Nutrientes importantes en el embarazo

29 de Julio, 2015 por Azalia

2008d007_0684frcrFolicAcid_zps1b4d6bcb

Todos los nutrientes son importantes, pero hay seis de ellos que juegan un papel clave en el desarrollo y crecimiento de su bebé durante el embarazo.

Ácido fólico

El ácido fólico es una vitamina B, si usted lo toma antes y durante el comienzo del embarazo, puede ayudar a prevenir defectos de nacimiento del cerebro y la médula espinal llamados defectos del tubo neural. Algunos estudios muestran que tomar ácido fólico también podría ayudar a prevenir defectos cardíacos y el labio leporino y hendidura palatina.

Durante el embarazo, tome todos los días una vitamina prenatal que tenga 600 microgramos de ácido fólico. Antes del embarazo usted necesita 400 microgramos de ácido fólico al día.

Buenas fuentes alimentarias son:

  • Algunas harinas, panes, cereales y pastas tienen ácido fólico añadido. Busque las palabras “fortificado” o “enriquecido” en la etiqueta del producto.
  • Otras fuentes: vegetales de hojas verde, como la espinaca y el brócoli, lentejas y frijoles (habichuelas) y jugo de naranja

Hierro

El hierro es un mineral. Su cuerpo usa el hierro para elaborar hemoglobina, una proteína que ayuda a transportar oxígenos desde sus pulmones hasta el resto del cuerpo. Usted necesita el doble de hierro cuando está embarazada que antes del embarazo. Este le ayuda a producir más sangre para poder transportar oxígeno al bebé. Su bebé necesita hierro para producir su propia sangre.

Durante el embarazo, usted necesita 27 miligramos de hierro todos los días. La mayoría de las vitaminas prenatales tiene esa cantidad.

Buenas fuentes alimentarias son:

  • Carnes, aves y pescados bajos en grasa
  • Panes, cereales y pastas con hierro añadido (revise la etiqueta del producto)
  • Vegetales de hojas verde
  • Frijoles, nueces, pasas y frutas secas

Calcio

El calcio es un mineral que ayuda a que los huesos, el corazón, los músculos y los nervios de su bebé se desarrollen. Durante el embarazo, usted necesita 1,000 miligramos de calcio todos los días. No es aconsejable que tome 1,00o miligramos de calcio de una sola vez, porque su cuerpo no lo puede absorber en esta cantidad. Es mejor que consuma unos 300-600 mg en su vitamina prenatal o suplemento de calcio. Idealmente debe completar el resto con los alimentos. Buenas fuentes alimentarias son:

  • Leche, queso y yogur
  • Brócoli y col rizada
  • Jugo de naranja con calcio añadido (revise la etiqueta del producto)

Si usted no ingiere suficiente calcio, el cuerpo se lo saca de sus huesos para dárselo a su bebé. Esto puede causar condiciones de salud, como osteoporosis, más tarde en la vida.

Vitamina D

La vitamina D ayuda a su cuerpo a absorber calcio. También ayuda a que los nervios, músculos y el sistema inmune funcionen bien. Su bebé necesita vitamina D para ayudar al crecimiento de sus huesos y dientes.

Durante el embarazo, usted necesita 600 UI (unidades internacionales) de vitamina D todos los días. Usted puede obtener esta cantidad al tomar su vitamina prenatal y comiendo alimentos que tienen vitamina D. Buenas fuentes alimentarias son:

  • Pescados con contenido graso, como el salmón
  • Leche y cereales con vitamina D añadido (revise la etiqueta del producto)

Su cuerpo también produce vitamina D cuando su piel está en contacto con los rayos solares. Pero tomar demasiado sol puede resultar en el envejecimiento prematuro de la piel y cáncer, por lo que es bueno obtener su vitamina D de los alimentos o su vitamina prenatal.

DHA

DHA es el ácido docosahexaenoico. Es un tipo de grasa que pertenece al grupo de ácido graso omega 3, que ayuda con el crecimiento y el desarrollo. Durante el embarazo, usted necesita 200 miligramos de DHA todos los días para ayudar al cerebro y los ojos del bebé a desarrollarse. No todas las vitaminas prenatales contienen DHA. Pregúntele a su profesional de la salud si necesita tomar un suplemento de DHA. También puede comer alimentos con DHA. Buenas fuentes alimentarias son:

  • Pescados bajos en mercurio, como el arenque, trucha, anchoas, y el halibut. Durante el embarazo, coma de 8 a 12 onzas de esos tipos de pescados por semana.
  • Jugo de naranja, leche y huevos con DHA añadido (revise la etiqueta del producto).

Yodo

El yodo es un mineral que su cuerpo necesita para elaborar las hormonas de la tiroides. Usted necesita yodo durante el embarazo para ayudar al desarrollo del cerebro y el sistema nervioso del bebé. El sistema nervioso (cerebro, médula espinal y nervios) ayudan a que su bebé se mueva, piense y sienta. Durante el embarazo, usted necesita 220 microgramos de yodo todos los días. No todas las vitaminas prenatales contienen yodo, por lo que debe asegurarse de comer alimentos que lo contengan. Pregúntele a su profesional de la salud si necesita tomar un suplemento de yodo.

Buenas fuentes alimentarias son:

  • Pescado
  • Leche, queso y yogur
  • Panes y cereales enriquecidos o fortificades (revise la etiqueta del producto)
  • Sal yodada (sal con yodo añadido; revise la etiqueta del producto)

 

4 comentarios sobre “Nutrientes importantes en el embarazo”

  1. stefania dijo:

    muy interesante esos consejos para llevar un sano y lindo embarazo

  2. nacersano dijo:

    Stefania,
    Muchas gracias por su lindo comentario. Es nuestro placer poder ayudar.

  3. Coka dijo:

    Muy buena la información.
    Yo estoy tomando Prenamin natal, que son dos frascos. Un suplemento multivitaminico y omega 3. Ademas consumo ácido folico.

    Será necesario consumir calcio?

    Gracias. Saludos!

  4. Azalia dijo:

    Coka:

    Le recomiendo que lea la etiqueta de su vitamina prenatal. Verifique si contiene calcio. Usted debe tomar o puede tomar unos 250 a 500 mg de calcio como parte de esta vitamina. Si la misma no contiene calcio puede tomar un suplemento por separado que tenga estas cantidades. Verifique primero la multivitamina que toma. No es bueno que tome un exceso de vitaminas.

Deje un comentario