Las pruebas de embarazo

88304966_thb

Si tiene alguna duda acerca de si está o no embarazada, la forma para confirmarlo es haciéndose una prueba de embarazo. Las pruebas de embarazo en general son más certeras cuando ya tiene un retraso en su menstruación. Si desea, puede esperar de 3 a 5 días después de que le debiera llegar la regla para hacerse la prueba, ya que se puede tratar de un simple retraso.

Las pruebas de embarazo miden la presencia de la gonadotropina coriónica humana (GCH). Esta es la hormona que la placenta produce una vez el óvulo fertilizado se ha implantado en el útero. Esto ocurre aproximadamente una semana después de la fecundación. Es por esto que si se hace la prueba muy temprano no obtendrá resultados certeros ya que no se han producido suficientes niveles de GCH.

Hay varias pruebas de embarazo:

• Orina. Esta es una prueba cualitativa que mide si hay o no GCH. Lea cuidadosamente las instrucciones para saber cómo y cuándo hacerse la prueba.
• Sangre cualitativa. Mide si hay o no GCH.
• Sangre cuantitativa. Mide los niveles específicos de la GCH.

Aunque hay molestias frecuentes al comienzo de un embarazo, como náuseas o vómitos, o sensibilidad en los senos, la señal más segura de un embarazo es un atraso. La náuseas pueden obedecer a un desorden gástrico; la molestia en los senos, al hecho de que está por llegarle su período.

Si persiste el atraso y la prueba da negativo, lo mejor es repetirse la prueba en unos cuantos días. Recuerde que ninguna prueba es perfecta y puede dar lo que se denomina un falso negativo: le dice que usted no está embarazada cuando en realidad si lo está. Si se hizo una prueba de orina en casa, repítasela en un laboratorio. Si se la hace adonde su doctor o profesional de la salud y el resultado es positivo, debe comenzar su cuidado prenatal cuanto antes. Y si no está embarazada, aproveche la visita para pedir su cita de preparación al embarazo. Tome una multivitamina con ácido fólico, ésta le ayudará a prevenir ciertos defectos del nacimiento a su bebé.

COMMENTS (2617)

  • comment-avatar

    Jacky:

    Por lo que describe no parece que esté embarazada. El periodo a veces se puede alterar un poco especialmente en la década de los 40. Siga alerta su cuerpo y discuta con su doctor estos cambios.

  • comment-avatar

    Jhoana:

    Usted debe asumir que está embarazada. Hay veces que en el inicio del embarazo hay un poco de incertidumbre. Mi recomendación es que trate de estar tranquila y no adelantarse a los hechos. Es difícil saber si el embarazo va hacer viables o no, pero trate de estar positiva. En los próximos días o semanas podrán corroborar la viabilidad del embarazo. Cuídese y vuelve escribir para saber cómo le va.

  • comment-avatar
    Sheila 10 marzo 2017

    Hola!!
    Buen día. Tuve mi último periodo el 6 de enero, y en el mes de febrero tuve relaciones y ese mes y este no eh tenido mi periodo. Me realicé la prueba de embarazo en casa y salió negativa. ¿ es probable que exista un embarazo, ya que utilizamos anticonceptivos o a que se debe mis retrasos?

  • comment-avatar

    Sheila:

    Si usted se hizo la prueba de embarazo cuando ya tenía un atraso menstrual es posible que el resultado sea confiable. Hay veces que el atraso menstrual ocurre y no se relaciona a un embarazo. Hay veces que esto curre simplemente por una pequeña irregularidad en el ciclo y luego todo regresa a la normalidad. Si el atraso continúa por más de una semana usted puede repetir la prueba de embarazo.

  • comment-avatar

    Hola yo me ise un test cdo tomaba las pastillas anticonceptivas y otro a mi tercer día de retraso los dos resultados me han dado negativo estarán bien los resultados? O debo realizarme otro?

  • comment-avatar

    Sabri:

    La prueba de embarazo da un resultado precisó si se realiza luego de un atraso menstrual.

