Cómo pueden los fibromas afectar el embarazo

3 de Febrero, 2016 por Azalia

Pregnant woman with doctor

La mayoría de las mujeres embarazadas que tienen miomas o fibromas uterinos tienen embarazos y bebés sanos. 

Los fibromas son tumores o masas que se forman dentro de las paredes del útero. Los fibromas pueden tener diferentes tamaños y localización.  Es común que los fibromas (otro nombre es miomas) crezcan durante el embarazo. Esto puede causarle un poco de molestia o dolor. En algunos casos el dolor puede ser intenso y puede haber sangrado e hinchazón. Si esto sucede usted debe hablar con su proveedor de cuidados prenatales. El reposo puede ayudar a calmar el dolor, pero hay veces que es necesario que el médico le recete un medicamento para el dolor. Es importante que usted no tome medicamentos por su cuenta. Su médico debe evaluar que medicamento representa el menor riesgo para su bebé.

Tenga en mente que los fibromas no van a causar malformaciones o defectos de nacimiento en su bebé. Sin embargo dependiendo del tamaño y la localización, puede que los fibromas aumenten el riesgo de parto prematuro, de aborto espontáneo y de que el bebé se encuentre de nalgas en el útero y no de cabeza . También el riesgo de tener una cesárea aumenta, especialmente si los fibromas están bloqueando el paso del bebé por el canal vaginal. Por ultimo, hay un poco más de riesgo de hemorragias después del parto, por esto se recomienda que se mantenga alerta al sangrado después del parto. Si el sangrado es excesivo y no se puede contener en una toalla sanitaria, es importante que se lo deje saber a su proveedor de cuidados de salud o que vaya al hospital. Casi siempre los fibromas o miomas reducen su tamaño después del parto.

Fertilidad

No se cree que los fibromas causen problemas de fertilidad. Pero cuando una pareja no ha podido concebir, es importante revisar si la mujer tiene fibromas. Si se detectan fibromas y no se reconoce otro problema de fertilidad, es posible que luego de remover los fibromas la pareja logre concebir.

 

8 comentarios sobre “Cómo pueden los fibromas afectar el embarazo”

  1. Glenda dijo:

    Hola. Soy yo de nuevo déjeme contarle. Qué estoy un poco triste desesperada. Hoy cumplo mis 40 semanas. Tuve una falsa alarma pensé que había roto la fuente y me fui de emergencia al hospital. Ya estando halla empezaron a monitorear al bebe y me hicieron un examen pélvico para ver si era que había roto agua y también me realizaron el examen vaginal me dijeron que estaba 1 cm y medio de dilatación y me dijeron que no era que había roto aguas que era orina. Y me dijeron que podía regresar a casa que aún no era tiempo. Y justamente este mismo día tenía cita con mi doctor consulte con el y me dijo que me iba a inducir el parto que iban hacer cita asi que estoy esperando que me llamen un día de estos para ver cuando me dan la cita. La verdad me da mucho miedo ya que lo que más temo Esque eso le afecte en algo a mi bebe eso es lo que más miedo me da. Pero también sé que no puede estar mucho tiempo dentro porque puede haber complicaciones créame que necesito una sujerencia. Más que todo qué riesgo puede tener mi bebe que es lo que más me importa por favor ayúdeme. 40 semanas exactas!!

  2. Azalia dijo:

    Glenda:

    Trate de no desesperarse. Recuerde lo que le había comentado. Un embarazo puede durar un máximo de 42 semanas. Ya en las últimas semanas hay que verificar que el bebé esté moviéndose frecuentemente. Me parece que le compartí un mes nace donde le explica cómo contar los movimientos del bebé. Esto le da tranquilidad a usted de que el bebé está bien. Por otro lado usted apenas llegó a las 40 semanas. No quiere decir que ya tiene que nacer el bebé. Puede tardar algunos días más. Si el médico sospecha que el bebé no está bien por alguna razón, este no es su caso, el médico puede hacer algunas pruebas que se llama el perfil bio fetal. Pero no creo que usted tenga que preocuparse por eso. Esas pruebas ayudan a determinar que el bebé está bien cuando está en el vientre.
    Al final del embarazo también se puede verificar que la placenta esté funcionando adecuadamente. Hay veces que si el embarazo pasa de la semana 41 o 42 se puede encontrar con el problema de que la placenta comienza perder su función. Es por esto que muchos médicos opta por hacer una inducción del parto luego que ha pasado las 40 semanas. Esto es algo que usted debe discutir con su doctor. Usted debe hacerle preguntas y él debe contestarle de acuerdo a su caso específico que es lo más que le conviene. Mire este enlace y lea en detalle la información que provee, http://blog.nacersano.org/?p=4315

  3. Glenda dijo:

    Gracias su información es muy importante. Pues ahora me llamaron para conformirmarme que tengo la cita para la inducción ahora. Estoy echa un mar de nervios. Donde parte de mí me
    Dice asistir y parte no. Pero también tengo miedo pueda pasar algo por mi acatar las instituciones del doctor. Lo que más me inquieta es que este proceso pueda dañar a mi bebe es lo que más me inquieta y por más que el doctor dice que el bebé ya está listo para nacer siempre mi duda me ataca.

