber si mi segundo bebe tiene riesgo de nacer positivo por que no me colocaron ninguna vacuna despues de tener mi primer hija el medico dijo que no era necesario ahora mi preocupacion es que puede pasar en mi segundo embarazo tengo miedo

  265. nacersano dijo:

    Dixiana:

    Lo que debes saber es si tu estas sensibilizada o no. ¿Este resultado de esta prueba ha contestado esta pregunta? Si tu estas sensibilizada no te van a poner la vacuna, pero si no lo estas, necesitas la vacuna. Esto se puede determinar luego de 2-3 meses de tu pérdida.

  266. nacersano dijo:

    Paula:

    En este embarazo es importante verificar si usted se ha sensibilizado o no.Esto puede ocurrir si usted o el médico darse cuenta. Lo mejor es que le hagan este análisis. SI no te has sensibilizado, te deben poner la vacuna a la semana 28 de embarazo y luego del nacimiento de tu bebé en un periodo de 72 horas. Es posible que tu bebé sea tipo Rh positivo, por esto hay que tomar las medidas de precaución necesarias.

  267. Rosario dijo:

    Me pusieron la vacuna anti-d cuando me hicieron la amniocentesis. Pero no se si me la tienen que volver a poner durante el embarazo, además de a la hora del parto.

  268. nacersano dijo:

    Rosario:

    ¿Se refiere a la vacuna de inmunoglobulina del factor Rh, cierto? La misma se administra luego de la amniocentesis, alrededor de la semana 28 del embarazo, así como también después del alumbramiento. También es necesario administrar RhIg a una mujer Rh-negativa después de un aborto espontáneo, un embarazo ectópico, un aborto inducido o una transfusión de sangre con sangre Rh-positiva. Puedes mirar este enlace para mas información: http://www.nacersano.org/centro/9388_9973.asp

  269. marcela dijo:

    hola. tengo tres hijos y en el ultimo parto no me pusieron la inyeccion de incompactibilidad,y nueva/estoy embarazada q puede paar,,,perdon mi tipo de sangre es Anegativo y el de mi esposo es o positivo y mis tres hijos han salido con el tipo de sangre del papà. muchas graciasssss

  270. nacersano dijo:

    Marcela:

    Es posible que te hayas sensibilizado. ¿Por qué no le pusieron la vacuna? Te tienen que hacer una prueba de sangre para saber si tu cuerpo desarrolló anticuerpos para el Rh. Si esto es así, esto puede representar peligro para tu bebé (si el fuese Rh positivo). Tu médico debe hacer esta prueba. Estos casos requieren seguimiento muy de cerca durante el embarazo. Esto permite saber si el bebé desarrolla problemas. Si ese es el caso, es posible que adelanten el parto o que le den una transfusión de sangre aún en el útero. Si el bebé nace a termino es posible le hagan una transfusión de sangre una vez que nazca.

  271. kelly dijo:

    lo que no me queda claro, es que si ahora que estoy embarazaba por segunda vez debo ponerme la vacuna, si o no.

  272. nacersano dijo:

    Kelly:

    Antes de ponerte la vacuna necesitas que te hagan una prueba de sangre de inmunidad. Esta prueba es para saber si tu cuerpo creó inmunidad a al factor positivo de tu bebé. Este es protocolo y siempre se debe hacer. Si tu cuerpo no creó inmunidad entonces te deben poner la vacuna. Habla con tu médico acerca de si estas o no sensibilizada. Es importante saber esto para prevenir complicaciones en tu embarazo. Déjame saber si esto contesta tu pregunta.

  273. Angelica dijo:

    luego de un embarazo donde recibi la vacuna ya que soy b negativo. es posible que la vacuna haga que no quede embarazada nuevamente? porque hace seis meses estamos buscando un bebe y no hay forma de que ocurra. gracias

  274. nacersano dijo:

    Angelica:

    La vacuna para nada tiene que ver con que no hayas quedado embarazada. Es posible que aún necesites mas tiempo. Si tardas más de 10-12 meses sin concebir, es posible que haya algo que este impidiendo que quedes embarazada.

  275. Mariana dijo:

    hola, hace 5 años tuve un aborto cuando mi bb tenia mes y medio, nunca me pusieron la vacuna, mi tipo de sangre es A Negativo, ahora tengo 19 semanas de embarazo mi doctor me mando hacer la prueba de coombs inderecto la cual salio negativa sin embargo dice que me debo aplicar la vacuna Rhogam, no es dañino esto para mi bb ahora?? me gustaria que me apoyara con informacion sobre el tema ya que me preocupa mucho.

  276. nacersano dijo:

    Mariana:

    Es muy importante que te apliques la vacuna. Esto va a proteger a tu bebé, no va a afectarle en lo absoluto.

  277. janeth dijo:

    SI mi esposo y yo somo RH o positivo por que mi bebe salio con un tipo de sangre diferente al de nosotros?

  278. nacersano dijo:

    Janeth: Aparte del factor Rh, ¿usted y su esposo tienen el tipo de sangre O? Si ambos tienen ese tipo de sangre, el tipo de sangre posible del bebé también sería O.

    Si el tipo de sangre es diferente al O, déjeme saber para corroborar. No dude en consultar a su profesional de la salud para más información.

  279. azul dijo:

    yo tenia un embarazo de 9 sem. en agosto 09 que fue perdida y me aplicaron el rhogam ( soy RH A NEGATIVO) ahora embarazada de 10 semanas y me hicieron el test de coombs indirecto que dio negativo se que esto es bueno, pero ya se queda asi negativo o puede cambiar de nuevo? me tengo k seguir haciendo este examen continuamente? o esto significa que ya no me voy a sensibilizar….
    gracias por contestar.

  280. nacersano dijo:

    Azul:

    Si al momento no te has sensibilizado, esto es positivo. Pero te deben aplicar la vacuna a la semana 28 y luego del parto para que no te sensibilices mas adelante.

  281. leidy dijo:

    hola mi pregunta es la siguente es mi primer embarazo tengo 29 semanas y no me echo ningun examan de combs eso me preocupa es riesgoso para mi hijo se puede efermar

  282. nacersano dijo:

    Leidy:

    Es importante que sepas tu tipo de sangre si eres factor Rh positivo, no tienes que preocuparte. Pero si eres factor Rh negativo, tu médico te debe orientar de si necesitas o no la vacuna.

  283. andreina alfonzo dijo:

    hola queria que me orientaran en lo siguiente yo soy orh(-) y mi esposo es orh(+) tengo dos partos y me colocaron la rhogam en los 2 ahorita estoy en estado nuevamente y mi dra me recomienda hacerme un tipeaje y titulacion de aglutineos no tengo ni idea q significa y por que es tan nesesario.este examen solo lo hacen en bancos de sangre y sera costoso?

  284. nacersano dijo:

    Andreina:

    Es posible que la prueba que ella a recomendado es para saber si en los embarazos anteriores usted reaccionó o no al tipo de sangre de su bebé. Hay veces que esto pasa. Lo cual significa más riesgos para el futuro bebé, de los cuales hay que alertarse. Si tu cuerpo reaccionó al tipo de sangre de tus bebés en los anteriores embarazo, quiere decir que no hay ponerte la vacuna rhogam, pero hay que darle seguimiento al bebé, en el caso que tu cuerpo reaccione al Rh del bebé. Si es una prueba de sensibilidad lo que te han recomendado, esto es una prueba importante. Su doctora debió explicarle para que es la prueba y donde hacérsela. El precio de la misma es algo que varia de acuerdo al laboratorio.Habla con tu doctora acerca de tus preguntas y hazte la prueba que te ha recomendado. Déjame saber como sigues.

  285. grisel dijo:

    hola tengo una duda y me gustaría me sacara de ella, tengo una niña factor rh o negativo yo soy positivo y me gustaría saber que le puede suceder a ella cuando quiera tener bebes en un futuro, eso es malo y porque nació con ese tipo de sangre si yo no lo tengo y tengo otro niño de 8 años y al nacer no me dijeron nada todo salio bien pero con ella fue todo lo contrario pero no me explicaron nada gracias

  286. nacersano dijo:

    Grisel:

    El tipo de sangre se hereda de la mamá y del papá. Aunque tu no lo tengas puede que ella lo heredó de su papá. El factor Rh puede afectar al bebé en el vientre solo si la mamá es negativa (como su hija) y si el bebé es positivo. Para evitar esta reacción a la madre se le aplica una vacuna que protege al bebé. Esta vacuna se aplica durante el embarazo a la semana 27-28 y luego del alumbramiento. La vacuna también se necesita si la mujer tiene un aborto espontáneo o un embarazo ectópico.

  287. Paulo Matombo dijo:

    Olà,
    Mi mujer es RH positivo dèbil (considerada RH negativo) y yo, RH positivo. Hace cinco años tuvimos una niña que es RH positivo, pero al nacer, a mi esposa no le inyectaron la vacuna. Hace unos dias mi esposa perdiò el fecto estando ya en la semana 33, no sabemos realmente que pasò ya que ella recibiò la vacuna en la semana 29.

    Atentamente.

    Paulo

  288. nacersano dijo:

    Paulo Matombo:

    Cuando se trata del tipo de sangre y factor Rh, no hay puntos medios. Su esposa es Rh positivo o negativo. Al haberle aplicado la vacuna parece ser que es negativo. La vacuna no se relaciona a la pérdida. Lamento mucho que esto haya pasado. Cuando una mujer tiene una perdida en el tercer trimestre hay veces que se hace una autopsia al bebé para poder saber a que se debe. ¿Qué recomendaciones le ha dado su médico para saber la causa de la pérdida? Cuando esto ocurre, se procede a examinar cuidadosamente el feto, la placenta y el cordón umbilical para determinar la causa de muerte. El médico a menudo recomienda practicar una autopsia y realizar pruebas para detectar problemas cromosómicos. En algunos casos, el médico recomienda pruebas para trastornos genéticos o varias infecciones. En hasta la mitad de los casos no es posible determinar la causa de la muerte del feto. No obstante, la información que se obtiene de estas pruebas suele ser útil para ayudar a las parejas a planificar su próximo embarazo, aun cuando se desconocen las causas de la muerte de su bebé. Mira este enlace con más información: http://www.nacersano.org/centro/9388_9941.asp

  289. ERIKA dijo:

    HOLA ANTES QUE NADA QUIERO AGRDECERLES SU RAPIDA RESPUESTA YA QUE HICE ANTERIORMENTE UNA PREGUNTA SOBRE OTRO TEMA Y ME CONTESTARON A LA BREVEDAD. EN ESTE CASO QUISIERA SABER SI HAY INCOMPATIBILIDAD DE SANGRE: YO SOY 0 POSITIVO Y MI MARIDO ES A NEGATIVO.SEGUN TENGO ENTENDIDO NO HAY INCOMPATIBILIDAD EN EL RH AL SER YO POSITIVA PERO LO QUE ME PREOCUPA ES LA INCOMPATIBILIDAD DE GRUPO.QUISIERA SABER QUE CONSECUENCIAS PUDE TRAER Y SI SE PUEDEN PREVENIR,ESTOY EMBARAZADA DE 20 SEMANAS.MUCHAS GRACIAS!!

  290. Yusmary (Venezuela) dijo:

    Hola… soy “0″ negativo y mi esposo “A” +.

    Mi pregunta es la siguiente, ¿ cómo determinan qué tipo de sangre tiene el bebé aun cuando uno está embarazada…
    este es mi segundo embarazo después de 11 años y medios de mi primer Hijo… la cual nació muy bien de salud gracias a Dios y con el mismo tipo de sangre que yo (“o” -), se q los los riesgos son mayores en el segundo embarazo y quiero prevenir cualquier tipo de complicaciones tengo 18 semanas
    Agradeciendo de antemano su pronta respuesta

    muchas gracias

  291. Yusmary (Venezuela) dijo:

    Hola…

    ¿Qué pasa si se aplica la vacuna rogham sin determinar qué tipo de sangre es el bebé aún en el vientre de la madre? esto en mi caso que soy (factor rh O- y mi esposo A+)

    gracias

  292. Yusmary (Venezuela) dijo:

    ah se me olvido en mi primer embarazo y aún no he recibido la vacuna

  293. nacersano dijo:

    Yusmary:

    Te deben aplicar la vacuna a las 27-28 semanas, independientemente de si tu bebé es positivo o negativo. También te deben aplicar la vacuna si te hacen una amniocentesis o una muestra de villus coriónico. Luego de dar a luz (en un periodo de 72 horas) te deben aplicar la vacuna también. Esto se hace de forma preventiva en toda mujer que es Rh negativo. Una prueba para saber el tipo de sangre del bebé se hace solo si se sospecha que el bebé esta reaccionando a los anticuerpos de la madre. Para saber esto a usted le deben hacer una prueba que mide los anticuerpos Rh, si los mismos están presentes en su cuerpo, hay que monitorear el bebé. Si embargo, como tu primer bebé fue negativo es altamente probable que tu no tengas anticuerpos Rh. Pero no está demás pedirle a tu médico que te haga esta prueba. Mira este enlace para más detalles: http://www.nacersano.org/centro/9388_9973.asp

  294. erika dijo:

    HOLA ANTES QUE NADA QUIERO AGRDECERLES SU RAPIDA RESPUESTA YA QUE HICE ANTERIORMENTE UNA PREGUNTA SOBRE OTRO TEMA Y ME CONTESTARON A LA BREVEDAD. EN ESTE CASO QUISIERA SABER SI HAY INCOMPATIBILIDAD DE SANGRE: YO SOY 0 POSITIVO Y MI MARIDO ES A NEGATIVO.SEGUN TENGO ENTENDIDO NO HAY INCOMPATIBILIDAD EN EL RH AL SER YO POSITIVA PERO LO QUE ME PREOCUPA ES LA INCOMPATIBILIDAD DE GRUPO.QUISIERA SABER QUE CONSECUENCIAS PUDE TRAER Y SI SE PUEDEN PREVENIR,ESTOY EMBARAZADA DE 20 SEMANAS.MUCHAS GRACIAS

  295. nacersano dijo:

    Erika:

    No hay incompatibilidad ni de grupo ni de factor Rh entre su sangre o positivo y a negativo de su esposo en el embarazo. El problema en el embarazo solo se origina si la mujer es Rh negativa y la pareja es Rh positiva, sin importar el grupo.

