Virus del Zika: lo que debe saber

8 de enero, 2016 por Azalia

Zika_blue

La infección por el virus Zika causa un defecto de nacimiento llamado microcefalia  y otros defectos graves en el cerebro.  La microcefalia es una forma de daño cerebral que causa que el cerebro y la cabeza tengan un tamaño pequeño. Algunas infecciones durante el embarazo, ciertas anomalías genéticas y la exposición a ciertas sustancias tóxicas durante el embarazo pueden causarla. Zika también puede estar relacionado al aborto espontáneo, nacimiento sin vida, problemas del crecimiento en la matriz y defectos de nacimiento, como pérdida de la audición y problemas con los ojos.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan que las embarazadas consideren postergar los viajes a las áreas afectadas por el Zika. Si usted está tratando de quedar embarazada, hable con su profesional de la salud antes de usted viajar a un área donde hay transmisión del Zika y tome pasos para prevenir las picaduras de mosquitos.

Estos son los puntos principales que debe saber sobre el Zika y el embarazo:

  • Si contrae el Zika durante el embarazo, se lo puede transmitir a su bebé y también durante el nacimiento. El Zika causa problemas graves de salud para su bebé.
  • Evite las picaduras de mosquitos, esta es la forma más común en la cual se transmite el Zika. Pero también se transmite al tener relaciones sexuales con una persona que esté infectada con Zika.
  • El Zika también se transmite a través de líquidos corporales, como la sangre o tejidos (incluyendo sangre del periodo menstrual), líquidos vaginales,  y el semen. Si su pareja, masculina o femenina, podría estar infectada por Zika, use un método anticonceptivo de barrera (como un condón o preservativo) cada vez que tenga sexo. O, puede abstenerse de tener sexo.
  • Si está embarazada o intentando quedar embarazada, no viaje a un área afectada por el Zika a menos que sea absolutamente necesario. Si va a visitar un área de brote de la enfermedad, protéjase contra las picaduras de mosquitos.
  • Si está embarazada, y vive o viaja con frecuencia a un área afectada por Zika, hable con su profesional de la salud sobre hacerse la prueba del Zika antes de intentar quedar embarazada.
  • Los científicos están desarrollando una vacuna contra el Zika, pero puede tomar de 1 a 2 años antes de que esté disponible para el público.
  • El Zika se ha propagado en algunos estados y territorios de los Estados Unidos. Puede ver los mapas en cdc.gov/zika.

Cómo se propaga el Zika

  • A través de picaduras de mosquitos. Esta es la forma más común por la cual el Zika se propaga.
  • Al través de líquidos corporales, como la sangre y tejidos (incluyendo sangre del periodo menstrual), líquidos vaginales,  y el semen. El uso correcto y consistente de un método anticonceptivo de barrera (como un condón y protectores para la boca al tener sexo oral) ayuda a evitar el contagio a través del contacto sexual con un hombre o mujer que pudiera estar infectado (a). Evite tener sexo con una persona infectada por Zika.
  • Al recibir sangre infectada por Zika a través de una transfusión de sangre.
  • Al transmitirlo a su bebé si usted se contagia por Zika durante el embarazo.

Tome medidas de precaución para evitar las picaduras de mosquitos, incluyendo:

  • Usar repelentes de mosquitos aprobados  por Agencia de Protección Ambiental de los EE.UU.  (EPA, siglas en inglés) que contiene una o mas de estas sustancias: DEET, picaridin, para-mentano-diol, 2-undecadona, IR3535 y aceite de eucalipto limón. Esos se consideran seguros para las mujeres embarazadas. Aplíquelos siguiendo las instrucciones del empaque y lávese bien las manos luego de usarlos. Evite los repelentes de mosquitos naturales, estos no ofrecen la protección necesaria. La mayoría de los repelentes de insectos son seguros de usar en bebés de 2 meses de edad o más, pero no use productos que contienen aceite de eucalipto limón o para-mentano-diol en niños menores de 3 años de edad. No le aplique repelente de insectos a su bebé en las manos ni en los ojos o en la boca, ni en áreas donde la piel está irritada o cortada.
  • Eliminar el agua acumulada en su hogar y jardín, para evitar que se formen criaderos de mosquitos. Vacíe todas las áreas donde se acumula agua al menos una vez a la semana. Puede usar tabletas para tratar agua acumulada para matar los mosquitos en desarrollo. Las tabletas no la perjudicarán a usted ni a sus mascotas, pero no las use en el agua que usa para beber.
  • Usar ropa de mangas largas y pantalones largos o ropa que haya sido tratada con permetina.
  • Aplique un repelente de insectos llamado “permethrin” a su ropa, zapatos y equipo o use ropa ya tratada con este repelente si va a hacer excursionismo, si va de campamento o cámping, o hacer otras actividades al aire libre. No use productos con “permethrin” en su piel.
  • Coloque mosquiteros por encima de la carreola o cuna del bebé para alejar los mosquitos. Asegúrese de que el mosquitero no le toque la cara o el cuerpo del bebé. Puede usar repelentes de mosquitos en su bebé de más de dos meses, pero no antes de los dos meses. No use repelentes que contienen aceite de limón de eucalipto en niños menores de 3 años.
  • Los mosquitos que trasmiten el Zika pican durante el día principalmente, pero también en la noche. Ponga una malla metálica en las ventanas y puerta de su casa, y cerciórese de que no tengan agujeros. Evite estar en lugares donde hay muchos mosquitos.
  • Si usted ha estado en una área afectada por Zika, use repelente de insectos por 3 semanas después de que regrese para ayudar a prevenir la propagación del Zika a otras personas.

