Cómo prepararse para un nuevo embarazo luego de haber tenido preeclampsia

Haber tenido preeclampsia puede causarle mucho temor e incertidumbre en un embarazo futuro.

pregnancy-loss

Si usted tuvo preeclampsia en un embarazo anterior puede que se sienta temerosa. La preeclampsia puede ocurrir en diferentes grados de severidad. Puede ocurrir de forma leve al final del embarazo y lograr controlarse sin mayores complicaciones. Otras veces puede ser muy severa y traer serias consecuencias a la mujer y al bebé, como nacimiento prematuro o la pérdida del embarazo.

Algunos médicos le recomiendan a la mujer no volver a quedar embarazada, especialmente si tuvo preeclampsia severa. Muchas veces por ser precavidos y evitar consecuencias serias. Pero la verdad es que puede ser difícil determinar si usted debe o no quedar embarazada nuevamente. Es posible que hasta un médico especialista no pueda saber con exactitud qué tan serios son los riesgos de un futuro embarazo. Si a usted le hacen esta recomendación es importante que viste a un médico especialista en salud materno-fetal y en preeclampsia o en embarazos de alto riesgo para que le hagan una evaluación.

Para controlar sus riesgos y tomar la mejor decisión en cuanto a si debe o no quedar embarazada nuevamente debe hacer varias cosas:

  • Debe aprender sobre su condición anterior. Saber los detalles de qué fue lo que pasó puede ayudar a determinar los riesgos que representa en un nuevo embarazo. Discuta estos en la visita de preparación al embarazo.
  • Visite a un especialista en salud materno infantil y preeclampsia, antes de quedar embarazada. Si no tiene acceso a este tipo de especialista visite un obstetra especialista en embarazos de alto riesgo para que tenga chequeo antes del embarazo
  • Considere visitar a un médico especialista en problemas de coagulación y de alta presión arterial. Deben controlar o descartar que usted tenga problemas de coagulación o alta presión, ya que son condiciones que pueden ser peligrosas si ocurre la preeclampsia nuevamente.
  • Si corre un alto riesgo de tener preeclampsia, su profesional puede recomendarle tomar aspirina en dosis baja después de las 12 semanas de embarazo.

Hay ciertas cosas que usted puede controlar:

  • Su alimentación debe ser sana.
  • Maneje su nivel de ansiedad. Trate de mantener una mentalidad positiva, porque obtuvo preeclampsia en el pasado no quiere decir que de seguro volverá a ocurrir.
  • Mantenga la mejor condición física posible antes del embarazo, esto quiere decir que su peso debe estar controlado. Evite el sobrepeso.
  • Mantenga un balance entre estar informada, estar alerta a síntomas y estar positiva.

Los estudios indican que el riesgo de que la preeclampsia ocurra nuevamente es aproximadamente un 20%. Sin embargo los expertos dicen que el rango varía desde un 5% a un 80% dependiendo en qué momento del embarazo ocurrió la preeclampsia y cuán severa fue. Todavía hacen falta más estudios para poder determinar con exactitud el riesgo que tiene una mujer de que le vuelva a dar preeclampsia. Los riesgos de preeclampsia aumentan si usted tiene alta presión arterial o diabetes desde su embarazo anterior, si tiene un embarazo de gemelos o múltiples o si queda embarazada usando técnicas de reproducción asistida.

Por último, una vez quede embarazada comience su cuidado prenatal en las primeras semanas de embarazo (no se demore) y no falle a sus citas, aunque se sienta bien.

COMMENTS (3)

  • comment-avatar
    asmiris 7 marzo 2016

    Osea q por lo q ustd m dice no es necesario esperar esos 5 o 6 años para volver a quedar en embarazo, bueno mi preclamsia fue severa y el simdrome incompleto apenas tengo 4 meses q perdi ami bb y 4 meses d la cesarea

  • comment-avatar

    Asmiris:

    Lo que le puedo decir es el tiempo mínimo que se recomienda, este es al menos 18 meses antes de quedar embarazada nuevamente. Pero si su doctor le dice que debe esperar mayor tiempo, es algo que usted debe discutir con él. la información que ofrecemos aquí es general y no sustituye la recomendación de su doctor. Sabemos que de seguro no es recomendado concebir antes de los 18 meses, pero no sabemos si aun debe ser más tiempo ( por ejemplo 2-5 años). La verdad es que esto es difícil de saber. Siga las recomendaciones que hablamos en esta entrada. Hable con un médico especialista en el salud materno fetal. Ellos tienen esperiencias con casos como el suyo. Lamento mucho que usted haya pasado por esta experiencioa.

  • comment-avatar
    asmiris 9 marzo 2016

    Ok muchas gracias