Medicamentos para la fertilidad y los nacimientos prematuros

21 de Enero, 2010 por nacersano

Un estudio publicado en el American Journal of Epidemiology sugiere que ciertos medicamentos o fármacos para tratar la fertilidad, en especial los que estimulan los ovarios de una mujer y aceleran la madurez y multiplican la producción de óvulos, pueden ser responsables por 4 veces más nacimientos prematuros que las tecnologías de reproducción asistida, como la fertilización in vitro.

Se teme que el hecho de que los fármacos para estimular la ovulación se recetan mucho sea uno de los factores contribuyentes a este problema. Las mujeres y sus profesionales de la salud deben discutir a fondo los beneficios y los riesgos de estos fármacos antes de tomarlos, ya que existe una posibilidad bastante alta de un embarazo con más de un bebé ante el uso de estos fármacos, lo cual aumenta el riesgo del nacimiento prematuro.

La organización March of Dimes insta a que se realicen más investigaciones y se desarrollen directivas específicas para el uso adecuado de los fármacos de fertilidad. Las mujeres deben recibir asesoramiento y monitero mientras son tratadas con estos fármacos.

No teman en hacer preguntas y aclarar sus dudas cuando de su salud y la de su futura familia se trata.

Envíe sus preguntas a preguntas@nacersano.org  Nuestras educadoras en salud están disponibles para ofrecer tranquilidad y apoyo al resolver sus dudas.

370 comentarios sobre “Medicamentos para la fertilidad y los nacimientos prematuros”

  1. anastasia dijo:

    Buenas ayuda por favor! Tengo 15de retraso.fecha de última regla 20 de octubre. Tuve relaciones el 14 y18 de noviembre(día 26 y 30del ciclo)sin proteccion y eyaculacion fuera.me realice prueba de embarazo en sangre a Los 6y 11despues de la relación respectivamente .salio negativo. Repetí una de orina el 01de diciembre negativo .pero no me baja y estoy muy preocupada. Ese resultado a los 13y17dias ya es confiable?

  2. Azalia dijo:

    Anastasia:

    La prueba del 1ro de diciembre debio darle un resultado confiable y cualquier otra que hizo cuando ya tenia un atraso. No parece que usted esté embarazada.

  3. Génesis dijo:

    Buenas noches, he leído sus historias, quisiera comentarle la mía, tengo un útero bicorne septado, he tenido dos perdidas, con todos los estudios la Dra me recomendó operarme pero, en mi país la operación es extremadamente costosa, ahorita estoy tomando unas botellas naturales para quedar embarazada y quisiera saber si puedo tomar progesterona antes de lograr mi embarazo para fortalecer la matriz, anhelo tener mi bebe, quisiera saber si alguna ha podido tener bebe con el útero bicorne. Agradezco su respuesta. Gracias.

  4. Azalia dijo:

    Genesis:

    Siento mucho que no cuente con al acceso a los servicios médicos que usted necesita. El uso de progesterona se indica cuando hay deficiencias de esta hormona o en casos de parto prematuro anterior. No conozco el efecto que puede tener en casos como el suyo. Le deseo mucha suerte y ojala que logre un embarazo sano.

  5. marisela rodriguez dijo:

    Hola mi nombre es mary hace cinco anos y medio m opere para no tener bebes mi primer matrimonio fracaso y ahora mi actual pareja desea un bebe he leido mucho sobre el OMIFIN y kisiera saber si alguien m puede decir si ese medicamento m ayudaria a embarasarm de nuevo. ???

  6. Azalia dijo:

    Marisela:

    Las operaciones para ya no tener bebe se consideran definitivas. Es poco probable que una mujer pueda revertir para lograr quedar embarazada. En cuanto al uso del medicamento o mi fin es algo que debe de hablar con su doctor. Éste medicamento sólo funciona sin sus trompas de Falopio son permeables. Cuando hay una operación para evitar el embarazo las trompas de Falopio están cerradas.

  7. Ale dijo:

    Hola buenas tardes yo tengo un problema de quistes en los ovarios y mi esposo y yo ya llevamos 13años de casados tenemos un niño de 11 pero queremos tener uno mas y solo quisiera saber si este medicamento me ayuda a disminuir los quistes y poder tener nuestro segundo bb agradeseria si me pudiesen ayudar

  8. Azalia dijo:

    ALe:

    Los medicamentos de los cuales hablamos aquí tiene que ver con la ovulación. Y son medicamentos que solamente su doctor puede recetar si entiende que la mujer cumple con los requisitos para el mismo. Usted tiene quistes en los ovarios. Esto es una condición que puede ocurrir por diferentes razones. Usted debe de hablar con su doctor y pedirle una evaluación. Pregunte si los quistes en los ovarios están afectando su fertilidad. Pregunte si es necesario tratar los para que los mismos se eliminen. No todos los quistes afecta la fertilidad. Si usted y su pareja lleva más de un año tratando de tener un bebé deben de hablar con un especialista en fertilidad para que determine qué es lo que está pasando que no logran concebir. Le deseo suerte.

  9. Patty dijo:

    Hola, he tenido una perdida casi al cumplir las 4 semanas, mi doctora me dijo que no se desarrollo, y que bajaria solo porque ya comence a sangrar, pero me ha dicho que necesito tomar metformina porque estoy subida de peso y mi papa es diabetico, pero yo no tengo diabetes, me he hecho el examen de la glucosa, quisiera saber porque debo tomar metformina para embarazarme (2 pastillas de 1000 diarias), y si no tengo diabetes al tomarlas como puede afectar a mi organismo? Mil gracias por la respuesta.

