La diabetes durante el embarazo y el parto prematuro

glucose-gestational-diabetes

Existen ciertos factores que pueden aumentar el riesgo de un parto prematuro y, por consecuencia, un nacimiento prematuro. La diabetes gestacional es uno de esos factores. Esta condición afecta los niveles de insulina (una hormona producida por el páncreas) y puede provocar que demasiada azúcar se produzca en la sangre. Aunque usualmente la diabetes gestacional se puede controlar y tratar durante el embarazo, puede ser doblemente peligrosa ya que afecta la salud de la madre y la de su bebé.

La diabetes gestacional se presenta solamente en las mujeres embarazadas y por lo general desaparece después de tener al bebé. Sin embargo, el riesgo de desarrollar diabetes gestacional es mayor si:

  • Tiene sobrepeso o aumentó mucho peso durante el embarazo.
  • Tiene un historial médico familiar de diabetes (uno o más de sus familiares tienen diabetes).
  • Tuvo diabetes gestacional en un embarazo anterior.

Cabe mencionar que la diabetes gestacional también se puede presentar en las mujeres que no tienen esos factores de riesgo. Por esta razón, el profesional de la salud hace la “prueba de detección de la glucosa” entre las semanas 24 y 28 de embarazo. Si la prueba da un resultado positivo, se les hará otra prueba llamada “prueba de tolerancia de la glucosa” para confirmar si tiene diabetes gestacional o no.

Si le han dicho que usted tiene diabetes gestacional es importante que siga las recomendaciones que su profesional de la salud le haya dado. El tratamiento puede variar de mujer a mujer, pero es posible que tenga que:

En ciertos casos, se necesita aplicar insulina. Viene en inyecciones y su profesional le mostrará cómo dárselas usted misma.

Tener un factor de riesgo como la diabetes gestacional, no significa que definitivamente tendrá un parto prematuro. Pero puede aumentar sus probabilidades. Dado que la diabetes es una enfermedad prevenible, usted puede tomar ciertos pasos, como comer saludablemente, lograr un peso sano, hacer algo activo y hablar con su profesional de la salud sobre lo que puede hacer para reducir su riesgo de diabetes gestacional y para ayudar a prevenir la diabetes en el futuro.

COMMENTS (3)

  • comment-avatar

    Hola doctora !!! Creo que ya le había comentado anteriormente que cuando se me hizo el ultrasonido de las veinte semanas se había visto un pequeño sangrado en la placenta he estado en seguimiento y aún está presente el doctor me dijo que eso de ninguna manera afecta el bebe. Y lo más raro de todo Esque no he presentado ningún tipo de sangrado vaginal ya tengo 28 semanas. Quisiera saber si usted ha tenido algún paciente con este problema o lo ha escuchado. El doctor me dijo que no tengo porque preocuparme pero de alguna manera siempre me inquieta. El bebe va creciendo bien y se mueve mucho. Pero me gustaría escuchar su opinión gracias!!!

  • comment-avatar

    Y lo más importante en caso que se presentará una emergencia.. Qué tan fiable es el nacimiento de un bebé a ala 28 semanas??

  • comment-avatar

    Glenda:

    Me alegra que según el ultrasonido su bebé se está desarrollando bien. Es bueno saber que usted no presenta sangrado vaginal. Yo le recomiendo, que tal y cómo su medico le ha dicho, no se alarme por esto. Parece que todo marcha bien. Si usted ha tenido perdidas anteriores, eso la puede poner muy ansiosa. Pero trate de no pensar en lo peor. Concentre en todo lo bueno que está sucediendo y no deje que pensamientos negativos la hagan sentir temerosa. Por lo que le han dicho, todo marcha bien. Concéntrese en eso.