  • comment-avatar
    Fer gutierrez 13 marzo 2017

    Hola espero m puedan ayudar .. lo q pasa esque mi periodo me tenia q llegar el 2 de marzo ya q yo soy mui regular hace 3 meses deje de usar los parches evra nunca habia tenido un retraso siempre se m adelantava por unos dias o era exacta .. despues de un dia de la falta de regla m ise una prueba de orina y m salio positivo .. pero no se aun tengo la duda apenas me are la prueba de sangre pero estoy nervisa no quiero desilucionarme .. el dia q m tenia q haber llegado mi periodo tube muchos colicos pero nada.. ya asta ahora no siento ningun dolor ni nada., tambn hace 1 semana tube flujo rosa solo por 1 dia .. si estare embarazada espero m ayudes ..

  • comment-avatar

    Fer Gutierrez:

    Me es difícil poder saber a qué responden sus síntomas. Usted debe hacerse una prueba de embarazo para salir de su duda. Le deseo suerte.

  • comment-avatar

    Hola buenas tardes… Soy bastante regular cada 28 dias llega mi periodo…. Hace una semana empeze con inchazon de pecho y mi pezon se agrando y con una temperatura elevada…nunca me avia sucedido,eh tenido calambres en mi vientre… Hasta mañana esperaba mi periodo y el dia de ahora empeze con dolor de vientre y empeze a manchar marron es normal?? Hace una semana fui con el ginecologo y me dijo que mi ovulo estaba mas grande de lo normal que todo indicaba que podria ser un embarazo… Pero teniamos que ver si se implantaba o llegara mi regla… Porque aun estaba en la trompa de falopio… Me podrian ayudar

  • comment-avatar

    Hola, mi ultima regla fue el 18 de febrero soy muy regular y tendría que venirme el dia 17 faltan 4 dias para mi falta y tengo muchos síntomas… Hicimos deberes todo el periodo fertil porque buscamos embarazo y estoy con mareos, dolor en los senos mas para los pezones , muchas veces orinar, dolor de ovarios hoy menos, aturdimiento y muchisimo cansancio, temperatura más alta . Me hice una prueba de embarazo de orina el sábado de ultrasensible de 10 y salió negativa pero puede que sea muy pronto, cuando puedo repetirla otra vez..?

  • comment-avatar
    Claudia 13 marzo 2017

    Hola me estoy volviendo loca mi esposo y yo queremos una beba minformación periodo es normal cada 28 día dure 3 meses tomando pastilla la termine mi período me llego el 25 de febrero y me duro un 2 como siempre me dura con la pastilla al terminar del fichel lo deje porque quería una beba desde el día 27 hasta la fecha es tenido todo día principalmente mi día fértiles y después de mi día a la semana de mi periodo vi un manchado por dos día y desde el día de ovulacion es tenido mucho dolor apdominar estreñimiento náusea leve tuve casi un día entero con dolor en lo seno y calambre de ese mismo lado derecho me siento rara y me es echo dos prueba y sale negativa y no puedo tener nada apretado en el vientre porque me produce dolor y pase por uno estudio k mi doctora me puso esa pastilla por 3 mese para que no saliera embarazada hasta k yo kisiera salir y la pare el mismo día kme llegó el periodo ya k me vevi la ultima píldora del paquete lo siento k me siento muy rara y ya dije kno me are más prueba hasta km falte el periodo y ir a mi ginecóloga para ver pero kiero saber tu opinión

  • comment-avatar
    Cynthia O. 14 marzo 2017

    Hola!! Quisiera me pudiera ayudar con su opinión…. Él 24 de Febrero fue mi ultima menstruación al día de hoy llevo 18 días de retraso e tenido pocos colicos, siento como pesadez en él vientre bajo, hinchado, dolores de cabeza, él día de hoy hasta vomito por la mañana, no e tenido sangrado de ningún tipo, mi esposo y yo cuando tenemos relaciones solo termina afuera no tenemos algún otro tipo de cuidado… Él día de hoy me hise una prueba de embarazo en sangre la cual salio negativa que me puede sugerir??

  • comment-avatar

    Ida:

    Pudiera ser que los síntomas que usted describe se relacionen a un embarazo. Mi recomendación es que espere a tener un atraso en el ciclo menstrual para hacerse una prueba de embarazo. Le deseo mucha suerte.

