Labio leporino y hendidura del paladar: por qué ocurren

1 de julio, 2015 por Azalia

2006d037_0209fnlcr_zps89272ce9

El labio leporino y el paladar hendido es un  defecto de nacimiento bastante común y que desafortunadamente afecta a muchos bebés. A veces puede ser muy serio, por ejemplo si la apertura se extiende a lo largo del paladar, desde el frente hasta la parte posterior. Otras veces es menos severa y puede ser sólo parcial. Algunas veces la hendidura del paladar va acompañada de una apertura del labio, pero a veces se da sola.

El paladar hendido se produce porque al comienzo del embarazo los tejidos del feto no se unen bien. No se conoce bien la causa de que esto ocurra. Los estudios sugieren que contribuyen factores genéticos (herencia) y el uso de ciertas sustancias como el tabaco, alcohol o ciertos fármacos. Otra posible causa es la insuficiencia de ácido fólico.

Si usted planifica quedar embarazada o está embarazada:

  • No fume, ni permita que fumen en su hogar, auto o cerca de usted.
  • No beba alcohol. Especialmente si está intentado concebir o tiene un atraso menstrual.
  • Tome una multivitamina que contenga ácido fólico todos los días.
  • Use medicamentos solo bajo la recomendación de su proveedor de la salud.

Los bebés con paladar hendido pueden tener serias complicaciones de salud, son más propensos a acumular líquido en el oído, perder la audición y tener problemas de habla. Los problemas dentales también son comunes, pueden tener dificultad con la alimentación, además de los problemas de autoestima que desarrollan.

Por la salud de su bebé y por su tranquilidad, cuídese antes y durante el embarazo. Evite el alcohol, medicamentos sin la debida recomendación de su proveedor de la salud, tabaco y consuma ácido fólico. Pase esta información a otras mujeres que se puedan beneficiar.

Deje un comentario