Cómo saber si el parto ha comenzado

27 de enero, 2016 por Azalia

Pregnant woman looking at phone

Mientras más se acerca la fecha del parto, es normal que usted esté alerta a los cambios de su cuerpo. Por ejemplo, a las contracciones, los cambios en el flujo vaginal, la presión que hace el bebé en el área de la vagina, los dolores de espalda, etc. Algunas de estas señales indican que el parto se acerca, pero no necesariamente indican el comienzo del parto. ¿Pero, como diferenciar entre los cambios normales de esta etapa y el comienzo del parto?

Las contracciones al final del embarazo son irregulares, quiere decir que no tienen un patrón específico. Sentirá que se le endurece la barriga. Este tipo de contracciones se conocen por el nombre de Braxton Hicks o contracciones de parto falso. Son las que preparan a su cuerpo para el parto y nacimiento, pero no son en sí contracciones de parto. Las contracciones de parto son regulares, o sea ocurren cada cierto tiempo y no se detienen. 

¿Cómo diferenciar entre las contracciones Braxton Hicks y las contraciones de parto?

Contracciones de parto falso o Braxton Hicks Contracciones de parto
Son irregulares Son regulares, duran de 30 a 70 segundos cada una
No ocurren una detrás de la otra con el tiempo Ocurren muy seguidas
No se vuelven fuertes con el tiempo Se vuelven fuertes o más intensas
A veces se sienten el bajo abdomen o ingle Comienzan en la espalda y luego en el bajo abdomen
Pueden parar cuando cambia de posición o al caminar No paran cuando cambia de posición o al caminar

Algunas mujeres sienten presión pélvica, como un calambre o presión que empuja hacia abajo en el área de la vagina. Su flujo vaginal también va a cambiar, se volverá más abundante y gelatinoso. Esto puede indicar que ha comenzado a liberando el tapón mucoso. Estas señales se conocen como el preparto. Son las señales que ocurren antes del parto, pero no necesariamente quiere decir que ya empezó el parto.

¿Cómo saber cuándo es el momento del parto?

  • Tiene contracciones fuertes y regulares cada 5 a 10 minutos.
  • Las contracciones son tan fuertes que no puede caminar ni hablar cuando las siente.
  • Se rompe la fuente o bolsa. Cuando se rompe la bolsa, algunas mujeres sienten un gran chorro de agua. Otras sienten apenas un hilito de agua.
  • Tiene un poco de sangrado vaginal, conocido como indicio de sangre.

Lo mejor es que tenga su maleta lista y  cuando se presenten estos síntomas pueda irse al hospital. Pase esta información a su pareja, es mejor que él esté al tanto para que la pueda apoyar mejor.

 

11 comentarios sobre “Cómo saber si el parto ha comenzado”

  1. Glenda dijo:

    Muy buena nota. Justa para mí hoy estoy cumpliendo mis 39 semanas y hasta el momento solo siento que el estómago se me endurece a cada rato pero no es doloroso. Es por eso que no he decidido ir ala hospital tampoco he sangrado o expulsado lo que llaman el tapón mucoso. Solo un. Flujo blanco. Estoy nerviosa y a la vez ansiosa por conocer mi tan esperado y deseado bebe.

  2. Azalia dijo:

    Glenda:

    Me alegra le haya sido útil esta información. Aun recuerdo esa ansiedad, mezclada con emocion por conocer a mi bebé. Ya le falta poco. Aproveche estos dias para preparase para la llegada de su bebé y dormir todo lo que pueda, ya pronto llegarán las noches para desvelarse.

  3. Glenda dijo:

    Si la verdad trato de dormir lo más que pueda aunque me cuesta un poco de trabajo. Aparte que mi bebe le encanta estar en el lado izquierdo veo mi estomago todo deforme aunque me recueste boca arriba recta mi estómago se inclina solo para el lado izquierdo. Pero como le repito solo siento mi estómago duro a cada momento. Y sus consejos me han sido muy útil a lo largo de mi embarazo que estuvo rodeado de muchos temores.

  4. Azalia dijo:

    Glenda:

    Qué bueno que la hemos podido orientar. Usted ha hecho muy bien en prenguntar y mantenerse orientada. Es cierto al final del embarazo se hace incomodo dormir. Recomiende nuestra pagina a sus amigas y amistades. Estamos aquí para servirles.

