¿Debo menstruar cada mes?

Non pregnant woman with ipad

Cuando una mujer tiene su ciclo menstrual de forma regular, es probable que le llegue su menstruación todos los meses. Pero no siempre es así. Si su menstruación le llega el 1ro del mes y vuelve a llegar el 29 del mes, puede que se pregunte si esto es demasiado frecuente. No, no es demasiado frecuente, esto puede ser perfectamente normal. Esto quiere decir que su ciclo menstrual es de 28 días, o sea que han pasado 28 días del el 1ro al 29 del mes. Por eso vuelve a tener su menstruación al final del mes.

Cuando el ciclo menstrual no es normal

No se considera  normal que le llegue su menstruación cada dos meses, o que pase más tiempo entre menstruaciones. Si esto sucede hay que ver si responde a un descontrol hormonal o a algún medicamento que haya usado. Un atraso menstrual también puede ser una señal de embarazo. Si sospecha que ha quedado embarazada, hágase una prueba de embarazo cuando tenga un atraso menstrual. En general, si su ciclo menstrual ocurre regularmente esto se considera una buena señal e indicación de que su sistema reproductivo está funcionando adecuadamente.

Cómo saber cuándo le llegará su próxima menstruación

  • Use un calendario para anotar los días que le llega su menstruación.
  • Cuente el primer día que comienza a manchar o sangrar como el día #1 de su ciclo menstrual.
  • Es probable que pase entre un mínimo de 2 hasta un máximo de 7 días sangrando. Esto es normal. Estos días que usted sangra son los días de su menstruación.
  • Luego cuente cuantos días transcurren desde ese día #1 de su ciclo hasta que vuelva a sangrar o manchar nuevamente.
  • Ese número de días que pasan entre una menstruación y otra es lo que llamamos el largo de su ciclo menstrual. Es normal que tarde un mínimo de 21 y un máximo de 35 días entre una menstruación y otra.
  • Los primeros años desde que le llega su primera menstruación (menarquia) el ciclo puede ocurrir entre cada 21 a 45 días. Es normal que el ciclo menstrual sea un poco impredecible o largo. Esto sucede porque el cuerpo apenas se está ajustando a los nuevos cambios hormonales. Luego que han pasado unos 3-4 años desde su primera menstruación el ciclo debe regularse.

COMMENTS (2)

  • comment-avatar

    mi última fue el 23/11 soy super regular con ciclos de 30 días. El 21/12 me hicieron una eco de rutina y me salio útero en avf engrosado 17mm (siempre mi útero fue en rvf)hice una beta cuanti 22/12 y me dio un valor de 10.3mui/ml. Mi Dr no está y no lo veo hasta la prox semana. Quisiera saber si hay posibilidad de embarazo… Tengo 2 días de atraso y un dolor en el bajo vientre terrible.

  • comment-avatar

    Noe,
    La mejor forma de corroborar si hay posibilidad de embarazo es haciendo una prueba de embarazo, en especial si tiene un atraso de más de 2 días. Le deseo lo mejor.