  296. faby dijo:

    hola
    tengo muchas dudas mi bb nacio con bilirrubinas altas 22 pero yo no soy Rh- soy O+ y mi esposo AB+ es verdad que si tengo otro bb puede nacer con los niveles mas altos que el del primero. Si es asi como puedo evitarlo?

  297. nacersano dijo:

    Faby:

    La ictericia es una decoloración amarillenta de la piel y la parte blanca de los ojos causada por la acumulación de un pigmento amarillo llamado bilirrubina en la sangre. Esto ocurre en aproximadamente el 60 por ciento de los bebés recién nacidos y hace que su piel se torne amarilla, por lo general pocos días después de su nacimiento. En la mayoría de los casos, la ictericia desaparece sin tratamiento y no produce daño alguno al bebé ni causa ningún malestar. No obstante, los bebés con ictericia grave pueden tener altos niveles de bilirrubina, que pueden acarrear un riesgo de daño cerebral. La Academia de Pediatría de los Estados Unidos (American Academy of Pediatrics, AAP) recomienda examinar a todos los bebés antes de darlos de alta para asegurarse de que no tengan ictericia. Los bebés deben volver a ser examinados por un profesional de la salud a los tres o cinco días de vida ya que éste es el momento en que los niveles de bilirrubina son más elevados.

    La ictericia se produce debido a la acumulación de bilirrubina en la sangre. En los bebés recién nacidos, se pueden acumular más bilirrubina que en un adulto. Es posible que el hígado del recién nacido sea demasiado inmaduro para manejar bien la eliminación de la bilirrubina. Los bebés prematuros tienen hígados especialmente inmaduros, lo cual los hace más propensos a la ictericia. Ciertos problemas de salud en el bebé también pueden contribuir a la ictericia. Un pequeño número de bebés tiene un tipo de sangre diferente del de su madre (como incompatibilidad Rh), lo cual puede provocar una descomposición particularmente rápida de los glóbulos rojos e ictericia. Ciertos trastornos del sistema digestivo en el recién nacido, infecciones y trastornos genéticos también pueden contribuir a la ictericia, al igual que los moretones graves producidos durante el parto. Cuando los niveles de bilirrubina son demasiado altos, ésta puede introducirse en el cerebro y causar daño cerebral. Un seguimiento cercano y tratamiento a tiempo, evita esta complicación. Si esto pasa en un embarazo, no quiere decir que se va a repetir, pero hay que ver la causa. Tu no tienes problemas de incompatibilidad Rh, por lo cual esto no fue lo que ocasionó los niveles elevados de bilirrubina en el bebé. Pregunta a tu médico que fue lo que causó la ictericia en tu bebé y pregunta si esto se puede repetir.

  298. Sandra dijo:

    He leido algunas preguntas mismas con las que me identifico y sus respectivas respuestas, se han despejado algunas dudas, pero surge una nueva, como se le llamaria a la prueba para saber si esoy sensibilizada, pues soy rh-, ya se me realizo un legrado y no se aplico la vacuna rhogam, planeamos embarazarnos, claro con los cuidados debidos. Espero respuesta. Gracias !!!

  299. nacersano dijo:

    Sandra:

    La prueba para determinar si la mujer ha sido sensibilizada, puede tener diferentes nombres. Uno de elos es tinción o prueba de Kleihauer-Betke. Usted debe hablar con el médico sobre esto. Solo su médico puede decirle cual es la prueba indicada según su caso. Mire este enlace: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003407.htm

  300. Sandra dijo:

    AGRADEZCO INFINITAMENTE SU ORIENTACION!!! =)
    Fue de mucha ayuda. Buen dia!

  301. Sandra Hdez. dijo:

    Hola Buen Dìa:
    Soy RH – y mi esposo es RH + hace 5 años 7 meses tuve a mi primer bebe el nacio con RH- y hasta ahorita no se me a enfermado de nada grave y a ninguno de los 2 nos pusieron la vacuna, entonces hace poco intentamos tener otro bebe pero yo soy muy irregular en mi regla y no he salido embarazada y no utilizamos ningun metodo anticonseptivo tendra que ver que no nos hayan vacuna o es algun otro problema??

  302. nacersano dijo:

    Sandra Hdez:

    El no estar vacunada no se relaciona a que no hayan podido concebir. Si usted queda embarazada es muy importante que le pongan la vacuna. La misma va a proteger a su bebé mientras está en el vientre. La incompatibilidad de Rh solo afecta a los bebés en el vientre, si la mamá es Rh negativa y no se vacuna. Su bebito de siete meses no se afectó, ni se va afectar por esto.

  303. gaby montero dijo:

    hace3 años me practique un aborto tenia 4 semanas de gestacion, para eso yo no sabia de la vacuna, por mi tipo de sangre RH negativo, mi duda es ke problemas puedo tener si estoy sensibilizada, tnto para embarazarme, si es ke podre de nuevo hacerlo, y si por ello me pueden trasfundir sangre sin provocarme una hemòlisis, ya que escuche de un caso donde a una sra la transfundieron y al estar sensibilizada su cuerpo rechazo y le genero destruccion, y la llevo ala muerte, mi duda es si me puedo embarazar y si me puede transfundir si lo necesitara, y si esto se puede curar o que puedo hacer?.

  304. gaby montero dijo:

    mi pareja es A positivo y yo B negativo

  305. nacersano dijo:

    Gaby Montero: Es posible determinar si usted ha quedado sensibilizada mediante un análisis de sangre. Esto, sin embargo, no significa que no podrá quedar embarazada. Si el análisis indica que usted ha quedado sensibilizada, es probable que e doctor le sugiera realizarse una amniocentesis durante el embarazo para determinar el factor Rh del feto y la cantidad de anticuerpos en el feto. Si el feto es Rh-negativo, como usted, no existe problema alguno. Si el feto es rh-positivo y se descubre una gran cantidad de anticuerpos, se recomendará la realización de pruebas especiales que pueden ayudar a determinar si el bebé está desarrollando la intolerancia de Rh.

    Creo que lo importante ahora es hablar con su doctor y se haga el análisis para determinar si está sensibilizada o no. Le deseo lo mejor.

  306. carla dijo:

    yo soy rh negativo en mi primer embarazo no m pusieron la vacuna despues m embaraze y lo perdi alas 26 semenas fue hasta entonces cuando me la aplicaron ya no me sirve ahorita? estoy planeando embarazarme otraves garcias

  307. nacersano dijo:

    Carla:

    Necesitas que te hagan una prueba de sangre de inmunidad. Esta prueba es para saber si tu cuerpo creó inmunidad a al factor positivo de tu bebé(en el caso que tu bebé haya tenido Rh positivo). Este es protocolo y siempre se debe hacer. Si tu cuerpo no creó inmunidad entonces te deben poner la vacuna en un próximo embarazo. Habla con tu médico acerca de si estas o no sensibilizada. Es importante saber esto para prevenir complicaciones en un futuro embarazo. Déjame saber como te va.

  308. Rossina M dijo:

    primero un cordial saludo…estuve leyendo todo porque estoy asustada porque soy o- tengo 3 hijos y tuve un embarzo ectopico pero no me puse la vacuna y ahora estoy embarazada de 12 semanas al 6 semanas me pusieron la vacuna y ahora que ya tengo las 12 semanas me han visto que estoy sencibilizada me estan chequeando cada semana cuales pueden ser realmente las consecuencia o puede que no pase nada por favor ayudeme quedo agrdecida antemano!!

  309. Carlos dijo:

    He leido muchas de las respuestas publicadas. Nuestro caso es similar. Mi esposa tuvo su primer hijo pensando que era A+ , el doctor nunca le hizo un examen de RH, el niño nacio sim problemas lo gicamente nunca se le puso la vacuna rogham. Para el segundo embarazo no se sabia nada de la incopatibilidad sanguinea hasta que el niño nacio e inmediatamente presento ictericia, permanecio casi un mes con fototerapia y se hizo transfusion sanguinea, en este momento los doctores comprobaron que mi esposa era A-. Nos explicaron los riesgos de un tercer hijo pero queriamos una niña, el tercer embarazo fue se controlo con amniosisntsis periodicas y la niña nacio igualmente con icterisia tuviendo igualmente que hacerle fototerapia y posteriormente transfusion de sangre. Hoy en dia los niños estan perfectos los dos ultimos tiene 8 y 10 años respectivamente, nunca han presentado problema alguno. Mi pregunta es ¡despues de 8 años del ultimo embarazo y siendo que la madre estaba sensibilizada seria posible que esta vacuna hiciera algun efecto para ver la posibilidad de otro embarazo que no presente complicaciones? o definitivamente el risgo continua siendo el mismo y cada vez sera mayor? Esa duda quedo en nuestras mentes ya que si fuera posible nos gustaria tener otro hijo.

  310. nacersano dijo:

    Rossina:

    La intolerancia de Rh de los neonatos ocurre cuando existe una falta de compatibilidad entre la sangre de la madre y la de su bebé. Esto no pasa en todos los casos. Todo va a depender de si el tipo de sangre de su bebé es positivo o negativa. Si su pareja es de tipo positivo, hay posibilidades que el bebé herede el tipo de sangre de su papá y todo marche bien. Pero si el bebé hereda el tipo de sangre negativo (suyo) entonces pueden haber problemas. La incompatibilidad Rh, es una enfermedad hemolítica, lo que significa que causa la destrucción de glóbulos rojos en el bebé. Puede provocar ictericia (coloración amarilla de la piel y los ojos), anemia, daños cerebrales, insuficiencia cardíaca e inclusive la muerte del bebé o del bebé recién nacido. Sin embargo, mediante la realización de una amniocentesis, es posible comprobar si el bebé está siendo gravemente afectado por los anticuerpos de la madre. En los últimos años se han producido grandes avances en el tratamiento de los bebés gravemente afectados por la intolerancia de Rh. Estos bebés, que tienen un alto riesgo de morir, pueden ser tratados mediante transfusiones de sangre aproximadamente a partir de la semana 18 de gestación. Por esta razón, hoy sobrevive más del 90 por ciento de los bebés gravemente enfermos que reciben este tratamiento. En los años 80, el desarrollo de una nueva técnica llamada cordocentesis constituyó un gran avance en el tratamiento de la intolerancia de Rh. Utilizando ultrasonidos a manera de guía, el doctor hace pasar una aguja delgada a través del abdomen de la madre hacia el interior de un pequeñísimo vaso sanguíneo del cordón umbilical y procede a inyectar la transfusión de sangre. La cordocentesis también se utiliza para determinar el grado de destrucción de células sanguíneas del bebé, permitiendo a los médicos saber si el bebé necesita una transfusión de sangre en forma inmediata y cuánta sangre se necesitará para la transfusión. Espero que todo marche bien. Discuta esta información con su médico.
    El siguiente enlace le ofrece más detalles:
    http://www.nacersano.org/centro/9388_9973.asp

  311. nacersano dijo:

    Carlos:

    Los riesgos de incompatibilidad Rh, siguen siendo los mismos de los dos embarazos anteriores. Sin embargo también hay que evaluar otros riesgos que pueden añadirse a través de los años (problemas de salud de la mujer, menor fertilidad, etc). Estos los deben discutir con un médico (es posible que su salud esté óptima y no tengan que preocuparse por esto). En estos momentos la vacuna no puede ayudarle a ella, ya que la sensibilización ya ocurrió, de lo cual no hay marcha atrás. Mire este enlace: http://www.nacersano.org/centro/9388_9973.asp

  312. carmen dijo:

    hola soy O negativo y tuve mi primera hijita que es O positivo y no me puse la vacuna porque no tenia planedo tener un segundo hijo, pero con mi esposo lo hemos replanteado muchas veces y queremos ser padres por segunda vez , habrá algún problema si salgo embarazada sin haberme puesto la vacuna o tengo q ponermela antes de salir embarazada, él es factor A positivo

  313. nacersano dijo:

    Carmen:

    Es muy probable que su cuerpo ya se sensibilizó, por lo cual la vacuna ya no le va a ser de ayuda. En casos como este lo que hay que hacer es monitorear de cerca el embarazo y hacer una amniocentesis para saber si el bebé se ha afectado o no por los anticuerpos en su cuerpo. El bebé se va afectar solo si es tipo de sangre Rh positivo. En cuyo caso hay veces que es necesario hacer una transfusión de sangre, inmediatamente luego que nace o a veces aún en el útero, usando una cordocentesis. Lea este artículo que le explica esto en detalle. http://www.nacersano.org/centro/9388_9973.asp

  314. JULISSA dijo:

    hola buenas tardes:
    Hace aproximadamente un año me embaracepero desafortunadamente perdi mi bebe… los doctores no se explican cual fue la causa… lo que si es notable es que yo soy rh o positivo y mi pareja es rh o negativo,,, y mi pregunta es si es a causa de la incopatibilidad de sangre que tenemos o que razon me podria informar o sugererir..
    gracias

  315. nacersano dijo:

    Julissa:

    La incompatibilidad por Rh no causa un aborto espontáneo. ¿Cuánto tiempo usted tenía cuando perdió su bebé?

  316. liliana dijo:

    hola, yo soy rh- y mi marido es positivo, en mi primer embarazo me aplicaron la vacuna durante la gestacion, pero cuando nacio no me la aplique,ella nacio positiva, ya tiene 3 añs y 1/2 y queremos buscar el 2º hijo me hice la curva de coombs y me dio negativa, tengo algun riesgo si ahora quedo embarazada?

