Parto prematuro: ¿puede disminuir el riesgo de que vuelva a suceder?

2 de noviembre, 2015 por Azalia

nurse measuring blood pressure

No se sabe a ciencia cierta porqué ocurre el parto prematuro. Pero hay ciertos factores de riesgo que hacen que esto sea más probable. Un factor de riesgo es una razón conocida por la cual algo podría terminar mal. Algunos de los factores de riesgo son cosas que usted no puede cambiar, por ejemplo, haber tenido un bebé prematuro anteriormente. Pero hay otros factores de riesgo que usted puede controlar, como por ejemplo, dejar de fumar.

El riesgo de que tenga otro parto prematuro puede ser menos si:

  • Evita quedar embarazada demasiado pronto después de tener un bebé. Espérese por lo menos 18 meses entre el nacimiento del bebé y antes de quedar embarazada otra vez. De esta forma, su cuerpo tendrá tiempo de recuperarse. Si mantiene relaciones sexuales, y no está lista para quedar embarazada pronto, use un anticonceptivo. Consulte con su profesional antes de concebir de nuevo.
  • Controla ciertas condiciones de salud como alta presión arterial o diabetes. Consulte a su profesional antes de quedar embarazada otra vez. Pregunte qué tratamientos hay para sus problemas de salud.
  • Evita las infecciones durante el embarazo. Lávese las manos con agua y jabón después de ir al baño o de sonarse la nariz. Llame a su profesional si siente ardor cuando va al baño o si nota que tiene secreciones con olor fuerte o color raro (verde o muy amarillo). Protéjase al tener relaciones sexuales para no contraer una enfermedad de transmisión sexual.
  • Tiene un peso sano antes de quedar embarazada. Hable con su profesional sobre cómo lograr un peso sano antes del embarazo. Coma alimentos sanos y haga algo activo cada día. Cuando quede embarazada, hable con su profesional de la salud sobre cuánto peso debe aumentar durante el embarazo. Evite tener sobrepeso o estar baja de peso.
  • No fuma, bebe alcohol o usa drogas. Deje esto hábitos si cree que puede quedar embarazada. Aléjese de situaciones o lugares, como fiestas o bares, donde se vea tentada. Pregúntele  a su profesional si hay programas en su área que le ayuden a dejar estos hábitos.

Hable con su profesional de la salud sobre sus factores de riesgo. Aprenda lo más que pueda sobre lo que usted puede hacer para permanecer embarazada por más tiempo la próxima vez.

Deje un comentario