¿Es peligroso que el cordón umbilical esté enredado en el cuello del bebé?

5 de Octubre, 2015 por Azalia

Pregnant woman talking with doctor

El cordón umbilical permite que el bebé reciba oxígeno y los nutrientes necesarios para crecer sano. Un tejido gelatinoso llamado gelatina de Wharton recubre y protege estos vasos sanguíneos. Esto crea una barrera para evitar que se compriman los vasos sanguíneos. Aún si hay enredos del cordón umbilical estos no necesariamente van a cortar el flujo sanguíneo y de oxígeno en el bebé.

Una de las preocupaciones que tienen los padres con el cordón umbilical, es que el mismo se vaya a enredar en el cuello del bebé. A esto se le llama, en términos médicos, cordón nucal. Es posible que el cordón  umbilical tenga una o más vueltas alrededor del cuello del bebé. Esto suele ocurrir en aproximadamente uno de cada cinco nacimientos. Ocurre porque el bebé flota y gira en el saco de líquido amniótico. El cordón nucal rara vez causa problemas al bebé.

A veces el cordón nucal se diagnostica mediante un ultrasonido. Es probable que no necesite cuidados especiales si el bebé tiene un cordón nucal. Muy raramente un cordón nucal evita que la mujer tenga un parto vaginal. Un control adecuado durante el parto detecta si el corazón del bebé disminuye. En este caso el doctor interviene rápidamente y hasta puede hacer una cesárea para que el bebé no corra peligro.  Con menor frecuencia, el cordón umbilical se envuelve alrededor de otras partes del cuerpo del bebé, como un pie o una mano. Por lo general esto, no representa un riesgo para el bebé.

1 comentario sobre “¿Es peligroso que el cordón umbilical esté enredado en el cuello del bebé?”

  1. Banco de Celulas Madre dijo:

    Muchas gracias por la información!!!…

Deje un comentario