El diagnóstico del síndrome de Down luego que el bebé nace

Los bebés con síndrome de down, comparten ciertas características física. Estas sirven para establecer un diagnóstico.

 Contemplative woman with baby

Existen varias pruebas para diagnosticar o para saber el riesgo de que un bebé nazca con síndrome de Down que se pueden hacer durante el embarazo. Pero no todos los padres tienen la oportunidad o desean hacer estas pruebas antes del nacimiento del bebé. Por ello, muchos reciben la noticia de que su bebé tiene con síndrome de Down después que nace.

Señales físicas que ayudan a saber si un bebé tiene síndrome de Down

No todos los bebés con síndrome de Down tienen la misma apariencia, pero hay ciertas características que se observan frecuentemente. Por ejemplo:

  • Bajo tono muscular
  • Un perfil facial achatado
  • Ojos rasgados hacia arriba
  • Cuello corto y orejas pequeñas
  • Una nariz más pequeña de lo usual
  • Manchas pequeñitas blancas en el iris del ojo (parte con color)
  • Un solo pliegue en el centro de la palma de la mano
  • Habilidad exagerada para extender las coyunturas

El observar estas características puede ayudar a saber si un bebé tiene síndrome de Down, pero muchas de estas características también se pueden ver en bebés que no tienen síndrome de Down. lo recomendado es que se haga una prueba de cariotipo. Esto es un tipo de prueba genética que confirma si el bebé tiene síndrome de Down o no. Hay que recordar que  Para hacer la prueba de cariotipos, el profesional de la salud hará una prueba de su sangre al bebé y luego le informará los resultados.

El nacimiento de un bebé trae consigo con muchos retos. Éstos retos son amplificados cuando el bebé nace con un defecto del nacimiento. Es importante que como padres reciban apoyo si su bebé nace con esta condición. Deben conocer cuáles son las necesidades especiales de su bebé y cómo lidiar con ellas. No dude en buscar ayuda grupos de apoyo locales en su comunidad. También puede comunicarse con organizaciones que brindan apoyo e información a familias con niños afectados por el síndrome de Down. Por ejemplo la Sociedad Nacional del Síndrome de Down y El National Down Syndrome Congress

COMMENTS (4)

  • comment-avatar

    Hola. Soy yo de nuevo acabo de de recibir una noticia que me tiene muy triste. Me llamaron del doctor donde me dijeron que mi último ultrasonido salió que tenía placenta baja. Siento que se me derrumba el mundo ya que ya son 3 abortos que he tenido y este embarazo a sido el que más largo he llegado mañana cumplo mis 25 semanas. Me dieron indicaciones que no haga fuerzas o haga ejerció extremo. En 4 semanas me harán otro ultrasonido para ver si la placenta se ha movido un poquito hacía rriva. Confiando en Dios que eso pase. Me dijeron que la bebe está en perfectas condiciones y que no es necesario dejar de trabajar siempre y cuando no tenga que hacer ningún esfuerzo. Mi pregunta es si ustedes tienen alguna información más que yo deba seguir se los agradecería muchísimo. 24+6 y que tanto podría afectar al bebé. Y qué posibilidades tengo de seguir con mi embarazo llegue a término

  • comment-avatar

    Glenda:

    Es comunn que después de hacerle un ultrasonido, se den cuenta que la placenta está baja. La placenta baja es diferente a la placenta previa. Generalmente la placenta está localizada en la parte superior del útero (fondo). Una placenta baja es una que está localizada en la mitad inferior del útero. Pero a diferencia de la placenta previa, la placenta baja no cubre, ya sea parcial o totalmente, la abertura del cuello uterino.

    La placenta baja puede permanecer en esta localización hasta comienzos del tercer trimestre. En la mayoría de los casos, se sube a medida que avanza el embarazo y el útero se dilata. Una placenta baja no causa necesariamente problemas. Probablemente su profesional de la salud le recomendará que se abstenga de tener relaciones sexuales y de ejercicios o fuerzas extremas. También controlará la posición de la placenta durante todo el embarazo para verificar que no haya complicaciones.
    Debe estar tranquila, esto no debe causar mayors problemas.

  • comment-avatar

    Muchas gracias por su respuesta me hace sentirme mejor y esperando en Dios que en el próximo ultrasonido ya halla trepado un poco. Exactamente lo que me dijo es lo mismo que me dijo mi doctor. Pero quería escuchar otra segunda opinión. Lo que no me mencionó es guardar reposo me dijo que podía seguir con mi trabajo normal siempre teniendo cuidado de no realizar fuerzas pero que de lo contrario podía seguir normal. Gracias a Dios no he presentado ningún tipo de sangrado.

  • comment-avatar

    Glenda:

    Me alegra escuchar que no ha tenido sangrado. Manténgase positiva, verá que todo va a salir bien.