  317. nacersano dijo:

    Liliana:

    Si usted nunca se sensibilizo, los riesgos en un nuevo embarazo son bajos. Pero si usted se sensibilizo hay riesgos de que un futuro bebe nazca afectado con incompatibilidad de Rh. Le recomiendo que hable con su médico acerca de sus riesgos específicos y de la vacuna de Rh. Una mujer que no se ha sensibilizado debe aplicarse la vacuna a la semana 28 y luego del nacimiento del bebe.

  318. alba dijo:

    que sucede si se le administra equivocadamente al recien nacido el rhogan en vez de administraselo a la madre por su incompatibilidad. gracias

  319. nacersano dijo:

    Alba:

    Usted debe discutir esto con su médico. La realidad es que el debe tomar en consideración la dosis administrada y los posibles efectos en la salud del bebé de acuerdo a ello y lo particular del medicamento. Lamento no poder ayudarle mejor con esto. Si lo desea comuníquese con OTIS, (organización de especialistas de información teratológica). Esto es un servicio gratuito y en español. Llame a este número: 1-866-626-6847. Este es el enlace:http://www.otispregnancy.org/hm/inside.php?sid=38

  320. marisela dijo:

    hola e tenido dos embarazos el primero lo perdi a los dos meses me dijeron que le falto oxigeno al bebe, el segundo fue un embarazo anembrionico soy rh negativo y en la primera perdida que tube no me inyectaron rhogam hasta en la segunda perdida hay algun problema

  321. Azalia dijo:

    Marisela:

    Hay varias cosas que debe hacer. Primero, le deben hacer una prueba de sangre para saber si su cuerpo aun responde a las inyecciones de rhogam. Estas funcionan solamente si su cuerpo no ha reaccionado al Rh del bebé en las perdidas anteriores. La única forma de saber esto es haciendo una prueba de sangre de sensibilidad. Su médico se la puede ordenar. Una vez se determine esto hay que ver si en el proximo embarazo usted necesita rhogam o si necesita otros cuidados especiales.
    En cuanto a las dos perdidas anteriores, a usted le deben hacer algunas pruebas para garantizar su salud reproductiva o para determinar la causa:

    * Análisis de sangre para detectar anomalías cromosómicas en ambos padres (cariotipo) y ciertos problemas hormonales y trastornos del sistema inmunológico de la madre.
    * Pruebas para detectar anomalías cromosómicas en el tejido obtenido del aborto espontáneo (en caso de contarse con él).
    * Ultrasonido del útero.
    * Histeroscopía (visualización del útero a través de un endoscopio especial que se inserta por el cuello del útero).
    * Histerosalpingografía (una radiografía del útero).
    * Biopsia endometrial (succión de un pequeño trozo de revestimiento uterino para detectar efectos hormonales).
    Mire este enlace:http://www.nacersano.org/centro/9388_9942.asp

  322. fanny rodriguez dijo:

    hola! si no m puse la inyeccion xq no m imformaron para q era.puedo salir embarazada y ponermela?

  323. Azalia dijo:

    Fanny Rodriguez:

    ¿Se refiere a la inyección para la intolerancia del Rh? Si se refiere a ello, la respuesta es que sí, usted puede quedar embarazada. Sin embargo hay que hacerle un análisis de sangre para saber si cuerpo necesita o no la inyección. La misma se administra si la mujer no tiene anticuerpos Rh en su cuerpo. La inyección ayuda a prevenir la intolerancia (incompatibilidad) al Rh. Si usted no la necesita, quiere decir que hay un poco más de riesgo si usted queda embarazada, por que el bebé puede padecer de incompatibilidad al Rh. En cuyo caso hay que darle seguimiento cercano. Lea este artículo que le explica esto en detalle. http://www.nacersano.org/centro/9388_9973.asp No dude en volver a escribirnos, si usted tiene dudas o comentarios.

  324. fanny rodriguez dijo:

    hola! mi 1er embarazo la niña m nacio con un mielomeningocely y la perdi. l 2do lo perdi x aborto y la 3ra ya va cumplir 14 años. cuando nacio m dieron la receta medica y no m dijeron para q era. klro,asi son los medicos venezolanos! ahora la pregunta s,tngo mucho riesgo n volvr a embarazarm o m puedo inyectar? l agradzco su rspuesta…

  325. fanny rodriguez dijo:

    ah y soy o-…!

  326. Azalia dijo:

    Fanny Rodriguez:

    Lamento mucho sus pérdidas pasadas, esto es algo muy doloroso para toda mujer. En cuanto a un nuevo embarazo, hay que tomar en consideración su historial completo. Esto lo debe hacer con un buen ginecólogo. El primer paso es hacerle una prueba de sangre para saber si usted necesita o no la vacuna. Usted no se puede poner la vacuna, sin antes saber si la necesita. Su médico le puede hacer una prueba para saber si hay o no anticuerpos Rh en su sangre. Si no los hay, entonces le ponen la vacuna. Me aventuro a pensar que es muy posible que usted ya los tiene, dado a que ha tenido 3 embarazos. Los mismos se producen cuando la mujer concibe un bebé cuyo tipo de sangre es Rh positivo. ¿Leyó el artículo que le envié? Es importante que usted aprenda sobre estos temas para que aboge por su salud.
    Otra cosa a considerar es que usted tiene historial de un bebé con mielomeningocele, por lo cual es posible que usted necesite cantidades mayores de ácido fólico.

  327. katherine dijo:

    Hola. soy primeriza, voy a cumplir las 29 semanas y soy RH negativo, me hice el examen del cumbs y salio negativo, el dr. me dijo para vacunarme pero ya será a las 29 semanas, eso me puede traer algun inconveniente ?? hasta que semana maximo puedo suministrarme esta vacuna ?

  328. fanny rodriguez dijo:

    hola! gracias x rspondrm! tndr q hacrm l examn d cumbs para vr. y d q trata ese examn?

  329. Azalia dijo:

    Fanny Rodriguez:

    ¿Su médico le recomendó la prueba de Coombs? La prueba de Coombs se hace para saber si hay anticuerpos en su sangre. Si hay anticuerpos Rh, quiere decir que ya es tarde para vacunarse. En cuyo caso hay riesgo de que un futuro bebé tenga enfermedad hemolítica (por reacción al Rh). Por esta razón es que la vacuna se debe administrar en cada embarazo o aborto en las mujeres Rh negativo. Investigue si tiene o no anticuerpos en su sangre. Pídale a su médico que le explique esto detalladamente. Es su derecho como paciente el de recibir información sobre estos temas. Este enlace le explica más sobre la prueba de Coombs: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003344.htm

  330. Mariela dijo:

    Hola. estoy muy preocupada, porfavor necesito orientacion. Hace 7 años tuve un aborto y el mal doctor que me atendio no me dijo nada sobre la necesidad de la vacuna, es mas yo ni sabia sobre este tema, por tano no me coloque la vacuna.
    Me hare la test de coobs, necesito saber que pasara si sale positiva, y que debo hacer para que mi hijo no tenga ningun riezgo, cuales son los procedimientos a seguir. gracias.

  331. Azalia dijo:

    Mariela:

    Si usted es Rh negativo, le debieron haber puesto la vacuna. Lamento mucho que no la orientaron. Definitivamente, es deber del médico ordernarle la vacuna. La prueba de Coombs se hace para saber si hay anticuerpos en su sangre. Vaya a ver un médico de confianza que le indique la prueba y le diga si es necesario o no administrarse la vacuna. Si hay anticuerpos Rh en su cuerpo, quiere decir que ya es tarde para vacunarse. En cuyo caso hay riesgo para su futuro bebé de padecer de incompatibilidad Rh. Investigue si tiene o no anticuerpos en su sangre. Pídale a su médico que le explique esto detalladamente. Es su derecho como paciente el de recibir información sobre estos temas. Este enlace le explica más sobre la prueba de Coombs: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003344.htm

  332. Flavia dijo:

    queria saber si ambos padres tienen grupo sanguineo A positivo puede tener un hijo 0 negativo

  333. Flavia dijo:

    No recuerdo si el grupo sanguineo del padre es A positivo o negativo y madre A positivo igual puede el hijo tener grupo 0 negativo.

  334. Azalia dijo:

    Flavia:

    De acuerdo a la información que me da, mamá A+ y papá A (positivo o negativo), el bebé puede ser Rh negativo. Los problemas de intolerancia Rh, ocurren solo cuando la madre es Rh negativa. Hable con el pediatra de su bebé para que le explique esto en detalle.

  335. Mariela dijo:

    Hola saben me hice la prueba de coomb indirecto y resulto negativa esto quiere decir que mi organismo no ha generado sensibilidad o anticuerpos ¿verdad?, a pesar que hace siete años tuve un aborto y no me colocaron la vacuna, debido a que yo era rh negativo y mi esposo positivo- ¿entonces en mi proximo embarazo sera como un primer embarazo y me colocaran la vacuna respectiva y ya no tendre problemas de incompatibilidad? por favor nnecesito orienyacion ya que stoy muy ansiosa de tener un bebe.

  336. Mariela dijo:

    bueno muy aparte de la preocupacion de la incompatibilidad rh yo tengo TOXOPLASMOSIS , hace seis años antes de donar medula osea a mi hermana me dieron tratamiento para el toxoplasma del cual los resultados salieron negativos. Pero el año 2010 me hice otro analisis y salio activado en menor escala y en enero de este año me salio positivo y en alta escala. el ginecologo me dice que no se explica la razon puesto que deberia salir negativo, por favor les agradeceria mucho su respuesrta ya que por todo esto vivo postergando mi embarazo y lo deceo mucho

  337. nacersano dijo:

    Mariela: Aunque no se haya generado la sensibilidad, es muy probable que su doctor le administre nuevamente la RhIg en otro embarazo, alrededor de la semana 28, por el simple hecho de que inyección no dura para siempre. Al tomar los pasos necesarios, usted puede lograr tener un embarazo sano. Le sugiero que hable con su doctor antes de intentar quedar embarazada nuevamente para que así tenga los datos necesarios. De seguro todo saldrá bien. A continuación le envío un enlace a información sobre la intolerancia Rh que espero le sea útil. http://nacersano.org/centro/9388_9973.asp

  338. nacersano dijo:

    Mariela: Si los análisis confirman que una mujer embarazada ha tenido toxoplasmosis, puede ser necesario realizar pruebas adicionales para determinar si la infección es reciente (lo que podría representar un riesgo para un embarazo) o de larga data (pasada, en cuyo caso no existe riesgo).

    Las mujeres que planeen quedar embarazadas deben consultar a sus médicos para saber si deben someterse a esta prueba antes del embarazo. Si los análisis de sangre demuestran que una mujer no ha estado infectada antes, debe tomar las precauciones necesarias para evitar la infección durante el embarazo, al igual que todas las mujeres que no se han realizado el análisis.

  339. Mariela dijo:

    Muchas geacias por responder a mis inquietudes y preocupaciones,por favor si pudieran ayudarme nuevamente :
    el año 2004 luego de un tratamiento el resultado de toxoplasmosis salio: Igg positivo,Igm negativo. En el año 2009 salio: Igg 42.5, Igm 0.657 (Metodo Index). En el año 2011 salio Igg 3.66, Igm 1.22 (Metodo Elisa). Despues de tantos años el Igm deberia salir negativo pero no es asi o es que los ultimos analisis estan dentro de los valores normales y no precisamente tengo el toxoplasma activo. Tengo 32 años y anhelo tener mi bebe, pero tengo mucho miedo debido a esta infeccionn.Muchas gracias de antemano por su respuesta.

  340. Azalia dijo:

    Mariela:

    Su médico debe darle una interpretación a estos resultados. No se adelante a los hechos. Hay veces que estas pruebas se usan para corroborar si hubo la enfermedad en el pasado. Por ejemplo, si usted tuvo toxoplasmosis en el pasado y le hacen una prueba para medir anticuerpos, la prueba de anticuerpos le va a dar positivo. En este caso, eso no quiere decir que usted esté enferma. Lo que quiere decir es que la enfermedad ocurrió en el pasado y con poca probabilidad va a repetir. Pero usted debe confirmar lo que quieren decir SUS resultados específicos, ya que no puedo saber la interpretación de los mismos. Espero todo marche bien.

  341. Iliana Diaz Martinez dijo:

    hola tengo una pregunta, tengo una bebe de 2mese yo soy o+ y ella es 0- y esta sufriendo de estreñimiento le estoy dando puro pecho sera que eso tiene que ver, sera malo que le de pecho.me gustatia k me contestara xk estoy muy procupada grax.

  342. Azalia dijo:

    Iliana:

    La leche de pecho es la mejor para su bebé y la que ayuda mejor a que se le quite el estreñimiento. Siga amamantando. ¿Cuáles son los síntomas que usted observa en su bebé?