  • comment-avatar

    Rocio:

    Pudiera ser que los síntomas que usted describe se relacionen a un embarazo. Mi recomendación es que espere a tener un atraso en el ciclo menstrual para hacerse una prueba de embarazo. Le deseo mucha suerte.

  • comment-avatar

    Claudia:

    Pudiera ser que los síntomas que usted describe se relacionen a un embarazo. Mi recomendación es que espere a tener un atraso en el ciclo menstrual para hacerse una prueba de embarazo. Le deseo mucha suerte.
    Parece que ustedes solo llevan un meses intentándolo. Muchas parejas tardan mucho más de un meses en lograr un embarazo. Hay parejas que tardan casi un año en lograrlo. Luego de detener el anticonceptivo, es posible que su cuerpo tarde un poco en comenzar a ovular nuevamente.Tome una multivitamina con ácido folico en preparación al embarazo.

  • comment-avatar

    Cynthia:

    ¿Quiso decir que su última menstruacion fue le 24 de enero? Si usted lleva 18 días de retraso y las pruebas dan negativo, es posible que el atraso no se relaciona a embarazo. Hable con su doctor de este tema.

  • comment-avatar

    Azalia
    14 marzo 2017
    Ida:

    Pudiera ser que los síntomas que usted describe se relacionen a un embarazo. Mi recomendación es que espere a tener un atraso en el ciclo menstrual para hacerse una prueba de embarazo. Le deseo mucha suerte…..
    ——————————————————————–
    Hola desde ayee traigo desecho y dolor abdominal…. Se puede ya descartar un embarazo??? Me sigue el dolor se pechos y la inflamacion de los pezones…

  • comment-avatar

    Ida:

    Si el desecho que tiene es similar al desecho que tiene cuando esta en menstruación, es probable que no esté embarazada. Lo que pasa es que ha veces un desecho leve, puede ocurrir cuando el ovulo se implanta en el útero. Para poder saber la diferencia entre ambos lo mejor es que se haga la prueba de embarazo.

  • comment-avatar
    luciana hdz 15 marzo 2017

    Hola, mi duda es, me inyecto anticonceptivos desde hace un año, llevo 6 dias de retrazo, me duele al orinar, quiero hacer pipi a cada media hora, me hice 2 pruebas y me salieron negativas alguien puede decirme que es?

  • comment-avatar

    Luciana,
    Debe consultar a su doctor. Los deseos de orinar frecuentes podrina ser senal de una infeccion de orina, por lo que debe llamar a su doctor. Tambien es una buena oportunidad de preguntar sobre su atraso, en especial si es inusual en su caso.

  • comment-avatar
    Monse Ro 15 marzo 2017

    Hola.. Mi duda es q tube mi ultima regla el 12 de enero y tube relaciones con mi esposo el 26 de enero.. Tengo dolor de senos, de cabeza y cólicos pero no e manchado nada y tendría q bajarme el 16 de febrero… Sera posible q si sea un problabe positivo y cdo es mas recomendable hacerme una prueba

  • comment-avatar

    Hola soy yo otra ves 🙂 vengo a decirles que con el favor de dios la otra semana como para el 20 de este mes me are el eco 🙂 y me gustaria que por favor me sacaran de una duda , en estos dias vistiendome me puse un pantalon y yo era de abdomen y vientre planos y cuando me puse el pantalo no me cerraba el cierre ni los botones y es nuevo me quedaba un pelin grande y cuando me levanto la camisa veo mi vientre como mas grande me dijeron que me midiera el vientre para ver cuanto avia crecido eso es normal? O puede indicar otros sintomas 🙂 gracias por su atencion

  • comment-avatar

    Hola Monse Ro,
    Se puede hacer la prueba unas 2 semanas luego de haber tenido relaciones o al día después de haber tenido un retraso. Si hasta ahora no le ha bajado la regla, se puede hacer la prueba y obtener un resultado confiable. Asegúrese de seguir las instrucciones de la prueba, a menos que decida hacerse la prueba en la oficina de su doctor. Le deseo lo mejor.

