¿Cómo está creciendo mi bebé?

15 de Abril, 2015 por Azalia

como crece el bebé

Es normal que como madre usted se pregunte si su bebé está creciendo adecuadamente. Es muy lindo ver esos rollitos en las piernas y mejillas rosaditas. Pero el mejor indicador de crecimiento no es necesariamente ese.

Como regla general, los bebés  pudieran duplicar el peso de nacimiento a los 5- 6 meses de edad, y triplicar el peso al año de edad. Esto quiere decir que si su bebé nació pesando 6 libras, a los 5-6 meses pudiera pesar 12 libras y al año pesar unas 18 libras. Este peso refleja el crecimiento de su peso y estatura, y es más bien una guía general. Hay bebés que son un poco más pequeños que otros y esto puede ser perfectamente normal.

Cuando usted lleve a su bebé al pediatra, le tomarán sus medidas. Esto incluye la circunferencia de su cabeza, la estatura y el peso. Estas tres medidas son muy importante. También el pediatra le hablará de cómo va creciendo su bebé a través del tiempo. Es decir, si su bebé cuando nació era grande (en estatura, peso, o ambas) se espera que mantenga una velocidad de crecimiento más o menos uniforme. Igualmente si cuando nació era pequeño, se espera que crezca, pero que su crecimiento sea apropiado para el de un bebé más pequeño. Para ello los pediatras usan los percetiles de crecimiento. Una sola medida aislada no ofrece mucha información. Lo importante es comparar las medidas entre sí, a través del tiempo.

La Academia Americana de Pediatría ofrece una guía del crecimiento esperado, de acuerdo a la edad:

  • De 0-4 meses: su bebé debe ganar entre 1.5 a 2 libras cada mes y crecer entre 1 a 1.5 pulgada.
  • De 4-7 meses: su bebé debe ganar entre 1 a 1.5 libras cada mes y crecer entre 2 a 3 pulgadas.
  • Para el primer año su bebé pudiera haber triplicado el peso con el que nació. Para hacer este cálculo multiplique el peso de nacimiento por 3.
  • Durante los primeros 4-6 meses de edad los bebés amamantados suelen ser un poco más gorditos que los que son alimentados con fórmula. Per para los 9 a 12 meses los bebés amamantados son un poco más delgados que los que toman fórmula.

Su pediatra será quien mejor le puede orientar sobre cómo va creciendo su bebé. Evite compararlo con otros bebés.

Deje un comentario