  343. Ivette dijo:

    hola, mi situacion es que he tenido 2 abortos de (5 semanas), mi tipo de sangre es A+ y mi esposo tipo de sangre positivo, la prueba de indirect coombs salio negativa. Mi duda entonces es por que he perdido mis embarazos no tengo fibromas, quistes, lo cual no entiendo. espero me ayude a aclarar un poco mis dudas.Gracias

  344. Azalia dijo:

    Ivette:

    Los abortos espontáneos no se relacionan al tipo de sangre. Casi siempre estos ocurre por problemas en los cromosomas del bebé. Sin embargo como usted lleva 2 perdidas, le deben hacer algunas pruebas para saber la causa de las mismas. Mire este enlace con más detalles: http://blog.nacersano.org/?p=3198

  345. carolina dijo:

    hola tuve un niño de 9 año despues sufri un aborto luego quede embarazada vivi un embarazo bien cuando nacio santiago tuvo bilirrubina estuvo en la neo y salio segui controlando a los trece dia fallecio por una anemia hemolitica volvi quedar embarazada y los 7 meses perdi por los mismo yo y mi marido somos rh positivo hacemos imcompatibilidad samguinea por el subgrupo no voy a poder tener mas hijo

  346. Alicia dijo:

    Hola, buenos días, tengo una inquietud soy O – mi esposo es A +, tuve un aborto hace 9 años, no me aplique la vacuna. EL año pasado me realice estudios para prepararme a un nuevo embarazo me tomaron el Coombs salio negativo. Hoy día tengo 5 semanas de embarazo y tengo mucho miedo por mi bebe que algo le pase o tenga algún problema en su desarrollo. Mi pregunta es ¿Es verdad que uno tiene contacto con ellos en abortos a partir de 3 meses porque supuestamente es cuando crean sus globulos rojos y es cuando uno pueda sensibilizarse? o sea la vacuna se aplica según el tiempo de gestación (cuando hay abortos).
    pregunta 2. si me realizo nuevamente la prueba coombs como ya me salio negativa anteriormente su resultado va a ser igual o esto varia según el desarrollo de la gestación.
    Mil gracias por su atención, estaré atenta a su respuesta.

  347. Azalia dijo:

    Carolina:

    Lamento mucho que usted haya pasado por estas experiencias tan duras. ¿Cómo se ha recuperado usted de estas pérdidas, hace cuánto de ellas? Esto es algo muy difícil. La enfermedad hemolítica por incompatibilidad del factor Rh, puede ser peligrosa. Sin embargo hoy día, existen adelantos médicos que la pueden ayudar a tener un bebé sano, aún cuando hay incompatibilidad de Rh. La incompatibilidad ocurre solo en mujeres que tienen sangre tipo Rh negativa. ¿Esta segura que usted es de tipo positivo?

  348. Azalia dijo:

    Alicia:

    Luego del aborto le debieron aplicar la vacuna, por prevención. Sin embargo, como esto no fue así, le hicieron una prueba de coombs para saber si usted se sensibilizó o no. Si la prueba indicó que usted no estaba sensibilizada, esos son buenas noticias. Como solo se la hizo el año pasado, si usted no ha tenido otra pérdida, entonces el resultado no debe cambiar. Esta prueba lo que mide es si usted desarrolló o no anticuerpos Rh en su cuerpo. El resultado de esta prueba no debe variar de acuerdo al tiempo de gestación. El resultado de esta prueba cambia cuando hay una perdida o un nacimiento de un bebé Rh positivo Yo le recomiendo que hable en detalle con su médico respecto a estas inquietudes.

  349. lucitania santana dijo:

    hola como esta,soy rh- y mi esposo rh positivo he perdido dos embarazo y en ninguno d los dos me pusieron la inyeccion anti d,podre tener un embarazo sin problemas aunq no me pusieran esa inyeccion

  350. Azalia dijo:

    Lucianita Santana:

    Es importante que le hagan un análisis para saber si en su cuerpo hay presencia de anticuerpos Rh. A esto se le llama estar sensibilizada. En cuyo caso hay que darle seguimiento cercano, por si surge incompatibilidad Rh. Hoy día hay bastantes adelantos en esta área, por lo que si surge una complicación los médicos pueden ayudarle a que el bebé nazca bien. Pero no deja de ser algo peligroso. Si el bebé desarrolla incompatibilidad, es posible que adelanten el parto o que le den una transfusión de sangre al bebé, aún en el útero. Si el bebé nace a termino es posible le hagan una transfusión de sangre una vez que nazca. ¿Cuántas semanas de embarazo tenía cuando perdió a sus bebés? Deme más detalles para ayudarle mejor.

  351. Mirna dijo:

    Tengo una bebe y en este embarazo me pusieron la vacuna pero cuando ella cumplio un año tuve un aborto y no me puse la rhogan en que me puede afectar esto en proximos embarazos. Y soy o -

  352. Azalia dijo:

    Mirna:

    Si usted quedó sensibilizada después del aborto, el aplicarse el rhogan no le va a ofrecer ninguna protección. Para poder confirmar esto, le deben hacer un análisis de sangre. En el caso que su cuerpo haya reaccionado o sea se haya sensibilizado, existe el riesgo de que los anticuerpos de su sangre destruyan los glóbulos rojos del bebé. Esto puede complicar el embarazo. Debe hablar esto con su médico.
    El siguiente enlace le ofrece más detalles:
    http://www.nacersano.org/centro/9388_9973.asp

  353. Noelia dijo:

    Hola soy factor 0 RH – y mi marido A+. Tuve un aborto espontaneo de 7 semanas y nadie me dijo que me tenia que aplicar la inyeccion. Ya pasaron 10 dias que deberia hacer.Tengo una nena de 2 años y me la pusieron al nacer. En el caso que mas adelante quede embarazada de nuevo en que momento me la debo aplicar.

  354. Azalia dijo:

    Noelia:

    La inyección de la inmunoglobulina Rh (RhIg) se debe aplicar a las 72 horas del aborto espontáneo. Como esto no fue así, es posible que usted se haya sensibilizado. En cuyo caso la vacuna no le va a proteger. Para saber esto, a usted le deben hacer una prueba de sensibilización (esto es una prueba de sangre). La vacuna solo funciona si usted no está sensibilizada. Pida que le hagan esta prueba para saber si la vacuna se le debe aplicar o no. En el caso que usted se haya sensibilizado, deben estar muy alertas, por que en un futuro embarazo su bebé puede desarrollar intolerancia del Rh, esto puede ser peligroso si pasa desapercibido. Mire estos enlaces:
    http://blog.nacersano.org/?p=4089
    http://blog.nacersano.org/?p=4122

  355. Lorena dijo:

    Hola,actualmente tengo 25 años resumo mi historia porque es importante explicarla desde un principio para obtener una “respuesta” a los 19 años me hicieron un raspado porque lo mio fue una mola completa,a los 21 tuve a mi hijo que tiene 4 años,el año pasa (mayo exactamente)se me detuvo el embarazo,este año en marzo me paso exactamente lo mismo al mes se me detuvo el embarazo y me hicieron otro raspado para seguir con mi mala suerte en mayo me paso lo mismo entonces yo lo que quiero saber si lo que supuestamente lo que puedo llegar a tener lo que me dijo mi ginecologo que yo soy Apositivo peroo… que interiormente soy negativo que es lo que se puede hacer en ese caso?

  356. Azalia dijo:

    Lorena:

    ¿Cuántas pérdidas a tenido? ¿Un molar y tres abortos espontáneos? Si usted es tipo de sangre A positivo, esto no le afecta sus embarazos. No sé que quiere decir su médico con que usted es interiormente negativo. El factor Rh solo afecta las mujeres que tienen factor Rh negativo, no a mujeres que son A positivo, como usted.

  357. CASANCH dijo:

    soy de tipo de sangre O- y mi pareja A+, tenemos cada uno 45 años, estoy embarazada con 6,3 semanas según el médico, hoy me practicaron toda clase de examenes, es mi primer embarazo y estoy preocupada. Por la edad y tipo de sangre, igual toda mi vida he planificado con el ritmo y pense que nunca podria embarazarme, sus aportes son muy importantes.

  358. Azalia dijo:

    Casanch:

    Durante el primer embarazo es muy poco probable que haya peligro, porque, por lo general, el bebé nace antes de que ocurra la sensibilización, o al menos antes de que la madre produzca una cantidad considerable de anticuerpos contra la sangre del bebé. Como algo preventivo, su médico debe hacerle una prueba de sangre para saber si usted está o no sensibilizada. Esto es un simple análisis de sangre. En cuanto a su edad, si usted no tiene condiciones medicas crónicas (diabetes, alta presión, entre otras) y sigue un cuidado prenatal estricto, es muy probable que tenga un embarazo sano. Mire este enlace con mas detalles: http://www.nacersano.org/centro/9239_9619.asp
    Felicidades en su embarazo y vuelva a consultarnos si tiene alguna otra pregunta.

  359. Vanessa dijo:

    Hola Saludo a todos.

    Mi consulta es la siguiente: Soy de sangre tipo o- y mi esposo es o+ tengo un hijo de 6 años quien heredó el tipo de sangre de su padre y fuí sencibilizada por ello. 3 años despues tube un aborto inducido a las 6 semanas ya que el bebé no se formó pero para este caso no me sencibilizaron de nuevo. No he podido quedar embarazada y ya llevo 3 años intentandolo. ¿puede deberse a que no fuí sencibiliada después del aborto?

  360. Catalina dijo:

    Vanessa: Desafortunadamente no entiendo si Ud. quedó sensibilizada en el primer embarazo o si le aplicaron la inmunoglobulina Rh para que no quedara sensibilizada. El quedar sensibilizada quiere decir que su corriente sanguínea percibió los glóbulos rojos del bebé como algo extraño y produjo anticuerpos para combatirlos. Para evitar esto se aplica la inmunoglobulina Rh. También se deba aplicar después de un aborto. Mire este enlace. http://nacersano.org/centro/9388_9973.asp
    Otro tema es que no logre quedar embarazada de nuevo. Aun si quedó sensibilizada, esto no le debe impedir concebir. Acuda con su pareja adonde su doctor y discutan esto con el. Le deseo la mejor suerte y espero que pronto logre a su bebé.

  361. Silvana dijo:

    Hola. Hace dos años que no estoy bien. El Dr dijo que mi defensa está baja, se me hinchan mis labios y todo mi rostro, casi todo lo que como me hace mal, el Dr dijo que es por falta de proteínas segun sus análisis. Pero tengo una duda, yo me quedé así sólo después de tener mi bebé. Yo soy +0 y mi bebé -0

  362. Azalia dijo:

    Silvana:

    Tener diferentes tipos de factores Rh no van a causar las deficiencias que usted menciona. Le deben hacer varios análisis para saber a que responden esto. ¿Qué tipo de pruebas le han hecho? ¿Qué recomendaciones le ha dado su médico?

  363. Marieha dijo:

    Hola, hace 6 años tube un aborto, y no me colocaron la vacuna, este año me hice dos examenes de combs indirecto y salieron negativo, estos examenes fueron antes de mi embarazo.
    Ahora estoy embarazada de 4 meses y el doctor me manda nuevamente a hacerme otro examen de combs indirecto. Por favor mi duda es lo siguiente:

    Entiendo que en mi primer embarazo no quede sensibilizada, pos tanto este degundo es como si fuera el primer embarazo, es por ello que el medico me manda a hacer otro analisis de combs indirecto? ¿Para saber si el bebe es positivo como el papa o negativo como yo?

    ¿Me pondran la vacuna si el resultado del analisis es positivo o negatico? ¡o en ambos casos?

    ¿En que semana de embarazo se coloca la vacuna? ¿Es una o dos veces?

    GRACIAS

  364. Azalia dijo:

    Marieha:

    Usted debe preguntarle a su médico por que el ha decido hacer el examen. A mi me parece una buena medida de precaución, por que aunque la vacuna previene la sensibilización en la mayoría de los casos, esto no quiere decir que es 100% seguro que usted no se sensibilizó. Por ello es bueno hacer este examen. No piense negativo, pero sepa que es bueno tener estas medidas de precaución. La prueba sirve para saber si usted necesita ponerse la vacuna o no. La vacuna se coloca en la semana 28 de embarazo y en las primeras 72 horas luego del alumbramiento. Hable con su médico acerca del resto de sus preguntas. Espero que todo marche bien. Lea este enlace para mas información: http://www.nacersano.org/centro/9388_9973.asp

  365. monserrat dijo:

    hola…soy ORH negativo y mi esposo es ORH positivo tengo un ni;o de casi 4 anos cuando nacio no me pusieron ninguna vacuna y el salio ORH positivo ahora estoy embarazada de 31 semanas tengo entendido que la vacuna rhogam se pone a la semana 28 aun me la podre poner lei en otro citio web que es de la semana 28 a la 32 es cierto…la segunta se podes despues del parto antes de 72 horas pero mi duda es me la puedo poner con 31 semanas de embarao esto afectara a mi bebe?

  366. Azalia dijo:

    Monserrat:

    Debe de hablar esto con su médico. No creo que le afecte a su bebé, el ponerse la vacuna a la semana 31, pero creo que se recomienda un poco antes de esto para prevenir que usted se sensibilice.
    La sensibilización usualmente ocurre en el tercer trimestre. Usted debe hablar esto con su médico. Le incluyo información sobre la vacuna que la empresa provee, disculpe pero la información es en inglés. Lea mas sobre este tema: http://www.nacersano.org/centro/9388_9973.asp

  367. carla dijo:

    hola yo soy rh negativo y mi esposo rh positivo tube me primer bebe y salio positivi me volvi a embarazar y lo perdi alos 6 meses hastaentonces me vacunaron porquer de mi primer hijo no me pusieron la vacuna cuando me iducieron el parto del que perdi me vacunaron ahora quiero volver a embarazarme pero quiero saber que riesgos corro y si es probable que haya quedado sensivilizada por no vacunarme del primero y si es posible que lo vuelva a perder como al otro

  368. Azalia dijo:

    Carla:

    Es muy probable que haya quedado sensibilizada, por no ponerle la vacuna con el primero. Deben hacerle una prueba para poder identificar esto. Esto que ocurrió no necesariamente se relaciona a que tenga otra pérdida. ¿Por qué perdió su bebé? ¿Qué le explicaron?

  369. carla dijo:

    pues cuando ya lo sacaron me dijero que avia sido porque el cordon umbilical del bebe pegado a su panzita estava como jalado como que se iso delgadito y probablemente ya no le paso comida ni oxigeno pero que no por mi sangre la verdad es q ahora creo esta embarazada y estoy muy asustada porque no quiero tener otra perdida que puedo hacer

  370. Azalia dijo:

    Carla:

    Debe hacerse una prueba de embarazo para corroborar si está o no. Si lo está debe comenzar los cuidados prenatales. Su médico debe hacerle una prueba para poder identificar si usted está sensibilizada o no. Piense positivo, es poco probable que vuelva a pasar por la misma situación.

