Los resfriados y el embarazo

Ha llegado la temporada, por lo menos en los Estados Unidos, de los resfriados, gripes, catarros o influenza. Las mujeres embarazadas, o las que están planeando un embarazo, también pueden verse afectadas. Es muy probable que durante los nueve meses de embarazo sufra de uno o dos resfriados.

Se preguntará, ¿qué puedo hacer o tomar para aliviar los síntomas? Es posible que sienta muchas molestias cuando tiene un resfriado, pero una enfermedad benigna como ésta no afectará su embarazo. No obstante, las medicinas o remedios disponibles que se acostumbran a tomar para estas enfermedades, tal como algunas tabletas para el resfriado  podrían ser perjudiciales.

A menos que su médico así lo haya sugerido y aprobado, no se deben tomar medicamentos por cuenta propia.  Recuerde que ninguno de medicamentos curará el resfriado.

En cuanto a la influenza, un tipo de resfriado un poco más serio, puede aumentar el riesgo de otras complicaciones en la mujer embarazada. Las vacunas contra la influenza o el “flu” se consideran seguras administrarlas durante el embarazo. De hecho,  se recomienda a las mujeres embarazadas reciban la vacuna de la influenza en la temporada de la influenza (octubre a marzo). Si la mujer embarazada tiene influenza hay medicamentos antivirales específicos que el profesional de la salud puede recetar para ayudar a evitar complicaciones por la influenza.

Recuerde hablar con su médico o profesional de la salud en el caso de un resfriado, especialmente si se siente muy enferma. Es importante descartar que sea la influenza.

COMMENTS (10)

  • comment-avatar

    yo tengo seis meses de embarazo y me vacune contra la influenza, sin embargo, a las horas siguientes me senti muy mal y me resfrie, ahora tengo congestion y no me siento bien, ¿qué puedo hacer?

  • comment-avatar

    Ana:

    Debe llamar a su medico, de acuerdo a la severidad y tipo de sintomas su medico le dirá que es lo mejor que puede hacer. Recuerde las medicinas o remedios disponibles que se acostumbran a tomar para estas enfermedades, tal como las tabletas para el resfriado y los antihistamínicos, sí podrían ser perjudiciales. Solo uselos si su medico lo cree pertinente.

  • comment-avatar
    Natalia 1 junio 2008

    hola:
    yo tengo 5 meses de embarazo,la verdad es que nose que hacer estoy muy agripada y con catarro ,ya es la 2 vez que me pasa,no tengo solucion ya que solo me dan paracetamol y no me hace nada ! que puedo tomar? los remedios homeopaticos me haran efecto ? espero su pront respuesta .

  • comment-avatar

    Natalia:

    Los remedios homeopaticos, no se recomiendan durante el embarazo. Me imagino lo que esta pasando, pero por favor no use medicamentos a menos que sea que su medico le diga que esta bien. trate de tomar muchos liquidos, sopa de pollo y sus vitaminas prenatales. Mantegase alejada de las personas enfermas. Suerte.

  • comment-avatar

    hola tengo 6 meses de embarazo, y me siento muy congestionada y un poco malestar de cuerpo. he tomado paracetamol pero que mas puedo tomar?

  • comment-avatar

    Carolina:

    Me imagino lo que esta pasando, pero por favor no use medicamentos a menos que sea que su medico le diga que esta bien. Yo no ninguna otra persona le puede recomendar medicamentos. Le recomiendo tomar muchos liquidos, sopa de pollo y sus vitaminas prenatales. Mantegase alejada de las personas enfermas. Suerte.

  • comment-avatar
    Orisbeth 24 mayo 2011

    Hola tengo 2 meses de embarazo y tomo levotiroxina de 0.1 mg quisiera saber si aun embaraza puedo seguir tomandolo ya q tengo bocio.

  • comment-avatar

    Orisbeth:

    El medicamento para la tiroides que usted toma, puede ayudarle a lograr que usted tenga un bebé sano. Así que es importante que lo siga tomando. Ademas debe comenzar su cuidado prenatal lo antes posible. Al tener bocio, usted necesita que le revisen los niveles de las hormonas de la tiroides con frecuencia y que le ajusten el medicamento, de así ser necesario. Si usted se cuida y sigue las recomendaciones que le de su médico usted puede tener un bebé saludable. Las condiciones de la tiroides, pueden afectar al bebé si no reciben tratamiento y atención médica temprana y frecuente.
    Los siguientes enlaces le ofrecen más información al respecto:
    http://www.thyroid.org/patients/patient_brochures/spanish/tiroides_y_el_embarazo.html
    http://www.nacersano.org/centro/9254_9829.asp

  • comment-avatar

    hi..tengo 8 meses de embarazo.mi malestar empezo hace tres semanas con una tos pertinente y seca…despues de dos semanas al parecer tome un resfriado que me trae en cama por casi una semana sin sentido del olfato y gusto….junto a una sinusitis y tos seca….he ido al medico y dice que es un refriado que va a pasar…mi miedo no estanto por mii por como lo siento por mii bebe que cada vez que toso siento que se estremece por dentro…mi pregunta mi inquietud mi malestar es si a los 8 meses las tocedera no afectara a mi bebe???

  • comment-avatar

    Irina:

    La tos no debe afectarle a su bebé. Tres semanas con tos puede ser bastante. ¿Le han recomendado algún remedio? Por ejemplo usar un humidificador de aire otomar una cucharadita de miel justo antes de acostarse. Si la tos produce secreciones de color verdoso o amarillento debe pedir que la re-evalúen, esto puede ser señal de infección. Espero que pronto se le quite. Si la tos continúa y empeora, vuelva al médico.