La intolerancia del Rh: Lo que debe saber

La intolerancia del Rh ocurre cuando existe incompatibilidad entre la sangre de la madre y su bebé. Esta condición no afecta la salud de la madre pero sí puede afectar la salud del bebé.

Pregnant couple with doctor

Todas las personas tienen una proteína en la sangre conocida como el factor Rh. Es una proteína hereditaria que se encuentra en la superficie de sus glóbulos rojos. La mayoría de las personas tienen sangre con el factor Rh-positivo (esto significa que producen el factor Rh), pero algunas tienen sangre con el factor Rh-negativo (esto significa que no producen el factor Rh).

Aunque tener el factor Rh-negativo no afecta la salud, las mujeres con sangre Rh-negativa corren el riesgo de tener un bebé con la intolerancia del Rh. Esto ocurre cuando el padre del bebé tiene sangre Rh-positiva y el bebé hereda el factor Rh-positivo. Cuando la madre tiene sangre Rh-negativa y el bebé tiene sangre Rh-positiva existe el peligro de que algunos de los glóbulos rojos de la sangre del bebé penetren en el flujo sanguíneo de la madre durante el embarazo y el parto y nacimiento. Los glóbulos rojos del bebé que contienen el factor Rh son extraños para el organismo de la madre y por ello su cuerpo trata de eliminarlos (mediante la producción de anticuerpos). Esta es una respuesta normal del sistema inmune conocida como sensibilización y en este caso producirá intolerancia del Rh.

Qué debe saber sobre la intolerancia del Rh:

  • Durante el primer embarazo existe muy poco peligro  de que un feto con sangre Rh-positiva quede afectado. Esto es porque por lo general el bebé nace antes de que la madre produzca una cantidad considerable de anticuerpos contra los glóbulos de la sangre Rh-positiva.
  • Durante los embarazos subsiguientes (es decir, del segundo embarazo en adelante), existe riesgo alto de que los anticuerpos de la sangre materna atraviesen la placenta y lleguen al feto.
  • Para prevenir la intolerancia del Rh en futuros embarazos, una mujer Rh-negativa debe recibir una inyección llamado inmunoglobulina del Rh (RhIg). Se administra la inyección de RhIg antes de transcurridas 72 horas de dar a luz a un bebé Rh-positivo, pero es común que se aplique alrededor de la semana 28 del embarazo ya que es posible que la mujer se sensibiliza antes de dar a luz.
  • Si un bebé desarrolla esta intolerancia porque a la madre no se le administró la inmunoglobulina RhIg, puede ocurrir muerte fetal  o morir recién nacido. Es posible que desarrolle ictericia, anemia, daños cerebrales o insuficiencia cardiaca.
  • También es necesario administrar RhIg a una mujer Rh-negativa después de un aborto espontáneo, un embarazo ectópico, o una transfusión de sangre con sangre Rh-positiva.

Si la madre y el padre son Rh-negativos, el bebé también será Rh-negativo. En este caso, no existe riesgo alguno de que el bebé desarrolle la intolerancia del Rh. Sin embargo, para proteger la salud de su bebé, es muy importante que usted sepa cuál es su factor Rh. Esto se puede hacer por medio de una sencilla prueba de sangre en su visita preconcepcional o a comienzos del embarazo.

COMMENTS (4)

  • comment-avatar

    Gracias por responder mi consulta ya estoy siendo tratada me realizaron los coms directo sale resultado negativo y el indirecto positivo la pantalla 1 positivo 4+ y la 2 igual positivo 4+ solo estoy a la espera del procedimiento siguiente a realizar.

  • comment-avatar

    Yusmary:

    No puedo saber que significa este resultado. Déjenos saber que le indica el doctor al respecto.

  • comment-avatar
    Shisema Keraga 22 julio 2016

    Muchas gracias por explicarmme tan claro como el agua, ya que como me cuentan que mi esposa cuando pario el primer hijo no se injecto a los 28 dia ni despues de parir antes de 72 horas esto decir ya esta producida un anticuerpo, despues 12 anos ya tiene 32 anos estaba embarazada cuando cumplio 4 meses 15 dia se aborto, despues antes de 72 horas le inyectaron, ahora mi duda como me explicaron en este pagina mi mujer ya estas quedado sensibilizadas que quere decir favor que me declare esta parte ya no puede parir con migo mas o que posibilidada hay para tener nos hijos favor estoy muy preocupado mi matrimonio que dar sin hijo ayuda me. muchas gracias

  • comment-avatar

    Shisema Keraga:

    Gracias por su comentario. Si la mujer está sensibilizada, esto no quiere decir que no puede tener hijos, pero esto no es bueno, porque esto puede hacer que su sangre ataque la sangre de un futuro bebé Rh positivo. Eso NO causa un defecto del nacimiento, pero si puede hacer que el bebé desarrolle “intolerancia a su factor Rh” que puede hacer que requiera transfusiones de sangre inmediatamente despues de nacer. Esto es una complicación que se detecta durante el embarazo (mayormente en el segundo trimestre). Por eso es tan importante que en CADA embarazo o luego de una pérdida, la mujer con tipo de sangre negativa reciba la vacuna.

    Para saber si hay riesgos en un próximo embarazo ella necesita una prueba de sangre. Esta prueba le confirma si ella desarrolló inmunidad para el tipo de sangre Rh positivo (a esto se le dice sensibilidad). En el caso que la mujer tenga sensibilidad, quiere decir que ya es tarde para aplicar la vacuna. En esos casos hay riesgos para el bebé y deben monitorear el embarazo muy de cerca y hacer una amniocentesis para saber si el bebé se ha afectado o no por los anticuerpos en el cuerpo de la mamá. El bebé se va afectar solo si es tipo de sangre Rh positivo, si el bebé es Rh negativo no va a ocurrir ningun problema.
    Ojalá que ella no se haya sensibilizado y que todo salga bien en un futuro embarazo. Si tiene más preguntas no dude en escribirnos de nuevo.