  371. amarys dijo:

    HOLA YO SOY O NEGATIVO- Y MI ESPOSO ES O POSITIVO EN MI PRIMER EMBARAZO NO ME PUSIERON LA VACUNA MI HIJA ES O+ PERO AHORA TENGO UN SEGUNDO EMBARAZO Y QUISISERA SABER SI LA VACUNA ANTI-D SE PUEDE COLOCAR EN ESTE SEGUNDO EMBARAZO SIN NINGUN PROBLEMA

  372. Azalia dijo:

    Amarys:

    No le pueden colocar la vacuna en este segundo embarazo, hasta que verifiquen si usted está sensibilizada o no. Usted debe hablar con su doctor y pedir que le hagan una prueba de sensibilización, muy probablemente usted ya se ha sensibilizado (por el embarazo anterior). La vacuna funciona solo cuando la mujer no se ha sensibilizado. Una vez se confirme que usted está sensibilizada, deben darle un seguimiento muy cercano a su bebé, por que si desarrolla la enfermedad hemolitica causada por la intolerancia Rh, puede ser peligroso. Hable sobre esto con su médico: http://www.nacersano.org/centro/9388_9973.asp

  373. carla dijo:

    hola denuevo yo pues ya me ise una prueva de embarazo y efectivamente estoy embarazada quisiera saber apartir de que mes me puedo hacer los analisis para saber si estoy sensibilizada quisiera que me dijera todos lños riesgos que corro si esque llegara a estarlo y tambien si no llegara a estarlo. quisiera saber aparir de que mes empiezo a correr los riegos y pues todo,olo que tenga que saber porfavor

  374. Catalina dijo:

    Carla: Mirando todos sus mensajes le puedo decir lo siguiente. No tengo claro si usted se sensibilizó en su primer embarazo o durante el segundo. Discuta esto con su doctor. Esta información está en su historial médico. Si hay dudas al respecto, ya mismo se puede hacer una prueba de sangre para saber si quedó sensibilizada en alguno de sus embarazos anteriores. Y si no está sensibilizada, esto se puede evitar aplicándole la inmunoglobulina de Rh (RhIg). Ésta se administra alrededor de la semana 28 del embarazo, así como también después del alumbramiento. Se debe administrar después de un aborto, una amniocentesis o una muestra del villus coriónico. Esto se hace en cada embarazo. Déjenos saber qué dice su doctor. Buena suerte.

  375. Sara a dijo:

    Buenas. Si yo tengo sangre positivo A y mi pareja positivo B. Hay dificultad para concebir. Ya que ahora estaba de 8. Semanas y el embrión no tenia latidos chuahora estoy esperando a tenes. Un. Aborto espontáneo o inducido

  376. Azalia dijo:

    Sara A:

    Lamento mucho que le hayan dado estas noticias. Esto es un momento muy difícil para toda pareja. Tener diferentes tipos de sangre no va a afectar la fertilidad de ustedes. Su médico debe darle instrucciones específicas de que debe estar alerta mientras espera.

  377. monzerrath ottero dijo:

    soy sangre O negativo y mi esposo es Opositivo
    mi primera hija nacio con la sangre de mi esposo
    y ami me dijo el medico ke nesesitaba la inyeccion de rohgam pero no me la aplike hoy kiero
    tener otro hijo pero no se ke es lo ke tengo ke hacer…..o si ya jamaz me volvere a embarazar por mi descuido…

  378. Azalia dijo:

    Monzerrath Ottero:

    No le pueden colocar la vacuna hasta que verifiquen si usted está sensibilizada o no. Usted debe hablar con su doctor y pedir que le hagan una prueba de sensibilización, muy probablemente usted ya se ha sensibilizado (por el embarazo anterior). La vacuna funciona solo cuando la mujer no se ha sensibilizado. Si usted se sensibilizó, quiere decir que si usted queda embarazada deben darle un seguimiento muy cercano a su bebé, por que si desarrolla la enfermedad hemolitica causada por la intolerancia Rh, puede ser peligroso. Pero no quiere decir que usted no pueda quedar embarazada por esto, pero si puede ser riesgoso si no los médico no toman medidas de precaución. Hable sobre esto con su médico: http://www.nacersano.org/centro/9388_9973.asp

  379. CECILIA dijo:

    Hola: Quisiera hacerles una consulta que me tiene un tanto preocupada. Soy Rh + y mi marido Rh -. Hace un año quede embarazada por primera vez y tuve un aborto espontaneo a las 8 semanas y media. Quisiera saber los posibles peligros para el feto en una futura busqueda, ya que no me he dado la vacuna rhogam debido a que desconocia el problema de incompatibilidad de rh y temo las consecuencias negativas que podrian ocasionar. Gracias

  380. maria dijo:

    Hola: Quisiera hacerles una consulta que me tiene un tanto preocupada. Soy Rh + y mi marido Rh -. Hace un año quede embarazada por primera vez y tuve un aborto espontaneo a las 8 semanas y media. Quisiera saber los posibles peligros para el feto en una futura busqueda, ya que no me he dado la vacuna rhogam debido a que desconocia el problema de incompatibilidad de rh y temo las consecuencias negativas que podrian ocasionar. Gracias

  381. Ale dijo:

    Soy A negativo mi esposo A positivo tenemos una hija sana de 4 años q es O negativo, por lo tanto no me vacunaron ahora queremos un nuevo bebe. Tendra algun riesgo? Debo vacunarme antes de embarazarme? Les pido me aclaren esta duda

  382. Azalia dijo:

    Cecilia:

    La incompatibilidad del Rh, ocurre solo cuando la madre es Rh negativa. Ese no es su caso, por lo tanto no tienen que aplicarle el Rhogam. Lamento que haya tenido esta perdida en el pasado. Las probabilidades de un embarazo sano, luego d euna pérdida, son muy buenas. Piense positivo, verá que todo marchará bien.

  383. Azalia dijo:

    Ale:

    Muy probablemente usted no se ha sensibilizado, ya que su hija es Rh negativo. Pero no está de más que usted se someta a una prueba de sangre para confirmar esto. La vacuna solo se aplica en mujeres que no se han sensibilizado. El siguiente enlace le ofrece más información:
    http://www.nacersano.org/centro/9259_9973.asp

  384. maria cecilia dijo:

    Hola! Gracias por contestar. Estaba un poco ansiosa y me confundi en la pregunta. ES al reves, yo soy rh – y mi marido rh+. En relacion al mensaje que envie hace un par de dias :
    (Hola: Quisiera hacerles una consulta que me tiene un tanto preocupada. Soy Rh + y mi marido Rh -. Hace un año quede embarazada por primera vez y tuve un aborto espontaneo a las 8 semanas y media. Quisiera saber los posibles peligros para el feto en una futura busqueda, ya que no me he dado la vacuna rhogam debido a que desconocia el problema de incompatibilidad de rh y temo las consecuencias negativas que podrian ocasionar. Gracias)

    Me podrian contestar nuevamente y disculpas la equivocacion

    M Cecilia

  385. Alicia dijo:

    hola soy Alicia, soy rh negativa y mi marido positivo. Tuve 3 abortos; en nungun caso me dieron lA inmunoglobulina. Quisiera saber que cuidados debo tener en mi proximo embarazo.
    Ademas tengo trombofilia.
    Es efectiva la vacuna en mi proximo embarazo, cuando me la engo que administrar??..
    espero respuesta desde ya Muchas Gracias :-)

  386. maryi santana dijo:

    soy rh negativo ya tengo una hija de 23 meses y cuando ella nacio no me colocaron la vacuna porque supuestamente no era necesario ya que mi hija salio con rh negativo, ahora mi preocupacion es que estoy embarazada pero no es con el mismo hombre el papa de el hijo que estoy esperando es positivo.. quisiera saber que consecuencias habra????????

  387. Azalia dijo:

    María Cecilia:

    No le pueden colocar la vacuna hasta que verifiquen si usted está sensibilizada o no. Usted debe hablar con su doctor y pedir que le hagan una prueba de sensibilización, esto es tan sencillo como un análisis de sangre. Hay veces que luego de un aborto espontáneo la mujer se puede sensibilizar. En cuyo caso la vacuna no va a ayudar. Si usted se sensibilizó, quiere decir que si usted queda embarazada deben darle un seguimiento muy cercano a su bebé, por que si desarrolla la enfermedad hemolitica causada por la intolerancia Rh, puede ser peligroso. Pero no quiere decir que usted no pueda quedar embarazada por esto, pero si puede ser riesgoso si los médico no toman medidas de precaución. Hable sobre esto con su médico: http://www.nacersano.org/centro/9388_9973.asp

  388. Azalia dijo:

    Alicia:

    Es importante que le hagan un análisis para saber si en su cuerpo hay presencia de anticuerpos Rh. A esto se le llama estar sensibilizada. Si usted se sensibilizó la vacuna no le vaya a hacer efecto. En cuyo caso hay que darle seguimiento cercano, por si surge incompatibilidad Rh en un futuro embarazo. Hoy día hay bastantes adelantos en esta área, por lo que si surge una complicación los médicos pueden ayudarle a que el bebé nazca bien. En cuanto a las trombofilias, la mayoría de las mujeres con trombofilias pueden tener un embarazo sano. Sin embargo, pueden tener más probabilidades que otras mujeres embarazadas de desarrollar complicaciones, como por ejemplo un aborto espontáneo, si no reciben tratamiento. Usted debe visitar un especialista en embarazos de alto riesgo. Espero todo marche bien. Mire estos enlaces: http://www.nacersano.org/centro/9388_10048.asp
    http://www.nacersano.org/centro/9388_9973.asp

  389. Azalia dijo:

    Maryi Santana:

    Es importante que le hagan un análisis para saber si en su cuerpo hay presencia de anticuerpos Rh. A esto se le llama estar sensibilizada. Si usted se sensibilizó en el pasado la vacuna no le vaya a hacer efecto. Pero es posible que no sea el caso, dado que su bebé es Rh negativo, como usted. Sin embargo en este embarazo puede que el bebé sea positivo. Mientras usted no tenga anticuerpos Rh, le deben aplicar la vacuna cercano a la semana 28 de embarazo y luego del parto.

  390. Ilse dijo:

    Hola soy nueva en esto y la verdad no le entiendo muy bien, pero mi esposo es O+ y yo soy A+ mi bebe tendra algun problema????

  391. Azalia dijo:

    Ilse:

    No, ustedes no tienen problema de Rh. El problema solo surge cuando la madres es Rh negativo.

  392. monserrat dijo:

    ola soy sangre 0negativa yy ase 2 años tuve a mi primera hija sin dificulades, bueno me dio preclamsia , y me alivie de 8 meses pero me fue bien dentro de lo ke cabe, pero no me pusieron la inyeccion , y planeeo embarazarme de nuevoo , que es lo que tengo ke hacer???????????

  393. Mónica P. dijo:

    Buenas tardes, hace 14 días me tuvieron que provocar un aborto y posterior legrado, por rotura de bolsa de mi bebé estando de 18+5 semanas.
    6 días antes de la perdida del bebé me pusieron la vacuna anti D, la hematóloga me dijo que en el test de coombs tras el aborto di resultado positivo y que quizás era un falso positivo por la vacuna que me pusieron. LO QUE REALMENTE ME PREOCUPA ES si tras el parto (de un niño sin vida) me deberían haber puesto otra vacuna anti D, ó es suficiente con la dosis que me pusieron 6 días antes de la pérdida del bebé. Muchas gracias.

  394. Mónica P. dijo:

    Perdone antes no lo puse aunque supongo que ya se lo habrá imaginado, mi grupo sanguíneo es 0 NEGATIVO, de ahí que me pusiesen la ANTI D, 6 DÍAS ANTES DE LA PÉRDIDA DEL BEBÉ, ME LA PUSIERON POR SANGRADO IMPORTANTE CAUSADO POR PLACENTA PREVIA MARGINAL.
    (GRACIAS DE ANTEMANO, UN ATENTO SALUDO).

  395. Maria dijo:

    Hola, mi primera pareja era O positivo, yo soy O negativo, tuvimos una hija O positivo. Me aplicaron las inyecciones de rhogam.
    Ahora tengo una pareja A negativo, y estoy embarazada de apenas 6 semanas. Me tengo que poner nuevamente la vacuna?
    Cuando y cómo es posible averiguar que tipo de sangre tiene el feto?
    Muchas gracias por su respuesta,
    Maria.

  396. Azalia dijo:

    Monserrat:

    Es importante que le hagan un análisis para saber si en su cuerpo hay presencia de anticuerpos Rh. A esto se le llama estar sensibilizada. Si usted se sensibilizó en el pasado la vacuna no le vaya a hacer efecto. Su médico debe orientarle al respecto. En cuanto al historial de preeclampsia, esto es algo que deben tomar en consideración. Lo mejor es que un medico que tenga experiencia en embarazos de alto riesgo sea el que atienda su futuro embarazo.

  397. Azalia dijo:

    Mónica:

    Lamento mucho haya sufrido una pérdida. Esto es una experiencia muy dura. Hasta donde yo conozco toda mujer que ha tenido un aborto espontáneo, como en su caso, requiere que se le aplique la vacuna anti Rh despues del aborto espontaneo. No estoy segura si una sola vacuna, como se la aplicaron a usted sea suficiente. Le recomiendo que busque una segunda opinión o que hable con su médico sobre este tema. También es importante que su medico le vuelva a hacer la prueba de anticuerpos mas adelante para saber si la vacuna le protegió o no.

