Las pruebas de embarazo

25 de Septiembre, 2007 por nacersano

88304966_thb

Si tiene alguna duda acerca de si está o no embarazada, la forma para confirmarlo es haciéndose una prueba de embarazo. Las pruebas de embarazo en general son más certeras cuando ya tiene un retraso en su menstruación. Si desea, puede esperar de 3 a 5 días después de que le debiera llegar la regla para hacerse la prueba, ya que se puede tratar de un simple retraso.

Las pruebas de embarazo miden la presencia de la gonadotropina coriónica humana (GCH). Esta es la hormona que la placenta produce una vez el óvulo fertilizado se ha implantado en el útero. Esto ocurre aproximadamente una semana después de la fecundación. Es por esto que si se hace la prueba muy temprano no obtendrá resultados certeros ya que no se han producido suficientes niveles de GCH.

Hay varias pruebas de embarazo:

• Orina. Esta es una prueba cualitativa que mide si hay o no GCH. Lea cuidadosamente las instrucciones para saber cómo y cuándo hacerse la prueba.
• Sangre cualitativa. Mide si hay o no GCH.
• Sangre cuantitativa. Mide los niveles específicos de la GCH.

Aunque hay molestias frecuentes al comienzo de un embarazo, como náuseas o vómitos, o sensibilidad en los senos, la señal más segura de un embarazo es un atraso. La náuseas pueden obedecer a un desorden gástrico; la molestia en los senos, al hecho de que está por llegarle su período.

Si persiste el atraso y la prueba da negativo, lo mejor es repetirse la prueba en unos cuantos días. Recuerde que ninguna prueba es perfecta y puede dar lo que se denomina un falso negativo: le dice que usted no está embarazada cuando en realidad si lo está. Si se hizo una prueba de orina en casa, repítasela en un laboratorio. Si se la hace adonde su doctor o profesional de la salud y el resultado es positivo, debe comenzar su cuidado prenatal cuanto antes. Y si no está embarazada, aproveche la visita para pedir su cita de preparación al embarazo. Tome una multivitamina con ácido fólico, ésta le ayudará a prevenir ciertos defectos del nacimiento a su bebé.

Envíe sus preguntas a preguntas@nacersano.org  Nuestras educadoras en salud están disponibles para ofrecer tranquilidad y apoyo al resolver sus dudas.

2.609 comentarios sobre “Las pruebas de embarazo”

  1. Azalia dijo:

    Dariana:

    Al usted utilizar un anticonceptivo de Trisarlo todo el tiempo que tienen relaciones sexuales está siendo responsable y tomando medidas necesarias para evitar el embarazo. Sin embargo los métodos anticonceptivos tiene un pequeño por ciento de veces que falla. Por esta razón le recomiendo que se haga una prueba de embarazo. Espero que todo marche bien.

  2. Alejandra dijo:

    Hola tengo una pregunta
    El día 22 de mayo tuve la relación ( no nos protegimos) he inmediatamente tome una postday, a la semana hice tres test de embarazo de marcas distintas y salieron negativas, 22 días después el de sangre y sale negativa, lo que me preocupa es que hace un mes y seis días no me baja (pero después de la toma de la postday dure 14 días con un sangrado leve) ¿Será que me haga otra prueba? O que debo hacer.

  3. Azalia dijo:

    Alejandra:

    Luego de tomar la pastilla del día siguiente es posible que el periodo menstrual se atrase por un tiempo y que haya sangrado irregular.

  4. Stephanie massallo dijo:

    Puede el HCG no aparecer debido a algun problema hereditario? 20 días de atraso menstrual y 2 pruebas de embarazo negativas.

  5. Azalia dijo:

    Stephanie massallo:

    ¿A qué problema hereditario se refiere? Déjeme saber y así le ayudo mejor.

  6. Mirian dijo:

    Hola, tomé la pastilla del día siguiente y a los 4 días volví a tener relaciones. Después de otros 4 días me vino el sangrado que produce esta con cólicos. Me realicé a los 14 días de esa última relación sexual y 10 días contados desde el primer día de ese sangrado un test de embarazo cualitativo que dio negativo, ya que dos o tres días antes tenía mucho sueño y hambre. Sin embargo quisiera saber si con ese sangrado y ese examen de sangre puedo descartar un embarazo pese a que tuve relaciones 4 días después de ingerirla y 4 días antes de empezar a sangrar, a la misma vez quisiera preguntar si es posible que se me haya adelantado ya que mi periodo normal me tenía que venir 1 semana después..

  7. Juviza dijo:

    Mirian:

    Las pruebas de embarazo de sangre suelen ser bastantes certeras y seguras. Éstas miden la presencia de la gonadotropina coriónica humana (hCG, por sus siglas en inglés) y la cantidad presente en la sangre.

    Según la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU., el uso del anticonceptivo de emergencia (pastilla del día siguiente) puede tener efectos secundarios leve. Uno de esos efectos es cambios en el sangrado menstrual. Puede leer más aquí: https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/007014.htm.

    En la mayoría de las mujeres que han tomado la pastilla del día después, el próximo periodo llega dentro de los 7 días de la fecha esperada. Se recomienda hacer una cita con su doctor si no le llega el periodo dentro de las 3 semanas después de haber tomado la pastilla.

  8. Vane dijo:

    Consulta. Hola tuve relaciones el 11 dos días después terminar mi regla. El 12 tomé la pastilla del día después, nunca vino mi periodo menstrual. A lo cual tengo un retraso de 7 días me hice un test antes de que me llegará el periodo y otro en la tercer falta pero también me dio negativo, necesito una respuesta ya.. desde ya muchas gracias

  9. Azalia dijo:

    Vane:

    Pudiera ser que el atraso se relaciona al uso de la pastilla. Sin embargo tampoco se puede descartar con un 100% de seguridad un embarazo. Lo mejor es que espere un poco más y si el atraso continúa por más de dos semanas se debe repetir la prueba de embarazo.

Deje un comentario