Intolerancia del Rh

10 de Septiembre, 2007 por nacersano

Toda persona es Rh negativo o Rh positivo. Esto último quiere decir que la persona tiene una proteína en la superficie de los glóbulos rojos. La intolerancia del Rh en los recién nacidos obedece a una falta de compatibilidad entre la sangre de la madre y la de su bebé. Si usted es Rh negativo, y el padre es Rh positivo, el bebé puede heredar el factor Rh del padre. En este caso, la corriente sanguínea suya percibe los glóbulos rojos del bebé como algo extraño y produce anticuerpos para combatirlos. Estos anticuerpos se transmiten al bebé a través de la placenta. Destruyen los glóbulos rojos del bebé.

Para evitar que esto ocurra, si usted es Rh negativo se le debe aplicar la inmunoglobulina RhIg si su pareja es Rh positivo, o si no se conoce el factor Rh de su pareja. Esto se hace alrededor de las 28 semanas de embarazo, después del nacimiento, y después de una amniocentesis o una muestra de la vellosidad coriónica. Si un bebé desarrolla esta intolerancia porque a la madre no se le administró la inmunoglobulina RhIg, puede nacer sin vida o morir recién nacido. Es posible que desarrolle ictericia, anemia, daños cerebrales o insuficiencia cardiaca.

Para proteger la salud de su bebé, es muy importante que usted sepa cuál es su factor Rh. Esto se puede hacer por medio de una sencilla prueba de sangre en su visita preconcepcional o a comienzos del embarazo.

Envíe sus preguntas a preguntas@nacersano.org  Nuestras educadoras en salud están disponibles para ofrecer tranquilidad y apoyo al resolver sus dudas.

817 comentarios sobre “Intolerancia del Rh”

  1. Azalia dijo:

    Andreína:

    Usted debe hacer una prueba de sangre para saber si su cuerpo ha mostrado sensibilidad a los anticuerpos del RH. Esto es una prueba de sensibilidad y es muy sencilla. Si la prueba muestra que no tiene sensibilidad es indicado que se ponga la vacuna contra El Rh cuando tenga 28 semanas de embarazo. También deben colocar la vacuna si se hace una amniocentesis y luego del parto.

  2. Yoliry paez dijo:

    Holaaa mi caso soy Rh negativo tengo2 niñas la primera se me puso amarilla a los 2 días me colocaron la vacuna con la 2 niña no me le ocurrió nada gracias a Dios me colocaron la vacuna pero este año tuve una perdida a las 11 semanas y no me colocaron la vacuna me hicieron una prueba de anticuerpos y me dio negativo puedo tener problemas si estoy embarazada nuevamente? ?

  3. Azalia dijo:

    Yoliry:

    Si esta prueba de anticuerpos que le hicieron a comprobado que usted no está sensibilizada contra los anticuerpos el Rh, quiere decir que no debe de haber problemas en el próximo embarazo. Pero le recomiendo que le haga esta pregunta directamente a su doctor. Como usted ha tenido tres embarazos y en uno de ellos parece que su bebé estuvo afectado me pregunto si hubo error en el resultado de los anticuerpos. Es importante que se aseguren de ello.

  4. Alma dijo:

    Tuve un aborto de 4 semanas o menos calculan. En la ecografia no se veia nada, ni saco gestacional ni embrion. Los resultados en sangre era de 400. No me administracion la vacuna. Es posible que la vacuna en caso de aborto sea luego de las 6ta semana

  5. Azalia dijo:

    Alma:

    La vacuna se le aplica solo a la mujer que tiene tipo de sangre Rh negativa, y se aplica luego del aborto espontáneo. Debe ser en los próximos 2-3 días.

  6. Carla dijo:

    Hola buen dia fíjese k yo soi o negativo y mi esposo b positivo tengo un niño de 6 años y no recuerdo k me aya puesto ninguna inyección cuando lo tube pero aora tengo 12 semanas de embarazo y tube un sangrado y fui al doctor y me dijo k no me tienen k inyectar asta después k de a luz al bb es correcto o no gracias

  7. Azalia dijo:

    Carla:

    Como usted es Rh negativo se le debe aplicar la inmunoglobulina RhIg, especialmente si su pareja es B positivo. Esto se hace alrededor de las 28 semanas de embarazo, después del nacimiento, y después de una amniocentesis o una muestra de la vellosidad coriónica. Asi que pida que le apliquen la inyección a las 28 semanas. También pida que le hagan una prueba para saber si usted tiene anticuerpos Rh, esto pudo haber ocurrido con el primer embarazo.