  398. Azalia dijo:

    María:

    Su médico debe decirle si es o no necesario aplicarle la vacuna. Muchas veces, como protocolo se le aplica a toda mujer Rh negativo. Algunos experimentos indican que, a partir de un análisis de sangre materna es posible determinar el factor Rh del feto. Aunque esto se hace cuando se sospecha que el bebé puede desarrollar intolerancia al Rh. Puede que su bebé no corra este riesgo y no sea necesario hacer este examen. No sé en que momento se hace este examen. Hable con su médico al respecto.

  399. Mónica P. dijo:

    Muchas gracias por la respuesta, consultaré para quedarme tranquila, ya que si los médicos lo ven viable, nos gustaría intentarlo otra vez más adelante. Un fuerte abrazo!

  400. Silvana O. dijo:

    Buenas noches, mi consulta es mi grupo sanguíneo es B+ el de mi esposo es A+, hace seis años tuvimos una niña con su grupo sanguíneo AB+,la cual presento ictericia, se realizo el cambio de sangre, no nos colocaron la vacuna ni nada ya que nadie nos informo, ahora quiero volver a ser madre, quería consultar si es posible, que tipo de pruebas tengo que realizarme antes de quedar embarazada
    Muchas Gracias

  401. Azalia dijo:

    Silvana O.

    La intolerancia del Rh solo se produce si la madre es Rh negativo. Ese no es su caso. Por ello no hace falta que le apliquen la vacuna del Rh.

  402. Ruth dijo:

    soy A- y mi esposo O+ tube una perdida y no me aplicar la vacuna, a los 2 meses quede otra vez embarazada y despues del parto me pusieron la vacuna mi hijo es o+ ya pasaron 11 años y gracias a Dios mi hijo es un niño muy sano y otra vez estoy embarazada quiero saber si la vacuna que me pusieron hace 11 años todavia le sirve para mi nuevo bebe… xfavor necesito saber que le podria pasar a mi bebe..

  403. Ruth dijo:

    perdon mi hijo es A+ no O+

  404. Azalia dijo:

    Ruth:

    La vacuna se debe aplicar en cada embarazo y luego de una perdida. Por ello es importante que le hagan un análisis para saber si en su cuerpo hay presencia de anticuerpos Rh. A esto se le llama estar sensibilizada. Si usted se sensibilizó en el pasado la vacuna no le vaya a hacer efecto. En cuyo caso hay que darle seguimiento cercano, por si surge incompatibilidad Rh en un futuro embarazo. Hoy día hay bastantes adelantos en esta área, por lo que si surge una complicación los médicos pueden ayudarle a que el bebé nazca bien. Su médico debe orientarle al respecto. Mire este enlace: http://www.nacersano.org/centro/9388_9973.asp

  405. Sara dijo:

    Buenas, hace 4 meses tuve un aborto y me pusieron la vacuna del rh debido a que soy rh(-). Me acabo de realizar el test de coombs y me ha dado en celulas II: positivo 1/4 y en celulas I y II negativo. Mi pregunta es tengo que seguir esperando para intentar concebir?? cuanto tiempo??

  406. Azalia dijo:

    Sara:

    Luego de un aborto espontáneo es recomendado esperar un poco para volver a concebir (usualmente entre 2-3 ciclos menstruales). Cada caso es diferente. Por ello usted debe preguntarle a su médico si es recomendable que comience a buscar un embarazo desde ya. No puedo comentarle sobre los resultados de esta prueba, su médico puede darle una interpretación y decirle cuando es apropiado buscar un embarazo. Lamento no poder ayudarle mejor.

  407. carla dijo:

    hola ya me ise una prueva de cooms y salio negativa tengo 5 meses de embarazo pero ya le avia comentado que habia perdido un bebe a los 6 meses y tengo miedo que me vuela a pasar lo mismo que puedo hacer?

  408. Azalia dijo:

    Carla:

    Es su médico quien debe darle estas indicaciones. No está de parte hacerle este tipo de recomendaciones. Es muy probable que su pérdida anterior no tuvo que ver con el factor Rh. Pregunte a su médico sobre el uso de la vacuna contra el Rh. Espero todo marche bien.

  409. diana dijo:

    hola tengo 28 años soy rh- y hace tres años tuve una nena y si me colocaron la vacuna rhogam no hubo problemas a los 5 meses tuve un aborto provocado pero no me pusieron ninguna vacuna ya que nos abia que se tenia que colocar tambien. ya han pasado 2 años de eso y ahora estoy embarazada de 21 semanas. apenas hoy me realizaron la prueba del coombs y todavia no se como vaya a salir, pero estoy muy preocupada, porque kisera saber puede resultar muy peligroso que no me aya puesta esa vacuna despues del aborto auqnue ya aya pasado tanto tiempo? y q probemas puede tener mi bebe.. gracias

  410. Azalia dijo:

    Diana:

    La prueba de coombs le dirá si usted tiene anticuerpos para el Rh o no. La presencia de anticuerpos puede afectar al bebé, solo si el bebé es Rh positivo. Le recomiendo que espere a ver que dicen los resultados. No debemos adelantarnos a pensar que los resultados serán malos. Una vez su médico le confirme si usted tiene o no sensibilidad al Rh, vuelva a escribir. El tiempo que haya pasado es irrelevante, por que la inmunidad que se desarrolla en un embarazo es de por vida. Aun si usted desarrolló inmunidad (peor escenario), su médico puede ayudarla a tener un bebé sano.

    En los últimos años se han producido grandes avances en el tratamiento de fetos gravemente afectados por la intolerancia de Rh. Estos fetos, pueden ser tratados mediante transfusiones de sangre aproximadamente a partir de la semana 18 de gestación. En los años 80, el desarrollo de una nueva técnica llamada cordocentesis constituyó un gran avance en el tratamiento de la intolerancia de Rh. Utilizando ultrasonidos a manera de guía, el doctor hace pasar una aguja delgada a través del abdomen de la madre hacia el interior de un pequeñísimo vaso sanguíneo del cordón umbilical y procede a inyectar la transfusión de sangre. La cordocentesis también se utiliza para determinar el grado de destrucción de células sanguíneas del feto, permitiendo a los médicos saber si el feto necesita una transfusión de sangre en forma inmediata y cuánta sangre se necesitará para la transfusión.
    El siguiente enlace le ofrece más información:
    http://www.nacersano.org/centro/9388_9973.asp

  411. Luna dijo:

    Soy rh A- tengo un niño de 10 años despues de parir fui vacunada para evitar la sensibilidad en mi 2do parto, ahora estoy embarazada de mi 2do bebe y me preocupa .Mi pregunta es si esta esta activada en mi cuerpo aunque hace 10 años que me vacune. gracias

  412. Azalia dijo:

    Luna:

    La vacuna que le pusieron hace 10 años, sirvió para evitar que usted desarrollara anticuerpos para el Rh. En esa medida le ayudó en ese momento. Pero ahora usted necesita volver a vacunarse, para proteger a su bebé. La vacuna se debe aplicar a todas las mujeres Rh negativo cercano a las 28 semanas de embarazo. ¿De cuántas semanas está?

  413. veronika dijo:

    Hola estoy media preocupada porque hace mas de un año hise un aborto y no staba informada sobre los grupo de sangre soy AB Negativo y ahora estoy embarazada de 3 meses y nunca me pisieron ninguna vacuna y nada … que problema me podria traer eso?

  414. Azalia dijo:

    Veronika:

    Su medico debe hacerle una prueba para saber si en su sangre hay presencia de anticuerpos del Rh. Si es así estos pueden hacerle daño al bebé. En ese caso deben monitorearle de cerca para poder corroborar como está su bebé. Hay veces que los bebés pueden desarrollar intolerancia Rh, si la mamá tiene anticuerpos (estos atacan la sangre del bebé). Luego de un aborto algunas mujeres los desarrollan, otras no. Por ello la importancia de la prueba de sangre. Si la prueba detecta anticuerpos se dice que la mujer se ha sensibilizado, en cuyo caso la vacuna no va a ayudar. La vacuna es una medida preventiva, para evitar que la mujer se sensibilize. Si la prueba de sangre muestra que usted no tiene anticuerpos (no se sensibilizó) quiere decir que usted puede vacunarse. La vacuna se aplica a la semana 28 de embarazo aproximadamente y luego del parto (periodo de 72 horas).

  415. indira dijo:

    hola soy rh(-)y mi esposo positivo.tengo un bebe sano y me pusieron la vacuna,luego tube un aborto y no me puse nada.despues en mi embarazo todo estaba muy bien,pero no me pusieron la vacuna de las 28 semana y mi bebe a las pocas horas de nacer fallecio.tenia el sindrome de niño de cristal y el corazoncito grande.nadie vio nada en las ecografias.necesito saber si estas fueron las causas y si podre algun dia embarazarme otra vez.gracias!

  416. Azalia dijo:

    Indira:

    Aunque sí era necesario que le colocaran la vacuna para prevenir la incompatibilidad Rh, esto no fue la causa que su bebé naciera con el síndrome del niño de cristal o osteogenesis imperfecta. Esta enfermedad es de origen genético. Eso quiere decir que usted y su pareja deben visitar un asesor en genética para investigar cuales son los riesgos de que vuelva a suceder. Lamento mucho que su bebé haya fallecido. Esto es un dolor muy grande para una madre (familia). Le recomiedno que visite un consejero espiritual o religioso que le ayude a lidiar con este dolor. Mire este enlace y no dude en volver a escribir si tiene preguntas o si hay algo más en lo que le pueda ayudar. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001573.htm

  417. paloma dijo:

    Hola soy A- y mi marido es 0+ , estoy sensibilizada, el test de coombs me dio un titulo de 1/64, el caso es que estoy embarazada de 9+4 semanas y temo por que mi bebe sea positivo y cuales pueden ser sus consecuencias y que posibilidades de exito tiene de sobrevivir.
    Este es mi tercer embarazo, mi primer embarazo transcurrio con normalidad porque mi niña saco mi rh, estuvimos muy preocupados hasta que nos dijeron su rh mediente una analitica pero fue un embarazo normal y tengo una niña preciosa. Mi segundo embarazo termino en aborto diferido este septiembre cuando estaba justo de 8 semanas, dicen que venia muy pequeñito y que por eso le dejo de latir el corazon, algunos dicen que fue por el rh, nunca lo sabremos. Me dieron unas pastillas para expulsarlo y tb la vacuna, como no lo expulse me hicieron un legrado y vuelta a poner la vacuna. Ahora no se si la titulacion del test de coombs aunque es muy alta pueda estar influida por la vacuna y ser mas alta aun. El legrado me lo hicieron el 2 de octubre y los analisis a finales de diciembre.
    Tambien he oido que el primer embarazo tiene mas posibilidades de existo que los demas, pero no se si refiere al primer embarazo con bebe de rh positivo o el primer embarazo en general. Ojala este bebe tambien sea negativo pero si es positivo no se que posibilidades de sobrevivir puede tener.
    En la semana 11 me van hacer la analitica del rh y espero que sea negativo, pero como ya esta todo tan cerquita me entran muchos miedos.
    Se me olvido decir que quede sensibilizada tras una transfusion de sangre que me hicieron hace 17 años por un accidente de trafico. Y no me entere hasta mi primer embarazo.
    Si pueden solucionarme las dudas os lo agradeceria. Puede estar el test de coombs influenciado por la vacuna y ser una titulacion aun mayor? Cuando hablan de primer embarazo se refieren a bebe positivo o embarazo en general? Y que riesgos y tratamientos existen en caso de que sea positivo?
    Muchas gracias por todo

  418. Azalia dijo:

    Paloma:

    La verdad es que no sé si el test de coombs puede alterarse por esta vacuna. Usted debe hacerle esta pregunta a su médico. Si su bebé tiene sangre Rh negativa, esto le beneficia ya que no se produce la incompatibilidad de Rh. Pero aún si es positivo pueden a ayudarlo a nacer sano con algunos tratamientos que existen hoy día.
    Cuando el padre es Rh-positivo (o si no se conoce su factor Rh), algunos médicos sugieren a las mujeres embarazadas sensibilizadas practicarse una amniocentesis, un procedimiento por el cual se inserta una aguja a través del abdomen de la mujer embarazada y se extrae una muestra de líquido amniótico para determinar si el feto es Rh-positivo o Rh-negativo. (Algunos experimentos indican que, a partir de un análisis de sangre materna es posible determinar el factor Rh del feto y podría, en última instancia, reducir la necesidad de practicar una amniocentesis, que representa un riesgo muy pequeño de aborto espontáneo.) Si el feto es Rh-positivo, o si se desconoce su factor, el médico medirá los niveles de anticuerpos en la sangre de la madre a medida que avanza el embarazo. Si se descubre una gran cantidad de anticuerpos, se recomendará la realización de pruebas especiales que pueden ayudar a determinar si el bebé está desarrollando la intolerancia de Rh.

    Mediante la realización de una amniocentesis, es posible comprobar si el feto está siendo gravemente afectado por los anticuerpos de la madre. Un examen mediante el uso de ultrasonidos también puede contribuir a determinar la condición del feto.

    En base a los resultados de estas y otras pruebas, el médico podrá recomendar la inducción anticipada del parto, antes de que los anticuerpos de la madre destruyan demasiadas células sanguíneas del feto. Si, luego de nacer, el bebé se encuentra anémico o presenta una ictericia pronunciada, quizás necesite recibir una transfusión de sangre. La ictericia leve puede ser tratada colocando al bebé debajo de luces azules especiales (fototerapia). En algunos casos leves no es necesario realizar tratamiento alguno.

    En los últimos años se han producido grandes avances en el tratamiento de fetos gravemente afectados por la intolerancia de Rh. Estos fetos, que tienen un alto riesgo de morir, pueden ser tratados mediante transfusiones de sangre aproximadamente a partir de la semana 18 de gestación. Por esta razón, hoy sobrevive más del 90 por ciento de los bebés gravemente enfermos que reciben este tratamiento.