  5. Glenda dijo:

    Por supuesto que lo haré. Y con respecto a mi estómago que se me
    Ponga duro. A cada momento aveces pienso si serán contracciónes reales.

  6. Azalia dijo:

    Glenda:

    Las contracciones al final del embarazo son irregulares, quiere decir que no tienen un patrón específico. Sentirá que se le endurece la barriga. Este tipo de contracciones se conocen por el nombre de Braxton Hicks o contracciones de parto falso. Estas contracciones son normales, no quiere decir que está de parto.
    Las contracciones de parto son regulares, o sea ocurren cada cierto tiempo y no se detienen. No paran cuando cambia de posición o al caminar, Ocurren muy seguidas y aumentan en intensidad. Si ocurre esto, debe anotar cada cuanto tiempo ocurren. Si ocurren cada 5- 10 minutos, entonces es hora de irse al hospital.

  7. Glenda dijo:

    Gracias lo tomare en cuenta

  8. Glenda dijo:

    Déjeme contarle. Este día tuve visita al doctor. Me hizo un tacto vaginal donde me dijo que ya estaba media dilata. Luego me mando a monitorear el corazón y los movimientos del bebé. Pasaron como 10 minutos luego chequeo un papel que se printea de la máquina. Y noto que los el corazoncito estaba bien bajito. Me dejo por 20 minutos más para más monitoreo. Luego de eso volvió a chequer y me dijo que todo estaba bien que solo se preocupó al principio que se notaba bien bajito. Me dijo que sería porque quizás el bebe se estaba moviendo mucho y obstruía el cordón. Yo me puse bien preocupada porque a estas alturas algo que pase con mi bebe es de preocuparme pero me dijo que estaba bien y lo mejor de todo que estaba moviéndose bastante. Pero me dejo un nuevo monitoreo para el lunes. Para asegurar que todo marche bien. También me hablo del plan be en caso que no valla en labor de parto ya que me tocaría la otra semana. Me dijo hacerca de la inducción. Y que para eso se tiene que reservar con anticipación. Espero todo este bien y se me pase esta pequeña preocupación con mi bebe hacerca que al principio se le sintió bajito el corazoncito. Además este día amanecí con diarrea le comente al doctor y me
    Dijo que a lo mejor habla comido algo que me hizo mal me mando a comer pan tostado, banana, arroz puré de papa.

  9. Azalia dijo:

    Glenda:

    No creo que deba preocuparse por esto. Por lo que me explica fue solo por un momento que no encontraban la forma de escuchar el latido con buena intensidad. Eso es algo que puede suceder. Lo importante es que luego se corroboró que fue simplemente un error y que su bebé se encuentra bien. Usted debe seguir las instrucciones que le ha dado su doctor al pie de la letra. Confíe en que todo va salir bien y manténgase alerta a su cuerpo. Le envío un enlace que le ayuda a contar los movimientos del bebé. Esto le sirve para usted verificar que su bebé se encuentra bien. http://blog.nacersano.org/?p=1960

  10. Glenda dijo:

    Gracias la verdad sus sugerencias me hacen sentir más confiada. Por el momento ya solo esperando la llegada de mi angelita. Lo que he estado sintiendo ya hace dos dias es unas contracciónes las tan famosas braxon hicks. Me dan a cada instante se me va endureciendo el abdomen y se me hace grande. Un las veces las siento un poco dolorosas pero me pasa rapidísimo y así susesivamente. Espero esta sea una señal que el parto esta cerquita. Otra de las cosas Esque me ha dado por ir al baño con bastante frecuencia. Y aunque no es diarrea son heces blandas. A lo mejor mi cuerpo está limpiando. Eso espero. Por el momento yo ya feliz de avanzar y acortar un día más. 39+2

  11. Azalia dijo:

    Glenda:

    Muchas mujeres que están en la etapa en la que usted se encuentra expresan tener heces muy blandas. Éste es un cambio normal en esta etapa. En cuanto las contracciones, si las mismas no tienen un patrón de tiempo y no se vuelven intensas o más fuertes al pasar del tiempo, todavía no se consideran contracciones de parto .

Deje un comentario