  8. Flor dijo:

    Hola me hicieron un legrado hace un mes y en el estudio de coombs salió positivo+++ me aplicaron La vacuna apenas me hicieron el legrado,puedo quedar embarazada?

  9. Azalia dijo:

    Flor:

    Es posible que el resultado positivo responde a los anticuerpos de la vacuna (rhogam), pero su doctor debe confirmarle esto. Usted puede quedar embarazada, pero primero debe salir de la duda del resultado ++. Lo mejor es esperar unos 2- 3 meses para repetir la prueba de Coombs. Le deseo suerte.

  10. David dijo:

    Tengo una pregunta pero quisiera que alguien me respondiera por privado…
    Este es mi número +57 3123942559

  11. Azalia dijo:

    David:

    Escriba a preguntas@nacersano.org Le puedo contestar a su mensaje de inmediato y es privado.

  12. Mayra Salazar dijo:

    Buenas tardes! Yo estoy ahorita en la semana 30 de embarazo y soy A(-) es mi segundo embarazo en el primer embarazo no sabía nada acerca de esto del RH (-) y no me aplicaron ninguna vacuna, mi bb falleció a los 15 días de nacido pero fue por una cardiopatia.. bueno el caso es q con este embarazo estuve más al pendiente y esperaba q llegará la semana 28 para poder poner la rogham y estar más tranquila y cuando estaba en la semana 27 ya salió positivo el coombs y me dijeron q ya no se podía aplicar entonces aquí la pregunta ya no se puede hacer nada más q estar en chequeos constantes ? O si se hay otra cosa por hacer ?

  13. Azalia dijo:

    Mayra salazar:

    Hasta donde tengo entendido, cuando la mujer ya tienen un valor positivo en la prueba de coombs, hay que seguir de cerca el embarazo y verificar si el bebé se está afectando por ello. Tal y como usted menciona, se hacen prueba de sangre constante para verificar los niveles del anticuerpo. Pero ya no pueden prevenir esta complicación, lo que se puede hacer es detectar a tiempo si la incompatibilidad se vuelve peligrosa para el bebé. Hay veces que se le puede dar tratamiento al bebé aun en el vientre, tras veces se puede esperar y hacerlo justo cuando nace. Le recomiendo que hable con su doctor sobre este tema. Mire la informacion en este enlace: https://www.bebesymas.com/salud-de-la-madre/incompatibilidad-de-rh-tratamiento

  14. Lizeth yessenia dijo:

    Hola buenas tardes yo hace 3 años di a luz a mi hija yo soy rh negativa y ella positiva no me colocaron la vacuna mi pregunta es si a pesar del tiempo q ha pasado me la colocó aún sería efectiva después del embarazo de mi hija no he quedado más embaraza.

    Mil gracias

  15. Azalia dijo:

    Lizeth yessenia:

    La vacuna solo le hace efecto si la colocan unas 72 horas después del parto.
    Usted debe hacer una prueba de sangre para saber si su cuerpo ha mostrado sensibilidad a los anticuerpos del RH. Esto es una prueba de sensibilidad y es muy sencilla. Si la prueba muestra que no tiene sensibilidad es indicado que se ponga la vacuna contra El Rh cuando tenga 28 semanas de embarazo (en un futuro embarazo). También deben colocar la vacuna si se hace una amniocentesis y luego del parto.
    SI ya tiene sensibilidad, quiere decir que ya es tarde para colocarse la vacuna.

  16. Mera dijo:

    Buenas tardes. Mi caso es es significativo soy rh o negativo, en mi primer embarazo yo no recuerdo que me la hayan puesto, después tuve un embarazo anembrionico y no me aplicaron la vacuna.. qué pasaría si en el embarazo anembrionico no me la aplicaron???

  17. Azalia dijo:

    Mera:

    Es importante que le hagan una revisión para saber si su cuerpo está sensibilizado para el factor Rh. Esto es una simple prueba de sangre. Si usted NO está sensibilizada, entonces es necesario que se ponga la vacuna. La vacuna SOLO funciona si usted no esta sensibilizada. Le recomiendo que hable con su doctor sobre este tema. Usualmente se indica la prueba de Coombs indirecto para poder determinar esto.

Deje un comentario