Esté alerta a los síntomas del Zika:

  • Los síntomas comunes incluyen fiebre (a veces ocurre, otras veces no), sarpullido, dolor en las articulaciones u ojos rojos. Otros síntomas incluyen dolores musculares, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos y vómitos.
  • Llame a su profesional de la salud de inmediato si tiene algunos de los síntomas o si piensa que tiene la infección.
  • Muchas personas no muestran síntomas aun cuando han contraído el virus.

Tome precauciones al viajar:

  • Antes de viajar, verifique si hay riesgos de la infección del virus del Zika, dengue o chincunkuga en el país que va a visitar. Posponga viajar a áreas afectada por el Zika, si usted está embarazada.
  • Las mujeres embarazadas no deben viajar a países donde puedan contagiarse con el Zika o áreas afectadas por el Zika.
  • Alójese en un hotel que tenga aire acondicionado o que tenga tela metálica en las ventanas y puertas. Considere usar un mosquitero (malla de tela) en su cama.

Cómo protegerse en el trabajo:

  • Si usted trabaja en un hospital, oficina médica, laboratorio u otro lugar de cuidado de salud, use guantes, una bata médica, mascarilla y gafas de protección. No tenga contacto directo con líquidos corporales y muestras de laboratorio que podrían estar infectadas con Zika. Luego de tener contacto directo con pacientes infectados, líquidos o muestras de laboratorio, lávese bien sus manos con agua y jabón o use un desinfectante para manos que contenga 60 por ciento de alcohol. Siga las reglas de seguridad al deshacerse de agujas u otros artículos que podrían tener líquidos corporales.
  • Si usted trabaja al aire libre, hable con su jefe para averigüar si puede trabajar adentro. Si tiene que trabajar afuera, asegúrese de que su ropa cubra y proteja su piel. Use repelentes de mosquitos o aplique “permethrin” a su ropa para evitar que le piquen los mosquitos.

Otros recursos:

3 comentarios sobre “Virus del Zika: lo que debe saber”

  1. Glenda dijo:

    Hola gusto en saludarlo nuevamente. Esta vez estoy un poco preocupada. Ya que el día de ayer mi esposo y yo decidimos pintar la habitación ya que la llegada de nuestra bebe esta muy próxima. Al principio cuando él empezó a pintar me quede como 20 minutos dentro del cuarto. Cuando recordé que había leído el internet que las embarazadas no podían estar expuestas al olor de la pintura, y me salí pasaron varias horas desde que mi esposo termino de pintar y entre de nuevo a organizar algunas cosas. Estuvo dentro dos horas aproximadamente. Pero por seguridad preferí no dirmir en la habitación. Y me preocupa que le halla afectado en algo a mi bebe. La pintura está a base de agua para interior. Estoy de 36 + 5 Dias. A los cuantos días es recomendable dirmir en la habitación después de haberla pintado.

  2. Azalia dijo:

    Glenda:

    Desafortunadamente no hay estudios que documenten los efectos de la pintura de los hogares en el embarazo y el desarrollo del bebé.
    Se cree que las pinturas que se usan en los hogares tienen niveles muy bajos de exposición. La recomendación general es evitar la exposición de pinturas a base de aceite, que contienen plomo o mercurio. Usted debe minimizar la exposición a las pinturas de látex que contienen éteres y biocidas de etilenglicol.
    Le recomiendo abrir las ventanas y no dormer en la habitación hasta que el olr a pintura se haya disipado.

  3. Glenda dijo:

    Gracias muy amable

Deje un comentario