Conozca las señales de la preeclampsia

8 de Mayo, 2018 por Azalia

La preeclampsia es una condición de la presión arterial que solo ocurre en el embarazo y durante las 6 semanas posparto. Típicamente se presenta después de las 20 semanas. Cuando ocurre durante el período de posparto, por lo general es dentro de las 48 horas de tener un bebé. Sin embargo, puede desarrollarse hasta 6 semanas después del nacimiento. Una mujer tiene preeclampsia si tiene alta presión arterial y señales  que pudieran indicar que algunos de sus órganos, como el riñón o el hígado, no están funcionando normalmente.

La preeclampsia es un serio problema de salud para las mujeres embarazadas de todo el mundo.  En los Estados Unidos, es la causa del 15 por ciento de los nacimientos prematuros. El nacimiento prematuro es el nacimiento que ocurre antes de las 37 semanas de embarazo. La mayoría de las mujeres con preeclampsia tienen bebés sanos. Pero si no se trata, puede causar graves problemas de salud para usted y su bebé.

Una de las mejores maneras de detectar la preeclampsia es acudir a todos sus chequeos de cuidado prenatal, incluso si se siente bien. La preeclampsia a veces se desarrolla sin ningún síntoma. Esto significa que puede tener preeclampsia y no saberlo. Durante sus chequeos de cuidado prenatal, su proveedor de atención médica le medirá la presión arterial y analizará su orina para ver si hay presencia de proteínas.

Los siguientes son signos y síntomas que se pueden presentar cuando hay preeclampsia:

  • Alta presión arterial y proteína en la orina. Se las van a revisar con pruebas que le harán en sus chequeos de cuidado prenatal.
  • Visión borrosa, luces centelleantes, sensibilidad a la luz, pérdida parcial o total de la vista
  • Hinchazón en las manos y la cara , especialmente alrededor de los ojos (la hinchazón de los pies es más común al final del embarazo y probablemente no es un signo de preeclampsia )
  • Aumento de peso repentino (2-5 libras o más en una semana)
  • Dolores de cabeza fuertes y que no se le quitán
  • Náusea o vómitos, especialmente si son repentinos y luego de las 20 semanas de embarazo
  • Dificultad al respirar o jadeo
  • Dolor en la parte superior derecha del abdomen o el hombro

Muchos de los síntomas de la preeclampsia se pueden confundir con los malestares comunes del embarazo. Pero es importante que vaya a ver a su proveedor de cuidados prenatales aunque tenga un solo síntoma. Sin tratamiento, la preeclampsia puede causar serios problemas de salud para usted y su bebé, incluso la muerte.

Si usted está en riesgo de tener preeclampsia, es posible que su proveedor desee que tome una dosis baja de aspirina para ayudar a prevenirla. Hable con su proveedor para ver si el tratamiento con dosis bajas de aspirina es adecuado para usted. Visite nacersano.org para obtener más información sobre cómo tener un embarazo y un bebé saludables.

4 comentarios sobre “Conozca las señales de la preeclampsia”

  1. ANNETTE dijo:

    ESTOY EMBARAZADA TENGO 3 MESES Y PADESCO DE PRESION ARTERIAL ALTA ME CAMBIARON EL MEDICAMENTO CUANDO ME DI CUENTA QUE ESTABA EMBARAZADA LA PREGUNTA ES SI NO AFECTARA A MI BB SI CONSUMO MIS PASTILLAS DE LA PRESION ARTERIAL Y MI PASTILLAS PRENATALES. OTRA PREGUNTA ALGUNAS VECES PADESO DE EXTRENIMIENTO Y COMENZE A TOMARLINAZA MOLIDA SERA QUE TAMBOPO ME AFECTARA EL EMBARAZO.

  2. ANNETTE dijo:

    ALGUNAS VECES ME DAN DOLORES EN EL CUELLO COMO SI TUBIERA ESTRES, CUANDO DUERMO TEMPRANO Y ME LEVANTO A ORINAR ME CUESTA DORMIR Y SIENTO QUE NO DESCANSO BIEN, EN MI MANO DEREHCA ME ESTABA DANDO UN HORMIGUERRO QUE ME DOLIA SENTIA QUE LA SANGRE NO CIRCULABA FUI AL DOCOR Y ME DIJO QUE SOLO ERA UNA MAL CIRCULACION QUE DORMI MAL EN MI BRAZO PORFAVOR ME ENVIA LA RESPUESTA A MI COREO MUCHAS GRACIAS

  3. Jessica dijo:

    Algunos síntomas los tengo, me duele la cabeza muy frecuentemente,me cuesta respirar, mi visión es borrosa y a veces con luces,tengo náuseas y ya estoy en mi octavo mes,y ni hablar del aumento de peso…
    ¡ Gracias por la información !

  4. Azalia dijo:

    Jessica:

    Es muy importante que le hagan una revisión para descartar la preeclampsia. Esta condición es muy seria. Vaya al hospital.