¿Qué ha escuchado del citomegalovirus y de cómo evitarlo ?

Evite contagiarse con el citomegalovirus en el embarazo. Lavarse las manos frecuentemente y otras medidas pueden ayudarle.

19130937_thb

Según la red de acción por el citomegalovirus ( The CMV Action Network) sólo el 14 % de las mujeres han oído hablar del citomegalovirus  (CMV, por sus siglas en inglés). Sin embargo el CMV es una infección común y peligrosa para la mujer embarazada y su bebé. Más niños tienen discapacidades debidas a CMV que adquieren las mujeres mientras están embarazadas que otras infecciones y síndromes conocidos como el síndrome de Down, la espina bífida y otros.

El CMV es una enfermedad viral bastante común que suele afectar a los niños pequeños. Por lo general, no es peligrosa y no causa síntomas en la población en general. Pero cuando una mujer embarazada la contrae puede ser muy peligrosa para el bebé en el vientre. La infección se contrae de persona a persona al tener contacto con la saliva, orina y lágrimas de una persona infectada, usualmente un niño de 1-3 años. Las mujeres que trabajan con niños pequeños, como niñeras, enfermeras, y maestras de preescolares están a un riesgo mayor de enfermarse.

Siga estas medidas preventivas para evitar contagiarse:

  •  Lavarse las manos frecuentemente y luego de tener contacto  con la orina, saliva y secreciones nasales de niños pequeños.
  •  Lavarse las manos luego de cambiarle el pañal a un bebé, limpiarle la nariz y recoger los juguetes de niños pequeños.
  •  No besar a un niño pequeño en la boca.
  •  No compartir comida, cepillo de dientes, toallas, vasos ni utensilios con niños pequeños.

Aproximadamente la mitad de las mujeres ya han tenido CMV en el pasado. Por lo general no deben preocuparse durante el embarazo ya que la infección en el pasado ayuda a protegerla de una nueva infección. Pero la mujer que contrae el CMV por primera vez durante el embarazo tiene una probabilidad de 1 en 3 de pasarle el virus a su bebé. Y aunque lo puede transmitírselo en cualquier etapa del embarazo, los estudios sugieren que las probabilidades son más altas si contrae CMV en las primeras 20 semanas de embarazo. La mejor forma de evitarlo es observando las medidas preventivas anteriores.

COMMENTS