  4. Glenda dijo:

    Desde su punto como podría resultar la inducción a las 40 semanas. ?

  5. Azalia dijo:

    Glenda:

    La inducción del parto debe tener algun tipo de justificación médica. Es decir si su médico se la ha recomendado debe ser por alguna razón. Sabemos que si el embarazo dura más de 42 semanas se recomienda la inducción. Después de las 42 semanas, la placenta suele dejar de funcionar suficientemente bien para mantener sano al bebé. Antes de las 42 semanas es algo que queda a discreción del médico y de la mujer.
    No puedo darle una opinión médica. Eso solo lo puede hacer un doctor que la evalue y conozca todo su historial. Le recomiendo que lea sobre las inducciones, sus pros y sus contras y que le haga preguntas a su doctor especificas, dado a lo que le inquieta.
    por ejemplo, puede preguntar si pueden esperar un poco más. Pero usted sola no puede decidir esto. Su doctor es quen conoce el estado de salud suyo y de su bebé. Puede que el tenga más información que no necesariamente le ha compartido y por ello quiera hacer la inducción. Por ejemplo, ¿cual es el nivel del líquido amniótico del bebé?, ¿está la placenta mostrando señales de envejecimiento?
    Cuando se hacen induciones hay un poco de riesgo que la misma no funcione y la mujer necesite una cesarea. Hable de esto con su doctor. http://nacersano.marchofdimes.org/parto-y-nacimiento/inducir-el-parto.aspx

  6. Jannet C. dijo:

    Qué tal!, tengo 40+4 semanas de embarazo, no tengo nada de síntomas de parto, mi médico me había comentado que mi bebé aún no se encajaba y que mi cuello estaba cerrado, sinceramente tengo miedo que se me pase el parto y mi bebé sufra algún daño, el el último ultrasonido me comentaron que tengo líquido de 12.5 y placenta grado 2, el próximo viernes cumplo 41 semanas, el hecho de que mi bebé siga sin encajar es la razón de no sentir contracciones?, anterior a este embarazo tuve 2 legrados, tiene algo que ver?, por último, en una respuesta anterior comenta que hay manera de contar los movimientos del bebé, me puede asesorar?, gracias por la atención. Saludos!

  7. Azalia dijo:

    Jannet C:

    En general el bebé se encaja unas cuantas semanas antes de que comience el trabajo de parto, especialmente en las madres primerizas. Pero puede ocurrir más tarde, incluso solo un poco antes del parto. Su embarazo puede durar todavía una semana más ya que a veces un embarazo dura hasta 42 semanas. Lo importante es que el doctor le haga chequeos para saber que el bebé se encuentra bien.

    Saber que su bebé se mueve adecuadamente puede ayudarle a saber que se encuentra bien. Usted puede usar la siguiente técnica para contar los movimientos de su bebé:
    El bebé debe moverse unas 10 veces en un periodo de una hora. Esto es lo que debe hacer para verificar que su bebé se está movimiento lo suficiente:

    Espera una hora luego de tu última comida.
    Recuéstate cómoda, preferiblemente del lado izquierdo.
    Usa un registro para anotar. Anota la hora que comenzaste.
    Haz una marca por cada movimiento que haga el bebé. Detente cuando hayas contado 10 patadas.

    Verifica la hora:
    Si ha pasado una hora o menos, tu bebé se ha movido normalmente.
    Si ha pasado más de una hora, debes volver a repetir este proceso. Hay veces que el bebé está durmiendo y por eso no se mueve lo suficiente.
    Si la segunda vez que lo haces, no logras contar 10 patadas en una hora o menos, debes comunicárselo a tu proveedor de salud.
    Cada sensación de movimiento del bebé cuenta. Algunas mujeres describen el movimiento de su bebé como:

    El bebé empuja la pared del útero.
    Cuando pones tus manos en el abdomen y logras sentirlo.
    Cuando sientes una protuberancia o bulto en el abdomen.

    A pesar que usted se siente preocupada por el bienestar de su bebé, es muy probable que su bebé se encuentre bien. Si usted y su bebé no tienen complicaciones en el embarazo, deben esperar a que el parto comience por sí solo. Algunas veces el parto se da a la semana 40, pero otras veces no es hasta la semana 41, que ocurre el parto. Hable con su doctor de sus preocupaciones. Espero que todo marche bien, lea más sobre este tema: http://blog.nacersano.org/?p=4315

    Hay dos maneras de medir el líquido amniótico: índice del líquido amniótico (AFI, por sus siglas en inglés) y bolsillo vertical máximo (MPV, por sus siglas en inglés).

    El AFI controla qué profundidad tiene el líquido amniótico en cuatro áreas del útero. Esas cantidades se suman. Si su índice AFI es de menos de 5 centímetros, tiene oligohidramnios.

    El MPV mide el área más profunda del útero para verificar el nivel del líquido amniótico. Si su bolsillo vertical máximo es de menos de 2 centímetros, tiene oligohidramnios. Consulte con su profesional de la salud si tiene preguntas sobre estas mediciones. http://nacersano.marchofdimes.org/embarazo/oligohidramnios.aspx

  8. Jannet C. dijo:

    Muchas gracias por la información.

Deje un comentario