Qué necesita saber sobre la prueba de la translucencia nucal

Ultrasonido que se hace entre la semana 11 a 13 del embarazo para medir el grosor del tejido translucido que está en la nuca de su bebé.

109285767.thb

La prueba del pliegue nucal o translucencia nucal se hace para conocer el riesgo que tiene un bebé que tener síndrome de Down y otras condiciones genéticas.

El pliegue nucal es el área detrás del cuello de su bebé (nuca). Es normal que se acumule cierta cantidad de líquido en esta área, pero si se acumula demasiado, esto puede indicar un mayor riesgo de problemas genéticos, como el síndrome de Down.

Esta medida del grosor del pliegue nucal se obtiene al hacer un ultrasonido. El técnico o médico medirá el área de la nuca que se ve translucida (es translucida por la acumulación de líquido). Junto con esta prueba usted también debe hacerse una prueba de sangre. La prueba de sangre mide la presencia de ciertas sustancias que se asocian con los problemas genéticos. Los médicos usan los valores de ambas pruebas para poder predecir el riesgo de síndrome de Down y de otros defectos del nacimiento en su bebé.

Esta prueba no va a confirmar si su bebé tiene o no un defecto del nacimiento, solamente le va decir cuál es el riesgo de tenerlos. La mayoría de las veces esta prueba ayuda a descartar problemas en su bebé, lo cual le dará tranquilidad. Si el resultado indica que su bebé está a riesgo, deben hacerle una amniocentesis o la muestra de la vellosidad coriónica (CVS, por sus siglas en inglés), para confirmar si hay o no un problema.

Es importante que la prueba de la translucencia nucal se haga entre la semana 11 y 13 de embarazo para tener un resultado preciso.

COMMENTS