  • comment-avatar

    Hola Jhoana,
    Si está embarazada, es normal que comience a notar algunos cambios en su cuerpo. No podré indicarle si puede o no indicar algún otro síntoma/problema, pero su doctor sí puede dejarle saber de qué se trata. Espero todo salga bien.

  • comment-avatar
    Alejandra ramirez 17 marzo 2017

    Hola buen dia.. En septiembre del año pasado tuve un aborto espontáneo, que segun la hcg beta, de apenas 2-3 semanas de embarazo.. Desde diciembre, me hago regularmente pruebas de embarazo y salen muy poco marcadas, y a la semana salen negativas, y a la siguente un poco mas marcadas, pero me ha venido mi regla.normal.. Hoy 17 de marzo, estoy a 6 dias de que me llegue mi menstruación, el lunes 13 me realicé una prueba y salió otra vez ligeramente marcado, pero hoy me realicé nuevamente la prueba en sangre, y salió mucho mas marcada que la del dia lunes y mas marcada que las veces anteriores…
    Me da miedo que si esté embarazada y lo pierda de nuevo 🙁 ya que la vez pasada, se me vino igual que una menstruación:( es recomendable tomar progesterona?

  • comment-avatar

    Hola 🙂 me gustaria que alguien me aclarara un poco mis dudas , les cuento mi marido y yo tuvimos relaciones y el acabo adentro de mi yo nunca he tomando pastillas aticonsetivas ni nada y el 20 mi fecha de periodo me bajo pero no era normal me duro 2dias y sin dolor menstrual ni nada en febrero me bajo el 15 me duro 4 dias igual sin dolor mentrual y me bajaba poco y este mes me bajo el 10 sin dolor menstrual y me duro 3 dias y posa sangre y he sentido dolores de seno ancias de orinas orino mucho nauceas mareo y vomito y ancias de comer cada rato y antonjos hace poco estaba comiendo y estaba full vi a un amigo con una torta y derrepente me senti vacia con hambre y comi y cada 5min como no puedo ver el aguacate me encantaba tanto y derrepente le agarre asco cuando lo veo o su olor me produce nauceas alguien me podria decir que pueden ser estos sintomas?

  • comment-avatar

    hola…..yo pues tuve relaciones sexuales con mi esposo sin protección un día después de que me dejó de bajar ósea el 7/03/17 tuve relaciones…… y hace como tres días e tenido un poco de molestia abajito de mi vientre…. será posible de q haya quedao embarazada?
    en q tiempo debo de hacerme la prueba

  • comment-avatar

    hola…..yo pues tuve relaciones
    sexuales con mi esposo sin
    protección un día después de que
    me dejó de bajar ósea el 7/03/17
    tuve relaciones…… y hace como
    tres días e tenido un poco de
    molestia abajito de mi vientre….
    será posible de q haya quedao
    embarazada?
    en q tiempo debo de hacerme la
    prueba

  • comment-avatar

    Buenas tardes, tengo una duda y quería ver si es posible que me ayuden. Hace 2 semanas tuve relaciones sin protección y tampoco tomé un anticonceptivo (no eyaculo dentro pero entiendo que aún así hay riesgo de embarazo), me he realizado 2 pruebas de orina y dan negativo, pero hasta este momento aún no llega mi periodo. Cabe mencionar que no soy tan regular y tampoco tengo ningún síntoma de embarazo a excepción del retraso. Es posible que se deba a estrés? Gracias!

  • comment-avatar

    na duda y quería ver si es posible que me ayuden. Hace 2 semanas tuve relaciones sin protección y tampoco tomé un anticonceptivo (no eyaculo dentro pero entiendo que aún así hay riesgo de embarazo), me he realizado 2 pruebas de orina y dan negativo, pero hasta este momento aún no llega mi periodo. Cabe mencionar que no soy tan regular y tampoco tengo ningún síntoma de embarazo a excepción del retraso. Es posible que se deba a estrés? Gracias!

