Resumen de chat en twitter: Depresión posparto, trastorno por estrés postraumático y el bebé en la NICU

19 de noviembre, 2015 por Azalia

untitled

El tener un bebé en la NICU (unidad de cuidados intensivos neonatales) es una experiencia difícil y muy estresante. A continuación compartimos la información que presentamos ayer en un chat en Twitter donde hablamos con expertos en el tema de la depresión posparto y el trastorno de estrés postraumático (PTSD, por sus siglas en inglés). Tener un bebé en la NICU tiene un impacto significativo en la salud mental de la madre y de la familia inmediata. Para la mayoría de las mujeres, tener un bebé trae felicidad, pero alrededor de 1 de cada 8 mujeres sufren depresión posparto.

¿Qué es la depresión posparto? ¿Es diferente a tener “baby blues” o sentir tristeza de maternidad?

La depresión posparto se refiere a sentimientos de tristeza por mucho tiempo. Algunas mujeres sufren este tipo de depresión luego de tener al bebé. El sentir tristeza de maternidad o “baby blues” es diferente, se refiere a sentimientos de tristeza de 3 a 5 días luego de dar a luz y desaparecen como a los 10 días después del parto. Es causada por cambios hormonales repentinos luego del parto. La depresión posparto dura más tiempo, es más grave y sucede en cualquier momento luego del embarazo, en especial en los primeros 3 meses.

¿Cuáles son las señales de la depresión posparto y cómo puede saber si la tiene?

Si tiene 5 o más señales que duran más de 2 semanas, podría tener depresión posparto:
•    sentirse deprimida
•    ansiedad
•    temor
•    sentirse como un fracaso
•    cambios severos de humor
•    mucho cansancio
•    aumentar/perder de peso
•    dificultad al dormir
•    no sentirse conectada al bebé
•    pensar en herirse o a su bebé -Busque ayuda de inmediato o llame al 911 si se siente así
•    pensamientos sobre el suicidio- Busque ayuda de inmediato o llame al 911 si se siente así

¿Qué causa la depresión posparto? ¿Es común?

La depresión posparto es la complicación más común para las nuevas mamás. No es su culpa. Es una condición médica. Ser menor de 20 años, historial familiar de depresión, eventos recientes estresantes y depresión anterior pueden aumentar su riesgo. Gracias a la actriz @haydenpanettiere por anunciar que tuvo depresión posparto luego de tener a su bebé. L La depresión posparto puede dificultar que usted pueda cuidar a su bebé. Su bebé puede llorar mucho y tener problemas al crear lazos afectivos con usted.

¿Cuál es el tratamiento para la depresión posparto?

Consejería, grupos de apoyo, medicamentos. Hable con su Dr. de inmediato si cree tener depresión posparto.

¿Es común el trastorno de estrés postraumático en padres con bebés en la NICU?

Trastorno de estrés postraumático (PTSD) le puede suceder a cualquier persona expuesta o que ha sufrido una crisis o evento terrible.  La experiencia en la NICU puede ser tan traumatizante que casi 60% de los padres corren riesgo para el PTSD.  Los síntomas de PTSD empiezan al menos 4 semanas luego del trauma y pueden durar por años.
Síntomas de PTSD: soledad, ritmo cardiaco acelerado, sudar, sentirse deprimido, irritabilidad, dificultad al concentrarse, alarmarse fácilmente, súper vigilante, poco interés en actividades, creencias de uno mismos negativas persistentes, entre otros.

¿Qué puede hacer para disminuir la probablidad de tener depresión posparto y trastorno de estrés postraumático?

El método canguro ayuda a padres a crear lazos afectivos con el bebé y sentirse involucrados en su cuidado. Ayudar con el cuidado del bebé, ayuda a sentirse mejor. Por ejemplo: cambiar pañales, ayudar a alimentarlo, leerle al bebé, etc. Padres en la NICU lidian mejor cuando se sienten que son escuchados y que pueden hacer preguntas al personal. La NICU es un lugar de mucho ajetreo. Aprender sobre el personal puede reducir ansiedad. Los hermanos de bebés en la NICU pueden mostrar señales de estrés. Esté al tanto de las señales.

¿Dónde pueden recibir ayuda los padres que están lidiando con trastorno de estrés postraumático?

Un profesional capacitado en trastornos de estrés, como trabajador social, psicólogo o psiquiatra, puede ayudar. Algunas medicinas también podrían ayudar con trastornos de estrés. Cada persona es diferente. Hable con su doctor.

Deje un comentario