    En los años 80, el desarrollo de una nueva técnica llamada cordocentesis constituyó un gran avance en el tratamiento de la intolerancia de Rh. Utilizando ultrasonidos a manera de guía, el doctor hace pasar una aguja delgada a través del abdomen de la madre hacia el interior de un pequeñísimo vaso sanguíneo del cordón umbilical y procede a inyectar la transfusión de sangre. La cordocentesis también se utiliza para determinar el grado de destrucción de células sanguíneas del feto, permitiendo a los médicos saber si el feto necesita una transfusión de sangre en forma inmediata y cuánta sangre se necesitará para la transfusión.
    Le recomiendo que discuta todo esto en detallecon su médico. Vuelva a escribir si tiene dudas o comentarios. Espero todo marche bien.

  419. adelita dijo:

    Hola Buenas tardes
    le escribo con una duda muy grande,
    hace 12 años tuve a mi hija y en la prueba salio que yo era A-, mi esposo es O+, asi que recuerdo que volvieron a repetir los analisis para estar seguros y el doctor nos dijo que iba a ser necesaria una vacuna la gamaglobulina al terminar el parto, y asi sucedio nacio mi hija que es A+ y me pusieron la vacuna, a partir de ahi tuve dos hijos sin ningun problema,
    sin embargo ayer done sangre y me dijeron que mio san es A+, les comente y me dijeron que probablemente se hayan equivocado en los analisis de embarazo, que al donar sangre la prueba es fidedigan para que sea segura la sangre. es posible que se hayan equivocado hace doce, años, aun si la prubea se repitio, si me pusieron la vacuna sinedo A+ que repercusiones puede tener en mi o mis hijos, aunque estemos sanos hasta el dia de hoy?, es posible que se cambie el rh?, son preguntas que me rondan y me intranquilizan, le agradezco su valiosa respuesta.

  420. adelita dijo:

    en los dos siguientes embarazos les hice al comentario a los medicos del tipo de sangre y la vacuna y me dijeron que no habia problema, ya no me aplicaron la vacuna en los partos y en cada embarazo hicieron los analisis correpsondientes.

  421. Azalia dijo:

    Adelita:

    Sus hijos van a estar bien. La intolerancia al Rh solo afecta cuando el bebé está en el vientre. Por lo que me cuenta nunca tuvo un bebé que desarrollara la incompatibilidad. En cuanto a su duda, de quién cometió el error, no puedo saber esto. Usted puede preguntarle a su médico primario que le aclare al respecto. Una posibilidad a explorar es si usted se sensibilizó, es decir produjo anticuerpos Rh en uno de sus embarazos y por eso sus pruebas son positivas. La verdad es que esto es algo que no conozco bien, por ello usted lo debe investigar a través de su expediente médico y con su proveedor de la salud.

  422. vanina dijo:

    hola!
    soy negativo mi marido positivo.mi beba fue positivo,no cosegui la vacuno.x ende no la tengo.deseo mucho un 3 hijo el coombs me dio 1/4 positivo.les pido ayuda de q hacer x q no asumo la idea de no poder volver a concebir.debe haber alguna forma..gracias!espero su respuesta!

  423. Azalia dijo:

    Vanina:

    Si usted ya tiene anticuerpos positivos, no quiere decir que no pueda volver a quedar embarazada. Pero si debe estar conciente de los riesgos que esto conlleva. La incompatibilidad Rh, es una enfermedad hemolítica, lo que significa que causa la destrucción de glóbulos rojos en el bebé. Puede provocar ictericia (coloración amarilla de la piel y los ojos), anemia, daños cerebrales, insuficiencia cardíaca e inclusive la muerte del bebé o del bebé recién nacido. Sin embargo, mediante la realización de una amniocentesis, es posible comprobar si el bebé está siendo gravemente afectado por los anticuerpos de la madre. En los últimos años se han producido grandes avances en el tratamiento de los bebés gravemente afectados por la intolerancia de Rh. Estos bebés, que tienen un alto riesgo de morir, pueden ser tratados mediante transfusiones de sangre aproximadamente a partir de la semana 18 de gestación. Por esta razón, hoy sobrevive más del 90 por ciento de los bebés gravemente enfermos que reciben este tratamiento. En los años 80, el desarrollo de una nueva técnica llamada cordocentesis constituyó un gran avance en el tratamiento de la intolerancia de Rh. Utilizando ultrasonidos a manera de guía, el doctor hace pasar una aguja delgada a través del abdomen de la madre hacia el interior de un pequeñísimo vaso sanguíneo del cordón umbilical y procede a inyectar la transfusión de sangre. La cordocentesis también se utiliza para determinar el grado de destrucción de células sanguíneas del bebé, permitiendo a los médicos saber si el bebé necesita una transfusión de sangre en forma inmediata y cuánta sangre se necesitará para la transfusión. Espero que todo marche bien. Discuta esta información con su médico.
    El siguiente enlace le ofrece más detalles:
    http://www.nacersano.org/centro/9388_9973.asp

  424. Mariluz dijo:

    Estoy embarazada de 15 semanas,. Mi rh es 0- el de mi marido A positivo. Nuestra hija nacio hace 4 años con rh positivo y a mi me pusieron la vacuna. Ahora estoy embarazada de 15 semanas. Me han hecho los analisis y la prueba de traslucencia nucal, y todo esta bien. Vuelvo a la semana 20 de embarazo al ginecologo, pero mi duda es si en estos momentos el bebe pueda estarse contaminando con mi sangre si el tiene el rh positivo, como el del padre. Se que me vacunaran esta vez tambien, pero sufro pensando si el bebe esta recibiendo sangre incompatible por mi factor negativo. Gracias por su respuesta

  425. Azalia dijo:

    Mariluz:

    Su medico debe hacerle una prueba para saber si en su sangre hay presencia de anticuerpos del Rh. Si es así estos pueden hacerle daño al bebé. En ese caso deben monitorearle de cerca para poder corroborar como está su bebé. Pero es poco probable que usted tenga anticuerpos si recibió la vacuna correctamente en el embarazo anterior. Esta prueba de anticuerpos le dará tranquilidad. Si la prueba comprueba que usted no tiene anticuerpos Rh, entonces usted debe estar tranquila. Ademas le deben volver a aplicar la vacuna en este embarazo cerca a la semana 28.

  426. yngrid dijo:

    hola estoy embarazada de 8 semanas y soy o+ y mi esposo es a- tengo una hija de 5 años y ella es a+ cuando nació se puso amarilla y la pusieron en lámpara por ocho días y después le hicieron transfusión, mi pregunta es yo tengo que ponerme la inyección para que esto no pase con mi segundo bebe… gracias

  427. Azalia dijo:

    Yngrid:

    La inyección a la cual usted se refiere se le aplica a las madres que tienen un tipo de sangre Rh negativo. Usted es Rh positivo, por lo cual no la necesita. Lo que le pasó a su bebé fue ictericia, esto es una condición en la cual se acumula la bilirrubina en el cuerpo del bebé. casi nunca causa complicaciones, cuando se trata a tiempo y efectivamente. No sépor que le pasó esto a su bebé, pero le incluyo información sobre la condición. Tenga en mente que esto no quiere decir que le va a pasar a este bebé. http://www.nacersano.org/centro/9256_10066.asp

  428. Mara dijo:

    Buenas tardes,

    Sé que este post es de hace tiempo pero quería hacerles una consulta:

    Soy rh negativo y mi marido Rh +. Es mi primer embarazo y en el Test de Coomb de los dos primeros trimestres salía que no estaba sensibilizada. Aún así, me mandaron la vacuna anti D en la semana 28 del embarazo por protocolo del hospital, y ahora, en la semana 36 de embarazo, sale que soy positiva en el Test de Coombs. ¿Cómo es posible? ¿Qué significa?¿pUEDO TENER PROBLEMAS EN OTROS EMBARAZOS?

    No entiendo cómo me han mandado la vacuna si todo iba bien, y además siendo mi primer embarazo…

    Gracias por su ayuda y por el blog.

    Saludos!

    Mara

  429. Azalia dijo:

    Mara:

    No puedo saber lo que significa este resultado positivo al test de Coombs. Sin embargo como este es su primer embarazo y usted no está sensibilizada (tal y como nos menciona) usted va a necesitar la vacuna para proteger a su bebé y para proteger futuros embarazos.
    Para prevenir la intolerancia de Rh, una mujer Rh-negativa debe recibir una inyección de un producto sanguíneo llamado inmunoglobulina de Rh (RhIg- Rhogam) antes de transcurridas 72 horas de dar a luz a un bebé Rh-positivo. Esta inyección previene la sensibilización de más del 95 por ciento de las mujeres Rh-negativas. Sin embargo, los estudios demuestran que alrededor del 2 por ciento de las mujeres embarazadas se sensibiliza antes de dar a luz. Por esta razón se administra la inyección de RhIg alrededor de la semana 28 del embarazo, así como también después del alumbramiento.

    También es necesario administrar RhIg (Rhogam)a una mujer Rh-negativa después de un aborto espontáneo, un embarazo ectópico, un aborto inducido o una transfusión de sangre con sangre Rh-positiva. También se recomienda realizar este tratamiento después de practicar una amniocentesis (un procedimiento que sirve para obtener una pequeña muestra de líquido amniótico) y después de otra prueba prenatal llamada muestra del villus coriónico (CVS).

    El siguiente enlace le ofrece más información:
    http://www.nacersano.org/centro/9259_9973.asp

  430. yeny dijo:

    hola:

    quisiera saber si es bueno intentar de nuevo ser mama, tengo una hija de 7 años la cual nacio sana y no hubo problema alguno en el embarazo, hace 2 años tuve un embarazo ectopico y me quitaron una trompa en ambos embarazos se me administro la vacuna. ahora tengo muchas ganas de ser madre pero me da miedo, por que dicen que corro mas riesgos. que me recomiendan?

  431. Catalina dijo:

    Yeny: Si a usted le aplicaron la inmunoglobulina, no debe haber problema en este sentido. Muchas mujeres que han tenido un embarazo ectópico pueden tener embarazos saludables en el futuro; pero hay una mayor probabilidad de que ocurra de nuevo. Hable de esto con su doctor en lal visita de preparación al nuevo embarazo. Él la supervisará cuidadosamente cuando intente concebir de nuevo para evitar complicaciones. Suerte.

  432. erika macedo dijo:

    hola soy o+ y mi esposo es A+ hace seis años tuve una niña y nacio sana y es A+ luego tuve dos embarazos mas y los perdi exactamente en la octaba semana los dos se le paro el corazón, esto puede ser ha consecuencia de alguna incompatibilidad sanguinea? nunca en mi control con mi primera niña me dijo el doctor que tenía que colomarme alguna vacuna.

  433. Azalia dijo:

    Erika Macedo:

    La diferencia en tipos sanguíneos de ustedes no debe causar o provocar un aborto espontáneo. Lamento mucho que le haya ocurrido dos veces. Usted no necesita vacunas por el tipo de sangre que tiene. Sin embargo le deben hacer algunos exámenes para saber si hay algo que le ha provocado las pérdidas.

  434. gloria maldonado dijo:

    hola buen dia … solo tengo una duda yo soy rh positivo hace un año di a luz a mi bb y salio con RH A negativo Y GRACIAS A DIOS ESTA SANO PERO QUIERO VOLVER A EMBARAZARME ENTONCES TENGO QUE HACERME LA PRUEBA PARA QUE ME APLIQUEN LA VACUNA O QUE HAGO .. GRACIAS ESPERO SU RESPUESTA

  435. Azalia dijo:

    Gloria Maldonado:

    El problema durante un embarazo se origina solamente cuando la madre es Rh negativa y el bebé es Rh positivo. Si usted no es Rh negativo, no debe preocuparse.

  436. gloria maldonado dijo:

    ah ok muchisimas gracias

  437. yesenia dijo:

    Hola doctor estoy súper preocupada pues hace años tuve 3 abortos provocados. Ahora me encuentro en abrazada de 27 semanas la doctora me mando hacer el test de comsd por ser arh-negativo el cual salio negativo y ella me dijo que no nesecto la vacuna que todo esta bien. Temo perder a mi bebe si no me pongo la vacuna debo preocuparme si o no?

  438. Azalia dijo:

    Yesenia:

    La vacuna se le coloca a toda mujer Rh negativa que no ha sido sensibilizada. Algunas mujeres se sensibilizan en un embarazo o pérdida anterior. No sé si ese fue su caso. Cuando la mujer se sensibiliza no se coloca la vacuna, por que ya no ofrece protección. Usted debe preguntarle a su doctora si usted se sensibilizó o no con los embarazos anteriores.

  439. yesenia dijo:

    Mi test de comsd indirecto dio negativo y la doctora dice que no nesecito la vacuna pero anterior mente tuve 3 aborto y es por eso que le pregunto si no corro riesgo de perder a mi bb porque ya tengo 29 semanas y la doctora dijo k no es necesario la vacuna .

  440. Catalina dijo:

    Yesenia:
    Desafortunadamente no entiendo a qué se refiere con el test “comsd indirecto”. Por favor aclárenos qué busca esta prueba para poder darle una respuesta.

  441. yesenia dijo:

    Hola carlos es la prueba de sangre para saber si hay anticuerpo es lo que ustedes tanto mencionan… El mio salio negativo ya estoy en la 28 semanas y mi gin dice que hay k esperar k el bebe nazca para saber que tipo de sangre es el. Pero mi preocupación es que yo he tenido 3 abortos inducidos y pensé que debería aplicarle la vacuna

  442. Azalia dijo:

    Yesenia:

    Debe hablar esto con su doctora. Si usted nunca desarrollo anticuerpos, usted NECESITA la vacuna (una inyección de un producto sanguíneo llamado inmunoglobulina de Rh (RhIg) )para prevenir una reacción de intolerancia al Rh.

