El síndrome de ovarios poliquísticos y el embarazo

Las mujeres con síndrome de ovario poliquístico (SOP) podrían desarrollar complicaciones de salud durante el embarazo. Es importante controlar factores de riesgo antes de quedar embarazada.

DoctorPregnant_zps3ac96800

De acuerdo a la Oficina para la Salud de la Mujer (parte del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EEUU), aproximadamente una de cada diez mujeres en edad fértil tiene el síndrome de ovario poliquístico (SOP). Aunque el SOP es una de las causas más comunes de la infertilidad en la mujer, algunas mujeres logran concebir (en muchos casos con la ayuda de tratamiento). Sin embargo, ¿sabía usted que el SOP puede afectar la salud de una mujer durante el embarazo?

Entre las condiciones que pueden desarrollarse en el embarazo de una mujer con SOP se encuentran:

Diabetes gestacional: Al desarrollarse esta condición, puede tener un bebé muy grande, con un peso de más de 9 libras. Esto puede causar dificultad durante el parto y nacimiento.
• Alta presión arterial: Si no es tratada o controlada puede provocar problemas graves, como la preeclampsia.
• Parto prematuro: Los bebés que nacen temprano (antes de la semana 37 de embarazo) pueden enfrentar graves problemas de salud después de nacer o a largo plazo.

Por igual, las mujeres con SOP tienen un riesgo más alto de tener un aborto espontáneo. Esto puede ser porque las mujeres con SOP tienden a presentar problemas hormonales (por ejemplo, uno de los síntomas es hiperandrogenismo). Por lo general, si tiene demasiada o muy poca cantidad de ciertas hormonas, las probabilidades de aborto espontáneo pueden aumentar.

Sin embargo, es importante notar que mucho depende del estado físico de la mujer. No toda mujer con SOP que está embarazada desarrolla estas complicaciones, pero sí tienen factores de riesgo y por esta razón es importante hablar con un profesional de la salud. Dado que las mujeres con SOP tienden a tener sobrepeso y problemas con la insulina (resistencia a la insulina), es de mayor importancia controlar estas condiciones antes de quedar embarazada.

COMMENTS