  10. nacersano dijo:

    Hola Patty,
    Siento mucho que tenga que pasar por esta experiencia. La metformina se receta para tratar la diabetes tipo 2, el síndrome de ovarios poliquísticos y en algunos casos puede ayudar con la pérdida de peso. Sin embargo, su inquietud es muy importante y debe preguntarle a su doctor exactamente para qué necesita tomar la metformina, si es que la necesita. El siguiente enlace contiene información sobre el uso de la metformina que espero le sea útil. En la información se indica que en algunas mujeres, el uso de la metformina puede reducir el riesgo de aborto espontáneo. Espero pueda tener una conversación con su profesional de la salud o hasta obtener una segunda opinión. Recuerde que hace bien en preguntar. https://mothertobaby.org/es/fact-sheets/la-metformina/

  11. rosario dijo:

    hola que pasa ti tomo zimaquin antes de mi regla , es necesario q lo tome en el o 5 dia de mi ciclo???????????????????

  12. Azalia dijo:

    Rosario:

    Me gustaría poder orientarle, pero ese tipo de recomendación solo puede hacerla su doctor. Le recomiendo que lo llame o lo visite para que le haga esta pregunta referente al zimaquin. Tome una multivitamina con ácido fólico en preparación a un embarazo.

  13. Patty dijo:

    Hola, despues que tuve una perdida de 4 semanas, y la doctora quiso que tomara metformina de 1000, 2 veces al dia, por el antecedente de la diabetes de mi papa, cambie de medico, y me pidio que me haga un examen de sangre para poder tratarme, mis resultados fueron: insulina: 6.06, insulina post prandial: 19.76, LH: 5.49, FSH: 11.75, ESTRADIOL: 37.74, Glucosa ayunas: 94, con estos resultados podre embarazarme, no tengo hijos y tengo 36 años, gracias por la respuesta. Patty

  14. Azalia dijo:

    Patty:

    No voy a poder darle una interpretación a sus resultados. Lo mejor que puede hacer es pedirle a su doctor que le diga que significa cada uno de sus valores. Espero que todo marche bien y que usted logre un embarazo sano.

  15. Bruno dijo:

    Buenos dias.quisiera hacerle la siguiente pregunta. Mi esposa lleva tratamiento de fertilidad. Pues ella no puede ovular.ya vamos 6 meses sin resultados. Su doctor le receto zimaquin y tomo dos pastillas diarias por 5 dias. eso fue durante los 5 primeros meses ya en el 6to mes decidio aumentar la dosis de tres pastillas diarias por 5 dias. Y lastimosamente no tuvimos resultados. nos dijo que ella era resistente al medicamento. Ahora nos dijo que esperemos hasta su primer dia de regla y ver que es lo podemos hacer. La opcion que nos comento como siguiente paso son inyecciones. Quisiera saber de que trata y si son realmente peligrosas.esas inyecciones. Agradesco su respuesta.

  16. Azalia dijo:

    Bruno:

    Es probable que el medicamento que le van a indicar sea para hiperestimulación ovárica controlada, es un tipo de tratamiento para la fertilidad en donde se usan ciertos medicamentos para ayudarla a ovular (liberar un óvulo). Si ella va a comenzar este tratamiento, es probable que el profesional de la salud le recete gonadotropinas. Este medicamento se administra con inyecciones. Los efectos secundarios incluyen sentir hinchazón o tener dolor en la parte inferior del abdomen. Deben hablar con el doctor para que le den mas detalles sobre este tratamiento.

  17. Azela dijo:

    Buenas noches, la verdad tengo una duda yo estoy en tratamiento de remplazo hormonal con la pastilla prymogin 2 mg que contiene valerato de estradiol, lo que me incomoda de todos los efectos que me está provocando es mi vientre, está duro y mi panza igual y al empujar mis dedos hacia adentro presento dolor no muy fuerte pero es incómodo, me podría responder si ¿es normal? y ¿a qué se debe?

  18. Azalia dijo:

    Azela:

    Me gustaría poder ayudarle pero no está de mi parte discutir efectos secundarios de este medicamento. La mejor recomendación que le puedo dar es que visite a su proveedor de cuidados de la salud para que le haga una evaluación. Puede leer mas sobre este medicamento (estrogeno) en este enlace: https://medlineplus.gov/spanish/druginfo/meds/a682922-es.html

  19. Vero dijo:

    Soy nueva en el foro por favor mi ayuda tengo ovarios poliquisticos llevo tomando metformina de 500 por 2 meses y lo que pasa que me bajo el 21 de junio al 24 y este mes de julio empeze a manchar el 9 al 17 pero solo entre color rosa y por el 16 me dijo una infección no me estoy tratando con nada pero ya me está pasando hoy 21 me tendría q bajar pero aún nada si he tenido un poco de molestias en el vientre bien leves y durante esta infección no me dolía al orinar pero si muchas ganas de orinar a q se debe todo esto estoy intentando un embarazo ayuda

  20. Azalia dijo:

    Vero:

    Entiendo que se siente emocionada y a la misma vez un poco confundida si esos síntomas relacionados uno de embarazo. Es difícil poder saber esto. Pero si le puedo decir que es importante que si usted sospecha que tiene una infección que usted vaya a su doctor y le hagan un chequeo. Una infección puede ser peligrosa si es que usted está embarazada. Por eso deben de revisarla y evaluar si necesita o no tratamiento en el caso de que haya infección. Usted pudiera hacer una prueba de embarazo si es que desea saber si los síntomas relacionados uno embarazo.

Deje un comentario