Pérdida de audición en el recién nacido: Lo qué debe saber

La prueba de audición puede ayudar a prevenir complicaciones en su bebé a largo plazo.

hispanic mom and baby

El nacimiento de su bebé es un evento de la vida que trae mucha felicidad. Es inevitable querer irse a casa luego para disfrutar esta nueva etapa en la comodidad de su propio hogar. Sin embargo, antes de que le den de alta del hospital, su bebé necesitará varias pruebas de detección. Entre éstas esta la prueba de audición.

Para poder evaluar la audición de su bebé el profesional de la salud hará una de dos pruebas:

  • Respuesta auditiva troncoencefálica automatizada (AABR, por sus siglas en inglés): Parches (electrodos) son colocados en la cabeza del bebé y unos pequeños audífonos son colocados en los oídos. Éstos envían un tono y los parches entonces miden la reacción del nervio auditivo al sonido. Una computadora mide estos niveles y le ayuda al profesional de la salud con la interpretación y evaluación.
  • Emisiones otoacústicas (OAE, por sus siglas en inglés): Un pequeño audífono (conectado a una computadora) es colocado en el oído del bebé. El profesional de la salud envía un sonido suave a través del audífono y el eco del sonido en el canal auditivo del bebé es medido.

Si resulta que su bebé no pasa la prueba AABR u la prueba OAE, es probable que el profesional de la salud recomiende un especialista en audición (llamado un audiólogo), para corroborar si existe pérdida auditiva o no.

En realidad no se conoce las causas exactas de la pérdida de audición en los recién nacidos pero algunas posibilidades incluyen:

  • Los genes. Es posible que la pérdida auditiva suceda con otros defectos de nacimiento, pero si usted o su pareja tienen historial familiar de pérdida auditiva, le conviene hablar con un asesor en genética.
  • Virus e infecciones durante el embarazo. Tener problemas como el citomegalovirus, rubeola, y/o toxoplasmosis (entre otras), pueden provocar complicaciones. Un chequeo preconcepcional puede detectar estos problemas.
  • Nacimiento prematuro o bajo peso al nacer. Bebés que nacen antes de las 37 semanas de embarazo y/o que pesan menos de 5 libras y 8 onzas, están a riesgo.

Ya dicho, estas evaluaciones son sumamente importante ya que un diagnóstico y tratamiento temprano pueden ayudar a minimizar problemas de habla, lenguaje, y sociales.

COMMENTS (4)

  • comment-avatar
    Glenda 18 enero 2016

    Una preguntita. Me he pasado toda la noche con retortijones sintiendo que las tripas me suenan por donde sean. Y un poco de Popo blando. Estoy de 37 más 5 de embarazo. Estoy preocupada que sea algo grave o le afecte a mi niña. Qué me sugieren

  • comment-avatar

    Glenda:

    Es probable que estas sean señales de parto.
    Usted sabe que parto ha comenzado cuando:

    Tiene contracciones fuertes y regulares. Una contracción es cuando los músculos del útero (matriz) se endurecen como un puño y luego se relajan. Las contracciones ayudan a empujar al bebé para que nazca. Puede ser difícil diferenciar entre el parto verdadero y el parto falso (también llamado contracciones Braxton Hicks). Usted realmente entró en trabajo de parto cuando:
    Tiene contracciones cada 5 a 10 minutos.
    Las contracciones son tan fuertes que no puede caminar ni hablar cuando las siente.
    Siente dolor en su abdomen y parte inferior de la espalda.
    El dolor no desaparece cuando se mueve o cambia de posición.
    Se le rompe la bolsa o fuente. El bebé ha crecido en el líquido amniótico (bolsa o fuente) de su útero. Cuando se rompe la bolsa, algunas mujeres sienten un gran chorro de agua. Otras sienten tan sólo unas gotas que caen.
    Usted tiene una secreción de mucosidad (amarronada o rojiza) con sangre. A eso se lo conoce como indicio de sangre.

    Vaya al hospital si tiene estas señales. Mire los siguientes enlaces para que aprenda más sobre las señales y etapas del parto:

    http://nacersano.marchofdimes.org/parto-y-nacimiento/etapas-del-parto.aspx
    http://nacersano.marchofdimes.org/parto-y-nacimiento/senales-del-parto.aspx

  • comment-avatar
    Glenda 19 enero 2016

    Gracias muy amable sus consejos me han ayudado mucho a lo largo de mi embarazo ya solo me quedan dos semánitas

  • comment-avatar

    Glenda:

    Gracis a usted por visitarnos. Espero que todo continue bien. Vuelva a escribir para saber como le va a usted y a su bebé.