  • comment-avatar

    Hola me gustaria que por favor me sacaran o me aclaran mis dudas para estar mas seguro , bueno les cuento yo estube com mi esposo en enero y el acabo adentro de mi y el periodo me tenia me llego el 20 y me duro 2 dias son dolor menstrual y pokita sangre me parecio raro porque siempre me ha durado 7 dias y fuerte me baja y con mucho dolor y en febrero me bajo el 15 y sin dolor mentrual y poko y este mes me bajo el 10 me duro 4 dias sin dolor menstrual y poca sangre y he sentido nauceas mareos vomito y orino mucho y tomo mucha agua y como mas de lo normal y he visto que tengo el vientre como inflamado , a mi me dijeron que eso puede ser un embarazo pero yo les digo que como si me ha bajado la menstruacion claro como debe ser no pero me baja , y me dijeron que hay mujeres que no saben que estan embarazadas y menstruan no todos los embarazos son iguales se an visto casos. Alguien me podria decir si puede ser y que remedio casero para saber si estoy embarazada me puede ayudar a salir de dudas gracias por su atencion 🙂

  • comment-avatar
    Stephanie 20 marzo 2017

    Holaaa! Tengo una duda mi período es en ocaciones un poco irregular, tuve relación sin protección unos 5 días después de mi último periodo y a los 2 días tuve flujo marrón pooco durante unos 5 días, espere 13 días después de esa relación de peligro para hacerme un.examen sanguíneo de embarazo y salio negativo, luego de 4 días me la repeti igualmente sanguínea y salio negativa nuevamente, el.mes pasado me vino el periodo el 19/02 y ya a esta fecha 20/03 aún no me baja

  • comment-avatar

    Alejandra Ramirez:

    No es recomendable usar progesterona, a menos que su doctor así se lo indique. Visite a su doctor para que le ayuden a determinar que es lo que esta sucediendo.

  • comment-avatar

    Vicky:

    Pudiera ser que los síntomas que usted describe se relacionen a un embarazo. Mi recomendación es que espere a tener un atraso en el ciclo menstrual para hacerse una prueba de embarazo. Le deseo mucha suerte.

  • comment-avatar

    Kelly:

    Pudiera ser que los síntomas que usted describe se relacionen a un embarazo. Mi recomendación es que se haga una prueba de embarazo. Le deseo mucha suerte.

  • comment-avatar

    Valeria:

    Si tuvo relaciones sin protección y aun no le ha llegado la regla, puede haber posibilidad de embarazo. Pero la mejor forma de determinarlo es con una prueba de embarazo. La puede repetir mas adelante si el atraso continua. A veces el estres hace que se atrase el periodo, pero para confirmar repita la prueba de embarazo.

  • comment-avatar

    Kelly:

    Algunas mujeres tienen sangrado irregular o manchado que se confunde con una menstruación luego que quedan embarazadas. Este tipo de manchado suele ser leve y menor que una menstruación. La forma de saber si ha quedado embarazada es haciendo una prueba de embarazo. Le deseo suerte.

  • comment-avatar

    Stephanie:

    Puede ser que se hizo la prueba de embarazo antes de tener un atraso menstrual. En ese caso el resultado no se considera confiable. La puede repetir para mayor seguridad. Espere unos dos días más antes de hacerla.

  • comment-avatar
    Selene 22 marzo 2017

    Hola yo tengo 35 días de retraso y el 1 de marzo me hice una prueba de sangre que dio negativo! Ya que el 15 de febrero debia llegar mi periodo y no llego! Y el 18 de marzo debía llegar mi regla y otra vez no llego! Entonces me hice una hoy.. 22 de marzo y volvió a dar negativo! :/
    A que se debe?

  • comment-avatar

    Selene:

    Un atraso no siempre responde a embarazo. Usted puede esperar unos días mas para ver si le llega el periodo menstrual. De lo contrario puede repetir la prueba de embarazo o visitar a su doctor para que le hagan una revision.

  • comment-avatar

    Hola yo tengo una duda , ya llevo dos días de retraso , me hice la prueba de sangre y salio negativo , tengo síntomas como dolor d cabeza muy fuerte y muchas nauseas no se a que se deba si la prueba ya me dio negativa

  • comment-avatar

    Buenas noches, anteriormente me comentaban que repitiera la prueba (ya que me había hecho 2 de orina y dieron negativo). Esta semana fui a hacerme la prueba de sangre y dio negativo también, pero aún no llega mi periodo… a que puede deberse?

