Nuevo estudio sobre los medicamentos para la depresión y los defectos de nacimiento

Nuevo estudio descarta que algunos defectos de nacimiento esté asociados al uso de ciertos antidepresivos en el embarazo, pero confirma otros.

Un nuevo estudio realizado por Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) analizó la relación entre los antidepresivos SSRI y los defectos de nacimiento.

Hay buenas noticias, en general, ya que se asocian con menos defectos de nacimientos de lo que se pensaba. Pero también se confirma que algunos medicamentos pueden causar defectos del nacimiento, aunque el riesgo es bajo.

Los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (SSRI, por sus siglas en inglés) son medicamentos que se usan para tratar la depresión y otras condiciones de salud mental. Los investigadores encontraron lo siguiente acerca de los SSRI y los defectos de nacimiento:

  • En estudios previos, la fluoxetina (tipo de medicamento SSRI) parecía estar vinculado con cuatro tipos de defectos de nacimiento. En este estudio, los investigadores observaron que la fluoxetina está vinculada con dos defectos de nacimiento: defectos del corazón con obstrucción del tracto de salida del ventrículo y craneosinostosis, un defecto congénito del cráneo del bebé.
  • En cuanto a la paroxetina (tipo de medicamento SSRI), los investigadores encontraron que el mismo continúa vinculado a cinco de los siete defectos de nacimiento anteriores:

– Anencefalia , un defecto de nacimiento del cerebro y el cráneo del bebé.

– Comunicación interauricular, es un defecto cardiaco.

– Defectos del corazón con obstrucción del tracto de salida del ventrículo.

Gastrosquisis, un defecto congénito de la pared del abdomen.

– Onfalocele, otro tipo de defecto congénito del abdomen.

  • En una nota positiva, los investigadores no confirmaron vínculos entre la sertralina, el SSRI utilizado con mayor frecuencia, y cualquiera de los defectos de nacimiento observados en estudios previos.
  • Solo 7 de los 21 defectos de nacimiento antes asociados a los SSRI fueron confirmados en este análisis.
  • A pesar de que este estudio confirma que hay un riesgo entre ciertos defectos de nacimiento serios y los SSRI, el riesgo real de un defecto de nacimiento entre los bebés nacidos de mujeres que toman uno de estos medicamentos es todavía muy bajo.

No hay respuestas sencillas cuando de medicamentos se trata. Hable con su profesional de la salud sobre el uso de antidepresivos y el embarazo. No detenga el uso de antidepresivos, sin antes consultar con su profesional de la salud.

COMMENTS (2)

  • comment-avatar

    Buenas noches una consulta quisiera saber si la sertralina puede ayudar a la fertilización?

  • comment-avatar

    Marie:

    No, la sertralina no ayuda a la fertilización.