Las 39 semanas son importantes

30 de Octubre, 2015 por nacersano

3s

En el mes de noviembre conmemoramos el Mes del Nacimiento Prematuro y el 17 de noviembre el Día Mundial del Nacimiento Prematuro. Como ya sabrá, nuestra organización, March of Dimes, se ha dedicado por más de 75 años a mejorar la salud de los bebés y ayudar a que las mamás tengan la información y el apoyo que necesitan para tener un embarazo a término completo.

El nacimiento prematuro es un problema más grave de lo que pensamos. En los Estados Unidos 1 de cada 10 bebés nace prematuramente. En el mundo entero, 15 millones de bebés nacen antes de tiempo. Mientras que muchos bebés logran sobrevivir su nacimiento prematuro, muchos no lo logran. De hecho, el nacimiento prematuro es la causa principal de mortalidad de los bebés.

Aunque sabemos que existen muchos factores de riesgo asociados con el nacimiento prematuro, aún no se conocen las causas exactas de éste. Además, es poco lo que se puede hacer con respecto a algunos de los factores de riesgo. Sin embargo, lo que sí sabemos es que llegar al menos a las 39 de embarazo es muy beneficioso para la salud del bebé, siempre y cuando la mujer tenga un embarazo sano sin complicaciones.

Llegar al menos a las 39 semanas le brinda al bebé el tiempo que necesita para crecer y desarrollarse. Muchos órganos importantes, como los pulmones, el cerebro y el hígado necesitan ese tiempo para desarrollarse y funcionar bien. Así es que, si su embarazo es sano, espere a que el parto comience por sí solo.

Programar el parto (al inducir o por cesárea) sin motivos médicos puede causar problemas para la mamá y el bebé. Si todo marcha bien con su embarazo, no se adelante a los hechos. Sabemos que las últimas semanas de embarazo pueden causar muchas molestias. Pero un poco de molestias en las últimas semanas no se comparan con los problemas de salud de por vida asociados con el nacimiento prematuro.

Recuerde, por un bebé sano, vale la pena esperar.

Infografía sobre la importancia de las 39 semanas de embarazo 

4 comentarios sobre “Las 39 semanas son importantes”

  1. Glenda dijo:

    Tengo una inquietud. Estoy embarazada de 26 semanas y 4 días. Al principio al irme a dormir acostumbraba a dormir del lado izquierdo leí que eso le hace muy bien al bebé ya que recibe mayor cantidad de oxígeno y la circulación de la sangre se hace más fácil. Pero desde hace unas 4 semanas ya me cuesta trabajado dormir de ese lado ya que siento un dolor como por la costilla y no me deja dormir tranquila por lo tanto me tengo que tumbar para el lado derecho. Como que consecuencias podrían haber. O no hay ningún problema.

  2. Azalia dijo:

    Glenda:

    Es cierto debe trate de dormir del lado izquierdo para aumentar el volumen de sangre que llega a la placenta y al bebé, reduce la posibilidad de dolor de espalda y otros malestares. Pero no tiene que permanecer en esta posición toda la noche. Puede moverse y cambiar de posición. Pero trate de dormir de este lado la mayoría del tiempo.

  3. Glenda dijo:

    Gracias muy amable tratare de a hacerlo aunque me cueste trabajo ya que siento un dolor. Pero tratare

  4. Azalia dijo:

    Glenda:

    Déjele saber a su doctor de este dolor en sus costillas. Es bueno que le hagan un chequeo y quizás le puedan dar más recomendaciones sobre qué hacer.

Deje un comentario