  • comment-avatar

    Nancy:

    Puede repetir la prueba de embarazo en los próximos días, si es que el atraso continúa.

  • comment-avatar

    Valeria:

    Dado la prueba de embarazo negativo parece que usted no está embarazada. Es difícil determinar a qué responde el atraso. Si el mismo continúa repita la prueba en una semana o dos o vaya ver a su doctor. Causas más comunes (aparte de un embarazo) de un atraso menstrual:

    Falta de la ovulación normal
    Cambios hormonales- por estrés , o por detener un método anticonceptivo a base de hormonas, o por tener ovarios poliquísticos
    Enfermedades de la tiroides – aumento o reducción en la actividad de esta glándula
    Hacer ejercicio en exceso
    Ciertos medicamentos- como los anticonceptivos orales
    Quistes o infecciones serias
    Trastornos alimentarios
    Problemas con el útero y las trompas de Falopio
    Lactancia materna
    Otras enfermedades

    Hable con su doctor acerca de este atraso para que le ayude a determinar a que responde.

  • comment-avatar
    elizabeth 29 marzo 2017

    hola tuve mi periodo el 17 de febrero, pero aun no me llega soy muy regular, a los 5 dias de retraso me hice una prueba de farmacia y salio negativo, ahora llevo 12 dias de retraso, ya puedo realizarme una nueva prueba, o debo esperar mas tiempo?, o debo de realizarme una preuba en sangre?

  • comment-avatar

    Elizabeth:

    Le recomiendo que se haga una prueba de embarazo en sangre.

  • comment-avatar
    Patricia 30 marzo 2017

    Hola, mi duda es la siguiente, tengo mas de un año tratando de quedar embarazada, mi periodo en todo ese tiempo ha sido muy regular hasta el 21 de diciembre que fue mi ultima menstruacion , el 21 de febrero me realice un eco pelvico y no había embarazo solo múltiples folículos en ovario derecho, y me hice un test de orina y dio negativo, en vista de que aun no me viene, el 22 de marzo me realizó una prueba en sangre y da positivo débil, la repito en otro laboratorio el día 23 y da igual positivo débil me realizo un eco ese día y no se aprecio nada todo salio normal solo en los ovarios múltiples folículos, me hago ese mismo día una beta cuantitativa y da negativo, el 29 de marzo me hago otra prueba en sangre y sigue dando positivo débil, he tenido varios síntomas como muchos antojos ansiedad cansancio orino mucho, ahora tengo mucho flujo y no era así y dolor en la espalda baja, mis últimas relaciones fueron el viernes 10 de marzo y el sábado 18 de marzo, es probable que después de mucho tiempo halla ovulado en esos días y este embarazada?

  • comment-avatar

    me duele mucho los ovarios y no me baja nada me realizó dos pruebas de embarazo una en sangre y la otra en prueba de farmacia y ambos salieron negativo k puede ser

  • comment-avatar

    Roxana:

    Si usted se hizo la prueba de embarazo luego que tuvo un atraso menstrual usted puede confiar en los resultados de la misma.
    Causas más comunes (aparte de un embarazo) de un atraso menstrual:

    Falta de la ovulación normal
    Cambios hormonales- por estrés , o por detener un método anticonceptivo a base de hormonas, o por tener ovarios poliquísticos
    Enfermedades de la tiroides – aumento o reducción en la actividad de esta glándula
    Hacer ejercicio en exceso
    Ciertos medicamentos- como los anticonceptivos orales
    Quistes o infecciones serias
    Trastornos alimentarios
    Problemas con el útero y las trompas de Falopio
    Lactancia materna
    Otras enfermedades
    Hable con su doctor acerca de este atraso y el dolor en los ovarios.

  • comment-avatar
    dariana 3 mayo 2017

    Tuve relaciones todo este mes con preservativo osea condón los que revise no estaban rotos pero unos que otros olvide revisar si lo estaban. Me ciclo es de 30 días pero ya llevo 4 días de retraso y nada y me ha dolido la cabeza y mucho el vientre y los senos que sera?