  443. alexandra dijo:

    hola buenas tarde mi pregunta es yo soy b- y mi esposo a+ tengo un hijo a+ y estoy embarazada de 5 sem cuando tuve a mi hijo no se m administro la vacuna ps no estaba disponible y por lo q se estoy embarazada que puedo hcr :-(

  444. alexandra dijo:

    sensibilida perdon

  445. Azalia dijo:

    Alexandra:

    Usted corre riesgo, por que es muy probable que se haya sensibilizado en el embarazo anterior. Usted debe someterse a una prueba de sangre para determinar si se sensibilizó o no. En cuyo caso hay que tomar ciertas medidas de precaución en su actual embarazo. La vacuna no se administra cuando la mujer se ha sensibilizado. Pidale a su medico que determine esto, es solo un analisis de sangre. El siguiente enlace le ofrece más información:
    http://www.nacersano.org/centro/9259_9973.asp

  446. yuliet dijo:

    soy rhnegativo mi esposo positovo mi primer bebe nacio positivo y me aplicaron la inyeccion luego tube dos abortos y el ultimo o me colocaron la inyeccion al quedar nuevamente embarazada desidi tenerlo pero los analisis del me dieron k cree anticuerpos fueron positivos lo bueno fue k mi bebe tubo al naces mi sangre rh negativo ahora estoy nuevamente embarazada y muy preocupada no kiero k nada salga mal ya tengo anticuerpo positivo k riesgo corre este nuevo bebe??? gracias

  447. Azalia dijo:

    Yuliet:

    Si tal y como usted menciona, se sensibilizó (o sea tiene anticuerpos Rh en su cuerpo), usted va a requerir seguimiento muy de cerca durante el embarazo. Esto permite saber si el bebé desarrolla problemas al reaccionar a los anticuerpos de la madre. Esto solo sucede si el bebé es Rh positivo. Las mujeres que se sensibilizan no necesitan la vacuna de Inmunoglobulina Rh.
    Si ese es el caso, es posible que adelanten el parto o que le den una transfusión de sangre al bebe aún en el útero. Si el bebé nace a término es posible le hagan una transfusión de sangre una vez que nazca. Si usted está sensibilizada su médico puede saber que cuidados va a necesitar usted en el embarazo. El siguiente enlace le ofrecen mas información al respecto:
    http://www.nacersano.org/centro/9388_9973.asp Suerte.

  448. Jesica dijo:

    Hola, soy b negativo y mi pareja 0 positivo, la prueba de coombs me salio negativa (sem 22), mi duda es si mi doc. me va a querer dar la vacuna ya que por lo que veo es a critrio de los medicos, más alla de que voy a pedir q me la den.
    Luego de administrada la vacuna, se tiene que seguir realizando la prueba de coombs en las semanas restantes? o no es necesario? Muchisimas gracias.

  449. Jesica dijo:

    Me olvide de consultar, si dandome negativa la prueba de coombs pasa algo, hay alguna contraindicacion en darme la vacuna en la sem 28. Muchas gracas

  450. Azalia dijo:

    Jesica:

    Cada laboratorio (especialmente en diferentes paises) puede usar diferentes formas de presentar los resultados de una prueba. Esto hace muy difícil saber si ese valor negativo se refiere a que NO hay presencia de anticuerpos Rh. Usted debe hablar sobre esto con su doctor. Si usted NO tiene anticuerpos Rh, usted debe obtener la vacuna con la inmonoglobulina Rh.
    Para prevenir la intolerancia de Rh, una mujer Rh-negativa debe recibir una inyección de un producto sanguíneo llamado inmunoglobulina de Rh (RhIg/ Rhogam) antes de transcurridas 72 horas de dar a luz a un bebé Rh-positivo. Esta inyección previene la sensibilización de más del 95 por ciento de las mujeres Rh-negativas. Sin embargo, los estudios demuestran que alrededor del 2 por ciento de las mujeres embarazadas se sensibiliza antes de dar a luz. Por esta razón se administra la inyección de RhIg alrededor de la semana 28 del embarazo, así como también después del alumbramiento.

    También es necesario administrar la inmunoglobulina de Rh (RhIg) a una mujer Rh-negativa después de un aborto espontáneo, un embarazo ectópico, un aborto inducido o una transfusión de sangre con sangre Rh-positiva. También se recomienda realizar este tratamiento después de practicar una amniocentesis (un procedimiento que sirve para obtener una pequeña muestra de líquido amniótico) y después de otra prueba prenatal llamada muestra del villus coriónico (CVS).

    Lo mejor es que le pida a su proveedor de cuidados prenatales que discuta con usted todas sus preguntas, incluyendo las contraindicaciones de la vacuna. Esta es la mejor forma de que usted obtenga la información correcta y actual.

    El siguiente enlace le ofrece más información:
    http://www.nacersano.org/centro/9259_9973.asp

  451. Carol dijo:

    Buenos tarde soy o-,en mi primer embarazo no recibi la Vacuna rhogam,en mi segundo si la recibi alas 27 semana y despues de dar a luz y ahora estoy embarazada nuevamente tengo ya 27 semanas de embarazo y aparecer segun el ex amen de sangre me dijeron q todabia tengo la Vacuna rhogam pero ya hace 2 años q di a luz y primero me dijeron q no me Iván a poner la vacuna, ahora me dijeron q me van a volver a serme lo examen para ver si me la poner, estoy un poco confundida no se sí será necesario ponérmela aunque yo sé q es importa te si no la necesito o mi cuerpo ya se sensibilizo y me la ponen me puede perjudicar

  452. Azalia dijo:

    Carol:

    La vacuna la deben poner en cada embarazo. La única instancia en la que no se coloca es cuando la mujer ya está sensibilizada, pero no sé si ese es el caso. Ponerse la vacuna en ese caso no hará daño, pero no va tener ningún efecto.

  453. susana dijo:

    hola mi tipo de sangre es a+ y mi esposo tambien pero mi bebe salio con a- y si tuve la bilirrubina un poco alta que fue tratada pero mi pregunta es que consecuencias tendria mi bebe en su salud por la incompatibilidad por favor le agradeceria su repuesta urgente

  454. susana dijo:

    hola mi tipo de sangre es a+ y mi esposo tambien pero mi bebe salio con a- y si tuvo la bilirrubina un poco alta que fue tratada pero mi pregunta es que consecuencias tendria mi bebe en su salud por la incompatibilidad por favor le agradeceria su repuesta urgente

  455. Azalia dijo:

    Susana:

    No creo que hubo incompatilidad sanguínea. Esto solo ocurre si la madre es Rh negativo. Este tranquila.

  456. Danii dijo:

    Buen dia, hace 2 años sufri un aborto cuando tenia 2 meses de embarazo, mi tipo de sangre es rhA- …
    Nunca me pusieron ninguna vacuna, ni antes ni despues de la perdida.
    Toda mi vida he anhelado tener un bb y quiero saber a q grado repercute eso en un futuro embarazo.
    Agradezco mucho su respuesta.

  457. Danii dijo:

    El papa del bb q perdi era rhO+ , hay algun examen que puedan realizarme para saber si mi sangre llego a sensibilizarse? … GRACIAS

  458. Azalia dijo:

    Danii:

    Pudiera ser que haya riesgo para un futuro hijo(a), todo va a depender si con el primer embarazo su cuerpo se sensibilizó. Usted va a requerir que le hagan pruebas para conocer si se sensibilizó y luego el medico debe decidir como van a proceder en el caso que usted quede embarazada. Siempre y cuando a usted le hagan las pruebas y tratamientos necesarios usted puede tener un bebe que no sufra consecuencias por uster ser Rh negativa. EL siguiente enlace le ofrecen mas información al respecto:
    http://nacersano.marchofdimes.com/complicaciones/intolerancia-del-rh.aspx
    Suerte.

  459. mary vega dijo:

    Hola, mi tipo d sangre es o negativo y el papa de mis hijos era o positivo, tengo 5 hijos el mayor tiene 12 años, el mas chico tiene 5 años !¿es posible q el no aberme puesto la bacuna de los 5 embarazos pueda afectar en la actualidad a mis hijos ya q yo no estoy enterada de su tipo de sangre de cada uno de ellos?.

  460. mary vega dijo:

    Se me olvido agregar a mi comenterio que solo en dos embarazos me fue puesta esta bacuna.

  461. Azalia dijo:

    Mary Vega:

    Si sus niños no tuvieron problemas durante el embarazo, no los van a tener ahora. La incompatibilidad Rh solo afecta a los bebés en el vientre o de recién nacidos. Usted no tiene por que preocuparse.

  462. marinnys dijo:

    hola tengo 19 años y ya tube mi primer bb soy rh – y cuando tube a mi bebe no habia la vacuna en ningun lugar yo kiero zaber si hay algo k pueda hacer como ve soy muy joven y quiero tener otros hijos y no quiero tener problema para hacerlo digame k puedo hacer en este caso hay algun tratamiento k pueda hacer para poder tener otros hijos xfavor

  463. marinnys dijo:

    se me olvido decirle k mi esposo es rh+ mi primer hijo nacio sano pero supuestamenten tenia k kolokarfe la vacuna para k mis otros hijos no tubieran pronblemas

  464. Azalia dijo:

    Marinnys:

    Para prevenir la intolerancia de Rh, una mujer Rh-negativa debe recibir una inyección (vacuna) de un producto sanguíneo llamado inmunoglobulina de Rh (RhIg/ Rhogam) antes de transcurridas 72 horas de dar a luz a un bebé Rh-positivo. Esta inyección previene la sensibilización de más del 95 por ciento de las mujeres Rh-negativas. Sin embargo, los estudios demuestran que alrededor del 2 por ciento de las mujeres embarazadas se sensibiliza antes de dar a luz. Por esta razón se administra la inyección de RhIg alrededor de la semana 28 del embarazo, así como también después del alumbramiento.
    Puede ser que ya sea muy tarde para usted recibir la vacuna, si es que ya han pasado 3 días desde que dio a luz. Lo siento mucho.
    Para futuros embarazos, usted va a requerir seguimiento muy de cerca. Esto permite saber si el bebé desarrolla problemas al reaccionar a los anticuerpos de la madre. Esto solo sucede si el bebé es Rh positivo. Las mujeres que se sensibilizan (si ese fuese su caso) no necesitan la vacuna de Inmunoglobulina Rh.
    Si ese es el caso, es posible que adelanten el parto o que le den una transfusión de sangre al bebe aún en el útero. Si el bebé nace a término es posible le hagan una transfusión de sangre una vez que nazca. Si usted está sensibilizada su médico puede saber que cuidados va a necesitar usted en un futuro embarazo. El siguiente enlace le ofrecen mas información al respecto:
    http://www.nacersano.org/centro/9388_9973.asp Suerte.

  465. marinnys dijo:

    mi bb tiene tres años y no se k tipo de sangre es komo puedo saber si me sencibilice o no?? y a mi ni me vacunaron eso ni en el embarazo ni dezpuez tampoko en el hozpita kedaba una sola inyeccion de rhogan y no kizieron kolokarmela xk era la ultima k kedaba

  466. Azalia dijo:

    Marinnys:

    A usted le pueden hacer una prueba de anticuerpo para saber si se sensibilizó o no. Esta es la mejor forma de estar seguros. Lamento que no le colocaron la inyección. Toda mujer Rh negativo la requiere, independientemente del tipo de sangre del bebé. Esto es una precaución.

  467. jesica dijo:

    hola, queria consultar lo siguiente, el 17/02 me di la vacuna Igantid 300 ya que soy negativo y mi pareja positivo. El 08/03 me realice la prueba indirecta de coombs y me dio positivo (estudios anteriores a la vacuna, me daban negativo) lo cual el obstetra me dijo que era de esperarse por la vacuna recibida. Lo volví a repetir, el estudio de coombs, el 28/03 y nuevamente me salió positivo. Esta bien estos resultados, porque yo creia que ahora me tenia que dar negativo. Recien el martes veo al doc, ya entro en la semana 35 y comienzo con los monitoreos. Muchisimas gracias,.

  468. Azalia dijo:

    Jesica:

    No puedo darle una respuesta, la verdad es que no puedo darle una interpretación a esta prueba. Le recomiendo que espere al martes a que su médico le explique. Es muy probable que va a tener una respuesta favorable, si es que le aplicaron la vacuna como corresponde.

  469. Carla dijo:

    Buenos dias, tengo 27 semanas de embarazo, soy ORh (-) me realice 2 veces el examen de coombs indirecto, a las 12 y 26 semanas, en los dos salio negativo, es mi primer embarazo, no he tenido abortos previos,mi duda es si debo aplicarme necesariamente la vacuna de rogham a las 28 semanas…sobre todo por el costo que tiene no podria conseguir el dinero en una sola semana, en caso de que sea necesario, hasta que semana maximo podria aplicarmela sin complicaciones para mi bebe?…agradezco su respuesta

  470. Azalia dijo:

    Carla:

    Sí, usted debe aplicarsela en o antes de la semana 28. Esta es la mejor forma de prevenir que usted se sensibilize. Esto le va a ayudar a evitar que en un segundo embarazo se afecte su bebé con la intolerancia de Rh en los neonatos. Esta ocurre cuando existe una falta de compatibilidad entre la sangre de la madre y la de su feto. En detalle lo que ocurre es que los glóbulos rojos del bebé son percibidos por la corriente sanguínea de la madres como algo extraño. Vacunarse ahora previene este problema en el futuro. También debe recibir la vacuna luego de dar a luz. ¿Cree que hay alguna manera que pueda encontrar el dinero para comprarla?

  471. Carla dijo:

    Agradezco su preocupacion, solo queria contar una buena noticia, Dios me proveyó de los medios para poder aplicarme la vacuna estoy feliz! bendiciones a todas

  472. Azalia dijo:

    Carla:

    Me alegra tanto escuchar esto. Muchas gracias por compartir y espero que todo siga bien.

Deje un comentario