Usos de la progesterona para la prevenir el parto prematuro

15 de Mayo, 2015 por Azalia

19146343_thb

La progesterona es una hormona muy importante en el embarazo. A principios del embarazo la progesterona ayuda al útero (matriz) a crecer y evita que tenga contracciones. Si usted tiene contracciones a comienzos del embarazo estas pueden dar lugar a un aborto espontáneo. Más adelante en el embarazo, la progesterona ayuda a que sus senos se preparen para producir leche materna. También ayuda a sus pulmones a trabajar más intensamente para suministrar oxígeno a su bebé en crecimiento.

Existen dos tipos de tratamiento con progesterona:

  • Progesterona vaginal puede ayudar a reducir su riesgo de parto prematuro si su cuello uterino es corto y está embarazada de un solo bebé. Viene en forma de gel, supositorio o una cápsula. Usted usa un aplicador que parece un tampón para aplicarse la progesterona en su vagina todos los días. Puede comenzar el tratamiento antes de, o a las 24 semanas de embarazo, y puede continuar con el tratamiento hasta justo antes de las 37 semanas de embarazo. La progesterona vaginal no tiene efectos secundarios conocidos para usted o su bebé. La progesterona vaginal, no siempre previene el nacimiento prematuro, solo en algunos casos. El tratamiento no funciona si está embarazada con más de un bebé. Si usted tiene un cuello uterino corto y está embarazada de un solo bebé, hable con su profesional sobre la progesterona vaginal.
  • Inyecciones de progesterona pueden ayudar a reducir su riesgo de parto prematuro si ha tenido un parto prematuro antes y está embarazada de un solo bebé. Estas inyecciones son de un tipo de progesterona llamada caproato de 17 alfa-hidroxiprogesterona (también llamada 17P).  Usted comienza el tratamiento con inyecciones entre las 16 y 24 semanas de embarazo y se le aplican todas las semanas hasta las 37 semanas.Las investigaciones realizadas sobre bebés de madres que recibieron las inyecciones de progesterona demuestran que no hay un aumento de defectos de nacimiento ni problemas de desarrollo en los primeros 4 años de vida del bebé. Se están realizando más estudios para efectuar el seguimiento de las madres y los bebés.

Hable con su profesional de la salud para averiguar si el tratamiento con progesterona es adecuado para usted.

Deje un comentario